Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042553 mensajes en 47664 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 81 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 76 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Juan Martín, Maria Román, Pedro Casas Serra, Siby


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» José María Álvarez (1942-
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyHoy a las 06:34 por Pedro Casas Serra

» Jesús Munárriz (1940-
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyHoy a las 06:18 por Pedro Casas Serra

» Mohsen Emadi (1976-
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyHoy a las 06:05 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyHoy a las 03:58 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyHoy a las 00:20 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyAyer a las 23:23 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyAyer a las 23:17 por Lluvia Abril

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyAyer a las 20:43 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyAyer a las 20:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 EmptyAyer a las 20:37 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty

+8
Fausto Antonio aybar
Gala Grosso
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Marusa F.Macias
Evangelina Valdez
helena
Juan Martín
12 participantes

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Juan Martín
    Juan Martín
    España
    España


    Cantidad de envíos : 10509
    Fecha de inscripción : 02/05/2009
    Edad : 71
    Localización : Madrid

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Juan Martín Sáb 21 Mar 2020, 19:25

    .

    DIZERES ÍNTIMOS

    É tão triste morrer na minha idade!
    E vou ver os meus olhos, penitentes
    Vestidinhos de roxo, como crentes
    Do soturno convento da Saudade!

    E logo vou olhar (com que ansiedade!...)
    As minhas mãos esguias, languescentes,
    De brancos dedos, uns bebês doentes
    Que hão-de morrer em plena mocidade!

    E ser-se novo é ter-se o Paraíso,
    É ter-se a estrada larga, ao sol, florida,
    Aonde tudo é luz e graça e riso!

    E os meus vinte e três anos... (Sou tão nova!)
    Dizem baixinho a rir: “Que linda a vida!...”
    Responde a minha Dor: “Que linda a cova!”


    DECIRES ÍNTIMOS

    ¡Es tan triste morir a mi edad!
    y voy a ver a mis ojos, penitentes
    vestidos de púrpura, como fieles
    del sombrío convento de la añoranza.

    Y enseguida voy a mirar (¡con qué ansiedad!...)
    mis finas manos que languidecen,
    de blancos dedos, ¡unos bebés dolientes
    que han de morir en plena mocedad!

    ¡Y ser joven es poseer el paraíso,
    es poseer el amplio camino, al sol, florecido,
    donde todo es luz, y gracia, y risa!

    Y mis veintitrés años... (¡soy tan joven!)
    dicen bajito, riendo: "Qué bella es la vida!..."
    Responde mi dolor: "Qué bella es la sepultura!..."


    Florbela Espanca, in "Livro de Mágoas"
    Traducción: Juan Martín


    Juan Martín
    Juan Martín
    España
    España


    Cantidad de envíos : 10509
    Fecha de inscripción : 02/05/2009
    Edad : 71
    Localización : Madrid

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Juan Martín Sáb 21 Mar 2020, 19:49

    .




    EU

    Eu sou a que no mundo anda perdida,
    Eu sou a que na vida não tem norte,
    Sou a irmã do Sonho, e desta sorte
    Sou a crucificada... a dolorida...

    Sombra de névoa ténue e esvaecida,
    E que o destino amargo, triste e forte,
    Impele brutalmente para a morte!
    Alma de luto sempre incompreendida!

    Sou aquela que passa e ninguém vê...
    Sou a que chamam triste sem o ser...
    Sou a que chora sem saber porquê...

    Sou talvez a visão que Alguém sonhou,
    Alguém que veio ao mundo pra me ver
    E que nunca na vida me encontrou!

    YO

    Yo soy la que en el mundo anda perdida,
    yo soy la que en la vida no tiene norte,
    soy la hermana del sueño, y de esta suerte
    soy la crucificada..., la dolorida...

    ¡Sombra de niebla tenue y desvanecida,
    y que el destino amargo, triste y fuerte,
    impele brutalmente hacia la muerte!
    ¡Alma de luto siempre incomprendida!...

    Soy aquella que pasa y nadie ve...,
    soy la que llaman triste y no lo es...,
    soy la que llora sin saber por qué...

    Soy tal vez la visión que alguien soñó,
    alguien que vino al mundo para verme
    y que nunca en la vida me encontró.



    "Livro de Mágoas" - Florbela Espanca
    Versión: Juan Martín.

    Juan Martín
    Juan Martín
    España
    España


    Cantidad de envíos : 10509
    Fecha de inscripción : 02/05/2009
    Edad : 71
    Localización : Madrid

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Juan Martín Dom 22 Mar 2020, 20:40

    .

    AS MINHAS ILUSÕES

    Hora sagrada dum entardecer
    De Outono, à beira-mar, cor de safira,
    Soa no ar uma invisível lira...
    O sol é um doente a enlanguescer...

    A vaga estende os braços a suster,
    Numa dor de revolta cheia de ira,
    A doirada cabeça que delira
    Num último suspiro, a estremecer!

    O sol morreu ... e veste luto o mar...
    E eu vejo a urna de oiro, a balouçar,
    À flor das ondas, num lençol de espuma.

    As minhas Ilusões, doce tesoiro,
    Também as vi levar em urna de oiro,
    No mar da Vida, assim ... uma por uma...


    MIS ILUSIONES

    Hora sagrada de un atardecer
    de otoño, a la orilla del mar, color de zafiro.
    Suena una invisible lira,
    el sol es un doliente que languidece...

    La ola extiende sus brazos sosteniendo,
    en un dolor de revuelta lleno de ira,
    la dorada cabeza que delira
    en un ultimo suspiro, ¡estremeciéndose!

    El sol murió..., y viste luto el mar...
    y veo la urna de oro balanceándose
    sobre las olas, en un sudario de espuma.

    Mis ilusiones, dulce tesoro,
    también las vi partir, en urna de oro,
    en el mar de la vida, así..., una por una...


    "Livro de Mágoas" - Florbela Espanca
    Traducción: Juan Martín.



    Última edición por Juan Martín el Jue 02 Abr 2020, 07:39, editado 1 vez
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Lun 23 Mar 2020, 11:09

    Florbela Espanca, saudade y dolor


    Sobre María de las Quimeras, de Florbela Espanca



    María de las Quimeras
    Florbela Espanca
    Torremozas, Madrid, 2013



    florbela-espanca-librario-otrolunes33“Portugal es un pueblo triste y lo es hasta cuando sonríe. Portugal es un pueblo de suicidas. Tal vez un pueblo suicida”. Así de rotundo se mostraba Miguel de Unamuno, muchos años atrás, al hablar de nuestro país vecino. Rememoro sus palabras, al hilo de la hermosa antología bilingüe de Florbela Espanca, María de las Quimeras, que he leído con verdadera turbación.

