Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041134 mensajes en 47605 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 89 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 85 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ma.Beatriz Vicentelo Cayo, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 19:34 por Maria Lua

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 13:59 por Pascual Lopez Sanchez

»  2014-02-20 A LIL MILAGRO RAMÍREZ
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 13:09 por Pedro Casas Serra

» Luis García Montero (1958-
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 12:39 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 10:33 por cecilia gargantini

» EL PORTUNHOL DE LAS FRONTERAS/ EL PORTUNHOL SALVAJE
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 10:07 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 9:56 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 9:54 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 9:51 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA EmptyHoy a las 9:50 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty

+18
Esther Gladys Noriega
Tori Escalante
Pedro Casas Serra
Mónica Suhurt
MARCELA VELEZ
Andrea Diaz
Angel Salas
Liliana Aiello
Affelix
JuanPablo
claudieta cabanyal
Tristany Joan Gaspar
Walter Faila
cecilia gargantini
Iben Xavier Lorenzana
Beatrice
Maria Lua
Administrador
22 participantes

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Administrador
    Administrador
    Administrador General del Foro
    Administrador General del Foro


    Cantidad de envíos : 560
    Fecha de inscripción : 11/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago del Estero- Argentina

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Administrador 14.05.10 22:49

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA 143-88


    1- Cuéntanos de qué ciudad eres, donde resides actualmente


    Uno no es de donde nace, tampoco de donde pace; somos de donde nos sentimos ser.
    Yo nací en una pequeña aldea de la provincia de Almería y desde los nueve años viví en la Granada más llena de encanto, el Albaycín, la antigua Granada árabe, enfrente de la Alhambra. A la sombra de la antigua mezquita mayor, hoy parroquia del Salvador.

    De Granada salí con mi título de Licenciado en Ciencias Químicas, y recién casado me vine a Barcelona donde ejercí en una multinacional todos los años de mi vida laboral.
    Y a pesar de tener dos hijos catalanes una nieta yo sigo sintiéndome andaluz, y por Andalucía me pierdo dos o tres veces cada año.

    En resumen, que vivo en Sant Cugat, un pueblo encantador, próximo a Barcelona, pero me siento andaluz hasta la médula.

    Sin pretenderlo
    me ví frente al espejo...
    en la otra orilla un tontaina
    se reía de mí.

    Yo no tenía el día para bromas;
    me lancé sobre él
    atravesando el crital
    mas no puede alcanzarlo,
    cuando llegué se había marchado.

    Miré a la otra parte
    y tampoco yo estaba allí;
    decididamente no era mi mejor día;
    todos me abandonaban.

    Me costó descubrir
    que desde la cara apagada del espejo
    no se alcanza a ver
    el mundo de luz del otro lado;
    tal vez yo estuviera allí
    y no podía verme.


    2 - JuanPablo... ¿ Quién eres? ¿ Cómo es tu vida?

    Soy un desconocido para mí. Nací en los años difíciles de la posguerra española y desde pequeño mamé la necesidad de aprovechar todos los recursos.
    La vida es el recurso más valioso que tenemos, y por eso me propuse dejar las obligaciones laborales tan pronto como pudiera, para ser dueño de todas mis horas, de todos mis días, y lo hice a la primera oportunidad que tuve. Me jubilé antes de cumplir los 60, y desde entonces estoy viviendo plenamente. Viajo, leo, escribo, escucho música, hago un poco de piscina a diario. Pertenezco a dos Grupos poéticos donde hacemos nuestras tertulias y nuestros talleres de escritura….
    Mis días y mis semanas tienen alas, y se me van volando.
    La gente dice que soy un chaval… pero en Noviembre haré mis primeros 70; no creo que llegue a los segundos.



    3 - ¿ A qué edad comenzaste a escribir? ¿Cuándo escribiste tu primer poema?

    Cuando ella tenía 14 y yo 17 me enamoré como un tonto, fue mi primera novia….y la última.
    Hoy sigue aguantándome (tiene mucho aguante ella). Por esas fechas debí escribir estos dos poemillas:

    TUS OJOS QUEMAN

    Los árboles cuando acaban
    se queman en las hogueras,
    y yo me quemo en tus ojos
    que son como dos lumbreras.
    * * *
    TUS OJOS

    Son tus ojos verdes-blancos,
    verdes como la albahaca,
    blancos como la azucena
    y hermosos como tu alma.

    De la albahaca, la esencia;
    de la azucena, el olor;
    de tu alma, la alegría;
    de tus ojos, el amor.

