Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042916 mensajes en 47674 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 44 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

José María, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Temas similares

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XIX
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 07:15 por Pascual Lopez Sanchez

» Luis Antonio de Villena (1951-
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 06:44 por Pedro Casas Serra

» Jaime Siles (1951-
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 06:00 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 05:36 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 05:25 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 03:46 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 03:32 por Pedro Casas Serra

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 03:19 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 00:37 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
MONOLOGOS Y CONFESIONES EmptyHoy a las 00:29 por Pascual Lopez Sanchez

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


MONOLOGOS Y CONFESIONES Empty

3 participantes

    MONOLOGOS Y CONFESIONES

    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado MONOLOGOS Y CONFESIONES

    Mensaje por ernesto würth Mar 29 Dic 2009, 12:59

    MONÓLOGOS. CONFESIONES.
    Ültimamente, he vivido pensando en poemas, prosas, y en mujeres. Creo que todo esta está eternamente encadenado. La poesía y la Prosa es una fuente inagotable de inspiraciones, producidas en mi diario vivir. Y la mujer tiene un lugar preponderante en la vida. Por lo menos para mí, lo ha sido, quizás en forma exagerada. Porque con ella, he sido feliz, aunque tardíamente, después de mis 64 años. Pero suficientemente un período en el cual resumo toda la felicidad que conocí en mi vida entera.
    Mi inspiración nace sola, de repente, o en la noche cuando estoy en vigilia antes de quedarme dormido. Es el momento de paz, en el cual pasan por mi mente montones de sucesos, que los transformo en ideas, parta escribir un poema, o una prosa. Tantas veces, que me he levantado con una idea, y que si no la escribo de inmediato, al otro día amanece desvanecida. En las noches generalmente me acuerdo de los instantes felices vividos con mi Musa, fallecida tempranamente para mí. Pareciera a veces que me habla, y me dice las cosas suficientes, para iniciar ideas, prosas, poesías, y otras, en que siento que me toma la mano y me guía, y escribo inconcientemente cosas que ella me dicta. A menudo me ha ocurrido, que tomando mis apuntes tiempo después que los he escrito, y me pregunto ¿quién escribió esto tan bonito? Y meditándolo, me he dado cuenta que son míos, o de mi Musa, quien me guió con su mano bendita. Estoy tan acostumbrado a que esto me pase, que a veces cuando deseo publicar una poesía, la leo diez veces hasta convencerme que realmente es mía (o de ella). Hay veces en que me asalta la duda hasta el final.
    Esa felicidad a la que me refería con mi mujer, la aproveché al máximo, pero también la sufrí con su cáncer, y con el mío, ya que nos diagnosticaron juntos. Pero el de ella era incurable. Y durante dos años, la acompañé minuto a minuto, a sus aplicaciones de radioterapia y quimioterapia, sufriendo día a día, porque miraba como se iba extinguiendo. Y mi cáncer, lo mantuve a raya, sin quimioterapia, porque deseaba morir con ella. Lo que no sucedió lamentablemente, y la he sobrevivido ya tres años y medio.
    He vivido ésa felicidad intensamente. Pero una vez que se fue, he muerto mil veces. Sin morir !
    He conocido mujeres maravillosas y he compartido una parte de los transcurridos desde ésa vez, por períodos largos, con una mujer muy especial, pero como en la vida actual, todo es difícil, no he podido tener una permanencia larga con ella. Difícil tema, bastante personal, pero muy triste. Es que la vida en general es triste y de ésa tristeza nos nace a menudo, una inspiración literaria, que fructifica, cuando las cosas se dan.
    Ha habido otras mujeres especiales, porque todas la mujeres son especiales, cuando las queremos de verdad. He tratado de tener una buena amiga, solamente una buena amiga, para conversar, tener compañía grata, pero es difícil mantener ése tipo de relación, sin caer en susceptibilidades, desde fuera y desde adentro. Creo que una linda amistad con una mujer, bien llevada, y si es necesario con algo de romance de por medio, no está mal. Pero es difícil. A menudo ésas mujeres desean tener algo más. O al revés, tener menos. La vida es existencial y hay que atenerse a los caracteres de las personas. Pero en ambos casos se sufre igual, porque soy querendón, me encariño con la gente, no en la medida en que ellas lo hacen conmigo. Creo que esto es algo natural, pero es triste para mí.

