Aires de Libertad

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    CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015) - Página 7 Empty Re: CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Ene 2016, 19:06

    El canto



    Segunda parte
    Allá, en la felicidad, en el auge



    I
    (El lenguaje poético como rompimiento,
    sugerencia y relación)



    De este modo,
    afirmarse podría
    que hay allí un desdecir, un deshablar,
    pues nada se pronuncia, aunque sí todo
    se extrema en otro sitio,
    ignorado, invisible, nada menos que el mundo
    verdaderamente real. Y éste es el caso,
    y éste es el hecho insólito
    del rompimiento, el descabalamiento,
    de la ley y de los profetas
    que al extinguirse cantan
    inmóviles.

    Por encima y debajo,
    por este lado, por aquel y el otro,
    unos susurros, unas confidencias, unas insinuaciones
    ….apagándose,
    casi inoíbles por adelgazadas,
    propaladas en todos
    los mesones de todos los caminos, en todas
    las esquinas, en las encrucijadas peligrosas,
    los pasadizos más resbaladizos, pasadas las fronteras y las
    ….patrias.

    Hay un contacto, hay una palpación
    enamorada entre todo los seres,
    y el mundo llega a más, ocupa espacio
    mucho mayor, aún concentrándose
    hasta brillar.
    Y no es tan sólo un brillo, es, sobre todo,
    allí, en el encierro leve de unas palabras puras,
    en donde se produce
    la entrada en el recinto que nos ciega,
    el recinto total, en donde todo
    cambia, todo se alumbra, alzándose.

    Y es que
    existe una genuina
    comunión
    entre las cosas que aparecen
    reproduciéndose.

    Se hablaría tal vez de un erotismo
    urgente, ciego, avanzador, magnánimo,
    en cada realidad
    tangible:
    metal, cuarzo, argamasa,
    granito, arcilla, humus,
    que han entrado agudamente en el grito,
    en la dislocación,
    en la multiplicación, en el auge.



    II
    (La poesía como aleluya, 1)



    ¡Y es aquello la entusiasta festividad y los vítores del
    ….crecer y el pujar en todas direcciones, como
    ….si la entera materia
    hubiese intervenido, y se hubiese estirado, ensanchado,
    hecho
    vegetal,
    y echado por todas partes raíces, y ramas y hojas, y,
    ….sobre todo, flores
    cuyo reino no es de este mundo,
    pues ni el ojo vio ni el oído oyó nada de todo esto,
    bruscos jardines inexactos, pero sin yerro ni desviación,
    y un trópico caluroso y fecundo hubiera invadido (con su
    ….profusión
    y con su ciencia de todas las formas de existir)

    el orbe!

    ¡O parece aquello también como una gozosa celebración
    ……en la que se ponen banderas
    en todos los balcones de todas las casas de todos
    ……los continentes o islas,
    y hasta salen alfombras a relucir con donaire,
    y se expresa la gloria del día,
    y el honor de vivir un instante tan alto,
    y la fuerza del viento que nos arrebata hacia el bien,
    y nos pule,
    y el corazón nos eleva!





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    CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015) - Página 7 Empty Re: CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Ene 2016, 03:12

    EL TEJEDOR ( A Francisco Brines) Cont.

    Peros alguien podría aplicar el oído y escuchar

    en el taller del tejedor

    el ininterrumpido quehacer de la trama, un zumbido como de

    - - - / abejas,

    y ver la miel de un millar de celdillas

    hacendosas, que va aumentando sin cesar. El zumbido

    se hace ruidoso, un estruendo

    es ya la faena, sin duda de una especie demasiado sonora de

    - - - / promisión, la velocidad

    de las manos en el cruce de los distintos hilos va en aumento,

    y hay una abeja que sorbe con fruición muy lenta el licor

    - - - / extraído de un jazmín que la embriaga.

    Pero coso, coso con prisa, con celeridad, con verdadera furia,

    sentado en una silla pequeña a la entrada de mi habitáculo,

    la blanca tela en la que necesito envolverme,

    y temo acabar demasiado tarde la tarea que se me ha

    - - - / encomendado,

    son arduos los ribetes y difíciles las terminaciones,

    y el vestido final que ha de cubrir el cuerpo merece

    - - - / consideración y atención,

    ya que éste conoció la ansiedad, pero también, amoroso, el

    - - - / desencadenado placer, y para obtenerlo

    fue minero en las profundidades, y cobró allí, sacándolo

    penosamente del cuarzo, oro y sabiduría,

    e hizo resplandecer, bajo la tierra, en medio de la noche,

    a fuerza de inspiración y relámpagos,

    la materia mortal, y tras hendir, poderosamente después la

    - - - / pétrea oscuridad

    salió victorioso , hacia más luz,

    por el otro lado del mundo. ( Cont.)



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    CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015) - Página 7 Empty Re: CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Ene 2016, 07:19

    EL TEJEDOR ( A Francisco Brines) Cont.


    Se me insta , por eso, para que la labor del tejido dé fin

    - - - / cuando deba,

    y ése es el instante en que, por algún motivo que no puedo

    - - - / ahora determinar

    con precisión, me siento henchido de felicidad,

    mientras me estoy probando en soledad la prenda que con

    - - - / tanta premura he venido preparando y urdiendo desde

    - - - / sillita pequeña

    ( lo sé: un poco de tela por el rito y todo lo demás por el viento).

    No, no, insisto, no me queda bien, sin duda por la prisa

    - - - / acuciante,

    está imperfectamente cortada y hasta habría por completo que

    - - - / rehacerla,

    pero yace ahí, lista para que me la ajuste y me mire finalmente

    - - - / al espejo.

    Y oigo muy remotamente unas aclamaciones,

    he triunfado tal vez, y acaso con resonancia, en alguna

    - - - / investigación o propósito,

    el caso es que el orgullo definitivo me invade

    con su dulce marea, muy alta ya al comienzo de la resaca

    que se lleva, muy poco a poco, la paleta del niño, el caballo

    - - - / de goma, la pelota que tanto amaba,

    y allá lejos, en aguas más hondas, los contemplo lentamente

    - - - / adentrarse en el mar,

    apenas si los puedo ya distinguir, llora el niño, y todo

    - - - / suavemente se aleja.

