Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041487 mensajes en 47620 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 88 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 84 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Josefina Simón, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Temas similares

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XIX
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 07:20 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 06:52 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 06:48 por Pascual Lopez Sanchez

» Juan Antonio González Iglesias (1964-
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 04:10 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-24 ENCARGO
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 03:25 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 03:09 por Pedro Casas Serra

» Tango en lunfardo El Choclo "--con Explicación.
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyHoy a las 02:59 por Siby

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyAyer a las 23:21 por Lluvia Abril

» POESÍA ÁRABE
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS EmptyAyer a las 22:22 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty

2 participantes

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Ernesto Lovera Miér 19 Mayo 2021, 14:55



    La creación me jura sus afrentas
    por acciones que muestran mis pecados,
    culpas son mis promesas
    a un espacio del tiempo sepultado.

    Siempre fue mi condena
    al infinito verme blasfemando
    suspirando su nombre de tristeza
    amando sus arcanos sin reparo.

    Buscarla es mi destino
    así muera con ella nuestra vida,
    sedienta del estío
    con ansias de añoranzas compartidas.

    Mi ser sigue perdido,
    mi alma palpita fuerte ya vacía
    allí, ausente de miedo
    te anhelo a mi prohibida.

    El crepúsculo viste la penumbra
    sin vergüenza la luna se degrada
    mengua su piel desnuda,
    lanza con brillo mudo su proclama.

    Eras de amor eterno se dibuja
    roba profundidad en su vesania,
    imploro a la fortuna
    siento su musitar de campanadas.




    Última edición por Ernesto Lovera el Sáb 22 Mayo 2021, 19:22, editado 2 veces
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44882
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 20 Mayo 2021, 15:07

    .



    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS


    Esencia lacerante desvela mis afrentas,
    muestra la cobardía aferrada a mi sueño,
    saboreando penas, atormentando miedos
    viste la oscuridad en mi alma sin vergüenza.

    El tiempo me detiene atándome a un respiro.
    Triste la luna calla haciéndose perdida.
    Mi paz huye sedienta clamándole al castigo.

    El cielo me conoce, presiente mi quebranto.
    Blasfema mi alborada hastiándome al pecado.

    ¡Juro a dios adorarte, clamarte mi presente!

    Bóvedas de los cielos me dicen ser tu arcano,
    aurora en tu menguante, tiniebla en tu regazo.

    Eras de amor eterno imploran los destinos
    de piel, hechizo y gloria, al ansiarte infinita.
    Sofoca mi sosiego, tu apego es mi motivo.

    Éter arcano viste afán en tus ofrendas.
    Busco tus poesías gestadas de consuelo
    suspirando tu nombre, desnudando tu empeño.
    Anda, cumple tu magia librándome de pena.


    Hola, Ernesto:

    Veo que has abandonado el soneto para pasar a otro tipo de composición más libre en su forma (y por consiguiente con mayores dificultades formales de escritura). Lo que pasa es que si buscas más libertad formal, es preferible que lo hagas, más que empleando estrofas de distinto número de versos y distinto esquema de rima, lo cual impide que el poema tenga ritmo, empleando, por ejemplo, versos heptasílabos y endecasílabos entremezclados, composición que se llama Silva (en este caso asonántica): https://es.wikipedia.org/wiki/Silva_(estrofa)

    De lo contrario, es mejor que escribas todo el poema en cuartetos, o tercetos (encadenados o no), o quintetos, sextetos, etc. o en combinaciones procedentes de la tradición poética, como la copla de pie quebrado o el soneto. Quiero decir que, si todo el poema está escrito en alejandrinos, es preferible que todo él este escrito en el mismo tipo de estrofas y con el mismo esquema de rima todas las estrofas, para obtener el ritmo. En este enlace encontrarás diferentes tipos de estrofas y composiciones con las que ejercitarte: https://www.airesdelibertad.com/t20987-versificacion-tipos-de-estrofas-se-invita-a-la-participacion?highlight=versificaci%C3%B3n

    Más que inventar, ponte un modelo de la poesía clásica al que imitar, y escribe tu poema siguiendo ese modelo de composición. Es una buena manera de aprender.

