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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023)

    Pedro Casas Serra
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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023) Empty Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 20 Oct 2023, 04:56

    .


    (Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    BERTA PIÑÁN (Caño, Cangas de Onís, 26 de marzo de 1963) es escritora, profesora de Lengua Castellana y Literatura, miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana y desde el 25 de julio de 2019 Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias.
    Saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Pi%C3%B1%C3%A1n https://www.airesdelibertad.com/t47483-berta-pinan-1963?highlight=Berta+Pi%C3%B1%C3%A1n


    PA OTROS

    Pa otros l'aventura, los viaxes, l'anchor
    del océanu, Roma ardiendo y les pirámides,
    les selves inomables, la lluz de los desiertos,
    los templos y el rostru de la diosa. Pa ellos
    rascacielos y ciudaes, palacios del suañu
    contra'l tiempu, la sorrisa de Buda, les torres
    de Babel, los acueductos, la industria incesante
    del home y los sos afanes.

    A min dexáime la solombra difusa del carbayu,
    la lluz dalgunos díes de seronda, la música callada
    de la nieve, el so cayer incesante na memoria,
    dexáime les zreces na boca cuando nena, la voz
    de los amigos, la voz del ríu y esta casa, dalgunos llibros,
    pocos, la mio mano dibuxando, a modo, la curvatura
    perfecta del to llombu.

    Berta Piñán


    *

    PARA OTROS

    Para otros la aventura, los viajes, la anchura
    del océano, Roma ardiendo y las pirámides,
    las selvas innombrables, la luz de los desiertos,
    los templos y el rostro de la diosa. Para ellos
    rascacielos y ciudades, palacios del sueño
    contra el tiempo, la sonrisa de Buda, las torres
    de Babel, los acueductos, la industria incesante
    del hombre y sus afanes.

    A mí dejadme la sombra difusa del castaño,
    la luz algunos días del otoño, la música callada
    de la nieve, su caer incesante en la memoria,
    dejadme las cerezas en la boca cuando niña, la voz
    de los amigos, la voz del río y esta casa, de algunos libros,
    pocos, mi mano dibujando, lentamente, la curvatura
    perfecta de tu espalda.

    Berta Piñán


    COMENTARIOS


    Glòria Forasté:

    Poema de quinze versos, organitzats amb dues estrofes de vuit i set versos l'últim de cad estrofa..
    Son versos alexandrins, menys els últims versos de cada estrofa que son heptasíl·labs .És un poema blanc.
    La poeta reflexiona sobre les coses que li son alienes, en canvi remarca aquelles que li son properes en el temps i en l’espai i sobretot les que la fan vibrar. Tot el poema és un seguit d’enumeracions i paral·lelismes. No sé veure cap metàfora ni comparació.

    Maria Teresa Ferrer:

    Poema escrito en dos estrofas: 1ª Estrofa (1er. verso 14 sílabas con cesura; 2º verso 15; 3º 14 con cesura; 4º, 15; 5º, 14 con cesura; 6º, 14; 7º, 14 con cesura; y 8º, 7. 2ª Estrofa: 1er. Verso, 15 sílabas; 2º, 13; 3º, 13; 4º,17;5º, 18; 6º, 18; y 7º, 7. Ambas estrofas finalizan con un verso corto heptasílabo, los dos únicos versos cortos de toda la composición. Se utiliza como recurso varios encabalgamientos, siendo la totalidad del poema una enumeración. Destacaría también la hipérbaton en el verso “...y esta casa, de algunos libros, pocos”. Tan solo se desvela en los dos últimos verso que el poema va dedicado a alguien, pero queda abierto el tema de forma muy ambigua… Se pone de manifiesto la preferencia de la voz poética por aquellas cosas de la vida que podríamos catalogar de sencillas y naturales y que son, justamente por su sencillez y naturalidad, las más importantes. Esta composición me ha gustado y comparto esta visión de la vida que valora cosas sencillas sobre otras más ostentosas ya que las primeras ayudan al disfrute y al logro de la felicidad.


