Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042942 mensajes en 47674 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 58 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 09:35 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 09:28 por Maria Lua

» POESÍA SOCIAL XIX
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 07:15 por Pascual Lopez Sanchez

» Luis Antonio de Villena (1951-
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 06:44 por Pedro Casas Serra

» Jaime Siles (1951-
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 06:00 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 05:36 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 05:25 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 EmptyHoy a las 03:46 por Pedro Casas Serra

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty

+9
claudieta cabanyal
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Evangelina Valdez
Ana María Di Bert
Samara Acosta
Pascual Lopez Sanchez
enrique garcia
Pedro Casas Serra
13 participantes

    Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Jun 2023, 22:31

    44.


    Por última vez este día que nos separa, nos saluda a los dos. La noche arroja su pesado
    velo y oculta la única lámpara que arde en mi alcoba.
    Llega tu negra esclava y tiende el tapiz nupcial. Y tú, sola conmigo, hasta que muere la
    noche, en silencio, te sien-tas a mi lado.


    45.


    La pesadumbre me ha servido de lecho, y los ojos parece que se me cayeran. Tengo el
    corazón de plomo, sin fuerzas aún para afrontar la atropella- da alegría matinal.
    ¡Echa un velo sobre esta luz demasiado violenta y desnuda! ¡Aparta de mí tan crudo
    resplandor y esta vida que marea! Para que sólo me ampare la suave sombra de tu manto y
    preserve mi dolor de las arremetidas del mundo.

    46.


    ¡No podré retribuirlo a ella cuanto ¡no dio! Su noche tiene ya mañana, y en tus brazos tú te
    la llevas. ¡Toma, pues, estos presentes y este agradecimiento que eran para ella!
    ¡Perdón por todo cuanto pudo dañarla y ofenderla en mí 1 Toma y convierte en tus
    esclavas estas flores de mi amor, que no llegaron a florecer cuando ella aguardaba que
    florecieran





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Jun 2023, 17:02

    47.


    En un cofrecito de ella, cuidadosamente conservadas, he encontrado unas cartas mías,
    juguetes de su recuerdo. Su corazón 'receloso las substrajo al atropellado curso de los días, y
    se dijo: "¡Estas sólo son para mí!"
    ¡Ah! Nadie las reclama ya. Nadie las cambia por su amor. Empero... ¡aquí están todavía l
    ¡Pero me consuela el saber que hay también amor en este mundo, un amor que la libre a ella
    del olvido, tal cual su amor salvó estas cartas con amoroso afán!


    48.


    Lo mismo que cuando vivías, mujer amada, pon orden y belleza en mi vida desamparada.
    Borra de mí las sombras polvorientas de las horas; colma mis vacías ti, najas; repara lo que
    está roto y abandonado.
    Y una vez que todo esté como antes abre la puerta del santuario hogareño, enciende un
    cirio, y, en silencio, tornemos a encontrarnos ante Dios.


    49.


    ¡Maestro mío! ¡Qué dolor al afinarse los recuerdos!
    Comienza de una vez tu melodía para que olvide mi dolor. ¡Permite revivir, en toda su
    hermosura, el pensamiento de aquellos despiadados días!
    La noche, ya declinante, ha hecho alto ante mi morada. Que, cantando, se despida ante mí.
    Vuelca tu corazón en las cuerdas de mi vida. ¡Maestro mío! Mézclalas con melodías
    arrebatadas a las estrellas.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Jun 2023, 13:00

    50.


    He visto toda la inmensidad de tu creación en un relámpago. Tu creación entre millares de
    ruinas de un mundo, a otro.
    El llanto de la indignidad llega a mis ojos cuando contemplo las horas fugaces entre mis
    manos. Mas, cuando las veo entre las tuyas, reconozco que mi existencia es harto preciosa
    para desperdiciarla en las sombras.


    51.


    Llegará un día el, que el sol, poniéndose, me dé su postrer adiós.
    Empero, indiferentes, los pastores harán resonar sus flautas bajo los árboles y las majadas
    pacerán en las barrancas del río. Y mis días serán ya oscuridad,
    Solo pido que, antes de marcharme, la tierra me diga por qué me llama a su seno; por qué las
    estrellas me hablaron de silencio; por qué la luz besó mi frente haciendo florecer mis
    pensamientos.
    ¡Ah! Que, antes de marcharme, pueda retardar el final de mi última canción, hasta terminarla;
    que mi lámpara tenga un postrer destello para contemplar tu rostro; que esté concluida ti
    guirnalda para coronarte.


    52.


    ¡Qué clase de música es ésta que al mundo mece?
    Si la escuchamos en la cumbre de la vida, nos regocija; si se hunde en las sombras, nos
    sobrecoge de espanto.
    Mas, iguales, van y vienen, luz y sombra, con la música inextinguible.
    Cuando agarras, en tu puño cerrado, tu tesoro, te gritamos: "¡Ladrón !" Abre tu mano,
    ciérrala, 1o uno o lo otro, a tu agrado, que lo mismo son pérdida o ganancia.
    Juega contigo mismo, y a la vez, gana y pierde.


    53.


    Con mis ojos, con mis labios, con todo mi ser he besado al mundo. Lo he atesorado
    celosamente en mi corazón. Con mis pensamientos, lo he colmado noche y día. Hasta que el
    mundo y mi vida, fundiéndose, han sido una misma cosa. De manera que, así como amo la
    luz del cielo que está fundida con mi corazón, también amo la vida.
    Si el abandonar este mundo es tanta realidad como el amarlo, también tendrá un sentido
    separarse de la vida cual lo tiene el unirse a ella. Y si la muerte engañara este amor, el veneno
    del engaño lo secaría todo y hasta las estrellas se volverían negras.





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 02 Jul 2023, 11:18

    54.

    La nube, me dijo: "Me marcho". La noche, anunció: "Me arrojaré en la hoguera de la aurora".
    El dolor, me previno: "Yo, cual la huella de tus plantas, permaneceré en silencio ".
    "Yo me muero llena", dijo la vida. La tierra: "Mis luces se reflejan en cada uno de tus
    pensamientos".
    El amor: "Pasan los días, pero yo te aguardo". La muerte: "Yo voy remando, en tu bote, por
    el mar".

    55.

    El poeta Tulsidas, pensativo y solitario, vagaba por la triste ribera del Ganges donde se
    incineran los muertos, cuando encontró una mujer, vestida alegremente, como para una boda,
    sentada a los pies del cadáver de su esposo.
    Al verle llegar, se incorporó v, saludándole, le rogó: "Maestro, dame tu bendición, que quiero
    marcharme al cielo con mi marido".
    El poeta le repuso: "Rija mía, ¿qué risa tienes? ¿Acaso esta tierra no es también de aquel que
    hizo el cielo?"
    -El cielo no me importa", alegó ella; lo que quiero es mí marido". Entonces Tulsidas,
    sonriente, le ordenó: "Vete a tu casa, mujer; que antes de terminar este mes, ya lo
    encontrarás". Y, esperanzada, la viuda retornó al hogar.
    Todos los días, Tulsidas iba a verla hablando a la mujer de cosas bellas, colmó el corazón de
    divino amor. De manera que, una vez que transcurrió el ,es, al preguntarle los vecinos si
    había encontrado marido, ella respondía, sonriendo: "Sí ".
    Entonces quisieron conocerlo, e, impacientes, preguntáronle: "¿Dónde está?”.
    "Aquí, en mi corazón", fue la respuesta de ella.”

