Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 705031 mensajes en 36711 argumentos.

Tenemos 1286 miembros registrados.

El último usuario registrado es frasesdemujer.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 23 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Francisco Ameneiro, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Septiembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Comparte
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13736
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Walter Faila el Jue 29 Jul 2010, 20:08

Ernesto y la Pintura





1 - ¿Dónde naciste? ¿Cómo es la ciudad donde vives?


nací hace un montón de años, en 1927, en plena primavera un 24 de Setiembre a las nueve de la noche. Fruto del amor maravilloso de mis padres y precedí a cuatro hermanos, con quienes conviví ese hogar lleno de amor y paz, junto a mi madre Estela Oyarzun y mi padre Ernesto Würth. En la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura como la bautizó su fundador Pedro de Valdivia, hace 400 años, hoy Capital de Chile.
Cuando nací, este país tenia tres millones de habitantes. Hoy nos acercamos a los diez y seis millones. Creo que en mis tiempos de niñez esta ciudad era un pueblo provinciano tranquilo, en paz, probablemente con mucha pobreza, pero lleno de esa felicidad ingenua tal vez, pero limpia, sin smog ni drogas, con ideas preclaras.. Claro que reconozco que el pàis se manejaba en forma feudal, el Presidente era como un hacendado dueño de su Fundo. Viví junto a mis padres en casa de mis abuelos, y como recuerdo simpàtico, allí supe lo que es una revolución, pues mi tata era General de Ejército, y participó en los movimientos contra el dictador de ese entonces General Carlos Ibañez del Campo. Me contó mi abuela que una tarde entré al Escritorio de mi abuelo, quien tenía reunidos a varios generales preparando el derrocamiento, y ellos riendo me invitaron a sentarme a su lado, pidiéndome que guardara silencio. A lo mejor, de allí que tengo la costumbre de investigar todo lo que pasa en el entorno politico del país. E hice historia, obervando a mi pequeña edad, un acontecimiento que hizo noticia.

Hoy, 83años después, Santiago está lleno de buses y automóviles, ya no existen los tranvías, pero si todos los elementos de modernidad, que en mi juventud ignoraba y no existían, como la televisión, Internet, la globalización, la cocaína,( la verguenza).
Santiago hoy, es una urbe moderna, con cuatro millones de habitantes, llena de edificios de departamentos y oficinas, con altura, a pesar de los terremotos.Sus arquitectos desafían la naturaleza, con edificios de 55 pisos, donde no me agradaría estar para un temblor. Viví en esta ciudad hasta el año 2007. Tuve que emigrar a la fuerza, viejo y viudo, a la pequeña ciudad de Reñaca, donde resido hasta hoy. Aquí tambien esta lleno de edificios de altura y me consta que para el terremoto se movian y bailaban como un muñeco cualquiera. Vivo en una casa de madera, con techo de totora, pintoresca, pequeña y apta para terremotos. Perteneces a mi hija Maria Eugenia, viuda tambien, pero joven.
Fuí al Colegio de los Padres Franceses. Hice una pasada por la Escuela Militar, pero sin resultados positivos. Soy de espìritu muy libre. Fui a la Universidad de oyente a la facultad de arquitectura. Posteriormente segun cuento mas adelante, estudié definitivamente Arte en la Universidad de Concepcion, con mención en Pintura. Paralelo estudié libremente, Literatura.

En el año 1939 mi padre fué Agregado Militar en Argentina. Vivimos cuatro años en la ciudad de Buenos Aires, con mis tres hermanos estudiamos en el Colegio Champagnat ubicado en la calle Montevideo 1050. Nunca me olvidaré de esa direccion. Adorábamos ese Colegio. Personalmente me marcó mi cariño por los argentinos. Cada vez que viajo a Buenos Aires, siempre me hago un momento para ir a visitar el Colegio. Tuve muchos compañeros con quienes he mantenido contacto hasta hoy. Cuando me casé fuí de luna de miel a Buenos Aires y Mar del Plata. Repito, Argentina es para mi como una segunda patria.

Mi vida hoy es de soledad, acompañado de mis foros de Internet donde escribo, leyendo a menudo algo de filosofía, con mucha musica, mucha musica, que no me cansa. Siempre he soñado comprarme un cello, para tocar y tocar, componer, recitar poemas acompañados de este instrumento. Algun dia será, mientras escucho pasar gaviotas graznando encima de mi casa junto al piano que toca Marta Argerich. Bella combinación de sonidos. Toca una sonata de un compositor argentino Ginastera. Bellísima.
Reñaca es una bella ciudad veranal, que se llena de turistas argentinos brasileros y de otras nacionalidades. Pero vivir en invierno es agradable por su tranquilidad.
Vuelven a pasar esa gaviotas. Hermosa tarde. Silenciosa.
A menudo salgo a caminar para observar el entorno. Conversar con cualquiera. que quiera hacerlo, algo dificil, pues pareciera que las calles estan llenas de mudos, algo triste, pero real. El mundo está triste y después del terremoto quedó peor aquí.
Cuando me encuentro con algun amigo/a se me abre el día.
SOLO.
Hablé conmigo, muy solo,
Sólo yo, estaba solo,
miré y era yo,
tan solo,
muy mudo,
no pude hablar.


