Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1034542 mensajes en 47386 argumentos.

Tenemos 1564 miembros registrados

El último usuario registrado es Nicolaz

¿Quién está en línea?

En total hay 72 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 70 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2011-10-15 ESTABA LUIS EN SU PISO...
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyHoy a las 05:29 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyHoy a las 05:10 por Pedro Casas Serra

» POESÍA SOCIAL XIX
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyHoy a las 04:09 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyHoy a las 03:27 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyHoy a las 00:09 por Lluvia Abril

» 2011-10-09 PÍA Y PÍA QUE PÍA…
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyAyer a las 15:46 por Pedro Casas Serra

»  2011-10-06 MANOS BLANCAS, SEDOSAS…
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyAyer a las 15:45 por Pedro Casas Serra

» 2011-08-07 AQUÍ HABÍA UN LAGO
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyAyer a las 15:44 por Pedro Casas Serra

» MARIO QUINTANA ( 30/07/1906... 05/05/1994)
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyAyer a las 11:23 por Maria Lua

» 2011-06-04 PUES QUE LA VIDA ES CAMINO…
Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 EmptyAyer a las 06:13 por Pedro Casas Serra

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917) - Página 2 Empty

+11
Recaredo
Samara Acosta
Andrea Diaz
Juan Martín
Gala Grosso
Maria Lua
Walter Faila
Alejandra Arqués Arranz
Liliana Aiello
Rossana Arellano
Administrador
15 participantes

    Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 04 Sep 2011, 12:32

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Educado en una escuela porteña, en la que llegó a ser preceptor, sintió despertar su vocación por la enseñanza y, aunque no tenía título oficial, comenzó a ejercer el magisterio en las escuelas de la Piedad y Balvanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Chacabuco, Salto y Trenque Lauquen. En estos pueblos también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.

    Vehemente y entregado por entero a su labor pedagógica, tuvo la satisfacción de que la escuela de campaña que dirigía recibiera un día la visita de Sarmiento. No obstante, pronto debió dejar su puesto por carecer de título habililitante.

    Posteriormente, ayudado por la reputación que le habían alcanzo algunos artículos periodísticos, logró un empleo en la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Luego fue bibliotecario y traductor de la Dirección General de Estadística de la misma provincia. Hacia 1887 se estableció en La Plata, por esos días ya era un escritor de cierto nombre, puesto que desde 1877 aparecían versos suyos en diarios porteños. Después de ejercer el periodismo en el diario "Buenos Aires", en 1890 se trasladó a la Capital Federal. No permaneció mucho tiempo en la ciudad, ya que regresó a La Plata para ocupar la dirección del diario "El Pueblo". Desde ese momento su actividad periodística no declinó y sus artículos y poemas, firmados con el seudónimo de Almafuerte, sacudieron con su combatividad la tranquila sociedad bonaerense, suscitando apasionadas adhesiones tanto como enconados ataques.

    Nuevamente en su escuela de Trenque Lauquen, no pudo satisfacer su ambición de enseñar a los niños, porque fue dejado cesante por "cuestiones políticas", en 1896. En rigor, la razón no parece atendible, ya que Almafuerte jamás se había alineado en las agrupaciones políticas de su tiempo, aun cuando nunca había retaceado su virulenta crítica a los hombres públicos, sin importarle a que partido pertenecían. Establecido en La Plata, vivió retirado prácticamente de la vida pública, sufriendo innumerables privaciones. Con algo de predicador, prefirió las sombras de la pobreza a aceptar algún empleo público que se le ofreciera, pues siempre había criticado a aquellos que vivían a expensas de los presupuestos oficiales.

    Bohemio incorregible, de carácter explosivo, casi intolerante, nunca se esforzó por disimular los arranques de su mal genio. Gálvez lo recuerda, a poco de cruzar el siglo XX, en la plenitud de sus arrebatos: "Odiaba a los "literatos". Almafuerte, era de una ignorancia asombrosa . . . No podía ser considerado de ninguna manera como un hombre de letras. Esto no quiere decir que no trabajase sus versos. Al contrario, vivía dedicado a ellos, corrigiéndolos, perfeccionándolos. No escribía con claridad ni sencillez. Pero el retorcimiento de sus frases no era resultado de su cultura literaria sino de su singular conceptismo . . . Recuerdo sus violentas expresiones para juzgar a Max Nordau, a D'Annunzio, a José Ingenieros, a Leopoldo Lugones y a algunos otros. Una vez se despachó contra Tolstoi, lo cual nos asombró. Odiaba los socialistas . . . En sus invectivas tremendas, dichas a gritos, en tono un tanto oratorio, barajaba sin pestañar los epítetos "estúpido", "cretino", "miserable", "vil" y otros análogos. A veces calificaba a algún colega como un hijo de tal. Era apocalíptico y mal hablado . . . He conocido pocos ególatras como él . . . No sólo hablaba sin cesar de sí mismo, sino que no admitía que se le discutiese y menos que se juzgara sus versos desfavorablemente . . . El magisterio que ejercía ante nosotros era moral, no literario . . . Más de una vez lo oí decir que él no era un literato sino un hombre, un hombre que gritaba la verdad a sus compatriotas".



    Día de la proclamación de la fórmula De la Torre-Repetto, Agosto 1931.
    En 1904, Almafuerte se contó entre los que apoyaron la candidatura presidencial de Marcos Avellaneda, aunque sin mucho entusiasmo. Hacia 1906 su situación económica empeoró y se convirtió en su principal preocupación. En su desesperación recurrió con frecuencia a la bebida, aun cuando jamás fue un alcohólico. Pese a las estrecheces que pasaba adoptó cinco hermanos y les brindó lo poco que tenía. En los años próximos al Centenario habitaba un rancho en los arrabales de Tolosa. Sin embargo, seguía siendo el genio tutelar de los jóvenes rebeldes, que lo veían como un auténtico profeta. En 1913, a instancias de algunos amigos, accedió a leer y comentar sus poemas en el teatro Odeón de Buenos Aires, la sala preferida de la élite porteña. El éxito estimuló al poeta y a sus empresarios a continuar con sus exhibiciones. Pero esta actividad no conformó del todo al escritor, que, no sin amargura, comentó: "Me han domesticado".

