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    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 04 Nov 2020, 16:17

    .


    Nota: Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.

    *


    Queridos compañeros: seguimos el programa interrumpido por la pandemia.

    Nos quedamos en la llamada Generación del 98 cuyos autores se caracterizan por una actitud crítica ante la realidad de España. El poeta por excelencia sería Antonio Machado pero, aunque abordara otros campos, es interesante también la poesía de Miguel de Unamuno. Me parece importante que acompañéis vuestro poema con el poema que lo ha inspirado.

    Un abrazo a todos.
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    Mensaje por Glòria Forasté Jue 05 Nov 2020, 07:24

    A todos los "leídos" del grupo : Me refiero entre otros a Matilde,  estaría bien que alguien alumbrara con un poco de teoría la poesía de Manchado y Unamuno. Yo he leído algo de ambos y buscaré más por internet y por algún libro que tengo en casa. Pero un poco de reflexión sobre ambos poetas y algún poema que ilustrara su forma de escribir y de expresarse, ilustrado con algún poema, nos ayudaría...Como hemos hecho siempre. A ver quién se anima.

    Gracias de antemano.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 05 Nov 2020, 10:16

    Os dejo un enlace del foro donde encontraréis obra de Antonio Machado. Para ir a él habéis de clicar sobre el enlace. Para volver a nuestro foro, habéis de clicar sobre la flecha a la izquierda que hay en la parte superior izquierda de la página:

    Antonio Machado: https://www.airesdelibertad.com/t26856-antonio-machado?highlight=Antonio+Machado

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Juliana Mediavilla Vie 06 Nov 2020, 08:13

    A través del enlace que nos ofrece Pere podéis encontrar la información necesaria para trabajar a A. Machado.




    RETRATO (Antonio Machado)

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
    un huerto claro donde madura el limonero;

    mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
    y mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

    Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
    —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
    más recibí la flecha que me asignó Cupido,
    y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

    Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
    pero mi verso brota de manantial sereno;
    y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
    soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    Adoro la hermosura, y en la moderna estética
    corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
    mas no amo los afeites de la actual cosmética,
    ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

    Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una.

    ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
    mi verso, como deja el capitán su espada:
    famosa por la mano viril que la blandiera,
    no por el docto oficio del forjador preciada.

    Converso con el hombre que siempre va conmigo
    —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
    mi soliloquio es plática con ese buen amigo
    que me enseñó el secreto de la filantropía.

    Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
    el traje que me cubre y la mansión que habito,
    el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

    Cuando llegue el día del último vïaje,
    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.





    RADIOGRAFÍA
    A don Antonio Machado, desde mi más profundo respeto. Mi “Radiografía” está hecha a imagen y semejanza de su “Retrato”.

    Mi infancia son recuerdos de un pueblo de Castilla,
    un pueblo en el que estaba marcada mi vereda;
    a Cataluña vine buscando la otra orilla,
    en un tren de vapor y un vagón de tercera.

    No desperté pasiones, ni fui incendiando hogueras
    -siempre arrastré esa cursi moral de mojigata-
    mas tuve en mi jardín todas las primaveras
    y bebí del amor en tacita de plata.

    Llevo una rebeldía de cauce contenido,
    pero mi verso fluye buscando su corriente:
    en guerra contra mí, mi espíritu rendido
    suele vivir en paz cuando anda entre la gente.

    De las cosas sencillas me rinde la belleza,
    las margaritas cambio por las fugaces rosas;
    elijo la palabra y aparto su maleza
    y huyo de los discursos de las prosaicas prosas.

    Desprecio a los pedantes, vocingleros de hogaño
    -viejo coro de grillos que cantan a la luna-,
    cacareos altivos, como gallos de antaño,
    siempre los mismos gritos, desentonando a una.

    No persigo las modas, dejo las etiquetas
    para aquellos que al verso aplican bisturí;
    escucho por la senda de los viejos poetas
    las voces que en el tiempo dejaron para mí.

    Platico con el viejo y río con el niño,
    por sabio quiero al uno y la dulce inocencia
    del otro me cautiva, en ambos busco el guiño,
    la clave de la vida, la luz de la existencia.

    Pago siempre al contado, la vida no te fía;
    cumplo con mi trabajo, atiendo a mi quehacer;
    a veces viene gratis un rayo de alegría,
    se disuelve la noche y vuelve a amanecer.

