Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040661 mensajes en 47592 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 86 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 82 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, clara_fuente, javier eguílaz, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2013-10-04 EL PRÍNCIPE PRESUMIDO
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 14:37 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 13:13 por Pascual Lopez Sanchez

» POETAS LATINOAMERICANOS
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 12:51 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 12:23 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR I
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 12:05 por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 11:01 por cecilia gargantini

» CECILIA MEIRELES
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 09:52 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 09:50 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA EmptyHoy a las 09:38 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA Empty

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44809
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA Empty Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 11 Ene 2024, 15:14

    .


    (Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)



    Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950 es un poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario español. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Traducción (1989) y el Premio Nacional de Poesía (2015). Es académico de número de la Real Academia de Historia, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Es un declarado católico.
    Saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_de_Cuenca y https://www.airesdelibertad.com/t46764-luis-alberto-de-cuenca-1950?highlight=Luis+Alberto+de+Cuenca


    MAL DE AUSENCIA

    Desde que tú te fuiste, no sabes qué despacio
    pasa el tiempo en Madrid. He visto una película
    que ha terminado apenas hace un siglo. No sabes
    qué lento corre el mundo sin ti, novia lejana.

    Mis amigos me dicen que vuelva a ser el mismo,
    que pudre el corazón tanta melancolía,
    que tu ausencia no vale tanta ansiedad inútil,
    que parezco un ejemplo de subliteratura.

    Pero tú te has llevado mi paz en tu maleta,
    los hilos del teléfono, la calle en la que vivo.
    Tú has mandado a mi casa tropas ecologistas
    a saquear mi alma contaminada y triste.

    Y, para colmo, sigo soñando con gigantes
    y contigo, desnuda, besándoles las manos.
    Con dioses a caballo que destruyen Europa
    y cautiva te guardan hasta que yo esté muerto.

    LUIS ALBERTO DE CUENCA



    COMENTARIOS


    Glòria Forasté:

    Un poema format per setze versos alexandrins que parla de l’absència de l'estimada. Sense rima, el ritme el dona la mètrica i el tema i les anàfores de tots els versos que comencen per “que”..., formant paral·lelismes. Els primers versos son una hipèrbole. Hi ha una comparació amb que parezco...
    Son versos planers i realistes, mentre va explicant com el seu mon s’ha enfonsat degut a que ella no hi és. Tot és fa lent i buit.
    Hi ha uns trets humorístics quan diu: que pudre el corazón tanta melancolía, tropas ecologistes... a saquear mi alma contaminada y triste. que parezco un ejemplo de subliteratura, com si hagués un toc de melodrama en el seu sentiment de pèrdua.
    En els quatre versos finals dona un gir en el to del poema que es fa més oníric amb personatges mitològics, formant un contrast del seu to més quotidià i i el to de l’imaginari en els somnis.
    Malgrat és un poema d'absència, no és un poema trist ni melancòlic, sinó descriptiu de les sensacions que li porta l'absència de l’estimada.
    Fàcil de llegir i que et suggereix sensacions viscudes com “He visto una pel·lícula que ha terminado apenas hace un siglo” i la buidor del món quan has perdut l’amor. M’ha agradat.



    Maria Teresa Ferrer:

    Es un poema que consta de dieciséis versos, divididos en cuatro estrofas,carentes de rima, la mayoría de de los versos son de catorce sílabas y todos ellos con cesura.
    El amor es el tema de la composición en la que el sujeto poético sufre la nostalgia de la ausencia del ser querido, su novia lejana. Este hecho le distorsiona el ritmo del tiempo que para él transcurre con lentitud desesperante: /......he visto una película/ que ha terminado apenas hace un siglo-----/
    Toda la composición tiene un carácter narrativo, al principio con un lenguaje cotidiano pero a medida que avanza el poema va cambiando a un lenguaje más rico en imágenes,
    Podemos encontrar anáforas que le confieren ritmo: /que pudre el corazón.../ que tu ausencia no vale.../que parezco un ejemplo... Apreciamos hipérboles /como en: / Tú has mandado a mi casa tropas ecologistas. El encabalgamiento es otro de los recursos utilizados a lo largo de toda la composición: Desde que tu te fuiste, no sabes que despacio/ pasa el tiempo en Madrid....
    Los últimos cuatro versos cambian por completo el hilo de la narración, ya que pasan de explorar su sentimiento en la vida real a su desasosiego onírico que le viene dado a causa de la angustia vital de esta sensación de ausencia por la que está pasando, En su pesadilla onírica ve a su amada desnuda besando las manos a gigantes.
    A mi personalmenta el poema me ha dejado, diría que mas bien indiferente, no me ha ocurrido como en otras ocasiones que al leerlo varias veces y trabajarlo he visto en él aspectos que me han hecho cambiar de opinión. En esta ocasión no me ha sucedido y creo que la parte final es la que ayuda más a que esto sea así, ya que el cierre de un poema tiene mucho peso específico en toda la composición y a mi el cierre de este poema no me ha producido este efecto.



