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NICANOR PARRA (1914-2018)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°71
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Como imagino que estaremos con él unos días intentaré colgar algún poema, Eso teniendo en cuenta que llevo hacia adelante Poesía social. Y que participo activamente en Poesía religiosa ( el próximo autor, del gusto de muchos).
_________________
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Angel Salas- Baneado
- Cantidad de envíos : 20417
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 69
Localización : Santiago - Chile
- Mensaje n°72
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Los homenajes se hacen en vida, dicen. Y qué mejor que hacerlos cuando se cumplen 100 años. Un centenario durante el que se construyó una prolífica carrera en torno a la educación, el arte y la literatura -e incluso más allá de ella-. Nicanor Parra alcanzará ese hito este viernes 5 de septiembre y la fiesta es más grande que un festejo reducido al mundo privado
En todo Chile se festejan los 100 años de Nicanor Parra
Parrafraseo nacional, exposiciones de las obras del poeta, seminarios y talleres, son algunas de las actividades que se preparan para homenajear al artista, al profesor, al poeta
El sábado 6 de septiembre desde las 19:45 horas en la Plaza de la Constitución frente al palacio de gobierno. El espectáculo, contará con la interpretación en piano de Cristóbal Ugarte el "Tololo" nieto de Nicanor Parra los poemas de su abuelo, además de grabaciones que el mismo Parra realizó en la década de los '70.
Este homenaje para los amigos que lo quieran ver en directo será transmitido a través de TVN.
El Link es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Deben ajustar la diferencia horaria de cada Pais
El Centro cultural Gabriela Mistral presenta la exposición Parra 100, que engalana el recinto cultural desde el 20 de agosto hasta el 14 de diciembre, la primera biografía visual, con una selección de fotografías de su archivo complementado con retratos de destacados fotógrafos nacionales
Angel Salas- Baneado
- Cantidad de envíos : 20417
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 69
Localización : Santiago - Chile
- Mensaje n°73
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Experto en obra de Nicanor Parra: "Es el último de los grandes"
Nicanor Parra es de los últimos grandes de la poesía". Así definió el poeta británico, Niall Binns, al creador nacional con motivo de su centenario que se celebrará este viernes 5 de septiembre.
Niall Binns ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la obra de Parra y además se desempeña como docente en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
Binns señaló a Cooperativa que las razones que hacen de Parra una figura trascendental en la poesía iberoamericana es lo que significa para la historia de Latinoamérica. "Si uno piensa en la historia de la poseía de la lengua española y latinoamericana es evidente que hay un antes y un después de Nicanor. Una importancia histórica muy notable sobre todo después de la publicación de "Poemas y Antipoemas" en 1954. Es otra forma de hacer poesía", aseguró.
El experto explicó que la obra del chileno "no se basa en metáforas, sino que busca una fuerza del diálogo con la vida cotidiana y con el lenguaje de todos los días".
Respecto a la sobrevivencia de las obras y el legado que han entregado, consideró que llegar a los 100 años es casi una eternidad. "No creo que haya otro gran escritor latinoamericano que haya llegado a esa edad", contó.
"Sobrevive con los textos y con la capacidad de ir reinventándose tantas veces. Es un poeta polifacético con muchos caminos en la escritura", señaló.
Sobre el humor característico de sus realizaciones, el poéta británico explicó que existe una tendencia a ver el humor como algo superficial. Sin embargo, Parra supo reinvindicarlo "pensado cómo el poder crítico y la ironía feroz que hay en tantas de sus poesías tenía la capacidad de incomodar al lector".
Niall Binns vivió en Chile y conoce la prosa nacional. Sobre lo mismo, cree que la diferencia entre Parra y los demás vates locales reconocidos radica en la ruptura que ofreció a la hora de escribir.
"Llega Parra y ofrece un cambio y una ruptura con parte de la música que hay en la poesía de Mistral, con el poderío de la imagen en Huidobro y en Neruda, una mirada desde otro lugar", indicó.
Binns estará en Chile este 4 de septiembre invitado por la Universidad de Talca para participar en una jornada en el Centro Cultural GAM. "Voy a presentar un libro que recopila textos que he escrito sobre Nicanor", concluyó. La charla se titulará "Nicanor Parra y los años de Oxford". (fuente de información – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Nicanor Parra es de los últimos grandes de la poesía". Así definió el poeta británico, Niall Binns, al creador nacional con motivo de su centenario que se celebrará este viernes 5 de septiembre.
Niall Binns ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la obra de Parra y además se desempeña como docente en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
Binns señaló a Cooperativa que las razones que hacen de Parra una figura trascendental en la poesía iberoamericana es lo que significa para la historia de Latinoamérica. "Si uno piensa en la historia de la poseía de la lengua española y latinoamericana es evidente que hay un antes y un después de Nicanor. Una importancia histórica muy notable sobre todo después de la publicación de "Poemas y Antipoemas" en 1954. Es otra forma de hacer poesía", aseguró.
El experto explicó que la obra del chileno "no se basa en metáforas, sino que busca una fuerza del diálogo con la vida cotidiana y con el lenguaje de todos los días".
Respecto a la sobrevivencia de las obras y el legado que han entregado, consideró que llegar a los 100 años es casi una eternidad. "No creo que haya otro gran escritor latinoamericano que haya llegado a esa edad", contó.
"Sobrevive con los textos y con la capacidad de ir reinventándose tantas veces. Es un poeta polifacético con muchos caminos en la escritura", señaló.
Sobre el humor característico de sus realizaciones, el poéta británico explicó que existe una tendencia a ver el humor como algo superficial. Sin embargo, Parra supo reinvindicarlo "pensado cómo el poder crítico y la ironía feroz que hay en tantas de sus poesías tenía la capacidad de incomodar al lector".
Niall Binns vivió en Chile y conoce la prosa nacional. Sobre lo mismo, cree que la diferencia entre Parra y los demás vates locales reconocidos radica en la ruptura que ofreció a la hora de escribir.
"Llega Parra y ofrece un cambio y una ruptura con parte de la música que hay en la poesía de Mistral, con el poderío de la imagen en Huidobro y en Neruda, una mirada desde otro lugar", indicó.
Binns estará en Chile este 4 de septiembre invitado por la Universidad de Talca para participar en una jornada en el Centro Cultural GAM. "Voy a presentar un libro que recopila textos que he escrito sobre Nicanor", concluyó. La charla se titulará "Nicanor Parra y los años de Oxford". (fuente de información – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 87460
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°74
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Sabía que no faltaría tu información. Gracias, Ángel. Celebremos los 100 años de Nicanor. Celebremos la poesía CHILENA.
Un abrazo.
Un abrazo.
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 70
Localización : buenos aires
- Mensaje n°75
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Gracias, querido Ángel!!!!!!!!!!!!!!!! Muy buenos aportes.
Besitosssssssss
Besitosssssssss
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 87460
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°76
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
HOY SÍ ES DÍA 5. Y ME CONGRATULO CON MIS AMIGOS CHILENOS - ERNESTO, ÁNGEL, NORMA, MÓNICA Y...(*) - DE PODER DIFRUTAR DE LA JOYA NACIDA DE SU HERMOSA Y LARGA TIERRA Y QUE AÚN PALPITA CUANDO HABLA, CUANDO ESCRIBE, CUANDO RECUERDA Y CUANDO ANTICIPA CON UN VERSO QUE NO ES VERSO SINO RAÍZ.
GRACIAS NICANOR. DESDE ESPAÑA MIS MEJORES DESEOS
"ENSUEÑO
Los ojo rebosan de plumas cansadas
y yo voy dilatándome
cual la niebla olorosa se dilata en la sombra.
Los caminos se están diluyendo en los parques
y una acequia está quieta.
Yo no sé si es que parto o que llego
si es que hablo o que callo.
En las puertas distantes y opacas
los amigos de antaño
se están envolviendo en la tenue penumbra
de las plumas que llueven.
Hay paisajes de bronce en los charcos
y en los acantilados
suenan rodas de niños de palo
y de niñas de mármol.
Caminando por las avenidas y llanos
yo dejé mis recuerdos guardados
en los charcos de bronce.
Me quedé con la risa brincando
en la lágrima helada
mientras cruzan la tenue penumbra
los amigos de antaño.