    Nacida en Vila Vicosa, el 8 de Diciembre de 1895, esta mujer eligió el mismo día de su nacimiento para poner fin a su existencia, en el año de 1930. Una sobredosis de veronal se llevó a una de las poetisas portuguesas que ha expresado con mayor delicadeza y amargura la condición desolada del ser humano. Unida en el verso y el suicidio a poetisas como Alfonsina Storni, Sara Teasdale, Marina Tsvetaeva, Silvia Plath…, sufrió el temible reverso de la extrema sensibilidad, el lacerante tránsito hacia el abismo de la muerte, como único estímulo para olvidar la torturante realidad. Casada y divorciada en tres ocasiones, no llegó nunca a superar la pérdida de su hermano Apeles, que falleció tras la caída de su hidroavión mientras sobrevolaba el Tajo

    Mas Florbela Espanca nos dejó su verbo encendido. En vida, vio editados dos poemarios, Libro de penas y Libro de Sor Saudade. Su entrega póstuma, Charnela en flor, se agotó en una sola semana y, desde entonces, su figura y su legado no han visto declinar el merecido fervor que sus versos atesoran. La traducción y selección que comento, han corrido a cargo de María Tecla Portero Carreiro, quien ha vertido con acierto los textos al castellano y realizado un oportuno prefacio, donde se intercalan, a su vez, fragmentos del doliente diario que Florbela Espanca trazara durante su último año de vida.

    El volumen, cuenta con treinta y tres poemas -buena parte de ellos sonetos- en los que se revela el personal son de la poetisa portuguesa, la ardiente delicadeza de su decir y su torrencial y vívido cántico: “Mi Pena es un convento fantasmal./ Tiene claustros y sombras, y arquerías/ donde la piedra en lápidas sombrías/ es un puro primor escultural (…) Un convento es mi pena. Tengo lirios/ de un color macerado de martirios/ tan bellos como nunca nadie vio”.

    Si bien la lírica portuguesa se sostuvo, entre finales del XIX y principios del XX, en el filo de un notorio mestizaje de vanguardias -simbolismo, parnasianismo, decadentismo…-, su meta no fue sino el modernismo, en un intento de desbancar la pobreza formal, temática y lingüística a la que se había visto avocada. Aroma renovador, pues, el que se desprendía de la escritora lusa, que aporta con su hacer una buena dosis de superación frente a antiguas tendencias y que defendió hasta la muerte su causa lírica, sabedora como era de que “ser poeta es ser más, ser superior/ a los humanos”.

    Dejó constancia de sus últimas voluntades -tal y como relata María Tecla Portela en su estudio previo- en una carta dirigida a uno de sus maridos, hallada en un cajón de su ropa personal. Fue enterrada en Matosinhos –con los restos del hidroavión en el que murió su hermano Apeles- y, poco después de su muerte, se sucedieron distintas ediciones de su obra, que bien habrían podido llevar como indeleble leyenda estos versos: “Saudades y amarguras/ tengo yo todos los días./ No pueden, pues, aletear/ en mis versos alegrías”.

    Dejó escrito Florbela Espanca: “Dios quiso darme el don de ser sensible”. Afrimó. Tal vez, su prematura muerte, viniera por ese exceso de origen divino. O tal vez, y como anotase el también suicida ruso Maiakovski, porque, simplemente, “la canoa del amor se ha roto entre los escollos de la vida diaria”





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Mar 2020, 14:34

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Dom 29 Mar 2020, 03:38

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Mar 2020, 03:52



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Mar 2020, 07:52


    "Yo Pienso, Yo Creo, Yo Siento"




    Hace poco descubrí a esta escritora portuguesa, Flor Bela de Alma da Conceição, más conocida como Florbela Espanca. Ella fue precursora del movimiento feminista en Portugal, tuvo una vida tumultuosa, inquieta y ella supo transformar todos sus sufrimientos íntimos en poesía. Florbela nació el 8 de diciembre de 1894, en Vila Viçosa, Portugal. Hija de Antónia de Conceição Lobo y de João Maria Espanca, que no la reconoció como hija. Tras La muerte de Antónia en 1908, João y su mujer Maria Espanca crían a la niña. Su padre sólo reconoció la paternidad muchos años después de la muerte de Florbela.
    En 1903 Florbela Espanca escribió la primera poesía de que se tiene conocimiento, A Vida e a Morte. Se casó en el día de su cumpleaños en 1913, con Alberto Moutinho. Concluyó un curso de Letras en 1917, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa.
    Sufrió un aborto involuntario en 1919, año en que publica el Livro de Mágoas. Es en esa época cuando Florbela comienza a presentar síntomas serios de desequilibrio mental. En 1921 se separa de Alberto Moutinho, teniendo que afrontar los prejuicios sociales al respecto. Al año siguiente se casa por segunda vez, con António Guimarães.
    El libro Sóror Saudade es publicado en 1923. Florbela sufre un nuevo aborto, y su marido pide el divorcio. En 1925 se casa por tercera vez, con Mário Lage. La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino.
    Intentó suicidarse por dos veces en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca Em Flor. Tras el diagnostico de una edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños, el 8 de diciembre de 1930.


    La vida y la Muerte

    Que es la vida y la muerte?
    Aquella enemiga infernal
    La vida es la sonrisa
    Y la muerte de la vida la guarida

    La muerte tiene los disgustos
    La vida tiene los felices
    La cueva tiene la tristezas
    Y la vida tiene las raíces

    La vida y la muerte son
    La sonrisa halagadora
    Y el amor tiene el barco
    Y el barco el marinero

    Citas

    “El silencio a veces es lo que más hace mal cuando estamos sufriendo.”
    “ Mi talento! De qué me ha servido? No trajo nunca a mis manos vacías la más pequeña limosna del destino.”
    “No suelo creer mucho en los sueños… porque de todos se despierta.”
    “Lástima es no haber un manicomio para corazones, pues para cabezas hay muchos.”
    “No soy buena ni quiero serlo, me conformo en despreciar casi todos, odiar algunos, estimar raros y amar uno.”
    “Después de todo, la locura no es una cosa tan fea como muchos piensan. Hay tantas locas felices!”
    “Mira que la única manera de ser feliz en la vida, principalmente los seres como tú, de una gran sensibilidad, de una imaginación extraordinaria, la única manera es construir una casa muy dulce, lleno de luz donde, lejos del mundo, se pueda amar, se pueda trabajar, se pueda vivir.”
    “Nací sensible y así he de morir, muy probablemente… somos lo que somos y no lo que queríamos ser; no crees? Tienes que aceptarme como soy vista, que solo así yo creo que me puedan amar.”

