Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041788 mensajes en 47629 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 75 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 72 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» SOBRE A AMAZONIA
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyHoy a las 05:44 por Maria Lua

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. Diego Rivera. Hombre cargando alcatraces (1944)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyHoy a las 03:07 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: EOS
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyHoy a las 03:05 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-31 ADJETIVOS
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyHoy a las 03:01 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyHoy a las 02:42 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyHoy a las 00:50 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyAyer a las 23:19 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyAyer a las 23:10 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyAyer a las 23:04 por Lluvia Abril

» CLARICE LISPECTOR II
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) EmptyAyer a las 20:27 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) Empty

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44921
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22) Empty METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA" (19-10-22)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 17 Nov 2022, 13:37

    .


    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Vicente Gerbasi, "TE AMO, INFANCIA"
    (19-10-22)



    (Se recoge a continuación el autor contemporáneo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales  producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)



    VICENTE GERBASI (1913-1992) Venezolano. Hijo de inmigrantes italianos, se trasladó a Italia para estudiar, y su poesía tiene influencias europeas pero con motivos venezolanos. Este poema habla de la infancia, tema muy frecuente en poesía.
    Para saber más:  https://www.airesdelibertad.com/t39375-vicente-gerbasi-1913-1992?highlight=Vicente+Gerbasi


    TE AMO, INFANCIA


    Te amo, infancia, te amo
    porque aún me guardas un césped con cabras,
    tardes con cielos de cometas
    y racimos de frutas en los pesados ramajes.

    Te amo, infancia, te amo
    porque me regalaste la lluvia
    que hace crecer los riachuelos de mi aldea,
    porque le diste a mis ojos un arcoiris sobre las colinas.

    ¿Aún existen los naranjos
    que plantó mi padre en el patio de la casa,
    el horno donde mi madre hacía el pan
    y doradas roscas con azúcar y canela?

    ¿Recuerdas nuestro perro que jugando
    me mordía las piernas y las manos?
    Nacían puntos de sangre, un pequeño dolor,
    pero todo pasaba pronto con el sabor de las guayabas.

    Te amo, infancia, te amo
    porque eras pobre como un juguete campesino,
    porque traías los Reyes Magos por la ventana.

    Un día llevaste a la puerta de mi casa
    un hombre de barba que hacía bailar un oso a golpes de tambor,
    y otro día le dijiste a mi padre que me regalara un asno negro.

    ¿Recuerdas que tú y yo lo bañábamos en el río?
    ¿Recuerdas que había una penumbra de bambú y helecho?

    Te amo, infancia, te amo
    porque me ponías triste cuando estaba enfermo,
    cuando mi madre me hablaba de su tierra lejana.

    ¿Recuerdas? Una vez me mostraste un eclipse a las diez de la mañana
    y las aves volvieron a dormir.

    ¿Existe aún aquel niño sin parientes
    que un día bajó de la montaña
    y me pidió el pan que yo comía en la plaza de la aldea?

    Te amo, infancia, te amo
    porque me dabas panales de miel en la casa de la escuela,
    porque me llevabas al sitio donde vivían las vacas.

    Te amo, infancia, te amo
    porque me regalaste mi aldea con su torre,
    y sus días de fiesta con toros y jinetes y cintas
    y globos de papel y guitarras campesinas
    que encendían las primeras estrellas más allá de los árboles.

    Te amo, infancia, te amo
    porque te recuerdo a cada instante,
    en el comienzo del día y en la caída de la noche,
    en el sabor del pan,
    en el juego de mis hijos,
    en las horas duras de mis pasos,
    en la lejanía de mi madre
    que está hecha a tu imagen y semejanza
    en la proximidad de mis huesos.

