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    CARICIAS Empty CARICIAS

    Mensaje por Gala Grosso Lun 28 Dic 2009, 20:41

    Estimado PEDRO:
    Le solicito, abusando de su generosidad, la revisión de mi poema.
    He trabajado para realizar un SONETO.
    Ud. dirá si algo tengo bien.

    CARICIAS

    Me deslumbran tus manos de trasiego
    y la arcilla total de tus raíces.
    Van asomando al cielo sus matices;
    arcanos que definen este ruego.


    Música celestial en el concierto,
    se vuelve tierna amiga, la mirada,
    porque el Hombre se eleva de la nada
    como una melodía de lo incierto.

    Por ser ruego cordial, tan sutilmente
    un pétalo de luz. Es una flama.
    Es un fluir de armonía transparente,

    deseando el momento de ser llama.
    Busca el latido fresco solamente
    y espera estremecerse con el alma.

    GALA


    Pedro Casas Serra
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    CARICIAS Empty Para Gala Grosso

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 29 Dic 2009, 13:32

    Hola, Gala: Veamos tu soneto.

    Me- des-lum-bran- tus- ma-nos- de- tra-sie-go A (Endecasílabo melódico: 3-6-10)
    y- la ar-ci-lla- to-tal- de- tus- ra-í-ces. B (Endecasílabo melódico: 3-6-10)
    Van- a-so-man-do al- cie-lo- sus- ma-ti-ces; B (Endecasílabo yámbico: 6-10 y en pares)
    ar-ca-nos- que- de-fi-nen- es-te- rue-go. A (Endecasílabo heroico: 2-6-10)

    -si-ca- ce-les-tial- en- el- con-cier-to, C (Endecasílabo enfático: 1-6-10)
    se- vuel-ve- tier-na a-mi-ga,- la- mi-ra-da, D (Endecasílabo heroico: 2-6-10)
    por-que el- Hom-bre- se e-le-va- de- la- na-da D (Endecasílabo melódico: 3-6-10)
    co-mo u-na- me-lo--a- de- lo- in-cier-to. C (Endecasílabo heroico: 2-6-10)

    Por- ser- rue-go- cor-dial,- tan- su-til-men-te E (Endecasílabo melódico: 3-6-10)
    un- -ta-lo- de- luz.- Es- u-na- fla-ma. F (Endecasílabo heroico: 2-6-10)
    Es- un- fluir- de ar-mo--a- trans-pa-ren-te, E (Endecasílabo melódico: 3-6-10)

    de-se-an-do el- mo-men-to- de- ser- lla-ma. F (Endecasílabo melódico: 3-6-10)
    Bus-ca el- la-ti-do- fres-co- so-la-men-te E (Endecasílabo yámbico: 6-10 y en pares)
    y es-pe-ra es-tre-me-cer-se- con- el- al-ma. - (Endecasílabo heroico: 2-6-10)

    Metro: Es un soneto, compuesto por 14 versos endecasílabos propios (clásicos aceptados) con rima ABBA y CDDC en los cuartetos (aceptada aunque no la clásica, que es aquella en que coinciden los dos cuartetos en ABBA ) y EFE y FE- en los tercetos (aceptada).

    El último verso tiene rima asonante y no consonante como debiera, pues álma no rima desde su última vocal acentuada (rima consonante) con llama y flama. Hay que buscar una palabra final (y en un soneto el último verso y la última palabra son muy importantes) que acabe en áma.

    Rima: Has empleado 6 rimas consonantes: égo (A), íces (B), érto (C), áda (D), énte (E), áma (F).

    En el último verso la rima es asonante (álma) y no consonante como debiera ser (áma).

    Entre la rima D y la F existe asonancia (igualdad de las vocales), lo que constituye una imperfección.

    Ritmo: Se utilizan endecasílabos propios (aceptados): melódicos (acentos en las sílabas 3, 6 y 10), yámbicos (acentos en las sílabas 6 y 10 y otras pares), enfático (acentos en las sílabas 1, 6 y 10) y heroico (acentos en las sílabas 2, 6 y 10).

    En el verso 11 "Es- un- fluir- de ar-mo--a- trans-pa-ren-te," (Endecasílabo melódico: 3-6-10), el conteo de 11 sílabas obliga a hacer una sinéresis ((conversión de un hiato (encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: flu-ir) en un diptongo (conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba: fluir)), que dificulta algo la lectura. Puede evitarse suprimiendo el artículo "un" ("Es- flu-ir- de ar-mo--a- trans-pa-ren-te,": Endecasílabo melódico: 3-6-10).