Hay veces que estamos llenos de gentes a nuestro rededor. Y me siento tan solo. A menudo me pasa, salvo cuando estoy con algun amigo filósofo o amigos poetas. . Cuando miro al mar tampoco estoy solo. Soporto con estoicismo la serie de temblores que ocurren cada ciertos espacios . No hay que olvidar que en febrero 27 sufrimos el terremoto más intenso que ha ocurrido en el Planeta. Generalmente paso muy sentado escribiendo la mayor parte de las tardes. Y presiento un temblor, sé medirlos, su intensidad me marca si debo pararme y salir hacia el cerro que queda cerca de la casa, en caso sea muy fuerte y provoque un tsunami. En mis ochenta y tres años he vivido más de veinte terremotos. Años atrás, recién casado, vivia en el fundo de mi suegra, ocurrió un fuerte temblor. Mi esposa esperaba su primer hijo, y con el esfuerzo de arrancar corriendo afuera al jardin, tuvo un aborto, perdiendo así a mi primer hijo, cuyo sexo era hombre. Posteriormente tuvimos tres hijas mujeres.


2- ¿ Cómo es tu vida? Cómo eres? Cuéntanos de ti...


Mi vida es hermosa. A pesar de los recuerdos y de las cosas inevitables. No me arrepiento de nada, Físicamente, mido 1,80 mts. de alto, soy delgado, en su tiempo muy atlético, hoy algo cansado, pero bueno para hacer caminatas todavía. No fumo, bebo poco licor, me gusta la buena mesa, sobre todo los postres y un buen café. Tengo muy buen carácter, me agrada no discutir. Bailo tango apasionado, apretado lo posible y gozador. Romántico, me emociona lo hermoso a veces hasta un buen ballet o una buena musica, un lindo poema, me llevan a las lágrimas.
Tengo muchas vidas. Las etapas que vivimos nos hacen ser diferentes, completamente diferentes. Una de ellas fué en la que escribí mi primer cuento. Solitario con 18 años de edad, en un trabajo en la Cordillera de Nabuelbuta en el sur de Chile, a cargo de un aserradero de madera de Pino araucaria para exportación. Creo que fué en 1945. Mi otra etapa cuando me casé en 1948 con María Eugenia Ochagavía Larrain. Me dió tres lindas hijas. Vivímos en Concepcion, allí fue mi primer hogar. Allí estudié Pintura en la Universidad, con el pintor y Profesor Tole Peralta y Literatura con una gran amigo y escritor George Elliot. Recibí las primeras semillas de ambas artes. No las abandoné nunca más. Tuve que abandonar el Sur debido a mi afección asmática y regresamos a Santiago. Me hice cargo de un fundo que tenia mi esposa en la region de Mallarauco. cercana a Santiago (gredas negras en mapuche). Fueron diez años de vida hermosa campesina. Pero la reforma agraria del régimen de Salvador Allende me hizo vender dicho fundo e irme de Chile en exilio voluntario de cinco años, a Quito, Ecuador. Regresé a Chile en 1975 Viví en Santiago nuevamente. Me separé de mi esposa. Viví en casa de mi madre hasta el año 1990. Mi esposa murio hace dos años de cáncer.
En 1991 me casé con Maria Elena Goycoolea Alemparte, viuda. Ella era psicopedagoga, dedicada a niños con dificultades de aprendizaje. Con ella intensifiqué mi vida de pintor y retome los grafitos iniciando una era de escritura intensa. A la vez pinté mucho. Y comenzamos una vida muy emocionante, de un amor intenso y hermoso. Durante once años viajamos por Estados Unidos, Europa, Sud America. Fueron años intensos, de amor, arte, filosofia. Mi esposa era mi guía en las ventas de mis cuadros y su gusto por la Literatura me sirvió de aliciente en llevar adelante mis trabajos. Más tarde mi vida cambió de repente, cuando nos diagnosticaron cáncer a los dos. Ella, cáncer uterino y yo a la próstata. Me operé primero y ella un tiempo después. Pero su cáncer se agravó, y durante dos años vivimos en espera del final. Ella murió en Febrero 2002. Mi cáncer fue sometido a otras operaciones y hasta la fecha me encuentro vivo.
Somos una familia de clase media alta, de segunda generacion alemana. Mi abuelo llegó a Chile en el año 1870. Por parte de madre, somos descendientes de españoles. especialmente vascos.
De los cuatro hermanos que éramos, solo quedamos dos, con . mi hermana mujer que es la menor de la familia. La semana pasada mientras escribía estas letras, murio mi hermano menor Sergio; un año antes había fallecido mi hermano Jorge, tambien menor que yo. Muertes que me golpearon mucho pues éramos unidos. Hoy siento más la soledad a falta de su cariño.


