Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042948 mensajes en 47674 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 62 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Román, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 09:35 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 09:28 por Maria Lua

» POESÍA SOCIAL XIX
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 07:15 por Pascual Lopez Sanchez

» Luis Antonio de Villena (1951-
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 06:44 por Pedro Casas Serra

» Jaime Siles (1951-
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 06:00 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 05:36 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 05:25 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 EmptyHoy a las 03:46 por Pedro Casas Serra

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty

+3
Marta García Sentís
Juliana Mediavilla
Pedro Casas Serra
7 participantes

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Ene 2021, 17:28

    A las que no podéis abrir los enlaces (Glòria, Maria Teresa), ¡podéis entrar en otros foros de Aires y abrir temas?

    Un abrazo.
    Pedro

    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Lun 18 Ene 2021, 06:05

    Buenos días a todos y feliz semana. Yo sí he podido abrir, ahora mismo, los enlaces que Pere nos ha compartido. Un abrazo a todos y buena poesía. Mercedes
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Lun 18 Ene 2021, 08:25

    Hola a todas y a todos. A continuación mi comentario al poema de Juliana.

    Es un soneto en el que se intuye el momento triste y angustiado que estamos viviendo. Reflexiona sobre el sufrimiento y la tristeza, constatando que es condición humana de ayer, de hoy y con seguridad también del mañana. Por eso, el poema de Juliana dialoga con Rubén Darío, quién des de la lejanía de su voz, nos está hablando de algo totalmente válido a día de hoy.
    Me ha gustado mucho cómo ha sido expresado, pero me ha dejado un regusto amargo de desánimo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 18 Ene 2021, 09:08

    El problema ya está solucionado. No solo podéis entrar en cualquier enlace que se deje, sino también en cualquiera de los foros de Aires y en todos los temas que comprenden. Para entrar en otros foros de Aires, solo tenéis que abrir el desplegable que encontraréis al final de cualquier página "Seleccionar un foro" y clicar sobre el foro al que queréis entrar. Veréis que hay muchos foros interesantes. También podéis hacerlo a través del índice general de Aires.

    Un abrazo.
    Pedro

    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Lun 18 Ene 2021, 09:38

    Comentario al poema de Glòria.

    Poema de versos en su mayoría endecasílabos que se presentan en rima consonante formando diversos pareados. El tema escogido es la lluvia, el mismo tema que el del poema elegido por ella de Juana de Ibarbourou. Nos regala unas bellas imágenes envueltas del dolor causado por la ausencia de nuestro querido compañero.
    Me ha parecido un bello poema del que también me siento muy cercana. Felicitats Glòria !
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Lun 18 Ene 2021, 13:41

    Gràcies Pere per poder solucionar el problema. He entrat i he llegit alguns poemes d'altres foros i he trobat coses molt interessants.

    Gràcies per la teva feina.
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Mar 19 Ene 2021, 08:10

    Comentario al poema de Marta.

    Poema libre en el que podemos apreciar una anáfora "son las tres/ son las cuatro/" que le confiere un logrado realismo de la ansiedad que se produce al no poder conciliar el sueño.
    La voz de Marta nos habla del insomnio y utiliza diferentes imágenes poéticas "Dejo en la mesita de la noche/ los ruidos de la calle / /el crac de mi cráneo/ /la sublime tristeza que impregna las sábanas/
    El final me parece muy original, a mi modo de verlo queda abierto a la interpretación del lector.
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Mar 19 Ene 2021, 09:06

    Comentario a los poemas de Pere

    Per un mar més alt

    Es un poema tan sentido...! tu sentimiento es totalmente afín al mío y tus palabras las siento como propias....están llenas de sinceridad. Me uno al comentario de Mercedes para decir que me parece precioso que séa el mar el elemento elegido para dar un marco a la eternidad y muy potente la imagen de dejar el cuerpo en la orilla.
    Te felicito por el poema y te agradezco que aquel día lo leyeras.


    Comentario al poema inspirado en "La niña y la luna" de Rubén Darío.

