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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:54

    Test

    Qué es un antipoeta:
    un comerciante en urnas y ataúdes?
    un sacerdote que no cree en nada?
    un general que duda de sí mismo?
    un vagabundo que se ríe de todo
    hasta de la vejez y de la muerte?
    un interlocutor de mal carácter?
    un bailarín al borde del abismo?
    un narciso que ama a todo el mundo?
    un bromista sangriento
    deliberadamente miserable?
    un poeta que duerme en una silla?
    un alquimista de los tiempos modernos?
    un revolucionario de bolsillo?
    un pequeño burgués?
    un charlatán?

    un dios?

    un inocente?

    un aldeano de Santiago de Chile?
    Subraye la frase que considere correcta.

    Qué es la antipoesía:
    un temporal en una taza de té?
    una mancha de nieve en una roca?
    un azafate lleno de excrementos humanos
    como lo cree el padre Salvatierra?
    unespejo que dice la verdad?
    un bofetón al rostro
    del Presidente de la Sociedad de Escritores?
    (Dios lo tenga en su santo reino)
    una advertencia a los poetas jóvenes?
    un ataúd a chorro?
    un ataúd a fuerza centrífuga?
    un ataúd a gas de parafina?
    una capilla ardiente sin difunto?

    Marque con una cruz
    la definición que considere correcta.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

    Mensaje por ernesto würth Sáb 10 Abr 2010, 19:02

    [b][i]


    ANDREA, no sabes lo que me alegra. Creo que es un poeta muy especial, digno de ser leído por muchos.
    e abraza ernesto
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

    Mensaje por ernesto würth Sáb 10 Abr 2010, 19:04

    [b][i]



    MARIA LUA, no sabes lo agradecido que estoy por tu cooperacion en mostrar a Parra. Gracis por el hombre imaginario, que creo es lo mejor que tiene. Un fuewrte abrazo ernesto
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Abr 2010, 21:50

    Gracias a ti, querido
    Ernesto...
    Besos
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty NICANOR PARRA

    Mensaje por Angel Salas Jue 01 Dic 2011, 11:59

    NICANOR PARRA


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El escritor y poeta chileno Nicanor Parra es el ganador del Premio Cervantes 2011 El antipoeta, que competía por el galardón considerado el Nobel de las letras hispanas contra artistas como Ernesto Cardenal, Fernando Vallejo, Eduardo Galeano y Fina García Marruz, se convirtió en el tercer chileno en ganarlo, después de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.




    El poeta chileno Nicanor Parra se convirtió en el tercer escritor nacional en conseguir el prestigioso Premio Cervantes, reservado para los autores más destacados de la literatura iberoamericana y considerado el más importante de las letras castellanas.



    Poema Soliloquio Del Individuo



    Poema El Hombre Imaginario





    BIOGRAFIA
    PARRA, NICANOR (1914):

    Para ubicar al poeta dentro del contexto de su cronología vivencial, se debe contar con un instrumento preciso, ya que su tiempo y su espacio comprenden un permanente baúl de Pandora: Enseña mecánica racional en la universidad, confecciona "artefactos"; aquí dicta conferencias, allá dirige un taller literario, etc. No haremos, sin embargo, caso de líneas consecutivas y nos abocaremos al quehacer fundamental y formador:

    Nace en Chillán (lo que no se debe olvidar) y allí cursa sus estudios básicos y medios. Tras aquello, va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. Entre tanto, ya eligió un destino -la poesía-. Pero no parece tener prisa en ser "famoso"; espera diecisiete años para dar a luz su segundo libro. Entonces, ya el nombre de Nicanor Parra es ubicado en un lugar personalísimo dentro de la poesía americana y de más allá. El tiempo transcurrió útil. El poeta descubrió una manera de interpretar el desorden que parte de la mente y de la acción humanas. Su lírica (no sabemos si le viene el apelativo) emerge de escombros, de teorías putrefactas, de energúmenos que se vanaglorian de serlo; de personajes que sueñan sueños inverosímiles (aún como sueños); de "conductores" inconductores, de "doctores" de nada; de todo lo que se llama "realidad", "buena crianza", "progreso", "moral", "sensibilidad social" y otras yerbas más arraigadas que la peor de las hiedras.

    Parra descerraja, violentamente, los candados y cerraduras dejando partir el nauseabundo olor a podrido que todo aquello había acumulado durante milenios. Lo hace con tal soltura de cuerpo que los directamente aludidos lo consideran una broma y sigue haciendo de las suyas, como si nada hubiera pasado. Pero Nicanor Parra confecciona armas más eficaces, hasta que lo divertido se transforma en mortal. Entonces "hay que matar a la bestia..." Y los energúmenos creen que, verdaderamente, deben hacerlo. No saben que apenas son "las manos del gato..."

    En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el "Institute of International Education", donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Allí permanece durante tres años. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemáticas y física en la Universidad de Chile. Pronto, nuevamente, es invitado a diversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc. En todas partes dicta conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, a mesas redondas con personalidades de talla universal como Ezra Pound y otros; recibe premios, títulos y es traducido y estudiado en diversos planteles universitarios. A esta altura, Nicanor Parra es ya un nombre universal. Lo estudian -en libros y ensayos-, en Inglaterra, Holanda, Rumania, Unión Soviética, Finlandia, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Italia, Suecia, Georgia (República Soviética), España, Argentina, Alemania Federal, etc. Una nueva beca (Guggenheim) lo lleva a Estados Unidos, en 1972.