    Vicente Gerbasi (De "Los espacios cálidos", 1952)



    COMENTARIOS:


    Ana Mercedes Villalobos
    :

    El tema del poema es su infancia. Está localizado en su ciudad natal donde transita por todos esos recuerdos que impactaron su niñez y que de alguna manera marcaron su vida. Personaliza su infancia haciéndola su confidente y compañera de recuerdos, de allí las preguntas que realiza a lo largo del poema que son más bien de carácter retórico.
    Utiliza un lenguaje muy sencillo, un registro lingüístico cotidiano, sin vulgaridades, utilizando el pasado como tiempo verbal predominante en todo el poema, Hace poco uso de los adjetivos ya que está escrito a manera de conversación, en verso libre que constituyen varias estrofas con diferentes número de versos en cada una de ellas.
    Como recursos morfosintácticos usa el paralelismo repitiendo a menudo palabras como te amo, infancia, porque, recuerdas a manera de pregunta (interrogantes).
    Como recursos semánticos utiliza alguna METÁFORA: "globos de papel y guitarras campesinas que encendían las primeras estrellas más allá de los árboles" , "en las horas duras de mis pasos"
    Emplea también muchas imágenes sensoriales para explicar sus vivencias y compartirlas con la figura de la infancia.
    Gerbasi es un poeta venezolano muy importante por su poesía vanguardista, fue además político y actuó como embajador en muchos países. Murió en diciembre del año 1992.


    Glòria Forasté:

    1-El tema del poema és la infància. Els records que li porta la seva infantesa. Per evocar-la utilitza preferentment el recurs d’imatges poètiques. Records de quan era nen, que ens mostren en quin entorn va viure. Parla d’animals, d’un rierol, d’un ase, de les muntanyes...totes aquestes imatges ens donen entendre quin era l’ambient de la seva infantesa. Si no anomenés que vivia en un aldea, ho sabríem pels records que explica.
    2.- Son records concrets. I al ser concrets els fa universals perquè malgrat la nostra infància no hagi tingut a veure res amb la seva, connecta amb els nostres records. No parla de la infància en general sinó a partir de les seves vivències es fa palès la nostàlgia d’aquells dies. No diu, per exemple: els regals de reis sinó otro día le dijiste a mi padre que me regalara un asno negro...o la meva mare era melancòlica sinó cuando mi madre me hablaba de su tierra lejana. Així ens presenta el pare més juganer i la mare més trista. Tampoc diu enyoro els pares i la seva tendresa o els porto a dins del cor, versos que resultarien tòpics, sinó que ens ho fa veure amb les imatges dels seus records.
    3- Les preguntes son retòriques , tal com vam acordar en el debat en la reunió passada, perquè no esperen resposta, sinó que son per donar èmfasi a l’enyorança.
    4.-L’útima estrofa fa un resum dels records des del present. El què recorda cada dia ara de la seva infància : en la proximidad de mis huesos, en el juego de mis hijos...
    També ens fa veure que la seva infància va ser difícil i endevinem pobre, en las horas duras de mis pasos
    Recorda la infància amb un deix de tristesa quan diu en la lejanía de mi madre que está hecha a tu imagen y semejanza...
    5.- Metàforas: lejanía de mi madre, en la proximidad de mis huesos, juguetes campesinos.
    6.- L’anàfora i el paral·lelisme son els recursos que donen ritme al poema, que està escrit amb versos lliures. Malgrat en aquest poema no succeeix, utilitzar repetidament l’anàfora pot fer pesat el poema. A mi per exemple m’agrada fer anàfores trencades com ara...
    T’estimo, infància, t’estimo… I t’estimo per… És per això, infància que t’estimo


    Maria Teresa Ferrer:

    Habéis coincidido todos en que el poema es nostálgico, y yo estoy totalmente de acuerdo con vosotros y voy a poner énfasis en la forma verbal utilizada, la cual nos ha permitido llegar a esa conclusión.
    Bajo esta mirada, reconozco tres partes en el poema:
    Una parte inicial, una parte media que abarca casi la totalidad del poema y una parte final que se compone de la última estrofa.
    Se inicia el poema con un tiempo verbal situado en el presente “Aún me guardas un cespes con cabras....” dirigiéndose a la infancia a la que personaliza. Sigue una estrofa construida a base de preguntas que busca averiguar si determinados objetos de su lejana infancia, siguen existiendo en el momento presente “¿Aún existen los naranjos que plantó mi padre en el patio de la casa / el horno donde mi madre hacía el pan/ y doradas roscas de azucar y canela?”
    Entramos ahora en lo que denomino parte central del poema cuyos tiempos verbales se situan en el pasado, peró que curiosamente, este pasado se ve interrumpido por una secuencia de anáforas que constantemente nos van devolviendo al presente cuando nos dice y nos repite: “Te amo infancia, te amo.”Por otra parte los verbos que constituyeb esta parte central aluden directamente al pasado como: “Recuerdas nuestro perro que jugando me mordió “porque traías los Reyes Magos por la ventana” “Un día llevaste a la puerta de mi casa....””Recuerdo que tú y yo lo bañábamos en el rio.....” ”recuerdas que había una penumbra?” “¿Recuerdas? Una vez me mostraste un eclipse” Y de nuevo mezcla con el pasado una frase llevada al presente: “¿Existe aún aquel niño sin parientes? “y me pidió pan que yo comía...” “porque me dabas panales de miel” “Porque me llevabas al sitio que vivian las vacas “” porque me regalaste la aldea con su torre” y el verbo regaler es elíptico en los siguientes versos” y sus dias de fiesta con torres y jinetes y cintas y globos de papel y guitarras campesinas”
    Y llegamos a la tercera parte y final del poema. En esta última estrofa se hace patente, al igual que al inicio del poema, la inmediatez de sus versos que aluden a un riguroso presente, por este motivo y bajo esta mirada podemos decir que el poema presenta una estructura verbal circular: "Porque te recuerdo a cada instante/ en el comienzo del día y en la caida de la noche/ en el sabor del pan/ en el juego de mis hijos/ en las horas duras de mis pasos/" Y aquí mezcla dos versos que de nuevo nos evocan el pasado “en la lejanía de mi madre/ que está hecha a tu imagen y semejanza” Tanto el recuerdo de su infancia como el de su madre, se pierden en un lejano pasado, ambos están construidos de pasado que tan solo el recuerdo puede evocar. “en la proximidad de mis huesos”
    Me parece un poema sencillo(con la sencillez de lo grande) directo y tierno y por supuesto universal, a mi me ha transportado a mi propis niñez, me ha evocado lejanos recuerdos, y es por eso que comparto con el poeta el verso “TE AMO INFANCIA, TE AMO”


    Marta García Sentís:

    El poema presenta una descripción my detallada de la infancia, que acompaña de muchos recuerdos con imágenes cotidiana muy vivas, de momentos felices y momentos tristes.
    Parece importante para el poeta adentrarse en estos años de su vida, tal vez para colmar la actual. Sobresale la experiencia de haber sido emigrante con el lastre que esto produce y también la antítesis que produce entre alegría y tristeza.
    Es un poema libre que repite muy insistentemente la anáfora y el paralelismo. “Te amo, infancia, te amoo” con octosílabos, también versos con versificación. La repetición de anáforas nos hace sentir la importancia de lo vivido y del recuerdo asentado en su interior.
    Los signos de interrogación como recurso sintáctico nos lleva a traspasar esta infancia o identificarnos con ella, cosa que consigue, para rememorarla.
    Recurso semántico de varias metáforas. Personificación, la infancia que escucha.
    Enumeración al final del poema de cantidad de impresiones cotidianas y metáfora con hipérbole “en la proximidad de mis huesos” o el epíteto “horas duras”. Resume sus recueros de una parte de esa infancia.
    Imágenes muy sugerentes. “Porque me regalaste mi aldea con su torre”. Y “sus días de fiesta con toros y jinetes y cintas”, una enumeración de imágenes muy rica.