    Llegará, cuando quiera, la negra sombra un día,
    para tenderme firme su vieja mano helada;
    dejar quisiera entonces mi humilde melodía
    diluida en la brisa de alguna madrugada.

    Juliana Mediavilla Pablo.


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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Vie 06 Nov 2020, 08:51

    A un olmo seco - Antonio Machado

    Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo
    algunas hojas verdes le han salido.

    ¡El olmo centenario en la colina
    que lame el Duero! Un musgo amarillento
    le mancha la corteza blanquecina
    al tronco carcomido y polvoriento.

    No será, cual los álamos cantores
    que guardan el camino y la ribera,
    habitado de pardos ruiseñores.

    Ejército de hormigas en hilera
    va trepando por él, y en sus entrañas
    urden sus telas grises las arañas.
    Antes que te derribe, olmo del Duero,
    con su hacha el leñador, y el carpintero
    te convierta en melena de campana,
    lanza de carro o yugo de carreta;
    antes que rojo en el hogar, mañana,
    ardas en alguna mísera caseta,
    al borde de un camino;
    antes que te descuaje un torbellino
    y tronche el soplo de las sierras blancas;
    antes que el río hasta la mar te empuje
    por valles y barrancas,
    olmo, quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida.

    Mi corazón espera
    también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera.

    --------------------------------

    Para después del miedo


    postergado
    del edén del diseño y los caprichos
    por no llegar a ser
    ni suficientemente hermoso ni rentable

    llegó hasta mi portal como llegan los viejos
    al final de un exilio tumultuoso
    sintiendo que la muerte los desplaza
    perdidas sus raíces
    para después del miedo
    del dolor del camino
    acabar su existencia en un solar sin nombre

    presentía la muerte y se entregó a la espera
    sin paisaje ni vientos en qué reconocerse
    con la memoria de su piel herida

    solo ahora
    resucita despacio
    sobre el ancla del gen que lo hace fuerte
    sobre la edad incierta
    de siglos que ya olvida
    sobre la tierra virgen dadivosa
    de asilo y alimento que jamás albergó
    sino hierba de pasto entre la huella
    perenne del ovino

    ha vuelto a florecer y está pariendo
    pequeñas aceitunas

    todavía no quiero preguntarle
    de cuántas guerras pudo haber salido indemne
    ni de cuántas sequías logró salvar la sed
    o si ayudó a algún hombre a morir solitario
    bajo el amparo mudo de sus ramas

    aún no nos hablamos
    pero es cuestión de tiempo

    Mercedes Carrión Masip


    Aunque no respete el formato ni responda de lejos a la calidad de Don Antonio Machado, el presente poema creo que se ajusta a la idea central y al amor que sentía por la naturaleza y su paralelismo con la condición humana y sus constantes. El presente poema fue escrito en 2016 y me ha venido a la mano casi sin buscarlo. Lo comparto con gusto y seguiré trabajando en el tema general. Un abrazo a todos.


    Última edición por Mercedes Carrión Masip el Sáb 07 Nov 2020, 06:58, editado 2 veces
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 06 Nov 2020, 09:07

    A JOSÉ MARÍA PALACIO (Antonio Machado)

    Palacio, buen amigo,
    ¿está la primavera
    vistiendo ya las ramas de los chopos
    del río y los caminos? En la estepa
    del alto Duero, Primavera tarda,
    ¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...

    ¿Tienen los viejos olmos
    algunas hojas nuevas?

    Aún las acacias estarán desnudas
    y nevados los montes de las sierras.

    ¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
    allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

    ¿Hay zarzas florecidas
    entré las grises peñas,
    y blancas margaritas
    entre la fina hierba?

    Por esos campanarios
    ya habrán ido llegando las cigüeñas.

    Habrá trigales verdes,
    y mulas pardas en las sementeras,
    y labriegos que siembran los tardíos
    con las lluvias de abril. Ya las abejas
    libarán del tomillo y el romero.

    ¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?

    Furtivos cazadores, los reclamos
    de la perdiz bajo las capas luengas,
    no faltarán. Palacio, buen amigo,

    ¿tienen ya ruiseñores las riberas?