Entretanto le busco el manubrio
a mi bicicleta
que da volteretas de cien pejerreyes
sobre un cometa torcido.
He llegado cargado de plumas risueñas
al portón de mi casa.
Y no sé si volver o quedarme
si quedarme o seguir.
Yo me siento bajo un eucaliptus
mientas pasa a mi lado
equilibrando un remolino en la cabeza
una gallina de cristal.
Mi madre me trae en tres ampolletas de plumas
un puñado de pepas menudas.
Yo me vuelvo hacia atrás." ( Nicanor Parra. PARRANDA LARGA. Págs.- 19-20).
GRACIAS NICANOR. DESDE ESPAÑA MIS MEJORES DESEOS
"ENSUEÑO
Los ojo rebosan de plumas cansadas
y yo voy dilatándome
cual la niebla olorosa se dilata en la sombra.
Los caminos se están diluyendo en los parques
y una acequia está quieta.
Yo no sé si es que parto o que llego
si es que hablo o que callo.
En las puertas distantes y opacas
los amigos de antaño
se están envolviendo en la tenue penumbra
de las plumas que llueven.
Hay paisajes de bronce en los charcos
y en los acantilados
suenan rodas de niños de palo
y de niñas de mármol.
Caminando por las avenidas y llanos
yo dejé mis recuerdos guardados
en los charcos de bronce.
Me quedé con la risa brincando
en la lágrima helada
mientras cruzan la tenue penumbra
los amigos de antaño.
Entretanto le busco el manubrio
a mi bicicleta
que da volteretas de cien pejerreyes
sobre un cometa torcido.
He llegado cargado de plumas risueñas
al portón de mi casa.
Y no sé si volver o quedarme
si quedarme o seguir.
Yo me siento bajo un eucaliptus
mientas pasa a mi lado
equilibrando un remolino en la cabeza
una gallina de cristal.
Mi madre me trae en tres ampolletas de plumas
un puñado de pepas menudas.
Yo me vuelvo hacia atrás." ( Nicanor Parra. PARRANDA LARGA. Págs.- 19-20).
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 05 Sep 2014, 12:04, editado 1 vez
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°77
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
INTRODUCCIÓN A LA POESÍA DE NICANOR PARRA (*)
por Pedro Lastra S.
La reciente publicación de Canciones rusas ha obligado a la crítica más responsable del país a plantearse -una vez más- una cuestión necesaria e impostergable acerca de la obra total de Nicanor Parra y que se refiere al verdadero significado que ella tiene en el contexto propio de la poesía chilena y en el plano mayor de la poesía de lengua española. Dos indagaciones, entre las que conocemos, sitúan el problema valorativo en una dimensión que nos parece justa e inteligente: las notas críticas de Armando Uribe y de Ignacio Valente.
Ambos coinciden en señalar la importancia fundamental del libro Poemas y antipoemas, que surge en un horizonte dominado hasta esa hora por las proyecciones del impacto de Residencia en la tierra y cuestiona en profundidad "toda una forma de poetizar, toda una tradición de lenguaje lírico, y aun toda una manera de entender la poesía (1)". Uribe destaca en su trabajo que desde Residencia en la tierra ningún poeta chileno había dado en la realidad común y ominosa de una manera tan absoluta: " la poesía -dice Uribe- no era una serie de palabras, los versos de Parra -como esos de Neruda- no eran para nosotros ayuda-memorias emocionales: eran experiencias inmediatas; más todavía: eran nuestra conciencia de la realidad personal oculta; nos abrían los ojos (2)".
Estos dos juicios apuntan a uno de los caracteres esenciales de la antipoesía, en cuanto la reconocen como una revolución literaria auténtica, la única a que hemos asistido de verdad en estos últimos veinte años.
Pero lo que podríamos llamar autoantecedentes de la antipoesía se remontan a una época incluso anterior a la publicación del primer libro de Nicanor Parra, Cancionero sin nombre, que apareció en 1937. Se trata de un documento casi desconocido, cuya lectura resulta sorprendente, porque permite comprender en plenitud el desarrollo de la visión del mundo de Nicanor Parra, que encuentra su expresión más cabal en los antipoemas y en Versos de salón. La pieza a que nos referimos es una narración titulada "Gato en el camino", que se incluyó en el primer número de la Revista Nueva, cuaderno trimestral de poemas y ensayos, editada en el invierno de 1935 por Jorge Millas, Carlos Pedraza y Nicanor Parra. El relato mencionado es altamente revelador de la postura audaz asumida ya en un momento juvenil por Parra frente a la materia literaria, y responde a la más decidida voluntad de ruptura con la tradición inmediata. El absurdo, la inconexión y el humor son las notas resaltantes del cuento. La historia y las rápidas aventuras de ese gato extraviado, requerido a veces, rechazado en otras ocasiones -son las más-, y finalmente solo y libre por los caminos, prefiguran, en más de un sentido, la orientación futura del antipoeta. Como también la prefigura su libro Cancionero sin nombre, que a pesar de inscribirse en esa línea de preferencia formal tan generalizada hacia 1937 -el romance- expresaba ya una insólita actitud frente al lenguaje sentimental y decorativo empleado hasta entonces, al mismo tiempo que se revelaba como producto de una mentalidad compleja, aparentemente arbitraria, lanzada de pronto hacia el absurdo humorístico, que mucho tenía que ver con el genio popular chileno. Atender a tales antecedentes es lo que posibilita la comprensión de la obra actual de Parra como un proceso de desarrollo y de enriquecimiento, y no como una ruptura violenta con su propio sistema poético de hace treinta años. Germinalmente, la antipoesía aparece, para nosotros, ya en las primeras producciones del escritor.
Enjuiciando la época de su iniciación literaria, el mismo Parra ha dicho: "Tanto Oscar Castro como yo mostrábamos una influencia innegable del poeta mártir de la revolución española: Federico García Lorca (...) representábamos un tipo de poetas espontáneos, naturales, al alcance del grueso público (...) claro que no traíamos nada nuevo a la poesía chilena. Significábamos, en general, un paso atrás, a excepción de Jorge Millas y Luis Oyarzún, que según mi modo de ver eran ya unos poetas perfectamente vertebrados. Nos hallábamos más cerca de Ángel Cruchaga Santa María, que era el poeta menos atrevido de nuestros mayores, que de los innovadores realmente significativos (...) Pero nuestra debilidad inicial, así lo pienso en la actualidad, era un punto de partida legítimo para nuestra evolución ulterior. En ella radicaba la fuerza que más tarde nos ha dado el derecho a la vida. Fundamentalmente, creo que teníamos razón al declararnos tácitamente paladines de la claridad y la naturalidad de los medios expresivos. Por lo menos, en esa dirección se ha movido posteriormente el cuerpo de las ideas estéticas chilenas (...) De más está decir que nosotros constituíamos el reverso de la medalla surrealista (...) Los hechos se han encargado de mostrar que por lo menos el cincuenta por ciento de nuestros principios no había sido mal ideado. El otro cincuenta por ciento (...) estaba de parte , de los surrealistas, que en aquella época representaban, en rigor, el paso siguiente del creacionismo y del nerudismo: la inmersión en las profundidades del subconsciente colectivo (3)".
En 1948, Nicanor Parra publica sus primeros antipoemas y aparece ya en plena posesión de un instrumento expresivo propio, que de algún modo preludiaba su libro de 1937; porque en Cancionero sin nombre se anticipa ya cierto tono de agresividad frente al clima lírico habitual, que se concretaba en el empleo de formas coloquiales atrevidas y desconcertantes. En varios poemas de ese libro se podía sorprender la intención de oponer a la poesía lírica, no una poesía satírica, sino simplemente burlesca, en pugna con la tradición más estimada. Es justo, pues, rastrear el paso del absurdo al humor negro que iba a caracterizar la futura obra de Parra, desde esos poemas.
En la etapa posterior de la poesía de Parra, el juego del primer instante empieza a convertirse en agresiva denuncia. El humor, subyacente o manifiesto, cumple ahora una función intensificadora del desencanto, de la evidencia de los límites humanos, del escepticismo y la amargura con que el propio poeta se contempla y se reconoce. Recuérdese, en este caso, su famoso "Autorretrato".