    Algo Mas Del Poeta




    En Chile recibe dos premios Municipales y el Premio Nacional de Literatura (1969). Da recitales en todas partes y en Chile. Se filman dos películas sobre la vida y obra de Nicanor Parra: 1.- "Nicanor Parra en Nueva York", de Jaime Barros, y 2.-"Nicanor Parra", de Guillérmo Kahn. Patricio Larzundi pide el "Premio Nobel" para Parra, en la revista de la Universidad de Columbia; y la Sociedad Hispanoamericana de Nueva York, bajo la presidencia de Mario Meza, apoya la moción. Los trabajos sobre el poeta se multiplican: Federico Schopf, del Departamento de Español de la Universidad de Chile, hace un estudio serio para los "poemas y antipoemas"; Jose Miguel Ibáñez Langlois dedica más de sesenta páginas a "Antipoesía", para la editorial "Seix Barral"; Leonidas Morales, de la Universidad Austral de Chile, publica "La Poesía de Nicanor Parra"; en la Universidad de Nueva York, la profesora Edith Grosmann escribe "The Antipoetry of Nicanor Parra"; Mercedes Rein, de Uruguay, escribe sobre "La Antipoesía de Nicanor Parra"; Patricio Marchant escribe "La Poesía de Nicanor Parra"; Thomas Brons, de Nuremberg, publicó "Villón y Parra"; en Chile se lanzó un disco con poemas de Nicanor Parra, etc.

    Entre las universidades donde Parra sirvió cátedras, como profesor invitado, se hallan las de Columbia, Yale, La Habana, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Humanísticos de la misma universidad. En Finlandia aparece una edición de los cinco "más notables" poetas de Latinoamérica: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra y Pablo Fernández. Toda esta actividad del poeta chileno es, apenas, parte de lo enumerable, ya que haría falta una obra entera para agotar lo meramente objetivo de sus quehaceres intelectuales.

    Como muy bien lo dice, José Miguel Ibáñez Langlois :

    "Pues bien: el antipoema de Parra no es la serena y apolínea creación que se produce en una cumbre de equilibrio de la forma verbal y la experiencia humana. Es la poesía de una época no apta para tales triunfos, clasicismos ni armonías, porque en ella se extingue el brillo de la divinidad en el mundo, y cabe repetir con Holderlin: ¿. . . y para qué ser poeta en tiempos de penuria? El antipoema es una respuesta posible: una palabra que ya no puede cantar a la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a Dios o a Ios dioses, porque todo se le ha vuelto problemático, comenzando por el lenguaje. En compensación, este producto alejandrino, romántico e imperfecto renueva un intenso contacto del hombre con su destino y con las honduras de la subjetividad viva; aparece como una recuperación -por la palabra- de la realidad perdida en las palabras, y es el semillero de nuevas e inusitadas formas de lenguaje.
    (http://www.antiweb.cl/biograf.html)[/b]


    Última edición por Angel Salas el Vie 05 Nov 2021, 12:12, editado 1 vez
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

    Mensaje por Mauricio Rey Vie 02 Dic 2011, 15:39

    Genial aporte,cuando más se conoce mas se quiere la poesía latinoamericana y universal.Saludos Angel!!!!
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty EL HOMBRE IMAGINARIO, DE NICANOR PARRA

    Mensaje por ernesto würth Dom 04 Dic 2011, 15:47




    COMO HOMENAJE A NUESTRO POETA NICANOR PARRA,
    RECIENTEMENTE NOMINADO AL PREMIO CERVANTES,
    tengo el agrado de publicar este poema
    notable, para que sea recordado en este FORO
    COMO el GRAN gran poeta chileno DE ESTE SIGLO.

    .....



    El hombre imaginario
    vive en una mansión imaginaria
    rodeada de árboles imaginarios
    a la orilla de un río imaginario

    De los muros que son imaginarios
    penden antiguos cuadros imaginarios
    irreparables grietas imaginarias
    que representan hechos imaginarios
    ocurridos en mundos imaginarios
    en lugares y tiempos imaginarios

    Todas las tardes imaginarias
    sube las escaleras imaginarias
    y se asoma al balcón imaginario
    a mirar el paisaje imaginario
    que consiste en un valle imaginario
    circundado de cerros imaginarios

    Sombras imaginarias
    vienen por el camino imaginario
    entonando canciones imaginarias
    a la muerte del sol imaginario

    Y en las noches de luna imaginaria
    sueña con la mujer imaginaria
    que le brindó su amor imaginario
    vuelve a sentir ese mismo dolor
    ese mismo placer imaginario
    y vuelve a palpitar
    el corazón del hombre imaginario
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2011, 16:48

    No sé Ernesto si te refieres al siglo XX o al siglo XXI.


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    Mensaje por ernesto würth Dom 04 Dic 2011, 18:12

    [b][i]

    PASCUAL LOPEZ SANCHEZ,

    ¿ EN QUE SIGLO ESTAMOS HOY ? me perdí, jajajaja,
    perdoname, abrazo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2011, 01:13

    No te preocupes, Ernesto. Era una broma. Entiendo que a diferentes personas puedan gustarle diferentes poetas o diferentes formas de hacer poesía. En Chile, además, la nómina de Genios de la palabra y del verso es inabarcable : Vicente Huidobro; Gabriela Mistral; Antonio Skármeta; Jorge Edwards; el mismo Nicanor Parra...Y como desgraciadamente los seres humanos tenemos un alma huidiza, con relativa frecuencia tenemos tendencia a olvidar. Pero no tiene más importancia.  Abrazos


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Sep 2014, 23:28, editado 1 vez


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    Mensaje por Carmen Parra Lun 05 Dic 2011, 04:58

    Un abrazo Ernesto por tu recuerdo a Nicanor Parra

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    Mensaje por Recaredo Lun 05 Dic 2011, 07:21

    He leído muy poco de este autor, pero lo poco que he leído me vasta para considerarle un gran poeta. Gracias por recordarlo aquí.
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    Mensaje por ernesto würth Lun 05 Dic 2011, 10:33

    [b][i]


    PASCUAL, gracias por tu aclaración. Es que no me extrañó tu comentario ya que este poeta es poco conocido en el mundo, a pesar que es un nominado al Nobel, pero ya no se lo dieron. Nicanor es un físico.matemático, y en literatura créó la anti poesía. ademas tiene 97 años. Gracias por tu explicación de todas maneras. saludos
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    Mensaje por ernesto würth Mar 06 Dic 2011, 18:45

    [b][i]

    gracias Carmen, por tu comentario, saludos
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    Mensaje por ernesto würth Mar 06 Dic 2011, 18:46

    [b][i]


    gracias Recaredo por comentar, saludos
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    Mensaje por Walter Faila Mar 02 Oct 2012, 23:16


    DEFENSA DE VIOLETA PARRA (Autor: Nicanor Parra)


    Dulce vecina de la verde selva
    Huésped eterno del abril florido
    Grande enemiga de la zarzamora
    Violeta Parra.

