Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040564 mensajes en 47587 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 85 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 85 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:36 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:29 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:24 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:21 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:17 por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:13 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 09:09 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 08:59 por Maria Lua

» HERMANN HESSE (1877-1962)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 08:53 por Maria Lua

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) EmptyHoy a las 02:12 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) Empty

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023) Empty Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis García Montero. AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (01-11-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 02 Nov 2023, 14:10

    .


    (Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) es un poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Desde 2018 es Director del Instituto Cervantes.
    Saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Montero


    AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

    Como la luz de un sueño,
    que no raya en el mundo pero existe,
    así he vivido yo
    iluminando
    esa parte de ti que no conoces,
    la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

    Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
    cruzar la puerta sin decir que no,
    pedirme un cenicero, curiosear los libros,
    responder al deseo de mis labios
    con tus labios de whisky,
    seguir mis pasos hasta el dormitorio.

    También hemos hablado
    en la cama, sin prisa, muchas tardes
    esta cama de amor que no conoces,
    la misma que se queda
    fría cuanto te marchas.

    Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
    hicimos mil proyectos, paseamos
    por todas las ciudades que te gustan,
    recordamos canciones, elegimos renuncias,
    aprendiendo los dos a convivir
    entre la realidad y el pensamiento.

    Luis García Montero


    COMENTARIOS


    Glòria Forasté:

    Poema de 24 versos repartits amb quatre estrofes de sis versos cada un. Format per versos decasíl·labs, hexasíl·lab i alexandrins. Seria un poema blanc, de forma hendecasíl·laba . Sense rima. La musicalitat li dona l’anàfora (?) “Y aunque tú no lo sepas,” que es va repetint en el poema i que es converteix en l’eix principal. Deixo que els demés anomeneu els altres recursos, ja que a mi m’és molt difífl fer-ho (no recordo mai el nom dels recursos emprats i em costa reconeixe’la).
    No sé si és un poema escrit des de l’absència, la mort de la seva dona, o l’absència d’algú en qui penses, però no hi és realment. Jo crec que barreja les dues coses, les que viuen junts i les que imagina: perquè parla de la realitat i el pensament. Em dona la sensació de que parla del que hi ha en una relació tangible i sobretot, d’allò que no es veu, del què està en el pensament.
    He llegit que d’aquest poema en van fer una cançó, un conte (d’Almudena ) i un curtmetratge. Ho podeu trobar en unpoemaalasemana.blogspot.com/2017/06/aunque-tu-no-lo-sepas.html
    Segurament l’encert del poema és parlar d’una relació sentimental (real o imaginària) des de moments concrets i no eteris. Per això potser en diuen la nova sentimentalitat: pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios / con tus labios de whisky,... en la cama, sin prisa, muchas tardes / esta cama de amor que no conoces, / la misma que se queda… por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones,


    Maria Teresa Ferrer:

    Poema escrito en verso blanco dividido en cuatro estrofas de seis, seis, cinco y seis versos respectivamente, podemos encontrar entre ellos bastantes heptasílabos y endecasílabos.
    Entre los recursos utilizados está la anáfora: Y aunque tú no lo sepas/ aunque tú no lo sepas, anáfora que se ve reforzada por el propio título del poema: Aunque tú no lo sepas. Otro recurso poético utilizado es el encabalgamiento, que practicamente recorre todo el poema, también están presentes la enumeración y el paralelismo, y podemos apreciar una comparación: como la luz de un sueño, y también una metáfora: labios de wisky, y por último diría que se aprecia una cierta aliteración de ·S· a lo largo de toda la composición que le confiere musicalidad.
    Este poema me sugiere un relato muy original, que a su vez me hace pensar que en el fondo no deja de ser algo común que con diferentes matices todos hacemos en algún momento de la vida, ya que estamos dotados de imaginación. En este caso, el sujeto poético, del que no se especifica el sexo, está enamorado de alguien que no sabe de su amor. Con ese alguien, imagina mantener una estrecha relación sentimental/amorosa, con confidencias compartidas en la cama, con momentos de pasión, con besos de wisky. También conjuntamente comparten proyectos, viajes. En suma, comparten una bella relación de pareja, sólo que tan solo se da en el pensamiento de uno de ellos, mientras que la otra mitad de la pareja está totalmente ajena a esta relación, que la incluye.. De aquí los dos últimos versos del poema que encierran todo el significado: “Aprendiendo los dos a convivir/ entre la realidad y el pensamiento”.
    El poema me ha llegado ya que considero que el mensaje transmitido es universal, yo misma, de alguna manera me siento identificada con él.