    La iniciación de la Primera Guerra Mundial lo encontró en una ferviente militancia por la causa aliada. Por esos años, la lectura pública de sus obras, sus conferencias y la colaboración de algunos hombres del gobierno aliviaron su precaria situación y le permitieron adquirir, mediante un préstamo hipotecario, una modesta casa en La Plata.

    Por entonces, su obra ya había concluido. Ni "extensa ni variada", según Rojas, refleja con exactitud las terminantes, contradicciones de su personalidad. Concebida en un tono profético, casi bíblico, presenta imperdonables descuidos formales y aun errores gramaticales. En compensación, muestra espontaneidad, apasionamiento y un permanente afecto por lo popular y los humildes. Rojas afirma que su producción puede agruparse en tres volúmenes: poesías, Evangélicas y Discursos. Algunas de sus poesías alcanzaron inusitada popularidad como El Misionero, Vencidos, Jesús, Confiteor Deo, Piú Avanti, La Inmortal, Milongas Clásicas -que Rojas estima como un fracasado intento de poesía popular- y su célebre Apóstrofe contra el Kaiser Guillermo.

    Las pasiones que suscitó su desbordante temperamento, que no conoció treguas ni alianzas permanentes, se prolongaron en el encontrado juicio de la crítica. Venerado por la juventud, Almafuerte recibió del Congreso Nacional una pensión vitalicia, que importaba un reconocimiento a su áspera existencia y también un alivio a su siempre apretado bolsillo. Pero no llegó a cobrarla porque murió pocos meses después, el 28 de febrero de 1917, en su humilde casa platense.

    Fuente: Nueva Enciclopedia del Conocimiento


    La yapa


    Como una sola estrella no es el cielo,
    ni una gota que salta, el Ocëano,
    ni una falange rígida, la mano,
    ni una brizna de paja, el santo suelo:

    tu gimnasia de jaula no es el vuelo,
    el sublime tramonto soberano,
    ni nunca podrá ser anhelo humano
    tu miserable personal anhelo.

    ¿Qué saben de lo eterno las esferas?
    ¿de las borrascas de la mar, las gotas?
    ¿de puñetazos, las falanges rotas?
    ¿de harina y pan, las pajas de las eras?...

    ¡Detén tus pasos Lógica, no quieras
    que se hagan pesimistas los idiostas!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:28, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 04 Sep 2011, 20:24

    Décimas

    Yo soy flor que se marchita
    al sol de la adversidad,
    el arbolito en mitad
    de la llanura infinita.

    La paloma, pobrecita
    que arrastran los aquilones,
    entre oscuros nubarrones
    de tempestades airadas,
    soy la barca abandonada
    en el mar de las pasiones.

    Soy el ave que al bajar
    de los aires fatigada,
    no tiene ni una enramada
    ni un árbol en que anidar;

    y si vuelve a levantar
    las tristes alas del suelo,
    encuentra nublado el cielo
    y desecha la tormenta,
    y el pájaro se lamenta
    y vuelve a tender su vuelo.

    Yo no canto por llamar
    la atención que no merezco,
    yo canto porque padezco
    penas que quiero olvidar;

    que tan solo con cantar
    se va al viento nuestra pena,
    y yo tengo el alma llena
    de pesares y amarguras,
    ¡Más que en La Pampa hay anchura
    más que en la mar hay arena!

    ¡Adiós primorosa flor!
    Adiós lucero invariable,
    solamente comparable
    a la estrella de mi amor;

    cuando sientas un dolor
    parecido al que yo siento,
    Dios quiera que tu lamento
    no sucumba en la ignorancia,
    y atraviese la distancia
    sobre las olas del viento.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:29, editado 1 vez
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20562
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Walter Faila Dom 04 Sep 2011, 22:02

    Gracias Samy por darle vida a éste espacio "Dios te salve" es una de mis preferidas.- El presidente de entonces, Domingo Faustino Sarmiento, le quitó su cargo de maestro rural, que había ejercido por tantos años, por no contar con el título de maestro, pero era en realidad por sus peleas internas, ya que en esos tiempos la mayoría de los maestros solo tenían terminados el Bachiller.- Un besito


    _________________

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 05 Sep 2011, 20:29

    Muchas gracias Walter, también para mi lo es , "Dios te Salve",besito.

    *********

    Adios a la maestra

    Obrera sublime,
    bendita señora:
    la tarde ha llegado
    también para vos.
    ¡La tarde, que dice:
    descanso!…la hora
    de dar a los niños
    el último adiós.
    Mas no desespere
    la santa maestra:
    no todo en el mundo
    del todo se va;
    usted será siempre
    la brújula nuestra,
    ¡la sola querida
    segunda mamá!
    Pasando los meses,
    pasando los años,
    seremos adultos,
    geniales tal vez…
    ¡mas nunca los hechos
    más grandes o extraños
    desfloran del todo
    la eterna niñez!
    En medio a los rostros
    que amante conserva
    la noble, la pura
    memoria filial,
    cual una solemne
    visión de Minerva,
    su imagen, señora,
    tendrá su sitial.
    Y allí donde quiera
    la ley del ambiente
    nimbar nuestras vidas,
    clavar nuestra cruz,
    la escuela ha de alzarse
    fantásticamente,
    cual una suntuosa
    gran torre de luz.
    ¡No gima, no llore
    la santa maestra:
    no todo en el mundo
    del todo se va;
    usted será siempre
    la brújula nuestra,
    ¡la sola querida
    segunda mamá!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:29, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 06 Sep 2011, 17:31

    1914: ALMAFUERTE “DISCURSO POLÍTICO”

    […] Yo creo ––no sé si voy a decir una blasfemia––, yo creo que la ley del voto obligatorio, bajo cuyo imperio nos encontramos, es una ley atentatoria de la majestad, de la voluntad, de la acción directriz del Soberano ––que es el Pueblo––; una ley que le obliga a realizar cosas que él no quiere, que hace ya muchos años viene demostrando de una manera implícita que él no quiere hacer, que él no quiere autorizar con su intervención puramente física.