    La mejor compañía que tengo en éstos momentos, son mis monólogos. En ellos mantengo una conversación fluida conmigo mismo, prescindiendo de lo externo a veces, otras veces haciéndome eco de ésta.
    Estoy escribiendo lo que escribo, porque necesito saber porqué escribo. No es posible, creo, que deba tener un sufrimiento, una pena, para escribir algo. Pero parece que la realidad es ésa. De la pena nace la poesía pero muchas veces nace de la alegría. Más de la pena que de la alegría, por lo menos en mi caso personal. Pero en el fondo, casi todos escribimos por que nos gusta escribir. Hay gente también que escribe buscando la fama, el dinero, el figurar. De eso sí creo no ser uno de ellos. Estimo que esa causa es de lamentar.
    Hoy he amanecido con mucha pena. Por diversas circunstancias, entablé una relación postal, con una mujer extraordinaria. Una relación postal, de cartas con preguntas y respuestas, con simpatías y alegrías, risas especiales, mucho humor, pero que repentinamente debido a causas ajenas a nuestra amistad, todo se interrumpió repentinamente, sin mediar explicaciones, pero con causas aparentes para terminar esporádicamente ése intercambio. A pesar de esas dificultades, la amistad si es sincera, no se termina, pero ésta parece haberse diluído en las eternas dificultades de las relaciones humanas. Lo que más lamento, es que nuestra amistad postal, no se finiquitó con una reunión personal para conocernos, mirarnos a la cara, ver si en realidad nuestra atracción era algo inusitadamente efímero, o bien de mayor alcance. Nada de esto ocurrió, y ella desapareció sin contestar mis cartas y sin decirme nada, de lo que piensa para más adelante. Para mí, esto es como una muerte súbita. Tan dolorosa como la muerte de mi Musa con ése cáncer incurable, pues ella no se ha muerto, está allí, en la lejanía, permaneces viva y es como haber perdido algo en el medio del mar, sin saber si habrá recuperación o no,.…
    Pero la vida es así. Por ello continúo con mis monólogos y converso conmigo mismo, desechando a la soledad que me persigue todo el día, y con quien evito tener amistad.
    Fluyen mis pensamientos angustiosos evocando ésa amistad
    no puedo llamar amor a ésa amistad
    no sé como puedo llamarla, bautizarla, una especialidad,
    pero es ridículo pensar, si no ha habido nada, de verdad,
    solo me queda mirarme adentro de mi mismo y lamentarme
    haber dicho alguna cosa demás o incurable;
    son tan bellas las mujeres,
    pero son pétalos de rosas delicadas, susceptibles,
    y lo peor es que las entiendo
    y me gustan más cuando se hacen de rogar,
    pero hoy día no sé, que pensar,
    ¿habrá que olvidar?
    ¿o habrá que seguir gritando y buscar su eterna sonrisa?
    Suceden tantas cosas en mis playas
    las olas se retiran y vienen con más fuerza y me azotan con sus espumas,
    me borran las huellas dejadas de ellas en sus arenas
    a veces me quedo sin nada, sin su cara, que en mi mente me arrulla,
    y me interno en mis montañas de pesares
    y llegan los ríos llenos de aguas de lágrimas,
    como poder hacer lo que quiero y no puedo
    como olvidar esos momentos,
    ésas simpáticas ocurrencia que ella me decía sintiendo su risa lejana
    imaginándome tantas cosas que nunca debí imaginarlas.
    Soy animal de costumbres, me gustan las mujeres,
    sentir su compañía, sus dulces armonías tantos detalles
    inéditos, que de ella colegía
    y que hoy han desaparecido, quedado en la nada,
    no como una bella armonía
    que era lo que ansiaba,
    solo un triste recuerdo.
    Mas, la vida se me está haciendo plana, muy plana, me pregunto a menudo
    cuando amanezco, Señor, ¿qué estoy haciendo aquí?
    ¿hasta cuando voy a estar solo abandonado, hablando poco, solo conmigo mismo,
    sacando mis conclusiones tan abandonado, que a veces me olvido que estoy solo y hablo como loro.
    Me acompaña mi prosa, mi poesía y a veces ésta me aburre también. Hay días en que amanezco Sin ninguna inspiración para escribir. Entonces me he dedicado a estudiar poesía clásica, en especial los sonetos, sonetillos, seguidillas, etc. Y me mantengo ocupado contando sílabas, rimas, pero sé que ésa no es la solución.
    Me estoy engañando a mi mismo, me hago creer que estoy haciendo algo, ocupando mis horas para disimular que no tengo a nadie a mi lado. También leo mucho a Nietzsche, a Heidegger, a los clásicos griegos, y me aburro con Homero a veces, otras me entretengo. Pesco a veces a Rimbaud o a Baudelaire, y converso algún rato con ellos, hasta que me doy cuenta que sigo solo. Leo tambien a Neruda y le envidio su capacidad amatoria pues nunca estuvo sólo, siempre se las arregfló para tener a su Musa a su lado, también e a esos monólogos eternos de Huidobro, que conversa con si mismo Hablando de su soledad, asi como yo hablo de la mía mirando la naturaleza, sus mujeres, sus amores sus desengaños. A veces me quedo suspendido en el aire leyendo a Altazor.
    En éste momento, ¿qué creen que hago? Estoy escribiendo, para matar el tiempo, para que pase la mañana y pase el día también, esperando encontrarme a esa Musa que se me escapa, que no la puedo agarrar y dejarla a mi lado.
    Y siento afuera el ruído de la calle,
    el mundo se mueve y yo me quedo quieto aquí adentro,
    esperando que mi otro yo, a mi Musa halle,
    estoy a veces tan perplejo de saberme tan sólo y no encuentro, no encuentro,
    la manera de guiar mis pasos, en los pocos escalones que me va quedando bajar en la vida.
    He hablado tanto de mis baldosas y escalones por los cuales dejo mi huella,
    Ésa eterna huella que acostumbré a pisar con Ella,
    que lamentablemente no se borran de mi memoria.
    parece que se me han grabado como en una piedra muy dura
    que tengo adentro de mi alma, acostumbrada a ése buril, que la talla.
    Que curiosa es la vida, es una larga batalla,
    sin soldados, sólo con mi alma, moviéndola para entretenerla, pero no dura,
    ese aburrimiento, esta soledad me ataca sin piedad toda la mañana
    y me persigue de noche, metiéndose en mis sueños
    tratando de abrir nuevas ventanas
    mirando hacia fuera, a ver si aparecen mis ángeles de ensueños
    pero nada aparece, solo la niebla de las oscuras realidades,
    y miro esas playas de arenas amarillas, en la que pisábamos antes
    en largas caminatas, largas esperas en que manteníamos la felicidad a nuestro lado.
    Y así van pasando los días, las horas, a las que yo digo, mis caminatas que se están haciendo eternas. Y tengo un cúmulo de caminatas, que se han transformado en parte de mi vida. Es cierto eso que se dice, que la vida es una larga caminata. Y que razón mas grande oir esa cancion de Serrat, caminante no hay caminos, se hace camino al andar.