    56.

    Sólo viniste por un instante y sentí en tu contacto el misterio de la mujer que palpita en el
    corazón del universo; aquella que restituye constantemente a Dios su raudal de dulzura; la
    siempre eterna y lozana belleza juvenil que brinca en los arroyos borboteantes, la que canta a
    la luz de la alborada, la que vuelca oleadas sobre la sedienta tierra; esa misma en la cual el
    Eterno so divide en dos: en la alegría incontenible, y en el dolor que el amor derrama.
    La senté en el carro triunfal para pasearla por la tierra- Millares de corazones, rendidos, se
    postraron a su paso. Las aclamaciones colmaron los cielos... El orgullo lució un instante en
    sus ojos; pero lo borraron las lágrimas. Y con pena me dijo: "En la victoria tampoco está mi
    regocijo".
    Entonces, la interrogué: "¡Qué quieres ?" Su respuesta fue: "Aguardo a uno cuyo nombre
    ignoro". Después calló.
    Y transcurren los días y no se escucha sino sus doloridas preguntas: ¿Cuándo vendrá el
    desconocido amado? ¿Cuándo lo conoceré? ¿Cuándo quedará




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Jul 2023, 09:00

    58.

    Tuya es la luz que surge de las tinieblas.
    Tuyo es el bien que mana del corazón hendido en la lucha.
    Tuyo es el hogar que abre al mundo sus puertas.
    Tuyo el amor que impulsa a la batalla. Tuyo es el don que -e convierte en ganancia cuando
    todo es pérdida.
    Tuya la vida que nace en las cavernas de la muerte.
    ¡Y tuyo es el cielo que yace en el lodo de cada día, y en el que estás para mi y para todos!

    59.

    Cuando el camino me fatiga y me tortura la sed del día ardiente; cuando entristecen mi vida
    los aspecto del crepúsculo. Amado mío, no te suplico que me hables, sino que sélo me toques
    con tu mano.
    Los tesoros que no te di agobian aún más mi corazón. Saca de la noche tu mano, déjame
    tenerla entre las mías, colmarla y guardarla. ¡Deja que la simia en el vacío cada vez más
    grande de mi corazón!

    60.

    En el capullo, el perfume suspira: "¡Ay! Huye la primavera y yo estoy aún encerrada entre
    estas hojas.
    “Aguarda, perfume, aguarda! Estallará tú cárcel, será flor tu capullo; y, muerto en lo mejor de
    tu vida, seguirás viviendo la eterna primavera".
    Ahogándose, dentro del capullo, el perfume suspira: "¡Ay! ¡Pasan las horas y ya no sé lo que
    anhelo ni, dónde iré!"
    "¡Aguarda, sutil perfume! La brisa primaveral ya te ha escuchado... Antes de que muera el
    día, conocerás tu deseo".
    Desesperado, clama el perfume contra su incierto porvenir: "¡Ay! ¿Quién me ha dado esta
    vida sin motivo? ¿Quién me dirá lo qué seré?'
    "Aguarda, desdichado perfume... Ya llega la aurora. Tu vida se confundirá con la vida toda, y
    has de conocer, al fin para qué has nacido.
    Es una niña, señor... Corretea y juega por tu palacio, y, en su inocencia, creo que también tú
    eres un juguete. No so cuida en despeinarse ni que sus vestidos queden sucios.
    Si le hablas, duérmese sin contestar y pierde las flores que le regalas por la mañana. Al
    estallar la tormenta, luego, de cubrirse el cielo de negros nubarrones, abandona sus muñecas
    y acude a ti, temblorosa, aferrándose de tus vestidos.
    No te tiene confianza. Empero, tú la miras sonriendo mientras juega, y sabes, que la criatura
    de hoy será un día tu prometida.
    Será entonces cuando su juego se liará menos bullicioso, tornándose más profundo hasta
    convertirse en amor


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Jul 2023, 18:14

    62.


    «¡Señor Sol! ¡Únicamente el cielo puede ser el reflejo en que tú te reflejas!". Tal suspiró la
    gota de rocío. "Siempre sueño contigo. Mas, ¿qué puedo esperar? i Soy tan pequeña para contenerte en mi ! ".
    Luego echó a llorar, desconsolada.
    Y el Sol le contestó: "Verdad es que yo colmo el cielo infinito. Pero, también lo es que
    puedes contenerme, íntegro, dentro de tu pequeñez, gotita de rocío, Me convertiré en una
    chispa para llenarte. Y tu diminuta existencia se convertirá en un mundo de sonrisas".


    63.


    No quiero más amor de ese que es incapaz de contenerse y como el vino espumoso desborda
    de su vaso, volcándose y perdiéndose sin objeto.
    Que tu amor sea puro y fresco como la lluvia mañanera, que es bendición para la tierra
    sedienta y hace desbordar, las tinajas del hogar.
    Que tu amor penetre hasta el fondo, calándola, a la vida. Que se derrame cual invisible savia,
    prolongándose por las ramas del árbol de la vida, haciendo brotar las flores y los frutos.
    ¡Dame, dame de, ese amor tranquilo y fuerte, que penetra en el corazón y lo, satura de paz.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jul 2023, 17:03

    64.


    El sol se había ocultado en la maraña de la selva, por encuna del río. Los niños de la ermita
    estaban de regreso con los rebaños, y, alrededor del hogar, escuchaban a Gautama, el
    maestro. En eso, llegó un pequeño desconocido, cargando una brazada de flores y frutos, y le
    saludó, haciendo una profunda reverencia a la vez que, con voz alada, decía: "Maestro
    Gautama, vengo para que me guíes por el sendero de la ver- dad. Mi nombre. Mi nombre es
    Satiakama ".
    "¡Bendita seas!", dijo Gautama, y, luego le preguntó: "¿De qué casta eres, hijo mío? Bien
    sabes que únicamente un bramín puede aspirar a la sabiduría suprema... ".
    "Lo ignoro, maestro... Pero he de preguntarlo a mi madre".
    Satiakama se despidió, y cruzando el río por el vado, regresó a la choza materna que se
    hallaba más allá de la aldea dormida, en la extremidad de un arenal.
    La madre lo aguardaba en pie, y su silueta se recortaba en sombra ante la puerta de la
    habitación débilmente iluminada.
    Cuando llegó, lo estrechó contra su cuerpo, y, besándole en la frente, le preguntó qué le había
    dicho el Maestro Gautama.
    El niño preguntó: "¿Qué nombre tiene mi padre?... Porque el Gautama dice que sólo un
    bramín tiene derecho a la suprema sabiduría".
    Bajando humildemente los párpado con dulzura, la madre repuso: "Cuando joven, hijo mío,
    yo era muy pobre y tus muchos amos. Únicamente puedo decir te que llegaste al mundo en
    los brazo de Jabala, tu madre, que no tuvo marido..."
    Los rayos del sol matinal ardían y en la copa de las árboles de la ermita Los niños, recién
    salidos de la ablución, de la mañana, tenían mojadas las revueltas cabelleras. Y, bajo un árbol
    frondoso, estaban sentados alrededor, del Maestro.
    Al llegar, Satiakama hízole una pro funda reverencia, y, silencioso, permaneció en pie.
    "¿Sabes a qué casta perteneces?" le preguntó el Maestro.
    Satiakama respondió: '" Señor, lo ignoro. Mi madre me ha dicho: "Yo era pobre y tuve
    muchos amos... Tú llegas te al mundo en los brazos de Jabala, tu madre, que no tuvo
    marido"...
    Fue entonces, cuando, bajo la ramazón el árbol, se escuchó un rumor iracundo como de
    abejas hostigadas en la colme. a. Eran los estudiantes que, entre dientes, censuraban la osadía
    del niño sin madre,
    Mas Gautama, el Maestro, incorporándose, tomó al niño y lo estrechó contra su pecho, a la
    vez que le decía: "Satiakama, hijo mío, tú eres el mejor de los bramines, puesto que has
    recibido la mejor de las herencias, la de la verdad.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jul 2023, 09:06

    65.

