Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Temas similares

    Estadísticas

    Nuestros miembros han publicado un total de 797146 mensajes en 39703 argumentos.

    Tenemos 1362 miembros registrados

    El último usuario registrado es Andrecel12

    Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

    ¿Quién está en línea?

    En total hay 33 usuarios en línea: 6 Registrados, 3 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

    Andrecel12, cecilia gargantini, javier eguílaz, Liliana Aiello, RafaelaDeroy, Ramón Carballal


    Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 02:50

    Septiembre 2019

    LunMarMiérJueVieSábDom
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      

    Calendario Calendario

    Conectarse

    Recuperar mi contraseña

    Galería


    Hiel amarga Empty

    UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



    Flujo RSS


    Yahoo! 
    MSN 
    AOL 
    Netvibes 
    Bloglines 

    Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


    Hiel amarga

    Purificación Ríos Torres
    Purificación Ríos Torres

    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 18/05/2010
    Edad : 59
    Localización : Barcelona

    Hiel amarga Empty Hiel amarga

    Mensaje por Purificación Ríos Torres el Mar 18 Mayo 2010, 07:53

    Quisiera saber vuestra opinión sobre este romance,


    Hiel amarga.



    Campos hartos del esparto
    de tristura desterrada,
    bajo el sol del mediodía,
    chirriados por la cigarra.
    Traen corrientes de espigas
    las hembras desaliñadas
    que caminan y caminan,
    porque no atesoran nada.

    Angustias, de pelo negro
    racimos de filigranas,
    pena negra, pena seca,
    de salobres albahacas,
    vistes dolor en la sangre,
    enlutando tus entrañas.
    Pañuelos de perlas negras
    están cubriendo tu cara.

    Áridos huelen los campos
    preñados de pura casta,
    rociados de luz caliente
    y de arcillosa tez blanca.
    Cante jondo de negro hierro,
    corroe y oprime el alma.
    Mantos de cal, los olivos,
    mientras cae la mañana.

    ¿Quién te sangró los recuerdos?
    ¿Quién calcinó las palabras?
    ¿Quién agrió la libertad?
    si tanta hiel te sabe amarga.

    Andaluza de tronío,
    piel curtida aceitunada,
    llevas tus lágrimas secas
    al compás de una guitarra.


    Un fuerte saludo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 29993
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Barcelona

    Hiel amarga Empty Para Purificación Ríos Torres

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 19 Mayo 2010, 05:27

    Hola, Purificación: Veamos tu poema.

    Señalo las rimas así como marco las sílabas de los versos que no son octosílabos:

    Campos hartos del esparto -
    de tristura desterrada, a
    bajo el sol del mediodía, b
    chirriados por la cigarra. a
    Traen corrientes de espigas b
    las hembras desaliñadas a
    que caminan y caminan, b
    porque no atesoran nada. a

    Angustias, de pelo negro -
    racimos de filigranas, a
    pena negra, pena seca, c
    de salobres albahacas, a
    vistes dolor en la sangre, -
    enlutando tus entrañas. a
    Pañuelos de perlas negras c
    están cubriendo tu cara. a

    Áridos huelen los campos -
    preñados de pura casta, a
    rociados de luz caliente -
    y de arcillosa tez blanca. a
    Can-te- jon-do- de- ne-gro- hie-rro, d (eneasílabo)
    corroe y oprime el alma. a
    Mantos de cal, los olivos, -
    mientras cae la mañana. a

    ¿Quién te sangró los recuerdos? d
    ¿Quién calcinó las palabras? a
    ¿Quién agrió la libertad? a
    si- tan-ta- hiel- te- sa-be a-mar-ga. a (eneasílabo)

    Andaluza de tronío, -
    piel curtida aceitunada, a
    llevas tus lágrimas secas -
    al compás de una guitarra. a

    Se trata de un romance (composición en versos octosílabos con rima asonante en los pares y sin rimar los impares).

    Rima: Los versos pares finalizan con las palabras: desterrada-cigarra-desaliñadas- nada- filigranas-albahacas-entrañas-cara-casta-blanca-alma-mañana-palabras-amarga-aceitunada-guitarra. Todos ellos mantienen la rima asonante en aa.