    […] ¿Y por qué no habrá querido votar el pueblo argentino? ¿Acaso por vilezas?

    ¡No, señor!

    No solamente el pueblo argentino no es un pueblo vil, sino que no hay ningún pueblo de esa naturaleza sobre la faz de la tierra. […]

    Yo no sabría decir, yo no tendría tiempo de decir, por qué razón, o por qué razones, no ha querido votar este pueblo. Pero sospecho que con su sagacidad, con su buen sentido sanchesco, habrá estado aguardando ser más ilustrado, un poco más ilustrado siquiera.

    No habrá querido hacer una cosa que no sabría hacer del todo bien. […]

    Entonces, una parte de Juan Pueblo ha vendido su voto, o por dinero o por un empleo cualquiera, y la otra parte ––la más noble, la más generosa, la más legítima seguramente––, habrá terminado por decir, con una grande amargura, con una admirable resignación de gigante postrado bajo la pesadumbre inconmovible de lo que es, de lo que no podrá ser de otra manera, de lo que así tendrá que ser siempre por los siglos de los siglos.

    “¡No; yo no sé quién es el mejor, yo no puedo saber quién es el mejor, yo no sabré jamás quién es el mejor, puesto que ni siquiera sé lo que es mejor!” […]

    ¡No! ¡El pueblo argentino no es un pueblo vil, como lo insinúan algunos, como lo insinúan, más o menos embozadamente, los que necesitan uncirle a su carro!

    Señores:

    Por todo lo que acabo de decir, entiendo yo que esa ley del voto obligatorio y secreto, es una ley que contraría la voluntad del Soberano, que le pone en ridículo, que desconoce los secretos de su sabiduría instintiva, que le entrega maniatado a la voracidad y a los manipuleos de las oligarquías; de esas oligarquías que siempre lo son, que siempre lo serán, aunque se disfracen de lo que se disfracen. […]

    Discurso político – (1914) – Obras completas de Almafuerte, Buenos Aires, Zamora, 1954.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:30, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 07 Sep 2011, 20:20

    El soñador

    Le aserraron el cráneo;
    le estrujaron los sesos,
    y el corazón ya frío
    le arrancaron del pecho.
    Todo lo examinaron
    los oficiales médicos
    mas no hallaron la causa
    de la muerte de Pedro;
    de aquel soñador pálido
    que escribió tantos versos,
    como el espacio azules
    y como el mar acerbos.
    ¡Oíd! Cuando yo muera,
    cuando sucumba, ¡oh, médicos!
    ni me aserréis el cráneo
    ni me estrujéis los sesos,
    ni el corazón ya frío
    me arrebatéis del pecho,
    que jamás hasta el alma,
    llegó vuestro escalpelo.
    Y mi mal es el mismo,
    es el mismo de Pedro;
    de aquel soñador pálido
    que escribió tantos versos,
    y como el espacio azules
    y como el mar acerbos

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:31, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 10 Sep 2011, 14:11

    A tus pies

    Nocturno canto de amor
    que ondulas en mis pesares,
    como en los negros pinares
    las notas del ruiseñor.


    Blanco jazmín entre tules
    y carnes blancas perdido,
    por mi pasión circuído
    de pensamientos azules.


    Coloración singular
    que mi tristeza iluminas,
    como al desierto y las ruinas
    la claridad estelar.


    Nube que cruzas callada
    la extensión indefinida,
    dulcemente perseguida
    por la luz de mi mirada

    Ideal deslumbrador
    en el espíritu mío,
    como el collar del rocío
    con que despierta la flor.

    Sumisa paloma fiel
    dormida sobre mi pecho,
    como si fuera en un lecho
    de mirtos y de laurel.


    Música, nube, ideal,
    ave, estrella, blanca flor,
    preludio, esbozo, fulgor
    de otro mundo espiritual.


    Aquí vengo, aquí me ves,
    aquí me postro, aquí estoy,
    como tu esclavo que soy,
    abandonado a tus pies.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:32, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 13 Sep 2011, 16:58

    Pasión

    I

    Tú tienes, para mí, todo lo bello
    que cielo, tierra y corazón abarcan;
    la atracción estelar ¡de esas estrellas
    que atraen como tus lágrimas!;

    II

    La sinfonía sacra de los seres,
    los vientos, los bosques y las aguas,
    en el lenguaje mudo de tus ojos
    que, mirándome, hablan;

    III

    Los atrevidos rasgos de las cumbres
    que la celeste inmensidad asaltan,
    en las gentiles curvas de tu seno?
    ¡oh, colina sagrada!

    IV

    Y el desdeñoso arrastre de las olas
    sobre los verdes juncos y las algas,
    en el raudo vagar de tu memoria
    por mi vida de paria.

    V

    Yo tengo, para ti, todo lo noble
    que cielo, tierra y corazón abarcan;
    el calor de los soles, ¡de los soles
    que, como yo, te aman!;

    VI

    El gemido profundo de las ondas
    que mueren a tus pies sobre la playa,
    en el tapiz purpúreo de mi espíritu
    abatido a tus plantas;

    VII

    La castidad celeste de los besos
    de tu madre bendita, en la mañana,
    en la caricia augusta con que tierna
    te circunda mi alma.

    VIII

    ¡Tu tienes, para mí todo lo bello;
    yo tengo para ti, todo lo que ama;
    tú, para mí, la luz que resplandece,
    yo, para ti, sus llamas!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:32, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 21 Sep 2011, 15:43

    "Toda ciudad es semejante a un anciano, lleno de recuerdos y cicatrices. Cada una de sus calles tiene su historia, cada uno de sus monumentos merece un capítulo y cada una de sus piedras ha visto lo que no se sabrá nunca"

    Pedro B. Palacios "Almafuerte"


    Por qué no mandas?
    (paralelas)

    I

    Como al nacer el sol en el oriente
    los negros lomos de la tierra inflama,
    como Dios al mirar sobre los pueblos
    desaloja la duda de las almas
    en mis tinieblas
    casi macabras
    como rayo de sol fué tu sonrisa,
    consolación de Dios fué tu mirada.