    Con los primeros lirios
    y las primeras rosas de las huertas,
    en una tarde azul, sube al Espino,
    al alto Espino donde está su tierra...

    Antonio Machado (Campos de Castilla, 1907-1917)


    A RICARDO SERNA

    Ricardo, compañero,
    ¿sonríe la mañana
    en ese cielo añil al que has llegado
    saliendo de tu tierra? En esta plaga
    de la pandemia, nos vendrá el  invierno
    tan gélido y amargo, ¡no se acaba!

    ¿Lucen en tus riberas
    árboles, verdes alas?

    ¿Campos de primavera están quizás
    llenos de flores entre las retamas?

    ¡Cómo nos gustaría ver el día
    en que finalizara esta amenaza!

    ¿Te acogen dulces sueños
    cuando vas a la almohada
    y el sol resplandeciente
    con su aliento te llama?

    Por nuestros andurriales
    no repican campanas.

    Ya no hay niños corriendo
    ni lindas chicas llenan las terrazas,
    ni personas que van a sus negocios
    con ilusión de abrir, ni muchachada
    que en los colegios siga la lección.

    ¿Dices versos de amor? ¿Tejes guirnaldas?

    Ángeles sanitarios, atenciones
    por esta Covid, bajo batas blancas,
    nos prodigan. Ricardo, compañero,

    ¿oyes alegre el canto de las hadas?

    Con las primeras luces
    y los primeros versos de tu alma,
    en la mañana azul, desde lo alto
    del alto azul, déjanos tu mirada...

    Pedro Casas Serra (05-11-2020)

    * Este poema sigue la estructura del poema
    “A José María Palacio”, de Antonio Machado.

    El poema esta dedicado a Ricardo Serna, un compañero poeta del foro Aires de Libertad que ha fallecido recientemente.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Glòria Forasté Sáb 07 Nov 2020, 07:50

    Hiverns
    Estos días azules y este sol de la infància
    Antonio Machado


    Vindrà l’hivern
    i aquest serà un hivern de teatre i pessebres.
    Vindrà l’hivern i el fred
    amb el pràctic de pell que ens taparà la boca
    ens deixarà els genolls i la cara vermella

    L’ensurt i la puresa d’una nevada estranya
    ens portarà un Nadal de sorpresa i de conte
    Vindrà l’hivern
    precisament avui, que comencem a  néixer.
    La mare guarnirà la casa de colors.

    I ara un altre hivern
    tornarà com abans amb la cara tapada.
    La solitud ens cobrirà del mal
    sense cap amulet per a salvar-nos.

    Assedegats de fulles els arbres tindran fred
    i només tindrem el fred per abraçar-los.

    Novembre de 2020

    Glòria

    pràctic; un tapaboques de pell que, a Sabadell portàvem als anys 60, i ens tapava la boca i el nas i es cordava amb dues borles.
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 07 Nov 2020, 14:17

    .


    Dejo mis comentarios a los poemas de Glòria, Juliana y Mercedes.

    Un abrazo.
    Pedro


    Glòria

    HIVERNS

    Estos días azules y este sol de la infancia
    ANTONIO MACHADO


    Vindrà l’hivern
    i aquest serà un hivern de teatre i pessebres.
    Vindrà l’hivern i el fred
    amb el pràctic de pell que ens taparà la boca
    ens deixarà els genolls i la cara vermella.

    L’ensurt i la puresa d’una nevada estranya
    ens portarà un Nadal de sorpresa i de conte
    Vindrà l’hivern
    precisament avui, que comencem a néixer.
    La mare guarnirà la casa de colors.

    I ara un altre hivern
    tornarà com abans amb la cara tapada.
    La solitud ens cobrirà del mal
    sense cap amulet per a salvar-nos.

    Assedegats de fulles els arbres tindran fred
    i només tindrem el fred per abraçar-los.