    Es un poema de gran frescura, me gusta este lenguaje que utilizas como de cuento infantil.
    La composición tiene mucha musicalidad conferida por una rima, asonante/consonante, en los versos pares, a la vez que tiene abundantes rimas internas.Me parece acertado como cierras el poema poniendo énfasis en la palabra clave... ya que a pesar de que alguien habla con ella... ella, duerme duerme duerme...
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Mar 19 Ene 2021, 09:21

    Comentario al poema de Mercedes.
    Es un poema muy profundo y hermoso escrito en verso blanco, en el que se adivina, con un lenguaje de flores la situación actual que nos acosa. Tiene un mensaje, que la poesía venza.....querida Mercedes, creo que lo consigues....!
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 19 Ene 2021, 14:45

    Comentario al poema de Pere

    A Pepito Salas

    Pepito, navegues per un mar més alt,
    lliure del teu cos deixat a la riba,
    l'ànima segueix, lliure de l’estiba,
    perseguint la via que la fa immortal.

    Deixes endarrere una vida plena
    d'entrega pels altres sense fer remor,
    que és més recta via quan s’és ple d’amor
    i les malvestats queden a l'esquena.

    Avui estem tristos per la teva absència,
    ens quedem capbaixos, ens trobem més sols,
    cerquem de donar-nos uns a altres consols
    recordant el pur de la teva essència.

    Pepito, no et giris, no miris enrere,
    tu que ja frueixes de la primavera.

    Pere Casa Serra, 07-01-2021



    El poema es una elegía al amigo muerto está compuesto por tres cuartetos y un pareado. Es una composición muy lírica en la que se nos describe la personalidad del amigo fallecido y se sobreentiende la buena relación del poeta con él. Creo que lo mejor del poema son los dos versos de cierre, dirigidos al amigo.

    La mención de la primavera quita dramatismo a la muerte y da paso a la esperanza.

    (seguiré comentando, no domino bien el formato y me cuesta mucho)
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 19 Ene 2021, 15:27

    Ya me perdonaréis, se me ha triplicado el poema y no sé cómo arreglarlo. Pere, a ver si tú puedes eliminar las copias. Lo siento hoy no me "hago" con el foro (cosas de Juliana).
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Ene 2021, 15:32

    Ya lo he arreglado, Juliana.

    Os aconsejo a todos que escribáis en hoja de texto vuestros comentarios y luego los copiéis en el foro, y también que guardéis vuestros comentarios en hoja aparte por si se os borran del foro.

    Un abrazo.
    Pedro

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 19 Ene 2021, 15:44

    Muchas gracias, Pere. Ya sabes que soy una alumna un poco rezagada para estas cosas. El ordenador y yo hemos tenido esta tarde una auténtica guerra

    Un abrazo.
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Miér 20 Ene 2021, 05:30

    Comentario al poema de Mercedes

    Me gusta especialmente el principio del poema de José Martí, que ha escogido Mercedes,
    pues parece ser ella quien nos habla: yo sé los nombres extraños    
    De las yerbas y las flores…
    ya que amante del jardín y su cuidado, me la imagino siempre faenando entre ellas.

    Su poema empieza con las anémonas, flor de invierno que resiste y luce a pesar del frío. Tengo una en mi pequeño patio que veo desde la ventana de la cocina y me da los buenos días. La anémona resiste, mientras ve que las demás flores sucumben.

    A pesar de que en el poema hay poca esperanza en su final, me quedo con esa anémona que resiste al frío y al miedo. Aún que el verso se nos atragante y parezca no poder nacer, nos sirve de consuelo en ese largo invierno.

    Hermoso el poema, escrito a su manera. Y una alegría verte por acá.