    Como brilló una luz en el desierto
    para salvar una nación esclava,
    como cruzó una estrellas los espacios
    al comenzar la Redención humana,
    -resplandecientes,
    a llamaradas-,
    surgieron, en mi senda, tu sonrisa,
    y en mi noche angustiosa, tu mirada.

    Como el riego copioso de la nube
    las duras glebas del erial ablanda
    y los aires impuros purifica
    del polvo impuro que su velo empaña,
    -lluvia de oro,
    sonora y franca-,
    humedeció mis penas tu sonrisa,
    purificó mis besos tu mirada.

    Como el endeble cráneo de los hombres,
    a pesar de caber en las dos palmas,
    la inmensidad del Universo encierra
    y sus ruines paredes no se rajan;
    así en el parvo
    duomo de mi alma,
    está como la aurora tu sonrisa...
    ¡como todos los orbes tu mirada!

    Como pájaro y flor, en las agrestes,
    pavorosas llanuras desoladas,
    sol el retoque audaz que les proyecta
    vida, color, perfume, resonancia:
    en mi solemne,
    desierta pampa,
    como cántico y flor fué tu sonrisa,
    como cántico y flor fué tu mirada.

    II

    Como pugna una fuerza prodigiosa
    detrás de cada sol y cada larva,
    en la mole del mar y del rocío
    en la espiga del trigo y la montaña:
    tú no me tocas,
    tú no me hablas,
    y eres la sola vida de mi vida,
    su voluntad, su numen, su palanca.

    Como a plena luz del mediodía
    semejan un insendio las cañadas,
    y a los oblícuos rayos de la tarde
    tranquilos mares de bruñida plata
    -sol de virtudes,
    astro que ama-,
    tú, sobre todos mis dolores juntos
    las ilusiones de tu luz levantas.

    III

    Como el Señor querría el Angel malo,
    si el Señor le volviese la Esperanza
    y en el vacío enorme de aquel odio
    la enormidad de su Perdón volcara;
    así a raudales,
    así a cascadas,
    se ha inundado mi pecho de un cariño
    que por cielos y tierra se derrama.

    Cariño universal que me transporta
    más allá de mis dudas y mis ansias,
    que me impone surgir del horizonte
    limpio de mis pasiones y mis lacras,
    como penacho
    de ardientes llamas
    que hubiera puesto Dios sobre mi testa
    para darme el dominio de las almas.

    Cariño que refunde mis potencias
    en la sola potencia sobrehumana
    de sentir nada más que lo sublime,
    de llorar nada más que por las alas...
    ¡virgen del cielo
    llena de gracia,
    que bajaste a gemir con los mortales
    y has hecho de mi espíritu tu alcázar!

    Allí estarás como la sola dueña,
    allí serás la sola soberana:
    como rigen los astros a los mares,
    tú regirás mis ondas tumultuarias.
    Reina absoluta
    ¿por que no mandas?
    ¡Yo haré que todo el mundo conmovido
    se postre de rodillas a tus plantas!

    ¡Y te haré de mi gloria una diadema,
    de mi mente una túnica de grana,
    de laureles y aplausos una alfombra,
    de mi pecho y mi sangre una muralla;
    porque yo tengo
    virtud en mi alma,
    para llenar de admiración los orbes
    si una mirada tuya me lo manda!


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:33, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 22 Oct 2011, 15:40

    VERA VIOLETA

    En pos de su nivel se lanza el río
    por el gran desnivel de los breñales;
    el aire es vendaval, y hay vendavales
    por la ley del no fin, del no vacío;

    la más hermosa espiga del estío
    ni sueña con el pan en los trigales;
    el más dulce panal de los panales
    no declaró jamás: yo no soy mío;

    y el sol, el padre sol, es raudo foco
    que fomenta la vida en la Natura,
    por calentar los polos no se apura,
    ni se desvía un ápice tampoco:

    Todo lo alcanzarás, solemne loco...
    siempre que lo permita tu estatura !

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:33, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Vie 28 Oct 2011, 06:57

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 30 Oct 2011, 14:41

    Letanías a Jesús



    I

    Jesús de Galilea
    para mí no eres Dios,
    eres sólo una idea
    de la que marcho en pos.




    II

    No me humillo ni ruego
    a tus plantas Jesús,
    llego a ti como un ciego
    que va en busca de luz.




    III

    Jesucristo eres nuestro
    más grande innovador,
    Profeta ¡no! Maestro
    de piedad y de amor.




    IV

    No le niegues al mundo
    la gloria de tu ser,
    que en su vientre fecundo
    te engendró una mujer.




    V

    Pastor de la gleba,
    sabio teorizador,
    de la turba que lleva
    el signo del dolor.




    VI

    ¡Oh, si fuera divino
    el destello de tu luz
    que alumbró tu camino!
    ¿Qué valdría tu cruz?




    VII

    Tu doctrina redime,
    de ella vamos en pos,
    como hombre eres sublime,
    ¡Pequeño como Dios!