En esta etapa, especie de ensayo realizado por Parra para dar el salto hacia la conquista definitiva de una estructura y de una lengua poética de singulares alcances, se incribe también un Epitafio de cruel ironía, que concluye de este modo:
"Ni muy listo ni tonto de remate
fui lo que fui: una mezcla
de vinagre y de aceite de comer
¡un embutido de ángel y bestia!"
Vale la pena retener el sentido que se propone en esta oposición, pues ella se proyecta a menudo en diversas actitudes y significaciones, a través de la tercera etapa, la de los antipoemas, que empezamos a conocer en 1948.
¿Qué entiende Parra por antipoema? Él ha escrito: "El antipoema que, a la postre no es otra cosa que el poema tradicional enriquecido con la savia surrealista -surrealismo criollo o como queráis llamarlo- debe aún ser resuelto desde el punto de vista psicológico y social del país y del continente a que pertenecemos para que pueda ser considerado como un verdadero ideal poético. Falta por demostrar que el hijo del matrimonio del día y de la noche, celebrado en el ámbito del antipoema, no es una nueva forma de crepúsculo, sino un nuevo tipo de amanecer poético (4)".
Después de más de veinte años de sostenido y consciente trabajo, Parra ha logrado dar cima a una concepción estética, cuyos aspectos principales se refieren a la prescindencia de toda retórica, a la sustitución de un vocabulario poético gastado, por las expresiones coloquiales más comunes, entre las que no escasean ni la información periodística ni el léxico burocrático, en un contexto general que suele adoptar con frecuencia un carácter conversacional. Sin embargo, Parra consigue siempre sacar el mejor partido de las palabras, y la incorporación de aquellos elementos considerados durante mucho tiempo atrás como espurios, le permiten describir, cabalmente, los contenidos de la vida moderna.
En 1948, Parra declaró que le interesaba operar sobre la base de la frustración y de la histeria, factores típicos de la deformación angustiosa de la vida moderna (5). De esa orientación habría de surgir, necesariamente, una visión distorsionada y pesimista del mundo, en alto grado reveladora de una actitud crítica implacable. "Poesía prosaica, sin duda, ha dicho el crítico Emir Rodríguez Monegal. Pero prosaica del mismo modo que lo es Les Fleurs du mal: por la insistencia en atravesar la piel de lo cotidiano, para encontrar debajo las presencias invisibles, pero seguras, del dolor, del engaño, de la locura, de la muerte. Una suerte de ferocidad alegre y trágica a la vez encuentra salida en esta poesía". Ampliando estas observaciones, Parra ha agregado que la finalidad última del antipoeta es hacer saltar a papirotazos los cimientos apolillados de las instituciones caducas y anquilosadas.
En general, al antipoema muestra un mundo sin sentido, en el que imperan el absurdo, el caos, las turbias manifestaciones de la condición humana, la ausencia, en fin, de seguridad.
En el libro Versos de salón, título de notable intención irónica y violentadora de las viejas normas, Nicanor Parra insiste en sus planteos acerca de la nueva dirección que asume la poesía actual y, particularmente, acerca del espíritu que anima su obra. Dice en el breve antipoema "La montaña rusa":
Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne
hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.
En este libro singularísimo -insuficientemente atendido por la crítica- Parra desplaza el uso del verso libre y se atiene a formas tradicionales, particularmente al empleo del verso endecasílabo, que sorprende con gran frecuencia en el lenguaje conversacional. Por esta vía, su ingenio encuentra las más insospechadas oportunidades de enriquecimiento léxico, que le permiten explorar otros sectores de la realidad.
Por otra parte, La cueca larga corresponde a una madura incursión en el ámbito popular chileno.
La obra recientemente editada en la serie Letras de América,
Canciones rusas, se inserta en el cuerpo total de la obra de Parra; pero su intención es ahora la de explorar nuevas posibilidades de la poesía lírica. Lo que Parra hace en Canciones rusas es un experimento en la dimensión del rescate, lo que le permite demostrar -después de haber sometido el lenguaje a ese proceso de purificación por el fuego de la antipoesía- que es posible escribir poesía lírica sin ruborizarse.
En: Revista del Pacífico. Facultad de Filosofía y Educación.
Universidad de Chile. Valparaíso. Año V, No.5, 1968.
SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile
NOTAS
* Presentación del Recital de Nicanor Parra realizado en el Aula Magna del Instituto Pedagógico de la U. de Chile (Valparaíso) , auspiciado por la Oficina de Extensión Cultural, en agosto de 1967. volver
(1) Ignacio Valente: "Nicanor Parra: Canciones rusas". El Mercurio. Santiago de Chile, 9 de julio de 1967, p.3. volver
(2) U. R. (Armando Uribe Arce). "Como un herido a bala". La Nación. Santiago de Chile, 9 de julio de 1967. Suplemento dominical, p.5. volver
(3) Nicanor Parra: "Poetas de la claridad". Atenea No. 380-381, abril-septiembre de 1958. Vid. pp. 46-48. volver
(4) Nicanor Parra: "Poetas de la claridad". Ibid, p. 48.volver
(5) Cfr. la antología de Hugo Zambelli, titulada 13 poetas chilenos. Valparaíso, Talleres Gráficos de la Imprenta "Roma", 1948. p.79. volver
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La reciente publicación de Canciones rusas ha obligado a la crítica más responsable del país a plantearse -una vez más- una cuestión necesaria e impostergable acerca de la obra total de Nicanor Parra y que se refiere al verdadero significado que ella tiene en el contexto propio de la poesía chilena y en el plano mayor de la poesía de lengua española. Dos indagaciones, entre las que conocemos, sitúan el problema valorativo en una dimensión que nos parece justa e inteligente: las notas críticas de Armando Uribe y de Ignacio Valente.
Ambos coinciden en señalar la importancia fundamental del libro Poemas y antipoemas, que surge en un horizonte dominado hasta esa hora por las proyecciones del impacto de Residencia en la tierra y cuestiona en profundidad "toda una forma de poetizar, toda una tradición de lenguaje lírico, y aun toda una manera de entender la poesía (1)". Uribe destaca en su trabajo que desde Residencia en la tierra ningún poeta chileno había dado en la realidad común y ominosa de una manera tan absoluta: " la poesía -dice Uribe- no era una serie de palabras, los versos de Parra -como esos de Neruda- no eran para nosotros ayuda-memorias emocionales: eran experiencias inmediatas; más todavía: eran nuestra conciencia de la realidad personal oculta; nos abrían los ojos (2)".
Estos dos juicios apuntan a uno de los caracteres esenciales de la antipoesía, en cuanto la reconocen como una revolución literaria auténtica, la única a que hemos asistido de verdad en estos últimos veinte años.
Pero lo que podríamos llamar autoantecedentes de la antipoesía se remontan a una época incluso anterior a la publicación del primer libro de Nicanor Parra, Cancionero sin nombre, que apareció en 1937. Se trata de un documento casi desconocido, cuya lectura resulta sorprendente, porque permite comprender en plenitud el desarrollo de la visión del mundo de Nicanor Parra, que encuentra su expresión más cabal en los antipoemas y en Versos de salón. La pieza a que nos referimos es una narración titulada "Gato en el camino", que se incluyó en el primer número de la Revista Nueva, cuaderno trimestral de poemas y ensayos, editada en el invierno de 1935 por Jorge Millas, Carlos Pedraza y Nicanor Parra. El relato mencionado es altamente revelador de la postura audaz asumida ya en un momento juvenil por Parra frente a la materia literaria, y responde a la más decidida voluntad de ruptura con la tradición inmediata. El absurdo, la inconexión y el humor son las notas resaltantes del cuento. La historia y las rápidas aventuras de ese gato extraviado, requerido a veces, rechazado en otras ocasiones -son las más-, y finalmente solo y libre por los caminos, prefiguran, en más de un sentido, la orientación futura del antipoeta. Como también la prefigura su libro Cancionero sin nombre, que a pesar de inscribirse en esa línea de preferencia formal tan generalizada hacia 1937 -el romance- expresaba ya una insólita actitud frente al lenguaje sentimental y decorativo empleado hasta entonces, al mismo tiempo que se revelaba como producto de una mentalidad compleja, aparentemente arbitraria, lanzada de pronto hacia el absurdo humorístico, que mucho tenía que ver con el genio popular chileno. Atender a tales antecedentes es lo que posibilita la comprensión de la obra actual de Parra como un proceso de desarrollo y de enriquecimiento, y no como una ruptura violenta con su propio sistema poético de hace treinta años. Germinalmente, la antipoesía aparece, para nosotros, ya en las primeras producciones del escritor.