    Jardinera
    ............. locera
    ....................... costurera
    Bailarina del agua transparente
    Árbol lleno de pájaros cantores
    Violeta Parra.

    Has recorrido toda la comarca
    Desenterrando cántaros de greda
    Y liberando pájaros cautivos
    Entre las ramas.

    Preocupada siempre de los otros
    Cuando no del sobrino
    ................................. de la tía
    Cuándo vas a acordarte de ti misma
    Viola piadosa.


    Tu dolor es un círculo infinito
    Que no comienza ni termina nunca
    Pero tú te sobrepones a todo
    Viola admirable.

    Cuando se trata de bailar la cueca
    De tu guitarra no se libra nadie
    Hasta los muertos salen a bailar
    Cueca valseada.

    Cueca de la Batalla de Maipú
    Cueca del Hundimiento del Angamos
    Cueca del Terremoto de Chillán
    Todas las cosas.

    Ni bandurria
    ................. ni tenca
    ............................... ni zorzal
    Ni codorniza libre ni cautiva

    solamente tú
    ................... tres veces tú
    ....................................... Ave del paraíso terrenal.
    Charagüilla gaviota de agua dulce
    Todos los adjetivos se hacen pocos
    Todos los sustantivos se hacen pocos
    Para nombrarte.

    Poesía
    .......... pintura
    ...................... agricultura
    Todo lo haces a las mil maravillas
    Sin el menor esfuerzo
    Como quien se bebe una copa de vino.

    Pero los secretarios no te quieren
    Y te cierran la puerta de tu casa
    Y te declaran la guerra a muerte
    Viola doliente.

    Porque tú no te vistes de payaso
    Porque tú no te compras ni te vendes
    Porque hablas la lengua de la tierra
    Viola chilensis.

    ¡Porque tú los aclaras en el acto!

    Cómo van a quererte
    ............................... me pregunto
    Cuando son unos tristes funcionarios
    Grises como las piedras del desierto
    ¿No te parece?

    En cambio tú
    ..................... Violeta de los Andes
    Flor de la cordillera de la costa
    Eres un manantial inagotable
    De vida humana.

    Tu corazón se abre cuando quiere
    Tu voluntad se cierra cuando quiere
    Y tu salud navega cuando quiere
    Aguas arriba!

    Basta que tú los llames por sus nombres
    Para que los colores y las formas
    Se levanten y anden como Lázaro
    En cuerpo y alma.

    ¡Nadie puede quejarse cuando tú
    Cantas a media voz o cuando gritas
    Como si te estuvieran degollando
    Viola volcánica!

    Lo que tiene que hacer el auditor
    Es guardar un silencio religioso
    Porque tu canto sabe adónde va
    Perfectamente.

    Rayos son los que salen de tu voz
    Hacia los cuatro puntos cardinales
    Vendimiadora ardiente de ojos negros
    Violeta Parra.

    Se te acusa de esto y de lo otro
    Yo te conozco y digo quién eres
    ¡Oh corderillo disfrazado de lobo!
    Violeta Parra.

    Yo te conozco bien
    ............................ hermana vieja
    Norte y sur del país atormentado
    Valparaíso hundido para arriba
    ¡Isla de Pascua!

    Sacristana cuyaca de Andacollo
    Tejedora a palillo y a bolillo
    Arregladora vieja de angelitos
    Violeta Parra.
    Los veteranos del Setentaynueve
    Lloran cuando te oyen sollozar
    En el abismo de la noche oscura
    ¡Lámpara a sangre!

    Cocinera
    ............. niñera
    ....................... lavandera
    Niña de mano
    .................... todos los oficios
    Todos los arreboles del crepúsculo
    Viola funebris.

    Yo no sé qué decir en esta hora
    La cabeza me da vueltas y vueltas
    Como si hubiera bebido cicuta
    Hermana mía.

    Dónde voy a encontrar otra Violeta
    Aunque recorra campos y ciudades
    O me quede sentado en el jardín
    Como un inválido.

    Para verte mejor cierro los ojos
    Y retrocedo a los días felices
    ¿Sabes lo que estoy viendo?
    Tu delantal estampado de maqui.

    Tu delantal estampado de maqui
    ¡Río Cautín!
    ................. ¡Lautaro!
    .............................. ¡Villa Alegre!
    ¡Año mil novecientos veintisiete
    Violeta Parra!
    Pero yo no confío en las palabras
    ¿Por qué no te levantas de la tumba
    A cantar
    ............ a bailar
    ....................... a navegar
    En tu guitarra?

    Cántame una canción inolvidable
    Una canción que no termine nunca
    Una canción no más
    .............................. una canción
    Es lo que pido.

    Qué te cuesta mujer árbol florido
    Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
    Y haz estallar las piedras con tu voz
    Violeta Parra

    Esto es lo que quería decirte
    Continúa tejiendo tus alambres
    Tus ponchos araucanos
    Tus cantaritos de Quinchamalí
    Continúa puliendo noche y día
    Tus toromiros de madera sagrada
    Sin aflicción
    ................... sin lágrimas inútiles
    O si quieres con lágrimas ardientes
    Y recuerda que eres
    Un corderillo disfrazado de lobo.


    _________________

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Oct 2012, 04:35

    Este último poema es impresionante. Hay que detenerse más en Nicanor Parra.


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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 25 Ene 2013, 12:50

    Maestro:
    Siempre he admirado a Nicanor y sus poemas, al igual que a Violeta su hermana, una de mis artistas favoritas, me fascina ella.
    Gracias por compartir este post.

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    -"Piano Man de DEBRA HURD-

    "TRES POESÍAS"

    1
    Ya no me queda nada por decir
    Todo lo que tenía que decir
    Ha sido dicho no sé cuántas veces.

    2
    He preguntado no sé cuántas veces
    Pero nadie contesta mis preguntas.
    Es absolutamente necesario
    Que el abismo responda de una vez
    Porque ya va quedando poco tiempo.