    * * *
    Mi primer premio literario lo recibí a los 18 años en el Instituto Padre Suárez de Granada en un concurso del Día del Libro (23 de Abril). Me lo entrego Don José Martín Recuerda, mi profesor de Lengua y después Premio Nacional de Literatura. El poema se llamaba “Cervantes” (un poco largo para insertarlo aquí).

    4 - ¿ Cómo es tu proceso de creación ? Soledad… silencio…¿ son importantes en el proceso creativo?

    Las veinticuatro horas del día estoy pendiente de las musas.
    Sobre la mesita de noche tengo papel y bolígrafo porque a veces llegan a la madrugada. Si voy por la calle y me dictan un verso, llevo papel y lápiz. Viajando por autopista muchas veces me he debido parar a escribir un verso o dos o tres…
    Ellas, las musas siempre dejan sólo la simiente del poema, si la recojo y la siembro nace después el poema, si no la recojo, se pierde la semilla y me encorajino porque luego no puedo cazar de nuevo ese verso y pierdo un poema, que muere sin haber nacido.

    Soledad y silencio… No los necesito porque mi mundo interior vive bastante al margen de lo que sucede fuera. Puedo abstraerme con facilidad.

    5- ¿ Qué te inspira a escribir ? ¿En qué momentos escribes? .

    Siempre estoy disponible. En los foros estoy muy alerta a lo que leo, y con frecuencia comento poemas de otros o replico a los comentarios que hacen a los míos en clave poética, es para mí una determinación de autodisciplina: De aquí nacen puliendo un poco la forma muchos de mis poemas. Eso hace que sea tan prolífico.
    Como todo lo tengo informatizado puedo decir que hasta el día de hoy tengo escritos 7.244 poemas en 65 poemarios. Para frenarme un poco desde 2004 sólo escribo y registro cuatro poemarios anuales, uno por estación. De forma que mi último poemario Invierno 2010 contiene 174 poemas escritos en los meses de Enero a Marzo de este año. Mi trimestre más prolífico fue Otoño 2008 con 336 poemas entre Octubre y Diciembre de ese año.

    6 -¿Qué autores han influenciado en tu camino de escritor?


    El primer libro gordo de poesía que leí y releí hasta aprender de memoria y recitar en público muchos de sus poemas fue:
    “LAS MIL MEJORES POESIAS DE LA LENGUA CASTELLANA”
    de Juan Bautista Bergua; debió ser en mis doce o trece años, pues el libro que aún conservo con todos sus poemas valorados en medianos, buenos, muy buenos o excelsos, es de una edición de 1950. A partir de allí me adentré en los clásicos y en los que se podían leer del siglo XX; Juan Ramón y Rosalía de Castro…
    Algunos como Lorca y Machado empezaban a poderse leer.
    Gocé mucho con la lectura de Quevedo, Cervantes y Lope de Vega. La canción del pirata de Espronceda era una de mis preferidas para recitar. Y no digamos A buen juez, mejor testigo, de Zorrilla.

    Recuerdo mis horas de retiro con Unamuno, Rubén Darío.
    Platero de JRJ llegué a reescribirlo entero, hice de cada capítulo un poema en romance. Con Alfonsina Storni, Jorge Guillén, A. Machado, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Rafael Alberti y Luis Rosales he pasado muchas horas… Lorca es un caso especial; sigo asistiendo cada verano a su homenaje en el Barranco de Víznar, donde fue fusilado.
    De otras culturas, destacaría a Apolinaire, Walt Whitman ,a Baudelaire y a Goethe, entre otros

    7 -¿Cuáles son tus preferencias artísticas? ( música, cinema...)

    Tengo un oído frente al otro. De joven me regalaron una guitarra y tuve que regalarla aburrido de mi incapacidad.
    Pero me gusta escuchar música clásica, Vivaldi, Bach, Schubert, Mozart, Stravinski, etc.
    Del cine soy sobre todo amante de las películas de autor, aquellas que no van a los circuitos comerciales.

    8- ¿Cuáles son los poetas, los autores, los libros que prefieres?.

    Soy ante todo amante de los libros antiguos y tengo verdaderas joyitas: El más antiguo es de 1673, LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE SALES, y otro muy curioso de 1690, cuyo título es HISTORIA DEL CIELO CONTADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A SU SANTÍSIMA ESPOSA LA VIRGEN SANTA GERTRUDIS (¡casi nada!). Tengo un ejemplar del primer CORÁN publicado en español. Y una bonita colección de minilibros.
    No hablo de libros de poesía porque ya he hablado bastante de poetas.

