Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040619 mensajes en 47590 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 76 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 74 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2013-10-04 EL PRÍNCIPE PRESUMIDO
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyHoy a las 04:01 por Pedro Casas Serra

» 2013-10-03 EVANGELINA CONTABA UN CUENTO…
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyHoy a las 03:57 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyHoy a las 03:43 por Pedro Casas Serra

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyHoy a las 01:51 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyHoy a las 01:46 por Lluvia Abril

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyAyer a las 21:00 por Carlos Ponce Flores

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyAyer a las 20:03 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyAyer a las 19:56 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyAyer a las 19:53 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA EmptyAyer a las 19:47 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA Empty

2 participantes

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44806
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA Empty Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 09 Feb 2024, 08:33

    .


    (Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)




    Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944) Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Literaria de Valencia. Miembro del grupo Metáfora y el foro Ultraversal.
    Leer poemas de Mercedes Carrión Masip: https://www.airesdelibertad.com/t38314-mercedes-carrion-masip-asuntos-propios-i-premio-internacional-de-poesia-jorge-manrique?highlight=Carri%C3%B3n+Masip , https://www.airesdelibertad.com/t45650-mercedes-carrion-masip-oficios-y-liturgias?highlight=Carri%C3%B3n+Masip , https://www.airesdelibertad.com/t45471-mercedes-carrion-masip-cuadriculas-de-amor-del-calendario?highlight=Carri%C3%B3n+Masip y https://www.airesdelibertad.com/t35607-la-monja-gitana-de-federico-garcia-lorca-estudio-por-mercedes-carrion-masip?highlight=Carri%C3%B3n+Masip


    DE TU FINAL AUSENCIA

    hoy se derrumba y llueve
    el tiempo entre mis manos

    hoy guardo tus pasminas
    plegando sus colores desde el verde
    hasta el violeta intenso
    y los tonos pastel que te abrigaban

    todo el calor
    la seda y las lanillas
    de un oriente rendido a tus inviernos
    han llegado hasta mí con la premura
    doliente y cariñosa de tus hijas
    desde el pulido armario de tu historia
    desde el frío lunar de tu final ausencia

    qué evidencia tan tibia de tu mundo
    del cuidado infinito
    del empeño ritual por mantener el orden
    en las prendas que en ti tomaban vida
    y apenas sobre mí se dsmadejan

    arroparé con ellas el recuerdo
    al paso de mi amor

    tu vacío en las calles sin memoria
    que tan lejos de mí te retuvieron

    MERCEDES CARRIÓN MASIP



    COMENTARIOS


    Maria Teresa Ferrer:
    Precioso poema, que, a modo de pasmina, arropa de forma amorosa, tierna y también elegante, el recuerdo de su hermana fallecida. A pesar de su tono nostálgico el poema me ha transmitido paz y serenidad. Tan solo hay un verso, el último de la tercera estrofa que me ha hecho sentir, por la forma que está escrito, el frio de la pérdida: “desde el frio lunar de tu final ausencia”.
    Todo el poema transcurre entre evocadoras y bellísimas imágenes: “Hoy se derrumba y llueve/ el tiempo entre mis manos/ y prosigue con imágenes de exquisito cromatismo /plegando sus colores desde el verde/ hasta el violeta intenso/y los tonos pastel que te abrigaban”. La tercera estrofa contiene otra sorprendente imagen: “de un oriente rendido a tus inviernos”; y una pincelada cariñosa hacia sus sobrinas: “han llegado hasta mi con la premura/doliente y cariñosa de tus hijas”.
    De nuevo imagen relevante en la cuarta estrofa: “del empeño ritual por mantener el orden/ en las prendas que en ti tomaban vida/ y apenas sobre mi se desmadejan”. Y qué hermosa manera de decir te quiero en la distancia: “arroparé con ellas el recuerdo/ al paso de mi amor”. Al final se produce una elipsis: “(arroparé ) tu vacío en las calles sin memoria/ que tan lejos de mi te retuvieron”. También podemos encontrar anáfora en: “del cuidado infinito/ del empeño ritual por mantener el orden”.
    Poema blanco estructurado en 22 versos agrupados en seis estrofas de distinto número de versos cada una. Como ya es una característica típica de la poesía de Mercedes, el poema está escrito sin puntuación, no obstante ella domina perfectamente este arte y la lectura es fácil y fluida; en esta ocasión ha utilizado un lenguaje culto y ha resultado ser un poema de fácil comprensión.
    Me ha gustado mucho tanto en la forma como en el fondo y me ha emocionado, ya que ha sabido transmitirme el gran cariño que todavía siente hacia su hermana y el duelo por su pérdida.
    Mercedes yo también te felicito por este precioso trabajo....!