    Nos dejas un poema de diecinueve versos en seis estrofas y un verso suelto. Los versos son todos alejandrinos, salvo uno. Las rimas son todas asonantes, salvo una. Hay tres versos, o uno, según se mire, blancos (sin rima). Hay dos palabras de igual raíz.

    El verso que plantea problemas como alejandrino es el 12, en su segundo hemistiquio (“luz de alba en tu menguante, noche en tu regazo.”) pues, si haces la sinalefa en el primer hemistiquio: “de alba”, es necesario que la hagas también en el segundo: “noche en”, y entonces, a este segundo le falta una sílaba. ¿tiniebla en?

    La rima que no es asonante sino consonante, es la del penúltimo verso: “anhelo” que rima en consonante (-élo) con “consuelo”. Has de sustituir una de las dos palabras-rima para que la rima entre ellas sea asonante en e-o. ¿empeño? Por cierto, esta rima en e-o de la última estrofa es coincidente con una de las rimas de la primera estrofa, aunque al estar distantes, tal coincidencia pasa desapercibida y no es preciso tocarla.

    Hay tres versos blancos (sin rimar). Te indico las palabras-rima: perdida, presente, infinita. El primero y el tercero podría entenderse que riman entre sí, aunque estén distantes, el segundo queda sin rimar con ningún otro. No es preciso que hagas modificación alguna, en un poema rimado que no sigue una estrofa determinada, puede haber algún verso sin rimar, y en este caso además es un verso suelto.

    Las palabras de igual raíz son “alborada” (en el verso 7) y “alba” (en el verso 12). ¿aurora en lugar de luz de alba?

    He corregido la sintaxis, según consta en el texto ut supra, de acuerdo con las siguientes consideraciones:  

    En la primera estrofa, he entendido que hay un solo sujeto: “Esencia”. En la segunda estrofa, tres sujetos, uno en cada verso. En la tercera, dos: “El cielo” y “mi alborada”. En el verso suelto, el sujeto es yo (elidido). En la cuarta estrofa, es “Bóvedas” y ha de ir en plural como el verbo “me dicen”. En la quinta estrofa, el sujeto de los dos primeros versos es “Eras”, pero el del tercer verso es Tú (elidido). En la sexta estrofa, el sujeto del primer verso es “Éter”, el sujeto de los dos versos siguientes es Yo (elidido) y el de la última estrofa es Tú (elidido). ¿Complicadillo, eh?

    He separado las oraciones con comas o puntos (cuando tenían diferente sujeto). En prosa, hubiera usado en alguna ocasión el punto y coma, pero en la poesía contemporánea el punto y coma se utiliza muy poco, pues se considera que no es necesario y que hay que evitar en lo posible cargar farragosamente de muchos signos de puntuación diferentes los poemas. Lo que ocurre es que este es un texto complejo, que tiene diferentes sujetos y oraciones en una misma estrofa, y sin una correcta puntuación, no se sabe qué sujeto lo es de qué, se hace la lectura y la comprensión difíciles. Yo he hecho del texto, una lectura y una interpretación, y he puntuado el texto según esta interpretación que he hecho. Espero haber acertado, pero si no es así, cambia la puntuación de acuerdo con lo que tú querías decir.

    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Ernesto Lovera Jue 20 Mayo 2021, 20:55

    Pedro Casas Serra escribió:.



    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS


    Esencia lacerante desvela mis afrentas,
    muestra la cobardía aferrada a mi sueño,
    saboreando penas, atormentando miedos
    viste la oscuridad en mi alma sin vergüenza.

    El tiempo me detiene atándome a un respiro.
    Triste la luna calla haciéndose perdida.
    Mi paz huye sedienta clamándole al castigo.

    El cielo me conoce, presiente mi quebranto.
    Blasfema mi alborada hastiándome al pecado.

    ¡Juro a dios adorarte, clamarte mi presente!

    Bóvedas de los cielos me dicen ser tu arcano,
    aurora en tu menguante, tiniebla en tu regazo.