    9- ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Qué libro(s) indicarías para otros poetas?

    Tengo sobre la mesa varios de poetas andaluces actuales, que voy leyendo a un tiempo:
    ESCAPARATE DE VENENOS de Felipe Benítez Reyes
    LA INTIMIDAD DE LA SERPIENTE de Luis García Montero
    CONTRA DOMENE de Aureliano Cañadas

    Como indicar hay tantos, pero por citar solo uno me quedo con HOJAS DE HIERBA, de W. Whitman .

    Pon en mí tu mirada,
    aquella de ribetes compasivos,
    y proteje con ella
    los impulsos más firmes de mi alma,
    porque yo sin tu aliento
    no sabré sostenerme en mi atalaya.

    Que mis nubes de dudas
    no cubran totalmente
    el sol de mis criterios,
    y que llueva en mi mente
    para que crezcan verbos
    que corran como ríos por mis versos;
    que no me moje nunca
    la sombra del olvido;
    que el pan de la alegría
    permanezca crujiente
    y no falte jamás de mis mañanas.

    Y tanto bien será sólo posible
    si estreno cada día
    con la luz de tus ojos.

    10 - ¿Cómo definirias… la vida? el tiempo? la duda?

    La vida es un inmenso regalo, que alguien nos hizo. Una gran oportunidad que hay que aprovechar. La aprovecha la yedra, agarrándose al tronco del chopo para tomar más luz.
    La aprovecha el insecto, las aves, las fieras del bosque…
    Y nosotros, que nos decimos superiores, con frecuencia la dejamos llegar y marcharse sin saludarla. ¡¡Qué pena!!

    El tiempo es la medida de la mutabilidad del ser, la eternidad es inmutable e intemporal. En un solo segundo cabe mucha vida.

    La certeza absoluta de nuestro origen y de nuestro destino no es nuestro patrimonio; la duda es consustancial al hombre, y mantenerse en ella con serenidad es lo inteligente.

    11- ¿Qué es la poesía en tu vida?


    Un juego y una búsqueda como en este poema, y también una manera de exigirme, de encontrarme, de hallarme y de conocerme para amarme. Huyo tanto de la egolatría como del menosprecio de mi propio yo. Y el camino más firme para este trabajo permanente lo he encontrado en la poesía.

    La garra amarra, la pata ata,
    la garrapata clava la daga,
    agazapada amaña campal batalla;
    la llaga apaña, mama la salsa;
    hasta la baba sangra, ya va atracada,
    la panza agranda acarambanada.

    La gran matanza armada,
    la cabaña machacada;
    la vaca, la cabra, la gata, la garza, la marta,
    hasta la flaca rata
    mata la garrapata.

    Tantas almas traspasadas, arrancadas,
    llamas sagradas apagadas.

    12 -¿Te gusta la magia de las palabras en poesía? Explicanos...

    Me gusta la magia en general y he asistido como mago aficionado a los últimos Congresos de magia, en Barcelona, Valencia, Pekín y este año asistiré en A Coruña. La palabra tiene su propia magia y yo la busco en muchos de mis poemas, especialmente a través de la música de cada verso.

    Si no fueses rebelde,
    y fueses un dócil corderillo
    (perdonen los corderos tan amables)
    de nada serviría tu corazón
    aparte de ser máquina
    que impulsa tu sangre por las venas;
    desconocerías sentimientos
    que te hacen humano,
    y libre de gozar de tu existencia.

    Si no fueses rebelde
    no serías capaz con esas manos
    de ir sembrando caricias
    y rompiendo engranajes sociales,
    porque irías viviendo anestesiado.

    Si no fueses rebelde
    no se te ocurriría lamentarte
    de la opacidad de tu vida,
    ausente de conciencia que te impulse
    a ir buscando luz por los caminos
    destrozando a tu paso los prejuicios
    tatuados por siglos de obediencia
    a caprichosas leyes.

    Pero tú tienes al menos la certeza
    y la determinación
    de seguir siendo rebelde.


    13 -Tus poemas invitan a pensar, son profundos, filosóficos… ¿te gusta ese cambio de ideas, ese enseñar/aprender?

    Ese es para mí el objetivo principal de mi poesía: Que me obligue a estrujarme el seso y en la medida que pueda ayudar a los demás a que también se lo estrujen; la musicalidad y la belleza de las imágenes no son fines en sí mismos, sino bonitos trajes para atraer al lector, empezando por mí mismo.