    Matilde Marco:
    Elegía de cuatro estrofas de versos blancos y de métrica repartida entre endecasílabos, heptasílabos y trisílabos. El poema está escrito sin puntuación y con el inicio de los versos en minúscula, lo que no impide la comprensión del texto, debido al dominio de la sintaxis por el yo poético. La elegía está dedicada a una persona cercana y muy querida.
    Todo el poema gira alrededor de las pasminas de la difunta que recibe el yo poético de las hijas de ésta. Tal envío provoca en la poeta un sentimiento profundo de amor y nostalgia de la ausente.
    Los dos primeros versos ya aluden al estado de estupor en que queda la poeta al recibir las inesperadas pasminas cuando dice “hoy se derrumba y llueve el tiempo entre mis manos”.
    La abundancia de los pronombres de segunda persona -tus/te/tus/tu/tu/ti/te- en todas las estrofas nos indica que la poeta, manejando las pasminas, se dirige a la persona difunta para ponderarle su pulcritud, su esmero y su orden con las prendas y comparándose con ella, dice “que en ti tomaban vida/ y sobre mi se desmadejan”.
    El amor sentido por la persona difunta y el recuerdo permanente de ella lo vemos a través de todo el poema. En la primera estrofa dos sinestesias dicen que el yo poético está “plegando sus colores” (de las pasminas) y seguidamente en la otra “y los tonos pastel que te abrigaban”. La metáfora “un oriente rendido a tus inviernos” alude a los numerosos viajes que debió realizar el “tú” a esos países y la adquisición de las sedas y lanillas que le daban calor. El hallazgo de la imagen “el frío lunar de tu ausencia” da precisa idea de cómo se siente la poeta cuando piensa en ese no estar de la persona querida. Otra sinestesia que emociona dice “arroparé con ellas (las prendas) el recuerdo al paso de mi amor (…) y termina “tu vacío en las calles sin memoria que tan lejos de mi te retuvieron”.
    Además de los recursos destacados también se observan otros en relación con la morfosintaxis.
    Las anáforas: hoy/hoy. Desde el pulido…/desde el frío lunar. La bimembración y anáfora: “del cuidado infinito/ del empeño ritual”. Hay encabalgamientos en las cuatro estrofas. El léxico utilizado es culto.
    Es un poema que, como se ha comentado, destila amor y nostalgia por el ser al que va dirigida la elegía y que conmueve al lector.




    Pedro Casas Serra:
    Poema en verso blanco en seis estrofas. El título ya nos indica que se trata de una elegía (“De tu final ausencia”). Esta escrito desde el presente (empieza por “hoy”), y en primera persona del singular.
    La circunstancia que desencadena el poema es guardar unas “pasminas” (nombre que yo ignoraba y no he encontrado en el DRAE, pero que, por el contexto, infiero que se trata de chales, echarpes), heredadas de una familiar fallecida y recibidas a través de las hijas de esta. Esta circunstancia lleva al sujeto poético a rememorar a la fallecida -su manera de ser-, y el vacío que le ha dejado su muerte.
    El recurso para mí más significativo son las números imágenes de gran belleza que contiene, pero empezaré por mencionar otro igualmente importante utilizado en el poema, la personificación, que encontramos en casi todas sus estrofas (“se derrumba y llueve el tiempo entre mis manos”, “los tonos pastel que te abrigaban”, “un oriente rendido a tus inviernos”, “arroparé con ellas (las prendas) el recuerdo”, “al paso de mi amor”, “las calles sin memoria”. Junto a este, también hay varias anáforas (“desde”, “del”), paralelismos y enumeraciones, y, como hemos ya indicado, unas imágenes muy bellas (las ya citadas al hablar de las personificaciones, y también otras (colorista: “desde el verde hasta el violeta intenso y los tonos pastel”, “pulido armario de tu historia” -historia por vida-, “frio lunar de tu final ausencia” -aquí la luna blanca-fría a mí me recuerda también la luna-espejo de un armario ropero, “evidencia tan tibia de tu mundo”, “empeño ritual por mantener el orden”, “prendas que en ti tomaban vida”, “(prendas) que apenas sobre mí se desmadejan” (precioso “desmadejan”), “arroparé con ellas el recuerdo”, “al paso de mi amor”, “tu vacío en las calles sin memoria / que tan lejos de mí te retuvieron”. La cuarta estrofa incluye un retrato del carácter de la difunta (“qué evidencia tan tibia de tu mundo / del cuidado infinito / del empeño ritual por mantener el orden / en las prendas que en ti tomaban vida”).
    El poema me ha gustado mucho, consigue transmitir con eficacia el sentimiento de pérdida con intensidad sin estridencias. ¡Felicidades, Mercedes!