    ¿Existirá en esta ciudad un hogar cuyas puertas, en esta .mañana, se hayan abierto para
    siempre dando entrada al sol de la aurora portador del mensaje de la luz?
    Flores recién abiertas en los jardines y en los prados, ¿habrá algún corazón que, en esta
    mañana, haya, recibido de vosotras el don llegado de la eternidad?

    66.

    Escucha, corazón, la flauta de mi amigo. En ella está la música del aroma de las flores
    silvestres, de las hojas relucientes, del agua cristalina, de los rincones umbríos donde zumban
    las abejas laboriosas.
    Esta flauta le arrebata de los labios su sonrisa y la vuelca sobre mi vida.

    67.

    En la otra ribera del río de mis canciones. ¡Siempre estás solo! Mis melodías sólo alcanzan a
    las plantas de tus pies. No sé cómo alcanzarlos... ¡Sólo desde lejos me está permitido jugar
    contigo!
    La melancolía de la distancia dilúyese en las melodías de mi flauta. ¿Cuándo llegará tu barca
    hasta mi orilla? ¿Cuándo tomarás mis melodías entre tus manos?

    68.

    Repentinamente, el vientecillo de la madrugada abrió aquella ventana de mi corazón que mira
    hacia el tuyo. Entonces vi, maravillado, que el nombre que tú me das estaba escrito con flores
    p hojas abrileñas, Y, en silencio, continué sentado.
    El viento arrebató la cortina que se paraba mis canciones de las tuyas. De pronto vi que la luz
    matinal resplandecía en mis canciones no cantadas. Y pensando que las aprendería a tus pies,
    seguí sentado, en silencio



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Jul 2023, 13:30

    69.

    Tú estabas en medio de mi corazón. Vivías de mis amores, de mis esperanzas. Hasta el fin te
    ocultaste, y, por eso, mi pobre corazón, ignorante, no podía hallarte.
    Eres la alegría más profunda de mi corazón. Embriagado por los juegos, yo corría sin
    percatarme de ella. Me cantabas las delicias de la vida... ¡Y yo me olvidaba de cantarte a ti!

    70.

    Al encender tu lámpara en el cielo, te quedas en la sombra y me iluminas a mí.
    Cuando enciendo la lámpara del amor en tu corazón, para ti es la luz, para mí la sombra.

    71.

    ¡Olas! ¡Olas invadiendo el cielo! ¡Olas! que avanzáis relucientes de vida! ¡Olas
    arremolinadas de gozo! ¡Olas que os precipitáis sin cesar una en pos de la oca!
    En vosotras, olas, reflejándose, se mecer, las estrellas. De las profundidades arrancáis
    pensamientos de múltiples colores y los arrojáis, desparramándolos sobre las playas de la
    vida. Vuestro ritmo, vida y muerte, llega y se marcha, sube y baja. Y hacia vosotras, olas, la
    gaviota de mi corazón tiende las alas alborozada.

    72.

    El mundo hecho alegría acudió hacia mí para formar mi cuerpo.
    Me besaron las estrellas, me besaron tanto hasta que desperté. Las flores de los fugitivos
    estíos aspiraron perfume en mi boca. Los vientos y los mares cantaron en mis ademanes.
    Nubes y frondas, fluyendo en apasionadas mareas de colores, penetraron en mi vida. Y la
    música universal acariciándome terminó por darme forma.
    Mi cuerpo es mi amor p ha dado luz a su lámpara en mi hogar.

    73.

    Con sus frondas, con sus flores, ha penetrado en mi cuerpo la primavera. Durante toda la
    mañana, las abejas han zumbado alrededor mío. Y los vientos ociosos juegan incesantes con
    mis sombras.
    Del corazón de mi corazón mana una dulce fuente. La dicha humedece mis ojos cual rocío de
    la mañana. Y, como la cuerda del laúd, vibra la vida en todo mi ser.
    Dime, amor de mis días sin fin, vagabundo solitario de las costas de la vida, ¿ acaso, no
    revolotean en torno de ti las multicolores mariposillas de mis sueño? Este eco de mis
    profundas cavernas, ¿no es, también, el de tus canciones?
    ¿Quién, si no tú, escuchará este manojo de las horas que palpita en tus venas ? ¿Y este bailar
    de alegres pies en mi corazón? ¿Y este palpitar de vida inquieta en mi cuerpo rejuvenecido?


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jul 2023, 15:52




    74

    Rotas están mis ligaduras, pagadas mis deudas, abiertas de par en par mis puertas,... ¡Al fin!. .
    . ¡Ante mí se abren todos los camino!
    En cambio, arrinconados, ellos siguen con el tejido del pálido lienzo de sus horas. O vuelven
    a sentarse en el polvo para contar sus monedas. Y me imploran para que no me marche.
    Mas, ya está forjada mi espada, yo visto mi armadura, ya está impaciente mi corcel. ¡Y
    ganaré mi reino!


    75.


    Desnudo y desconocido, Señor, llegué a tu tierra sin aliento. Hoy mi voz es alegría. Y tú,
    Señor, haciéndote a un lado, como si fuera poco, para colmo de mi dicha, me haces un sitio.
    Hasta cuando fe ofrendo mis canciones recelo que los hombres llegarán hasta mí y me
    adorarán por ellas. ¡Cuánto te place, Señor, saber que estoy loco de amor por este mundo
    adonde me has traído!


    76.


    Tímidamente, antes me inclinaba ante la sombra dé lo seguro. Ahora, cuando la marea de la
    alegría me levanta sobre sus crestas, mi corazón se agarra a las rocas ásperas del dolor.
    Antes, resignado y solitario, me arrinconaba en la parte más sombría de mi casa, porque la
    consideraba indigna de albergar a cualquiera que llegaba. Ahora, abiertas sus puertas de par
    en par por la Alegría impetuosa, reconozco que en mi hogar hay sitio para Ti y para todos
    cuantos llegan.
    Antaño, receloso, remilgado, andaba en puntillas. Hoy, luego que el torbellino de la alegría
    me echó por tierra, río a carcajadas, y a tus pies, como un niño, me revuelco en el polvo.


    77


    El mundo, íntegro, por siempre, es para ti. Pero, como tú, Señor, nada necesitas, no le tomas
    gusto a tus riquezas. ¡Es como si no las tuvieras!
    Por eso, día a día, me vas dando cuanto posees; por eco, día a día conquistas tu reino dentro
    de mí.
    Día tras día compras a mi corazón la Aurora; y de tal modo ves tu amor esculpido en la
    estatua de mi vida




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jul 2023, 17:04

    78.