    Estimado amigo Walter:
    Según tú dices
    "El hombre es una eterna búsqueda",
    y yo añado
    que aquel que no lo sea,
    jamás se encontrará consigo mismo,
    y su vida será
    un andar perdido y errante,
    hasta que un día abra los ojos,
    cuando ya los del cuerpo estén cerrados,
    y descubra, tarde para él,
    que derrochó el gran regalo
    que le hicieron al nacer.

    La vida es un enorme tesoro
    que hay que descubrir
    (no basta con haber nacido)
    y hay que aprender a gozarlo.


    14- Te gusta comentar poemas o responder los comentarios a tus poemas en forma de poesía, con bellas mensajes o enseñanzas… explícanos tus razones…

    Voy a ser un poco crudo en la respuesta (los más próximos a mí ya lo saben) .
    Mi madre murió el 2002 de Altzheimer, tras diez años de huída, y yo he tenido un par de episodios que me llenaron de inquietud respecto a mi futuro. Intenté hacerme análisis del genoma y no he sabido si soy o no portador, aunque sé que todos somos candidatos. El médico que me atendió me dijo que la actividad intelectual es la mejor defensa. Entonces me tiré al río. En mi obra hay un antes y un después de ese 2002.

    15- ¿ Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?

    Dadas las razones por las que escribo, lo menos importante es la publicación de libros.
    Sí que lo tengo todo ordenado y registrado (hasta hoy 72 libros,
    entre novela, relatos y poesía); pero sólo publico cosas sueltas en algunas revistas de Andalucía y Barcelona.

    16- Internet, libros, foros, encuentros, concursos….¿Qué es importante para la poesía?

    Todos los caminos útiles para su difusión son buenos, y desde hace unos años creo que está creciendo su conocimiento y seguimiento. Importante para ella es el equilibrio entre belleza y contenido, el cuerpo y su vestido. Lo ideal es hacer que luzcan los dos a un tiempo. No siempre sabemos conseguirlo.

    17- En este mundo… ¿quién es el poeta? ¿Un loco ¿Un mago? ¿Un profeta? ¿un ángel?

    Nada de eso es necesario al poeta, lo esencial es un hombre o mujer con alma sensible a la belleza, al dolor de los demás
    y a las incógnitas de su propia existencia..

    18-¿Cómo ves el mundo? ¿ Qué le falta a los seres humanos?

    El futuro del hombre en este mundo tiene solución, si el hombre es cada vez más solidario. Y encuentro que, a pesar de los muchos problemas, hoy recorre el mundo una ola de solidaridad que hemos de hacer que se convierta en sunami. Ahí la poesía tiene un gran desafío yes una poderosa herramienta .

    19- ¿Qué opinas de Aires de Libertad? ¿Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?

    No, por favor, dejadlo como está. Desde hace ya más de diez años ando metido en toda clase de foros de poesía; también a mí me expulsaron de alguno muy nombrado. AdL es, con mucho, el de mejor clima humano de cuantos he visitado y visito, y en paralelo con eso mantiene un buen nivel de calidad en sus contenidos.

    Encuentros como los últimos habidos en Barcelona, Puebla y Madrid, hemos de seguir promocionándolos en diversos lugares, ya que nos ayudarán a conocernos mejor para ayudarnos más.

    20- ¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

    Quiero resaltar que las personas y las organizaciones funcionan bien cuando tienen nobleza en el alma (personal o social) y aquí hay un alma-motor que es de esa índole, y empieza por W……

    Gracias a él y a cuantos colaboran a su alrededor, haciendo de este foro un hogar acogedor y cálido.

    Pido disculpas si en algunas respuestas me he alargado más de lo conveniente.

    Gracias Juan Pablo en nombre mío y de todos los que disfrutarán de ésta entrevista tan clara y bella.-


    _________________
    ADMINISTRADOR
    www.airesdelibertad.com
    Administrador
    Administrador
    Administrador General del Foro
    Administrador General del Foro


    Cantidad de envíos : 560
    Fecha de inscripción : 11/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago del Estero- Argentina

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Administrador 14.05.10 22:54

    Llegar a ésta entrevista, viajar por ella, conocer al hombre y al poeta, es una verdadera delicia, aquí, al leerte; Juan Pablo, uno no solo aprende, si se trata de ser un poco observador y profundo, tambien se aprehende y eso es invalorable.-

    Como siempre, Maria Lua, nuestra querida Maria Lua, ya una verdadera experta en llevar las entrevistas.-

    Gracias a los dos, de todo corazón.-


    _________________
    ADMINISTRADOR
    www.airesdelibertad.com
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69217
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Maria Lua 14.05.10 22:58