    Marta García Sentís:


    Poema en verso libre con varios alejandrinos en la primera parte. Enumeración tanto en la primera como segunda estrofa, algún encabalgamiento.
    Expande su visión de lo que es el deseo de los otros fijados en un mundo externo lleno de posibilidades y enormes escenarios de la naturaleza y fuera de ella (“selvas innombrables”, “las torres de Babel”) lo enumera con un sentido de afán por ver una serie de grandezas. En contraposición, su único deseo es la simplicidad también enumerada: "la música callada de la nieve", el recuerdo en el "dejadme las cerezas en la boca cuando niña".
    La felicidad de la poeta se resume en las pequeñas coas cotidianas, en apostar por un silencio para sentirlas. Es la filosofía que nos falta o más bien la sabiduría para acceder a un pedazo de bienestar, aún sabiendo que existen cantidad de cosas externas bellas y grandiosas. El cierre del poema realza la sensibilidad de lo expresado anteriormente ("dibujando lentamente la curvatura de tu espalda") que va dirigido al amado. Nos recuerda el poema por lo que debemos apostar.


    Mercedes Carrión Masip:


    El poema está compuesto de dos estrofas polimétricas de ocho y siete versos respectivamente cuyo contenido difiere en cuanto al gusto y la actitud de la autora en el sentido de que desecha interés y admiración respecto de la belleza e importancia general que recaen en los elementos descritos en la primera estrofa, bellos e importantes, famosos y que representan y ocupan el deseo y el arte, la fe incluso, de tantos humanos adictos a los tópicos i mitos tanto naturales como imaginados y tan valorados por gran parte de la humanidad. Mientras en la segunda estrofa se deja llevar por hechos y sensaciones que estimulan sus sentidos suave y profundamente al paso natural del tiempo, la evolución despaciosa, los cambios del paisaje y los fenómenos naturales que lo acompañan, la existencia de amigos y de los seres queridos; su gusto por los frutos de temporada que perseveran en su memoria de niña, el rumor del agua de una corriente cercana y la intimidad de su propio mundo en su propia casa, los libros amados, preferidos, y la caricia sutil, el dibujo sensual sobre la espalda de la persona amada...
    El poema me deja sabor a miel, a otoño sereno y afortunado, a un ambiente doméstico asumido, vivido como esencial. La vida en lo profundo como la mejor escena desde la que poder desarrollar creatividad y mirada profunda, exclusiva y personal sobre el contenido y el devenir de la vida, temas que inspiran y emocionan a cualquiera y en este caso a la autora que vamos siguiendo.
    Es un poema inspirador que nos introduce en un alma fácil de entender y que nos quiere llevar de la mano hacia una poesía íntima y a priori enriquecedora desde la profunda sencillez de sus versos.


    Pedro Casas Serra:

    Poema en verso libre de dos estrofas. Su asunto son las cosas que el sujeto poético deja para los demás (en la primera estrofa) y las cosas que reclama para sí (en la segunda). Entre las que desecha se encuentran la aventura y los viajes, los paisajes exóticos, las ciudades, la industria y los afanes y podrían englobarse dentro del concepto civilización moderna, mundo artificial. Entre las cosas que aprecia se cuentan la naturaleza, los alimentos naturales, la amistad, los recuerdos, los libros y el amor, y podrían englobarse dentro del concepto del mundo natural. Su tema sería una modalidad actualizada del tópico literario “menosprecio de corte y alabanza de aldea”.
    Recursos morfosintácticos: el recurso más empleado en todo el poema es la enumeración, sobre la que funciona todo él. También emplea la anáfora (“Para otros/Para ellos), el paralelismo (“Para otros/A mí”). Y también la elipsis (en la primera estrofa, se omite el verbo en las dos oraciones que contiene). Recursos semánticos: contiene tres metáforas cuyo sentido no alcanzo a entender plenamente (“palacios del sueño contra el tiempo”, “la sonrisa de Buda”, “las torres de Babel”), tres personificaciones (“la música callada de la nieve, su caer incesante en la memoria”, “la voz del río”). Recursos fónicos no advierto ninguno, al menos en la traducción al castellano.
    El poema resulta atractivo por su aparente sencillez y espontaneidad, que encierra una valoración del mundo natural frente al artificial.