    POEMAS

    Glòria Forasté:

    A VOSALTRES, QUE US HE VIST CRÉIXER

    com si una corda m’estirés i fos la vida
    i vosaltres em seguíssiu
    però no ja nens
    un home una dona

    i enrere quedessin
    els jocs
    les febrades
    el peuets
    les manetes
    els malsons
    les rialles
    els crits
    les entremaliadures

    i sorgís enmig de tots la immaculada
    imatge d’una verge
    el perfil conegut d’una madona
    o els retalls estripats d’uns Davids joves

    i els que no hi són
    tu que no hi ets
    tu que no hi ets
    tu que no hi ets

    recordes

    què en diries de la mare
    ………….............….……….……mare
    què en diries de l’amic
    ……………............…………...amic
    què em diries de l’amor
    …………………….............…….amor

    Glòria Forasté


    *



    Marta García Sentís:

    MIRADA D'ENYOR

    M'apropo amb timidesa
    a la imatge que tinc a la parpella
    de quan donàvem els mateixos passos
    m'apropo a aquelles rialles
    que nodriem els dies
    quan ens bebiem el temps
    ple de claror.

    Avui, sense saber on trobar-te
    ni saber si trepitges encara aquest planeta
    voldria que sentisis
    el ressò de la meva veu
    que parla dels anys cisellats de tendresa,
    del temps que van  nedar al mateix riu.
    Quina joia veure el teu rostre en somnis!

    Marta García Sentís


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    DINS D'UN CALAIX

    Dins d'un calaix de la teva tauleta
    embolcallat amb seda el teu rellotge.
    Sorgeix i em porta, a un collage del passat,
    al caliu d’aquell temps viscut amb tu.

    Com dansava el paisatge i els camins
    agafats de la mà, com dos adolescents
    i mirant-nos als ulls ens veiem l'ànima,
    lleugera com la neu.

    Acarono el rellotge aturat a les deu
    a saber quan va ser que parà el seu batec.
    Dins la petita esfera
    quantes hores viscudes al compàs del tic-tac.

    El canvi de la vida m'ha pres i m'ha donat
    tot ve, llisca i se'n va
    i alguna cosa nova sempre arriba,
    com a petites morts i petits naixements
    i sense ni adonar-nos-en, tot es va renovant..

    Quin tacte més suau que té el rellotge,
    un altre cop el deso en el calaix.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Pere Casas Serra:

    A LES XEMENEIES DEL DISTRICTE
    DE SANT MARTÍ DE BARCELONA

    Xemeneies que ja no traieu fum
    imponentment alçades
    en recordar l’esforç de tantes dones i homes
    que matinaren dia i dia
    i treballaren dur
    per portar el pa a la taula i veure créixer
    les filles i fills vers un demà millor
    per progressar i bastir
    un país
    que aixoplugués tothom sense fer diferències
    de llengua, de color...
    Us hem restat fidels?
    Hem seguit com vosaltres cap al cel rectament
    maó a maó
    creuant els aires superant obstacles
    com braços aixecats
    que expressen l’alegria de ser vius
    de caminar plegats
    cap al futur?


    Pere Casas Serra

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40211
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA Empty Re: Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA

    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 10 Feb 2024, 14:38

    Conmovedora elegía, amigo Pedro.

    Gracias por compartir!!!!!!!!!!!!

    Besossssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44806
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA Empty Re: Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Feb 2024, 15:23

    Gracias a ti, Cecilia, por tus amables palabras.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA Empty Re: Metáfora. Poemas de autores vivos. Mercedes Carrión Masip. DE TU FINAL AUSENCIA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 06:22