    Gracias querido Juan Pablo,
    por tu entrevista, tan
    hermosa, tan profunda...
    Me ha encantado conocer un
    poco más de ti...
    Un beso con cariño
    Maria Lua


    _________________



    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69217
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Maria Lua 14.05.10 23:00

    Gracias, querido amigo
    Walter, por el apoyo
    y el incentivo...
    Besos, con cariño
    Maria Lua


    _________________



    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Luna7
    Beatrice
    Beatrice


    Cantidad de envíos : 1108
    Fecha de inscripción : 18/04/2009
    Localización : México

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Beatrice 14.05.10 23:48

    Un verdadero agasajo esta entrevista....me encanto¡¡¡¡...
    Gracias poeta Walter
    Gracias poeta Marylu
    un abrazo y un beso a mi querido Poeta Juan Pablo..por el ser generoso y por todos los poemas que he disfrutado desde el momento en que te conocí..
    Beatrice

    No soy poeta...solo soy un chapulincito en medio del mar....
    Iben Xavier Lorenzana
    Iben Xavier Lorenzana
    Co-fundador de Aires de Libertad
    Co-fundador de Aires de Libertad


    Cantidad de envíos : 3997
    Fecha de inscripción : 11/04/2009
    Edad : 64
    Localización : Rio de Janeiro

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty FELICITACIONES

    Mensaje por Iben Xavier Lorenzana 15.05.10 10:18

    .



    Excelente e interesante entrevista.

    "Uno no es de donde nace, tampoco de donde pase; somos de donde nos sentimos ser"

    Es lo que siempre he pensado, Juán Pablo. Felicitaciones

    Abrazos - Iben



    .
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40235
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por cecilia gargantini 15.05.10 12:31

    Me gustó mucho esta entrevista; por supuesto que sin las oportunas preguntas de Maria Lua y el motor de Walter nada sería posible.
    Juan Pablo, disfruté mucho de esta lectura; me gustan mucho tus modelos literarios y creo que sos un verdadero ejemplo, al encarar el trabajo literario como escudo contra enfermedades. Otra cosa que me emocionó es que tu mujer sea tu primera novia.
    Cariñosssssssssssss desde Buenos Aires
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20653
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Walter Faila 15.05.10 14:49

    Aclaración "pace" es el término, que ahora corregí por indicación del entrevistado, un detalle que sería lindo nos cuentes Juan Pablo, es un dicho popular?, abrazos


    _________________

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Captur10

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Captur14
    Tristany Joan Gaspar
    Tristany Joan Gaspar


    Cantidad de envíos : 2472
    Fecha de inscripción : 21/08/2009
    Edad : 60
    Localización : Barcelona.

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Tristany Joan Gaspar 15.05.10 14:54

    Hola
    Una entrevista fantástica.
    Tengo la suerte de conocer en persona a Juan Pablo a quien considero una persona maravillosa además de un gran poeta.
    Esta entrevista, tan bien realizada por María Lua, permite adentrarse dentro de la personalidad del poeta y de la persona, dando a conocer más matices sobre este gran hombre.

    Un fuerte abrazo a todos.

    Joan
    claudieta cabanyal
    claudieta cabanyal


    Cantidad de envíos : 5179
    Fecha de inscripción : 26/04/2009
    Edad : 63
    Localización : Valencia

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por claudieta cabanyal 15.05.10 15:06

    Oye, oye, yo te conozco, sé dónde vives y dónde trabajas..........
    Y tb sé que te aprecio mucho y que eres una de esas personas que nunca se olvidan,,,,,,,,,,
    Un gran beso para un gran hombre y muchos besitos a Paquita...........
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 15.05.10 15:41

    "Aclaración "pace" es el término, que ahora corregí por indicación del entrevistado, un detalle que sería lindo nos cuentes Juan Pablo, es un dicho popular?, abrazos"

    Walter Faila
    * * *


    Con urgencia acudo al requerimiento;
    pero no sin antes agradecer profundamente
    a María y a Walter la excelente oportunidad que me ofrecen
    de enseñar un poco el alma,
    y lo hago sin ruborizarme,
    a mi edad serían tontos los rubores.

    En cuando al "pase" o "pace"
    dice un refranillo de esta tierra:

    "Uno no es de donde nace, sino de donde pace"
    .
    (los animales pacen, los hombres se nutren, comen...)

    Yo no estoy de acuerdo con ello;
    uno es de donde se siente ser.