3- ¿Cuándo te descubriste artista: poeta, pintor?

Mis primeros cuadros son creación espontánea posiblemente en el año 1945. Mi padre me regaló un atril y varias telas.
Tambien me compré en esa época un ovacordio, al que le arrancaba notas en forma libre.
Cuando pequeño mi abuelo alemán, me hacía dibujar ya que él lo hacía muy bien. Me inculcó el gusto por la pintura-
Creo que llevo en mi sangre la veta de artista, pintor y escritor.
Herencia ancestral de mis familiares alemanes Tengo un tío bisabuelo Francisco J. Götzemberger pintor clásico aleman del sihlo pasado. Vivió protegido por la reina Victoria en el Palacio de Buckinham. Sus cuadros estan en Museos de Europa.
Salpicado de música también.

Uno nunca sabe desde cuando está determinada la vida. Probable es que piense que algun día tuvo que comenzar. Pero es dificil pensar cuando. La vida es un eterno cuando, salpicada por diversos factores que te muestra la felicidad. Creo que la felicidad que conocí con mi esposa Maria Elena fué algo remarcable. No hay duda de ello. Mis mejores cuadros surrealistas los hice mirándola. No obstante, tambien pinté mucho durante el tiempo de mi primer matrimonio. Es tremenda la fuerza que nos imprime el amor. Es una fuerza misteriosa que hoy dia echo de menos. Creo que un hombre sin una mujer al lado no es nada. Y viceversa por supuesto.

¿en que pienso hoy en día?,¿que viene a mi memoria?
y miro a tantos soles en cuadro de Van Gogh,
esa tristeza plena, pintada por Picasso,
la llamada Guernica de horror en blanco y negro
tan atroz pensamiento de opresión y guerra
todo mirado con luz de mi lejanía ida
me confunden miradas cruzadas diagonales,
que anteponen lo oblícuo de la vida,a la muerte,
zigzaguea entre piedras turmalinas verdosas,
sacándole punta a mi grafito que extenuado
escribe y escribe plano, sentado en su cansancio.

4- ¿Cuál la importancia de la poesía, de la pintura y de la música en tu vida?

En mi vida he tenido siempre amores profundos, creo que su compañía es la que produce esa paz que necesitamos para vivir y crear. Una vez obtenida esa paz, podemos decir amanecí con ganas de pintar, de hacer una poesía, escribir una prosa, escuchar música y crear sonidos. Ultimamente, con posterioridad al año 2002, los recuerdos, la tristeza de la soledad, la necesidad de pensar en la vida, la recurrencia de la muerte, nos hace filosofar y escribir poemas. Estudio mucho Filosofía y siempre ando en busca de amigos filósofos para enriquecer mis conociemientos. A estas alturas ya no pinto. Solo pienso y escribo. Ustedes me conocen a traves de los escritos. No tengo misterios. Tambien abandone la filosofía en las aulas.,
Pero puedo afirmar que el arte en general, es el soporte y la vida de los hombres que se dedican a ella. ¿que quedaría de mi vida sin mis escritos? solo recuerdos muy finitos como son todos los recuerdos. En cambio creo que dejaré mucho trabajo literario como para ser recordado no como un simple mortal, pero al menos , como una persona que escribió poemas y otros temas, pìntó cuadros que estaran colgados en casas de mis descendientes (espero), algunos CD con recitados de algunas poesias romanticas.
Como otro punto interesante, creo que he plantado muchos árboles. Algunos convertidos en bosques. Admiro los árboles, creo que son el reflejo de las estrellas del cielo en la tierra. Como dicen los mayas, cada vez que cae una estrella del cielo, un árbol muere en la tierra.
Como curiosidad, he conocido a muchas personalidades en mi vida. A Pablo Neruda, Gabriela Mistral, al General Domingo Peron, al pintor ecuatoriano Guayasamin. Soy primo político de Patricio Aylwyn Presidente de Chile de la pasada trancisión a la democracia despues de la dictadura. Al Santo chileno Padre Alberto Hurtado, SJ. tío de mi mujer, con quien me confesaba en la época del colegio a quien consideré mi amigo y protector. Camino con mi baston, regalado hace muchos años, por mi amigo y gran Presidente de Chile, Arturo Alessandri Palma.
En casa de mis abuelos almorzaba a menudo con el Presidente Carlos Ibañez del Campo.

5 - ¿Viviste en otros países? - ¿Cuales? - ¿ Puedes contarnos la razón?

