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    Cristo de porcelana

    SALVADOR NECKRO
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    Mensaje por SALVADOR NECKRO el Dom 14 Feb 2010, 11:43

    Ah qué wey soy, me aventé todo un choro en un post anterior que no quedó, bueno resumiendo, me gusta comom manejan el taller, aquí dejo esto que creo es de lo poco mejor que he escrito, no es mi intención que sea poesía,pero temngo curiosidad por saber que falla, gracias...destrózenlo porfa...










    Con túnica blanca disfrazo mis culpas ,

    diez plañideras y diez que me escupan ,
    corona de espinas romas a mi falsaria ,
    con un aire de redención a mi melena ,
    cien flagelos de hipócrita culpa mentida ,
    una mirada taciturnamente actuada ,
    toda una vida de Hedón en condena ,
    se cambia por horas de fe arrepentida ..


    Última edición por Neck el Sáb 13 Mar 2010, 15:16, editado 3 veces
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 16 Feb 2010, 09:01

    Hola, Neck: Disculpa mi tardanza en contestarte, pero mi conexión telefónica a internet estos últimos días no me funciona bien.

    Veamos tu poesía.

    Separamos las sílabas fónicas y coloreamos los acentos fónicos:

    Con- -ni-ca- blan-ca- dis-fra-zo- mis- cul-pas , 12 sílabas (acentos en 2-5-8-11)
    co-ro-na- de es-pi-nas- ro-mas- a- mi- fal-sa-ria , 13 (2-5-7-12)
    un- ai-re- de- re-den-ción- pa-ra- mi- me-le-na , 13 (2-7-12)
    cien- fla-ge-los- de hi--cri-ta- cul-pa- men-ti-da , 13 (3-6-9-12)
    u-na- mi-ra-da- ta-ci-tur-na-men-te ac-tua-da , 13 (4-8-12)
    diez- pla-ñi-de-ras- y- diez- que- me in-sul-tan , 11 (4-7-10)
    to-da- u-na- vi-da- de He-dón- en- con-de-na , 11 (4-7-10)
    se- cam-bia- por- ho-ras- de- fe a-rre-pen-ti-da . 12 (2-5-8-11)

    Se trata de una composición de ocho versos de arte mayor (de once o más sílabas).

    En el quinto verso hay una sinéresis (conversión de un hiato en un diptongo: ac-tua-da por ac-tu-a-da).

    Contiene diversos metros y algunos versos rimados. Es conveniente que un poema sea uniforme en cuanto a metro y rima, siendo todos sus versos libres (cuando no tienen metro ni rima), blancos (todos sus versos con el mismo metro pero sin rima), rimado en consonante todos sus versos (con una o varias rimas), o rimado en asonante todos sus versos (igualmente con una o varias rimas).

    Si se utiliza el verso "libre" hay que tener en cuenta que muchos versos que nos parecen "libres" por su longitud desigual y falta de rima final, no siempre son tan "libres" como parecen, pues muchas veces, para lograr musicalidad, esos versos, por lo que respecta a la métrica, pueden subdividirse (o sumarse mediante encadenamientos) en otros que tienen metros compatibles (de 5 y 7 sílabas; de 4 y 8 sílabas, de 9 y 5 sílabas... y por lo que respecta a la rima, presentan rimas internas (dentro de los versos).

    Aunque también hay poemas en que los versos son total y absolutamente libres.

    Metro: Hay cuatro versos de 13 sílabas, dos de 12 y dos de 11.

    Todos los versos hacen pausa versal (pausa final) porque no hay ningún encadenamiento entre versos). Además la pausa versal queda recalcada con una coma al final de cada verso.

    Todos los versos, a la lectura, se puede dividir en dos partes (hemistíquios) separadas por una pausa (cesura).

    Así separados en dos hemistiquios, el computo de sílabas varía al cómputo que resulta sin hacer los dos hemistiquios, pues en cada hemistiquio las sílabas se cuentan como si fuera un verso suelto (una más en palabras finales agudas, una menos en palabras finales esdrújulas).

    Con túnica blanca / disfrazo mis culpas , (6+6)
    corona de espinas / romas a mi falsaria , (6+7)
    un aire de redención / para mi melena , (6+7)
    cien flagelos de hipócrita / culpa mentida , (7+5)
    una mirada / taciturnamente actuada , (7+8)
    diez plañideras / y diez que me insultan , (5+6)
    toda una vida / de Hedón en condena , (5+6)
    se cambia por horas / de fe arrepentida .. (6+6)


    Rima: Hay dos versos que tiene rima consonante (las mismas letras desde la última vocal acentuada fónicamente): melena y condena. Hay cuatro versos que tienen rima asonante (las mismas vocales desde la ultima vocal acentuada), dos con rima aa (falsaria y actuada) y dos con rima ua (culpas e insultan).