    Eras de amor eterno imploran los destinos
    de piel, hechizo y gloria, al ansiarte infinita.
    Sofoca mi sosiego, tu apego es mi motivo.

    Éter arcano viste afán en tus ofrendas.
    Busco tus poesías gestadas de consuelo
    suspirando tu nombre, desnudando tu empeño.
    Anda, cumple tu magia librándome de pena.


    Hola, Ernesto:

    Veo que has abandonado el soneto para pasar a otro tipo de composición más libre en su forma (y por consiguiente con mayores dificultades formales de escritura). Lo que pasa es que si buscas más libertad formal, es preferible que lo hagas, más que empleando estrofas de distinto número de versos y distinto esquema de rima, lo cual impide que el poema tenga ritmo, empleando, por ejemplo, versos heptasílabos y endecasílabos entremezclados, composición que se llama Silva (en este caso asonántica): https://es.wikipedia.org/wiki/Silva_(estrofa)

    De lo contrario, es mejor que escribas todo el poema en cuartetos, o tercetos (encadenados o no), o quintetos, sextetos, etc. o en combinaciones procedentes de la tradición poética, como la copla de pie quebrado o el soneto. Quiero decir que, si todo el poema está escrito en alejandrinos, es preferible que todo él este escrito en el mismo tipo de estrofas y con el mismo esquema de rima todas las estrofas, para obtener el ritmo. En este enlace encontrarás diferentes tipos de estrofas y composiciones con las que ejercitarte: https://www.airesdelibertad.com/t20987-versificacion-tipos-de-estrofas-se-invita-a-la-participacion?highlight=versificaci%C3%B3n

    Más que inventar, ponte un modelo de la poesía clásica al que imitar, y escribe tu poema siguiendo ese modelo de composición. Es una buena manera de aprender.

    Nos dejas un poema de diecinueve versos en seis estrofas y un verso suelto. Los versos son todos alejandrinos, salvo uno. Las rimas son todas asonantes, salvo una. Hay tres versos, o uno, según se mire, blancos (sin rima). Hay dos palabras de igual raíz.

    El verso que plantea problemas como alejandrino es el 12, en su segundo hemistiquio (“luz de alba en tu menguante, noche en tu regazo.”) pues, si haces la sinalefa en el primer hemistiquio: “de alba”, es necesario que la hagas también en el segundo: “noche en”, y entonces, a este segundo le falta una sílaba. ¿tiniebla en?

    La rima que no es asonante sino consonante, es la del penúltimo verso: “anhelo” que rima en consonante (-élo) con “consuelo”. Has de sustituir una de las dos palabras-rima para que la rima entre ellas sea asonante en e-o. ¿empeño? Por cierto, esta rima en e-o de la última estrofa es coincidente con una de las rimas de la primera estrofa, aunque al estar distantes, tal coincidencia pasa desapercibida y no es preciso tocarla.

    Hay tres versos blancos (sin rimar). Te indico las palabras-rima: perdida, presente, infinita. El primero y el tercero podría entenderse que riman entre sí, aunque estén distantes, el segundo queda sin rimar con ningún otro. No es preciso que hagas modificación alguna, en un poema rimado que no sigue una estrofa determinada, puede haber algún verso sin rimar, y en este caso además es un verso suelto.

    Las palabras de igual raíz son “alborada” (en el verso 7) y “alba” (en el verso 12). ¿aurora en lugar de luz de alba?

    He corregido la sintaxis, según consta en el texto ut supra, de acuerdo con las siguientes consideraciones:  

    En la primera estrofa, he entendido que hay un solo sujeto: “Esencia”. En la segunda estrofa, tres sujetos, uno en cada verso. En la tercera, dos: “El cielo” y “mi alborada”. En el verso suelto, el sujeto es yo (elidido). En la cuarta estrofa, es “Bóvedas” y ha de ir en plural como el verbo “me dicen”. En la quinta estrofa, el sujeto de los dos primeros versos es “Eras”, pero el del tercer verso es Tú (elidido). En la sexta estrofa, el sujeto del primer verso es “Éter”, el sujeto de los dos versos siguientes es Yo (elidido) y el de la última estrofa es Tú (elidido). ¿Complicadillo, eh?