    Glòria Forasté (Novembre de 2020)

    El poema parte de una visión nostálgica, como el epígrafe de Antonio Machado que lo abre: las dificultades del presente hacen revivir las circunstancias del pasado con nostalgia; y anuncia con anáforas (“Vindrá l’hivern”, “I ara un altre hivern”) la llegada del invierno. La voz poética habla en dos momentos: el previo a la llegada del invierno del ayer, de la infancia, lleno de magia y alegría,  que se esperaba con ilusión en el refugio que ofrecía la casa materna (“La mare guarnirà la casa de colors.”), y el previo a la llegada del invierno de hoy, de la pandemia, caracterizado por la soledad,  que se espera con un temor que no encuentra remedio (“sense cap amulet per a salvar-nos.”). Una imagen de desconsuelo cierra el poema (“Assedegats de fulles els arbres tindran fred / i només tindrem el fred per abraçar-los.”
    Escrito en verso blanco, tiene ritmo endecasilábico, utilizando versos tetrasílabos, hexasílabos, decasílabos y alejandrinos (catalanes). Por excepción, el último verso (“i només tindrem el fred per abraçar-los.”) es endecasílabo y acentúa en séptima sílaba. Una opción, omitir el artículo: “i només tindrem fred per abraçar-los.”


    Juliana

    RADIOGRAFÍA

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla...
    ANTONIO MACHADO (Retrato)


    Mi infancia son recuerdos de un pueblo de Castilla,
    un pueblo en el que estaba marcada mi vereda;
    a Cataluña vine buscando la otra orilla,
    en un tren de vapor y un vagón de tercera.

    No desperté pasiones, ni fui incendiando hogueras
    -siempre arrastré esa cursi moral de mojigata-
    mas tuve en mi jardín todas las primaveras
    y bebí del amor en tacita de plata.

    Llevo una rebeldía de cauce contenido,
    pero mi verso fluye buscando su corriente:
    en guerra contra mí, mi espíritu rendido
    suele vivir en paz cuando anda entre la gente.

    De las cosas sencillas me rinde la belleza,
    las margaritas cambio por las fugaces rosas;
    elijo la palabra y aparto su maleza
    y huyo de los discursos de las prosaicas prosas.

    Desprecio a los pedantes, vocingleros de hogaño
    -viejo coro de grillos que cantan a la luna-,
    cacareos altivos, como gallos de antaño,
    siempre los mismos gritos, desentonando a una.

    No persigo las modas, dejo las etiquetas
    para aquellos que al verso aplican bisturí;
    escucho por la senda de los viejos poetas
    las voces que en el tiempo dejaron para mí.

    Platico con el viejo y río con el niño,
    por sabio quiero al uno y la dulce inocencia
    del otro me cautiva, en ambos busco el guiño,
    la clave de la vida, la luz de la existencia.

    Pago siempre al contado, la vida no te fía;
    cumplo con mi trabajo, atiendo a mi quehacer;
    a veces viene gratis un rayo de alegría,
    se disuelve la noche y vuelve a amanecer.

    Llegará, cuando quiera, la negra sombra un día,
    para tenderme firme su vieja mano helada;
    dejar quisiera entonces mi humilde melodía
    diluida en la brisa de alguna madrugada.

    Juliana Mediavilla Pablo.

    Poema que constituye un autorretrato de su autora, siguiendo la estructura formal del “Retrato” de Antonio Machado. Describe un panorama vital desde el nacimiento hasta la actualidad, mezclando versos de expresión popular (“en un tren de vapor y un vagón de tercera.”, “-siempre arrastré esa cursi moral de mojigata-”, “y bebí del amor en tacita de plata.“, “suele vivir en paz cuando anda entre la gente.”, “Desprecio a los pedantes, vocingleros de hogaño“, “cacareos altivos, como gallos de antaño,”, “-viejo coro de grillos que cantan a la luna-,”, “Platico con el viejo y río con el niño, “del otro me cautiva, en ambos busco el guiño,”, “Pago siempre al contado, la vida no te fía;”; con otros líricos y filosóficos (“mas tuve en mi jardín todas las primaveras”, “Llevo una rebeldía de cauce contenido,”, “en guerra contra mí, mi espíritu rendido”, “elijo la palabra y aparto su maleza”, “para aquellos que al verso aplican bisturí;”, “a veces viene gratis un rayo de alegría, / se disuelve la noche y vuelve a amanecer.“, “mi humilde melodía / diluida en la brisa de alguna madrugada.” en un lenguaje colorido.
    Formado por nueve serventesios (ABAB) en versos alejandrinos.