    3
    Sólo una cosa es clara:
    Que la carne se llena de gusanos.



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    "SOLO DE PIANO"

    Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
    Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
    Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
    No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
    Ya que nosotros mismos no somos más que seres
    (Como el dios mismo no es otra cosa que Dios)
    Ya que no hablamos para ser escuchados
    Sino que para que los demás hablen
    Y el eco es anterior a las voces que lo producen,
    Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
    En el jardín que bosteza y que se llena de aire,
    Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
    Para poder resucitar después tranquilamente
    Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
    Ya que también existe un cielo en el infierno,
    Dejad que yo también haga algunas cosas:

    Yo quiero hacer un ruido con los pies
    Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.


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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 25 Ene 2013, 16:24

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    "SINFONÍA DE CUNA"

    na vez andando
    Por un parque inglés
    Con un angelorum
    Sin querer me hallé.

    Buenos días, dijo,
    Yo le contesté,
    Él en castellano,
    Pero yo en francés.

    Dites moi, don angel.
    Comment va monsieur.

    Él me dio la mano,
    Yo le tomé el pie
    ¡Hay que ver, señores,
    Cómo un ángel es!

    Fatuo como el cisne,
    Frío como un riel,
    Gordo como un pavo,
    Feo como usted.

    Susto me dio un poco
    Pero no arranqué.

    Le busqué las plumas,
    Plumas encontré,
    Duras como el duro
    Cascarón de un pez.

    ¡Buenas con que hubiera
    Sido Lucifer!

    Se enojó conmigo,
    Me tiró un revés
    Con su espada de oro,
    Yo me le agaché.

    Ángel más absurdo
    Non volveré a ver.

    Muerto de la risa
    Dije good bye, sir,
    Siga su camino,
    Que le vaya bien,
    Que la pise el auto,
    Que la mate el tren.

    Ya se acabó el cuento,
    Uno, dos y tres.

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    "AUTORRETRATO"

    Considerad, muchachos,
    Este gabán de fraile mendicante:
    Soy profesor en un liceo obscuro,
    He perdido la voz haciendo clases.
    (Después de todo o nada
    Hago cuarenta horas semanales).
    ¿Qué les dice mi cara abofeteada?
    ¡Verdad que inspira lástima mirarme!
    Y qué les sugieren estos zapatos de cura
    Que envejecieron sin arte ni parte.

    En materia de ojos, a tres metros
    No reconozco ni a mi propia madre.
    ¿Qué me sucede? ¡Nada!
    Me los he arruinado haciendo clases:
    La mala luz, el sol,
    La venenosa luna miserable.
    Y todo ¡para qué!
    Para ganar un pan imperdonable
    Duro como la cara del burgués
    Y con olor y con sabor a sangre.
    ¡Para qué hemos nacido como hombres
    Si nos dan una muerte de animales!

    Por el exceso de trabajo, a veces
    Veo formas extrañas en el aire,
    Oigo carreras locas,
    Risas, conversaciones criminales.
    Observad estas manos
    Y estas mejillas blancas de cadáver,
    Estos escasos pelos que me quedan.
    ¡Estas negras arrugas infernales!
    Sin embargo yo fui tal como ustedes,
    Joven, lleno de bellos ideales
    Soñé fundiendo el cobre
    Y limando las caras del diamante:
    Aquí me tienen hoy
    Detrás de este mesón inconfortable
    Embrutecido por el sonsonete
    De las quinientas horas semanales.

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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 25 Ene 2013, 16:41

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    -Hija del poeta-

    "CATALINA PARRA"


    Caminando sola
    Por ciudad extraña
    Qué será de nuestra
    Catalina Parra.

    Cuánto tiempo, ¡un año!
    Que no sé palabra
    De esta memorable
    Catalina Parra.

    Bajo impenitente,
    Lluvia derramada
    Dónde irá la pobre
    Catalina Parra.

    ¡Ah, si yo supiera!
    Pero no sé nada
    Cuál es tu destino
    Catalina Pálida.

    Sólo sé que mientras
    Digo estas palabras
    En volver a verte
    Cifro la esperanza.

    Aunque sólo seas
    Vista a la distancia
    Niña inolvidable,
    Catalina Parra.

    Hija mía, ¡cuántas
    Veces comparada
    Con la rutilante
    Luz de la mañana!

    Ay, amor perdido,
    ¡Lámpara sellada!
    Que esta rosa nunca
    Pierda su fragancia.


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    "CREO EN UN MÁS ALLÁ"

    Creo en un más allá
    Donde se cumplen todos los ideales
    Amistad
    Igualdad
    Fraternidad
    Excepción hecha de la liberta
    Esa no se consigue en ninguna parte
    Somos esclavos por naturaleza.

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    "CRONOS"

    En Santiago de Chile
    Los
    Días
    Son
    Interminablemente
    Largos:

    Varias eternidades en un día.

    Nos desplazamos a lomo de luma
    Como los vendedores de cochayuyo:
    Se bosteza. Se vuelve a bostezar.

    Sin embargo las semanas son cortas
    Los meses pasan a toda carrera
    Ylosañosparecequevolaran.