    Abrazo
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 20 Ene 2021, 16:06

    Comentario al poema de Glòria La pluja



    Poema polimétrico distribuido en estrofas que nos habla de la lluvia, aunque esa visión de la lluvia es muy subjetiva, de forma que el poema nos muestra el estado de ánimo de la autora.
    El ritmo es endecasilábico y la combinación de versos largos y cortos, junto a la división estrófica sugieren el ruido de la lluvia. A esto contribuye también el buen uso de los recursos: "tota plena de pena" (pleonasmo) "talment com agres plors" (comparación), va ploven, plou i plou (reiteración-anáfora). Aparte de las repeticiones el uso de la rima también refuerza el ritmo del poema y su sonoridad.
    Una visión muy personal de la lluvia que nos acerca a ese efecto evocativo y melancólico que nos produce la contemplación de la lluvia.
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Jue 21 Ene 2021, 14:56

    Comentario al poema de Pere

    LA NIÑA Y LA LUNA

    ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser golondrina, quiere ser mariposa…
    RUBÉN DARÍO

    En un verde prado dormía la siesta la luna.
    ¿Qué sueños tendría?
    Soñaba que estaba en un verde prado,
    que un río corría
    que un árbol lloraba
    que una flor crecía, crecía…
    Que había una niña durmiendo en un verde prado,
    en la compañía
    de un río corriendo, un árbol llorando,
    una bella flor que crecía, crecía…
    y hablaba a la niña y así le decía:
    Mi niña bonita, que estás dormidita,
    despierta mi niña,
    que una amapola te hace compañía,
    que sonríe el día,
    que ya no estás sola, te espera la escuela, tu madre, tu abuela, tu tía,
    y la compañía de un árbol, un río, de alguna avecica,
    de esta amapola,
    que ya no estás sola.
    Y mientras, la niña dormía, dormía, dormía, dormía, dormía…

    Pedro Casas Serra (09-01-2021)

    Poema polimétrico y sin división estrófica, con abundantes rimas sin un esquema establecido, a veces aparece la rima en pareados. Tiene un estilo muy modernista y nos recuerda algunos poemas de R. Darío, en particular al de "La princesa está triste", hay una pequeña introducción con versos de este poema. La utilización del lenguaje es muy modernista en ella predominan la fantasía y la ornamentación. Los recursos formales están en función de la exaltación formal, no del contenido.

    Hay un despliegue de recursos formales que contribuyen a dar al poema un tono totalmente modernista: interrogaciones retóricas, ¿qué sueños tendría?, paralelismos: que un río corría, que un árbol lloraba...Personificación: que un árbol lloraba...Anáforas: que un río/ que un árbol/que una flor...Reiteraciones en enumeración: La niña dormía, dormía, dormía, dormía, dormía...

    Todo un abanico de recursos en los que predominan los de tipo fónico que dan al poema esa sonoridad tan acorde con el Modernismo.

    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Dom 24 Ene 2021, 15:40

    MADRE - de Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

    Te digo al llegar, madre,
    que tú eres como el mar; que aunque las olas
    de tus años se cambien y te muden,
    siempre es igual tu sitio
    al paso de mi alma.

    No es preciso medida
    ni cálculo para el conocimiento
    de ese cielo de tu alma;
    el color, hora eterna,
    la luz de tu poniente,
    te señalan, ¡oh madre! entre las olas
    conocida y eterna su mudanza.

    EN EL ORDEN SIN HAMBRE

    sobre el altar del bosque tu presencia
    la fuerza de tu instinto
    tu bravura que el tiempo magnifica
    en este miedo mío frente al caos
    madre

    igual a ti me reconozco a veces
    y qué distinta ahora si me pienso
    detrás de la trinchera cotidiana
    salvándonos de a poco
    tejiendo la paciencia sin más huso
    que la fuerza interior
    doblegándose al bando de quien manda

    tu raza se ha extinguido
    en esta entrega al son de lo seguro
    en el orden sin hambre
    sin frío y sin encono
    madre

    contigo la tormenta y tu silencio
    prendido a mi memoria

    la fuerza y la constancia
    de tus curtidas manos
    en tiempos de escasez

    y el temple del quejido
    final en tu garganta
    madre

    Mercedes Carrión Masip
    22 de Enero de 2021
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 25 Ene 2021, 14:14

    .