    Un día entregaste tus canciones a los pájaros y ellos te las devolvieron convertidas en
    cánticos. A mí sólo me diste voz y, como me pidieras más, yo te canté.
    Hiciste leves los vientos y tus vientos son ligeros en servirte. A mí me hiciste pesado de
    manos y yo mimo para servirte la impalpable libertad, tuve que aligerarlas.
    Llenaste tu tierra con chispazos luminosos y quedaste en ellas. A mí me quedó sólo el polvo
    y la nada entre, las manos para forjar tu cielo.
    A. todos les das; a mí, me pides. Dé esta manera, el sol y la lluvia han madurado mi
    existencia solitaria. Recojo más de lo que tú sembraste, y todavía, Señor del granero de oro,
    me permito alegrar tu corazón.


    79.

    No quiero estar libre de peligros; sólo quiero valor para afrontarlos.
    No quiero que concluyas mis dolores; sino que mi corazón sepa sobrellevarlos.
    No busco camaradas para el campo de batalla; quiero sólo mis fuerzas para luchar.
    No anhelo, temeroso, ser salvado; quiero, sí, mi libertad conquistada con paciencia.
    ¡No seré tan cobarde, Señor, como para querer el triunfo gracias a tu misericordia! ¡Quiero tu
    mano apretada en mi fracaso!


    80.


    Vivías solitario, y no te conocías. Nadie te llamaba. Jamás el viento, de una a otra orilla, te
    llevaba su mensaje.
    Yo llegué, despertaste, y los cielos florecieron en luz. Me obligaste a abrir en millares de
    flores; me meciste en las cunas de infinitas formas; me ocultaste en la muerte y me recobraste
    en la vida.
    Yo llegué. Tu corazón se dilató. Conociste la alegría y el dolor. Me tocaste, y vibraste hasta
    enamorarte de mí.
    Mas la vergüenza nubla mis ojos y mi rostro está velado. Mi pecho palpita de temor y lloro al
    no poderte ver.
    Empero, bien conozco la sed de tu corazón por verme; tu sed infinita que llama cada aurora, a
    mi puerta, desesperadamente.


    81.


    En tu eterno desvelo, yo sé que escuchas mis pasos cuando llegan. Y tu regocijo se sume en
    el alba y, por fin, estalla en una floración de luz.
    Cuanto más me aproximo a ti más intenso es el hervor de las olas del mar.
    Tu mundo es una floración de luz que se derrama, colmándote las manos. Mas tu cielo, oculto
    está en mi corazón, y, sólo muy tímidamente va abriendo sus capullos de amor.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Jul 2023, 14:08

    82


    I


    Tengo la sensación de que todas las estrellas brillan en mí. Como si un dique se hubiera roto,
    irrumpe en mí la vida. Las flores ábrense en mi cuerpo: Revienta en mi corazón y humea
    como incienso, la juventud del mar y de la tierra. Y el aliento de las cosas todas hace sonar
    las maravillosas flautas de mis pensamientos.


    II


    El mundo se duerme y llego a tu puerta. Están mudas las estrellas y tengo miedo de cantar,
    Vigilante permanezco en mi ventana en la noche, esperando el paso de tu sombra. Y entonces mi corazón queda colmado.
    Al amanecer salgo al camino y mi pongo a cantar. Me escucha el aire, las flores me contestan
    y los caminantes se detienen, mirándome a la cara, como si los hubiera llamado por sus
    nombres.


    III


    Oblíganme a esperar ante tu puerta siempre tus deseos. Permíteme vagar; por tu reino atento a
    tu llamada. No permitas que me hunda en el seno de la languidez ni que mi vida derrochadora
    se desgaste y se convierta en harapos.
    ¡No permitas que de mí se apodere la duda, ni que enturbie mi vida el polvo de la distracción!
    ¡No dejes que me disperse por los caminos acicateado por los locos afanes! ¡Ni que mi
    corazón agobien implacables yugos! ¡Haz, Señor, que mi cabeza se levante con el valor y, el
    orgullo de servirte!




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 19 Jul 2023, 16:03

    LOS MARINEROS



    Se escuchan, a lo lejos, las voces tumultuosas de la muerte; entre oleadas de fuego y
    emponzoñadas nubes, las órdenes e imprecaciones del capitán al timonel para que enfile la
    nave hacia la grilla innominada.
    Y es que han pasado ya los días de estancamiento en el fangoso puerto, donde la misma
    mercancía envejecida y, manida, se compra y se vende sin cesar; donde, vacías de pesar,
    pasan, a la deriva, las cosas que fueron.
    Despiertan, asustados, los marineros e inquieren: "Compañeros; ¿qué hora es? ¿Ha llegado ya
    la Aurora?" Mientras, las nubes van ocultando las estrellas y nadie, todavía, puede vislumbrar
    la llamada del día.
    Las camas quedan varias. Corren con los remos al hombro. En el hogar, de: pie, ante la
    puerta, queda una mujer con el lamento de la despedida quebrado en la garganta y la mirada
    perdida en el, cielo. Y se escucha, aun en la oscuridad, la voz del Capitán, ordenando
    "¡Vamos, vamos, marineros! Que ya se han concluído las jornadas de puerta".
    Se han desbordado de sus cauces los males del mundo. Pero, vosotros, marineros, volved a
    vuestros puestos. Lleváis la bendición del dolor en vuestras almas. No es de nadie la culpa,
    hermanos. Humillad vuestras frentes, pues el pecado es de todos, vuestro y nuestro.
    Desde hace siglos, el corazón de Dios venía consumiéndose por la cobardía do los débiles, y
    la arrogancia de los pode- rosos, y la avaricia de los ricos, y el rencor de los ofendidos, y el
    orgullo de las razas, y los insultos al hombre. Y bondad divina.
    ¡Que la tormenta parta su corazón en mil pedazos, cual vaina de maduro fruto, y se desgrane
    en interminables truenos. Cese, por fin, la voz de los condenados lo mismo que nuestras
    alabanzas. Y, serenamente, con la oración nueva en vuestras frentes, navegad hasta la playa
    que no tiene nombre, marineros...
    Como nubes, por encima del mundo, ]burlándose de nosotros, pasajeros con carcajadas de
    relámpago, van el pecado, la muerte, el mal, que hemos padecido y soportado cada día. Hasta
    que, da pronto se paran trocándose en prodigio.
    Acudid hombres y exclamad: "No fememos tu poder, monstruo, pues caria día te hemos
    arrebatado nuestra vida disputándotela, hasta morir con la convicción de que la verdad está en
    la Paz, en el Sien y en la Eternidad.
    Si la Inmortalidad no reside en el corazón de la muerte, ni florece en la alegre sabiduría, ni
    rompe la cárcel del dolor; si el pecado no sucumbe a su propia revelación, si el orgullo no lo
    aplasta la plúmbea carga de los hombres, Ido dónde procede la esperanza que acicatea a estos
    hombres, arrojándolos de sus hogares como estrellas quo, al amanecer, se precipitaran en el
    vacío de luz?
    El llanto de las madres, la sangre de los mártires, ¿se perderán, estériles, en el polvo de la
    tierra? ¿no servirán de nada, para llegar al cielo? Y, una vez que el hombre ha transpuesto los
    límites de la vida, ¿no debe. acaso, aparecérsele lo Infinito