    Mercedes


    PARA DESPUÉS DEL MIEDO

    Al olmo viejo, hendido por el rayo...
    ANTONIO MACHADO (A un olmo seco)


    postergado
    del edén del diseño y los caprichos
    por no llegar a ser
    ni suficientemente hermoso ni rentable

    llegó hasta mi portal como llegan los viejos
    al final de un exilio tumultuoso
    sintiendo que la muerte los desplaza
    perdidas sus raíces
    para después del miedo
    del dolor del camino
    acabar su existencia en un solar sin nombre

    presentía la muerte y se entregó a la espera
    sin paisaje ni vientos en qué reconocerse
    con la memoria de su piel herida

    solo ahora
    resucita despacio
    sobre el ancla del gen que lo hace fuerte
    sobre la edad incierta
    de siglos que ya olvida
    sobre la tierra virgen dadivosa
    de asilo y alimento que jamás albergó
    sino hierba de pasto entre la huella
    perenne del ovino

    ha vuelto a florecer y está pariendo
    pequeñas aceitunas

    todavía no quiero preguntarle
    de cuántas guerras pudo haber salido indemne
    ni de cuántas sequías logró salvar la sed
    o si ayudó a algún hombre a morir solitario
    bajo el amparo mudo de sus ramas

    aún no nos hablamos
    pero es cuestión de tiempo

    Mercedes Carrión Masip

    Poema que guarda paralelismo con el del su epígrafe por tomar a un árbol como ejemplo y motivo de expresión poética, en este caso un olivo. Se personaliza al árbol (“postergado… llegó hasta mi portal… presentía la muerte y se entregó a la espera… solo ahora / resucita despacio... ha vuelto a florecer y está pariendo… no quiero preguntarle… aún no nos hablamos”) y se le describe como superviviente de muchos afanes y desgracias, por tanto es un poema de renacimiento que resalta los valores de tesón y esfuerzo para sobreponerse a la adversidad.
    Esta escrito en verso blanco, tiene ritmo endecasílabos (con versos heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, y alguno menor: trísílabo y tetrasílabo), y sin acentuación.
    “sin paisaje ni vientos en qué reconocerse”: dudo sobre la acentuación de este “qué”

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    Mensaje por Juliana Mediavilla Dom 08 Nov 2020, 15:00




    Para después del miedo


    postergado
    del edén del diseño y los caprichos
    por no llegar a ser
    ni suficientemente hermoso ni rentable

    llegó hasta mi portal como llegan los viejos
    al final de un exilio tumultuoso
    sintiendo que la muerte los desplaza
    perdidas sus raíces
    para después del miedo
    del dolor del camino
    acabar su existencia en un solar sin nombre

    presentía la muerte y se entregó a la espera
    sin paisaje ni vientos en qué reconocerse
    con la memoria de su piel herida

    solo ahora
    resucita despacio
    sobre el ancla del gen que lo hace fuerte
    sobre la edad incierta
    de siglos que ya olvida
    sobre la tierra virgen dadivosa
    de asilo y alimento que jamás albergó
    sino hierba de pasto entre la huella
    perenne del ovino

    ha vuelto a florecer y está pariendo
    pequeñas aceitunas

    todavía no quiero preguntarle
    de cuántas guerras pudo haber salido indemne
    ni de cuántas sequías logró salvar la sed
    o si ayudó a algún hombre a morir solitario
    bajo el amparo mudo de sus ramas

    aún no nos hablamos
    pero es cuestión de tiempo

    Mercedes Carrión Masip



    Comentario al poema de Mercedes

    Poema que se apoya temáticamente en el famoso "A un olmo viejo" de A.Machado. Aquí se nos habla de un olivo y se parte de la personificación-humanización del árbol. El lector se adentra en esa historia-recorrido del viejo olivo hasta su nuevo arraigo en su destino final.
    Mercedes nos describe el traslado y el asentamiento, también esa nueva vida que se intuye a través de las pequeñas ramas, del mismo modo que Machado subraya las hojas verdes, nuevas que brotan en el olmo viejo.
    Formalmente está escrito en verso blanco y tiene un ritmo endecasilábico: con presencia de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, intercala también algún verso corto, propio también del mismo ritmo. Carece de puntuación (sello personal de Mercedes). Formalmente también se acerca al "Olmo viejo" porque Machado, aunque suele mantener la rima, utiliza con mucha frecuencia el ritmo endecasilábico y le gusta combinar endecasílabos, alejandrinos y "cortar" con los heptasílabos, dando así a muchas de sus composiciones una proximidad más cercana a la prosa.
    La historia del olivo de Mercedes está escrita desde la experiencia (el olmo de Machado todavía existe), y tiene una estructura formal muy conseguida cerrada por los dos versos finales que establecen esa complicidad con el árbol-persona:

    aún no nos hablamos
    pero es cuestión de tiempo


    Un buen final para esa personificación que se cita al principio y que en definitiva nos muestra la comunión hombre-Naturaleza, recogida también en el poema de Machado.
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    Mensaje por Glòria Forasté Lun 09 Nov 2020, 09:08

    Comentarios a los poemas de Juliana, Mercedes y Pere.( no repito la forma y el tipo de versos porque estoy de acuerdo con lo que se dice en los anteriores comentarios)

    Juliana

    Juliana después del anàlisis de Pere poco queda por añadir. A la manera de Machado tu radiografia te retrata fielmente . Me encanta el léxico que empleas, que es además muy tuyo y los alejandrinos que fluyen  con naturalidad y con hermosas y sencillas imágenes.

    Tu juegas con ventaja pues siempre has dicho que Machado era tu referente. Se nota que estàs impregnada de él. Podria ser tu carta de presentación.




    Mercedes Carrión Masip


    La naturaleza està presente en todos tu poemes. Este poema, sin saberlo según dices ya que es del 2016, nos habla de este árbol que vuelve de una vida plena para resurgir.

    ha vuelto a florecer y está pariendo
    pequeñas aceitunas

    Una descripción del árbol y de su vida, antes de iniciar el diálogo con él. El árbol es la personificación de un encuentro de alguien con una vida muy agitada y el esfuerzo para seguir adelante.  
    Me encantan los versos que cierran el poema, que dejan la puerta abierta a un nuevo poema.    


    Pedro

    Un poema siguiendo la estructura exacta del poema de Machado a José María Palacio hoy para Ricardo Serna, al que recuerdo haber coincidido en alguno de los foros de poesia. Lo siento.

    En esta plaga
    de la pandemia, nos vendrá el  invierno
    tan gélido y amargo, ¡no se acaba!


    Estos versos resuenen y resumen el cansancio que arrastamos con la pandemia y nos habla de este invierno que yo también introduje en mi poema.

    El poema es un diálogo con alguien que se ha ido, resaltando la belleza y la ternura que existe y también el trabajo de los sanitarios comparándolos con las hadas.

    Un poema muy logrado sin que asome la tristeza sino el recuerdo amable y cariñoso y con un hermoso final.


    Glòria

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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Lun 09 Nov 2020, 10:28


    Dejo mi comentario sobre el poema de Juliana - Mercedes - 9-11-2020

    RADIOGRAFÍA

    A don Antonio Machado, desde mi más profundo respeto. Mi “Radiografía” está hecha a imagen y semejanza de su “Retrato”.

    Mi infancia son recuerdos de un pueblo de Castilla,
    un pueblo en el que estaba marcada mi vereda;
    a Cataluña vine buscando la otra orilla,
    en un tren de vapor y un vagón de tercera.

    No desperté pasiones, ni fui incendiando hogueras
    -siempre arrastré esa cursi moral de mojigata-
    mas tuve en mi jardín todas las primaveras
    y bebí del amor en tacita de plata.

    Llevo una rebeldía de cauce contenido,
    pero mi verso fluye buscando su corriente:
    en guerra contra mí, mi espíritu rendido
    suele vivir en paz cuando anda entre la gente.

    De las cosas sencillas me rinde la belleza,
    las margaritas cambio por las fugaces rosas;
    elijo la palabra y aparto su maleza
    y huyo de los discursos de las prosaicas prosas.

    Desprecio a los pedantes, vocingleros de hogaño
    -viejo coro de grillos que cantan a la luna-,
    cacareos altivos, como gallos de antaño,
    siempre los mismos gritos, desentonando a una.

    No persigo las modas, dejo las etiquetas
    para aquellos que al verso aplican bisturí;
    escucho por la senda de los viejos poetas
    las voces que en el tiempo dejaron para mí.