    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Bodego26



    EL AZULEJO DE DELFT *


    .............……….De pronto, ya no hay pájaros…
    ¿Dónde mueren? ¿Es que hacen un nido en el ocaso?
    ¿Es que pueden huir de la muerte, cantando?
    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    Je seray sous la terre et fantaume sans os :
    Par les ombres myrteux je prendray mon repos :
    Vous serez au fouyer une vieille accroupie...
    PIERRE DE RONSARD



    La anciana se inclina para abrir la puerta,
    afuera hace frío, va bien abrigada,
    piensa que muy pronto estará sentada
    frente al vivo fuego de la estufa abierta.

    Un gato en la falda quizás la acompañe
    mientras pela cardos que lleva en el cesto,
    hervirá una sopa que devuelva presto
    a sus finos miembros calor que la entrañe.

    Ya quedaron lejos sus días de moza,
    venían a verla galanes entonces,
    todos se murieron, a sus dulces ronces
    sin prestar oídos tomaron carroza.

    Extiende su brazo y gira la mano,
    y la gruesa llave le franquea el vano.

    Pedro Casas Serra (24-01-2021)


    * El azulejo, de Delft creo, que tengo frente a mi cama, representa a una anciana delante de una puerta con una llave en la mano. Como siempre me había gustado mucho, lo traje, cuando murió mi madre, del pasillo de su casa. Mide veinte por quince centímetros y está en un marco de filigrana dorada. El azulejo es una pieza de loza decorada, barnizada en azul cobalto. La mujer mayor que aparece, una campesina por su aspecto, va ataviada con un traje largo que le cubre los pies y lleva un gran mantón sobre los hombros, los dos en azul oscuro, y también un delantal blanco y una cofia blanca con ribete azul. Su cabeza resalta sobre el blanco del cielo. Cubierto en parte por su cuerpo, sobresale un cesto que se supone cuelga de su brazo izquierdo. La escena ocurre en el campo. La puerta que va a abrir la mujer pertenece a una cabaña con techo de paja según se observa por el voladizo que la cubre. Junto a la puerta, se adivina un trozo de ventana encristalada a rombos. Detrás de la mujer, se vislumbran unos matorrales como formando parte del borde de un camino. La llave que lleva la mujer en la mano es grande y de hierro, pesada, como esas que se usaban antes, y la mujer aparece algo inclinada, con las piernas un poco flexionadas y alargando el brazo derecho con la llave en la mano, como buscando la cerradura que quiere abrir. Supongo que se trata de un tema que sería en su momento muy popular y del que se harían múltiples representaciones. Aunque Juan Ramón me hace ver que, en su parte inferior central, con letra diminuta, el azulejo está firmado C. Alòs. Entonces, podría ser que fuese una replica de un azulejo de Delft hecha por un artista catalán de la época modernista, en que se utilizó mucho el azulejo decorativo. Busco en Google: C. Alòs azulejos, pero sin éxito.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 28 Ene 2021, 14:22, editado 2 veces

    Matilde Marco
    Matilde Marco
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 20/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Matilde Marco Mar 26 Ene 2021, 15:06

    Buenas tardes compañeros y amigos, hace un par de días entré en el foro para saludaros, pero parece que no lo hice bien porque no he encontrado lo que escribí. Puede que dejara de pulsar "enviar", ya que al verlo ahora, me ha rebotado en la mente. Voy leyendo tanto los poemas como los comentarios que hacéis y me parece muy buen trabajo. Los poemas, están muy bien, los comentarios al ser tantos, (lo que por otro lado resulta plausible, porque demuestra el interés en la labor que hacéis) a veces la lectura resulta un tanto reiterativa. Por supuesto que lo digo con todo el respeto para con todos y dándome cuenta desde donde lo digo. Presencialmente ya me costaba aceptar mi posición de no escribir y sin embargo formar parte del grupo, pero al poder participar verbalmente me hacía sentirme mejor. Ahora lo veo de forma diferente. Pero a la vez no querría perderos.

    El poema de Mercedes, muy en su línea, como siempre, me ha emocionado. La descripción del cuadro que hace Pere me ha encantado, está tan bien detallada que resulta visual.

    Juan Pablo espero que esté bien, no entra tampoco en el foro.

    Aunque de momento no colaboro estoy contenta con esta forma de trabajar que propuso el Pere. Es una manera de seguir adelante con los trabajos. Y no perderse de vista como grupo.