    Matilde Marco:

    Poema con estructura interna libre, ya que la disposición de los versos no responde a ningún esquema cerrado. El texto está estructurado en trece estofas desiguales en cuanto al número de versos, los cuales también son distintos en lo que a número de sílabas se refiere. Hay estrofas de cuatro, tres y dos versos y la que de algún modo resume o cierra el poema es de nueve versos. El verso Te amo infancia, te amo, que es el que encabeza la mayoría de las estrofas, es octosílabo. El resto de versos del poema es de número variable de sílabas.
    La disposición del poema es lineal, El tema del poema es la infancia, evocada por el poeta a través de sus múltiples vivencias en su aldea natal, y que están relatadas con el gusto de recordarlas. El profundo sentimiento de nostalgia que siente el poeta queda de manifiesto en la repetición del sintagma te amo al comienzo de cada estrofa que empieza así.
    El tiempo verbal utilizado es principalmente el pasado: el pretérito perfecto,/.. mi madre hacía el pan/, /porque eras pobre…/ y el pretérito indefinido / Un día llevaste…/ , / porque me regalaste…/. También aparece el presente cuando utiliza como interlocutora a la infancia personalizada en preguntas retóricas como: ¿Aún existen naranjos… ¿Recuerdas nuestro perro… ¿Recuerdas que tú y yo… En una ocasión la infancia está tan personalizada que incluso el poeta le pregunta si recuerda cuando los dos, la infancia y él, habían bañado al asno negro en el río. El lenguaje utilizado es sencillo y hace referencia al quehacer, no solo diario, sino también festivo en su aldea; a todo aquello que llamó la atención de un niño y que ha quedado con fuerza en los recuerdos del adulto. En síntesis, hemos visto un poema de versos libres repartido en estrofas y expuesto linealmente hasta la penúltima estrofa.
    Los recursos utilizados son: la personalización de la infancia, la pregunta retórica, la anáfora, la reiteración de diversas secuencias, que aparecen como bimembraciones o paralelismos: Porque/porque. Porque eras /porque traías/ porque me dabas…/porque me llevabas…/ Recuerdas que tú/ Recuerdas que había…/¿Recuerdas? Y el polisíndeton de la penúltima estrofa: Y sus días… y jinetes y cintas y globos…y guitarras
    En la última estofa el poeta se reafirma en el sentimiento de nostalgia que nos va detallando desde el comienzo del poema. Esta reafirmación nos la muestra en la reiteración del sintagma conjunción+art.+sustantivo, forma que a su vez, es una anáfora. "En el comienzo del día y en la caída de la noche En el sabor del pan En el juego de mis hijos En las horas duras de mis pasos." Metafóricamente alude a la dureza de tener que ganarse la vida En la lejanía de mi madre (que la recuerda probablemente enterrada en su aldea natal) y en el verso que está hecha a tu imagen y semejanza la compara con su infancia que tan buenos recuerdos le lleva al poeta.
    El último verso en la proximidad de mis huesos no acabo de captarlo y me recuerda a Cesar Vallejo.


    Mercedes Carrión Masip
    :

    El poema se compone de un tema que para mí sería la nostalgia y de un asunto que se asentaría sobre el discurso del autor y sus características: Serenidad , exposición sentimental sin dramatismo, desarrollo puntual de toda la narrativa que solo en los versos finales muestra la huella de todo lo recordado sobre la vida del autor en un paralelismo evidente entre su niñez y la de sus propios hijos. La mirada del poeta se solaza en esta última consideración.
    Es de una belleza contagiosa y nos hace imaginar punto por punto aquello que nos ofrecen sus versos también sobre el paisaje y los acontecimientos puntuales de aquella vida iniciática.
    Estoy de acuerdo con las puntualizaciones técnicas que nos comparte Pere. Y es evidente que representa una temática universal respecto de la emigración y su problemática. Me permito la comparación con lo que en nuestra actualidad significa el hecho de emigrar, sus dificultades y peligros absolutamente disuasorios sobre todo por la mala acogida que en gran parte se vierte sobre quienes vienen a compartir las escasez, la falta de trabajo, la violencia callejera y lo precario de la ayuda social. Para muchos significa un paraíso en comparación con sus lugares de origen pero justo es reconocer que el concepto de tierra de promisión está en tela de juicio incluso paras los propios ciudadanos de los países en los que los emigrantes, sobre todo los más pobres, son acogidos.
    Hubo en la niñez de mi generación una inmigración interna de la que muchos de nosotros somos hijos. También en nuestra poesía se evoca, se transparenta, nuestro origen de inmigrados del campo a la ciudad en la posguerra española. La nostalgia está presente en muchos de nuestros versos cuando nos regresan a aquellos paisajes y modos de vida que aún consideramos propios. Las vacaciones en los pueblos de origen nos han abierto los ojos a todo lo que se ganó y lo que se perdió de auténtico. Llevamos en el fondo del alma la gratitud a quienes nos abrieron la posibilidad del acceso a la cultura, al estudio y a la promoción personal. Pero fue muy duro. Fueron muchos años hasta que se llegó, aunque precariamente, a la normalidad democrática.
    Las democracias atraen a muchos desheredados que buscan vivir en la legalidad y obtener trato de igualdad y acceso a los beneficios sociales.  Es un derecho universal que está todavía muy lejos para tanto ciudadanos de los países en conflicto interno y bélico del planeta. Cada día más lejos de la utopía a causa de las guerras, los gobiernos autoritarios y los conflictos internacionales. Solo hay que abrir las pantallas de los televisores para comprobarlo.
    Creo que la belleza, la serenidad y el buen talante de nuestro poeta en estudio, Vicente Gerbasi, es una luz que traspasa épocas y orígenes. Su discurso es de una validez universal.