Como les conté viví en Quito cinco años, hace mucho ya. Desde 1973 hasta 1980. Lo llamé un exilio voluntario para hacerle el quite a un gobierno que se decía comunista y al parecer no lo fué, es discutible, pero para no probarlo en carne propia y de mi familia, con mi esposa decidimos irnos por un tiempo. Partimos con nuestras tres hijas. Tuve que vender mi fundo en Mallarauco.
Con posterioridad, con Maria Elena,mi segunda esposa, hemos vivido en Fort Lauderdale, Miami ciudad que nos gustaba mucho, pues allí lográbamos la indepedencia que carecíamos regularmente en Santiago. Pasamos temporadas largas en Tenerife donde teníamos un departamento. De allí partiamos a Europa, Grecia, Marrakesh, Nos gustaba la vida sedentaria. Mirar, oler la bruma extranjera que en cada lugar luce diferente. Gozábamos con lo nuevo, novedoso. Llegamos hasta San Petersburgo, Rusia, la ciudad Museo le decíamos. También íbamos frecuentemente al caribe a capear los frios de Sud America en invierno. Ïbamos dos o tres veces al año a Buenos Aires.
Un año después de la muerte de ella, me fui a pasar una temporada a Belo Horizonte, Brazil, invitado por una excelente amiga pintora y poetisa. Fueron seis o siete meses viviendo en un pais exótico, diferente, agradable, acogedor, donde pinté y escribí mojado por ese aire especial del pais mais grande do mundo. Cuando regresé a Chile, lo hice con gran pena.

Meditan puntuales silencios mis olvidos
junto a canto de Mahler. con voz muy quejumbrosa
era una ola de mar reventando orgullosa
melodía se filtra adentro mis oídos


6 - ¿Cuáles son tus preferencias en la música, en la pintura?

En música no hay ninguna que no me agrade. Prefiero a Mahler, Mozart, Beethoven, Ravel, De Falla. Hasta llegar a Pîazzola y Ginastera. Chilenos, Letelier, Escobar, Soro y varios otros compòsitores actuales jóvenes. Me encanta la Piaff, Maria Callas, Piazzola. Los tangos para bailarlos en buena compañía muy apretados. Carmina Burana de Orff, una maravilla.
Tengo hechos varios temas literarios para ser cantados en temas musicales, ballet,o en solos de cello.
No he tenido nada concreto para realizarlos, hasta la fecha, son deseos, no cumplidos. Confío poder hacerlo algun dia.
Los pintores que admiro son Picasso, Miró, De Chirico y el grupo de alemanes expresionistas. Los pintores del surrealismo.
Em realidad admiro a todos los pintores comenzando con Cezzane y los impresionistas.

7- ¿Cuáles son tus poetas y escritores favoritos?

Herman Hesse, Goethe, Platon, Nietszche, T.S. Eliot, Borges,
Margueritte Yourcenar, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Ellos son los preferidos, pero todos los meses encuentro nuevas sorpresas, y es dificil nombrarlos a todos.Cada vez encontramos algo nuevo que nos hace brincar, No me encasillo con ninguno. ¿como no mencionar al Dante Allighieri? ¿al Quijote y Sancho Panza, nuestros predecesores en este mundanal y loco mundo? Hay tantos que aparecen y se quedan.
Tengo una biblioteca con aprox. 2000 libros.

8 -¿ Tienes libros publicados?


Solamente cuatro Antologías, dos en Mexico, dos en Chile.
Tengo alrededor de treinta libros para ser publicados con poesías. Lamentablemente, mi situacion económica muy dañada en los últimos tiempos no me lo permiten. Tengo varios con prosas poeticas. Cuentos cortos. El grafito es muy intenso en mi vida y puede que tenga muchos mas disponibles, pero me preocupa el hecho que cuando muera, todo quede en la nada.
A mis hijas no les interesa la poesía, casi ignoran lo que hago.
Para que preguntarle a los nietos. Confío en muchos amigos que podrían recordarme con mis poemarios. A muchos de ellos legaré estos escritos.

9- ¿Participas de exposiciones de pintura?

Cuanto me agradaría crear nuevos para una Exposición última.
Los tengo en mente, pero ahí quedarán. Sé que es triste.
Mantengo algunos en mi poder, mis nietos se reparten los cuadros y los cuelgan en sus casas. Los que tengo, los guardo como recuerdo. A estas alturas todo se transforma en recuerdo. Cuando joven tiempo atrás hice muchas exposiciones incluso en otros paises. Una vez en Hamburgo un cuadro mío estuvo colgado al lado de un Van Gogh. Sin comentarios. Saudades.

10 --¿ Es el arte importante en el mundo? ¿ Y el artista ?

He vivido toda mi vida sumergido en el arte. La música, Literatura, Pintura, Escultura, todo lo que signifique creación me ha absorbido completamente. Siempre he estado en contacto con éstos campos con amistades que igual gozan de este vicio. Creo que gracias al arte el mundo ha tenido èpocas que lo han marcado en forma positiva. Hoy día la Música es la que marca mayor importancia frente a grandes multitudes. Lamentablemente la poesía no logra atraer a mucha gente. Es lamentable que hoy se diga que la poesía es elitista.
Hoy el mundo globalizado esta matando al arte. Un cuadro es bueno cuando lo venden en millones de dólares. Los usan como inversión, creándole fama para que otro ofrezca más.

11- La vida : ¿Qué es?


