Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042557 mensajes en 47664 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 46 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyHoy a las 07:56 por Pascual Lopez Sanchez

» José María Álvarez (1942-
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyHoy a las 06:34 por Pedro Casas Serra

» Jesús Munárriz (1940-
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyHoy a las 06:18 por Pedro Casas Serra

» Mohsen Emadi (1976-
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyHoy a las 06:05 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyHoy a las 00:20 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyAyer a las 23:23 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyAyer a las 23:17 por Lluvia Abril

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyAyer a las 20:43 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyAyer a las 20:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) EmptyAyer a las 20:37 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty

5 participantes

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44997
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 05 Ene 2019, 14:30

    .


    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Si no fuera un exceso retórico, diría que los males del mundo derivan del nulo hábito de leer poemas. Aristóteles decía que leer poesía era un ejercicio más profundo que leer historia, y Goethe aseguraba  que el hombre sordo a la voz de la poesía era un bárbaro.

    Personalmente, no imagino placer más delicado que la pausa para gozar de un buen poemario, quizás solo equiparable a la buena música. Y mi afirmación no nace de una mirada naif del hecho poético, porque hay poesías brutales, de una intensidad emocional desgarradora, que, lejos de actuar como bálsamo, quiebran la piel.

    Y para quienes gustan de la poesía épica, la cosa no va de paz y amor, sino más bien de espíritu guerrero. Desde mi punto de vista, es la poesía que me parece menos poética y más prosaica, pero para gustos, los colores. Sea como fuere, con desgarro o con trémula delicadeza, todo gran poema tiene la capacidad de erizarnos la piel y, en el viaje interior que nos propone, entre meandros de emociones, incluso puede darnos algo de felicidad. La poesía es imprescindible porque no sirve para nada, en este mundo nuestro forjado en tantas inútiles utilidades.

    Creo que era Cocteau quien lo planteaba en estos términos, la poesía sirve precisamente porque no sirve.

    Personalmente acostumbro a leer más poesía en las pausas vitales que temporalmente consigo, cuando el reloj no resulta tan avaro. En esos momentos robados a la vorágine de la vida -esa vida que nos hemos inventado, quizás por miedo a vivirla-, la poesía me retorna a zonas del alma que tenía sedadas, adormecidas por el ruido cotidiano. Y al retornar a ellas, todo tiene otro sabor, como si ese paladar delicado que tenemos en nuestro interior aprendiera otra vez a degustar la vida.

    La poesía no me ha fallado nunca, ni cuando he buscado su delicadeza en momentos rudos, o ese bálsamo en los tiempos de las pérdidas y las despedidas, o solo su divertimento cuando juega con las palabras y convierte el idioma en puro arte. De todas las prácticas de escritura, es la más sutil, la más elevada.

    ¿Será porque es la más sintética? Es probable, no en vano la sutileza necesita de la síntesis para no caer en la vulgaridad. Y después del silencio -que es el más sublime de los lenguajes-, no hay palabra más elegante que la que brota de un poema. Alguien me dijo que la vida era una suma de vidas y que ser un solo ser, significaba una suma de seres, como si fuéramos una acumulación de todo lo vivido, un eterno renacimiento. Puede que sea eso y que la poesía sea la única disciplina literaria capaz de recoger esa suma de vivencias. Lo cierto es que un buen poema siempre se escribió solo para cada uno de nosotros, como si fuera una voz interior, aunque sea lejana. Valéry decía que Dios escribía el primer verso y que el resto lo hacía el poeta, y esa debe ser la explicación, que la poesía es el lenguaje más cercano al idioma de los dioses.

    Pilar Rahola


    .

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87714
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Ene 2019, 15:48

    NUEVAMENTE GRACIAS, PEDRO.

    VOLVERÉ Y LEERÉ MÁS DESPACIO.

    UN ABRAZO.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87714
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Ene 2019, 01:52

    Bien, Pedro. Las promesas se deben cumplir. Vuelvo a tu exposición.  Tengo a mi izquierda, al alcance de la mano ARS POÉTICA DE JORGE LUIS BORGES. Tengo, junto a él "JUAN DE MAIRENA" DE ANTONIO MACHADO - libro en el cual, don Antonio , además de hablar de "su tiempo" habla en diferentes ocasiones de "su poesía" y  "de la poesía en general". Y tengo un libro que me sorprendió gratamente por su contenido poético y por la multitud de visiones  sobre "Poética": ÁNGELA FIGUERA AYMERICH; VICTORIANO CREMER; GABRIEL CELAYA;  RAMÓN DE GARCIASOL... HIERRO; OTERO; GIL DE BIEDMA... y que me disculpen los que no menciono porque para mí todos tienen el mismo valor. Aproximadamente unas treinta opiniones  sobre "POÉTICA". Intelectualmente, claro, la obra de Borges no ha podido ser superada... ¿No...? Pero eso no es más que un decir: los poetas estamos obligados a leer ese libro y todo el pensamiento que llegue a nuestras manos sobre  ARTE POÉTICA. Por eso he saludado de una manera tan efusiva el excelente artículo que nos traes. Aplaudo.