    Pedro Casas Serra:

    El poema trata de la infancia del poeta, evocando con añoranza recuerdos de su familia, de los paisajes y el pueblo donde nació y vivió de niño, así como algunos pasajes de su infancia  fuertemente gravados en su memoria. Predominan en el poema los sentimientos sensoriales y afectivos.
    El tratamiento del tema es  tierno y nostálgico, sin incurrir en sentimentalismo; el lenguaje es  sencillo y comprensible, sin ser coloquial; utiliza muy pocos adjetivos y la mayoría de sus verbos son de acción y están en tiempo pasado.
    El sujeto del poema es el propio poeta y el estilo es narrativo y  conversacional, dirigiéndose en esta conversación a la Infancia, que figura personalizada.
    El poema está estructurado en multitud de estrofas, en su mayoría breves, escritas en verso libre, sin que haya encabalgamientos (esticomitia).
    El ritmo se logra mediante el empleo del paralelismo, la correlación y la anáfora; hay cláusulas que se repiten con el uso de las mismas palabras y la misma estructura sintáctica: Te amo, infancia, te amo /  porque…
    Son seis los pasajes de la infancia narrados en el poema, entre los que hay de alegría y de tristeza: el de los naranjos plantados por su padre y el pan y las roscas de azúcar y canela hechos por su madre; el del perro que le mordía jugando; el del hombre que hacía bailar un oso; el del asno que le regaló su padre; el del eclipse; el del niño pobre que le pedía pan.
    No emplea recursos fónicos.
    En cuanto a los recursos morfosintácticos: usa a menudo la anafóra, el paralelismo y la correlación (Te amo… porque… ¿Recuerdas...en el…); también bastante la interrogación (¿Recuerdas…); y en una ocasión la polisíndeton (con toros y jinetes y cintas / y globos de papel y guitarras campesinas)
    Por lo que respecta a los recursos semánticos: el más importante es la personificación de la Infancia (me guardas… me regalaste...le diste...eras… traías… llevaste…le dijiste... tú y yo lo bañábamos… me ponías… me mostraste... me dabas… me llevabas… me regalaste…); utiliza la comparación (pobre como un juguete campesino); emplea imágenes pictóricas y sensoriales (césped con cabras, cielos de cometas, arcoiris sobre las colinas, el sabor de las guayabas, los Reyes Magos por la ventana, penumbra de bambú y helecho, las aves volvieron a dormir, panales de miel en la casa de la escuela, aldea con su torre, fiestas con toros y jinetes y cintas y globos de papel y guitarras campesinas, estrellas más allá de los árboles, sabor del pan, juego de mis hijos, horas duras de mis pasos, lejanía de mi madre, proximidad de mis huesos); utiliza algunas imágenes para representar a su infancia (cesped con cabras, cielos de cometas, racimos de frutas, un juguete campesino, los Reyes Magos) y otras que podrían considerarse metáforas (panales de miel en la casa de la escuela,  horas duras de mis pasos, lejanía de mi madre, proximidad de mis huesos); una antítesis (lejanía de mi madre / proximidad de mis huesos) y varios epítetos (pesados ramajes… doradas roscas… juguete campesino… guitarras campesinas… horas duras).
    Los cuatro últimos versos del poema me han recordado el lenguaje poético de César Vallejo.
    Creo que es un poema con el que pueden sentirse identificados muchas personas, hijas de inmigrantes o inmigrantes ellas mismas, con su corazón dividido entre el país de origen y el de acogida. El libro de poemas más divulgado de Gerbasi se titula Mi padre el inmigrante (1945). Su poesía es un canto a la familia, a la tierra, a sus gentes, a la belleza y a la bondad.