    Amar Intensamente (mi pensamiento favorito de Florbela)

    ...Necesito de toda la vida, de toda alma, de todos los pensamientos del hombre que me tenga. Necesito que el viva mas de mi vida que de su vida. Necesito que él me comprenda, que me adivine. Si no es así, soy la criatura para olvidar con la mayor de las frialdades, de las crueldades. Ya he hecho sufrir tanto! He sido tan mala! He hecho mal sin importarme, porque cuando no me gusta, soy como las estatuas que son de mármol y no sienten.


    por Natalia Bravo




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Mar 31 Mar 2020, 08:09

    Florbela Espanca en Évora


    2 febrero, 2020 Jesús Cárdenas Sánchez
    Por Antonio Costa Gómez. En el poema “Tus ojos” Florbela Espanca expresa toda su ansia de vitalidad ilimitada, toda su pasión por sentir. Me la imagino con los ojos enormes y la piel tan sensible:

    Yo quisiera más altas las estrellas,

    el espacio más ancho, el sol más fértil,

    más brillante la Luna, el mar mayor,

    más cóncavas las olas y más bellas.

    Quería que su vida fuera un relámpago, un sueño intenso y breve, como dijo Rimbaud en un poema. Vivir de verdad la vida antes de matarse a los 36 años: “Y acabado el trabajo, en paz, contenta, / un día adormecer serenamente, / como duermen los niños en sus cunas” (traducción de Miguel Ángel Manzanas, editorial Dalya).

    Yo paseaba por las calles de Évora, con sus recuerdos de todas las edades, y la evocaba como un fantasma lleno de vida en las esquinas. Seguramente nadie sintió y vivió tanto como ella, como un espectro de Ibsen. Y a Évora, donde estudió el Bachillerato, le escribió:

    He recorrido en vano tantas ciudades

    y solo aquí recuerdo tus besos

    y solo aquí yo siento que son míos

    los sueños que soñé en otras edades.

    Fue rebelde, amó apasionadamente, vivió apasionadamente. Habló de nostalgia sin fin en “Libro de quejas” y “Hermana saudade”. Pero también en “Lentisco en flor” expuso su vitalidad indomable. No se resignó, tuvo una especie de existir visionario y trágico. La vida le brotaba de los abismos: “Escucho bocas silenciosas / murmurarme palabras misteriosas / que perturban mi ser como caricias”.

    Yo iba por las calles de Évora y me acordaba de ella. En las afueras un círculo de piedras asombroso conectaba con el cosmos como Stonehenge. Las columnas corintias del templo de Diana se levantan impetuosas. En el Jardín de las Casas Pintadas una sirena nos invita. Anunciaba a Florbela Espanca.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Jue 02 Abr 2020, 07:06



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 04 Abr 2020, 14:00

    SAUDADES

    Saudades! Sim... talvez... e porque não?...
    Se o nosso sonho foi tão alto e forte
    Que bem pensara vê-lo até à morte
    Deslumbrar-me de luz o coração!

    Esquecer! Para quê?... Ah! como é vão!
    Que tudo isso, Amor, nos não importe.
    Se ele deixou beleza que conforte
    Deve-nos ser sagrado como pão!

    Quantas vezes, Amor, já te esqueci,
    Para mais doidamente me lembrar,
    Mais doidamente me lembrar de ti!

    E quem dera que fosse sempre assim:
    Quanto menos quisesse recordar
    Mais a saudade andasse presa a mim!

    FLORBELA ESPANCA


    AÑORANZA

    ¡Añoranza! Tal vez... ¿y por qué no?...
    ¡Si nuestro sueño fue tan alto y fuerte
    Que bien pensara verlo hasta la muerte
    Deslumbrarme de luz el corazón!

    ¡Olvidar! ¿Para qué?... ¡Ah, vano afán!
    Que todo eso, Amor, nada ya importe.
    ¡Si él nos dejó belleza que conforte
    Debe sernos sagrado como el pan!

    ¡Cuántas veces, Amor, ya te omití,
    Para más cruelmente recordarte,
    Más cruelmente recordarte a ti!

    Y ojalá que fuese siempre así:
    ¡Cuanto menos quisiese yo evocarte
    más tu añoranza andase presa en mí!

    FLORBELA ESPANCA
    (versión de Pedro Casas Serra)



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Abr 2020, 03:33

    Desafio


    Ela
    "Ó luar que lindo és,
    Luar branco de Janeiro!
    Não há luar como tu,
    Nem amor como o primeiro."

    Ele
    Deixa-me rir, ó Maria!
    Qual é para ti o primeiro?!
    Chamas o mesmo ao segundo,
    Chamas o mesmo ao terceiro!

    Ela
    O que Deus disse uma vez
    Na minha alma é já velho,
    Vai pedir ao senhor Cura
    Que te leia o Evangelho!
    .......................................

    Uma voz ouve-se ao longe
    Que sobe alto, desgarrada:
    “Por muito amar, Madalena,
    No céu serás perdoada!”



    Desafío


    Ella
    "¡Oh luna qué bella eres,
    Oh luna blanca de enero!,
    No hay luna como tú,
    Ni amor como el primero”.

    Él
    ¡No me hagas reír, María!
    ¿¡Cuál es para ti el primero?!
    ¡Llamas igual al segundo,
    Lamas igual al tercero!

    Ella
    Lo que Dios dijo una vez
    Para mi alma ya es viejo;
    ¡Ve a pedir al señor cura
    Que te lea el Evangelio!
    ......................................

    Una voz se oye a lo lejos,
    Que sube alto, desgarrada:
    “¡Por mucho amar, Magdalena,
    En el cielo serás perdonada!”


    «Desafio»: fechado el 12-12-1915, y contenido en un cuaderno titulado por Florbela Espanca, «Trocando Olhares»; que contiene poemas suyos escritos entre 1915 y 1917
    Florbela Espanca (1894-1930)
    Traducción: Juan Martín




    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Abr 2020, 08:30

    SUPREMO ENLEVO



    Quanta mulher no teu passado, quanta!

    Tanta sombra em redor! Mas que me importa?

    Se delas veio o sonho que conforta,

    A sua vida foi três vezes santa!



    Erva do chão que a mão de Deus levanta,

    Folhas murchas de rojo à tua porta…

    Quando eu for uma pobre coisa morta,

    Quanta mulher ainda! Quanta! Quanta!



    Mas eu sou a manhã: apago estrelas!

    Hás-de ver-me, beijar-me em todas elas,

    Mesmo na boca da que for mais linda!



    E quando a derradeira, enfim, vier,

    Nesse corpo vibrante de mulher

    Será o meu que hás-de encontrar ainda,,,


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Abr 2020, 21:26

    AS QUADRAS D'ELE III (16)



    Gosto imenso dumas flores
    Muito escuras, quase pretas,
    Modestas, lindas, graciosas
    Que se chamam violetas

    Por isso quando eu morrer,
    Em prova do teu amor
    Inunda de violetas
    O caixão aonde eu for.


    Son oscuras, casi negras,
    esas flores, mi tesoro;
    modestas, bellas, graciosas:
    violetas que tanto adoro.

    Como prueba de tu amor,
    quiero pues, cuando me muera,
    que inundes de violetas
    la caja en la que estuviera.