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    *********************


    Páginas pdf con libros de Tagore

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 29 Jul 2023, 10:43

    La luz

    La luz! ¡La luz! He aquí la luz que inunda el mundo y nos besa los ojos y el corazón,
    ¡la luz!
    ¡Ah! la luz danza, delirante, en el centro de la vida, como en medio de una pradera!
    Mi amor, amada mía, si la luz lo toca con sus dedos, suena dulcemente como una campana
    de cristal. El cielo se abre. El viento huye saltando como una muchacha transparente.
    Y una como risa apasionada se desborda por toda la tierra.
    Sobre el corazón de la luz, amada mía, la mariposa abre sus alas tan tiernas casi como las alas
    de tu sonrisa. Sobre la cresta de las ondas de la luz se encienden los jazmines.
    La luz, amada mía, pone a las nubes un halo de oro y azul, y parece una reina vestida de su propia belleza.
    Un inmenso júbilo se extiende, de hoja en flor y de flor en ola en torno al mundo. El río
    del cielo ha borrado sus orillas. ¡Y la ola del gozo nos ahoga!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 30 Jul 2023, 14:29

    Perdóname hoy mi impaciencia, amor mío...

    Perdóname hoy mi impaciencia, amor mío.
    Es la lluvia primera del verano, y la arboleda del río
    está jubilosa, y los árboles de kadam, en flor,
    tientan a los vientos pasajeros con copas de vino de aroma.
    Mira, por todos los rincones del cielo los relámpagos
    dardean sus miradas, y los vientos se yerguen por tu pelo.
    Perdóname hoy si me rindo a ti, amor mío. Lo de cada
    día anda oculto en la vaguedad de la lluvia; todos los
    trabajos se han parado en la aldea; las praderas están
    abandonadas. Y la venida de la lluvia ha encontrado en tus
    ojos oscuros su música, y julio, a tu puerta, espera, con
    jazmines para tu pelo en su falda azul.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 01 Ago 2023, 11:05

    La vida

    El mismo río de vida que circula por mis venas noche y día, circula por las venas del mundo y canta,
    en lo hondo, con pulso musical.
    Y es una vida idéntica a la mía la que a través del polvo de la tierra alza su verde alegría en
    innúmeras briznas de hierba, y estalla en olas tiernas y furiosas de hojas y flores.
    Y la misma vida, hecha flujo y reflujo, mece al océano, cuna del nacimiento y de la muerte.
    Mis sentidos se exaltan al tocar esta vida universal. Y siento la embriaguez de que sea en mi
    sangre donde en este momento palpita y danza el latido de la vida que huye a través del tiempo.

    * * * * *


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 03 Ago 2023, 14:21

    El camino



    Allí donde existen los caminos, pierdo mi camino.
    En el ancho mar, en lo azul del vasto cielo nadie trazó rutas jamás.
    Las alas de los pájaros y su canto, la llamita de las estrellas, las flores en ronda de las
    estaciones, ocultan el sendero.
    Y he preguntado a mi corazón: ¿Acaso tu sangre, el paso de la sangre, no conoce el camino
    invisible?



    * * * * *



    El guía


    Mis canciones te han buscado toda la vida.
    Ellas me guiaron de puerta en puerta, de mirada en mirada, de fruta en fruta y de
    sonrisa en sonrisa. Y con ellas palpando mi universo, he tocado la vida circulante.
    Mis canciones me enseñaron todo lo que jamás aprendí y me mostraron la escondida
    senda y alzaron un lucero azul sobre el horizonte de mi corazón.
    A través de los días mis canciones me guiaron hacia la misteriosa comarca del placer
    y del dolor.
    Y ahora, cuando llega la tarde y se aproxima el final del viaje, ¿hacia el pórtico de
    qué vago palacio me conducen mis canciones?





    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 05 Ago 2023, 14:09

    Tú eres la nube crepuscular del cielo de mis fantasías.

    Tu color y tu forma son los del anhelo de mi amor.

    Eres mía, eres mía, y vives en mis sueños infinitos.

    Tienes los pies sonrojados del resplandor ansioso de mi corazón,

    ¡segadora de mis cantos vespertinos!

    Tus labios agridulces saben a mi vino de dolor. Eres mía,

    eres mía, y vives en mis sueños solitarios.

    Mi pasión sombría ha oscurecido tus ojos,

    ¡cazadora del fondo de mi mirada! En la red de mi música

    te tengo presa, amor mío. Eres mía, eres mía,

    y vives en mis sueños inmortales.




    ******************




    El sueño que aletea sobre los párpados del niño: -¿Quién me dirá de dónde vino?

    -Yo. Me cuentan, me han contado, que el sueño vive en la lejanía, en la aldea azul

    de las hadas: allí; a la sombra de la floresta que alumbran las luciérnagas con su tierno relámpago diminuto,

    se inclinan dos flores encantadas, parecidas a los ojos del niño,

    entre su aroma. Y es de allá de donde viene el sueño a cerrar con su beso los párpados del niño.

    La sonrisa que aletea, como un tenue centelleo, sobre los labios del niño cuando

    duerme: -¿Quién me dirá en dónde nació? -Yo. Me cuentan, me contaron, que la mano

    de la luna nueva, rozó el borde de una nube de otoño y allí, soñada por la mañana húmeda

    de rocío, una sonrisa nació: la sonrisa que, parecida al brillo de una lámpara bajo el agua, palpita en los labios

    del niño cuando duerme.

    ¿Y esa tibia frescura que en la piel del niño recuerda, a un tiempo, al trigo ya la rosa, antes

    en dónde se escondía? -Envolvía en un silencioso y amoroso misterio el corazón de la madre

    cuando era una doncella con el corazón lleno de sueños y de música: esa frescura que se

    extiende por el cuerpo del niño como una débil onda tibia.



    * * * * *


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Ago 2023, 19:37

    Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan,
    y se van volando.
    Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,
    aletean y caen en ella, en un suspiro.



    Imagen de la vida


    A la flor era semejante mi vida, en su aurora: a la flor que, abierta cuando la brisa
    de la primavera viene a golpear en su puerta, deja caer uno, o dos pétalos, e ignorante
    de su tesoro, no siente su pérdida.
    Ahora cuando pasó la juventud, mi vida se parece al fruto que ya nada tiene que perder:
    y espera, espera a alguien, para darse toda entera, con toda su pesadumbre de dulzura.



    La ventana


    De repente se abrió de par en par esta mañana, la ventana
    de mi corazón que mira a tu corazón.
    Y maravillosamente vi mi nombre, aquel con que me nombra
    tu voz más íntima y querida, escrito sobre las hojas y las flores en tu corazón.
    Y esperé silencioso.
    Un instante se alzó, volando, el visillo que separa tus cantos de los míos.
    Y descubrí que en la claridad de tu mañana, en tu corazón, alguien cantaba
    mis canciones futuras, las que no he soñado ni cantado todavía. Y para aprender
    mis propias canciones, me senté, silencioso, a tus pies.
    * * * * *


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Ago 2023, 21:30

    84.