    POEMAS:


    Ana Mercedes Villalobos:

    ESTÁS, AMOR, ESTÁS

    Estás amor, estás
    cuando me tomas en tus brazos
    me acunas contra tu pecho
    y llenas de luz mi mirada.

    Estás amor, estás
    cuando me regalas tu risa
    y la vida se convierte en suave canto
    en la penumbra de la noche en que regresas.

    ¿Desde que orilla vino el amor
    a habitar mi alma,
    a inquietar mis días que llenos
    de silencios te esperaba?

    ¿Somos tú y yo aquellos que soñamos en esas horas grises,
    en que llegaría el tiempo de amanecer más temprano?
    Hay sueños que se hacen anhelo en el dulce
    sabor de los recuerdos.

    Estás amor, estás
    porque llenas cada vacío
    con el manantial de tus caricias.

    Llegaste a mi vida desde la oscuridad
    desde ese lugar donde nunca pensabas estar
    un día cualquiera de Julio.

    Te esperaba en la estación ¿Recuerdas?
    ¿Me podrás reconocer?
    Pregunté en la confusión del momento.

    Estás amor, estás
    porque jamás te fuiste desde esa primera
    vez de nuestros ojos mirándose.
    ¿Recuerdas ese momento?
    El tiempo se detuvo como si fuera nuestro,
    se quedó muy quieto acercando nuestros cuerpos.

    ¿Sientes aún el sabor a mar de mis labios
    que se unieron a los tuyos sin permiso?

    Estás amor, estás
    porque la luna se hizo fuente
    para curar nuestras heridas

    Estás amor, estás
    porque hiciste posible escribir una historia
    en un espacio sin risas sin cantos,
    como una ilusión que moría sin apenas nacer.

    Estás amor, estás
    porque somos tú y yo ahora,
    en este espacio entre el ayer y el después
    en la certeza de ser el siempre
    en la sed que saciamos
    en la humedad de los labios
    en la conjugación del verbo amar
    que derriba todas las puertas
    y permanece más allá de nuestro invierno.

    Ana Mercedes Villalobos


    *


    Glòria Forasté:

    TORNA, AMOR, TORNA

    Torna avui, amor, torna,
    com el vespre que ens vàrem conèixer
    en una terrassa del raval
    tu amb la caçadora dels diumenges
    i jo amb la faldilla de farbalans.

    Torna, amor,
    amb el nerviosisme del primer encontre
    i la puresa amorosida pels anys
    que ens feia brillar els ulls
    i ens escrivia
    una esperança de tendresa.

    Amor, amor, torna
    que t’esperen les flors i les plantes del pati
    I a la cuina hi roman l’aigua i la farina
    i el forn ja està calent
    perquè hi coguis el pa.

    Torna amor, torna avui
    que entremig dels llençols
    hi ha un espai que t’espera.
    No recordes les nits que dormíem plegats
    els cossos somnolents
    que palpaven el llit
    buscant les abraçades?

    Torna que encara
    tens en el teu racó
    la mateixa tauleta i el vell ordenador
    esperant a que escriguis.
    Te’n recordes dels muntatges de fotos
    de família i poemes
    que fèiem entre els dos?