    Abrazos para todos
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 26 Ene 2021, 16:11

    Había escrito un comentario al poema de Pere, pero me ha desaparecido. No he seguido el consejo de Pere de escribirlo en un archivo y lo he hecho en directo. Lo siento, ya lo repetiré cuando pueda.
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Jue 28 Ene 2021, 06:20

    He triat aquest poema de Juan Ramon Jimenez, principalment per la forma com està escrit. No sé si el meu poema realment correspon a la manera d'escriure del modernisme.                                    

    (Romances de Coral Gables, 1948)
    CON TU PIEDRA


    El cielo pesa lo mismo
    que una cantera de piedra.
    Sobre la piedra del mundo
    son de piedra las estrellas.
    ¡Esta enorme cargazón
    de piedra encendida y yerta!
    Piedras las estrellas todas,
    piedras, piedra, piedras, piedra.
    Entre dos piedras camino,
    me echo entre piedra y piedra;
    piedras debajo del pecho
    y encima de la cabeza.
    Y si quiero levantarlas,
    me hiere la piedra eterna;
    si piso desesperado,
    sangro en la piedra terrena.
    ¡Qué dolor de alma, piedra;
    carne, qué dolor de piedra;
    qué cárcel la noche, piedra
    cercada y cerca de piedra!
    Con tu piedra me amenazas,
    destino de piedra y piedra.
    Con tu piedra te daré
    en tu corona de piedra.

    Cendra

    Tot el món es torna cendra
    de cendra el mar i la terra
    cendra les mans i les cames
    els ulls i la boca cendra.
    Perquè el foc es torna cendra
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    Quan la flama mort és cendra
    i si el cos s’esmorteix, cendra
    Cendra blanca de puresa
    cendra lila de luxúria
    cendra roig aquella cendra
    que crema amb passió i és cendra.
    Guspires de nit de cendra
    el plor de la vídua, cendra
    i la dels infants que moren
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    De cendra em faré un taüt
    i un bressol de cendra blanca
    i una barqueta que suri
    damunt de les aigües cendra.
    Aniré a córrer món
    que ara s’ha anat tornant de cendra
    i em bressolaré a la riba
    d’un riu de foc i de cendra.
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Jue 28 Ene 2021, 15:48

    A Pepito

    Eras el benjamín,
    el pequeño del grupo,
    y aunque llegaste tarde,
    Metáfora bien supo
    valorar y aprender
    de ese silencio tuyo,
    porque, discreto y sabio
    y humilde si los hubo,
    era tu compañía
    un cálido refugio.
    Tu sonrisa aniñada,
    que guardaba el embrujo
    de esa luz infantil
    con que se mira el mundo,
    siempre estará presente,
    diluida en el grupo.
    Te fuiste con el año
    silencioso, y un nudo
    de dolor nos  dejaste
    persistente y profundo.

    Una silla vacía
    recordará tu sitio,
    mientras tú sobrevuelas
    los cielos infinitos.

    Juliana Mediavilla
    Enero de 2021



    Dejo aquí un poema dedicado a Pepito.


    Última edición por Juliana Mediavilla el Sáb 30 Ene 2021, 18:35, editado 1 vez
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Jue 28 Ene 2021, 16:00


    Glòria, me gusta mucho tu poema "Cendra" y sí que casa con el de Juan Ramón, aunque las connotaciones entre piedra y cendra son diferentes. Para mí cendra tiene un valor todavía más negativo, es como "la nada". Estás muy inspirada y muy filosófica, compañera.

    Un abrazo desde este semiconfinamiento
    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Sáb 30 Ene 2021, 10:26


    Comentario al soneto de Pere por Mercedes

    Je seray sous la terre et fantaume sans os :
    Par les ombres myrteux je prendray mon repos :
    Vous serez au fouyer une vieille accroupie...
    PIERRE DE RONSARD

    La anciana se inclina para abrir la puerta,
    afuera hace frío, va bien abrigada,
    piensa que muy pronto estará sentada
    frente al vivo fuego de la estufa abierta.