    Y entre todas LAS POÉTICAS que he tenido la oportunidad de leer... me quedo con los versos de un poeta que nunca - quizás porque no tuvo tiempo - pudo explicar su propia visión poética... y a pesar de ello, en tan sólo 12 versos escribió una auténtica enciclopedia donde queda recogida el "alma mater" de la poesía. ¿Me permites...? Como creo que me vas a decir que sí, aquí está la esencia del arte poético:

    "Llegó con tres heridas:
    la del amor
    la de la muerte
    la de la vida.

    Con tres heridas viene:
    la de la vida
    la del amor
    la de la muerte.

    Con tres heridas yo:
    la de la vida
    la de la muerte
    la del amor." (MIGUEL HERNÁNDEZ)

    Insisto en mi gratitud por tu enorme trabajo, tanto en TALLER,COMO EN EL FORO EN GENERAL

    Un fuerte abrazo.


    (Tengo problemas con el tabulador del ordenador. Por ello en más ocasiones de las deseadas las palabras se juntan. Corrijo, claro. Pero alguna pueda quedar. Pido disculpas por ello).


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44997
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Ene 2019, 05:14

    Gracias por tu comentario, Pascual. Tú sabes que la poesía es muy difícil de definir, de ahí que haya muchas poéticas y que cada una reúna una parte de verdad. La de Federico García Lorca es una de las más bellas, porque era un poeta intuitivo y genial. Para quien tenga interés en la metapoética en el subforo "Albert Martínez Hernansanz" tenemos un tema dedicado a "Poesía sobre poesía": https://www.airesdelibertad.com/t31784-poesia-sobre-poesia-al-inicio-de-la-primera-pagina-esta-la-lista-de-autores-y-obras

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87714
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Ene 2019, 06:38

    Tú sabes , querido amigo lo dificil que resulta abarcar mucho. Pero creo que nuestra obligación es estudiar POESÍA: la poesía de los demás y su poética. Hace tan sólo unos días me compré un libro de GARCÍA MONTERO, LUIS y de ENCARNA ALONSO VALERO, de CASTALIA EDICIONES. Promete mucho, pero todavía no lo pude empezar. Los dos autores mencionados más Laura Lozano; maría Teresa Navarrete; Miguel Ángel García; Melissa Lecointre; María del Mar Ramón y Olga Elwes hablan de su visión sobre POESÍA Y DEMOCRACIA. Además de a Luis, conozco la poesía de algunos de ellos... Pero en este momento estoy con los SONETOS; con MÍSTICO RELIGIOSA ( por cierto, voy a traer todos los SALMOS DE DAVID - ya llevo unos 11 - en castellano antiguo - y 30 y tantos en francés - Clement Marot.
    Pero volviendo al tema que has abierto, el último autor que estoy tratando, ALBERTO BLANCO, he puesto un artículo suyo de la revista de la universidad de México sobre la POESÍA HOY.

    En fin, ya sabes que te sigo.

    Un abrazo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Alejandro Guardiola
    Alejandro Guardiola
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8517
    Fecha de inscripción : 04/12/2015
    Localización : ----------------

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Alejandro Guardiola Mar 15 Ene 2019, 09:56

    Volveré a leer detenidamente tus palabras amiga PILAR, tu que luchas por la verdad sin tener miedo, mis saludos sinceros
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44997
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Ene 2019, 10:29

    Pascual, quien tiene un amor tiene todo su tiempo ocupado y bien conozco tu amor por la Poesía que te lleva más y más lejos. Todos nos beneficiamos de él.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44997
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Ene 2019, 10:30

    No sé si Pilar Rahola conocerá tus palabras, pero seguro que le gustaría. Gracias por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro

    enrique garcia
    enrique garcia
    España
    España


    Cantidad de envíos : 18013
    Fecha de inscripción : 14/04/2009

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por enrique garcia Mar 15 Ene 2019, 11:17

    GRACIAS SIEMPRE, AMIGO
    TU TRABAJO ES INMENSO
    GRACIAS

    QUE RARO QUE ESTE ESCRITO EN CASTELLANO Y NO EN CATALAN,
    ¿SEGURO QUE ES DE RAHOLA?
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44997
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 16 Ene 2019, 14:47

    Sí, Enrique, es de Pilar Rahola, pero de la edición en castellano de La Vanguardia, que es la que acostumbro comprar. Supongo que el original debe ser en catalán. Gracias por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40306
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 17 Ene 2019, 15:56

    Me encantó este artículo, amigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Tiene tantas verdades, o definiciones que coinciden con mi sentir:

    La poesía es imprescindible porque no sirve para nada, en este mundo nuestro forjado en tantas inútiles utilidades.
    La poesía me retorna a zonas del alma que tenía sedadas.
    No en vano la sutileza necesita de la síntesis para no caer en la vulgaridad

    Graciasssssssssssssss Pedro. Besossssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44997
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 18 Ene 2019, 04:51

    Gracias por tu interés, Cecilia. Es verdad, la poesía es necesaria porque no sirve para nada, igual que las cosas más valiosas son las que no tienen precio. Estaría bien que los periódicos (los que aún existen en papel y los digitales) publicaran diariamente un poema.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019) Empty Re: “Ars poetica” por Pilar Rahola (La Vanguardia, 05-01-2019)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 17 Mayo 2024, 09:23