    Llevo cincuenta años en Cataluña,
    donde me he desarrollado profesionalmente,
    me han tratado siempre bien,
    han nacido mis hijos, vivo y tengo mis amigos
    y me siento estimado...;
    pero me sigo sintiendo andaluz de Almería y Granada,
    donde nací y viví mi infancia y juventud.

    Moraleja: Uno no es de donde pace
    sino de donde se siente ser.

    Un abrazo.
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Affelix 15.05.10 15:44

    María Lua, con su estilo peculiar,
    que preside la pericia
    y prevale en su bondad,
    va desnudando a Juan Pablo
    que se goza de sacar
    pieza a pieza sin parar
    los ropajes que lo cubren,
    hasta desnudo quedar.

    Y la imagen que nos deja
    de su cuerpo sin tapujos
    es tan llena de primores
    de la cabeza a los pies,
    que al mirarle uno siente
    que todo su imagen transpira
    amor, inteligencia, sabiduría
    y, como virtud principal,
    la fuerza que dimana
    de sus aliadas las Musas
    para venir a deslumbrar
    con los poemas que crea
    con su arte magistral.

    Y a mi me cabe la dicha
    de gozar de su amistad,
    que yo valoro en lo sumo
    tanto por su inmenso saber,
    como por ser en lo humano
    un ser fenomenal
    que derrocha simpatía
    y es una amigo cordial.
    Liliana Aiello
    Liliana Aiello
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 23281
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 71
    Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Liliana Aiello 15.05.10 18:14

    Leer esta entrevista fue un viaje maravilloso.
    Juan Pablo me encantaron tus respuestas... me encantó saber más de tí.
    Feliz me siento de compartir este foro contigo.
    Lunitaaaaaaaaaaaa como siempre una excelente entrevista.
    Millonesssssssss de besosssssssss a los dosssssss.

    LILI


    _________________
    yo y la que fui nos sentamos
    en el umbral de mi mirada.
    Alejandra Pizarnik
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Angel Salas 15.05.10 19:42

    Una entrevista que mas parese un viaje a lo mejor de la poesia donde se puede conoser al poeta de calidad, con sentimientos, al ser humano amante de la buena literatura, con una cantidad de poemas, extraordinarios (7.244) ojala algun dia pudiera publicarlos, seguro serian Bet-Sellers..Juan Pablo ha sido un gusto conoser y principalmente aprender de un poeta extraordinario...

    Maria Lua felicitaciones una interesante entrevista con estilo, inteligente, con preguntas donde se aprecia al ser humano al poeta en su esencia..
    amiga. poeta y una gran entrevistadora...

    Un Abrazo
    Angel
    Andrea Diaz
    Andrea Diaz


    Cantidad de envíos : 2176
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 51
    Localización : donde me encuentren...(Argentina)

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Andrea Diaz 15.05.10 20:35

    FABULOSA ENTREVISTA, CONOCIMOS A JUAN PABLO EN SU VERDADERA ESENCIA, MARIA UN LUJO, FELICITACIONES A AMBOS...
    MARCELA VELEZ
    MARCELA VELEZ


    Cantidad de envíos : 7497
    Fecha de inscripción : 24/04/2009

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty FELICITACIONES

    Mensaje por MARCELA VELEZ 15.05.10 22:51

    Después de varios días de ausencia, hoy me encuentro con esta maravilla, gracias María Lua, me encanta como entras al corazón de tus entrevistados...

    QUERIDO JUAN PABLO

    Cada una de tus respuestas y de tus palabras es POESÍA, se siente esa inspiración que te acompaña y que deja su luz por donde pasas, es suerte conocerte y seguir tus huellas

    Un abrazo con cariño desde México
    Marcela
    Mónica Suhurt
    Mónica Suhurt


    Cantidad de envíos : 5479
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Juan Pablo

    Mensaje por Mónica Suhurt 15.05.10 23:48

    Amigo, acá estoy leyendote y conociendote mas, un verdadero placer
    Gracias por dejarnos entrar en tu ser
    Un abrazo
    Monica
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44849
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Pedro Casas Serra 16.05.10 15:51

    Juan Pablo= Un gran poeta y una gran persona que tengo el honor y el placer de conocer y tratar personalmente y al que me une una buena amistad y algunos amores (a la poesía, a la amistad, a la buena compañía...). Gracias, María, por permitirnos gustar un gran pedazo de él.