    Los versos impares finalizan con las palabras: esparto-mediodía-espigas-caminan-negro-seca-sangre-negras-campos-caliente-hierro-olivos-recuerdos-libertad-tronío-secas.

    Se pueden considerar imperfecciones:

    . que un verso impar finaliza con la palabra "libertad" que al ser aguda tiene también la rima aa de los versos pares.

    . que existen rimas asonantes entre versos impares próximos (en ia: mediodía-espigas-caminan (b); en ea: secas-negras (c); en eo: hierro-recuerdos (d)).

    . que existen dos versos que finalizan con la misma palabra (seca-secas)

    . que se usa la misma palabra al final de dos versos (negro- negras) y tambien dentro de otro verso (negra). (también dentro de este último verso se repite la palabra pena (pena negra, pena seca) pero en este caso se trata de un recurso (paralelismo).

    Metro: Todos los versos son octosílabos salvo dos que son eneasílabos (de nueve sílabas): Can-te- jon-do- de- ne-gro- hie-rro, si- tan-ta- hiel- te- sa-be a-mar-ga.

    Ortografía y gramática: Algún cambio en la puntuación mejoraría su lectura y comprensión.

    Recursos: Algunos de los recursos poéticos utilizados con cita de los versos en que se contienen:

    Fónicos: Aliteración (repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto): "hartos del esparto". Onomatopeya (imitar sonidos reales mediante los procedimientos foneticos de la lengua): "chirriados por la cigarra".

    Semánticos: Antítesis (contraposición de dos ideas, palabras o frases, normalmente de sentido opuesto): "atesoran nada", "salobres albahacas"; "perlas negras"; "lagrimas secas". Metáfora (identificación de un elemento real con un elemento figurado por algún tipo de semblanza, sin que se use nexo comparativo (como, igual que, parecido a), es metáfora impura o simple si aparecen los dos términos y metáfora pura si sólo aparece el término figurado): "corrientes de espigas", "racimos de filigranas", "vistes dolor en la sangre", "pañuelos de perlas negras, preñados de pura casta, / rociados de luz caliente / y de arcillosa tez blanca", "¿Quién te sangró los recuerdos? / ¿Quién calcinó las palabras? ¿Quién agrió la libertad?" Personificación (atribuir cualidades humanas a seres inanimados): "campos... preñados de pura casta, / rociados de luz caliente / y de arcillosa tez blanca", "cae la mañana". Hipérbole (exageración expresiva de una idea, poderándola desmesuradamente): "Campos hartos del esparto / de tristura desterrada,",

    Sintácticos: Interrogación retórica (pregunta que no espera respuesta y que sirve para evidenciar la idea que se cuestiona): "¿Quién te sangró los recuerdos? / ¿Quién calcinó las palabras? ¿Quién agrió la libertad?" Anáfora (repetición de una o más palabras al comienzo de varias oraciones o versos): "¿Quién... / ¿Quién... / ¿Quién...". Hipérbaton (alteración del orden sintáctico lógico de una oración): "Traen corrientes de espigas / las hembras desaliñadas / que caminan y caminan, / porque no atesoran nada"; "de pelo negro / racimos de filigranas"; "Mantos de cal, los olivos,". Epíteto (adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo): "pena negra"; "tez blanca". Paralelismo (repetición de frases o estructuras gramaticales muy parecidas en una parte o a lo largo de una composición): "que caminan y caminan,"; "pena negra, pena seca,"; "¿Quién te sangró los recuerdos? / ¿Quién calcinó las palabras? ¿Quién agrió la libertad?". Elipsis (omitir un elemento gramatical sobreentendido en la frase): "Campos (que están) hartos del esparto"; "Mantos de cal, los olivos, (los olivos parecen mantos de cal); (que tienes) la "piel curtida aceitunada".

    Comentario: Romance que habla del sufrimiento de las mujeres andaluzas que trabajan en el campo, personificándolo en una llamada Angustias. En su primera estrofa presenta el paisaje y las campesinas. En la segunda presenta al personaje. La tercera nos vuelve a hablar del campo. En la cuarta hace unas preguntas retóricas dirigidas a la protagonista. La última estrofa alaba la entereza de la protagonista, representación de la campesina andaluza.