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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 25 Ene 2013, 17:07

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    "DEFENSA DEL ÁRBOL"

    Por qué te entregas a esa piedra
    Niño de ojos almendrados
    Con el impuro pensamiento
    De derramarla contra el árbol.
    Quien no hace nunca daño a nadie
    No se merece tan mal trato.
    Ya sea sauce pensativo
    Ya melancólico naranjo
    Debe ser siempre por el hombre
    Bien distinguido y respetado:
    Niño perverso que lo hiera
    Hiere a su padre y a su hermano.
    Yo no comprendo, francamente,
    Cómo es posible que un muchacho
    Tenga este gesto tan indigno
    Siendo tan rubio y delicado.
    Seguramente que tu madre
    No sabe el cuervo que ha criado,
    Te cree un hombre verdadero,
    Yo pienso todo lo contrario:
    Creo que no hay en todo Chile
    Niño tan malintencionado.
    ¡Por qué te entregas a esa piedra
    Como a un puñal envenenado,
    Tú que comprendes claramente
    La gran persona que es el árbol!
    Él da la fruta deleitosa
    Más que la leche, más que el nardo;
    Leña de oro en el invierno,
    Sombra de plata en el verano
    Y, lo que es más que todo junto,
    Crea los vientos y los pájaros.
    Piénsalo bien y reconoce
    Que no hay amigo como el árbol,
    Adonde quiera que te vuelvas
    Siempre lo encuentras a tu lado,
    Vayas pisando tierra firme
    O móvil mar alborotado,
    Estés meciéndote en la cuna
    O bien un día agonizando,
    Más fiel que el vidrio del espejo
    Y más sumiso que un esclavo.
    Medita un poco lo que haces
    Mira que Dios te está mirando,
    Ruega al Señor que te perdone
    De tan gravísimo pecado
    Y nunca más la piedra ingrata
    Salga silbando de tu mano.

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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 25 Ene 2013, 17:27

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    "LA VÍBORA"

    Durante largos años estuve condenado a adorar a una mujer despreciable
    Sacrificarme por ella, sufrir humillaciones y burlas sin cuento,
    Trabajar día y noche para alimentarla y vestirla,
    Llevar a cabo algunos delitos, cometer algunas faltas,
    A la luz de la luna realizar pequeños robos,
    Falsificaciones de documentos comprometedores,
    So pena de caer en descrédito ante sus ojos fascinantes.
    En horas de comprensión solíamos concurrir a los parques
    Y retratarnos juntos manejando una lancha a motor,
    O nos íbamos a un café danzante
    Donde nos entregábamos a un baile desenfrenado
    Que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.

    Largos años viví prisionero del encanto de aquella mujer
    Que solía presentarse a mi oficina completamente desnuda
    Ejecutando las contorsiones más difíciles de imaginar
    Con el propósito de incorporar mi pobre alma a su órbita
    Y, sobre todo, para extorsionarme hasta el último centavo.
    Me prohibía estrictamente que me relacionase con mi familia.
    Mis amigos eran separados de mí mediante libelos infamantes
    Que la víbora hacía publicar en un diario de su propiedad.
    Apasionada hasta el delirio no me daba un instante de tregua,
    Exigiéndome perentoriamente que besara su boca
    Y que contestase sin dilación sus necias preguntas
    Varias de ellas referentes a la eternidad y a la vida futura
    Temas que producían en mí un lamentable estado de ánimo,
    Zumbidos de oídos, entrecortadas náuseas, desvanecimientos prematuros
    Que ella sabía aprovechar con ese espíritu práctico que la caracterizaba
    Para vestirse rápidamente sin pérdida de tiempo
    Y abandonar mi departamento dejándome con un palmo de narices.

    Esta situación se prolongó por más de cinco años.
    Por temporadas vivíamos juntos en una pieza redonda
    Que pagábamos a medias en un barrio de lujo cerca del cementerio.
    (Algunas noches hubimos de interrumpir nuestra luna de miel
    Para hacer frente a las ratas que se colaban por la ventana).
    Llevaba la víbora un minucioso libro de cuentas
    En el que anotaba hasta el más mínimo centavo que yo le pedía en préstamo;
    No me permitía usar el cepillo de dientes que yo mismo le había regalado
    Y me acusaba de haber arruinado su juventud:
    Lanzando llamas por los ojos me emplazaba a comparecer ante el juez
    Y pagarle dentro de un plazo prudente parte de la deuda
    Pues ella necesitaba ese dinero para continuar sus estudios
    Entonces hube de salir a la calle y vivir de la caridad pública,
    Dormir en los bancos de las plazas,
    Donde fui encontrado muchas veces moribundo por la policía
    Entre las primeras hojas del otoño.
    Felizmente aquel estado de cosas no pasó más adelante,
    Porque cierta vez en que yo me encontraba en una plaza también
    Posando frente a una cámara fotográfica
    Unas deliciosas manos femeninas me vendaron de pronto la vista
    Mientras una voz amada para mí me preguntaba quién soy yo.
    Tú eres mi amor, respondí con serenidad.
    ¡Ángel mío, dijo ella nerviosamente,
    Permite que me siente en tus rodillas una vez más!
    Entonces pude percatarme de que ella se presentaba ahora
    provista de un pequeño taparrabos.
    Fue un encuentro memorable, aunque lleno de notas discordantes:
    Me he comprado una parcela, no lejos del matadero, exclamó,
    Allí pienso construir una especie de pirámide
    En la que podamos pasar los últimos días de nuestra vida.
    Ya he terminado mis estudios, me he recibido de abogado,
    Dispongo de un buen capital;
    Dediquémonos a un negocio productivo, los dos, amor mío, agregó,
    Lejos del mundo construyamos nuestro nido.
    Basta de sandeces, repliqué, tus planes me inspiran desconfianza,
    Piensa que de un momento a otro mi verdadera mujer
    Puede dejarnos a todos en la miseria más espantosa.
    Mis hijos han crecido ya, el tiempo ha transcurrido,
    Me siento profundamente agotado, déjame reposar un instante,
    Tráeme un poco de agua, mujer,
    Consígueme algo de comer en alguna parte,
    Estoy muerto de hambre,
    No puedo trabajar más para ti,
    Todo ha terminado entre nosotros.