    AS QUADRAS D'ELE III: se trata de una serie de cuartetas fechadas por Florbela el 1-3-1916, es decir, cuando tenía 21 años.
    Florbela Espanca (1894-1930) Portugal.
    Traducción: Juan Martín


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Abr 2020, 00:24

    Primera edición en español de la poesía completa de Florbela Espanca y su única biografía en lengua castellana.
    José Carlos Fernández, con una sensibilidad exquisita, realiza un detallado paseo por la vida y la obra de Florbela que nos permite adentrarnos en lo más recóndito de su alma y conocer a la escritora en toda su lucidez y con la energía profunda de aquellos que buscan algo más, fuera de los contornos de la existencia cotidiana. (…) tanto su prosa como su poesía están cargadas de significados y mensajes pero, sobre todo, es en sus versos donde encarna a la más fina femineidad y el más elegante erotismo.

    Hay, también, en Florbela la búsqueda de un rey desconocido que habita entre las sombras de un mar neblinoso que espera, algún día, reconocerse en su pétreo rostro de misterios ancestrales, cuando dice “se que fui encaje de vitral, que fui ciprés, carabela y dolor (…)¡Ah! De Boabdil fui lágrima en España/ y me traje de allí este ansia extraña…”»

    Juan Manuel de Faramiñán
    Catedrático de la Universidad de Jaen
    In «Prologo»



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Abr 2020, 07:47

    Florbela Espanca

    isidroSanchez



    La familia real portuguesa sale del palacio ducal de Villa Viçosa, cerca de la frontera española, en busca de la muerte y la encuentra en la Plaza del Comercio de Lisboa el 1 de febrero de 1908. Después se proclama la república. En la bonita población del Alentejo central está la sede de la Casa de Braganza, convertida en reinante, pero allí hay mucho más. La Historia, presente de manera significativa, enseña arquitectura popular, palacios, iglesias, ermitas, museos, castillo, pelourinho y mármol, mucho mármol. Merece la pena una visita a la villa, con un buen número de naranjos, rodeada de olivares, alcornocales, encinares y plantas aromáticas. Florbela de Alma da Conceição Espanca nace en Vila Viçosa en 1894, lo que marca su vida de forma indeleble, y muere en Matosinhos, cerca de Oporto, en 1930. Autora polifacética, conocida como Florbela Espanca, escribe poesía, cuentos, un diario y muchas cartas. Hace traducciones diversas y colabora a lo largo de su vida en muy diferentes publicaciones periódicas. Florbela Espanca en 1930
    Florbela Espanca en 1930

    Tiene una vida plena, tumultuosa, inquieta y llena de sufrimientos íntimos. Su padre biológico no la reconoce, hay abortos, separaciones, amores… Pero Florbela sabe transformar sus vivencias en poesía de alta calidad, cargada de sentimiento, erotismo y feminismo. Entre sus obras se pueden recordar Livro de Mágoas (1919), Livro de Sóror Saudade (1923), As Máscaras do Destino (1927, publicado después de su muerte) o Charneca em Flor (1931). Es posible consultar y descargar sus libros en la página Luso Livros. En España su figura literaria se trata en algunos artículos publicados en revistas especializadas, en periódicos o en unas pocas obras. En 1921 Umberto Pelagio cita a Florbela Espanca y a Virginia Victorino como “interesants poetesses” (La Revista, Barcelona, 1.7.1921). En 1927 Augusto d’Esaguey incluye a Espanca en un grupo de ilustres poetisas portuguesas y habla de sus admirables sonetos (Gaceta Literaria, Madrid, 15.2.1927).


    En 1979 Santiago Castelo retrata así a la poetisa: “Será su propio tormento interior, su rabioso feminismo, su afán de tramutación, lo que nos ofrezca esa poesía ‒atenida prodigiosamente a las formas clásicas‒ tan llena de pasión y de vida. Florbela Espanca en su dolor o en su melancolía hará juegos con el idioma, buscará la palabra más certera; pero ésta bailará con ella y la traerá y llevará como en una danza a veces macabra de amargura y de risa. Se diría que intenta ahogar su propia desesperación en el hallazgo mágico, recreado, de los fonemas lusitanos: Saudades de saudades que nao tenho… Sonhos que sao os sonhos dos que eu tive...” (ABC, 26.1.1979). Doce años después, Florencio Martínez Ruiz afirma que Florbela mantiene “su voz de mujer en toda su enraizada fiereza, empastada y realzada con su soberano oficio literario” (ABC, 14.9.1991). 1991
    1991

    Es en 1991 cuando se publica un libro sobre ella escrito en castellano. La autora, María Tecla Portela Carreiro, presenta en Florbela Espanca, quimera y sausade, una visión de la figura femenina más representativa de la poesía portuguesa contemporánea, con una introducción dedicada a su vida y a su obra y una antología de sus poemas. Y en 2011 José Carlos Fernández publica en Badajoz Florbela Espanca, poetisa del amor. Biografía y poesía completa, donde se puede apreciar la importancia de una mujer que no se resigna a interpretar el papel reservado entonces a las mujeres. Florbela, como escribe en uno de sus sonetos, vive intensamente: “Yo me bebo la vida a grandes tragos / como un vino divino de Falerno. / Cayendo sobre ti mi amor eterno / igual que caen las hojas en los lagos...”. Cementerio de Vila Viçosa (Foto: Iss)
    Cementerio de Vila Viçosa (Foto: Iss)

    Sus tres divorcios son motivo de escándalo, su afán por llevar una vida independiente la ponen en el punto de mira de la tradición y la fuerza de su poesía erótica ofende a las almas timoratas. Además, su hermano Apeles Espanca muere en 1927, al desaparecer en el Tajo el avión que pilota. Y esa vida intensa, tumultuosa, apasionada, termina muy pronto. Llega una grave enfermedad. Escribe Tecla Portela que su estado físico se deteriora: “tiene fiebres altas, padece un cansancio que la aniquila, sufre insomnios durante días seguidos, y sólo puede dormir con la ayuda de somníferos”. Intenta el suicidio en dos ocasiones y a la tercera lo consigue. Es el día 8 de diciembre de 1930, cuando cumple treinta y seis años.



    ver fotos en


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Abr 2020, 07:03

    TARDE DEMAIS...

    Quando chegaste enfim, para te ver
    Abriu-se a noite em mágico luar;
    E para o som de teus passos conhecer
    Pôs-se o silêncio, em volta, a escutar...

    Chegaste, enfim! Milagre de endoidar!
    Viu-se nessa hora o que não pode ser:
    Em plena noite, a noite iluminar
    E as pedras do caminho florescer!

    Beijando a areia de oiro dos desertos
    Procurara-te em vão! Braços abertos,
    Pés nus, olhos a rir, a boca em flor!

    E há cem anos que eu era nova e linda!...
    E a minha boca morta grita ainda:
    Por que chegaste tarde, ó meu Amor?!...

    FLORBELA ESPANCA


    DEMASIADO TARDE...