    EL CANTO DE LOS VENCIDOS



    Mi Señor me ha ordenado que, mientras esté yo al borde del camino, entone la canción de la
    derrota, la amada, predilecta suya.
    Ella ha cubierto su rostro con el oscuro velo; pero, sobre su pecho, deja brillar su joya. Es la
    eterna abandonada durante el día; pero, en la noche, Dios la aguarda con sus lámparas
    encendidas y sus flores húmedas de rocío.
    Permanece en silencio, con las pupilas dormidas. Abandonó su hogar y do él trae el viento su
    lamento. Mas las estrellas le cantan la melodía del eterno amor y su rostro deja ver la huella
    de la vergüenza y el dolor.
    Se ha abierto la puerta de la alcoba Solitaria. Alguien ha llamado... Y el corazón palpita
    apresuradamente, sobrecogido porque ha llegado la hora de la esterada visita.


    85.


    ACCION DE GRACIAS


    Denle las gracias con regocijo, Señor, aquellos que vagan por los caminos del orgullo,
    aplastando la humildad de la vida con sus sandalias. ensangrentando con sus huellas el verde
    suave y tierno de la tierra... ¡Ha llegado el día!
    Yo en cambio te las doy porque he permanecido con los humildes que sufren el peso del
    poderío y ocultan sus rostros y sofocan sus sollozos en las tinieblas. Porque cada latido de
    nuestro dolor ha repercutido en la secreta profundidad nocturna, y cada insulto y cada ofensa
    se ha perdido en la inmensidad sin eco de tu silencio. ¡El día de mañana es nuestro!
    ¡Levántale, sol! Ilumina los corazo res ensangrentados que, como corolas se han abierto esta
    mañana sobre las cenizas que dejó el orgullo luego del festín alumbrado por las extinguidas
    antorchas.


    86.


    Solo, entre las sombras silenciosas de mis pensamientos, pronunciaré tu nombre... Lo diré sin
    palabras, locamente, como niño que mil veces clama por En madre, satisfecho con sólo poder
    exclamar: ¡Madre!



    F I N




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Ago 2023, 17:09

    «Ay, poeta, se acerca la noche; tu pelo se está poniendo cano.
    ¿Oyes en tus meditaciones solitarias el mensaje del más allá?».

    «Se está haciendo de noche, dijo el poeta, y yo estoy escuchando porque alguien puede llamarme desde la aldea, aunque sea tarde.
    Observo por si dos corazones jóvenes y errantes se encuentran, y dos pares de ojos ardientes suplican que suene una música que rompa su silencio y hable por ellos.
    ¿Quién hay que teja sus canciones apasionadas si yo me siento en la ribera de la vida a contemplar la muerte y el más allá?».

    «Desaparece la primera estrella de la noche.
    El resplandor de una pira funeraria se extingue despacio junto al río callado.
    Los chacales aúllan a coro desde el patio de la casa desierta a la luz de la luna cansada.
    Si algún paseante, dejando su casa, viniera aquí a observar la noche y a escuchar con la cabeza baja el murmullo de la oscuridad, ¿quién estaría aquí para susurrarle al oído los secretos de la vida si yo, cerrando mis puertas, tratara de liberarme de las mortales ataduras?».

    «Poco importa que mi pelo se esté poniendo cano.
    Siempre soy tan joven y tan viejo como el más joven y el más viejo de esta aldea.
    Unos tienen una sonrisa dulce y sencilla, y otros tienen en los ojos un centelleo de astucia.
    Unos tienen lágrimas que brotan a la luz del día, y otros lágrimas que se ocultan en la oscuridad.
    Todos ellos me necesitan, y yo no tengo tiempo para meditar sobre la vida de después.
    Tengo la edad de cada cual, ¿qué importa si mi pelo se está poniendo cano?».




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Ago 2023, 18:28

    El poeta

    El alma del poeta danza y delira sobre la ola de la vida, entre el clamor de vientos
    y mareas.
    Y cuando el sol esconde su frente y el cielo entristecido cae sobre el mar como los
    párpados sobre los ojos fatigados, el poeta, dejando su pluma y con la cabeza en la mano,
    deja huir su pensamiento hacia el abismo del silencio, hacia la niebla del eterno secreto.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Lun 14 Ago 2023, 21:11

    El manantial



    ¿Sabe alguien de dónde viene el sueño que pasa volando por los ojos del niño? Sí. Cuentan que mora en la aldea de las hadas; que, por la sombra de una floresta vagamente alumbrada de luciérnagas, cuelgan dos tímidos capullos de encanto, de donde viene el sueño a besar los ojos del niño.

    ¿Sabe alguien de dónde viene la sonrisa que revuela por los labios del niño dormido? Sí. Cuentan que, en el ensueño de una mañana de otoño, fresca de rocío, el pálido rayo de la luna nueva, dorando el borde de una nube que se iba, hizo la sonrisa que vaga en los labios del niño dormido.

    ¿Sabe alguien en dónde estuvo escondida tanto tiempo la dulce y suave frescura que florece en las carnecitas del niño? Sí. Cuando la madre era joven, empapaba su corazón de un tierno y misterioso silencio de amor, dulce y suave frescura que ha florecido en las carnecitas del niño.



    *************


    Nubes y olas



    Madre, los que viven en las nubes me gritan: “Mira; jugamos desde nuestro despertar hasta que se muere el día; jugamos con el amanecer de oro y con la luna de plata.” Yo les pregunto: “Pero ¿cómo subiré hasta donde estáis vosotros.” Y me contestan: “Llega hasta el borde de la tierra, alza las manos al cielo y las nubes te levantarán,” “Mi madre me está esperando en casa,” -digo yo. “¿Cómo dejarla y subir?” Y ellos sonríen y pasan flotado.

    Pero yo sé un juego más bonito que ése, madre. Mira; yo seré una nube y tú serás la luna. Te taparé con mis manos y nuestro techo será el cielo azul.

    Los que viven en las olas me gritan: “Cantamos desde el alba hasta la noche; viajamos, más y más allá siempre y no sabemos por donde pasamos.” Yo les pregunto: “Pero ¿cómo podré unirme a vosotros?” Y me responden: “Ven a la orilla de esta playa, cierra los ojos, espera, y te llevarán las olas.” Les digo: “Mi madre no quiere nunca que salga de noche. ¿Cómo voy a ir?” Y ellos se sonríen y pasan danzando.



    Pero yo sé un juego mejor que ése, madre. Yo seré la ola y tú serás una playa desconocida. Llegaré rodando, y romperé, riéndome, en tu falda, y nadie sabrá en el mundo dónde estamos tú y yo.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 17 Ago 2023, 16:29

    Imagen de la vida



    A la flor era semejante mi vida, en su aurora: a la flor que, abierta cuando la brisa
    de la primavera viene a golpear en su puerta, deja caer uno, o dos pétalos, e ignorante
    de su tesoro, no siente su pérdida.
    Ahora cuando pasó la juventud, mi vida se parece al fruto que ya nada tiene que perder:
    y espera, espera a alguien, para darse toda entera, con toda su pesadumbre de dulzura.