    Doy una última ojeada al espejo, todavía jadeante de la

    - - - / acalorada confección que no ha cesado ni un punto,

    y me veo grotesco, una tela que sobra

    se apayasa la figura que miro

    y aun la aguja en la mano cansada

    la fatiga sin nombre que invade mi ser

    yo tendido en el suelo el taller no lo veo donde está donde

    - - - / yazgo

    donde estuve que he sido que he tenido que ha habido

    y yo habría yo hubiera

    y unas aguas cantaban entonaban decían...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Ene 2016, 07:24

    XI

    REDENCIÓN

    (Estampida de cérvidos) cont.

    Oh gacelas, oh gamos, oh cérvidos ligeros,

    empujados por algo que ignoramos,

    corréis veloces siempre hacia un lugar

    sagrado, incognoscible, donde culmina el mundo,

    ardiente y cenital.

    ¡Corréis y respiráis el límite del viento,

    el mismísimo límite, ni un paso más acá,

    hasta el fin apurando

    la posibilidad extrema en que la vida

    aspira a cada instante a un reino más audaz,

    sin cesar adelante, con rapidez cimera,

    tan alados vosotros

    como la etérea luz de que os alimentáis,

    anhelando con ansia el vivo desenlace, la redención más alta

    que es libraros al fin de vuestro horrendo afán!

    Fin del libro METÁFORA DEL DESAFUERO. Creo que a mí me quedaría EL MARTILLO EN EL YUNQUE. Pero he de comprobarlo, pues ando despistado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2016, 06:00

    Espero poder comenzar luego, esta misma mañana , con el último libro , EL MARTILLO EN EL YUNQUE. El poema que lo abre - el poemario- lleva el mismo título Y es uno de los sonetos más bellos que yo he leído a lo largo de mi historia.

    EL MARTILLO EN EL YUNQUE ( 1996)

    I

    EL CALLEJÓN SIN SALIDA, 1


    EL MARTILLO EN EL YUNQUE


    Puesto que existes, puesto que tu ser

    existe bajo el viento como un nudo

    granítico que quiere amor desnudo.

    final, entre el sangriento amanecer,


    puesto que yergues todo tu querer,

    puesto que elevas tu vivir sañudo

    contra los cielos, y en el aire mudo

    callas todo tu horrendo apetecer,


    yo te contemplo con dolor. Te mueres

    de ti mismo, te come un ansia impura,

    la de aquella verdad que ocultar quieres


    hasta a los huesos de tu sepultura.

    Yunque bajo el martillo en que te hieres,

    confiesa esa verdad. Di lo que eres,


    ¡llanto escondido, absorta cárcel dura!




    EL PEOR SUFRIMIENTO ( cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 28 Ene 2016, 14:31, editado 1 vez


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    CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015) - Página 7 Empty Re: CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Ene 2016, 02:30

    EL PEOR SUFRIMIENTO

    Es

    el peor sufrimiento: el que no tiene

    causa aparente ni por tanto un bulto

    reconocible, afín, que nos permita,

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - compasivamente,

    definir las fronteras del combate

    contra él,

    - - - - - - y allá en el ruedo justo,

    clavar la espada en el lugar preciso.


    El dolor en su esencia

    concentrada,

    libre de necias partículas impuras

    que lo desvirtuarían, sacarían

    de su centro, de su guarida

    oculta, infamemente.


    Hablo

    del sufrimiento en sí.

    seco, sin forma.


    Sin principio ni fin, pues no hay materia

    donde pudiese

    instalarse,

    pïadoso,

    lo efímero,

    tal sufrimiento,

    exento, libre, puro,

    un dios sería

    en eterna maldad, ya sin memoria.


    Fue entonces cuando yo,

    vilmente despojado por ese dios oscuro

    hasta el final del límite que es inhumano ya,


    hecho


    un quejido tan sólo, en reducción cimera

    - no garganta, no lengua, no carne o hueso fiel:

    mero aire proferido sin articulación, abstracción intangible,


    ente numérico capaz de resistir por ello lo peor -,


    sufriese yo sin tiempo y sin espacio,

    desterrado de mí por siempre o nunca.


    Infernal y central,

    álgebra ígnea del humano dolor,

    matemáticamente tenebroso,

    yo padeciese, a pie firme - ¿con qué?-,

    incomprensible, inmotivado,

    prodigioso,

    - - - - - - - el suplicio.


    Suprimimos LA CHARADA e INFORME SOBRE LA MUERTE DE UN CABALLERO.


    UNA MÚSICA (cont.)


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    CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015) - Página 7 Empty Re: CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Ene 2016, 17:16

    Tercera parte
    Como el jardín primero
    (El lenguaje poético, como aleluya frente
    al renacer o retornar- en cada lectura de
    cada lector- de las cosas mentadas.)











                          Siempre vuelve el dolor de Garcilaso,
                           tan lleno de alegría.  


                                                                                    C.B.


                               
    A Ruth,
                 a la que, en cierto modo,
               debo haber podido escribir
           esta tercera parte del largo poema




                                 I
                        (Aleluya, 2)

    No obstante,
    sufriste la pena. Qué largos los años.
    Qué noches amargas sin respiración.
    Fue dura condena.
    Pero ahora está lejos. No importa, no importa.
    La pena no importa.
    Sucede en lugares, en días.
    La pena no importa cuando ya pasó.

    Hay algo en el mundo que en verdad no pasa,
    pues no ocupa espacio ni un tiempo en un hoy.
    El Arte no un sitio, un ayer o un  dónde.
    El Arte, de pronto, una Aparición.

    En él sólo existe
    revuelo, gozoso bullicio, rebose en gorjeo,
    bandada de pájaros, mirlo, ruiseñor,
    arriba y arriba,
    aire en aire, lejos,
    pues se encuentra entonces, no se sabe cómo,
    irreconocible, en diversa forma
    de conocimiento,
    un superior modo de repercusión,
    la más delicada manera suavísima
    de perseverancia más allá del viento,
    apenas un gesto, una seña como
    que algo se insinuó.
    Y son ruiseñores
    hasta entonces nunca
    jamás escuchados,
    y van, se trasladan
    a un jardín que es súbito,
    parecen ensueño, in-
    visibilidad,
    que—nadie lo explica—
    reivindica el aire
    que no es, y es suyo,
    reivindica toda
    reivindicación,
    reivindica el fuego, la tierra y el agua,
    la rosa y el mundo,
    el tacto, el color,
    y son ruiseñores, y todo lo borran,
    excepto lo alacre de cuanto hemos dicho,
    excepto lo alacre que continuamente
    nos salva, y eleva
    nuestra elevación,
    pues nosotros mismos
    somos ruiseñores, domingo que asciende,
    ¡el gran carrusel!,
    ¡la feria, la flauta, la noria que rueda,
    hay fiesta en el aire que va más allá!
    Y son ruiseñores, y junto a nosotros,
    se van, se trasladan,
    a un Jardín que es súbito,
    no está aquí, no allí, no en ese otro lado,
    no más allá de él,
    el Arte no un sitio: una Aparición,
    tal como María, la que se aparece a unos pastorcillos,
    o como el abuelo, muerto ya hace mucho,
    en la esquina izquierda del parque que amó;
    sí, como el abuelo,
    bajo la llovizna que no lo mojaba,
    rincón de laureles,
    al alba sería. Concatenación.