    Platico con el viejo y río con el niño,
    por sabio quiero al uno y la dulce inocencia
    del otro me cautiva, en ambos busco el guiño,
    la clave de la vida, la luz de la existencia.

    Pago siempre al contado, la vida no te fía;
    cumplo con mi trabajo, atiendo a mi quehacer;
    a veces viene gratis un rayo de alegría,
    se disuelve la noche y vuelve a amanecer.

    Llegará, cuando quiera, la negra sombra un día,
    para tenderme firme su vieja mano helada;
    dejar quisiera entonces mi humilde melodía
    diluida en la brisa de alguna madrugada.

    El presente poema de Juliana Mediavilla sigue un fiel paralelismo respecto del propio “Retrato” de Antonio Machado. Aparece también compuesto por nueve serventesios de rima consonante en versos alejandrinos. Discurre sobre el cauce de la vida desde el origen hasta la reflexión final sobre la muerte pasando por el origen, el amor, la actitud ante la existencia; también ante los que viven pensamiento y discurso diferentes a los de la voz poética; asume el discurso sencillo pero sincero, la tradición respecto de las modas en el lenguaje poético y sus estructuras; respeta y comparte diálogo con quienes andan cerca (todos tienen algo bueno que compartir a cualquier edad y en distintas circunstancias).

    Hay versos abiertos a la esperanza y sobre el cumplimiento del deber; sobre la honradez, antes de llegar al inevitable fin de la vida sin pedir nada que no sea la supervivencia del eco de su voz, poética y enamorada de la propia vida como se desprende del texto que queda abierto y que busca también sensible huella. Todo sin dejar de lado las mismas intenciones y objeto literario del poeta que ha sido siempre su inspiración.

    Todos sabemos que nuestra compañera es machadiana, convencida, enamorada y poeta cuyos objetivos han crecido siempre cercanos al enorme caudal de la voz de Machado. En él la vida es libro abierto, siempre sobre y desde la naturaleza como entorno y como objeto apasionado de sus versos; y en ella el hombre y sus valores o contradicciones.

    Mercedes Carrión 9 de Noviembre de 2020
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Lun 09 Nov 2020, 14:51

    Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Estaba comentando en este espacio, creo que me faltaba Glòria, cuando, sin saber por qué, se me ha borrado la página (estas cosas me pasan con frecuencia), así que lo intentaré en otro momento, ya me sabréis perdonar.

    El espacio a poemas y comentarios da mucho juego: gracias, Pere, por habérnoslo puesto tan fácil.
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Mar 10 Nov 2020, 06:05

    Comentario al poema de Pere por Mercedes

    A RICARDO SERNA

    Ricardo, compañero,
    ¿sonríe la mañana
    en ese cielo añil al que has llegado
    saliendo de tu tierra? En esta plaga
    de la pandemia, nos vendrá el invierno
    tan gélido y amargo, ¡no se acaba!

    ¿Lucen en tus riberas
    árboles, verdes alas?

    ¿Campos de primavera están quizás
    llenos de flores entre las retamas?

    ¡Cómo nos gustaría ver el día
    en que finalizara esta amenaza!

    ¿Te acogen dulces sueños
    cuando vas a la almohada
    y el sol resplandeciente
    con su aliento te llama?

    Por nuestros andurriales
    no repican campanas.

    Ya no hay niños corriendo
    ni lindas chicas llenan las terrazas,
    ni personas que van a sus negocios
    con ilusión de abrir, ni muchachada
    que en los colegios siga la lección.

    ¿Dices versos de amor? ¿Tejes guirnaldas?

    Ángeles sanitarios, atenciones
    por esta Covid, bajo batas blancas,
    nos prodigan. Ricardo, compañero,

    ¿oyes alegre el canto de las hadas?

    Con las primeras luces
    y los primeros versos de tu alma,
    en la mañana azul, desde lo alto
    del alto azul, déjanos tu mirada...

    Pedro Casas Serra (05-11-2020)

    * Este poema sigue la estructura del poema
    “A José María Palacio”, de Antonio Machado.

    Acogido a la estructura del poema de Antonio Machado, discurre esta composición como un arroyo limpio y armonioso, en un monólogo dirigido al amigo muerto, al poeta ausente.