    *********************



    La vida

    El mismo río de vida que circula por mis venas noche y día, circula por las venas del mundo y canta,
    en lo hondo, con pulso musical.
    Y es una vida idéntica a la mía la que a través del polvo de la tierra alza su verde alegría en
    innúmeras briznas de hierba, y estalla en olas tiernas y furiosas de hojas y flores.
    Y la misma vida, hecha flujo y reflujo, mece al océano, cuna del nacimiento y de la muerte.
    Mis sentidos se exaltan al tocar esta vida universal. Y siento la embriaguez de que sea en mi
    sangre donde en este momento palpita y danza el latido de la vida que huye a través del tiempo.


    * * * ******* *


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 18 Ago 2023, 21:45

    El mundo del niño


    [Cuento - Texto completo.]

    Rabindranath Tagore


    ¡Ah, si yo pudiera entrar hasta el mismo centro del mundo de mi niño para elegir allí un placentero refugio! Sé que ese mundo tiene estrellas que le hablan, y un cielo que desciende hasta su rostro y lo divierte con sus arcoiris y sus fantásticas nubes.

    Esos que parecen ser mudos e incapaces de un solo movimiento, se deslizan en secreto a su ventana y le cuentan historietas y le ofrecen montones de juguetes de brillantes colores.

    ¡Ah, si yo pudiera caminar por el sendero que cruza el espíritu de mi niño y seguirlo aún más allá, más allá, fuera de todos los límites! Hasta donde mensajeros sin mensaje van y vienen entre Estados de reyes sin historia, donde la razón hace barriletes de sus leyes y los lanza al aire; donde la verdad libera a las acciones de sus grilletes.




    *****************


    Si yo fuera


    [Cuento - Texto completo.]

    Rabindranath Tagore


    Si yo fuera un perrito, y no tu hijo, madre mía, y si quisiera comer en tu plato, ¿me dirías ‘no’ entonces? ¿Me rechazarías diciendo: ‘Vete, chucho entrometido’ ¿Pues vete, madre, vete,. Ya no vendré más cuando me llames, ni dejaré que me des de comer.

    Si yo fuera sólo un lorito verde, y no tu hijo, madre mía, ¿me tendrías encadenado para que no me fuera volando? ¿Me amenazarías con el dedo, diciéndome: ‘¡Pajarraco desgraciado! Todo el día estás picoteando tu cadena’¿ Pues vete, madre, vete. Me iré al bosque. Ya nunca dejaré que me cojas en tus brazos.

    FIN





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 20 Ago 2023, 08:57

    Nuestra emancipación se produce a través del sen-dero del sufrimiento. Y, para ello, debemos dejar libre acceso a la puerta del gozo y abrirla con la llave del dolor. Nuestro corazón se asemeja al agua de una fuente que mientras circula por el estrecho caño del yo está llena de temores, recelos y pesa-dumbres, porque corre en la oscuridad y no conoce su término, pero que en cuanto brota en el espacio abierto, en el seno del Todo, resplandece en la luz y canta en el gozo de la libertad.



    – PÁJAROS Y LUCIÉRNAGAS –

    La nebulosidad no es extraña a la naturaleza, sino que representa una de sus fases. En literatura, por ejemplo, excluir la poesía que no alcanzara la clari-dad plena no sería orientarse hacia la verclari-dad, ya que cuando una fase cualquiera de la vida humana ha encontrado su expresión justa, debe ser consig-nada igualmente. En principio, sólo debe rechazar-se lo que está mal expresado. En cambio, en algu-nos momentos nuestros sentimientos son patéticos por ser inexpresables y experimentamos la angustia de lo vago. Y la poesía que quiere explicarlo tiene su razón de ser; aunque puede que sea mediocre, eso no es así necesariamente. En literatura, el peca-do no consiste en el estapeca-do de ánimo que se expre-sa, sino en la expresión defectuosa de ese estado.


    – PENSAMIENTOS –

    Todo lo que nuestros apetitos rechazan hacia el in-terior de nosotros mismos emponzoña nuestra vida e impide que se expansione hacia el exterior; así, el egoísmo, que limita la natural expansión de nues-tro ser y lo aparta de su fin verdadero, está acompa-ñado siempre por errores que corrompen y por ex-travagancias. Por el contrario, cuando nuestros deseos pueden expansionarse en un buen trabajo, sacuden su morbosidad y retornan a su naturaleza verdadera, que es su fin real y la alegría de su exis-tencia.



    – PÁJAROS Y LUCIÉRNAGAS –

    El débil es un peligro tan grande para el fuerte como lo son las arenas movedizas para el elefante. No favorece el progreso, porque no resiste, y sólo sirve para hundir. El pueblo que adquiere el hábito de reinar como amo absoluto de los demás tiene tendencia a olvidar que, al hacerlo, engendra una fuerza invisible que un día reducirá su poder a mi-gajas. Los oprimidos, con su fuerza silenciosa, en-cuentran un temible sostén en la ley universal del equilibrio moral. El mismo aire, que es tan ligero y tan inconsistente, engendra el huracán, al que no se le resiste nada.



    – PENSAMIENTOS –

    La manera de considerar el mundo, tal como lo com-prende la India, se resume en la palabra sánscrita

    Satchitananda, que significa «Realidad», la cual,

    esen-cialmente, es una en tres partes: sat, es decir, consta-tación sencilla de la existencia de las cosas, el hecho que nos conecta con todo por la relación de nuestra existencia común; chit, o sea, el hecho de conocer que nos conecta con todo por la relación del saber, y

    ananda, es decir, el hecho de nuestra alegría, que nos

    conecta con todo por la relación del amor.



    – PÁJAROS Y LUCIÉRNAGAS –

    La peor forma de la esclavitud es el pesimismo que mantiene a los hombres desesperadamente encade-nados a su falta de fe en sí mismos. En este sentido, nos han dicho muchas veces, y no sin razón, que Asia vive en el pasado, que se parece a un rico mau-soleo que emplea todo su esplendor en el intento de inmortalizar a los muertos. Se ha dicho de Asia que no podrá avanzar jamás en el camino del pro-greso mientras mire inalterablemente hacia atrás. Y hemos aceptado esta acusación y hemos llegado a creerla.



    – PENSAMIENTOS –

    La vida espiritual es la emancipación de la concien-cia y mediante ella encontramos inmediatamente los indicios y las reacciones del alma en todas par-tes. Antes de alcanzar esta vida, vemos a los hom-bres por medio del interés propio, del prejuicio o de la jerarquización, a causa de la lejanía perma-nente que nos rodea y que no podemos sobrepasar. Pero cuando desaparece ese velo, no sólo recono-cemos la fugacidad de las formas del mundo, sino que nos acercamos a su esencia eterna, que no es otra que la belleza inefable.

    Algunos persiguen pruebas de la verdad espiri-tual en el mundo exterior. Y en esta persecución uno puede toparse con espíritus o con algún fenó-meno sobrenatural de la Naturaleza, pero eso no le conducirá a la verdad espiritual, así como las pala-bras nuevas que hallamos en un diccionario no
    nos llevan a la literatura.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Ago 2023, 16:57



    Puse en mi bandeja cuanto tenía, y te lo di.
    ¿Qué traeré a tus pies mañana?
    Soy como el árbol que, huyendo el verano floreciente,
    mira al cielo, levantadas sus ramas desnudas de flores.
    Pero ¿no hay, entre todas mis ofrendas pasadas, una sola flor
    que haya hecho inmarcesible la eternidad de las lágrimas?
    ¿Te acordarás, me darás las gracias con los ojos
    cuando llegue yo a ti con las manos vacías,
    en la despedida de mis días estivales?