    Cuando por fin llegaste, para ver
    Brilló la noche mágica y lunar;
    Y para tus pisadas conocer
    El silencio dispúsose a escuchar...

    ¡Llegaste al fin! ¡Visión de enajenar!
    A la hora en que nada puede ser:
    ¡Entre sombras, la noche a iluminar
    Y las piedras del campo a florecer!

    ¡Ni besando la arena del desierto
    No te lograra! Con abrazo abierto,
    nudos pies, rientes ojos, boca en flor!

    ¡Y hace cien años era tan bonita!...
    Y mi boca ya muerta aún te grita:
    ¿Por qué tardaste tanto, oh mi Amor?!...

    FLORBELA ESPANCA
    (versión de Pedro Casas Serra)





    .


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Abr 2020, 08:31

    Nervos D’Oiro

    O Meus nervos, guizos de oiro a tilintar
    Cantam-me n'alma a estranha sinfonia
    Da volúpia, da mágoa e da alegria,
    Que me faz rir e que me faz chorar!

    Em meu corpo fremente, sem cessar,
    Agito os guizos de oiro da folia!
    A Quimera, a Loucura, a Fantasia,
    Num rubro turbilhão sinto-As passar!

    O coração, numa imperial oferta.
    Ergo-o ao alto! E, sobre a minha mão,
    É uma rosa de púrpura, entreaberta!

    E em mim, dentro de mim, vibram dispersos,
    Meus nervos de oiro, esplêndidos, que são
    Toda a Arte suprema dos meus versos!




    *********************



    NERVIOS DE ORO


    Mis nervios, cascabeles de oro que tintinan
    Cantan en mi alma la extraña sinfonía
    De la voluptuosidad, del dolor y la alegría,
    ¡Que me hace reír y me hace llorar!

    En mi cuerpo estremecido, sin cesar,
    ¡Agito los cascabeles de oro de la locura!
    La Quimera, la Locura, la Fantasía,
    ¡En un rubro torbellino Las siento pasar!

    El corazón, en una imperial entrega,
    ¡Lo yergo hacia lo alto! Y, sobre mi mano,
    ¡Hay una rosa de púrpura, entreabierta!

    Y en mí, dentro de mí, vibran dispersos,
    Mis nervios de oro, espléndidos, que son
    ¡Todo el Arte supremo de mis versos!



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Abr 2020, 05:11

    FLORBELA ESPANCA (La musa de Portugal)


    Traducción al español de la interesantísima entrevista que sobre la poetisa Florbela Espanca le hace uno de los periódicos más conocidos de Portugal a mi sobrino, el filósofo, novelista, guionista, investigador y articulista JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ ROMERO



    ENTREVISTA AL ESCRITOR JOSE CARLOS FERNÁNDEZ SOBRE FLORBELA ESPANCA

    - ¿Cómo se interesó por el personaje y la obra de Florbela Espanca?
    Cuando llegué a Portugal en el año 2004 comencé a interesarme por su literatura, que desconocía. Un día, en una biblioteca encontré una Fotobiografía de ella, escrita por Rui Guedes, que es quien dedicó verdaderamente su vida a sacarla del olvido en que se hallaba, editando su obra completa (Poesías, Cartas, Cuentos...). Al leer los poemas, fragmentos de cartas y narraciones, quedé estupefacto. Especialmente por la belleza de sus versos, por su gracia y musicalidad, y por el poder de evocación de sus metáforas. Y por como el Amor aleteaba en sus versos, insaciado e insaciable, y aunque nostálgico, siempre generoso y tierno llevándonos con sus poderosas alas a un cielo de vivencias estéticas. Me trajo inmediatamente a la memoria a la poetisa Safo, a quien Platón llamó la Décima Musa.
    - ¿Puede mencionar cuál es su poema preferido?
    Vaya, para mí decidir entre uno de sus poemas es difícil, como elegir entre una pintura o una obra de música clásica. Parece también que en cada momento hay un poema que quiere susurrarte su belleza y verdad oculta, y en ese momento es ese y no otro el que maravilla.

    Hay uno que la retrata como ningún otro, es Versos de Orgullo, editado póstumamente en el libro Charneca em Flor, es un poema que nos puede ayudar a como a ella, no olvidarnos de nosotros mismos, del cielo que traemos a la tierra. Pues lo que ennoblece la vida es siempre el misterio que brota de lo profundo del alma, la embellece y dignifica.

    O Mundo quer-me mal porque ninguém
    Tem asas como eu tenho! Porque Deus
    Me fez nascer Princesa entre plebeus
    Numa torre de orgulho e de desdém!

    Porque o meu Reino fica para Além!
    Porque trago no olhar os vastos céus,
    E os oiros e os clarões são todos meus!
    Porque Eu sou Eu e porque Eu sou Alguém!

    O mundo! O que é o mundo, ó meu amor?!
    O jardim dos meus versos todo em flor,
    A seara dos teus beijos, pão bendito,

    Meus êxtases, meus sonhos, meus cansaços...
    São os teus braços dentro dos meus braços:
    Via Láctea fechando o Infinito!...

    VERSOS DE ORGULLO

    ¡El mundo me quiere mal porque nadie
    Tiene alas como yo las tengo! Porque Dios
    Me hizo nacer Princesa entre plebeyos
    ¡En una torre de orgullo y de desdén!

    ¡Porque mi Reino queda más Allá!
    Porque traigo en mi mirada el vasto cielo,
    ¡Y porque oros y resplandores son todos míos!
    ¡Porque Yo soy Yo y porque Yo soy Alguien!

    ¡El mundo! ¡¿Qué es el mundo, oh amor mío?!
    El jardín de mis versos todo en flor,
    La mies de tus besos, pan bendito,

    Mis éxtasis, mis sueños, mis cansancios...
    Son tus brazos dentro de mis brazos:
    ¡Vía Láctea cerrando el infinito!...
    .
    -¿Cuál podemos llamar su obra más destacada?

    Ella misma reconoce que Charneca em Flor, su último libro de poemas, que fue editado pocos meses después de ella morir. En él reúne los poemas escritos durante los últimos años de vida, sus poemas de madurez estética y vivencial. Guido Battelli reunió una serie de poemas que por ser demasiado íntimos, ella no quiso reunir en otras colecciones. Se trata de Reliquiae, que es, junto a Charneca em Flor un monumento de sublime belleza.
    - ¿Cuál es, en la Literatura Portuguesa, la importancia de la poesía de Florbela Espanca?

    Hoy día es la poetisa más amada alcanzando categoría real de Musa, como es llamada a veces, o de Dama del Alentejo. Por desgracia, más amada de la gente que de las Academias. Según mi opinión, y he recorrido Portugal dando conferencias sobre esto mismo, la considero la mejor poetisa, no sólo del siglo XX, sino de la literatura portuguesa de todos los tiempos, sin ninguna duda. Hay un modo de comprobar que esto es así: Es difícil asistir en este país a un recital de poesía en que no se digan sus versos, en una proporción abrumadoramente superior a otras poetisas.