    Marta: García Sentís:

    Poema lírico amorosa en cuatro estrofas verso blanco, con muchos endecasilabos.
    En cuanto a recursos: encabalgamientos, enumeración de acciones imaginadas, anáfora principalmente "y aunque tu no lo sepas", alguna metáfora "tus labios de wisky". El poema es de un estilo narrativo dentro de la cotidianidad .
    El poeta quiere expresar al amado, en su imaginario "como luz de un sueño" lo que ha creído vivir. Parece que le reconforte ir enumerando lo que que podría haber sido: "también hemos hablado en la cama".
    Viene a ser un sueño en el que se deleita, ella está en su pensamiento, es un lirismo proyectado que enriquece su aspiración de "convivir entre la realidad y el pensamiento" En su fantasía inventa un mundo para los dos- Desborda su pensamiento el deseo de tener al otro.


    Mercedes Carrión Masip:

    Se trata de un poema en verso blanco y ritmo endecasílabo compuesto en cuatro estrofas en las que el autor se dirige a una mujer que sin duda es su ideal o bien de la que estaría enamorado pero ella es desconocedora de la intensidad de sus sentimientos; aunque también podría dirigirse a una mujer desconocida centrando en ella una serie de circunstancias descritas en estas estrofas como idílicas y deseables y por momentos tan cercanas al posible lector. Su relato es de un gran nivel lírico. Es un poema moderno e imaginativo en un lenguaje pleno de contrastes y sin un romanticismo exagerado. La voz del poeta es tierna, cercana, pero, a la vez que nos muestra un despliegue increíble de recursos poéticos, nos llega fácil porque el lenguaje es asequible, casi doméstico, como si en realidad la conociera al tiempo que la está creando en sus versos. Es impresionante la presencia de tantos recursos poéticos en un poema que no es muy extenso. Hay un dominio impresionante del oficio y una gran imaginación.


    Pedro Casas Serra:

    Poema en verso blanco, de ritmo endecasilábico, dividido en cuatro estrofas, que utiliza con frecuencia el encabalgamiento entre versos.
    El sujeto poético se dirige a una persona imaginaria y le explica las fantasías que tiene con ella. El tema es el amor imaginario, invirtiendo el tópico literario Vita somnium (la vida como sueño), que se podría llamar “el sueño como vida”. El tratamiento del tema es pues originl e innovador.
    En la primera estrofa se anuncia que hablará de un amor imaginario (“la vida que has llevado junto a mis pensamientos... Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe,”), lo que se confirma en la última estrofa (“te inventaba conmigo… aprendiendo los dos a convivir / entre la realidad y el pensamiento.” En las tres estrofas siguientes se explica dicha fantasía a un objeto poético imaginario.
    Un lenguaje habitual (aunque no falto de pasajes líricos) y la explicación detallada y realista de dicha fantasía, le presta verosimilitud, y hasta hace que parezca que se dirige a una persona real, cuando en verdad dicha persona es imaginaria, logrando con ello que muchos lectores (principalmente lectoras) puedan identificarse con tal persona.
    Entre los recursos que utiliza se cuentan:
    Morfosintácticos:  Anáfora (“ Y aunque tú no lo sepas” / “ Aunque tú no lo sepas”), Epífora (“que no conoces”, dos veces), Enumeraciones que también son paralelismos (“pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios… / seguir mis pasos hasta el dormitorio.” y “ hicimos mil proyectos, paseamos / por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones, elegimos renuncias,”, Hipérbatons (“Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe, / así he vivido yo / iluminando / esa parte de ti que no conoces, / la vida que has llevado junto a mis pensamientos…” : Yo he vivido iluminando esa parte de ti que no conoces, la vida que has llevado junto a mis pensamientos, como la luz de un sueño, que no raya en el mundo pero existe, y “Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto”: Yo te he visto, aunque tú no lo sepas), Zeugma (“ También hemos hablado / en la cama, sin prisa, muchas tardes”)
    Semánticos: Paradojas (la luz de un sueño “que no raya en el mundo pero existe,” y “esa parte de ti que no conoces,” y también “la misma que se queda / fría cuanto te marchas.”, Metáforas (“la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe,”, y “labios de whisky”, Comparación (Yo he vivido “Como la luz de un sueño”).
    Me ha gustado por la forma innovadora en que enfoca el tema, la variedad de recursos poéticos que emplea, y la mucha imaginación que demuestra.