    POEMAS


    Glòria Forasté:

    PER A MI
    (a Nova York o a qualsevol gran ciutat)

    Per a mi els gratacels
    que t’obliguen a aixecar el cap
    i mirar enlaire
    o des de dalt veure’ns tan petits.
    Per a mi les clavegueres
    que et davallen al fons de la foscor,
    a les entranyes.
    Per a mi els aparadors, les llumenetes
    que et fan parpellar els ulls
    i et desvien d'una mirada única.
    Per a mi els camins del metro
    que et condueix a mons
    i a vides desiguals.
    Per a mi el brogit
    de gent amunt i avall
    amb parles de mil llocs diferents.

    El que m'agrada de Nova York
    és tot allà amagat
    el que no es diu
    el silenci que porta cada u.

    Trobar-te sol
    i al mateix temps ser
    tan igual als altres

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    POBRES ALTRES

    Pobres altres, la destrucció, el
    dolor, l'esglai
    d'una guerra, mesquites en conflicte
    i el plor de tants humans.
    Naufragis de supervivència,
    terratrèmols que tremolen
    les llàgrimes vessades
    dins del mar.
    Polítics corruptes
    amb sentiments de fusta,
    que neguen i neguen la vida
    a tants i tants d'altres que
    hi tenen tot el dret.

    A mi deixeu-me la queixa
    que sura del profund,
    amb esclat d'impotència
    envers tot. La infantesa i
    el record del perdut "Jardí de l'Edèn".
    La grandiosa simplicitat de la vida,
    el blau del mar, el sol,
    el vent bufant i travessant
    cadenes de muntanyes
    perfumades, i
    l'esperança que un dia
    el món sigui, un poc més just,
    un poc millor.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    YO LEVANTO ARBOLES INTERIORES

    Los demás desean nuevo mapas,
    escenarios como las Cataratas de Iguazú,
    la ciudad sepultada de Pompeya,
    las luces de neón en las urbes.
    Los demás, en su afán infinito
    hasta quisieran conquistar las estrellas.

    Mi gran búsqueda es
    levantar árboles interiores,
    contemplar el color de la turquesa
    y las hojas verdes del platanero,
    vivir el instante en que se levanta la luna
    en el mar,
    oler una hoja de menta,
    leer el rostro del ser amado.
    Mi deseo también es infinito.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:


    EN LO PEQUEÑO

    el tiempo perfilaba y prometía entonces
    un carrusel de vida y aventuras
    un futuro al alcance de estas manos
    preñadas de candor y expectativas
    de un ego más que audaz voluntarioso
    sin causa en que instalarse todavía

    la vida era sorpresa cotidiana
    ante el brillo y el porte de los otros
    su éxito aparente y su automóvil
    los niños bien vestidos de su mano
    tan lejos de mi acera y de mis aulas
    a su vez envidiables para otros

    cómo se impone el paso de la historia
    y nos curte y enseña
    ……………........………...nos avala

    nos ubica en el centro de los días
    y la mirada se posa en lo pequeño
    en las sombras del bosque y sus luciérnagas
    en la prisa o la pausa de las olas y el viento
    en la rosa y el mirlo
    ……………….........………….....en las palmeras
    en aquello vivido desde adentro
    sin prejuicio ni prisa
    ……………….........………….....tan solo en el amor
    todo se hace verdad

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    COSAS

    He visto muchas cosas

    los huevos Fabergué
    los mosaicos de Rávena
    los chales de Manila
    el cristal de Murano
    las losetas de Iznik
    los encajes de Brujas
    los vitrales de Chartres
    los tapices de Flandes
    las joyas Masriera
    los cuadros de Van Gogh

    ninguna como el sol
    a través de los árboles.

    Pedro Casas Serra

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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 20 Oct 2023, 15:29

    Muy buenos textos lográs con los disparadores elegidos!!!!!!!!! Te felicito por ello, querido amigo.
    Tu poema "COSAS" me encantó, son de colección los dos últimos versos.
    Abrazosssssssss siempre
    Pedro Casas Serra
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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 20 Oct 2023, 15:48

    Gracias, Cecilia, por tus palabras.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores vivos. Berta Piñán. PARA OTROS (19-10-2023)

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