    Un gato en la falda quizás la acompañe
    mientras pela cardos que lleva en el cesto,
    hervirá una sopa que devuelva presto
    a sus finos miembros calor que la entrañe.

    Ya quedaron lejos sus días de moza,
    venían a verla galanes entonces,
    todos se murieron, a sus dulces ronces
    sin prestar oídos tomaron carroza.

    Extiende su brazo y gira la mano,
    y la gruesa llave le franquea el vano.


    Las porcelanas de Delft siempre me han gustado. Compré algunas piezas menores en Holanda y las conservo con agrado. Sus temas suelen ser costumbristas, también marinos o paisajes de tierra adentro con sus característicos molinos de agua.

    En este soneto Pere aborda precisamente un momento de la vida cotidiana y lo hace con mucho encanto describiendo la entrada de una anciana en su casa, imaginando a su gato y el contenido de la cesta que porta ya en el interior, frente al fuego y preparando la comida. Es un hermoso relato que se adentra en la intimidad del personaje, más allá de lo que la pintura puede llegar a describir. La imaginación y la palabra llegan a donde el pincel no puede sino insinuar a la atención de quien observa las imágenes.

    El soneto viene en tres cuartetos de verso dodecasilábico y rima consonante y el estrambote final de la misma factura no lleva en su composición el característico primer verso heptasílabo rimando con el último verso del último cuarteto. El relato se lee agradable en su tono casi melancólico. Es una buena composición. Yo repasaría la puntuación de la segunda estrofa, la dividiría en dos acciones claramente diferenciadas: la de estar con el gato en la falda y la de la sopa hirviendo. Cosa personal mía …

    Muy buen trabajo, Pere. Seguro que cuando pintas tus preciosos paisajes también imaginas a quienes vivan en él y sus posibles actitudes o acciones.
    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Sáb 30 Ene 2021, 15:44


    Comentario al poema de Glòria por Mercedes
    (Romances de Coral Gables, 1948)
    CON TU PIEDRA

    El cielo pesa lo mismo
    que una cantera de piedra.
    Sobre la piedra del mundo
    son de piedra las estrellas.
    ¡Esta enorme cargazón
    de piedra encendida y yerta!
    Piedras las estrellas todas,
    piedras, piedra, piedras, piedra.
    Entre dos piedras camino,
    me echo entre piedra y piedra;
    piedras debajo del pecho
    y encima de la cabeza.
    Y si quiero levantarlas,
    me hiere la piedra eterna;
    si piso desesperado,
    sangro en la piedra terrena.
    ¡Qué dolor de alma, piedra;
    carne, qué dolor de piedra;
    qué cárcel la noche, piedra
    cercada y cerca de piedra!
    Con tu piedra me amenazas,
    destino de piedra y piedra.
    Con tu piedra te daré
    en tu corona de piedra.

    Cendra

    Tot el món es torna cendra
    de cendra el mar i la terra
    cendra les mans i les cames
    els ulls i la boca cendra.
    Perquè el foc es torna cendra
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    Quan la flama mort és cendra
    i si el cos s’esmorteix, cendra
    Cendra blanca de puresa
    cendra lila de luxúria
    cendra roig aquella cendra
    que crema amb passió i és cendra.
    Guspires de nit de cendra
    el plor de la vídua, cendra
    i la dels infants que moren
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    De cendra em faré un taüt
    i un bressol de cendra blanca
    i una barqueta que suri
    damunt de les aigües cendra.
    Aniré a córrer món
    que ara s’ha anat tornant de cendra
    i em bressolaré a la riba
    d’un riu de foc i de cendra. 22

    Tu poema embellece el reflejo del de la autora Coral Gables. Y es que somos espejo todos unos de otros, bajo los mismos miedos y amenazas, bajo la misma invalidez ante el acoso de la vida entera y sus contrasentidos, incluyendo los humanos y nuestra propia debilidad ante nuestras pasiones.
    De ahí la tristeza pegadiza de ambas autoras, pero tu rima cae, llega más al fondo a pesar de pesar menos el elemento central que sostiene el ritmo y el fondo, la ceniza que aparece cuando todo está consumido y ya no hay vuelta atrás. Es muy buen poema y el ritmo casi hipnótico de la repetición parece una letanía en el mejor de los sentidos.