    *******************

    ¡Cuánto tiempo dura mi viaje, y qué largo es mi camino!
    Salí en la carroza del primer albor, y caminé a través de los desiertos de los mundos,
    dejando mi rastro por las estrellas infinitas.
    La ruta más larga es la que sale más pronto a ti, y la más complicada enseñanza no lleva sino a la perfecta sencillez
    de una melodía.
    El viajero tiene que llamar, una tras otra, a todas las puertas extrañas para llegar a la suya; ha de vagar por todos
    los mundos de afuera, si quiere llegar al fin a su santuario interior.
    Mis ojos erraron por todos los confines antes de que yo los cerrara diciendo: "Aquí estás". Y el grito y la pregunta:
    "¡Ay!, ¿dónde?", se derriten en las lágrimas de mil raudales y ahogan el mundo con el desbordamiento de su "¡Yo soy!".


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Ago 2023, 09:24

    PÁJAROS PERDIDOS



    1
    Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan,
    y se van volando.
    Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,
    aletean y caen en ella, en un suspiro.
    2
    Vagabundillos del universo, tropel de seres pequeñitos,
    ¡dejad la huella de vuestros pies en mis palabras!
    3
    Para quien lo sabe amar, el mundo se quita su careta de
    infinito. Se hace tan pequeño como una canción, como un
    beso de lo eterno.
    4
    Las lágrimas de la tierra le tienen siempre en flor
    su sonrisa.
    5
    El desierto terrible arde todo por el amor de una yerbecita;
    y ella le dice que no con la cabeza, y se ríe, y se va
    volando...
    6
    Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán
    ver las estrellas.
    7
    En tu camino, agua bailarina, la arena te pordiosea
    tu canción y tu fuga.
    ¿No quieres tú cargarte con la coja?
    8
    Tu cara anhelante persigue mis sueños como la lluvia por
    la noche.
    6
    9
    Una vez, soñamos los dos que no nos conocíamos. Y nos
    conocíamos. Y nos despertamos a ver si era verdad que nos
    amábamos.
    10
    Como el anochecer entre los árboles silenciosos, mi pena,
    callándose, callándose, se va haciendo paz en mi corazón.
    11
    No sé qué dedos invisibles sacan de mi corazón, como una
    brisa ociosa, la música de las ondas.
    12
    -Mar, ¿qué estás hablando?
    -Una pregunta eterna.
    -Tú, cielo, ¿qué respondes?
    -El eterno silencio.
    13
    ¡Oye, corazón mío, los suspiros del mundo, que está
    queriendo amarte!
    14
    El misterio de la vida es tan grande como la sombra en
    la noche. La ilusión de la sabiduría es como la niebla del
    amanecer.
    15
    No te dejes tu amor sobre el precipicio.
    16
    Me he sentado, esta mañana, en mi balcón, para ver el
    mundo. Y él, caminante, se detiene un punto, me saluda y
    se va.
    17
    Menudos pensamientos míos, ¡con qué rumor de hojas
    suspiráis vuestra alegría en mi imaginación!
    18
    Tú no ves lo que eres, sino su sombra.
    19
    7
    ¡Qué necios estos deseos míos, Señor, que están turbando
    con sus gritos sus canciones! ¡Haz Tú que solo sepa yo
    escuchar!
    20
    No soy yo quien escoge lo mejor, que ello me escoge a mí.
    21
    Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces, amanece;
    ¿por qué susurra el viento del sur entre las hojas recién nacidas?
    Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces,
    la medianoche entristece con nostálgico silencio a las estrellas?
    22
    Sé que esta vida, aunque no madure el amor, no está perdida del todo.
    23
    ¡No sea yo tan cobarde, Señor, que quiera tu misericordia en mi triunfo,
    sino tu mano apretada en mi fracaso!






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Lun 28 Ago 2023, 22:32

    ORACIÓN


    Señor:
    que yo nunca rece para ser preservado de los peligros,
    sino para alzarme ante ellos y
    mirarlos cara a cara.
    Que no pida la extinción de mi dolor,
    sino el coraje que me falta
    para sobreponerme a él.
    Que no confíe en aliados en la guerra de la vida
    sobre el campo de batalla del alma:
    que sólo espere de mí.
    Que no implore, espantado mi salvación,
    que tenga la fe necesaria para conquistarla.
    Dame no ser ingrato:
    pues a tu misericordia debo mis triunfos.
    Y si sucumbo, acude a mí con tu brazo fuerte.
    ¡Y dame la paz, y dame la guerra!





    ******************


    SOLEDAD



    Sentado en la puerta de mi cabaña
    canto en voz baja.
    La mañana, a mis pies,
    me mira con sus puros ojos de doncella.
    Por el camino ríen y cantan los enamorados.
    ¡Y nadie viene a acompañarme!
    Sentado a la puerta de mi cabaña
    sueño a las nubes.
    El mediodía me contempla con sus quietos ojos.
    En la floresta dorada se miran los amantes.
    ¡Y nadie viene a acompañarme!
    Sentado a la puerta de mi cabaña callo, nostálgico.
    La tarde me mira con sus ojos de cervato.
    Hacía el río, en la penumbra morada,
    se esfuman las parejas.
    ¡Y nadie viene a acompañarme!
    Sentado a la puerta de mi cabaña
    suspiro y estoy triste.
    La noche me mira con sus ojos estrellados.
    En el aire cálido palpitan
    besos y caricias.
    ¡Y nadie viene a acompañarme!





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69672
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 30 Ago 2023, 10:14

    Tus ojos me preguntan tristes y quieren ahondar en mi
    sentido como la luna en el mar.
    Sin esconder ni retener nada, te he desnudado mi vida, desde el principio hasta el fin.
    ¡Por eso no me conoces!
    Si yo fuera solo una joya, podría partirme en mil pedazos y hacerte una sarta para el cuello.
    Si yo fuera solo una florecilla redonda y dulce, podría arrancarme de mi tallo y ponerme en tu pelo.
    Pero ¿dónde están, amor, los confines de mi corazón?
    Tú no conoces bien mi reino, aunque seas su emperadora. Si esto fuera solo un momento de placer,
    florecería en una sonrisa fácil y tú podrías verla y comprenderla en un instante.
    Si fuera esto solo un dolor, se derretiría en claras lágrimas y tú verías lo más hondo de su secreto
    sin hablar él una palabra. Pero esto es el amor. Su dolor y su placer no tienen límites,
    y son sin fin en él necesidades y tesoros. Está cerca de ti como tu vida misma, amor mío,
    ¡pero tú nunca podrás llegar a conocerlo del todo!



    ******************




    Cuando me vaya, sea ésta mi palabra última: que lo que he visto no puede ser mejor.
    Gusté la miel oculta de este loto que se abre en el océano de la luz, y así fui bendito. Sea esta mi última palabra.
    He jugado en esta casa de juguetes de formas infinitas; y vislumbré, jugando, a aquel que no tiene forma.
    Mi cuerpo entero ha vibrado al contacto de aquel que es intangible. Si aquí debe ser el fin, sea. Esta es mi última palabra.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 29 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 10:49