María Lua, con ésta pregunta me vas a hacer filosofar. Describir la vida es fácil, baste decir que es hermosa. Pero preguntarse ¿que es la vida? la respuesta es muy personal, depende de quien lo exprese. Hay una gran cantidad de gente que confía en la otra vida.
Para ellos la vida tiene una justificacion sencilla, la creencia en Dios y el cielo o más allá; lo difícil es cuando comenzamos a pensar endureciéndonos con la filosofía libre y pura.
A todos nos conviene justificar la vida esperando que cuando te mueras vayas al lugar señalado por tu religion. Se justifica morir para pasar a otra vida. Te tranquiliza, justifica tu paso por la tierra. Te reencontrarás con tus seres queridos. Entonces podemos llegar al límite de decir: morir es un paso a la vida eterna, en un cielo imaginario muy soñado y con posotivismo. ¿ que mejor que ésta idea?
Lo contrario es pensar que te mueres y terminas tu vida enterrado en la tierra. Se termina todo. No quiero extenderme en más ideas que arranquen de este tema tal cual lo digo.
Mientras seguiré pensando en todas las posibilidades. ¿porqué no? es libre el pensamiento, pero hay que justificarlo con razonamientos justificados. Para mí, en este momento, ojalá que sea como nos lo han enseñado desde chicos. A veces pienso que es duro mirar la muerte si ésta es el fin total.

12- El amor… ¿tiene tiempo, medidas , límites?

Creo que no hay limites para el amor, siempre que ese amor sea sincero y puro. Yo me habria casado por tercera vez a no mediar mi situasion económica. Si ella llega a cambiar, lo primero que haría es acercarme a esa persona y pedirle matrimonio, lo que sería un hecho, conociéndola como es y piensa. Referente al tiempo, medidas, podríamos estar conversando extensas páginas sobre estos procesos. Yo mido el tiempo (que no existe para mi) como la duración de la felicidad. Partiendo de la base que el amor significa felicidad.


13 - ¿ Qué piensas de la soledad, del silencio, de la inspiración
en el momento de crear, de escribir?


Bueno, vivo en soledad pero pensando en ella, el amor, siempre. Creo no sería feliz hoy, sin tener esa posibilidad. A veces no necesito silencio para escribir. Al contrario, recurro a la musica que pongo bien fuerte, con volumen alto, para ducharme con ella.. Generalmente amanezco con la inspiración en la mente. A veces despierto en la noche para anotar en un papel la melodia de un verso. Pero cuando estamos con pena, depresión, sí buscamos el silencio. Generalmente el ruido que produce el silencio nos saca de ese estado, aunque perdure el silencio total. En este caso se produce un matrimonio entre la pena, el silencio y la felicidad que nunca desaparece. Además podemos estar rodeado de gente, naturaleza, frente a las olas del mar, y nosotros guardamos ese silencio que se hace cómplice de la pena y de la resurrección.
Lo que realmente me molesta para escribir es el frío. Hoy Chile esta pasando por el invierno mas frío de los ultimos tiempos. Se me enfría la mente y se me hiela el alma. ¿como hacer para fugarnos al caribe como lo hacía con Maria Elena? naturalmente hoy lo haría con C. Seguramente nos iríamos a Buenos Aires donde me esperan tantos amigos poetas junto a un bife de chorizo o un mate. Iria a visitar a mi amiga Rosa Buk en donde se encuentre durmiendo su ultimo sueño.

LA CANDELA DE LA LUNA
La candela de la luna filtró unos rayos de luz
entre cortinas de vida la ventana de mi alma,
y mi lengua de poeta se inundó de metáforas
con hojaldres de ideas y como olas marítimas
mas llenándose de cantos anegaron mi espíritu
pues las rimas sucumbieron bajo sueños palpitantes
después mis pies despegan volando allende los aires
mis manos son nubes verdes y mis ojos son pájaros
quisiera despertar ayer mas los rayos de la luna
me impiden ver metáforas, letras de agua sobre un papel.



14 --¿En qué momentos, pintas o escribes?, ¿ Qué te inspira?


Pinto imaginariamente cuando escribo mis poemas. No hay horas, la vida hoy es impredecible, misteriosa. Todo el dia la mente esta proyectando imágenes, es como una musica que no se apaga, esta tocando sus sones siempre. Escribo intempestivamente, a cualquier hora, algunas veces dejando sin terminar los poemas cuando se va la inspiraciòn, para retomarlos despues, con calma, y con la mente llena de palabras. Pinto un poema pensando en lo feliz que fuí. Y que me hace ser feliz hoy posiblemente mañana.