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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 17 Jun 2013, 23:50

    INDICE:


    01)- EPITAFIO
    02)- DISCURSO FÚNEBRE
    03)- EL ANCIANO DIFÍCIL
    04)- EL HOMBRE IMAGINARIO
    05)- CAMBIOS DE NOMBRE
    06)- A PROPÓSITO DE LA ESCOPETA
    07)- COPLAS DEL VINO
    08)- HAY UN DÍA FELIZ
    09)- CARTAS A UNA DESCONOCIDA
    10)- ES OLVIDO
    11)- MADRIGAL
    12)- ÚLTIMO BRINDIS
    13)- SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO
    14)- LA POESÍA TERMINÓ CONMIGO
    15)- VIVA LA CORDILLERA DE LOS ANDES
    16)- TEST
    17)- VIDEOS
    18)- DEFENSA DE VIOLETA PARRA
    19)- TRES POESÍAS
    20)- SOLO DE PIANO
    21)- SINFONÍA DE CUNA
    22)- AUTORRETRATO
    23)- CATALINA PARRA
    24)- CREO EN UN MÁS ALLÁ
    25)- CRONOS
    26)- DEFENSA DEL ÁRBOL
    27)- LA VÍBORA
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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 17 Jun 2013, 23:52

    28)- UN HOMBRE

    La madre de un hombre está gravemente enferma
    Parte en busca del médico
    Llora
    En la calle ve a su mujer acompañada de otro hombre
    Van tomados de la mano
    Los sigue a corta distancia
    De árbol en árbol
    Llora
    Ahora se encuentra con un amigo de juventud
    ¡Años que no nos veíamos! 
    Pasan a un bar
    Conversan, ríen
    El hombre sale a orinar al patio
    Ve una muchacha joven
    Es de noche
    Ella lava los platos
    El hombre se acerca a la joven
    La toma de la cintura
    Bailan vals
    Juntos salen a la calle
    Ríen
    Hay un accidente
    La muchacha ha perdido el conocimiento
    El hombre va a llamar por teléfono
    Llora
    Llega a una casa con luces
    Pide teléfono
    Alguien lo reconoce
    Quédate a comer, hombre
    No
    Dónde está el teléfono
    Come, hombre, come
    Después te vas
    Se sienta a comer
    Bebe como un condenado
    Ríe
    Lo hacen recitar
    Recita
    Se queda dormido debajo de un escritorio.
     
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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 17 Jun 2013, 23:58

    29)- ROMPECABEZAS

    No doy a nadie el derecho. 
    Adoro un trozo de trapo. 
    Traslado tumbas de lugar.

    Traslado tumbas de lugar.
    No doy a nadie el derecho. 
    Yo soy un tipo ridículo 
    A los rayos del sol,
    Azote de las fuentes de soda 
    Yo me muero de rabia.

    Yo no tengo remedio,
    Mis propios pelos me acusan
    En un altar de ocasión
    Las máquinas no perdonan.

    Me río detrás de una silla, 
    mi cara se llena de moscas.

    Yo soy quien se expresa mal 
    Expresa en vistas de qué.

    Yo tartamudeo,
    Con el pie toco una especie de feto.

    ¿Para qué son estos estómagos? 
    ¿Quién hizo esta mescolanza?
    Lo mejor es hacer el indio. 
    Yo digo una cosa por otra.



    ------------------


    30)- HASTA LUEGO


    Ha llegado la hora de retirarse 
    Estoy agradecido de todos 
    Tanto de los amigos complacientes 
    Como de los enemigos frenéticos 
    ¡Inolvidables personajes sagrados!

    Miserable de mí 
    Si no hubiera logrado granjearme 
    La antipatía casi general: 
    ¡Salve perros felices
    Que salieron a ladrarme al camino! 
    Me despido de ustedes 
    Con la mayor alegría del mundo.

    Gracias, de nuevo, gracias 
    Reconozco que se me caen las lágrimas 
    Volveremos a vernos 
    En el mar, en la tierra donde sea.
    Pórtense bien, escriban 
    Sigan haciendo pan 
    Continúen tejiendo telarañas 
    Les deseo toda clase de parabienes: 
    Entre los cucuruchos 
    De esos árboles que llamamos cipreses 
    Los espero con dientes y muelas.
     
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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 18 Jun 2013, 00:02

    31)- AGNUS DEI




    Horizonte de tierra
    Astros de tierra
    Lágrimas y sollozos reprimidos
    Boca que escupe tierra
    Dientes blandos
    Cuerpo que no es más que un saco de tierra
    Tierra con tierra -tierra con lombrices.
    Alma inmortal-espíritu de tierra.

    Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
    Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
    Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
    Hazme el favor de decirme la hora.

    Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
    Dame tu lana para hacerme un sweater.

    Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
    Déjanos fornicar tranquilamente:
    No te inmiscuyas en ese momento sagrado.





    -------------------




    32)-  APROVECHO LA HORA DEL ALMUERZO




    Aprovecho la hora del almuerzo
    para hacer un examen de conciencia
    ¿Cuántos brazos me quedan por abrir?
    ¿Cuántos pétalos negros por cerrar?
    ¡A lo mejor soy un sobreviviente!

    El receptor de radio me recuerda
    mis deberes, las clases, los poemas
    con una voz que parece venir
    desde lo más profundo del sepulcro.

    El corazón no sabe que pensar.

    Hago como que miro los espejos
    un cliente estornuda a su mujer
    otro enciende un cigarro
    otro lee Las últimas noticias.

    ¡Qué podemos hacer, árbol sin hojas,
    fuera de dar la última mirada
    en dirección del paraíso perdido!

    Responde sol oscuro
    ilumina un instante

    aunque después te apagues para siempre.
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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 18 Jun 2013, 00:09

    33)- LA DONCELLA Y LA MUERTE




    Una doncella rubia se enamora 
    De un caballero que parece la muerte.

    La doncella lo llama por teléfono 
    Pero él no se da por aludido. 

    Andan por unos cerros 
    Llenos de lagartijas de colores. 

    La doncella sonríe 
    Pero la calavera no ve nada.

    Llegan a una cabaña de madera,
    La doncella se tiende en un sofá
    La calavera mira de reojo.

    La doncella le ofrece una manzana 
    Pero la calavera la rechaza, 
    Hace como que lee una revista.

    La doncella rolliza 
    Toma una flor que hay en un florero 
    Y se la arroja a boca de jarro.

    Todavía la muerte no responde.

    Viendo que nada le da resultado 
    La doncella terrible
    Quema todas sus naves de una vez: 
    Se desnuda delante del espejo, 
    Pero la muerte sigue imperturbable.

    Ella sigue moviendo las caderas 
    Hasta que el caballero la posee.