    Juan Pablo: Yo también conservo, tengo anotado y ojeo a menudo el libro “LAS MIL MEJORES POESIAS DE LA LENGUA CASTELLANA” de José Bergua. Me ilusiona saber que igual que tú.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 16.05.10 17:23

    "Un verdadero agasajo esta entrevista....me encanto¡¡¡¡...
    Gracias poeta Walter
    Gracias poeta Marylu
    un abrazo y un beso a mi querido Poeta Juan Pablo..por el ser generoso y por todos los poemas que he disfrutado desde el momento en que te conocí..
    Beatrice

    No soy poeta...solo soy un chapulincito en medio del mar...."


    Beatrice



    Gracias, chapulincito,
    ¿y cuántos años ya
    que dura nuestra amistad,
    y que yo voy recibiendo del éter
    tu ternura?

    Un abrazo.
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 16.05.10 17:27

    "Gracias querido Juan Pablo,
    por tu entrevista, tan
    hermosa, tan profunda...
    Me ha encantado conocer un
    poco más de ti...
    Un beso con cariño

    Maria Lua"
    * * *



    Gracias, querida María,
    por abrirme u guiarme en este camino
    que con tanto placer
    y agrado he recorrido.

    Un abrazo.
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 16.05.10 17:32

    "Excelente e interesante entrevista.

    "Uno no es de donde nace,
    tampoco de donde pace;
    somos de donde nos sentimos ser"

    Es lo que siempre he pensado, Juán Pablo.
    Felicitaciones

    Abrazos - Iben"

    Iben Xavier Lorenzana
    * * *


    Me alegra, amigo Iben
    tu presencia
    y nuestra coincidencia de criterio.

    Un abrazo, lleno de gratitud.
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 16.05.10 17:48

    "Me gustó mucho esta entrevista;
    por supuesto que sin las oportunas preguntas de Maria Lua
    y el motor de Walter nada sería posible.
    Juan Pablo, disfruté mucho de esta lectura;
    me gustan mucho tus modelos literarios
    y creo que sos un verdadero ejemplo,
    al encarar el trabajo literario
    como escudo contra enfermedades.
    Otra cosa que me emocionó
    es que tu mujer sea tu primera novia.

    Cariñosssssssssssss desde Buenos Aires"

    Cecilia Gargantini
    * * *




    Estimada Cecilia:

    Gracias por tu apreciación respecto a María y a Walter,
    con lo que conincido plenamente contigo.

    Otra cosa es el como cada uno se toma esto de la poesía.

    No todos podemos ni tenemos que tener iguales motivaciones,
    y en la diversidad está la mayor riqueza.

    Gracias de nuevo por considerarme ejemplo de algo.

    Un abrazo.
    avatar
    Tori Escalante


    Cantidad de envíos : 15161
    Fecha de inscripción : 10/05/2009

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Tori Escalante 16.05.10 21:00

    10 - ¿Cómo definirias… la vida? el tiempo? la duda?

    La vida es un inmenso regalo, que alguien nos hizo. Una gran oportunidad que hay que aprovechar. La aprovecha la yedra, agarrándose al tronco del chopo para tomar más luz.
    La aprovecha el insecto, las aves, las fieras del bosque…
    Y nosotros, que nos decimos superiores, con frecuencia la dejamos llegar y marcharse sin saludarla. ¡¡Qué pena!!

    El tiempo es la medida de la mutabilidad del ser, la eternidad es inmutable e intemporal. En un solo segundo cabe mucha vida.

    La certeza absoluta de nuestro origen y de nuestro destino no es nuestro patrimonio; la duda es consustancial al hombre, y mantenerse en ella con serenidad es lo inteligente.

    11- ¿Qué es la poesía en tu vida?

    Un juego y una búsqueda como en este poema, y también una manera de exigirme, de encontrarme, de hallarme y de conocerme para amarme. Huyo tanto de la egolatría como del menosprecio de mi propio yo. Y el camino más firme para este trabajo permanente lo he encontrado en la poesía




    JuanPablo/Maria,una entrevista muy interesante un hombre culto
    y sabio y sobre todo tremendamente modesto, solo los realmente grandes lo son,
    volveré a esta interesantisima entrevista, un abrazo, Tori.
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 17.05.10 7:48

    "Hola
    Una entrevista fantástica.
    Tengo la suerte de conocer en persona a Juan Pablo
    a quien considero una persona maravillosa
    además de un gran poeta.
    Esta entrevista, tan bien realizada por María Lua,
    permite adentrarse dentro de la personalidad
    del poeta y de la persona,
    dando a conocer más matices sobre este gran hombre.

    Un fuerte abrazo a todos.

    Joan"


    La amitad, amigo Joan, te ciega,
    y no te permite ver
    los vicios y miserias
    que hay bajo la caráturla de todo hombre,
    también en este caso.