    El verso veintidós tiene una sílaba más que el resto: lo suyo sería : que ara s’ha tornat de cendra, creo. Y en el verso 19 yo haría sinalefa y sería: ani(ré a) córrer el món. El el séptimo quitaría la “t” de mort.

    A pesar de que el poema contiene rimas en un desorden especial que lo hace fantásticamente rítmico, es el recurso de la repetición el que le da su verdadera esencia musical. A mí me ha gustado mucho, Glòria. Lo has hecho tuyo con gran autoridad. Te felicito.

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Sáb 30 Ene 2021, 18:19

    Comentario al poema de Mercedes



    EN EL ORDEN SIN HAMBRE

    sobre el altar del bosque tu presencia
    la fuerza de tu instinto
    tu bravura que el tiempo magnifica
    en este miedo mío frente al caos
    madre

    igual a ti me reconozco a veces
    y qué distinta ahora si me pienso
    detrás de la trinchera cotidiana
    salvándonos de a poco
    tejiendo la paciencia sin más huso
    que la fuerza interior
    doblegándose al bando de quien manda

    tu raza se ha extinguido
    en esta entrega al son de lo seguro
    en el orden sin hambre
    sin frío y sin encono
    madre
    Poema escrito en verso blanco y ritmo endecasilábico en el que se combinan versos alejandrinos endecasílabos y heptasílabos. La primera y última estrofa se cierran con el apelativo madre que a pesar de ser bisílabo adquiere en el contexto un gran valor connotativo. Está dividido en tres estrofas de cinco, siete y cinco versos respectivamente. Está escrito sin puntuación que es una característica de la autora, aunque el ritmo y las pausas se mantienen muy bien por la división versal y estrófica y por la sintaxis, de manera que la lectura resulta fluida y sin tropiezos.
    El poema es una elegía a la madre muerta, desde una orfandad muy temprana y desde la mirada del presente. En la primera estrofa aparece la palabra bravura que responde a una valoración no solo de la madre sino también de la fuerza y la lucha de toda una generación de mujeres de su época. Ya se introduce en esta estrofa el “miedo” actual, frente a un caos que no se cita pero que se sobreentiende. En la segunda estrofa se establece un paralelismo con la madre: igual a ti me reconozco a veces, pero se aclaran los diferentes tiempos y situaciones que separan a ambas. La tercera estrofa aclara la desaparición de esa estirpe de mujeres frente a la “comodidad”de la generación de la hija (en esta entrega al son de lo seguro, sin hambre, sin frío y sin encono…).
    El poema es muy emotivo, es un acercamiento a la madre en un tono conversacional, desde un “tú a tú” que se refuerza con la palabra madre de final de estrofa y que adquiere en el contexto una especie de llamada, ruego o súplica. Su colocación enfatiza el significado del poema que no deja de ser una llamada a la madre, un acto de comunicación con ella.

    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Dom 31 Ene 2021, 08:00

    Respuesta a Mercedes y correcciones a mi poema.

    Contesto a Mercedes antes de comentar a los demás poemas porque hay unes correcciones que quiero hacer.

    Lo primero de todo que quiero aclarar es que el poema es de Juan Ramón Jiménez no de Coral Gables. Lo encontré en medio  de varios poemas del poemario Poemas de un poeta recién casado.  Así que Coral Gables es un lugar, no una poeta. He buscado   más información  en   google y dice así:  