Enjuiciando la época de su iniciación literaria, el mismo Parra ha dicho: "Tanto Oscar Castro como yo mostrábamos una influencia innegable del poeta mártir de la revolución española: Federico García Lorca (...) representábamos un tipo de poetas espontáneos, naturales, al alcance del grueso público (...) claro que no traíamos nada nuevo a la poesía chilena. Significábamos, en general, un paso atrás, a excepción de Jorge Millas y Luis Oyarzún, que según mi modo de ver eran ya unos poetas perfectamente vertebrados. Nos hallábamos más cerca de Ángel Cruchaga Santa María, que era el poeta menos atrevido de nuestros mayores, que de los innovadores realmente significativos (...) Pero nuestra debilidad inicial, así lo pienso en la actualidad, era un punto de partida legítimo para nuestra evolución ulterior. En ella radicaba la fuerza que más tarde nos ha dado el derecho a la vida. Fundamentalmente, creo que teníamos razón al declararnos tácitamente paladines de la claridad y la naturalidad de los medios expresivos. Por lo menos, en esa dirección se ha movido posteriormente el cuerpo de las ideas estéticas chilenas (...) De más está decir que nosotros constituíamos el reverso de la medalla surrealista (...) Los hechos se han encargado de mostrar que por lo menos el cincuenta por ciento de nuestros principios no había sido mal ideado. El otro cincuenta por ciento (...) estaba de parte , de los surrealistas, que en aquella época representaban, en rigor, el paso siguiente del creacionismo y del nerudismo: la inmersión en las profundidades del subconsciente colectivo (3)".
En 1948, Nicanor Parra publica sus primeros antipoemas y aparece ya en plena posesión de un instrumento expresivo propio, que de algún modo preludiaba su libro de 1937; porque en Cancionero sin nombre se anticipa ya cierto tono de agresividad frente al clima lírico habitual, que se concretaba en el empleo de formas coloquiales atrevidas y desconcertantes. En varios poemas de ese libro se podía sorprender la intención de oponer a la poesía lírica, no una poesía satírica, sino simplemente burlesca, en pugna con la tradición más estimada. Es justo, pues, rastrear el paso del absurdo al humor negro que iba a caracterizar la futura obra de Parra, desde esos poemas.
En la etapa posterior de la poesía de Parra, el juego del primer instante empieza a convertirse en agresiva denuncia. El humor, subyacente o manifiesto, cumple ahora una función intensificadora del desencanto, de la evidencia de los límites humanos, del escepticismo y la amargura con que el propio poeta se contempla y se reconoce. Recuérdese, en este caso, su famoso "Autorretrato".
En esta etapa, especie de ensayo realizado por Parra para dar el salto hacia la conquista definitiva de una estructura y de una lengua poética de singulares alcances, se incribe también un Epitafio de cruel ironía, que concluye de este modo:
"Ni muy listo ni tonto de remate
fui lo que fui: una mezcla
de vinagre y de aceite de comer
¡un embutido de ángel y bestia!"
Vale la pena retener el sentido que se propone en esta oposición, pues ella se proyecta a menudo en diversas actitudes y significaciones, a través de la tercera etapa, la de los antipoemas, que empezamos a conocer en 1948.
¿Qué entiende Parra por antipoema? Él ha escrito: "El antipoema que, a la postre no es otra cosa que el poema tradicional enriquecido con la savia surrealista -surrealismo criollo o como queráis llamarlo- debe aún ser resuelto desde el punto de vista psicológico y social del país y del continente a que pertenecemos para que pueda ser considerado como un verdadero ideal poético. Falta por demostrar que el hijo del matrimonio del día y de la noche, celebrado en el ámbito del antipoema, no es una nueva forma de crepúsculo, sino un nuevo tipo de amanecer poético (4)".
Después de más de veinte años de sostenido y consciente trabajo, Parra ha logrado dar cima a una concepción estética, cuyos aspectos principales se refieren a la prescindencia de toda retórica, a la sustitución de un vocabulario poético gastado, por las expresiones coloquiales más comunes, entre las que no escasean ni la información periodística ni el léxico burocrático, en un contexto general que suele adoptar con frecuencia un carácter conversacional. Sin embargo, Parra consigue siempre sacar el mejor partido de las palabras, y la incorporación de aquellos elementos considerados durante mucho tiempo atrás como espurios, le permiten describir, cabalmente, los contenidos de la vida moderna.
En 1948, Parra declaró que le interesaba operar sobre la base de la frustración y de la histeria, factores típicos de la deformación angustiosa de la vida moderna (5). De esa orientación habría de surgir, necesariamente, una visión distorsionada y pesimista del mundo, en alto grado reveladora de una actitud crítica implacable. "Poesía prosaica, sin duda, ha dicho el crítico Emir Rodríguez Monegal. Pero prosaica del mismo modo que lo es Les Fleurs du mal: por la insistencia en atravesar la piel de lo cotidiano, para encontrar debajo las presencias invisibles, pero seguras, del dolor, del engaño, de la locura, de la muerte. Una suerte de ferocidad alegre y trágica a la vez encuentra salida en esta poesía". Ampliando estas observaciones, Parra ha agregado que la finalidad última del antipoeta es hacer saltar a papirotazos los cimientos apolillados de las instituciones caducas y anquilosadas.
En general, al antipoema muestra un mundo sin sentido, en el que imperan el absurdo, el caos, las turbias manifestaciones de la condición humana, la ausencia, en fin, de seguridad.
En el libro Versos de salón, título de notable intención irónica y violentadora de las viejas normas, Nicanor Parra insiste en sus planteos acerca de la nueva dirección que asume la poesía actual y, particularmente, acerca del espíritu que anima su obra. Dice en el breve antipoema "La montaña rusa":
Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne
hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.
En este libro singularísimo -insuficientemente atendido por la crítica- Parra desplaza el uso del verso libre y se atiene a formas tradicionales, particularmente al empleo del verso endecasílabo, que sorprende con gran frecuencia en el lenguaje conversacional. Por esta vía, su ingenio encuentra las más insospechadas oportunidades de enriquecimiento léxico, que le permiten explorar otros sectores de la realidad.
Por otra parte, La cueca larga corresponde a una madura incursión en el ámbito popular chileno.
La obra recientemente editada en la serie Letras de América,
Canciones rusas, se inserta en el cuerpo total de la obra de Parra; pero su intención es ahora la de explorar nuevas posibilidades de la poesía lírica. Lo que Parra hace en Canciones rusas es un experimento en la dimensión del rescate, lo que le permite demostrar -después de haber sometido el lenguaje a ese proceso de purificación por el fuego de la antipoesía- que es posible escribir poesía lírica sin ruborizarse.
En: Revista del Pacífico. Facultad de Filosofía y Educación.
Universidad de Chile. Valparaíso. Año V, No.5, 1968.
SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile
NOTAS
* Presentación del Recital de Nicanor Parra realizado en el Aula Magna del Instituto Pedagógico de la U. de Chile (Valparaíso) , auspiciado por la Oficina de Extensión Cultural, en agosto de 1967. volver
(1) Ignacio Valente: "Nicanor Parra: Canciones rusas". El Mercurio. Santiago de Chile, 9 de julio de 1967, p.3. volver
(2) U. R. (Armando Uribe Arce). "Como un herido a bala". La Nación. Santiago de Chile, 9 de julio de 1967. Suplemento dominical, p.5. volver
(3) Nicanor Parra: "Poetas de la claridad". Atenea No. 380-381, abril-septiembre de 1958. Vid. pp. 46-48. volver
(4) Nicanor Parra: "Poetas de la claridad". Ibid, p. 48.volver
(5) Cfr. la antología de Hugo Zambelli, titulada 13 poetas chilenos. Valparaíso, Talleres Gráficos de la Imprenta "Roma", 1948. p.79. volver
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°78
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
ARTEFACTOS
i Las patitas!