    Todo cambia,  y
    todo vuelve en él,
    y son ruiseñores,
    el gran carrusel,
    la flauta, la feria,
    la noria que rueda,
    todo a la redonda,
    y otra vez volver;
    retorna, retorna,
    muerto ya hace mucho,
    continúa siempre la continuación.
    Pureza, su pérdida; no encontrado,  el gozo,
    rincón de laureles,
    el hombre de dicha, el todo perdón,
    a un Jardín que es súbito,
    vuelven, vuelve, giran,
    al alba sería, todo a la redonda,
    el gran carrusel,
    bajo la llovizna,
    uno es el indigno, y maligno, el otro,
    y un domingo asciende,
    el raro y el triste, y el que no comió;
    la cara de todos resplandece, mas
    no es en el sentido de nuestra experiencia,
    pues son ruiseñores, hablan en latín,
    y son comprendidos en su misma lengua
    por Juan, carpintero,
    por Pedro, su amigo, que va a la labranza,
    y viene de allí,
    y son ruiseñores,
    ¡la vida se queja,
    se aleja, llevada,
    alzada entre auges,
    y el viento es supremo,
    y el aire feliz!.


    Última edición por Lluvia Abril el Jue 28 Ene 2016, 04:22, editado 1 vez


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    CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015) - Página 7 Empty Re: CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Ene 2016, 01:39

    UNA MÚSICA ( A Carlos Prieto Jacqué )


    ... Del mismo modo que en una pieza orquestal inopinadamente

    - - - / hay un silencio

    y ese silencio es, sin embargo, una forma superior de la música,

    tal vez su episodio más delicado y susurrante,

    y luego el hilo de sonoridad continúa más cargado de cielo azul

    o más acumulado de la depravada tormenta,


    y una verdadera catedral de sonido se va erigiendo de este

    - - - / modo, y se ensancha

    a partir de aquel calderón misterioso, y crece hacia arriba,

    y sigue creciendo más y más y apunta ya cerca de las estrellas,

    en tanto aumenta el espacio interior que se convierte en

    - - - / una gran plaza,

    en una plaza gigantesca en donde cabe el mundo,

    en una plaza en donde, por tanto, estamos también tú y yo,

    acurrucados el uno junto al otro, ateridos o aterrorizados acaso

    - - - / de súbito

    pues comenzamos de pronto a oír,

    bien que remotamente, sólo de lejos insinuada,

    una música leve,


    aquella misma música


    aquella misma realidad musical de que antes hablé, onda de

    - - - / dulzura y de sueño,

    en la que, de modo inesperado, se ha producido

    - - - / inexplicablemente una mudez, una pausa,

    una pausa que parecería significar,

    que parecería entrecortadamente decir,

    y donde se insinuaría , no se sabe cómo, algo como un suave

    - - - / pujar,

    como un enamorado crecer, un horrible alentar...


    Aquella misma música...


    ... del mismo modo que en una pieza orquestal

    se hace, inopinadamente, un silencio...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Ene 2016, 14:53

    EL CALLEJÓN ( A Víctor García de la Concha )

    I

    Por qué el dolor y para qué la muerte.

    El licor de amargura para qué.

    Aquel licor infame, informe, bebido hasta las heces

    miserables

    con que nos emborrachan y pervienten

    cuando es ya tarde en el local impío.


    Sí, para qué, por qué.


    II


    Y sin embargo,


    cabría imaginar sin esfuerzo, para alivio de nuestra honda

    - - - / necesidad,

    la existencia de un fin , escondido, entre los entresijos del dolor

    como la aguja en el pajar,

    tan sólo pido un fin en el pajar,

    un fin tal vez purgatorial que punza y estremece nuestra carne

    tirada en un rincón,

    ¡nuestro detino abandonado y pajariego...!


    III


    De manera que así


    la pena inmerecida fuese lo que de veras en la vida

    mereciese la pena,

    que mereciese la pena el sufrimiento ( que nadie merece) del

    - - - / estertor que brota de la boca del mundo en el pajar,

    de la boca del mundo en nuestra humilde boca que pide en el

    - - - / pajar

    apenas algo...


    Yo sólo pido un algo, un poquito de algo,

    un papel de periódico para envolver la pena,

    para abrigar la pena,


    un poco,


    en el pajar.


    IV


    Sí, mas percibo


    en la noche


    el chirrido


    aberrante, la dificultad de moverse y de ser,


    el seco crujir de las aspas desvencijadas en el molino viejo,


    la absurda peregrinación,


    el camino al revés, el tapiado silencio.



    Y, allí mismo, sin tregua,

    el lóbrego callejón sin salida en que de pronto nos hallamos y

    - - - / en que se nos acorrala,

    el callejón huracanado donde es preciso estar inmóviles.


    V


    Y entonces,


    naciendo acaso de la desesperación,


    surgiese el descaminado pensamiento, fuera de toda ley,

    de que, siendo la puerta por la que entramos la misma por la

    - - - / que salimos,


    el callejón sin salida podría paralelamente ser,


    quién sabe,


    la tremenda salida del callejón,

    la desgarradura, el rompimiento súbito.

    ¡Y de ahí

    la auténtica hechicería,

    el gozo

    los panes y los peces en el camino de Betsaida! ( Cont.)






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Ene 2016, 01:46

    EL CALLEJÓN ( A Víctor García de la Concha) Cont.