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:34, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 02 Nov 2011, 18:24

    En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina se encuentra la casa que habitó y donde transcurrieron los últimos días de Pedro B. Palacios. Esta casa, que se halla situada en la avenida 66 N°530, es hoy un museo que sintetiza la vida y la obra de este artista. La creación de un museo en esta casona de principios de siglo pasado - declarada Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación- es un justo homenaje al artista y promueve la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria. El museo fue dirigida, hasta 1945 por la Agrupación BASES presidida por el Sr. Francisco Timpone y un grupo de vecinos comprometidos con la historia y la obra de Almafuerte. A partir de 1945 la acción cultural del museo queda en manos de la comuna platense. En el Museo Almafuerte se exhiben manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de la vida del poeta. Recorriendo las diferentes salas, el visitante va descubriendo la multefacética personalidad de Almafuerte, a partir de los muchos oficios que tuvo, al mismo tiempo, toma contacto con el contexto político, social e histórico que le tocó vivir. Una de las salas permite, además, asomarse a su mundo interior, a sus cosas más personales, muebles y objeto de uso cotidiano, como los anteojos con armazón de plata que lo acompañaron en su vejez.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    **********

    Sin tregua

    I

    Al clásico del compás establecido
    para cantar las cosas soberanas:
    invocando al amor y al buen sentido,
    musas que deben ser hermanas:
    sin temer ni a la crítica del ruido
    ni a la pereza y cobardía humanas:
    voy a cantar mis versos al trabajo?
    ¡al sin tregua, al feroz, al a destajo!

    II

    Pero pido, por Dios, se me permita
    no lanzarme de golpe a la faena;
    porque mi viejo numen necesita
    saber si su cordaje siempre suena,
    como el yacán sus miembros ejercita
    para bajar sin dudas a la arena:
    las aves de gran vuelo alzan su vuelo
    después de breves pasos por el suelo.

    III

    Preludio que, tal vez, me salga largo,
    y como largo, fatigoso enredo;
    pues, al coger la pluma me hago cargo
    de que me impongo más de lo que puedo,
    y de mi propia fama sin embargo.
    No fío de mi fama y tengo miedo:
    ¡para la eternidad fiarme de un pase
    quisiera lograr yo, con una frase!

    IV

    Podrá ser que me valgan: ansia firme
    de producir el bien de cualquier modo;
    más que afán ateniense de lucirme,
    furor de semidiós de hacerlo todo;
    más que la pretensión de redimirme,
    la de bruñir y honrar mi propio lodo;
    ¡y el fervor masculino, temerario
    de hurgar mi corazón, no el diccionario!?

    V

    ¡Y me valieron ya!?gran llamarada
    me llenó de saber sin más estudio:
    templó mis fibras, afiló mi espada,
    con sólo cuatro gotas de preludio;
    y aunque las cuatro en si no valen nada,
    las dejo como están, no las repudio.
    ¡Para dar sus mazazos más certeros,
    sólo escupen sus palmas los herreros!

    VI

    ¡Levántate holgazán!?¿ves el conjunto?,
    la gloriosa verdad de las estrellas,
    pues sabe que sin ti, sombra, trasunto,
    dejarían de andar y de ser bellas;
    ¡porque basta que ceda un solo punto,
    para verlas caer a todas ellas!?
    ¡Levántate holgazán: vibre tu pulpa,
    peligra el universo por tu culpa!

    VII

    Nadie te dice, nadie, que no sueñes
    y la luz de otros tiempos no vislumbres;
    que sin haber subido te despeñes,
    y a vivir despeñado te acostumbres;
    que la visión angélica desdeñes,
    de la paz que sospechas en las cumbres;
    ¡más de tus sueños de holgazán no hables!;
    proque tienen que ser ¡muy miserables!

    VIII

    Aquel que se desploma en su miseria,
    padece la miseria de si mismo?
    en su nervio, en su músculo y su arteria,
    desteje, desordena el raquitismo:
    ¡fiebre de destrucción, furor de histeria,
    dinámica de sombra y cataclismo!?
    ¡Levántate chacal: deja tu acecho,
    huye para in aeternum de tu pecho!

    IX

    ¡Huye para in aeternun, en el carro
    de los suspiros que al gemir exhalas!?
    ¡fuga, como una esencia de su tarro:
    sueña, como una larva, con tus alas;
    brota, como una flor brota del barro;
    surge de tu dolor, lleno de galas;
    ten una vez, hermano, la inmodestia
    de pensarte más hombre que una bestia!

    X

    Llenate de ambición, ten el empeño;
    ten la más loca, la más alta mira;
    no temas ser espíritu, ser sueño,
    ser ilusión, ser ángel, ser mentira.
    La verdad es un molde, es un diseño
    que rellena mejor quien más delira?
    ¿que la ciencia es brutal y que no sueña?
    ¡eso lo afirma el asno que la enseña!

    XI

    Naciste en el peldaño de una escala,
    no en el seno confuso de una nube;
    con el cetro en las manos, o la pala
    pero raudo y audaz como un querube;
    si no son los peldaños es el ala
    que te despierta y que te grita: ¡sube!?
    ¡sube sin timidez, no te abandones;
    si te asusta volar, hay escalones!

    XII

    Escalones vibrantes que repelen
    con poderosa percusión elástica,
    que a salvar las alturas nos impelen
    en una sin cesar marcha gimnástica;
    ¡anhelación de ser, marchas que suelen
    rematar en la púrpura dinástica!?
    ¡no te duermas, por Dios; no hagas tu nido
    en el vil escalón donde has nacido!

    XIII

    Yantar bien, dormir bien, es lo de menos;
    pero soñar lo menos es afrenta;
    no es digno del dolor romper los frenos
    tan solo por la vianda suculenta;
    delante de un redil de vientres llenos
    ¡prefiero yo la humanidad hambrienta!?
    sueñan los grandes monstruos directrices
    en un mundo bestial?¡sin infelices!

    XIV

    Genios de la igualdad, por cobardía,
    o piratas protervos de alto bordo,
    que quisieran un mundo sin porfía,
    sin el pater familia, como el tordo;
    mundo como el edén, pura ambrosía
    hombre cual un rufián, feliz y gordo?
    ¡no desarrollan genio las mujeres,
    porque sin gran dolor tienen placeres!

    XV

    ¡Dolor, santo dolor; sol iracundo
    que a las almas estólidas caldea;
    que tortura a las fibras de lo inmundo
    hasta que se hacen leña y se hacen tea!
    ¡Padre de lo mejor, amo del mundo;
    generador supremo de la idea;
    draga de remoción; llama expiatoria
    que convierte las pústulas en gloria!