15 ¿Cómo ves la situación( social, cultural) de los jóvenes en tu país? ¿Y en el mundo?

creo que es difícil hablar de ello. Ha cambiado tanto la vida, los valores trastocados, la droga que esta en todos los rincones. Pero siempre quedan buenos jóvenes y jovencitas. Todavía hay quienes desean casarse. Otros se deciden por vivir emparejados. Me cargan las parejas. Pero cada uno hace lo que desea y no puedo pontificar. Por lo menos trato de cuidar a los míos. Mantener los principios morales y sociales. Pero eso esta casi echado a la suerte. Creo que en todos lados pasa lo mismo. Ser tolerante es bueno pero peligroso. Dios nos proteja. Creo que aún existe una sociedad bastante pura hoy día. Conservadora, que mantiene la calma, dicta buenas normas.
Pero una gran mayoría dice que esta gente esta equivocada. Pienso que hay juventud sana, hija de padres sanos, a su vez herederos de buenas costumbres, que son los que mantendrán prendidos los semásforos verdes con muchas luces rojas.


pero en éste mundo geométrico faltan corazones
¿donde está el alma? a lo mejor debajo de la gran base
esperando ser multiplicada por la altura,
más, ni Pitágoras podría imaginarse
estar involucrado en este poema de amor poco clásico,
y debo perdonarle su excusa, de no poder medirlo todo.
Siempre recurro al pobre Pitágoras pero me encanta hacerlo.



16-¿ Qué cambiarias en el mundo? ¿Qué les falta a los seres humanos?

Creo que hemos avanzado mucho. De una era feudal hemos aterrizado en una democracia defectuosa, pero justa. Falta el vivir en sociedad, es decir unidos, con verdadero amor al prójimo. Ojala que no existieran las diferencia economicas, desterrando la pobreza. Manteniendo esa misma manera de ser de los pobres : solidarios como ellos lo son, con verdadero amor al del frente. En Chile la gente pobre, tiene una humildad del alma tremendamente hermosa. Deberíamos imitarles todo
lo bueno que tienen, creceríamos mucho. EL MAL MAYOR HOY DÍA ES EL DINERO Y LA DROGA.


18- La internet, los foros de poesía... ¿son muy importantes?

Bueno, creo que cumplen una hermosa función. Es la de darnos a conocer y entrar a los círculos literarios, musicales, incluso de pintura. Creo que hay unos mejores que otros. Los foros muy cerrados donde pueden escribir solo los genios creados por ellos mismos, hacen mal. Escribo en aproximadamente diez foros. Dependiendo del tema. Lo hago principalmente en cuatro en los que publico lo que creo es mejor.


19- ¿Qué opinas de Aires de Libertad?¿ Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?

Me agrada mucho Aires de Libertad. Hay buen ambiente.
Creo que Walter es un buen Director. Y María Lua ayuda a profundizar la labor del Director. No le agregaría ni quitaría nada. Quienes le secundan lo hacen agradable, amoroso y perfecto. La idea de premiar a las lecturas que sobrepasen un determinado numero de veces, es bueno. Ahora bien, hay que tener cuidado con los premios por eso o aquello. Caemos en bautizar los buenos poemas premiando al autor con algun titulo inmerecido. Personalmente no me agradan los premios ni los encasillamientos.

20-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo,
una opinión?...



Que se mantenga la línea. Sin rigurosidades. Con libertad
´Simpatía. Hay que considerar que somos un círculo de amigos invisibles que estamos en constante contacto. Que cuando sea necesario tengamos tacto y paciencia.- Así se convive mejor, leyendo y comentando, a pesar que veces no nos sobra el tiempo. Pero cuando un poema es bueno, no se pierde el tiempo. Lo principal es la Tolerancia. Ver lo bueno en el otro.
Y que la PAZ reine para siempre entre nosotros. Amén.


Gracias Ernesto por tus respuestas, y nuestro dolor junto al tuyo por el fallecimiento de tu hermano hace pocos dias.-


Última edición por Walter Faila el Lun 09 Ene 2017, 11:54, editado 2 veces


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13736
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Walter Faila el Jue 29 Jul 2010, 20:10

Quien se detenga en ésta rica historia de vida, en éstos pensamientos de hombre y artista, saldrá como yo, encantado de haber estado recorriendo cada linea y conociendo al compañero y amigo.-
Gracias Ernesto por tu entrega en momentos tan difíciles y gracias mi querida amiga y colaboradora Maria Lua por hacer tan hermosa entrevista.-

Abrazos y besos correspondientes, con afecto.-


Última edición por W. Faila el Jue 29 Jul 2010, 23:01, editado 1 vez


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

FELICIDADES ERNESTO

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Jue 29 Jul 2010, 20:18

.



Felicidades Ernesto, felicidades Maria Lua y gracias por entregarnos esta bella entrevista.