    Torna avui, amor, torna
    perquè ara em fa falta
    el teu alè i el besos
    i el teu somriure murri
    que m’enriola feliç
    i m’amaren
    relíquies i dolçors
    de les mans de l'ahir.

    Glòria Forasté


    VUELVE HOY, AMOR, VUELVE

    Vuelve hoy, amor, vuelve
    como la tarde en que nos conocimos
    en una terraza del Raval
    tu con la cazadora de domingo
    yo con mi falda de lunares.

    Vuelve amor
    con el nerviosismo del primer encuentro
    y la pureza amorosa de los años
    que nos hacía brillar los ojos
    y nos escribía
    una esperanza de ternura.

    Amor, amor, vuelve
    que te esperan las flores y la plantas del patio
    y en la cocina hay el agua y la harina
    y está el horno encendido
    para que cuezas el pan.

    Vuelve amor vuelve hoy
    que en medio de las sábanas
    hay un hueco vacío.
    ¿no recuerdas las noches que dormíamos juntos,
    los cuerpos soñolientos
    que palpaban la cama
    en busca de los abrazos?

    Vuelve que aún
    tienes en tu rincón
    la misma mesita y el viejo ordenador
    esperando que escribas.
    ¿ te acuerdas de los montajes
    de fotos de familia y albúmenes de poesía
    que hicimos los dos?

    Vuelve hoy amor vuelve
    porque ahora me falta
    tu aliento y tus besos
    y tu sonrisa pícara
    que me hacía reír
    y me empapan
    reliquias y dulzuras dulces
    de las manos del ayer.

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    T'ESTIMO, RECORD, T'ESTIMARÉ

    T'estimo, record, t'estimaré,
    perque són moltes les vegades que vas i que vens
    perque són moltes les vegades que et sento i et perdo.

    T'estimo, record, t'estimaré,
    perque cremes emocions
    i ploro callats somriures de l'ànima,
    T'estimo, record, t'estimaré.

    Quan el temps m'allunya ets tu qui m'apropes.
    Hi és a algun lloc la nena d'ahir ?
    La nena de trenes que anava saltant pels camins estrets,
    muntanyes de Berga.

    Una mà pel pare, l'altre per la mare
    i tots tres cantant, i el soroll de l'aigua platejant muntanya.
    Muntanyes de Berga.

    Recordes, record, els cels de Galicia
    immensos i blaus o bé plens de núvols baixant cap al mar?
    I les seves festes, tiretes de llums guaitant les estrelles?
    I aquells seus petons amb t'acte de seda?
    Li agafo la mà i és valva en el aire.
    T'estimo, record, t'estimaré.

    La mar salta onades i esquitxa de sal
    flors i primaveres venen i se'n van
    l'albada comença quan la nit ja cau
    i és blanca la lluna com sempre ho ha estat,
    quan era una nena
    quan era una noia
    i ara que soc gran.

    El marc de la vida
    ara, és com avanç.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís
    :

    TERNURA HACIA MI INFANCIA

    Ternura hacia mi infancia,
    los paseos hacia el puerto
    con sonidos de sirenas de barcos
    y el susurro de gaviotas.

    Ternura hacia mi infancia,
    el pastel chorreando nata,en domingo,
    como la celebración máxima,
    también el canto gregoriano.

    Ternura hacia mi infancia,
    el otoño enfundado con castañas,
    sorprendidas las manos por el invierno
    y vestidas de guantes.

    ¿Recuerdas los fuegos de San Juan?
    los muebles viejos quemaban,
    el humo conversaba con el cielo,
    los petardos herían a los perros.

    Ternura hacia mi infancia,
    limpiando sobre la mesa
    las piedras de las lentejas,
    o comiendo el pan negro
    con luz fantasmal.

    Ternura hacia mi infancia,
    porque huelo los pinos
    y saboreo el piñón partido
    en la cumbre del Tibidabo
    con música de marionetas.