    ¡Y, repentinamente,


    el Niágara de silencio que precede a la catarata,

    el misterio de nuestra caída, cabeza abajo, en la eternidad,

    inesperado chapuzón estruendoso

    en aguas estivales, termales, patrocinios de amor,

    que se alzaran así, genialmente encrespados más arriba del

    - - - / viento,

    por delante llevándose, en su violento paso hacia estrellas y

    - - - / cimas,


    palacios, torres, rascacielos,

    aviones, raciocinios,

    cartas de amor, papeles

    oficiales,

    pergaminos

    con sellos abundantes de colores, y rúbricas inmensas

    ( firmes sentencias de sabios imbatibles,

    premisas pertinentes y férreas conclusiones),


    forzando de este modo, con sólo la constancia del más viejo

    - - - / dolor,

    los vivos cielos!



    VI

    Y con esto,

    ha llegado la hora

    de apagar nuestra voz hasta un hilo pequeño,,

    como un ser muy pequeño, aterido, desnudo,


    recordando de nuevo


    que el callejón sin salida

    resulte quizás, en efecto, en hipótesis tan extremada

    (no me atrevo a ir más lejos en mi humilde interrogación

    - - - / cautelosa)

    la extraña forma ( impensable, imposible)


    que toma,

    - - - - - - - no se sabe por qué ni hasta cuando,


    la salida del callejón,


    siempre ambiguo,


    no se sabe por qué,


    siempre,


    no se sabe por qué,


    allá, en los sinuoso, curvilíneo de su enecia ocultada,

    insumisa,

    retardada, cerrada...


    Y, sólo ante nosotros,

    la presencia exclusiva del callejón,

    atrozmente igual a sí mismo,

    hosco,

    duramente inmediato,

    corporal,


    de necia materia creciendo ionsensata y boscosa hacia arriba,

    lenando la vida, el espacio,


    avanzando, pensando,

    ocupándolo todo,


    imperial, celestial,


    inquietante y oscuro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Ene 2016, 02:00

    Omitimos EL ERROR.


    EL CALLEJÓN SIN SALIDA,2

    SU CORAZÓN ( El poeta se dirige a la persona amada y al corazón de esta)


    Yo sé que de tu pecho los latidos

    están contados. Corazón, haz lento

    tu misericordioso movimiento,

    y leves tus quejidos doloridos,


    por ese cuerpo donde mis sentidos

    ponen todo su amor, donde me siento

    morir, a cada golpe ceniciento

    de tus redobles graves y oprimidos.


    Suena tu corazón, cruje mi caja

    de muerto que a la fosa oscura baja

    tropezando en salientes no advertidos.


    Retrasa el cese de mi ser; con tiento,

    de tus hondos latidos retenidos,

    haz pïadoso el gasto avarïento.


    Sí, corazón, haz tardo y perezoso

    tu movimiento misericordioso

    y tus redobles graves y oprimidos.


    Omitimos ls SEGUNDA ELEGÍA A VICENTE ALEIXANDRE, EN SU MUERTE. (Fue puesta en el espacio abierto por Pedro : Poemas sobre la muerte). Omitimos también LO QUE DURA EN MI HISTORIA Y EN LA HISTORIA DEL HOMBRE.


    CELEBRACIÓN DE UN CUMPLEAÑOS ( Homenaje a Octavio Paz) Cont.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 29 Ene 2016, 04:51

    II

    (Aleluya, 3)

    (¡Y algo allí que agranda
    lo muy pequeñito,
    lo que se creía
    nada merecer,
    ni siquiera aquello
    que nadie miraba,
    la mínima gota,
    y hasta el infusorio
    que dentro de ella
    holgado se hallaba
    entre otro millón.
    ¡Todo se levanta
    de donde yaciera,
    todo se levanta
    de todo sopor!
    ¡Todo se levanta, el goce y la aurora,
    el rico en su ocio,
    y el otro
    en su humillación!
    Se levanta gente
    que siempre entendía,
    se levanta, al tiempo,
    quien nunca entendió;
    y una oreja luego
    en pos de un sonido,
    y un pétalo roto
    tras de alguna flor.
    Y un ojo furioso
    da alcance a una aguja,
    la aguja delgada, aviesa, ignorada,
    que lo atravesó.
    ¡Todo se levanta,
    todo resucita,
    resucita en pleno
    --total primavera
    de dolor y encanto,
    de muerte y de vida—

    la Resurrección!)



    Cuarta Parte
    Canto de los tres tiempos



    I

    Y la pluma cespita por el mero papel,
    anota, sigue,
    avanza, tacha, indica,
    de forma que al avanzar se pierda
    todo, salvo el polen suavísimo
    de las amargas cosas.

    ¡Y es que,
    allá en la luna,
    la destreza de las palabras alzadas contra el cielo,
    desposeídas, puras,

    hace sonar,
    inesperadamente, de súbito,
    en cada dura, o tenebrosa, o ardua
    realidad,

    cuantos órganos hay en el mundo,
    clavicémbalos, arpas, pífanos,
    clarines, flautas, trompas,
    sumos acordeones,
    y hasta el instrumento invisible de los amaneceres
    y el dulce de los enamorados…!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Ene 2016, 01:18

    CELEBRACIÓN DE UN CUMPLEAÑOS ( Homenaje a Octavio Paz)


    Haber estado fuera de ti mismo, en un viaje vertiginoso, y después

    la quietud, pordiosero

    de tu conciencia, eremita

    en el yermo de la inacción, creyendo

    solamente en el cardo, en la excesiva piedra,

    sin pozo donde beber, sin comida, sin pan,

    mísero y sin arboladura,


    como un barco después de la tempestad,

    pero una tempestad no vivida, sin la grandeza de esa experiencia

    - - - / suma,

    barco en un mar, monótono y sin fin, monocromo, con agua gris,

    o, mejor dicho, sin ella, navegando en el no color,

    navegando en la no agua, con sequedad en aquella monotonía;


    o en medio de las ruinas, tras un terremoto

    desolador,

    mas en un sitio donde no existieron casas ni se erigieron

    - - - / monumentos,

    ni el suelo se resquebrajó, ni hubo grietas;


    allí, desterrado, sin el recuerdo de un perdido país,

    mudo, sin la noción de un lenguaje ido,

    quitado todo brillo, toda persuasión, toda queja,

    irremediablemente solo, pero sin soledad,

    pues no había tampoco memoria de ninguna anterior compañía;


    allí, donde la evocación no puede alcanzar,

    ya que para eso fuera preciso la previa enunciación,

    allí, allí estuviste, de espaldas a tu propio ser,

    sin ver, sin verte,


    aunque a veces sucedía lo opuesto y comenzabas a observar

    - - - / con gran nitidez,


    quién sabe si por su condición principalmente ósea,


    tu rodilla,

    que pasaba, en ese trance, a ocupar

    la totalidad de la atención y crecía (percibida entonces como

    - - - / de cerca) con ella;


    tu enorme rodilla, tu extraordinario pie, tu pie magno,

    pisando la estepa con resonancia, con estruendo, como de

    - - - / tambor,

    tu pie gigantesco, tu pierna

    alevosa, rotunda. ( cont.)






