Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042978 mensajes en 47675 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 62 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» Fabricio Carpinejar (1972-
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 18:17 por Maria Lua

» Rosa Lentini (1957-
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 16:24 por Amalia Lateano

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 15:00 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 14:57 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: ATALANTA E HIPÓMENES
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 14:55 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 14:28 por cecilia gargantini

» NO A LA GUERRA 3
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 13:47 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 9:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 9:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) EmptyHoy a las 9:35 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) Empty

    “La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45032
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019) Empty “La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 30.06.19 14:22

    .


    “La reflexiva sensibilidad del yo” (Antología de Àlex Susanna en Pagès Editors), por Ernest Farrès Junyent
    (La Vanguardia, 29-06-2019)


    Quien lee poesía a menudo, quien lee a poetas de antes, “clásicos”, pero sobre todo poesía recién publicada, habrá comprobado que abundan las obras que podríamos calificar de pseudofilosóficas, pirotécnicas, herméticas (y no me refiero a oscuras o difíciles como una Sor Juana Inés de la Cruz o una Emily Dickinson), vacías… Es solo una constatación, por otro lado innegable, de que no pocos autores se lanzan primero a escribir y luego a publicar cuando no tienen nada que contar, y la inspiración y la imaginación escasean, y se dispone poco más que de una plantilla mediante la cual la ejecución de poemas resultones deviene tarea fácil (y hasta adictiva) para quien los compone, pero una experiencia sin vida, estéril, para todo lector de mente crítica y abierta. Ni “dicen” ni aportan apenas nada.

    Para Àlez Susanna (Barcelona, 1957), la práctica poética no debería perder nunca de vista la búsqueda de un sentido. Siempre hay un yo portador de una historia (de un contenido).

    Dits tacats. Antologia 1978-2018 abarca cuarenta años de trayectoria e incluye poemas seleccionados de sus diez libros de poesía publicados, es decir, desde Memòria del cos (1980) hasta Filtracions (2016). Ilustrado por Perico Pastor, el prólogo lo firma Marie-Claire Zimmermann y de él escojo la siguiente frase reveladora de cuanto estamos diciendo: “Cualquier camino o sendero permite acceder al ser, a la comprensión del mundo y de la historia”. Ya es explícito, y muy acertado, el título del volumen perteneciente a un poema de Angles morts (2007) que rememora la experiencia del muchacho que se adentraba en el bosque en verano para recoger arándanos y endrinas hasta mancharse. La vida, el paso del tiempo, las epifanías, la escritura literaria… serían burdos sin asumir conscientemente la necesidad de la acción, del contacto con la materia, de la sabiduría y la pasión. Lo opuesto sería la dejación, el abandono y, supuestamente, la no vida y el no arte. Incluso la irrealidad. Y la nada del universo.

    Este rasgo se entenderá mejor si establecemos categorías. A saber, que en la trayectoria de Susanna encontramos poemas que dialogan con el amor de los amantes (el cuerpo, la pasión…) , poemas consagrados a la naturaleza, poemas que evocan a escritores amigos y admirados, poemas que celebran el arte (con referencias a cuadros, monumentos u obras musicales), poemas que aluden a viajes y poemas acerca de la propia poesía. En conclusión, el tema es la vida vivida (el yo vital), y la palabra literaria es la que mejor cumple el propósito de transmitir este tema de manera exacta y bella (o sea, elocuente y artística).

    Recordemos que, aparte de poesía, Àlex Susanna ha sido gestor cultural, comisario de exposiciones, editor, traductor y autor en prosa (Quadern venecià, 1989, Quadern d’ombres, 1999, y Quadern dels marges, 2006). Un hombre de arte, un hombre de letras, contemporáneo.

    Ernest Farrès Junyent (La Vanguardia, 29-06-2019)



    TRES POEMAS DE ÀLEX SUSANNA:


    NATURA

    Que estranya, de sobte, la natura
    que ens envolta:
    tu i jo passejant entre muntanyes
    fins ara acollents, però tot d’una
    esquerpes i meselles, cegues a tot;
    tu i jo, però, també
    estranys l’un a l’altre.

    Només el que s’estima
    -carrer, arbre o dona-
    pot allunyar-se’ns tan de sobte,
    pot fer-se’ns tan estrany
    en tant poc temps.

    NATURALEZA

    Que extraña, de repente, la naturaleza
    que nos rodea:
    tú y yo paseando entre montañas
    hasta ahora acogedoras, pero de pronto
    ariscas e insensibles, ciegas a todo;
    pero también, tú y yo,
    extraños el uno al otro.

    Solo lo que se ama
    -calle, árbol o mujer-
    puede alejársenos tan de repente,
    puede hacérsenos tan extraño
    en tanto poco tiempo.



    REMORS

    El mar, com el foc o la pluja,
    acompanya l'home aquestes nits de densa lectura
    en què tot és ja fosc i irreverent.
    De tant en tant se n'adona.
    El mar és com un coixí
    on ell recolza alguna idea.
    Llavors se l'enduu
    i la bressa; la torna nova,
    canviada, potser més clara o més neta...
    El mar és la música, és el ritme
    a què ens acompassem sense adonar-nos-en.
    Alguna rialla ho trenca tot, però.
    Llavors es tracta de tornar a començar.
    El mar és la música, és el ritme
    a què ens acompassem sense adonar-nos-en.
    Alguna rialla ho trenca tot, però.
    Llavors es tracta de tornar a començat
    El mar és la música, és el ritme
    a què ens acompassem sense adonar-nos-en.
    Com l'amor, potser...
    Llavors es tracta de tornar a començat.

    RUMORES

    El mar, como el fuego o la lluvia,
    acompaña al hombre estas noches de densa lectura
    en que todo es ya oscuro e irreverente.
    De vez en cuando se  da cuenta.
    El mar es como una almohada
    donde él apoya alguna idea.
    Entonces se la lleva
    y la acuna; la vuelve nueva,
    cambiada, quizás más clara o más limpia...
    El mar es la música, es el ritmo
    al que nos acompasamos sin darnos cuenta.
    Sin embargo, una risa lo rompe todo.
    Entonces se trata de volver al principio.
    El mar es la música, es el ritmo
    al que nos acompasamos sin darnos cuenta.
    Sin embargo, una risa lo rompe todo.
    Entonces se trata de volver al principio.
    El mar es la música, es el ritmo
    al que nos acompasamos sin darnos cuenta.
    Como el amor, quizás...
    Entonces se trata de volver al principio.


    MINOTAURE

    Cau la nit damunt nostre
    i res no podem fer per aturar-nos
    l'un a l'altre:
    tot llisca suaument i en silenci
    -mans, vestits, paraules-,
    i ens enllacem profusament,
    mai no sabent, però,
    qui és la platja i qui l'onada,
    qui el vent i qui la casa,
    qui la branca i qui la neu,
    quan és precisament llavors
    que ho som tot alhora.

    MINOTAURO

    Cae la noche sobre nosotros
    y no podemos hacer nada para pararnos
    el uno al otro:
    todo desliza suavemente y en silencio
    -manos, vestidos, palabras-,
    y nos enlazamos profusamente,
    no sabiendo nunca, sin embargo,
    quién es la playa y quien la ola,
    quien el viento y quien la casa,
    quien la rama y quien la nieve,
    cuando es precisamente entonces
    que a la vez lo somos todo.

    ÀLEX SUSANNA
    (Versiones de Pedro Casas Serra)


    .


      Fecha y hora actual: 20.05.24 18:18