Ahora que perdieron
la batalla sangrienta
salen con que todos
somos hermanos
Yo soy un hombre práctico
no reconozco otra filosofía
que la de mi jefe
por complacer a mis superiores
Soy capaz de pararme patas arriba
Fe de erratas
dice blanco
debe decir negro
dice Fidel
debe decir Che
Dice Ad maoirem Dei gloriam
debe decir putas la payasa
Cuando van a entender
estos son parlamentos
Dramáticos
Estos no son
Pronunciamientos
Políticos
L' État C'est Moi
La revolución
CUBANA
Soy yo
Primer cometido
del energúmeno
revolucionar
a los revolucionarios
obligarlos a que
se suelten las trenzas
Hombre Nuevo
HAMBRE NUEVA
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN
cuántas contrarrevoluciones
se cometen en tu nombre
Que quede bien en claro
que ni la propia
unidad popular
me hará arrear la bandera
de la unidad popular
HASTA CUANDO
SIGUEN FREGANDO
LA CACHIMBA
Yo no soy derechista ni izquierdista
yo simplemente rompo con todo
PERDONA LA FRANQUEZA
Hasta la estrella de tu boina
"Comandante" me parece dudosa
y sin embargo se me caen las lágrimas
BIEN
y ahora ¿quién
nos liberará
de nuestros liberadores?
USA
Donde la libertad
es una estatua
La realidad
no cabe en un zapato chino
menos aún en un bototo ruso
de Poesía política (Santiago, Bruguera, 1983)
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debe decir Che
Dice Ad maoirem Dei gloriam
debe decir putas la payasa
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SIGUEN FREGANDO
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y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°79
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Gracias Luita!!!!!!!!!!!! Y seguimos aprendiendo y recordando a este gran chileno!!!!!!!!!!!
Besitosssssssssss para todos
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Angel Salas- Baneado
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- Mensaje n°80
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Diversas son las actividades que se organizan para celebrar a uno de los máximos exponentes de la literatura Chilena hoy día 5 de Septiembre.
Una de ellas es la lectura simultánea del poema "El hombre imaginario" en todo el país con la que el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, y se espera que sea la misma Presidenta quien inicie la lectura. Hoy a las 12.00 de Chile
Hoy espero estar en una exposición, en el centro cultural Gabriela Mistral y en el palacio de gobierno donde se iluminara con su poesía, seguro tomare alguna fotografías para mostrárselas y mañana sábado espero estar en su homenaje en el mismo palacio presidencial…
Gracias Pedro por tus letras siempre con ese amor y cariño por la poesía.
María Lúa…gracias por el interesante artículo Introducción a la poesía de Pedro Lastra..
Un Abrazo
Angel
Una de ellas es la lectura simultánea del poema "El hombre imaginario" en todo el país con la que el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, y se espera que sea la misma Presidenta quien inicie la lectura. Hoy a las 12.00 de Chile
Hoy espero estar en una exposición, en el centro cultural Gabriela Mistral y en el palacio de gobierno donde se iluminara con su poesía, seguro tomare alguna fotografías para mostrárselas y mañana sábado espero estar en su homenaje en el mismo palacio presidencial…
Gracias Pedro por tus letras siempre con ese amor y cariño por la poesía.
María Lúa…gracias por el interesante artículo Introducción a la poesía de Pedro Lastra..
Un Abrazo
Angel
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°81
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Bien, Ángel, me hubiera gustado estar allá, con vosotros. Y con él - el sublime antipoeta-. Tengo mi propia opinión pergeñada, sin duda, por los viejos conflictos de los poetas ( menos dioses cuanto más humanos) ( que si Lope o Cervantes; Quevedo o Góngora; Lorca o Hernández... Huidobro o Neruda...) Tras darme cabezazos contra la pared entendí la historia: a mi ahora me interesa la palabra y cada vez menos las rencillas. Parra me interesa. Nicanor , que tiene nombre de pájaro asilvestrado y eterno. Su posición en el conflicto, por más información que posea, menos. Su antipoesía más: innovación y misterio... Un canto de los Andes : esa cordillera que os nutre a los chilenos de existencia sideral. La semana próxima estaré con algunos versos más. Y leyendo lo que decís los nativos de allá, de la misma sangre, tan pasional y volcánica.
Abrazos.
Abrazos.
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GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.
ISRAEL: ¡GENOCIDA!
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°82
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Me he preguntado varias veces, desde hace unos días, si era justo o no - adecuado o inapropiado- lo que definitivamente he decidido hacer. Yo no conocí, para mi desgracia, la poesía de Nicanor Parra hasta hace unos 4 o 5 años. Desde entonces lo he leído y releído. Y entra en mí. Sobre la "Antipoesía" tendría que estudiar lo que quiero decir. Y como ya no estudio - he de decirlo- lo que hago es dejar que afloren mis sentimientos. Y los dejo sin pretender herir ni dañar...
Pero antes, mucho antes... mucho, mucho antes de que yo conociera a NICANOR, yo cantaba por las calles - canto desde que me conozco-. Tengo en libro entre mis manos - el nº LXX de la Colección Visor de poesía- del año 1976, edición de una hermana de Nicanor, Isabel, y autoría de la más famosa de todos los "Parras": Violeta ( ¡quién la pudiera besar!).
Yo sé que este poema no está dedicado a mí. Y sé que este poema no está dedicado a Nicanor. Yo sé que sobre este poema se levantó la controversia porque fue compuesto antes de que se matara y hoy quieren darle tintes dramáticos. Sea un lamento de despedida o no sea así (sino una exaltación de la belleza y lo sutil de la vida) dejadme que yo la recuerde hoy en homenaje a Nicanor:
"Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los obro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el cielo su fondo estrellado
y en las multitudes al hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noches y días grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así o distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos , que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto." ( Violeta Parra. "Violeta del Pueblo". Visor, 1976. Págs.-41 - 42.)
Pero antes, mucho antes... mucho, mucho antes de que yo conociera a NICANOR, yo cantaba por las calles - canto desde que me conozco-. Tengo en libro entre mis manos - el nº LXX de la Colección Visor de poesía- del año 1976, edición de una hermana de Nicanor, Isabel, y autoría de la más famosa de todos los "Parras": Violeta ( ¡quién la pudiera besar!).
Yo sé que este poema no está dedicado a mí. Y sé que este poema no está dedicado a Nicanor. Yo sé que sobre este poema se levantó la controversia porque fue compuesto antes de que se matara y hoy quieren darle tintes dramáticos. Sea un lamento de despedida o no sea así (sino una exaltación de la belleza y lo sutil de la vida) dejadme que yo la recuerde hoy en homenaje a Nicanor:
"Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los obro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el cielo su fondo estrellado
y en las multitudes al hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noches y días grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así o distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos , que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto." ( Violeta Parra. "Violeta del Pueblo". Visor, 1976. Págs.-41 - 42.)
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Angel Salas- Baneado
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- Mensaje n°83
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Comparto con ustedes unas foto del homenaje a los 100 años de Nicanor Parra que se realizo en frontis del palacio de gobierno iluminado con imágenes del poeta, que tuve el gusto de disfrutar un grato momento de poesía y música
Angel Salas- Baneado
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- Mensaje n°84
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Pascual gracias por tu lectura y el recuerdo que haces a ese gran tema escrito por la gran Violeta Parra "Gracias a la Vida" que es todo un himno a la vida, interpretado por tantos cantantes de todo el mundo..te imaginas colocar tantos videos de este lindo poema recitado o cantado...
Un Abrazo
Angel
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°85
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Gracias Pascual y Ángel!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ha sido muy placentero leer todos estos homenajes.
Besitosssssssss para ambos
Ha sido muy placentero leer todos estos homenajes.
Besitosssssssss para ambos
Catalina de Alvarado- Cantidad de envíos : 8573
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- Mensaje n°86
Querido poeta Ernesto y Maria Lua
hermosos poemas y muy buena biografía he terminado de leer de Nicanor Parra me encantó, todo el trabajo que los dos hicieron para conocer a este poeta, les envío un abrazo fraterno.