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Ene 2016, 01:38

    CELEBRACIÓN DE UN CUMPLEAÑOS ( Homenaje a Octavio Paz) Cont.


    ... Tu pierna, sí, que se alargaba , solitaria y autónoma, hasta

    - - - / donde nadie pudo nunca llegar,


    y tras ella, pero sólo después,

    tu cuerpo entero de desmesurada materia, de ruido, tu esqueleto

    - - - / sin par,

    tu esqueleto terrible, avanzando a grandes zancadas

    hacia nadie, hacia nada...


    ... Y luego, tu meditación solitaria, tras aquel singular

    - - - / engrandecimiento de su óseo objeto inicial,

    saltaba, sin contemplaciones, como inesperado tigre en la selva,

    hasta el momento inmediatamente posterior al final de tu vida,


    y así, no sólo cuanto había de exageradamente grande en la

    - - - / visión anterior comenzaba de pronto, en su tamaño, a

    - - - / disminuir, volviendo poco a poco a su primera

    - - - / configuración natural,


    sino que, incluso, en esa vía de pérdida y reducción

    de la desproporcionada, contundente, genial osamenta,


    cada trozo de tu cuerpo, normalizado ya ( al ser visto ahora en

    - - - / su conjunto y sin aquella despreciativa y obsesiva

    - - -/ parcelación que agigantaba la porción contemplada)

    procedía, con mucha lentitud, eso sí, a ausentarse:


    pero ahora la carne y la piel, en un primer instante, aún no

    - - - / desaparecían,

    y se respetaba, por supuesto, tal vez, además, a causa de su

    - - - / enorme realidad

    (enorme precisamente por impúdica e innombrable),

    incluso a tu propio sexo, que acaso manifiestamente erguido aún,

    se ofrecía entonces, en el féretro, de un modo sin duda

    - - - / ostentosamente inoportuno,


    desafiante, competente,

    impenitente, risible


    (como más de una vez , según dicen, ha ocurrido , en la efectiva

    - - - / realidad,

    con grave escándalo y vergüenza de las familias); cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Ene 2016, 02:13

    CELEBRACIÓN DE UN CUMPLEAÑOS ( Homenaje a Octavio Paz) Cont.


    y, en fin (¿para qué seguir?), resumamos el asunto diciendo,

    de un modo llano y más abarcador,

    que todo, pese a la apariencia, se estaba viniendo abajo, bien

    - - - / que, por el contrario,

    las uñas seguían, con indiferencia y escepticismo, creciendo,

    atentas exclusivamente a su labor, en una extraña avidez hacia

    - - - / más;

    y lo mismo los pelos, la barba, sin hacer caso alguno de cuanto

    parsimoniosamente se iba.


    Pero enseguida, aquello incluso que se hallaba sometido a tan

    - - - / curiosa enajenación

    se aniquilaba, y la inercia inmovilizadora llegaba, con

    - - - / puntualidad, a las más renuentes partículas,

    esto es, surgía, por fin, en el tramo último del proceso,

    el triunfo de la generalización, de la escrupulosa obediencia,

    o sea, paradójicamente ( y ello con toda precisión, sin excepción

    - - - / alguna ni dejar una mota de polvo en la pulida superficie

    - - - / del mueble), se desencadenaba


    el desorden,

    el caos de no ser visto, el escándalo de la invisibilidad, de la

    - - - / confusión,

    allí, en el revés de la verdad, en el otro lado de la mentira,

    en la frontera que no fuera dado trazar,

    ese lugar sin localización donde verdad, mentira aparecían

    como la misma respuesta a la interrogación que no hiciste,


    ¡oh pordiosero de tu conciencia, oh escrutador, oh minucioso

    - - - / explorador,


    oh celebrador de lo infausto! ( Fin de este poema).


    II

    SALVACIONES

    ANHELO

    Estar aquí como el arte.

    Sin qué, para qué, por qué,

    viendo que se mueve el aire.


    Así en lienzos de Velázquez,

    la pincelada, el pincel,

    hecho reposo, invisible

    su vertiginoso hacer.


    ¡Qué rosa! ¡Qué atardecer!


    ¡Las estancias de Vermeer

    donde la luz se ha dormido

    y aún se posa en el vestido

    mismo de aquella mujer

    que, absorta, no ha envejecido!


    Estar aquí como el arte.

    Y que no se mueva nadie.

    Quieta la luna, y el sol.

    Inmóvil la luz, y el aire.


    NACER ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Ene 2016, 08:12

    II

    (Aleluya, 4)



    ¡Y cante así la luz en medio de la noche,
    en la total oscuridad del alba,
    del negro mediodía soleado!
    ¡En medio de la muerte álcese el mundo,
    los cuernos del gran toro estén alzando
    la gloria toda del torero lúcido,
    su espada azul y el sueño de la vida
    cortada en flor sublime, enorme el tajo!
    ¡La arrancada cabeza en el patíbulo
    ruede del hombre, y álcese
    allí un fulgor que queme la memoria
    aciaga y memorable!
    ¡Fuljan del todo abrasadoramente,
    así,
    la capa roja que aún ondea,
    y la ancha plaza que en los mundos arde,
    la vuelta al ruedo, la capilla ardiente,
    el rezo oscuro y el rumor de cuantos
    arrodillados dicen: “muerto yace”!
    ¡Profunda,
    brille la realidad oscuramente
    en la calleja tortuosa y sucia,
    sus tufos, sus orines, el alcohol de la vida,
    el filtro del amor, el odio, el aire!