    He separado las oraciones con comas o puntos (cuando tenían diferente sujeto). En prosa, hubiera usado en alguna ocasión el punto y coma, pero en la poesía contemporánea el punto y coma se utiliza muy poco, pues se considera que no es necesario y que hay que evitar en lo posible cargar farragosamente de muchos signos de puntuación diferentes los poemas. Lo que ocurre es que este es un texto complejo, que tiene diferentes sujetos y oraciones en una misma estrofa, y sin una correcta puntuación, no se sabe qué sujeto lo es de qué, se hace la lectura y la comprensión difíciles. Yo he hecho del texto, una lectura y una interpretación, y he puntuado el texto según esta interpretación que he hecho. Espero haber acertado, pero si no es así, cambia la puntuación de acuerdo con lo que tú querías decir.

    Un abrazo.
    Pedro

    Maestro,

    Tiene razón en cada uno de los puntos, voy a modificar la estructura en su totalidad,
    una vez lo haga le informo.

    Siempre agradecido por sus enseñanzas mi buen amigo.

    Un fuerte abrazo.
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44882
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 21 Mayo 2021, 13:31

    De acuerdo, Ernesto.

    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Ernesto Lovera Sáb 22 Mayo 2021, 19:21

    Pedro Casas Serra escribió:De acuerdo, Ernesto.

    Un abrazo.
    Pedro

    Maestro,

    Me atreví a cambiar casi en su totalidad todo el escrito, creo que cree algo como una silva, cuartetos con versos variantes entre endecasílabos y heptasílabos, con rima asonante.


    La creación me jura sus afrentas
    por acciones que muestran mis pecados,
    culpas son mis promesas
    a un espacio del tiempo sepultado.

    Siempre fue mi condena
    al infinito verme blasfemando
    suspirando su nombre de tristeza
    amando sus arcanos sin reparo.

    Buscarla es mi destino
    así muera con ella nuestra vida,
    sedienta del estío
    con ansias de añoranzas compartidas.

    Mi ser sigue perdido,
    mi alma palpita fuerte ya vacía
    allí, ausente de miedo
    te anhelo a mi prohibida.

    El crepúsculo viste la penumbra
    sin vergüenza la luna se degrada
    mengua su piel desnuda,
    lanza con brillo mudo su proclama.

    Eras de amor eterno se dibuja
    roba profundidad en su vesania,
    imploro a la fortuna
    siento su musitar de campanadas.


    Quedando a la espera de sus comentarios.

    Un fuerte abrazo amigo Pedro.
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44882
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 01 Jun 2021, 13:52

    De acuerdo, Ernesto, pero una observación: la poesía clásica se mueve entre estrofas y composiciones clásicas. Intentar cualquier variante por tu cuenta no es aconsejable en estos momentos. Cuando quieras salir del soneto, elije otra estrofa o composición clásica y adiéstrate a fondo en su manejo. La silva es otra cosa, pues no tiene regularidad estrófica ni de esquema de rima, se trata de una composición clásica pero en el comiezo de un camino que conduciría del verso clásico al verso libre (deja de escribirse en estrofas regulares y con igual esquema de rima y metro.)

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Ernesto Lovera Mar 01 Jun 2021, 23:42

    Pedro Casas Serra escribió:De acuerdo, Ernesto, pero una observación: la poesía clásica se mueve entre estrofas y composiciones clásicas. Intentar cualquier variante por tu cuenta no es aconsejable en estos momentos. Cuando quieras salir del soneto, elije otra estrofa o composición clásica y adiéstrate a fondo en su manejo. La silva es otra cosa, pues no tiene regularidad estrófica ni de esquema de rima, se trata de una composición clásica pero en el comiezo de un camino que conduciría del verso clásico al verso libre (deja de escribirse en estrofas regulares y con igual esquema de rima y metro.)

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Entendido Maestro.

    Muchas Gracias.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44882
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 02 Jun 2021, 06:43

    De nada, Ernesto.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS Empty Re: TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 07 Mayo 2024, 07:43