    Otras vates prolíficas y muy queridas por la Revolución del 25 de Abril, como Natalia Correia, que la criticó y difamó injusta y ferozmente en el prólogo del Diario de Florbela, no podrían, aunque quisieran, decir lo mismo. Portugal se rinde ante el genio de la poetisa que expresó Su alma y nostalgia como ninguna otra, cada vez más. Y esto a pesar de muchos intelectuales (que no significa lo mismo que inteligentes), que querrían ver sus versos enterrados en el mismo túmulo que sus restos mortales. La maraña de sus pensamientos desordenados y llenos del barro del mundo les impide percibir la belleza pura y amorosa de sus poemas.
    Auguro, y no creo ser muy audaz al decirlo, que en una o dos décadas Florbela estará a la altura que merece, junto a su alma gemela Fernando Pessoa. Y no olvidemos que esta es la única poetisa a quien el poeta de Mensagem llamó alma gemela.
    - ¿Cuál es la magia de la poesía de Florbela, por qué llama tan poderosamente la atención, especialmente a los jóvenes?
    Cautiva el alma, como si la dejara desnuda frente a un espejo. Es semejante a la música de Chopin. A pesar del drama y miserias del mundo hace evidente que existe otro más bello, más bueno, más justo, como decía Platón, aunque nos hallemos revolcando en el barro de este. Quizás lo que ella dice de sí misma en su Diario es lo que nos cautiva de su poesía, pues en sus versos desnuda su alma, casta y generosamente, sin guardarse nada para sí, lo cual indica un coraje a toda prueba:
    Una muchacha valiente, siempre sincera consigo misma (...). Honesta sin prejuicios, amorosa sin lujuria, casta sin formalidades, recta sin principios, exaltadamente viva, palpitando de savia caliente como las flores salvajes de tu campo bárbaro y agreste.

    Esto es quizás lo que no han soportado muchas de sus detractoras ácidas y corrosivas como Agustina Bessa-Luís o Natalia Correia, quizás les desconcertaba tanta femineidad, o tanta independencia de carácter y libre criterio sin perder, precisamente femineidad. Y es que el Eterno Femenino aletea en los versos de Florbela como la divina ave azul de los Sueños del Alma, los que aunque nunca lleguemos a realizar eternamente la alimentan.
    - ¿Cuáles podemos llamar los rasgos distintivos de su poesía?

    Hay un estilo “Florbeliano”, que fue imitado en la primera mitad del siglo XX en Portugal, y que nace de su misma poesía. Como diría el filósofo, poeta y mago Giordano Bruno, en el siglo XVI, la poesía no nace de las reglas, sino estas de la poesía, que es siempre, si verdadera, un don del Cielo.
    Cuál es su “huella digital”: el que escriba sus poemas en la forma del soneto (aunque ocasionalmente y en su primera juventud usara otras formas métricas), la musicalidad de sus poemas, versos y palabras donde nada hay cacofónico, vulgar; estas fluyen siempre como el agua pura y cantarina de un regato de montaña; otro rasgo de su poesía es su pureza, y la pureza de sus imágenes en que no hay trama intelectual, sino una lectura de su propia alma, sin artificios, y del alma de la Naturaleza. Da la impresión que sus versos llegaban a su mente como un rocío del cielo, o como una voz del abismo diciendo lo que deben, pero sin vestimentas que opaquen o desfiguren su alma desnuda... uno puede reír, llorar, cantar o danzar con sus versos, o aún meditar sobre los profundos significados y evocaciones de sus metáforas, pero no enredarse en ningún tipo de telaraña intelectual.

    - ¿En qué medida y forma es la poesía un espejo de su propia vida personal?
    Como el árbol (y por tanto la flor y el fruto), de la raíz y de las profundidades húmedas en que penetra, su poesía se alimenta de las vivencias personales, de su dolor y angustia por sentirse prisionera de la vida. Vivencias que ningún daño harían a un alma de madera, se convierten en dramas frente a su hipersensibilidad. Aunque son estos mismos nervios, tensos como cuerdas musicales los que le permiten responder con tanta belleza al ser pulsados por la respiración de la Naturaleza y por los enigmas de la vida.

    Hay un poema que expresa muy bien esta hipersensibilidad, diríamos enfermiza, pero tan común en los poetas que son “hijos del Cielo”. Un alma de barro vive bien en el lodo, el de una sensitiva se ahoga en él. El poema mencionado es Nervos D’Oiro, y apareció publicado en Charneca em Flor.
    O Meus nervos, guizos de oiro a tilintar
    Cantam-me n'alma a estranha sinfonia
    Da volúpia, da mágoa e da alegria,
    Que me faz rir e que me faz chorar!

    Em meu corpo fremente, sem cessar,
    Agito os guizos de oiro da folia!
    A Quimera, a Loucura, a Fantasia,
    Num rubro turbilhão sinto-As passar!

    O coração, numa imperial oferta.
    Ergo-o ao alto! E, sobre a minha mão,
    É uma rosa de púrpura, entreaberta!

    E em mim, dentro de mim, vibram dispersos,
    Meus nervos de oiro, esplêndidos, que são
    Toda a Arte suprema dos meus versos!

    NERVIOS DE ORO
    Mis nervios, cascabeles de oro que tintinan
    Cantan en mi alma la extraña sinfonía
    De la voluptuosidad, del dolor y la alegría,
    ¡Que me hace reír y me hace llorar!

    En mi cuerpo estremecido, sin cesar,
    ¡Agito los cascabeles de oro de la locura!
    La Quimera, la Locura, la Fantasía,
    ¡En un rubro torbellino Las siento pasar!

    El corazón, en una imperial entrega,
    ¡Lo yergo hacia lo alto! Y, sobre mi mano,
    ¡Hay una rosa de púrpura, entreabierta!

    Y en mí, dentro de mí, vibran dispersos,
    Mis nervios de oro, espléndidos, que son
    ¡Todo el Arte supremo de mis versos!

    - ¿Qué episodios de su biografía han quedado especialmente grabados en su poesía?