    (Romances de Coral Gables, 1948)
    CON TU PIEDRA
    Romances de Coral Gables fue el conjunto más temprano de los compuestos por
    Juan Ramón Jiménez en tierras americanas. El poeta, en efecto, había salido de España,
    en el verano de 1936, ignorando entonces que no iba a regresar a su patria, y en sus
    estancias en Nueva York (un mes), Puerto Rico (dos meses) y Cuba (hasta fines de
    enero de 1939) no había vuelto a escribir poesía, sino conferencias y reseñas, de modo
    que fue en Coral Gables precisamente cuando retomó la creación lírica.
    Y lo hizo en verso, en un verso de corte tradicional pero estilizado, el que
    configuran estos romances estadounidenses escritos en una de las ciudades del Sur de
    Florida colindante con la ciudad de Miami. Allí creó también otras obras poéticas, así
    como las demás partes de una de sus creaciones más significativas, En el otro costado
    (1936-1942), y sobre todo el poema Espacio, publicado en 1954, escritura cumbre de su
    creación literaria, y una de las creaciones más importantes de la poesía universal
    contemporánea. Con las obras mencionadas deviene una nueva etapa en la obra poética
    juanramoniana. Es un período en el que la poesía surge como conciencia, una
    conciencia en la que el poeta profundiza en una realización personal que consiste en
    recrear espiritualmente la vida merced a una recreación lírica por cuya virtud el yo
    accede a determinada experiencia sui generis de lo divino.
    ...
    Entre las diversas singularidades de la edición,1 destacaré que contiene la
    primera de las versiones al inglés del texto español, amén de ser una edición suelta del
    libro, como lo fue en su día la originaria. Resulta de veras importante
    bibliográficamente este traslado a la lengua inglesa,


    Correcciones (gracias por mostrármelas)

    En el verso 22 me equivoqué, supongo que haciendo pruebas,  y tienes toda la razón debe decir:
    ara s’ha tornat de cendra. También quito la T de mort, porqué es del verbo morir y el verso que dices de la sinalefa lo cambio con esa licencia Després niré a córrer món

    Gracias a Mercedes y también a Juliana por el comentario.
    Después o mañana comentaré los demàs poemes.



    Amb les correccions que m'ha fet Mercedes el poema queda així:

    Tot el món es torna cendra
    de cendra el mar i la terra
    cendra les mans i les cames
    els ulls i la boca cendra.
    Perquè el foc es torna cendra
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    Quan la flama mor és cendra
    i si el cos s’esmorteix, cendra
    Cendra blanca de puresa
    cendra lila de luxúria
    cendra roig aquella cendra
    que crema amb passió i és cendra.
    Guspires de nit de cendra
    el plor de la vídua, cendra
    i la dels infants que moren
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    De cendra em faré un taüt
    i un bressol de cendra blanca
    i una barqueta que suri
    damunt de les aigües cendra.
    Després niré a córrer món
    que ara s’ha tornat de cendra

    i em bressolaré a la riba
    d’un riu de foc i de cendra.
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Dom 31 Ene 2021, 16:04

    Comentario al poema de Mercedes En el orden sin hambre

    He leído tu poema, Mercedes, como si hablaras a tu madre y buscaras su cobijo en esos tiempos inciertos. Incluso como una oración, reconociéndote en cosas como ella
    tejiendo la paciencia sin más huso
    que la fuerza interior


    Los recuerdos de ella son de firmeza y de temple en ese quejido final. Final que me ha parecido exquisito y que me ha llegado a emocionar.

    Gracias por compartir desde lo más íntimo, tus sensaciones.



    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Dom 31 Ene 2021, 16:05

    Comentario al poema de Pere EL AZULEJO DE DELF


    Me gusta tu soneto, Pere, y también la descripción del azulejo. Siempre has tenido capacidad para saber describir situaciones y este soneto lo demuestra.

    En la descripción narrativa del azulejo se nota tu mirada de pintor cuando detallas los distintos tonos de colores de la ropa de la mujer, así como la cabaña donde entra y el paisaje que lo rodea.

    En el soneto me gusta mucho el estrambote que narra el momento justo de abrir la puerta, (el presente)cuando antes nos has deleitado con imágenes del pasado (su pasado de moza) y del futuro inminente (el gato, hervir la sopa).

    Me ha agradado mucho leerlo.
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Dom 31 Ene 2021, 16:09

    Comentario al poema de Juliana dedicado a Pepito



    Juliana me gusta la ternura con la que te refieres a Pepito y el lugar que se hizo entre nosotros, tal cual como lo describes. A modo de romance un homenaje pequeño y muy grande.

    Gracias por escribirlo, también en mi nombre.

    Contenido patrocinado


    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 2 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 12:26