     
    ------------------




    34)- LA MUJER




    La mujer llena de hijos no tenía donde vivir 
    Una mujer que era madre, que era hermana 
    Esposa no era, había sido 
    Una maldición pesaba sobre ella
    Sobre su cabeza pesaba un cielo lleno de nubes 
    Y sobre sus pies pesaba todo 
    Yo estaba ahí de paso 
    Una especie de antimujer que lo vislumbra todo 
    El otro platillo de la balanza 
    Pues podía ser hijo como que efectivamente lo era 
    Podía ser padre, hermano 
    Podía ser esposo. 

    La mujer había elegido el lecho de un río para levantar sus tablas 
    Los utensilios domésticos yacían amontonados
    Paisajes, matorrales se veían
    Se veían piedras. 
    Todo esto ocurría en el corazón de una isla 
    Qué isla era aquella dios santo 
    Dios Santo 
    quién era yo para reírme de Cronos 
    Preguntaba a la hija idiota qué es aquello 
    Apuntando con el índice hacia unos cerros próximos 
    ¡Nieve! respondía ella
    Correcto, era nieve. En verdad era nieve. 
    Me daba vuelta y sin dejar de reír preguntaba de nuevo
    Mirando ahora hacia el otro confín. 
    Nieve respondía de nuevo. 
    Estábamos rodeados de nieve
    Pero era el corazón del verano. 

    Pensamiento profético: 
    Toda esta gente va a desaparecer. 
    Pensé que esa gente podía desaparecer 
    Los hijos mayores podían ser hermanos 
    Porque la sangre se había mezclado hacía tiempo 
    Los hijos mayores hablaban 
    Decían frases
    Partirían ellos 
    Ellos se presentaban en forma de imágenes 
    Tomaban sus sombreros y se retiraban.

    "El frío los hará desaparecer" 
    Ese pensamiento siniestro se apoderó de mí 
    El lecho del río se llenará de agua 
    Etc., etc. 

    Entonces yo partí en busca de víveres 
    Prometí volver con algo seguro
    Hacía esfuerzos para no fracasar 
    Pero las piernas me temblaban 
    Salí al camino 
    Pero no, felizmente no 
    Aquélla no era una tierra desolada. 
    A ambos lados del camino descubrí chozas 
    Los pequeños palacios de los campesinos 
    Chozas miserables es cierto 
    Pero chozas de tierra: no de tablas 
    Poco a poco me fui acercando a ellas 
    De ellas salía humo 
    Con el rabo del ojo vi un corredor 
    Ensayé una pregunta, fracasé 
    Ensayé otra pregunta que extraje del fondo del espíritu 
    Fracasé

    Aquellas mujeres me enjuiciaban 
    Dios Santo para qué me enjuiciaban aquellas mujeres 
    Si yo sólo era un transeúnte 
    Un quijote que no conoce los caminos 
    (Con el nombre de la isla me hubiera bastado) 
    Pero ellas hacían muecas 
    Se reirían seguramente 
    Pregunté dónde podría alquilar una casa 
    Habrá por aquí una casa que se alquile?
    La imagen de la mujer anterior no desaparecía 
    Yo trabajaba para ella 
    Sufría posiblemente sufría 
    Quería sacarla del abismo

    Seguí entonces por los caminos 
    El camino mismo me hacía marchar 
    Deambulando siempre 
    Sin perder completamente las esperanzas 
    Siempre mirando hacia atrás 
    Llegué a un villorrio 
    Pero las chozas habían sido quemadas 
    Solo quedaban los esqueletos
    En un recodo del camino encontré una posada 
    Un anciano que vendía menestras 
    Vendía vino 
    Descripción del anciano: 
    Recuerdo que usaba un guardapolvo 
    Recuerdo las botellas de diferentes tipos 
    Pidió a otro cliente que me llevase en su automóvil 
    Cuando el motor ya estaba en marcha se acercó a la cabina 
    Hizo un obsequio
    Y me animó para que siguiera indagando 
    Siguiera buscando.
    El chofer no era un isleño 
    Pero había llegado antes que yo 
    Fumaba 
    Tenía una casa por armar 
    Veinticinco mil costaba esa casa 
    La armaría en el lecho del río 
    "Aquí no hay dónde levantar unos palos" 
    "Sólo existe el lecho del río" 
    Y el invierno? 
    "No hay que pensar en el invierno" 
    "No correrá más agua" 
    "El agua estará en todas partes" 
    "Pero no en el río" 
    "Los tranques..." 
    (Respuesta enigmática)

    Pero yo estaba seguro de la catástrofe 
    Descripción de la catástrofe: 
    Cuando asomamos al valle vimos avanzar las aguas turbulentas 
    El río se llenaba rápidamente 
    Corrí hacia el puente 
    Habrían escapado los míos? 
    Las aguas empezaban a apoderarse de todo 
    Pero aquella mujer valiente no ha sido derrotada 
    Da voces 
    Refunfuñando despierta esa mujer maldita 
    No quiere salvar a sus hijos 
    "Después los iré a buscar" 
    "Primero hay que averiguar quién destapó los tranques" 
    La culpa recae sobre un zorro que andaba en busca de alimento 
    Lo acorralan contra la ribera 
    Gime 

    Escupen sus ojos 
    Yo rescato mi hija. La acerco al fuego 
    Froto su cuerpo 
    Mueve los pies 
    Trato de volverla a la vida
    Pero aquello parece una caja 
    De su cabeza salen llamas
    Tengo que volverla al agua 
    Recriminaciones de la mujer 
    Tú eres el culpable de todo
    Tú eres el culpable de todo.
     
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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 18 Jun 2013, 19:53

    35)- EL TÚNEL


    Pasé una época de mi juventud en casa de unas tías
    A raíz de la muerte de un señor íntimamente ligado a ellas
    Cuyo fantasma las molestaba sin piedad
    Haciéndoles imposible la vida.

    En el principio yo me mantuve sordo a sus telegramas
    A sus epístolas concebidas en un lenguaje de otra época
    Llenas de alusiones mitológicas
    Y de nombres propios desconocidos para mí
    Varios de ellos pertenecientes a sabios de la antigüedad
    A filósofos medievales de menor cuantía
    A simples vecinos de la localidad que ellas habitaban.