    XVI

    Odio por lo tranquilo y uniforme,
    y ansia de otro nivel y de otro aspecto;
    fiebre de perfección en lo deforme,
    y hambre de superluz en lo perfecto;
    soberbias de Luzbel; vacío enorme
    en el alma sombría del insecto?
    eso requiere Dios, para sus planes:
    angustias de Satán?¡somos satanes!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:35, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 03 Nov 2011, 13:33


    Tremolo



    4- Señor: ¿Cuando dejaras de ser silencioso, como el capataz de un ingenio de azucar o de una cuadrilla de camineros?
    7- ¿Por que permites que los hombres hagan fatalmente aquello mismo que repudian?
    9- ¿Por que pusiste en mis manos esta mala bujia, si no me sirve nada mas que para comprobar las tinieblas?
    25- Dios adusto, Dios frío, Dios con libreto de entrada y salida como un carcelero, Dios que necesita del dolor, Dios que invento las lagrimas... ¡Vete a tu olimpo...!
    Páginas Negras


    I
    Aqui esta mi pecado mas funesto
    aqui esta, de mis manchas, la peor,
    aqui estoy ante Ti: de un solo gesto
    fulmíname, Señor

    II
    ¿Quien nos puso el horror a lo Deforme?
    ¿Quien dicto las pragmaticas del Bien
    y que mano imperial, que bestia enorme
    nos hunde en lo Soez?

    III
    Negras son las cien fauces del Infierno,
    negras las almas que al Infierno van,
    negra la eternidad... ¡Negro y eterno
    un minuto del Mal!

    IV
    Tengo una luz en mi, que no se apaga,
    tengo la lucidez de lo Mejor
    y tengo el corazon hecho una llaga,
    como el cuerpo de Job

    V
    Brillan sobre la Noche las estrellas,
    brillan como pupilas de rubi,
    brillan desde el Principio, todas ellas:
    no me miran a mi.

    VI
    Yo no puedo cernirme en lo Inefable,
    yo no puedo ser mas de lo que soy
    yo no puedo evitar lo Inevitable...
    ¡Si ni lo puede Dios!

    VII
    ¿Donde estan tus olimpicos pesebres?
    ¿Donde esta el Manantial de tu Virtud?
    ¿Donde se han refugiado como liebres
    los Genios de tu Luz?

    VIII
    Gimen los gemebundos algarrobos
    gimen bajo la fusta de Aquilon,
    gimen en las tinieblas como lobos
    te acusan como yo

    IX
    Yo he de ser el que cae, el que gravita
    yo he de ser el satán el no feliz...
    ¿yo he de ser el rosal que se marchita,
    porque te place a ti?

    X
    Guarda para tus Santos tus Edenes
    guarda para tus Virgenes tu Amor
    guardate para Ti todos tus bienes
    Reniego la Ilusion

    XI
    Aqui esta mi pecado mas funesto
    aqui esta, toda entera, mi maldad,
    aqui estoy ante Ti de manifiesto:
    soy tu obra, soy tu Adan

    XII
    Braman en el desierto los leones
    braman, con una gran lamentacion
    braman porque te ven sus corazones
    tal cual eres, Señor

    XIII
    Pesa la Cruz sobre Israel deicida,
    pesa la Rebelion sobre Satán,
    pesa sobre Cain la primer vida:
    tu mano pesa mas

    XIV
    Buscan hasta los angeles placeres
    buscan las hierbas el espacio azul;
    buscan la Libertad todos los seres:
    yo busco el ataud

    XV
    Sueña con retoñar el triste leño,
    sueñan los pobres ciegos con que ven,
    sueña la recua enorme: yo no sueño...
    ¡Jamas retoñare!

    XVI
    Piensan los mismos necios en la gloria,
    piensan los incurables en vivir,
    piensa en la perfección la vil escoria:
    yo me rio de mi

    XVII
    Yo se que hay una luz que no se apaga,
    yo se que hay que llegar alguna vez...
    ¡y yo se que stán hechas una llaga
    las plantas de mis pies!

    XVIII
    Guarda para tus Santos tus Edenes
    guarda para tus Virgenes tu amor
    guardate para Ti todos tus Bienes
    no quiero tener Dios.

    XIX
    Me impusiste la cruz de un gran destino
    me pusiste el afán del Mas Alla
    y pusiste un dragón en mi camino...
    ¡no doy un paso mas!

    XX
    Aqui esta mi pecado mas funesto
    aqui esta de mis lacras la peor
    aqui estoy ante ti, firme y enhiesto:
    págame mi dolor.

    XXI
    ¿Que te cuesta evitar mis amarguras?
    ¿Que te cuesta radiar toda tu Luz?
    ¿Que te cuesta dotar a tus criaturas
    de la misma salud?
    XXII
    ¿Quien reduce tus Fuerzas Infinitas?
    ¿Quien te obliga a crear ni un pecho vil?
    ¿Quien te impone la ley de los jesuitas
    para lograr tu fin?

    XXIII
    ¿Donde esta tu Potencia Soberana?
    ¿Donde estan tus Ejercitos del Bien?
    ¿Donde esta tu Perfección Humana
    Para tenerte Fe?

    XXIV
    Eras un viejo Buda milenario,
    eras una ficción y nada mas
    eras un espantajo innecesario:
    ni eras bien, ni eras mal

    XXV
    Eras sin filiación como un gitano
    eras como un error que ya no es
    eras un epigrama un dicho vano
    una sombra que fue

    XXVI
    Estabas derrotado por la Ciencia
    estabas sin arraigo en lo Vulgar
    estabas como Duda en la Conciencia
    ¡Daba pena tu altar!