    A traves de las palabras utilizadas (hartos, tristuras, chirriadas, desaliñadas, Angustias, pena, salobres, dolor, enlutando, entrañas, áridos, preñados, hierro, corro, oprime, cal, sangró, calcinó, agrió, hiel, amarga, lágrimas) nos presenta un panorama desolador sólo superado por la entereza de la protagonista: "Andaluza de tronío, / piel curtida aceitunada, / llevas tus lágrimas secas / al compás de una guitarra."

    Me ha gustado mucho. Felicidades, Purificación!

    Dejo a tu criterio las modificaciones que hacen referencia a rima porque al afectar a varios versos podría alterar el sentido. Te dejo tan sólo ejemplo de lo dicho en cuanto a metro y puntuación

    Campos hartos del esparto
    de tristura desterrada,
    bajo el sol del mediodía
    chirriados por la cigarra.
    Traen corrientes de espigas
    las hembras desaliñadas,
    que caminan y caminan
    porque no atesoran nada.

    Angustias, de pelo negro
    racimos de filigranas,
    pena negra, pena seca
    de salobres albahacas,
    vistes dolor en la sangre
    enlutando tus entrañas,
    pañuelos de perlas negras
    están cubriendo tu cara.

    Áridos huelen los campos
    preñados de pura casta,
    rociados de luz caliente
    y de arcillosa tez blanca.
    Cante jondo, negro hierro,
    corroe y oprime el alma.
    Mantos de cal, los olivos,
    mientras cae la mañana.

    ¿Quién te sangró los recuerdos?
    ¿Quién calcinó las palabras?
    ¿Quién agrió la libertad
    si la hiel te sabe amarga?

    Andaluza de tronío,
    piel curtida aceitunada,
    llevas tus lágrimas secas
    al compás de una guitarra.

    Espero haberte sido útil.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
    Purificación Ríos Torres
    Purificación Ríos Torres

    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 18/05/2010
    Edad : 59
    Localización : Barcelona

    Hiel amarga Empty Re: Hiel amarga

    Mensaje por Purificación Ríos Torres el Miér 19 Mayo 2010, 11:08

    Hola Pedro, en realidad me ha sido de gran ayuda todo tu comentario, los versos que señalan son exactamente los que en métrica yo tenia dudas.
    En cuanto a las repeticiones de negro y negras, al final de un verso, es algo en lo que no me había fijado, intentare introducirle alguna palabra que dé la sensación de oscuridad a uno de los dos versos y quitar la repetición (siempre es bueno que te vea otra persona el poema, alguien que no esté inmerso en él).
    En el caso de libertad, no tenía ni idea de este concepto, te agradezco tu información.
    En la rima he sido consciente de las imperfecciones a las que tu apuntas, pero me permito esta licencia, aun siendo consciente que si abuso de ello puedo hacer un poema cansino, y eso si que no me gusta.
    En cuanto a la trama o sentido del poema, es exactamente lo que quiero dejar ver, es decir, hay en el trasfondo algo más, que espero que los posibles lectores descubran por ellos mismos, por ese motivo, el campo está personificado, ¿en realidad es el campo, son campos, es una mujer, son mujeres, o es un conjunto de ambas cosas? También podría ser que fuera una tierra preñadas de mujeres con casta o simplemente, es esa tierra la figura más importante del poema, es decir Angustias, ya que dicho nombre no está escogido al azar...

    En cuanto a tu propuesta me parece perfecta.

    Gracias y un saludo muy fuerte.

    Puri.


    Última edición por Purificación Ríos Torres el Sáb 22 Mayo 2010, 06:35, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 29993
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Barcelona

    Hiel amarga Empty Re: Hiel amarga

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 21 Mayo 2010, 10:39

    Me alegro de haberte sido útil, Puri. Un fuerte abrazo. Pedro.

    Contenido patrocinado

    Hiel amarga Empty Re: Hiel amarga

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Mar 17 Sep 2019, 14:57