    ¡Y allí hondamente bástense a si mismos
    de desbordada plenitud, y exáltense,
    la muerte cierta, el nacimiento, el orto,
    el rencor, la reyerta, el oro!
    …………………………….¡El manto
    del rey, y los andrajos del mendigo,
    juntos, arrebatados, vuelen, bástense!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Ene 2016, 01:12

    NACER


    ¡Entrad con vigor en la danza y celebrad también con nosotros

    esta irrupción, este nacimiento,

    este espantoso salto instantáneo sobre el inmenso mar,


    la proeza que termina atrozmente frenada en seco,

    violentamente interrumpida por la misma súbita aparición

    del que tan raudamente se trasladaba y que ahora se ha

    - - - / convertido

    en la meta corporal de sí mismo,


    oh íntimo alborozo, oh llegada, oh sosiego,


    y quien ha estado suspendido, veloz, sobrepasador

    encima de las magnas olas azules, el interminable océano, el

    - - - / abismo sin fin

    que separa la la Nada aborigen del completo hallarse

    - - - / sólidamente hoy

    en el lugar preciso en que lo miro,


    oh descanso apacible bajo un árbol de sombra, o belleza , oh

    - - - / estío,

    es el vencedor absoluto de la más terrible olimpiada,

    el origen y palma de todas las demás,

    pues sabed que ha salvado de un golpe la increíble distancia,

    el viaje infinito,

    y resulta que tan insigne y único triunfador

    no es más que una criatura desvalida hasta el colmo,

    un pie diminuto paradójicamente aún no hecho a correr,

    un brazo pequeñito incapaz de volar

    y una mínima boca que no profiere o dicta,


    oh pétalo suave de una menuda flor,


    que con arrobo y pasmo de los que le rodean,

    disminuye y rebaja su excelsa condición hasta la nuestra,

    pues he aquí que nos sonríe humanamente,

    y da honra a los hombres y gozo al peregrino,


    y es que esa criatura abre ahora los ojos con total inocencia


    (tanta,

    que es, al cuerpo desnudo, túnica de rocío) Cont.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Ene 2016, 01:34

    NACER ( Cont.)


    y nos contempla como

    si nada hubiese realizado hace un sólo instante,

    como si nada hiciera,

    como si nada fuera

    el hecho repentino

    de estar y vivir;


    esto es, como si la mirada,

    la sonrisa, la voz

    que al amor nos obliga y a reconciliación nos sujeta,

    tornando, tantas veces,

    generoso al mezquino

    y de corazón limpio al más turbio y más ruin,

    no fuese nada, nada,

    y el niño ignora tanto efecto en nosotros,

    y únicamente anhela

    el jugo venturoso

    del pecho de la madre

    benévola y querida,

    la cual

    se le confunde siempre

    con la saliva propia,

    su saliva de infante;


    se le confunde, digo,

    con su misma rosada

    lengua, tan reducida

    y, aun más, se le confunde con aquellas

    sus lágrimas, si llora,

    las cuales, por su parte, casi le evocan, casi

    otro cosa distinta,

    y a punto están de hacerlo;


    cierta espuma en un agua

    borrosa, no sé dónde,

    sólo un sabor, un viento,

    un canto, un río,

    una ignorada sal,

    - - - - - - - - - - - celeste, pura !


    Fuente que das la vida, ausencia de memoria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Ene 2016, 01:44

    HUMANOS EN EL ALBA  ( Juventud)

    Ya todo el horizonte se levanta

    contra la noche. Yérguese violento

    el monte todo como un movimiento

    rapaz, que los espacios agiganta.


    El cielo todo se levanta y canta

    y los humanos cantan en el viento.

    Son multitudes. Cantan el portento:

    ¡Somos la luz que sólo es ya garganta!


    ¡Somos la luz, la luz que vibra y crea

    cuanto en la luz nos es!¡Reinen colores

    embriagadores, y la dicha sea!


    ¡Somos colores, somos pobladores

    de la vida en colores redentores,

    y el tacto palpe y la pupila vea!


    Omitimos EN EL POEMA


    LO QUE BUSCO

    I

    Yo buscaría lo que siempre acontece,

    lo que es y que ya ha sido y que volverá a ser.

    El ritmo, que en la música repite

    un esquema sonoro.

    intenta un paraíso.

    Las costumbres, los hábitos

    ir siempre a aquella isla cuando empieza el verano,

    son simulacros vivos

    o formas, aunque pobres, de la inmortalidad.


    II ( Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Ene 2016, 03:04

    LO QUE BUSCO


    II


    Acaso así soñemos, o realidad hagamos

    muy dentro de nosotros,

    que la inconsciencia de todo lo ritual,

    la detención del tiempo,

    ya que éste se percibe

    sólo en la mutación.

    Al volver el estío, o el otoño o el invierno, nos sentimos a salvo.

    Reiterar cualquier acto se nos apareciese

    solemne sacramento.

    Es religión y vida.

    En nuestro desconsuelo, cerrando bien los ojos

    y agarrados tal vez, sobre el abismo,

    a la debilidad de una ramilla

    que un instante interrumpe

    nuestra torpe caída desde siempre

    por el acantilado o farallón,


    en el fondo más íntimo,

    allá donde se cierra la amarga lucidez, la siniestra memoria,

    surgiese la esperanza de que bacaso,

    aunque ello sea locura,

    la insistencia en lo mismo

    (canturrias soñolientas de un sabido rosario,

    voces hacia La Meca,

    o, simplemente,

    la puesta en movimiento de una vieja rutina)


    pueda incoar lo eterno.


    III ( Cont.)

    allá donde se cierra la amarga lucide


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 31 Ene 2016, 04:19

    III
    (Como una voz que clama en el desierto)



    ¡Bástense! Y entonces,
    en ese cruce en que la pluma escribe,
    parecido al ensueño, a la niebla, a la vida…

    resbale en el papel el tiempo puro de rosas y jazmines,
    al que Alguien
    hubiera permitido escapar, por un leve intersticio,
    de otro Tiempo, que es quieto y absoluto, mas también
    …….de jazmines y rosas,
    al cual, sin duda, aquél, tan diferente, parece estar
    …….prefigurando o anunciando
    como una voz que clama en el desierto,
    en la duna y el páramo

    (igual que Juan prefiguraba y anunciaba,
    del mismo modo, en la esterilidad más completa,
    a Quien había de venir; no ya la llameante
    Aparición, el escapado tiempo, hecho de música y
    ……..relámpagos,
    sino la zarza ardiente en el Horeb.)