CATY
CATY
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°87
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Nicanor Parra es un poeta muy atrevido en los temas y en las formas. A mí eso me gusta mucho, porque me gustan mucho los poetas vanguardistas, rompedores, imaginativos, que juegan con las palabras y con las ideas, que las acercan a la gente, que no son solemnes ni rimbombantes, ni doctrinales o sabiondos. Pero para escribir como Nicanor Parra escribe hay que tener las ideas muy claras y los conocimientos muy amplios. Ningún creativo desconoce lo anteriormente creado, pues sólo así puede emprender nuevos caminos. Chile es un país de grandes poetas, de gran tradición poética, donde puedes elegir entre lo más variado y lo mejor, Nicanor Parra no es ninguna excepción, es una fruta más de ese inmenso y fructífero árbol poético que es Chile.
Gracias a todos cuantos habéis contribuido a acercarnos su obra.
Un abrazo.
Pedro
Gracias a todos cuantos habéis contribuido a acercarnos su obra.
Un abrazo.
Pedro
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°88
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
He repasado todo el trabajo. Algunos poemas - excepcionales- se han repetido . Otros, no menos excepcionales creo que no están. El siguiente merece la pena . Y creo no haberlo leído.
"LAS TABLAS
Soñé que me encontraba en un desierto y que hastiado de mí mismo
Comenzaba a golpear a una mujer.
Hacía un frío de los demonios; era necesario hacer algo,
Hacer fuego, hacer un poco de ejercicio;
Pero a mí me dolía la cabeza, me sentía fatigado
Sólo quería dormir, quería morir.
Mi traje estaba empapado de sangre
Y entre mis dedos se veían algunos cabellos
- Los cabellos de mi pobre madre -
"Por qué maltratas a tu madre" me preguntaba entonces una piedra
Una piedra cubierta de polvo "por qué la maltratas"
Yo no sabía de dónde venían esas voces que me hacían temblar
Me miraba las uñas y me las mordía,
Trataba de pensar infructuosamente en algo
Pero sólo veía en torno a mí un desierto
Y veía la imagen de ese ídolo
Mi dios que me miraba hacer estas cosas.
Aparecieron entonces unos pájaros
Y al mismo tiempo en la obscuridad (1) descubrí unas rocas.
En un supremo esfuerzo logré distinguir las tablas de la ley:
"Nosotras somos las tablas de la ley" decían ellas
"Por qué maltratas a tu madre"
"Ves esos pájaros que se han venido a posar sobre nosotras"
"Ahí están ellos para registrar tus crímenes"
Pero yo bostezaba, me aburría de estas admoniciones
"Espanten esos pájaros" dije en voz alta
"No" respondió una piedra
"Ellos representan tus diferentes pecados"
"Ellos están ahí para mirarte"
Entonces yo me volví de nuevo a mi dama
Y le empecé a dar más firme que antes
Para mantenerse despierto había que hacer algo
Estaba en la obligación de actuar
So pena de caer dormido entre aquellas rocas
Aquellos pájaros
Saqué entonces una caja de fósforos de uno de mis bolsillos
Y decidí quemar el busto de dios
Tenía un frío espantoso, necesitaba calentarme
Pero este fuego sólo duró algunos segundos.
Desesperado busqué de nuevo las tablas
Pero ellas habían desaparecido:
Las rocas tampoco estaban allí
Mi madre me había abandonado
Me toqué la frente; pero no:
Ya no podía más." ( NICANOR PARRA. POEMAS Y ANTIPOEMAS. Cátedra. Págs. 111 -112.)
"LAS TABLAS
Soñé que me encontraba en un desierto y que hastiado de mí mismo
Comenzaba a golpear a una mujer.
Hacía un frío de los demonios; era necesario hacer algo,
Hacer fuego, hacer un poco de ejercicio;
Pero a mí me dolía la cabeza, me sentía fatigado
Sólo quería dormir, quería morir.
Mi traje estaba empapado de sangre
Y entre mis dedos se veían algunos cabellos
- Los cabellos de mi pobre madre -
"Por qué maltratas a tu madre" me preguntaba entonces una piedra
Una piedra cubierta de polvo "por qué la maltratas"
Yo no sabía de dónde venían esas voces que me hacían temblar
Me miraba las uñas y me las mordía,
Trataba de pensar infructuosamente en algo
Pero sólo veía en torno a mí un desierto
Y veía la imagen de ese ídolo
Mi dios que me miraba hacer estas cosas.
Aparecieron entonces unos pájaros
Y al mismo tiempo en la obscuridad (1) descubrí unas rocas.
En un supremo esfuerzo logré distinguir las tablas de la ley:
"Nosotras somos las tablas de la ley" decían ellas
"Por qué maltratas a tu madre"
"Ves esos pájaros que se han venido a posar sobre nosotras"
"Ahí están ellos para registrar tus crímenes"
Pero yo bostezaba, me aburría de estas admoniciones
"Espanten esos pájaros" dije en voz alta
"No" respondió una piedra
"Ellos representan tus diferentes pecados"
"Ellos están ahí para mirarte"
Entonces yo me volví de nuevo a mi dama
Y le empecé a dar más firme que antes
Para mantenerse despierto había que hacer algo
Estaba en la obligación de actuar
So pena de caer dormido entre aquellas rocas
Aquellos pájaros
Saqué entonces una caja de fósforos de uno de mis bolsillos
Y decidí quemar el busto de dios
Tenía un frío espantoso, necesitaba calentarme
Pero este fuego sólo duró algunos segundos.
Desesperado busqué de nuevo las tablas
Pero ellas habían desaparecido:
Las rocas tampoco estaban allí
Mi madre me había abandonado
Me toqué la frente; pero no:
Ya no podía más." ( NICANOR PARRA. POEMAS Y ANTIPOEMAS. Cátedra. Págs. 111 -112.)
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María Ofelia Reimundo- Cantidad de envíos : 9207
Fecha de inscripción : 07/06/2009
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- Mensaje n°89
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Este recuerdo nos hace bien a todos, pues un poeta de esta magnitud es de lujo siempre, gracias y un beso...
MOR*
MOR*
Mauricio Rey- Cantidad de envíos : 6182
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Edad : 42
Localización : Santiago del Estero
- Mensaje n°90
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Un gusto leer al gran Nicanor.
¡Salud poeta!.
¡Salud poeta!.
Máximo González Martín- Cantidad de envíos : 402
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Localización : barcelona
- Mensaje n°91
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Bueno, yo no sé mucho de poesía libre, pero me ha hecho recordar a Walter Withman
Saludos
Máximo
Saludos
Máximo
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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Localización : Barcelona
- Mensaje n°92
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
.
MANIFIESTO
Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo el respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros repudiamos
La poesía de gafas oscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas;
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
"Libertad absoluta de expresión".
Hoy nos hacemos cruces preguntando,
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Éste es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía del pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo.
NICANOR PARRA (De "Obra gruesa", 1969)
.
MANIFIESTO
Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo el respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros repudiamos
La poesía de gafas oscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas;
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
"Libertad absoluta de expresión".
Hoy nos hacemos cruces preguntando,
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Éste es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía del pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo.
NICANOR PARRA (De "Obra gruesa", 1969)
.
Angel Salas- Baneado
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- Mensaje n°93
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
Queridos amigos...gracias sus grandes comentarios por recordar tanto su poesía, o mejor dicho su antipoesia...
compartos con ustedes un video de Nicanor Parra explicando el mismo el nacimiento de los orígenes de la antipoesia....
compartos con ustedes un video de Nicanor Parra explicando el mismo el nacimiento de los orígenes de la antipoesia....
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°94
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
.
De Versos de salón, 1962:
LA MONTAÑA RUSA
Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices.
VERSOS SUELTOS
Un ojo blanco no me dice nada
hasta cuándo posar de inteligente
para qué completar un pensamiento
¡Hay que lanzar al aire las ideas!
El desorden también tiene su encanto
un murciélago lucha con el sol:
la poesía no molesta a nadie
y la fucsia parece bailarina.
La tempestad si no es sublime aburre
estoy harto del dios y del demonio
¿cuánto vale ese par de pantalones?
El galán se libera de su novia
nada más antipático que el cielo
al orgullo lo pintan de pantuflas:
nunca discute el alma que se estima.
Y la fucsia parece bailarina.