    Más que un episodio lo que más se ha reflejado en sus versos fue la búsqueda del Yo Profundo, y sus cantos, verdaderos himnos, de nostalgia y de amor, cada vez que estos asomaban su faz triste y alegre por las ventanas de su intimidad. El enamorarse, una y otra vez y las angustias que vivió así hicieron nacer muchos de sus sonetos.
    - ¿Cómo influyó en ella el hecho de que el padre no la considerase una hija legítima? ¿Quedó, como se dice, traumatizada con esta conducta?
    Esa es una injuria sin ningún fundamento, si no recuerdo mal, de la pluma de Agustina Bessa-Luis y es decididamente mentira. Lo que a ella le marcó fue ser hija de una “madre de alquiler”, que vivió y murió miserablemente, y la frialdad con que la debió tratar, por tanto su “madrastra”. Si uno lee atentamente sus cartas, diarios, etc... y examina los hechos desnudos ve lo bien que su padre la educó, amparó y como siempre reconoció ante todo el mundo que era su hija, aunque no hiciera el trámite legal. Hay momentos de la vida de Florbela en que se quejó de la incomprensión del padre, como expresa, por ejemplo, en una de las anotaciones del Diario. Pero es que entrar en las complejidades laberínticas de la psique de Florbela no debía ser asunto fácil, y menos para un hombre. Al padre le preocupaba que siendo Florbela tan inteligente y habiendo leído tantísimo no consiguiera ser básicamente feliz, y ella respondía que precisamente por eso no lo conseguía.
    - ¿Por qué no fue su nombre, casi ni mencionado en los círculos literarios, por lo menos no hasta que murió?
    Todos los libros de poemas que editó en vida (Livro de Mágoas y Livro de Soror Saudade) fueron vendidos en poco tiempo, y las revistas se disputaban publicar poemas suyos, pues los lectores quedaban, como nosotros hoy, maravillados con esta música del alma. Lo que ella no quiso es mendigar atención ni prostituir su alma ni su independencia para “hacerse ver”, y ella se quejó muchas veces que si no se exhibía quedaba alejada de los círculos literarios. Triste asunto. Curiosamente lo más grandes poetas portugueses vivieron casi o totalmente al margen de los círculos y clubes literarios, y tuvieron que editar sus poesías pagando ellos mismos los gastos, como es el caso de Florbela, o directamente las legaron en manuscritos a la posteridad, como sucede con Fernando Pessoa. Finalmente el tiempo reconoce al genio y barre como escoria a quien haya robado sus ínfulas y asumido falsamente sus poses.
    - ¿Como era ella como mujer?¿Cuál era su personalidad?
    Su personalidad como mujer era compleja, su carácter y especialmente su mirada, nos dice su única discípula viva, Aurelia Borges, de un magnetismo que imponía un severo respeto, pues traslucía una grandeza de alma poco común. Sus gestos irradiaban una voluntad poderosa y se notaba que se había trabajado a sí misma denodadamente, angustiadamente, esforzadamente... Allá por donde iba era una “leona entre ovejas” o mejor, “cisne entre patos” que provocó, éste es el castigo siempre del genio, celos, envidia e incluso odios profundos. Su libertad interior era admirada, temida y criticada.
    Ella, de forma expresa, no luchó por los derechos femeninos en ningún tipo de manifestación social, pero sí siendo una mujer moderna, liberada de prejuicios y dependencias emocionales excesivas, con la audacia de seguir su corazón y divorciarse varias veces sabiendo que iba a ser descuartizada por el medio social que la rodeaba; y con la clara conciencia de su valía y de su destino, que era ser, de alma, poetisa y legar sus versos de una belleza eterna a la posteridad.
    - ¿Cuál fue la causa de que se suicidara?
    Ella se suicidó, lamentablemente, por hallarse exhausta en la difícil tarea de vivir, habiendo acumulado tantos fracasos emocionales, amorosos que devoraron toda su alegría interior. Jamás tuvo miedo a la muerte y el suicidio no fue nada imprevisto, sin reflexión, sino todo lo contrario, algo largamente meditado. Es admirable, no que se haya suicidado, sino cómo, la valentía con que siempre miró cara a cara, los “vertiginosos ojos de la muerte” sin el más mínimo temblor ni ansiedad. En ello se nota que Florbela era por naturaleza filósofa y venció a la muerte en vida, pero que no consiguió superar el hastío y cansancio de vivir en un reino y mundo que ella reconocía, ajenos a su alma.
    - ¿Qué opinión le merece el film que acaba de ser realizado sobre esta poetisa?
    Por desgracia aún no lo he podido ver, pero lo haré en una o dos semanas y escribiré un artículo de reflexión sobre el mismo. Me alegra mucho que hayan realizado un film de su vida y espero que el mismo tenga una excelente acogida del público portugués, y que así Florbela siga creciendo en el imaginario mítico de este país. Los sabios aztecas llamaron a los poemas “flores y cantos” y así son los de Florbela, flores y cantos llenos de bendiciones para quien abra su alma a su luz y su miel. Respecto a su vida personal, Rui Guedes, como dije, editó una Fotobiografía, editó su obra completa y reunió todo el material disperso biográfico que consiguió. La discípula de nuestra poetisa, Aurelia Borges escribió una pequeña y muy bella biografía en que le rinde homenaje y expresa su gratitud. La biografía de Agustina Bessa-Luís no puede ser llamada tal, es más bien un estudio psicoanalítico y crítica ácida y corrosiva al mismo tiempo, en él se permite además el lujo de incluir como biográficos los rumores no probados ni justificados que sobre su vida amorosa corrían, y lo peor no es lo que dice sino con el tono vulgar, cínico y casi obsceno con que lo dice.
    - ¿Cómo trata Portugal a esta figura, con cariño?
    Sí, gracias a Dios cada vez más. Y poco a poco los jirones de niebla de incomprensión cuando no de malicia sobre su vida, queriendo contaminar su obra se van deshaciendo frente a los ardientes y amorosos rayos de su Sol.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Abr 2020, 07:56



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Abr 2020, 08:32

    TARDE DEMAIS...

    Quando chegaste enfim, para te ver
    Abriu-se a noite em mágico luar;
    E para o som de teus passos conhecer
    Pôs-se o silêncio, em volta, a escutar...

    Chegaste, enfim! Milagre de endoidar!
    Viu-se nessa hora o que não pode ser:
    Em plena noite, a noite iluminar
    E as pedras do caminho florescer!

    Beijando a areia de oiro dos desertos
    Procurara-te em vão! Braços abertos,
    Pés nus, olhos a rir, a boca em flor!

    E há cem anos que eu era nova e linda!...
    E a minha boca morta grita ainda:
    Por que chegaste tarde, ó meu Amor?!...

    FLORBELA ESPANCA


    DEMASIADO TARDE...

    Cuando por fin llegaste, para ver
    Brilló la noche mágica y lunar;
    Y para tus pisadas conocer
    El silencio dispúsose a escuchar...

    ¡Llegaste al fin! ¡Visión de enajenar!
    A la hora en que nada puede ser:
    ¡Entre sombras, la noche a iluminar
    Y las piedras del campo a florecer!

    ¡Ni besando la arena del desierto
    No te lograra! Con abrazo abierto,
    nudos pies, rientes ojos, boca en flor!

    ¡Y hace cien años era tan bonita!...
    Y mi boca ya muerta aún te grita:
    ¿Por qué tardaste tanto, oh mi Amor?!...