    Y hay veces que la arena del Sáhara,
    traída por el viento
    hace arder nuestros labios. Pero más honda arena
    es la que el viento arrastra, de ese yermo distinto
    de un tan lejano ayer,

    que quema y purifica en ocasiones
    nuestra entera persona, dulcificando el alma, y
    ……arrebatando a un Cielo,
    sólo por un instante,
    como un prenuncio leve,

    la vida, el desamor…




    Quinta parte
    (Dos epílogos)


    Epílogo primero
    La transfiguración




    Y acaso así,
    en medio de las ritmadas blasfemias de quien el dolor empuja
    ……hacia el canto,
    en medio de la sustitutoria obscenidad y en el mismo verbal
    ……escenario de la desolación y del crimen,

    fue como si inexplicablemente se sentasen y se encendiensen
    ……por completo los Tronos y se alzasen en el aire, por en-
    ……cima del mundo, las Dominaciones,
    y el fuego universal, blanquísimo, inocente, sin consunción,
    ……de los Serafines,
    cuya luz alhajara con largas vestiduras de nieve
    a todas las criaturas del orbe;

    y, por tanto,

    en ese punto en que la voz escrita dice tal vez las palabras
    …….de la amargura y de la apostasía,
    la renuncia al amor, la traición, la impiedad;
    en ese punto, curiosamente, y desde esas mismas palabras, así
    …….como desde aquella humilde ladera,

    las Bienaventuranzas se vuelven, con idéntica sensibilidad
    ……y caricia, a enunciar, a enumerar
    (una a una, paladeadamente, amorosas, dichosas,
    tan llenas de consuelo),

    desnudadas, sencillas…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Ene 2016, 05:11

    Bien , Lluvia, no sé que te falta a ti. A mí concluir este poema y la tercera parte de este libro, TESTAMENTO, que es el último poema de PRIMAVERA DE LA MUERTE,  POESÍAS COMPLETAS DE CARLOS BOUSOÑO.   Están sus ensayos sobre poesía y poética - sin duda uno de los mayores teóricos que ha tenido la lírica española- : TEORÍA DE LA EXPRESIÓN POÉTICA (1952) y EL IRRACIONALISMO POÉTICO. EL SÍMBOLO (1979). Trabajos y estudios que se han hecho sobre él, innumerables. Pero, posiblemente, ahora nos corresponda descansar. Sé que Bousoño te ha entrado de pleno. Si luego quieres que sigamos hablando de él, lo dices - ahora mandas tú- y con mucho gusto me pongo el uniforme de trabajo. Pero creo que ahora corresponde descansar. Bueno, descansar, en un par de días vamos a entrar de lleno en un autor que a mí me encanta y que es bastante desconocido por estos lares.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 31 Ene 2016, 05:20

    Hola, mi querido amigo:
    Aún me queda por pasar algo, pero poco ya. Creo que entre hoy y mañana podría terminar.
    Si, la verdad es que Carlos Bousoño me entró de lleno, y sabes que te daré siempre las gracias(aunque no quieras). Luego, lo que tú digas, hacemos. Sabes que eres quien pone la primera piedra, yo simplemente, te sigo mientras voy aprendiendo, eso es importante para mí.
    Un beso, y buen día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Ene 2016, 05:30

    LO QUE BUSCO


    III

    Yo buscaría lo que siempre acontece,

    lo que hace muchos años, cuando en el porvenir algo sea

    - - - / movido

    o elevado, o llevado hacia atrás,

    ocurrió.

    - - - - - - Y es ahora mismo,

    cuando se abrió la puerta

    despacio, muy despacio, con ligero rüido, con admirable tacto:

    ahora, cuando alguién penetró

    en la estancia futura, como un rayo de luz

    por la rendija, en la penumbra

    pretérita. Fue ahora,

    en el momento justo en que yo escribo estas palabras,


    cuando el polvo vibró en el rayo puro,

    latió leve, soplado

    por la veracidad

    del resplandor extraño, que existía

    de pronto verdadero

    más allá de sí mismo, entre la sombra

    palpitante y el ventanal

    sombrío. El muro estaba allí,

    la mesa estaba, y yo.


    Yo levantando la cabeza de un libro

    grueso, algo estragado por uno de los bordes, y a la luz de una

    - - - / lámpara,

    y todo ocurrirá como está dicho

    ahora.


    Ahora que está ocurriendo

    lo que ya sucedió .


    IV


    Lo que ya sucedió, lo que sucede, lo que sucederá.

    ¡De este modo, salvándome,

    salvarlo todo, a la fuerza, conmigo!

    ¡Todo conmigo, quiérase o no, a la fuerza salvado,

    eterno y puro al fin de excelsa acción!




    III


    TESTAMENTO


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 01 Feb 2016, 00:59

    Y epílogo segundo

    Reino de la inútil
    y necesaria belleza




    El poema es el reino absoluto de la libertad ab-
    soluta: La tolerancia del significado
    C.B.

    Y una sola cosa bastaba en el reino instaurado.
    Nada había, pues, en el camino de renunciación,
    recorrido a deshora, a trasmano de lo asequible,
    que pudiera comprarse o venderse, ya que era muy tarde
    y a todas las palomas que el viandante llevaba hubo de
    …….concedérseles súbitamente la libertad.


    El cielo de poniente se llenaba de regocijo
    con el múltiple vuelo de la alada liberación.
    Y pues bastaba una sola cosa,
    ninguna virtud tenía parte en esto.
    No era la generosidad o el despilfarro
    lo que impulsaba a arrojar naranjas al río,
    combinando su color con el del cielo en esa hora
    en la que lo importante era una cosa únicamente.

    Cambiados los lugares de esto y de aquello,
    invertidos la botella y el vaso, más allá del deshonor
    ……..y del sacrificio, la honradez y la mezquindad,
    pues sólo una cosa se precisaba,
    el bien y el mal resultaban intercambiables e igualmente
    ……inútiles,
    ya que las nociones ahora,
    cuando era tan escaso lo que aparecía como indispensable,
    no se aprendían en transacciones de mercado,
    arrojado éste con iracundia del templo,
    y cerrado luego, fuera de él,
    a causa de la fiesta de la vendimia.

    Cogiéndose de las manos en la danza de vaticinio,
    …….e irresponsables como la luz,
    turbios los ojos por el alcohol y la dicha de estar aquí,
    percatados de que lo necesario es muy poco,
    cantaban los borrachos bajo la enramada del estío
    ……hasta mucho después de la madrugada,
    interminablemente olvidados de sus deberes,
    como ladrón que viene en la noche, y sin hacer el menor ruido,
    …….mete, hasta el fondo de la cerradura,
    la llave falsa, y traspone la puerta con valentía, dispuesto
    ……a todo, el puñal en la diestra,
    pues una sola cosa es suficiente
    por la solitaria mansión.