El que se embarca en un violín naufraga
la doncella se casa con un viejo
pobre gente no sabe lo que dice
con el amor no se le ruega a nadie:
en vez de leche le salía sangre
sólo por diversión cantan las aves.
y la fucsia parece bailarina.
Una noche me quise suicidar
el ruiseñor se ríe de sí mismo
la perfección es un tonel sin fondo
todo lo transparente nos seduce:
estornudar es el placer mayor
y la fucsia parece bailarina.
Ya no queda muchacha que violar
en la sinceridad está el peligro
yo me gano la vida a puntapiés
entre pecho y espalda hay un abismo.
Hay que dejar morir al moribundo:
mi catedral es la sala de baño
y la fucsia parece bailarina.
Se reparte jamón a domicilio
¿puede verse la hora en una flor?
véndese crucifijo de ocasión
la ancianidad también tiene su premio
los funerales sólo dejan deudas:
Júpiter eyacula sobre Leda
y la fucsia parece bailarina.
Todavía vivimos en un bosque
¿no sentís el murmullo de las hojas?
porque no me diréis que estoy soñando
lo que yo digo debe ser así
me parece que tengo la razón
yo también soy un dios a mi manera
un creador que no produce nada:
yo me dedico a bostezar a full
y la fucsia parece bailarina.
.
De Versos de salón, 1962:
LA MONTAÑA RUSA
Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices.
VERSOS SUELTOS
Un ojo blanco no me dice nada
hasta cuándo posar de inteligente
para qué completar un pensamiento
¡Hay que lanzar al aire las ideas!
El desorden también tiene su encanto
un murciélago lucha con el sol:
la poesía no molesta a nadie
y la fucsia parece bailarina.
La tempestad si no es sublime aburre
estoy harto del dios y del demonio
¿cuánto vale ese par de pantalones?
El galán se libera de su novia
nada más antipático que el cielo
al orgullo lo pintan de pantuflas:
nunca discute el alma que se estima.
Y la fucsia parece bailarina.
El que se embarca en un violín naufraga
la doncella se casa con un viejo
pobre gente no sabe lo que dice
con el amor no se le ruega a nadie:
en vez de leche le salía sangre
sólo por diversión cantan las aves.
y la fucsia parece bailarina.
Una noche me quise suicidar
el ruiseñor se ríe de sí mismo
la perfección es un tonel sin fondo
todo lo transparente nos seduce:
estornudar es el placer mayor
y la fucsia parece bailarina.
Ya no queda muchacha que violar
en la sinceridad está el peligro
yo me gano la vida a puntapiés
entre pecho y espalda hay un abismo.
Hay que dejar morir al moribundo:
mi catedral es la sala de baño
y la fucsia parece bailarina.
Se reparte jamón a domicilio
¿puede verse la hora en una flor?
véndese crucifijo de ocasión
la ancianidad también tiene su premio
los funerales sólo dejan deudas:
Júpiter eyacula sobre Leda
y la fucsia parece bailarina.
Todavía vivimos en un bosque
¿no sentís el murmullo de las hojas?
porque no me diréis que estoy soñando
lo que yo digo debe ser así
me parece que tengo la razón
yo también soy un dios a mi manera
un creador que no produce nada:
yo me dedico a bostezar a full
y la fucsia parece bailarina.
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Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°95
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
.
De Canciones rusas, 1967:
RITOS
Cada vez que regreso
A mi país
.............. después de un viaje largo
Lo primero que hago
Es preguntar por los que se murieron:
Todo hombre es un héroe
Por el sencillo hecho de morir
Y los héroes son nuestros maestros.
Y en segundo lugar
.............................. por los heridos.
Sólo después
.................... no antes de cumplir
Este pequeño rito funerario
Me considero con derecho a la vida:
Cierro los ojos para ver mejor
Y canto con rencor
Una canción de comienzos de siglo.
SOLO
Poco
…....a
…......poco
…..............me
…...................fui
….......................quedando
….......................................solo
Imperceptiblemente:
Poco
…....a
…......poco
Triste es la situación
Del que gozó de buena compañía
Y le perdió por un motivo u otro.
No me quejo de nada: tuve todo
Pero
…...sin
…........darme
…..................cuenta
Como un árbol que pierde una a una sus hojas
Fuime
…......quedando
….....................solo
…............................poco
…....................................a
…......................................poco.
De Canciones rusas, 1967:
RITOS
Cada vez que regreso
A mi país
.............. después de un viaje largo
Lo primero que hago
Es preguntar por los que se murieron:
Todo hombre es un héroe
Por el sencillo hecho de morir
Y los héroes son nuestros maestros.
Y en segundo lugar
.............................. por los heridos.
Sólo después
.................... no antes de cumplir
Este pequeño rito funerario
Me considero con derecho a la vida:
Cierro los ojos para ver mejor
Y canto con rencor
Una canción de comienzos de siglo.
SOLO
Poco
…....a
…......poco
…..............me
…...................fui
….......................quedando
….......................................solo
Imperceptiblemente:
Poco
…....a
…......poco
Triste es la situación
Del que gozó de buena compañía
Y le perdió por un motivo u otro.
No me quejo de nada: tuve todo
Pero
…...sin
…........darme
…..................cuenta
Como un árbol que pierde una a una sus hojas
Fuime
…......quedando
….....................solo
…............................poco
…....................................a
…......................................poco.
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°96
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
.
De Sermones y prédicas del Cristo del Elqui, 1977:
Un agregado de última hora...
Un agregado de última hora:
tan pronto como se me apareció el Señor
tomé un lápiz y una maquina de escribir
y me puse a redactar mis prédicas
en el mejor castellano posible
no sin antes haberme retirado al desierto
por un lapso de 7 años consecutivos
claro que sin la menor vanidad
a pesar que soy un analfabeto
nunca pisé la puerta de una escuela
mi papá fue más pobre que la rata
por no decir otra cosa peor.
Distinguidos lectores: en estos momentos
os estoy escribiendo en una enorme máquina de escribir
desde el escritorio de una casa particular
eso sí que ya no vestido de Cristo
sino que de ciudadano vulgar y corriente
y les pido con una gran humildad
léanme con un poquito de cariño
yo soy un hombre sediento de amor
y muchas gracias por la atención dispensada.
Unos poquitos consejos de carácter práctico...
Unos poquitos consejos de carácter práctico:
levantarse temprano
desayuno lo más liviano posible
basta con una taza de agua caliente
que el zapato no sea muy estrecho
nada de calcetines ni sombrero
carne dos o tres veces por semana
vegetariano soy pero no tanto
no cometan el error de comer marisco
todo lo proveniente del mar es veneno
no matar un pájaro sino en caso de extrema necesidad
evitemos las bebidas espirituosas
una copa al almuerzo suficiente
siesta de 15 minutos máximo
basta con la pérdida de la conciencia
hace mal dormir demasiado
no retener el aire en el estómago
porque se puede romper una tripa
abstinencia sexual en Semana Santa
sahumerio cada quince días
ropa interior absolutamente blanca
salvo cuando se muere la madre
dada la gravedad extrema del caso
recomiéndase luto riguroso
cuando a mí me tocó pasar por esa experiencia traumática
que no se la doy ni a mi peor amigo
decidí vestirme totalmente de negro
tanto por fuera como por dentro
cosa que hago hasta el día de hoy
a veinte años de esa fecha fatídica.
.
De Sermones y prédicas del Cristo del Elqui, 1977:
Un agregado de última hora...
Un agregado de última hora:
tan pronto como se me apareció el Señor
tomé un lápiz y una maquina de escribir
y me puse a redactar mis prédicas
en el mejor castellano posible
no sin antes haberme retirado al desierto
por un lapso de 7 años consecutivos
claro que sin la menor vanidad
a pesar que soy un analfabeto
nunca pisé la puerta de una escuela
mi papá fue más pobre que la rata
por no decir otra cosa peor.
Distinguidos lectores: en estos momentos
os estoy escribiendo en una enorme máquina de escribir
desde el escritorio de una casa particular
eso sí que ya no vestido de Cristo
sino que de ciudadano vulgar y corriente
y les pido con una gran humildad
léanme con un poquito de cariño
yo soy un hombre sediento de amor
y muchas gracias por la atención dispensada.
Unos poquitos consejos de carácter práctico...