    FLORBELA ESPANCA
    (versión de Pedro Casas Serra)


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Jue 16 Abr 2020, 04:47



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Vie 17 Abr 2020, 04:07



    Passeio ao campo



    .
    Meu amor! Meu amante! Meu amigo!
    Colhe a hora que passa, hora divina,
    Bebe-a dentro de mim, bebe-a comigo!
    Sinto-me alegre e forte! Sou menina!
    .
    Eu tenho, Amor, a cinta esbelta e fina…
    Pele doirada de alabastro antigo…
    Frágeis mãos de madona florentina…-
    Vamos correr e rir por entre o trigo! -
    .
    Há rendas de gramíneas pelos montes…
    Papoilas rubras nos trigais maduros…
    Água azulada a cintilar nas fontes…
    .
    E à volta, Amor… tornemos, nas alfombras
    Dos caminhos selvagens e escuros,
    Num astro só as nossas duas sombras…






    PASEO EN EL CAMPO



    ¡Amor mío! ¡Mi amante! ¡Mi amigo!
    Coge la hora que pasa, la hora divina,
    ¡Bébela dentro de mí, bébela conmigo!
    ¡Me siento alegre y fuerte! ¡Soy una niña!

    Yo tengo, Amor, la cintura esbelta y fina…
    Piel dorada de alabastro antiguo…
    Frágiles manos de madona florentina…
    -¡Vamos a corres y reír por entre los trigos!-

    Hay encajes de gramíneas por los montes…
    Amapolas rojas en los trigales maduros…
    Agua azulada cintilando en las fuentes…

    Y a la vuelta, Amor… convirtamos, en las alfombras
    De los caminos salvajes y oscuros,
    ¡En un astro sólo nuestras dos sombras!...








    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Juan Martín
    Juan Martín
    España
    España


    Cantidad de envíos : 10509
    Fecha de inscripción : 02/05/2009
    Edad : 71
    Localización : Madrid

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Juan Martín Vie 17 Abr 2020, 17:52



    He hum não querer mais que bem querer
    (Camões)


    I

    Gosto de ti apaixonadamente,
    De ti que és a vitória, a salvação,
    De ti que me trouxeste pela mão
    Até ao brilho desta chama quente.

    A tua linda voz de água corrente
    Ensinou-me a cantar... e essa canção
    Foi ritmo nos meus versos de paixão,
    Foi graça no meu peito de descrente.

    Bordão a amparar minha cegueira,
    Da noite negra o mágico farol,
    Cravos rubros a arder numa fogueira!

    E eu, que era neste mundo uma vencida,
    Ergo a cabeça ao alto, encaro o sol!
    - Águia real, apontas-me a subida!


    Florbela Espanca


    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Abr 2020, 08:02

    En España disponemos de algunas buenas ediciones de su legado literario. Editoriales como Torremozas, Alborada, Editora Regional de Extremadura o Esquilo han reeditado en castellano su recóndita e importante obra, aportando provechosos trechos biográficos. De este haz quiero destacar la antología que el poeta Ángel Guinda, ducho en la traducción de poesía en portugués (tanto portuguesa como brasileña), elaboró agrupando sus poemas en una deliciosa compilación de 69 sonetos a la que el vate zaragozano tituló Las espinas de la rosa y que publicó en 2002, en edición bilingüe, la editorial maña Olifante, vigente y muy activa. Aquí el mérito es doble, pues a la calidad de la poesía de Florbela Espanca se une el cuidado del traductor-poeta, donando realmente nuevos y grandes textos incorporados al acervo español al traducir los de Florbela. Guinda, con admirable síntesis, informa: «Su existencia fue un peregrinaje en llamas por el desierto de la realidad en busca de lo ideal».


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Abr 2020, 08:12

    Su obra poética no sólo está influida por su frágil estado anímico, sino por su fervor al paisaje alentejano natal, extendido hacia todo el país (influida en esto por António Nobre) y sobre todo por esa persistente tendencia del pueblo portugués orientada a la mágoa, a la saudade, a la congoja, a la nostalgia, que no es más que un recóndito orgullo de destino frustrado en el que muchas veces Portugal se abriga. Dotada desde muy pronto con el don poético, a los ocho años escribe su primer poema, «A vida e a morte». Esa colección de sonetos en que su obra se encauza, se reparte en los tres libros que ella misma organizó para la imprenta: Livro de mágoas (1919), Livro de Sóror Saudade (1923) y Charneca em flor (1931). También autora de un diario y el libro de relatos Las máscaras del destino, ofrecido a la memoria de Apeles. A partir de 1934, cuando en Coimbra se publican los sonetos completos de Florbela, su obra no ha dejado de difundirse en el país vecino, fijando su recuerdo a través de la piedra, la música, el celuloide o el grafiti.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Abr 2020, 03:57

    1 – Súplica

    Olha pra mim, amor, olha pra mim;
    Meus olhos andam doidos por te olhar!
    Cega-me com o brilho de teus olhos
    Que cega ando eu há muito por te amar.

    O meu colo é arrninho imaculado
    Duma brancura casta que entontece;
    Tua linda cabeça loira e bela
    Deita em meu colo, deita e adormece!

    Tenho um manto real de negras trevas
    Feito de fios brilhantes d’astros belos
    Pisa o manto real de negras trevas
    Faz alcatifa, oh faz, de meus cabelos!

    Os meus braços são brancos como o linho
    Quando os cerro de leve, docemente…
    Oh! Deixa-me prender-te e enlear-te
    Nessa cadeia assim eternamente! …

    Vem para mim,amor…Ai não desprezes
    A minha adoração de escrava louca!
    Só te peço que deixes exalar
    Meu último suspiro na tua boca!…


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Mar 21 Abr 2020, 03:57

    Trazos de vida:

    Flor Bela de Alma da Conceição (Vila Viçosa; 8 diciembre 1894 – Matosinhos 8 diciembre 1930, Portugal), su breve vida estuvo marcada por un conjunto de circunstancias personales determinantes:
    – El trauma de su origen ilegitimo.
    – Su carácter sensible y romántico.
    – Inestabilidad emocional, con tendencias depresivas.
    – Sus continuos fracasos sentimentales y su imposibilidad de ser madre.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Vie 24 Abr 2020, 08:46

    TORTURA


    Tirar dentro do peito a Emoção,
    A lúcida Verdade, o Sentimento!
    - E ser, depois de vir do coração,
    Um punhado de cinza esparso ao vento!...

    Sonhar um verso de alto pensamento,
    E puro como um ritmo de oração!
    - E ser, depois de vir do coração,
    O pó, o nada, o sonho dum momento!...

    São assim ocos, rudes, os meus versos:
    Rimas perdidas, vendavais dispersos,
    Com que eu iludo os outros, com que minto!

    Quem me dera encontrar o verso puro,
    O verso altivo e forte, estranho e duro,
    Que dissesse, a chorar, isto que sinto!!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 25 Abr 2020, 04:03

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930) - Página 6 Empty Re: Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 17 Mayo 2024, 06:53