Abrazos - IBEN
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25529
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 63
Localización : buenos aires

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por cecilia gargantini el Jue 29 Jul 2010, 20:31

Apreciado Ernesto, ha sido un gusto saber de usted!!!!!!!!!
Las preguntas de María Lua, como siempre, geniales.
Le deseo de corazón que pueda casarse por tercera vez, como desea. Admiro a los mismos pintores que usted.
Y algo que llamó mi atención; sabía, por los saludos del foro, que cumplimos años el mismo día; pero ¿sabe algo más? Nacimos a la misma hora.
Qué casualidad!!!!!!!!!!!
Fue un gusto saber de usted, de quien se puede aprender mucho.
Cariñosssssssssssss y felicitaciones, por todo lo que ha hecho y seguramente hará.
Besitosssssssssssssss
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39820
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Maria Lua el Jue 29 Jul 2010, 20:33

Gracias, querido amigo poeta
Ernesto!
Me encantó hacerte
esta entrevista! Es muy lindo
conocerte, saber de tu arte,
de tu cuidad, de tu vida...
Ha sido un placer leer de nuevo
tus poemas para crear las preguntas...
Un beso con todo mi cariño
y admiración
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6936
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 69
Localización : Madrid

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por José Antonio Carmona el Jue 29 Jul 2010, 22:11

Gracias amigos
Ernesto tenemos pendiente una charla larga y tranquila en Reñaca o en España (cuanto me gustaría)

Un abrazo

José Antonio


_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






avatar
Ángela Desirée Palacios B

Cantidad de envíos : 3386
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : Barquisimeto - Venezuela

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Ángela Desirée Palacios B el Jue 29 Jul 2010, 23:07

Extasiada he leído la entrevista a mi
admirado Ernesto Wurth, de quien tuve, en compañía de otros poetas y amigos nos hiciera el honor de prologarnos la Antología VERSOS ENCADENADOS...

Conocer al hombre detrás de las letras es algo maravilloso y conocer a Ernesto un poco más en esta entrevista, tan bien llevada me lleva a admirarlo aún más también...

Mi abrazo muy fuerte para ambos, entrevistado y entrevistadora...

Desi
avatar
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17389
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 64
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Liliana Aiello el Vie 30 Jul 2010, 00:40

Excelente relato de tu vida mi querido Ernesto...
muy interesante.
Lunitaaaaaaaa sos una maravilla haciendo entrevistas.
Millonesssss de besosssssss a los dossssssss.

LILI


_________________
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
avatar
MARI CRUZ VEGA
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 9777
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 56
Localización : CÁDIZ

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por MARI CRUZ VEGA el Vie 30 Jul 2010, 02:06

Realmente enriquecedora entrevista.

Ha sido muy interesante conocerte Ernesto,hay tantas cosas y facetas de cada uno que no conocemos que llegar a las entrevistas engancha bastante.
Maria,como siempre .¡BRAVO!.
Ha sido un verdadero placer.

Besos.

Ann Louise Gordon
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos : 4897
Fecha de inscripción : 21/04/2009
Edad : 36
Localización : Los Angeles.Calf.U.S.A.

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Ann Louise Gordon el Vie 30 Jul 2010, 04:46

Felicidades estimado amigo Ernesto,
por tus sentimientos, por la belleza de tu obra
y por ser, por encima de todo
UN SOBREVIVIENTE NATO,

Mi cariño,

anny
avatar
claudieta cabanyal

Cantidad de envíos : 5197
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 56
Localización : Valencia

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por claudieta cabanyal el Vie 30 Jul 2010, 05:04

Siempre es un placer conocer a la persona que hay tras el avatar.
Un inmenso placer y me dignificas al compartir espacio conmigo.
Un gran beso, muaaaaaa
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Vie 30 Jul 2010, 14:50



WALTER, es un agrado cobijarme bajo tu techo.
te doy gracias a tí y Maria Lua por pautear este streeptease
y sobre todo te agradezco por esa presentacion con algunas
pinturas que me conmueven presentárselas a los compañeros
de este lindo Foro, y que tu siempre las has acogido.GRACIAS AMIGOS.
avatar
Juan José Cautivo

Cantidad de envíos : 4698
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Localización : Estoy donde quieres que esté, cerca a ti... como brisa, como una oportunidad tal vez como un respiro que se da...

Ernesto Würth, para ti...

Mensaje por Juan José Cautivo el Vie 30 Jul 2010, 22:34










ERNESTO WÜRTH OYARZUN
- Soneto Cautivo Blanco -



Allí donde se arrastra
la soledad crispada por las sombras,
donde nos vive el himno de un artista
que es poeta al destino... bañado de finales.

Allí donde él, desviste cada recuerdo laxo
y le habitan mil viajes hoy... dormidos,
allí está Ernesto dando de apretura
su inquieto ¡Corazón!

Que no importe el hablar de algunos mudos
ni el frío que te abriga por doquier,
que sólamente importe... ¡Verte libre!

Con fiestas sobre olas incendiadas de versos,
con colores que pocos te agradecen,
que sólo importe ver el día... que hay en ti.




Para Ernesto Würth de hermano a hermano...

Juan José Cautivo.

PD: Disculpa por los posibles errores...
está hecho a vuelapluma porque se motivó
al leer la desnudez de tu alma...
y porque la poesía es y será nuestra única bandera...

Espero que sea de tu agrado y Papá Dios me ayude a que tengas
un instante simplemente agradable con la presente...