    Y fue de este modo como los hombre quedaron infinitamen-
    ……te libres de culpa
    en aquel extrañamente momento de sabiduría,
    absueltos completamente como el ladrón que vino a robar,
    e inocentes y puros no recogieron las cosechas,
    pues están de más cuatro de los dedos de una sola mano
    …….para señalar lo preciso,
    y los lirios del campo ostentan mejor vestidura que la de
    …….David cuando tocaba, en el fondo de los siglos, el arpa
    venciendo así, al sobrar casi todo,
    incesantemente, a Goliat.

    Y mientras esto ocurría en aquel viejo tiempo,
    se abrían hoy, a una, con estruendo, inesperadamente,
    todas las puertas y ventanas de todas las
    innumerables y distintas mazmorras y fortalezas
    ……del mundo,
    y cantaba la luz al fin en medio de los hombres,
    pues se sabía ya, de modo definitivo,
    en el sempiterno recinto sin muros,
    que una sola cosa poderosamente bastaba.

    …Una sola y no más, pero incluso patente se hacía
    que ésta iba aliviando con algo de aire fresco y ensueño sedoso
    los grandes vacíos y huecos irrespirables en que, fuera del reino,
    yacíamos miserablemente arrojados

    --marcados, esclavizados—
    por una oculta mano, como un duro e inexorable sino creciente

    de poder y de sombra.




    (Fin del poema Canto de la salvación)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 01 Feb 2016, 02:17

    III

    TESTAMENTO ( A mi hijo Carlos Alberto)

    I

    Los hijos crecen, si las nubes pasan,

    y su abrirse de flor es ir cerrándose

    lívidamente nuestro ser. La aurora

    es el poniente que ella empuja a la noche,

    y el despertar el sueño inapelable.


    En su florido alzarse reconozco

    mi sombría renuncia,

    y en las rosas del triunfo en el estadio

    que ciñen ya sus sienes

    otras rosa yo advierto - pobres, tristes-


    sobre una losa oscura.


    II


    Así dijera

    y ha llegado la hora. El instante supremo

    de la renunciación.

    La cuenta exacta

    del retal y la hechura,

    la aguja, el descosido,

    en centímetro afán.

    Y esto es mi mano. Esto

    el hueso de sabiduría,

    el recóndito escondrijo acechante. Y aquí, el dedo, la uña

    del pie, la cabeza

    súbita, emergiendo de pronto

    desde un fondo de oscuridad. La sabana,

    la helada cayendo en la noche,

    resbalando en silencio por los idus

    de marzo. Alguien viene sigilosamente detrás

    de mis pasos. Siempre estuvo a mi lado,

    sin que se revelase

    lo que dormía insomne

    en la honda tiniebla

    suavísima. (Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 02 Feb 2016, 04:26

    Y sigo disfrutando de esta joya literaria, amigo mío.

    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 02 Feb 2016, 05:23

    A punto de concluir, amiga mía. Si pudiera, entre hoy y mañana.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 02 Feb 2016, 05:40

    TESTAMENTO

    II ( Cont.)


    ................... Bruto, hijo mío

    de amor,

    ¿también tú? Tú, que fuiste

    mi sueño. ¿Tú también, o tú más?



    Tus sosas de frescor, ¿eran, pues, esto?

    ¿Esto,

    tu alada juventud, el empujón final que precipita

    mi ser hacia el abismo impronunciable?

    Las palabras son aire

    y vuelan. Dejadme, pues, también vosotras,

    ligeras golondrinas

    que, en otro tiempo,

    tanto, entre vuestras alas,

    me ayudasteis a ser, subiendo yo hasta mí.



    Ahora

    es ya, eso es todo,

    la vida

    desnuda, su rigor: la muerte, el juego ruín

    El bien y el mal

    juntos,

    vivir y morir,

    hijo mío, mi roedor,

    mi insaciable desposeedor , raedor,

    la sustitución inminente, el asalto nocturno

    a la fortaleza, en visión curvilínea,

    perezosa,

    .............. lentísima,

    la fluidez del tránsito

    de uno en otro, que aún puedo sentir

    (tú has crecido de pronto)

    amándome aún, sucediéndome

    con facilidad,

    ................. suavidad

    (los ojos se cierran, hijo mío, mis ojos), en un pausado

    - - - / concierto,

    aliado y sacrílego,

    como de lavadas alondras, o terribles súcubos, muy adentro,

    en el amanecer. El bien y el mal,

    prolongación filial en lo alto, tiránica luz,

    oscuridad, felonía.

    ¿Tú también? Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 02 Feb 2016, 16:41

    TESTAMENTO

    II  Cont.

    El ritmo, la pulsación marina de la tormenta a lo largo del

    - - - / horizonte,

    el salitre en el viento, has crecido, el sacrificio de cada ola al

    - - - / servicio de la grandez repentina del mar,

    el desgobierno atroz de las aguas, superiores de pronto a su

    - - - / misma naturaleza,


    la insubordinación, la ilegitimidad,

    la galerna insaciable

    arremetiendo con fuerza

    en la arboladura, en la banda de estribor, en el puente,


    expiación que resuella  en la culpa. ¿Tú, más?

    El bien y el mal, cadencia

    silente,

    y nada más seguro que las cosas inciertas, dijo entonces,

    vivir y morir.


    Bruto, has llegado bajo la forma de Carlos, en la luna creciente,

    a la hora precisa.


    III


    Tú y yo,

    pájaros que vuelan todavía al unísono procesional,

    supremo espectáculo de inocencia, indecencia, en idéntica

    - - - / migración

    por la estación rotatoria. Música como de violines, o leves

    remansos, o ruiseñores, o pífanos: escuchad

    el largo sonido

    del bien y del mal, y, a rachas heladas,

    el viento con harapos, arremolinándose

    en el desván, entre la claraboya de otos cristales

    y la pesada puerta que golpea, de vez en cuando, en la honda

    - - - / penumbra...


    Pero he aquí, de pronto, elevándose,

    el bálsamo y la fe de Tertuliano, creo "quia absurdum" , melodía

    - - - / de los contrarios,

    siesta fingida en clásico latín,

    ensueño, paraíso, extraña dulzura.


    IV Cont.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

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