    POEMAS


    Glòria Forasté:

    BARREJA DE SENTIMENS

    Com ara un flash intermitent
    que em travessa la mirada
    així veig com un castell de focs
    els míssils i els tancs
    envaint la terra a prop
    d’un Déu amb qui vaig creure.

    I encara que em distrec
    amb anuncis de cosmètics i films d'amor
    passejo per les cases
    enderrocades
    entre els morts
    i els crits que clamen els desesperats.

    I m’ocupo
    dels problemes diaris
    (la llunyania del fill, la visita al metge,
    la caldera espatllada, el teatre que estrena el meu nebot)
    i em preocupa intermitentment
    si els taüts dels infants seran de color blanc
    o de color lila el de les dones.

    Si resaran al deu de cada u, quan facin els responsos.

    Barrejo el meu neguit
    i el d'ells
    com una olla de pressió
    on fem el brou i els estofats a occident
    però jo no sé què és passar gana i estar a les fosques.

    I encara que és molt lluny i tant a la vora
    sé que un neguit llampec em desassossega,
    mentre m’arreglo per anar de compres.

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    AL MEU PRIMER AMOR

    Una altra vegada vens
    i em retornes la joventut
    que em porta el teu esguard,
    quelcom que no va ser
    podent haver estat.
    Tenia catorze anys, tu vint-i-quatre

    i no en sabies res d'aquell amor.
    Abocada a la finestra
    saltant-me l'institut
    et vaig veure sortir amb la bicicleta,
    te n'anaves a Alemanya a buscar sort.
    I sense tu saber-ho

    també em vaig enfilar a la bicicleta
    rere teu, subjecta a la cintura,
    després vam pujar al tren.
    Les estacions passaven
    entre abraçades i llums.

    El tren s'anava raïls enllà
    Amb els seus ulls maragdes.
    Llençols de lluna
    amb llàgrimes d'absència
    i la nostra cançó
    que tu mai vas coneixer.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    LA CERCANÍA ESTÄ EN MI RECUERDO

    Siempre pensé que estabas cerca
    pero se impusieron muchas tormentas.
    Arrastrados por los vientos lejanos
    olvidé los sabores, los besos que me
    suspendían de una atalaya,
    la letanía de nuestros encuentros,
    aleteo del silencio.

    Ahora el otoño está en mi mente,
    sin claves,
    un otoño que araña árboles
    del amor que vivimos.
    Viajaré en tren para despedir el paisaje
    tan frondoso, tan pleno.
    La cercanía está en mi recuerdo.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    SIN ESPACIO

    tan lejos e improbable te me hacías
    que apenas tuve tiempo de soñarte

    mi mundo navegaba en la corriente
    de una infancia inconcreta
    y de una adolescencia en arrebato
    entre el hogar y aquellas buenas monjas
    atentas a alentar lo mejor que pudieron
    a unas pocas niñatas en pura rebeldía

    de pronto apareciste ante la puerta
    de un instante sin fondo ni argumento
    y me entregué al abismo  de tu curiosidad

    indagando en nosotros se pasaron los meses
    y después de cien años todavía
    nos quedan tantas cosas por vivir

    no siendo ya posible en este mundo
    del que tanto caudal se ha consumido

    ya no hay espacio inerte entre los dos
    ya no cabe el vacío ni caben las palabras

    tu mirada y tus gestos me dicen que lo sabes

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    NO LO SABÍA

    No lo sabía, pero yo te buscaba
    corriendo tras pelotas de colores,
    levantando cometas, construyendo
    castillos en la arena, jugando en el recreo
    a que te pillo, escalando montañas
    o rezando el rosario, de uniforme,
    marcialmente marchando de instrucción,
    en la cantina o al salir de paseo,
    te buscaba. Y seguro que tú,
    aun sin saberlo, también tú me buscabas,
    nos buscábamos ambos
    desesperadamente.

    Pedro Casas Serra


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 10:45