Muchas Gracias... hasta alli.
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Vie 30 Jul 2010, 23:26



IBEN, aprecio y agradezco tu mensaje, abrazo hasta Rio
de Janeiro, ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Vie 30 Jul 2010, 23:32

CECILIA, me alegra tener una hermana gemela coincidente
en la misma fecha de nacimieto e incluso la hora !! GRACIAS
por tu bendito mensaje,abrazo, ernesto
avatar
Carlos Taracido De La Fue

Cantidad de envíos : 7466
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Localización : Buenos Aires. Belgrano

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Carlos Taracido De La Fue el Sáb 31 Jul 2010, 01:56

Felicitaciones querido Ernesto; por esa pasión por el arte y la vida, que comparto.
Desde ahora eres para mi el gran maestro brujo,pues me has hecho sentir que pertenezco a tu tribu, dicho con cariño y mucho respeto.
Maria Lua; gracias por llevar tan bien la entrevista a este ser inmenso que es Ernesto.
Felicitaciones a ambos.
Carlos
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 12:51



MARIA LUA, gran amiga, que ne has hecho desnudarme
para ser conocido por los amigos del foro. Te agradezco tu
maestría usada en esta entrevista, tus preguntas acertadas,
para recibir tantos mensajes de cariños de los que escriben
en este lindo foro. Recibir la sorpresa del amigo Cautivo
con una fotografía mía que no conocia, cuyo origen me
intriga y asombra. Recibe mi abrazo apretado, con un gran
beso, ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 12:56

JOSE ANTONIO, que mas daría por charlar contigo y tantos otros de este foro, aqui en reñaca como en España. Vamos a ver que nos dice la vida, siempre abrazos amigo ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 12:59



DESIRÉE, agradezco tu lectura y mensaje. Quedé muy apenado
al no venir tú al lanzamiento de la antología Encadenados. Espero
que algun día repares en esa ausencia, te abraza ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 13:03

LILI, gracias amiga, mi abrazo hasta Buenos Aires
te llegue fresco con mi beso, ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 13:07



MARI CRUZ, muchas gracias por tu siempre cálido mensaje,
recibe mi abrazo y beso, ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 13:12

ANNE LOUISE,

muchas gracias amiga de tantos años,
desde pp. y en otros foros, te abraza ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 13:18

CLAUDIA, hermoso lo que me dices,
gracias amiga, te abraza ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 13:26



JUAN JOSE CAUTIVO, has logrado emocionarme mucho,
tu soneto es hermoso, con amistad que logra humedecer mis ojos,
me has sorprendido con tu fotografia, que no conocía, ¿ me puedes
decir de donde salió? te abraza con afecto y mis saludos lleguen a
ese Perú que está de fiesta, ernesto
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Sáb 31 Jul 2010, 13:30

CARLOS, muchas gracias por tus hermosas palabras
y Bienvenido a esta tribu, este clan de donde se emiten
palabras brujas, donde siempree nacerá la paz y belleza,
saludos ernesto
avatar
Esther Gladys Noriega

Cantidad de envíos : 7296
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Esther Gladys Noriega el Sáb 31 Jul 2010, 23:15

Querido Ernesto:

Hace años que camino cerquita de tus pasos en la poesía,
aprendí a mirar tu alma en cada verso escrito, así como también siento cariño y admiración por tu persona.

Igualmente estuve leyendo la estupenda entrevista donde dejas la riqueza de tu alma.
Gracias por brindarnos tu corazón abierto para que te conozcamos aún más.

Te dejo mi admiración y mi cariño, al igual que las felicitaciones a María Lua por hacerte ésta importantísima entrevista.Gracias!! Walter-

Les dejo mi abrazo inmenso y mis rosas para que perfumen sus almas.
Dios os bendiga.
Esther



avatar
Alicia Moreno

Cantidad de envíos : 13880
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Localización : san miguel

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Alicia Moreno el Dom 01 Ago 2010, 02:07

QUERIDO ERNESTO,SABÉS QUE TE QUIERO CON EL CORAZÓN AMIGO,SABER DE TU VIDA Y DE TUS SUEÑOS,ERES MARAVILLOSO, TE MANDO UN ABRAZO MUY GRANDE CIELO,
LAMENTO LO DE TUS HERMANOS,
MILES DE BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
avatar
Gala Grosso

Cantidad de envíos : 3595
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 59
Localización : Buenos Aires

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Gala Grosso el Dom 01 Ago 2010, 11:24

Me ha emocionado conocer más
de nuestro Amigo ERNESTO.
Bellíisima persona.
Mando mis felicitaciones a la entrevistadora y al Entrevistado.
Maravilloso
Un beso para ambos.
Gala Grosso
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25328
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 01 Ago 2010, 12:00

Una entrevista cuya lectura ha constituido un deleite. Gracias, Ernesto (también por mostrarnos la belleza de tus cuadros). Gracias, Maria.

Un fuerte abrazo.
Pedro
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por ernesto würth el Dom 01 Ago 2010, 14:56


ESTHER GLADYS, no sabes lo que me alegra recibir tu mensaje.
te abraza ernesto

Contenido patrocinado

Re: ENTREVISTA A ERNESTO WURTH por María Lua

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 21 Sep 2017, 05:28