    XXVII
    Todos te traicionaban, Iscariotes
    todos te declaraban maniqui
    todos hasta tus propios sacerdotes
    se mofaban de ti

    XXVIII
    Y yo arrime mis hombros a tu carro
    yo te puse mis versos por paves
    yo te alce como a un misero del barro
    con mi profunda fe
    XXIX
    Yo te soñe la Madre y el Abuelo,
    yo te soñe mas provido que el sol
    yo te pense mejor vete a tu cielo
    no mereces ser Dios

    XXX
    Aqui esta mi pecado mas funesto
    aqui esta de mis lacras la peor
    Aqui estoy ante ti... ¡ni un solo gesto!...
    Pagame mi dolor


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Samara Acosta el Jue 05 Ene 2012, 13:36, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 12 Nov 2011, 20:06

    V Moltissimo Piu Avanti Ancora

    Si en vez de las estúpidas panteras y los férreos estúpidos leones,
    encerrasen dos flacos mocetones en esa frágil cárcel de las fieras,
    no habrían de yacer noches enteras en el blando pajar de sus colchones,
    sin esperanzas ya, sin reacciones,lo mismo que dos plácidos horteras.
    Cual Napoleones, pensativos, graves, no como el tigre sanguinario y maula,
    escrutarían palmo a palmo su aula, buscando las rendijas, no las llaves…
    Seas el que tú seas ya lo sabes: a escrutar las rendijas de tu jaula!
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 15 Nov 2011, 11:48

    Sepulcros blanqueados

    ¡Qué! ¿No tienes amigos amables
    que te ponen el pie cuando pasas,
    ni jamás un gorrión de tus migas
    llamándote padre, rajó tus espaldas?
    ¡Qué! ¿No venden los grandes hermanos
    a sus grandes hermosas hermanas
    y los grandes maridos no suben
    después que sus honras bajaron muy bajas?

    ¡Qué! ¿Dirás que tus niños de cera
    no son tigres cachorros que lactan;
    que tus laxos efebos no sufren
    vigilias perplejas, insólitas ansias;
    que tu joven doctor, -ese mismo
    que modelan masaje y gimnasia-,
    siente claro, vivaz, fulminante
    cualquier resorte maestro del alma?

    ¡Qué! ¿Dirás que tu guante de Suecia
    diez pulidas ganzúas no envaina?
    ¿Qué tu sacro cerebro de Newton
    no vibra quién sabe qué celdas nefandas?
    ¡Qué! ¿Dirás que mi firme cuchilla
    cuando hiere las carnes del paria,
    porque bruñes tu piel con gamuza
    no hiere tu propia, tu misma carnaza?
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 22 Nov 2011, 20:27

    Cantar De Los Cantares (fragmento Ix)

    Minarete de alabastro,-
    Torrecilla de alabastro cimbradora
    Cual pedúnculo vibrátil, -¡es tu cuello!

    Si tu cuello,
    Hija mía, madre mía, novia mía,
    Es la blanca columnita cimbradora

    Que se yergue balancea
    Que se yergue columpiando la presea
    ¡de tus rizos de tus ojos de tu faz encantadora!
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 27 Nov 2011, 11:26


    Tempestad

    Agrupándose ligeras
    vienen nubes tenebrosas,
    y montañas espantosas
    en el cielo acongojado
    de sus senos, derramado
    como un colosal torrente,
    agua pura y transparente
    que moja el suelo enlutado.
    Cruza errante la centella
    cual tétrica exhalación;
    su estentórea vibración
    deja flamígeras huellas;
    sopla el viento que resuella
    y en el muelle renegrido,
    se escucha el recio bramido
    del vendaval que se estrella.
    Ha alzado el día su vuelo
    y en las olas espumosas,
    gigantescas y brumosas,
    tiende la noche su velo;
    débil barca con recelo
    va el atlántico surcando
    de proa a popa tumbando
    entre la cuna agua-cielo.
    Como de ronca metralla
    un rujido estentoroso
    colosal e impetuoso
    cual la voz de la batalla;
    luego círculos y mallas
    se escuchan, se ven rojizas,
    y el aquilón que hace trizas
    en duros muros estalla.
    Es de noche. La oración
    se ha alejado del poniente,
    quedó desierta y doliente
    la confundida creación;
    caen hojas en montón,
    tiembla el árbol, rueda el nido,
    vibra el rumor y el silbido
    se escucha del aquilón
    avatar
    Recaredo


    Cantidad de envíos : 308
    Fecha de inscripción : 05/10/2011

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Recaredo Dom 27 Nov 2011, 12:58

    [b]Me ha encantado leer estos versos de un autor que yo desconocía por completo. Y es que aquí se descubre cada cosa... Saludos.
    Mauricio Rey
    Mauricio Rey


    Cantidad de envíos : 6182
    Fecha de inscripción : 20/01/2010
    Edad : 41
    Localización : Santiago del Estero

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Mauricio Rey Lun 28 Nov 2011, 01:44

    GENIALLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 28 Nov 2011, 17:43

    jajajajajaja, me has hecho reir Recaredo, agradezco tu paso por Almafuerte, un abrazo.

    Mauricio, disculpa te conteste en el mismo post, pero sino salen muchos en pantalla y deja poemas del día fuera, ( creo) muchas gracias, besito
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 07 Dic 2011, 21:34

    Mi Alma (Paralela)

    Bajo la curva de la noche, fúnebre,
    sobre la arena del desierto, cálida,
    se conturba la mente del proscripto,
    su pie desnudo, vacilante, marcha;
    y allá en la curva fúnebre del cielo
    la estrella solitaria;
    y allá, sobre las cálidas arenas,
    ¡el oasis y el agua!
    Bajo la curva del dolor, fatídica,
    sobre el desierto de mi vida, trágica,
    mi acongojada mente se conturba,
    mi vacilante pie se despedaza;
    y allá, en la curva del dolor, siniestra,
    la luz de la esperanza;
    y allá sobre el desierto de mi vida,
    ¡la resonante multitud de mi alma!.

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 10 Dic 2011, 21:16

    Lo que yo quiero

    I


    Quiero ser las dos niñas de tus ojos,
    las metálicas cuerdas de tu voz,
    el rubor de tu sien cuando meditas
    y el origen tenaz de tu rubor.
    Quiero ser esas manos invisibles
    que manejan por si la creación,
    y formar con tus sueños y los míos
    otro mundo mejor para los dos.
    Eres tu, providencia de mi vida,
    mi sostén, mi refugio, mi caudal;
    cual si fueras mi madre, yo te amo...
    ¡y todavía más!