    A mí no me quedan ante esto
    más que palabras
    de profunda gratitud.

    Un abrazo.
    Esther Gladys Noriega
    Esther Gladys Noriega


    Cantidad de envíos : 7302
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Esther Gladys Noriega 17.05.10 9:58

    Es un verdadero honor conocerte aun mas querido Juan Pablo.
    Me ha encantado apreciar los valores de tu vida y todo lo expresado en cuanto a tus vivencias.
    Ayer vine a leer tu entrevista, hoy releo y realmente he quedado satisfecha de conocer al compañero, amigo, admirado poeta.
    Me encantaría conocerte personalmente. Igual tu perfil es de un noble Señor.
    Te dejo un abrazo con cariño.
    Dios te cuide siempre y te bendiga.
    Esther
    De corazón te dejo mis rosas para perfumar tu alma.
    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA 400_1212203580_ronal-rosas
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 17.05.10 12:21

    "Oye, oye, yo te conozco,
    sé dónde vives y dónde trabajas.....
    Y tb sé que te aprecio mucho
    y que eres una de esas personas que nunca se olvidan,,,,,,,,,,
    Un gran beso para un gran hombre y muchos besitos a Paquita..........."


    Estimada Claudieta:

    No te pases, no te pases,
    que también yo sé dónde vives y trabajas...

    También tienes mi aprecio y mi admiración
    y también envío mis besos
    a la otra Paquita,
    cuyo nombre yo tenía olvidado...

    Pero ya no creo que se me olvide más.

    Un abrazo.
    charo torrejon
    charo torrejon


    Cantidad de envíos : 1264
    Fecha de inscripción : 22/04/2009
    Edad : 78
    Localización : España, Andalucía, Huelva

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por charo torrejon 17.05.10 12:47

    Magnífica entrevista María Lua, has sido capaz de dejar "translucir" en ella el alma de nuestro compañero. ¡Que suerte contar en nuestros foros con personas tan excepcionales a las que consideramos ya como parte de nuuestra familia.
    Os envío mi enhorabuena, junto a un gran abrazo
    Charo
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 17.05.10 17:55

    "Y a mi me cabe la dicha
    de gozar de su amistad,
    que yo valoro en lo sumo
    tanto por su inmenso saber,
    como por ser en lo humano
    un ser fenomenal
    que derrocha simpatía
    y es un amigo cordial."

    Affelix
    * * *


    Amigo donde los haya,
    amigo Ángel tú estás,
    porque a ti nadie te gana
    a valorar la amistad,
    y allí donde tú te encuentres
    amigos encontrarás,
    y en medio de todos ellos
    también a mí me hallarás.

    Gracias por tu bello poema dedicado.

    Un gran abrazo.
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 18.05.10 3:00

    "Leer esta entrevista fue un viaje maravilloso.
    Juan Pablo me encantaron tus respuestas...
    me encantó saber más de tí.

    Feliz me siento de compartir este foro contigo.
    Lunitaaaaaaaaaaaa como siempre una excelente entrevista.
    Millonesssssssss de besosssssssss a los dosssssss.

    LILI"


    Querida LILI:

    El gozo de comunicarnos es mutuo
    y esta Luna llena
    es francamente luminosa
    y ayuda amoverse hasta en las noches más cerradas.

    Un abracibeso.
    JuanPablo
    JuanPablo
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 14981
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Localización : España

    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por JuanPablo 18.05.10 9:08

    "Una entrevista que mas parece
    un viaje a lo mejor de la poesia
    donde se puede conoser al poeta de calidad, con sentimientos,
    al ser humano amante de la buena literatura,
    con una cantidad de poemas, extraordinarios (7.244)
    ojala algun dia pudiera publicarlos,
    seguro serian Bet-Sellers..
    Juan Pablo ha sido un gusto conoser
    y principalmente aprender de un poeta extraordinario...

    Maria Lua felicitaciones una interesante entrevista
    con estilo, inteligente, con preguntas
    donde se aprecia al ser humano al poeta en su esencia..
    amiga. poeta y una gran entrevistadora...

    Un Abrazo
    Angel"


    Amigo Ángel:

    Por la calidez de tu comentario,
    hay que estimar
    que te agradó su lectura.

    ¿A que´más podría yo aspirar.

    Gracias por tu amable comentario.

    Y también en nombre de María,
    cuyo magnífico enfoque
    me puso las cosas muy fáciles.

    Un abrazo.

    Contenido patrocinado


    ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA Empty Re: ENTREVISTA A JUAN PABLO POR MARIA LUA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 02.05.24 19:35