    Acentos: Los acentos fónicos son los que dan su musicalidad al poema. Si deseamos que el poema tenga musicalidad hemos de preocuparnos de los acentos. Podemos sustituir la musicalidad de los acentos por un ritmo conseguido mediante repeticiones, paralelismos...

    Los versos sexto y séptimo tienen los mismos acentos (en 4-7-10 sílabas). Se nota cuando se leen que suenan igual. Son versos endecasílabos de gaita gallega (4-7-10) cuyo uso mezclado con otros endecasílabos no se acepta en verso clásico.

    diez- pla-ñi-de-ras- y- diez- que- me in-sul-tan , 11 (4-7-10)
    to-da- u-na- vi-da- de He-dón- en- con-de-na , 11 (4-7-10)

    Los versos primero y octavo tienen los mismos acentos (en 2-5-8-11). Se nota si se leen juntos que suenan igual. Son dos versos dodecasílabos con cesura en medio (6+6).

    Con- -ni-ca- blan-ca / dis-fra-zo- mis- cul-pas , (6+6 sílabas) 12 sílabas (acentos en 2-5 + 2-5).
    se- cam-bia- por- ho-ras / de- fe a-rre-pen-ti-da . (6+6) 12 sílabas (acentos en 2-5 + 2-5)

    Los demás versos tienen todos sus acentos colocados en distintas sílabas, lo que produce falta de armonía en algunos de ellos.

    Ortografía y gramática: alguna corrección de puntuación facilitaría la comprensión de cuales son las oraciones principales y cuales las subordinadas.

    Comentario: Poema "confesional", marcado por lo "religioso". En mi interpretación el personaje nos dice que disfraza sus culpas con espinas romas, aire de redención, cien flagelos de culpa mentida, mirada actuada taciturnamente, diez plañideras que me insultan, y que toda su vida de placer la justifica con unas horas de arrepentimiento.

    Me ha gustado mucho, Neck. Felicidades!

    Te dejo el poema con aplicación de lo comentado. Lo traslado a versos dodecasílabos con cesura en medio (6+6):

    Con túnica blanca disfrazo mis culpas:
    corona de espinas romas en falsaria,
    redentores aires para mi melena,
    flagelos de hipócrita culpa fementida,
    taciturnamente mirada actuada,
    doce plañideras -doce que me insultan:
    una vida entera de Hedón en condena
    se cambia por horas de fe arrepentida.

    Espero haberte sido útil.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro.
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    Mensaje por SALVADOR NECKRO el Mar 16 Feb 2010, 19:03

    Más que útil Pedro, demasiado amable diría yo, me encantó el análisis gracias...
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 17 Feb 2010, 06:10

    Celebro que te haya gustado, Neck.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por SALVADOR NECKRO el Dom 14 Mar 2010, 14:01

    Por cierto Pedro, estoy trabajando en tratar de darle estructura, me cuesta mucho gtrfabajo editar tu sabes, sentimentalismos, pero definitivamente no dejo de ver mis errores técnicos, y mi falta de conocimiento de la métrica y la rima
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 14 Mar 2010, 15:30

    A mí me ocurre lo mismo, Neck, y le doy muchas vueltas a cada poema. A menudo elijo la forma en función del fondo, de manera que soy bastante diverso en cuanto a la forma... y no sé si éso es bueno. Caben muchas posibilidades en la plasmación poética y el verso, con metro y rima, es sólo una, aunque está bien conocerlo y probarlo. Al final, decides cual es la forma que mejor se adapta a tu voz, a tu mensaje, a tu creatividad, ninguna es superior a otra. Un abrazo. Pedro.
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    Mensaje por Maria Lua el Dom 14 Mar 2010, 16:00

    Me gustó mucho leer
    tu poema, Neck!
    Aprendo muchísimo
    con tus explicaciones,
    Pedro...
    Besos con cariño
    para los dos
    Maria Lua


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    Te encuentro
    tus huellas son tatuajes en mi corazón
    intensas e inmensas
    como el vino de la pasión
    y la rosa roja del amor
    eternas y etereas
    como los sortilegios de una Luna Creciente... 


    Maria Lua




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    Mensaje por SALVADOR NECKRO el Lun 15 Mar 2010, 21:13

    Cierto definitivamente es solo que uno piensa que escribe a su " manera " su " estilo " y siendo un completo ignorante en esto,lo dif+ícil es no perderse en el intento, y lo más difícil no perder el sentido y contenido del poema, y pues, ya con estas críticas que amablemente nos comentas, te das cuenta que la cosa esstá más revueltade lo que piensas, jejeje, aunque no siga una forma preestablecida, si deseo que algunos queden con algunas cosas corregidas, mil gracias nuevamente...
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 16 Mar 2010, 15:09

    El mejor corrector y crítico de su poesía es uno mismo, Neck, y una buena forma de aprender a ejercer esa autocrítica es leer mucha poesía, toda la posible. Un fuerte abrazo. Pedro.

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