    II


    Tengo celos del sol porque te besa
    con sus labios de luz y de calor...
    ¡del jazmín tropical y del jilguero
    que decoran y alegran tu balcón!
    Mando yo que ni el aire te sonría:
    ni los astros, ni el ave, ni la flor,
    ni la fe, ni el amor, ni la esperanza,
    ni ninguno, ni nada más que yo.
    Eres tu, soberana de mis noches,
    mi constante, perpetuo cavilar:
    ambiciono tu amor como la gloria...
    ¡y todavía más!


    III


    Yo no quiero que alguno te consuele
    si me mata la fuerza de tu amor...
    ¡si me matan los besos insaciables,
    fervorosos, ardientes que te doy!
    Quiero yo que te invadan las tinieblas,
    cuando ya para mí no salga el sol.
    Quiero yo que defiendas mis despojos
    del más breve ritual profanador.
    Quiero yo que me llames y conjures
    sobre labios y frente, y corazón.
    Quiero yo que sucumbas o enloquezcas...
    ¡loca sí; muerta si, te quiero yo!
    Mi querida, mi bien, mi soberana,
    mi refugio, mi sueño, mi caudal,
    mi laurel, mi ambición, mi santa madre...
    ¡y todavía más!

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 15 Dic 2011, 08:40

    CASTIGO


    ¡Yo te juré mi amor sobre una tumba,
    sobre su mármol santo!...
    ¿Sabes tú las cenizas de qué muerta
    conjuré temerario?
    ¿Sabes tú que los hijos de mi temple
    saludan ese mármol,
    con la faz en el polvo y sollozantes
    en el polvo besando?
    ¿Sabes tú las cenizas de qué muerta,
    mintiendo, has profanado?
    ¡No lo quieras oír, que tus oídos
    ya no son un santuario!
    ¡No lo quieras oír... Como hay rituales
    secretos y sagrados,
    hay tan augustos nombres que no todos
    son dignos de escucharlos!

    Yo te di un corazón joven y justo...
    ¡por qué te lo habré dado!...
    ¡Lo colmaste de besos, y una noche
    te dio por devorarlo!
    Y con ojos serenos... El verdugo,
    que cumple su mandato,
    solicita perdón de las criaturas
    que inmolará en el tajo!...
    Tú le viste, serena, indiferente,
    gemir agonizando,
    mientras su roja sangre enrojecía
    tus mejillas de nardo!
    Y tus ojos... ¡Mis ojos de otro tiempo
    que me temían tanto!...
    Ni una perla tuvieron, ni una sola:
    ¡eres de nieve y mármol!

    ¿Acaso el que me roba tus caricias
    te habrá petrificado?
    ¿Acaso la ponzoña del Leteo
    te inyectó a su contacto?
    ¿O pretendes probarme en los crisoles
    de los celos amargos,
    y me vas a mostrar cuánto me quieres,
    después, entre tus brazos?...
    ¡No se prueban así, con ignominias,
    corazones hidalgos!
    ¡No se templa el acero damasquino
    metiéndolo en el fango!
    Yo te alcé en mis estrofas, sobre todas,
    hasta rozar los astros:
    ¡tócale a mi venganza de poeta,
    dejarte abandonada en el espacio!

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 27 Dic 2011, 10:03

    Ayer y hoy

    I
    Humilde como el voto del creyente,
    bendito como el angel de mi guarda,
    tímido, solitario, romancesco,
    fe y esperanza.

    II
    Como tú, virginal y sin mancilla,
    como yo, visionario y entusiasta,
    era el amor que te ofrecí; inocente,
    como mi alma.

    III
    Ignoto, como ráfaga perdida,
    ardiente, como lágrima callada,
    torcido, desolado, borrascoso,
    amor de paria.

    IV
    Triste como el destello de la luna,
    solo, como la luna solitaria,
    es el recuerdo de ese amor maldito,
    como mi alma.



    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 03 Ene 2012, 13:27

    Almafuerte es una película argentina de 1949, dirigida por Luis César Amadori, protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, sobre la vida del conocido poeta y maestro Almafuerte. Estrenada en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1949. Ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película y al mejor actor en 1950.

    trataré de conseguir el link de l apelicula completa

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 05 Ene 2012, 13:25

    A la Libertad

    Como del fondo mismo de los cielos
    el sol eterno rutilante se alza,
    como el seno turgente de una virgen
    al fuego de la vida se dilata:
    Así radiosa,
    y así gallarda
    se levantó del mar donde yacía
    la exuberante tierra americana.
    Como prende su túnica de raso
    con su joya mejor, la soberana,
    como entre todas las estrellas reina
    el lucero magnífico del alba;
    Así pulida,
    y así gallarda
    sobre todos los pueblos de su estirpe,
    resplandor y joyel, ¡surge mi patria!
    Como buscan la luz y el aire libre
    las macilentas hierbas subterráneas,
    como ruedan tenaces y tranquilas
    al anchuroso piélago, las aguas;
    Así sedienta,
    y así porfiada,
    la triste humanidad se precipita
    al pie de la bandera azul y blanca.
    ¡Allí van congregándose a la sombra,
    para formar después una montaña!
    ¡Allí van adhiriéndose en el tiempo
    partícula a partícula las razas!
    Allí se funde,
    y allí se amasa
    el hombre, tal como surgió en la mente
    del autor de los orbes y las almas.
    Que así pulida,
    y así gallarda
    sobre todos los pueblos de su estirpe,
    resplandor y joyel, ¡surgió mi patria!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 07 Ene 2012, 09:56

    No he encontrado la película completa, pero si por partes, os dejo la segunda parte.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 09 Ene 2012, 19:24

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 15 Ene 2012, 10:12

    Cuarta

    Contenido patrocinado


    Recomendado Re: Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) (1854-1917)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 04 Mar 2024, 07:35