Unos poquitos consejos de carácter práctico:
levantarse temprano
desayuno lo más liviano posible
basta con una taza de agua caliente
que el zapato no sea muy estrecho
nada de calcetines ni sombrero
carne dos o tres veces por semana
vegetariano soy pero no tanto
no cometan el error de comer marisco
todo lo proveniente del mar es veneno
no matar un pájaro sino en caso de extrema necesidad
evitemos las bebidas espirituosas
una copa al almuerzo suficiente
siesta de 15 minutos máximo
basta con la pérdida de la conciencia
hace mal dormir demasiado
no retener el aire en el estómago
porque se puede romper una tripa
abstinencia sexual en Semana Santa
sahumerio cada quince días
ropa interior absolutamente blanca
salvo cuando se muere la madre
dada la gravedad extrema del caso
recomiéndase luto riguroso
cuando a mí me tocó pasar por esa experiencia traumática
que no se la doy ni a mi peor amigo
decidí vestirme totalmente de negro
tanto por fuera como por dentro
cosa que hago hasta el día de hoy
a veinte años de esa fecha fatídica.
.
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°97
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
.
De Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1979:
Y ahora con ustedes...
Y ahora con ustedes
nuestra Sección Preguntas y Respuestas
—Señor Cristo de Elqui
qué piensa Ud.
de los trajes de baño de una pieza?
—No tengo nada contra la juventud
a condición de que no exageren la nota
—Señor Cristo de Elqui
qué opinión le merece la Democracia Cristiana
—No tengo nada contra la Democracia Cristiana
a condición de que no exagere la nota
—Qué piensa usted de los concursos literarios
—La competencia no resuelve nada
pues no somos caballos de carrera
los condeno de todo corazón
En esto sí que soy intransigente
—Señor Cristo de Elqui
qué recomienda usted
autoritarismo o libre albedrío
—No sé qué responderle: en verdad en verdad
autoritarismo es sinónimo de represión
—Qué porvenir le ve a la Revolución Cubana
—Caperucita Roja triunfará
—Señor Cristo de Elqui
tiene usted alguna opinión
acerca del escabroso tema de las perversiones sexuales?
—No tengo nada contra las perversiones sexuales
a condición de que no se exagere la nota
claro que yo propugno el amor platónico
—Nos podría aclarar ese concepto?
—El amor platónico llega hasta el beso en la frente
lo demás es trabajo del Demonio
—Qué piensa usted de los bailes de máscaras
—No tengo nada contra los bailes de máscaras
a condición de que no se exagere la nota
nada contra la fiesta de la primavera
que cada cual se divierta a su modo
a condición de que nos demos cuenta
de la fugacidad de todo esto
de la precariedad de todo esto
.
De Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1979:
Y ahora con ustedes...
Y ahora con ustedes
nuestra Sección Preguntas y Respuestas
—Señor Cristo de Elqui
qué piensa Ud.
de los trajes de baño de una pieza?
—No tengo nada contra la juventud
a condición de que no exageren la nota
—Señor Cristo de Elqui
qué opinión le merece la Democracia Cristiana
—No tengo nada contra la Democracia Cristiana
a condición de que no exagere la nota
—Qué piensa usted de los concursos literarios
—La competencia no resuelve nada
pues no somos caballos de carrera
los condeno de todo corazón
En esto sí que soy intransigente
—Señor Cristo de Elqui
qué recomienda usted
autoritarismo o libre albedrío
—No sé qué responderle: en verdad en verdad
autoritarismo es sinónimo de represión
—Qué porvenir le ve a la Revolución Cubana
—Caperucita Roja triunfará
—Señor Cristo de Elqui
tiene usted alguna opinión
acerca del escabroso tema de las perversiones sexuales?
—No tengo nada contra las perversiones sexuales
a condición de que no se exagere la nota
claro que yo propugno el amor platónico
—Nos podría aclarar ese concepto?
—El amor platónico llega hasta el beso en la frente
lo demás es trabajo del Demonio
—Qué piensa usted de los bailes de máscaras
—No tengo nada contra los bailes de máscaras
a condición de que no se exagere la nota
nada contra la fiesta de la primavera
que cada cual se divierta a su modo
a condición de que nos demos cuenta
de la fugacidad de todo esto
de la precariedad de todo esto
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Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°98
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
.
De Hojas de parra, 1985:
EL ANTI-LÁZARO
Muerto no te levantes de la tumba
qué ganarías con resucitar
una hazaña
................. y después
.................................. la rutina de siempre
no te conviene viejo no te conviene
el orgullo la sangre la avaricia
la tiranía del deseo venéreo
los dolores que causa la mujer
el enigma del tiempo
las arbitrariedades del espacio
recapacita muerto recapacita
que no recuerdas cómo era la cosa?
a la menor dificultad explotabas
en improperios a diestra y siniestra
todo te molestaba
no resistías ya
ni la presencia de tu propia sombra
mala memoria viejo ¡mala memoria!
tu corazón era un montón de escombros
-estoy citando tus propios escritos-
y de tu alma no quedaba nada
a qué volver entonces al infierno del Dante
¿para que se repita la comedia?
qué divina comedia ni qué 8/4
voladores de luces - espejismos
cebo para cazar lauchas golosas
ese sí que sería disparate
eres feliz cadáver eres feliz
en tu sepulcro no te falta nada
ríete de los peces de colores
aló - aló me estás escuchando?
quién no va a preferir
el amor de la tierra
a las caricias de una lóbrega prostituta
nadie que esté en sus 5 sentidos
salvo que tenga pacto con el diablo
sigue durmiendo hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos de la duda
amo y señor de tu propio ataúd
en la quietud de la noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca hubieras estado despierto
no resucites por ningún motivo
no tienes para qué ponerte nervioso
como dijo el poeta
tienes toda la muerte por delante
.
De Hojas de parra, 1985:
EL ANTI-LÁZARO
Muerto no te levantes de la tumba
qué ganarías con resucitar
una hazaña
................. y después
.................................. la rutina de siempre
no te conviene viejo no te conviene
el orgullo la sangre la avaricia
la tiranía del deseo venéreo
los dolores que causa la mujer
el enigma del tiempo
las arbitrariedades del espacio
recapacita muerto recapacita
que no recuerdas cómo era la cosa?
a la menor dificultad explotabas
en improperios a diestra y siniestra
todo te molestaba
no resistías ya
ni la presencia de tu propia sombra
mala memoria viejo ¡mala memoria!
tu corazón era un montón de escombros
-estoy citando tus propios escritos-
y de tu alma no quedaba nada
a qué volver entonces al infierno del Dante
¿para que se repita la comedia?
qué divina comedia ni qué 8/4
voladores de luces - espejismos
cebo para cazar lauchas golosas
ese sí que sería disparate
eres feliz cadáver eres feliz
en tu sepulcro no te falta nada
ríete de los peces de colores
aló - aló me estás escuchando?
quién no va a preferir
el amor de la tierra
a las caricias de una lóbrega prostituta
nadie que esté en sus 5 sentidos
salvo que tenga pacto con el diablo
sigue durmiendo hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos de la duda
amo y señor de tu propio ataúd
en la quietud de la noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca hubieras estado despierto
no resucites por ningún motivo
no tienes para qué ponerte nervioso
como dijo el poeta
tienes toda la muerte por delante
.
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°99
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
"El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir esta distinción. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Precisamente, el próximo número de Babelia, que se publica este sábado, lleva en su portada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En él afirma el autor: "Siempre he pescado cosas que andaban en el aire".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°100
Re: NICANOR PARRA (1914-2018)
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Rupturista, genial, deslenguado. Un ícono de la literatura hispanoamericana, Nicanor, el antipoeta, dejó este mundo a los 103 años en su casa en La Reina. Y sin haber logrado el Nobel de Literatura, con su muerte se va el creador de la antipoesía lejos de los "tontos solemnes", como tildó a los poetas tradicionales.
Muere el antipoeta Nicanor Parra
Rupturista, genial, deslenguado. Un ícono de la literatura hispanoamericana, Nicanor, el antipoeta, dejó este mundo a los 103 años en su casa en La Reina. Y sin haber logrado el Nobel de Literatura, con su muerte se va el creador de la antipoesía lejos de los "tontos solemnes", como tildó a los poetas tradicionales.
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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