    Abandonar de buenas a primeras la universidad
    Romper con los encantos de la vida galante
    Interrumpirlo todo
    Con el objeto de satisfacer los caprichos de tres ancianas histéricas
    Llenas de toda clase de problemas personales
    Resultaba, para una persona de mi carácter,
    Un porvenir poco halagador
    Una idea descabellada.

    Cuatro años viví en El Túnel, sin embargo,
    En comunidad con aquellas temibles damas
    Cuatro años de martirio constante
    De la mañana a la noche.
    Las horas de regocijo que pasé debajo de los árboles
    Tornáronse pronto en semanas de hastío
    En meses de angustia que yo trataba de disimular al máximo
    Con el objeto de no despertar curiosidad en torno a mi persona,
    Tornáronse en años de ruina y de miseria
    ¡En siglos de prisión vividos por mi alma
    En el interior de una botella de mesa!

    Mi concepción espiritualista del mundo
    Me situó ante los hechos en un plano de franca inferioridad:
    Yo lo veía todo a través de un prisma
    En el fondo del cual las imágenes de mis tías se entrelazaban como hilos vivientes
    Formando una especie de malla impenetrable
    Que hería mi vista haciéndola cada vez más ineficaz.

    Un joven de escasos recursos no se da cuenta de las cosas.
    Él vive en una campana de vidrio que se llama Arte
    Que se llama Lujuria, que se llama Ciencia
    Tratando de establecer contacto con un mundo de relaciones
    Que sólo existen para él y para un pequeño grupo de amigos.

    Bajo los efectos de una especie de vapor de agua
    Que se filtraba por el piso de la habitación
    Inundando la atmósfera hasta hacerlo todo invisible
    Yo pasaba las noches ante mi mesa de trabajo
    Absorbido en la práctica de la escritura automática.

    Pero para qué profundizar en estas materias desagradables
    Aquellas matronas se burlaron miserablemente de mí
    Con sus falsas promesas, con sus extrañas fantasías
    Con sus dolores sabiamente simulados
    Lograron retenerme entre sus redes durante años
    Obligándome tácitamente a trabajar para ellas
    En faenas de agricultura
    En compraventa de animales
    Hasta que una noche, mirando por la cerradura
    Me impuse que una de ellas
    ¡Mi tía paralítica!
    Caminaba perfectamente sobre la punta de sus piernas
    Y volví a la realidad con un sentimiento de los demonios.
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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 18 Jun 2013, 19:57

    36)- MUJERES


    La mujer imposible,
    La mujer de dos metros de estatura,
    La señora de mármol de Carrara
    Que no fuma ni bebe,
    La mujer que no quiere desnudarse
    Por temor a quedar embarazada,
    La vestal intocable
    Que no quiere ser madre de familia,
    La mujer que respira por la boca,
    La mujer que camina
    Virgen hacia la cámara nupcial
    Pero que reacciona como hombre,
    La que se desnudó por simpatía
    Porque le encanta la música clásica
    La pelirroja que se fue de bruces,
    La que sólo se entrega por amor
    La doncella que mira con un ojo,
    La que sólo se deja poseer
    En el diván, al borde del abismo,
    La que odia los órganos sexuales,
    La que se une sólo con su perro,
    La mujer que se hace la dormida
    (El marido la alumbra con un fósforo)
    La mujer que se entrega porque sí
    Porque la soledad, porque el olvido...
    La que llegó doncella a la vejez,
    La profesora miope,
    La secretaria de gafas oscuras,
    La señorita pálida de lentes
    (Ella no quiere nada con el falo)
    Todas estas walkirias
    Todas estas matronas respetables
    Con sus labios mayores y menores
    Terminarán sacándome de quicio.

    ------------------


    37)- PARA QUE VEAS QUE NO TE GUARDO RENCOR


    Te regalo la luna
    seriamente -no creas que me estoy burlando de ti:
    te la regalo con todo cariño
    ¡nada de puñaladas por la espalda!
    tú misma puedes pasar a buscarla
    tu tío que te quiere
    tu mariposa de varios colores
    directamente desde el Santo Sepulcro.
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    NICANOR PARRA (1914-2018) - Página 2 Empty Nicanor Parra

    Mensaje por Angel Salas Miér 30 Jul 2014, 13:36

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    La poesía chilena se endecasilabó
    ¿Quién la desendecasilabará?
    El gran desendecasilabador
    Nicanor Parra


    "Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". Con estas palabras Nicanor Parra reconoce el impacto que su poesía causó en la literatura nacional. El poeta que subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época, nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina. Junto a sus padres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia. En 1932 se trasladó a Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. En esta institución trabó amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes compartió nuevas búsquedas literarias y artísticas. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.

    La personalidad inquisitiva y curiosa de Parra lo llevó a explorar todo el horizonte literario y cultural que lo rodeaba, descubriendo diferentes estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Este proceso traspasó toda su producción poética y lo llevó a profundizar su propia estética. En su primer libro publicado, Cancionero sin nombre (1935), incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño.

    En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el "Institute of International Education" para continuar estudios de especialización, y los amplió a partir de 1949 en Gran Bretaña. Este período lo conectó con la literatura y cultura de Norteamérica y Europa, lo que potenció su labor poética. Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó Poemas y antipoemas, el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó la irrupción del modelo antipoético. En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere.

    La cueca larga (1958) muestra otra de la fuentes de inspiración de Parra: los festivos ritmos populares chilenos, que parodia con destreza.
    Desde este momento la producción de Parra se hizo prolífica: Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985). Cada uno de estos libros revelan las premisas del modelo antipoético y la capacidad del poeta para hacerlo evolucionar.

    Esta extensa trayectoria posicionó a Nicanor Parra como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX. La influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el Premio Nacional de Literatura en el año 1969. A los reconocimientos y homenajes que ha obtenido en Chile, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), se han sumado importantes distinciones internacionales, entre las cuales destacan el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y, en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.

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