    SANTIAGO 2002.
    ESTRELLA
    ESTRELLA


    Cantidad de envíos : 1010
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Argentina

    Recomendado Re: MONOLOGOS Y CONFESIONES

    Mensaje por ESTRELLA Miér 30 Dic 2009, 17:37

    ERNESTO:
    ME GUSTARON ESTAS CONFESIONES
    EN DIÁLOGO CONSIGO MISMO!
    FELICIDADES!
    *NOS LEEMOS EN EL 2010*
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: MONOLOGOS Y CONFESIONES

    Mensaje por ernesto würth Dom 03 Ene 2010, 12:42

    ESTRELLA, gracias por tu comentario del año pasado.
    Abrazos ernesto
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1643
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado Re: MONOLOGOS Y CONFESIONES

    Mensaje por Ignacio Bellido Lun 04 Ene 2010, 02:20

    Su texto Ernesto me ha parecido digno de todos los elogios, y lo he leido varias veces, pero he de señalarle algo de lo que no quiero que el cantante Serrat se apodere( es una de las cosas
    que me produce un gran malestar,contra Serrat
    me refiero): esa canción que el canta...y que desde luego se ha hecho tan popular...son versos de D. Antonio Machado, uno de nuestros grandes iconos de la Republica española,poeta insigne que murió en el exilio, en Collioure(Francia) exactamente y a cuya tumba vamos muchos de nosotros en autentica peregrinación.
    Solamente esto en justicia al gran poeta Antonio Machado.
    Cordiales Saludos Ernesto y le ruego perdone esta aclaración.
    Ignacio Bellido
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: MONOLOGOS Y CONFESIONES

    Mensaje por ernesto würth Mar 05 Ene 2010, 11:43

    IGNACIO,
    primeramente, gracias por leerme y darme su apreciación, la cual agradezco
    de corazón. Referente a esa canción de S errat, quizás a todas o casi todas las que interpreta, sé que son letras del insigne Machado, poeta al cual venero tanto como usted,
    y quizás fué un error mío no decirlo. Creo que es tan conocido este hecho, y quizás por eso no lo dije. Muchas veces acá en Chile cuando escuchamos a Serrat, decimos, escuchemos al ínclito Machado. Es un lujo, pues Serrat lo hace muy bien. Y ha inmortalizado aún más a éste poeta. Encuentro que está bien poner las cosas en su lugar. Abrazo ernesto

    Contenido patrocinado


    Recomendado Re: MONOLOGOS Y CONFESIONES

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 08:03