    Marta García Sentís:

    Poema dividido en cuatro estrofas con métrica de alejandrinos, hay encabalgamientos.Anáforas en la primera y segun da estrofa "que" también en la cuarta "y"- Hiperbole "tú has mandado a mi casa tropas ecologistas.
    Poema amoroso con el sentimiento de como pasar un tiempo a la espera del reencuentro de "la novia lejana". La sensación de melancolía lo convierte en persona triste y fuera de sí. Sin la presencia del otro "tu te has llevado mi paz en tu maleta" nada tiene sentido en su vida actual.
    La última estrofa un sueño, en la que la representa apartada del poeta, raptada y en la fantasía del sueño aparece desnuda dedicada a otros.
    Como titula el poema la ausencia lo convierte en otro ser y la vida le corre lentamente, no le permite disfrutar de nada, por el sentimiento de esta carencia. Para una persona enamorada y con apego al otro, este sentimiento resulta bastante común, forma parte del vacio existencial que solo lo llena el otro. Me ha gustado esta forma desenfadada de representar la melancolía.


    Pedro Casas Serra:

    Poema escrito en cuatro cuartetos en versos alejandrinos blancos. El sujeto poético explica a su novia la situación en que se encuentra tras su marcha -que se supone temporal-, poniendo algunos ejemplos muy originales: lo despacio que se le pasa el tiempo (“he visto una película / que ha terminado apenas hace un siglo”, lo deprimido que está (“parezco un ejemplo de subliteratura”), cómo se ha quedado sin paz, sin comunicación y encerrado (“te has llevado mi paz en tu maleta, / los hilos del teléfono, la calle en la que vivo”), contaminado y triste (“has mandado a mi casa tropas ecologístas / a saquear mi alma contaminada y triste”, y los celos que siente (“sigo soñando con gigantes / y contigo, desnuda, besándoles las manos. / Con dioses a caballo que destruyen Europa / y cautiva te guardan hasta que yo esté muerto”). El tema sería la ausencia. La forma es narrativa aunque, como hemos visto, no carece de imágenes líricas. Utiliza, como recursos morfosintácticos: la anáfora (“no sabes que…”, “que”) , la enumeración y el paralelismo (ambos, muy frecuentes, no es preciso copiarlos aquí) y la elipsis (“cautiva te guardan”). Y como recursos semánticos: la antítesis (“apenas hace un siglo”), el oxímoron “novia lejana”, la personificación (“que lento corre el mundo”), la metáfora (“gigantes” ¿por hombres nórdicos?, “dioses a caballo” ¿por…?) y la comparación (“que parezco un ejemplo de subliteratura”).
    El poema me ha gustado, pues da a un tema común, la ausencia temporal de un ser querido, un tratamiento original por las imágenes que utiliza. La poesía se encuadra en poesía de la experiencia, y el poeta entre los poetas de la nueva sentimentalidad.




    POEMAS


    Gloria Forasté:

    ESCENARIS PER DESPRÉS

    Quan algun cop marxaves per viatjar al teu món
    el llit era una platja agresta i solitària
    la sal m’acaronava, les algues m’abrasaven
    i en el llindar de casa hi havia l’esperança.

    Quan vas marxar del tot va ser un desert la cambra
    els cactus em punxaven i la boca resseca
    de tan cridar sorgia, a dins de la nit fosca.
    La porta era tancada amb pany i forrellat.

    Ara visc en un jaç que és un plàcid bassiol
    amb peixos de colors i algunes granotetes.
    El fons és ple de llot que enterboleix la vida,
    pro jugo amb molsa i joncs. Relíquies de l’abans.

    Un ocell amb plomatge, d'un perla gris, em mira.

    Gloria Forasté

    *


    Maria Teresa Ferrer:


    MALALTISSA

    Des que he emmalaltit, no
    sé com tot al meu voltant
    ha canviat.
    El dia passa ràpid
    i alhora a poc a poc.
    Vaig damunt d'uns raïls, amb
    els xiulets d'un tren
    al respirar,
    i em sento en terra feta pols
    de desig de què tot passi.
    Vull ungir-me de sol,
    tanmateix,
    despentinar-me al vent,
    fer l'ullet a la vida.
    Ara soc plom
    assegut al sofà, i
    quan la tarda cau
    també cau el meu ànim trasbalsat.
    La fosca de la nit em deprimeix,
    s'endú a la seva alforja
    l'energia que em queda
    i els somnis són trencats i
    delirosos,
    amb els timbals de tos
    que van repicant lluny.
    Ara ja és clar....

    Maria Teresa Ferrer

    *



    Marta García Sentís:

    AUSENCIA BLANCA

    Vivo el sinsabor, triste distanciamiento
    que hace que no sepa ni andar sobre el asfalto,
    como funambulista ya no se dar los pasos
    en este circo ambulante del vivir sin ti.

    Eres recuerdo de plena noche con perfume,
    estoy desarmada por el hechizo que siento,
    y por la lluvia que salpica sin tu paraguas,
    aquel que compramos en la isla de Murano.

    Apartada de tu risa, me siento muy lejos
    del magnetismo de tus verdes ojos, extraño
    la poesía de tus besos. Tanto desvivir
    y tanta rabia, quisiera tragarlo con ron.

    Eres ausencia blanca, habitada de voces.

    Marta García Sentís

    *

    Pedro Casas Serra:

    AGAPORNIS

    “Inseparables”, así los llaman muchos.
    Otros los denominan “las aves del amor”
    por formarse su nombre con las palabras griegas
    “agape” (amor) y “ornis” (ave).

    Son loritos pequeños de colores brillantes
    que viven en pareja y siempre andan juntos:
    allí donde va uno, va el otro. Ya hace tiempo
    le regalé a mi hija una pareja.

    Hoy me acuerdo de ello, porque hace veinticinco
    años que estamos juntos tú y yo, siempre
    uno al lado del otro: agapornis.

    Pedro Casas Serra


      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 14:50