    En el verso 12: "de-se-an-do el- mo-men-to- de- ser- lla-ma." (Endecasílabo melódico: 3-6-10), el conteo de 11 sílabas obliga a la operación contraria a la anterior, o sea a hacer una diéresis (ruptura de un diptongo (de-sean-do) y formación de un hiato (de-se-an-do), que dificulta algo la lectura. Puede evitarse cambiando el artículo "el" por "ese" ( "de-sean-do e-se- mo-men-to- de- ser- lla-ma.": Endecasílabo heroico: 2-6-10).

    Méritos: Bello empleo de palabras cultas y poco usuales que dan elegancia a la composición: trasiego, arcanos, flama.

    Empleo del encadenamiento que da fluidez al fraseo: "tan sutilmente / un pétalo de luz",

    En el primer cuateto, tras dos versos de inicio de gran belleza y fuerza ("trasiego" llama a labriego), los dos siguientes, igualmente bellos, no se entiende bien a que se refieren, si a las "manos" o a las "raíces", o a los "arcanos" (esto último es lo más probable dado el punto y aparte que separa esta frase de la anterior).

    El segundo cuarteto te ha salido redondo: Música-mirada-Hombre.

    En los tercetos el lenguaje es muy bello pero algo confuso, porque no se entiende bien si se refiere a las manos o a la mirada. Hay imágenes son muy bellas ("pétalo de luz").
    Con "latido fresco" has hecho un oxímoron (contraposición de dos términos en un mismo sintagma).

    En definitiva, esa cierta oscuridad del texto podría constituirse en mérito.

    Deméritos: Cambiar algo la puntuación podría facilitar la comprensión.

    Los tercetos pierden algo de fuerza respecto a los cuatetos y el último verso debería ganar en potencia.

    Contenido: Se trata de un canto de agradecimiento al amor-amado-vida... Tiene algo de lenguaje secreto entre amantes. Está poblado de bellas imágenes simbólicas.

    Me ha gustado mucho, Gala,

    Te dejo el texto corregido según lo comentado:

    Me deslumbran tus manos de trasiego
    y la arcilla total de tus raíces.
    Van asomando al cielo sus matices,
    arcanos que definen este ruego.

    Música celestial en el concierto,
    se vuelve tierna amiga la mirada,
    porque el Hombre se eleva de la nada
    como una melodía de lo incierto.

    Por ser ruego cordial, tan sutilmente
    un pétalo de luz. Es una flama,
    es fluir de armonía transparente

    deseando ese momento de ser llama.
    Busca el latido fresco solamente
    y espera estremecerse como el que ama.

    Espero haberte sido útil.
    Un abrazo.
    Pedro.

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Gala Grosso
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    CARICIAS Empty MIL GRACIAS!!!

    Mensaje por Gala Grosso Mar 29 Dic 2009, 14:30

    MI QUERIDO MAESTRO.
    ES EL SEXO ...
    No es la mirada, ni las manos, ni las raíces...
    Bueno, es todo junto.....
    Así lo creo ...
    La caricia que precede al coito.
    Mil gracias por todos sus consejos.
    No deseo molestarlo, pero me hacen muy bien sus consejos y la revisión.
    Con cariño

    UN BESITO
    GALA

    Pedro Casas Serra
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    CARICIAS Empty Re: CARICIAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 29 Dic 2009, 14:41

    Pues que bien, Gala. Felicidades! Un abrazo. Pedro.
    laura Portilla Erazo
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    CARICIAS Empty Re: CARICIAS

    Mensaje por laura Portilla Erazo Miér 18 Ago 2010, 17:55


    ¡HOLA AMIGO PEDRO!, ESPERO QUE TENGAS UNAS BUENAS VACACIONES.
    UNA SEMANA ES POCO TIEMPO; PERO EN REALIDAD EL TIEMPO NO IMPORTA SI LO QUE SE VIVE ES VALIOSO.
    "QUE TE SEA SUSTANCIOSO PARA EL CUERPO Y EL ALMA". CUANDO VUELVAS ME GUSTARÍA COMPARTIR POESÍA LIBRE.
    UN SALUDO:
    LAURA PORTILLA.
    Pedro Casas Serra
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    CARICIAS Empty Re: CARICIAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Ago 2010, 04:26

    Gracias, Laura, ya estoy de vuelta, y listo para compartir.

    Un abrazo.
    Pedro

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