    ¿Existe aún una de las fuentes
    de Montjuich, la fuente del Gato
    donde bebíamos agua anisada?

    Ternura hacia mi infancia
    por la calidez de mi abuela
    por el baile en las calles
    por las espumosas verbenas
    que quemaban mi tristeza.

    Todo cabe en mi rostro.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    A LA VIDA Y SUS CAMBIOS
    ………………………............…………SUS LUGARES

    agradezco a la vida dos destinos

    haber nacido en brazos de la paz
    después de aquella guerra fratricida
    y haber sobrevivido al cerco de la muerte
    al regresar enferma desde el África oscura
    donde tantos humanos perecen de abandono

    agradezco a la vida mis padres y mi hermana

    a los tres los perdí pero los tres me amaron
    y su recuerdo alienta en mis renglones
    lo mismo que los llamo tantas veces
    y me calma su luz en mis tormentas

    agradezco a la vida vivir enamorada
    después de tantos años un amor
    que permanece fiel en la marea
    del reto de estar vivo y sus estratos

    agradezco a la vida los amigos de siempre
    que me siguen queriendo y los añoro

    y los que me acompañan en el verso
    desde la inspiración y el alma en sus estrofas
    fidelidad al grupo y permanencia
    más allá del cansancio y los achaques

    y agradezco a la vida haber vivido
    en aquellos lugares en que pude aprender
    que el flujo de los tiempos se acomoda
    tanto como las almas se llegan a entregar
    abiertamente al modo y la costumbre
    de los paisajes nuevos y sus gentes
    para ser uno más en esos mapas

    donde morir un día
    sin sentirse un extraño

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    TE AMO, POETA

    Te amo, poeta, te amo
    porque aún te guardo la luz entre las hojas de los árboles
    y el cielo más azul que nunca
    y el mar más verde que nunca.

    Te amo, poeta, te amo
    porque te regalé la nieve en la ciudad
    que hace vestir de blanco las casas y las calles,
    porque le di a tus ojos su ciego resplandor.

    ¿Aún existen los cuentos de aventuras
    que te compró tu padre en el quiosco de la plaza  
    y el coche en que tu madre te llevaba
    con ella en vacaciones?

    ¿Recuerdas el canario que cantando
    nos alegraba con sus trinos?
    Te dijeron que se había escapado
    para no entristecerte con su muerte.

    Te amo, poeta, te amo
    porque eras inocente como la leche de la vaquería de la esquina,
    porque dejabas agua a los camellos de Sus Majestades.

    Un día llevé hasta tu ventana
    un hombre y un oso al que hacía bailar con su tambor
    y un niño que te pedía dinero con su gorra.

    ¿Recuerdas que tú y yo nos bañábamos en el mar?
    ¿Recuerdas que una vez nos sacaron por los pelos de entre las olas?

    Te amo, poeta, te amo
    porque te ponías triste cuando estabas enfermo,
    cuando tu madre te llamaba desde su ciudad lejana.

    ¿Recuerdas? Una vez me mostraste esa ciudad llena de cruces
    con motivo del Congreso Eucarístico.

    ¿Existe aún Polo, el niño jorobadito
    que se unía contigo en el patio del colegio
    y jugabais a que erais reyes, príncipes?

    Te amo, poeta, te amo
    porque te daba pan con membrillo de merienda en el colegio
    y un melocotón con cuyo hueso te hacías un silbato.

    Te amo, poeta, te amo
    porque te regalé mi ciudad con su palacio
    y sus días de fiesta con toros y zarzuela
    y museos y cines y excursiones
    que ocupaban tus días de asueto.

    Te amo, poeta, te amo
    porque me recuerdas a cada instante,
    en el amanecer y en el ocaso,
    en el sabor del pan con chocolate,
    en el olor de las castañas asadas,
    en el tacto de la toalla de baño,
    en la vista de los niños en el parque,
    en las canciones de cuna,
    en el reloj de tu padre,
    en la sonrisa de tu madre,
    en el tic tac de tu corazón.

    Pedro Casas Serra


      Fecha y hora actual: Vie 10 Mayo 2024, 06:30