    La voz del autor es, alternativamente, interrogante, descriptiva, exclamativa y también como un ruego al final: “déjanos tu mirada”. Impecables endecasílabos y heptasílabos.
    El haberse acogido a la estructura del poema original no le resta mérito ni emoción a este trabajo, muy sentido y al tiempo muestra de buen oficio, de experimentado y conocedor a fondo del autor en que centramos el presente ejercicio.
    Mercedes Carrión 10-11-2020
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 10 Nov 2020, 16:20

    Comentario al poema de Pere "A Ricardo Serna


    A RICARDO SERNA

    Ricardo, compañero,
    ¿sonríe la mañana
    en ese cielo añil al que has llegado
    saliendo de tu tierra? En esta plaga
    de la pandemia, nos vendrá el invierno
    tan gélido y amargo, ¡no se acaba!

    ¿Lucen en tus riberas
    árboles, verdes alas?

    ¿Campos de primavera están quizás
    llenos de flores entre las retamas?

    ¡Cómo nos gustaría ver el día
    en que finalizara esta amenaza!

    ¿Te acogen dulces sueños
    cuando vas a la almohada
    y el sol resplandeciente
    con su aliento te llama?

    Por nuestros andurriales
    no repican campanas.

    Ya no hay niños corriendo
    ni lindas chicas llenan las terrazas,
    ni personas que van a sus negocios
    con ilusión de abrir, ni muchachada
    que en los colegios siga la lección.

    ¿Dices versos de amor? ¿Tejes guirnaldas?

    Ángeles sanitarios, atenciones
    por esta Covid, bajo batas blancas,
    nos prodigan. Ricardo, compañero,

    ¿oyes alegre el canto de las hadas?

    Con las primeras luces
    y los primeros versos de tu alma,
    en la mañana azul, desde lo alto
    del alto azul, déjanos tu mirada...

    Pedro Casas Serra (05-11-2020)

    * Este poema sigue la estructura del poema
    “A José María Palacio”, de Antonio Machado.

    Poema que se basa en el poema de A. Machado "A J. María Palacio". En cuanto al tema se diferencia en que este va dedicado a un compañero fallecido recientemente y por lo tanto es una elegía. En las cuestiones formales se ajusta con fidelidad al poema machadiano, utilizando la misma métrica y conservando la rima asonante que lo hacen un poema muy musical. Destacan las interrogaciones retóricas y las exclamaciones que, junto al lenguaje coloquial, hacen que el texto sea muy cercano, con un tono muy "conversacional". El poema refleja también el tema de la pandemia como elemento que preside y condiciona nuestra vida actual.
    El destino de esta especie de carta al compañero es el "más allá", por ello son abundantes las expresiones o sentidos figurados que hacen alusión a lo no "terrenal": "Verdes alas","...canto de las hadas"´"tejes guirnaldas","el alto azul"... Destacamos, sin embargo, la intercalación de léxico muy cotidiano en contraste con ese lugar-destino del amigo: muchachada, andurriales...
    El poema conserva la frescura del texto de referencia ya que el uso del lenguaje coloquial en forma de conversación marcan la naturalidad del discurso poético.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Jue 12 Nov 2020, 06:01

    Hiverns
    Estos días azules y este sol de la infància
    Antonio Machado

    Vindrà l’hivern
    i aquest serà un hivern de teatre i pessebres.
    Vindrà l’hivern i el fred
    amb el pràctic de pell que ens taparà la boca
    ens deixarà els genolls i la cara vermella

    L’ensurt i la puresa d’una nevada estranya
    ens portarà un Nadal de sorpresa i de conte
    Vindrà l’hivern
    precisament avui, que comencem a néixer.
    La mare guarnirà la casa de colors.

    I ara un altre hivern
    tornarà com abans amb la cara tapada.
    La solitud ens cobrirà del mal
    sense cap amulet per a salvar-nos.

    Assedegats de fulles els arbres tindran fred
    i només tindrem el fred per abraçar-los.

    Novembre de 2020

    Glòria

    Compuesto en ritmo endecasilábico catalán y en verso blanco, se presenta en cuatro estrofas en las que destaca un marcado ritmo anafórico que repite con insistencia las palabras “hivern” y “fred”; utiliza también bastantes agudas y monosílabas, tanto en los finales de verso como en el desarrollo de los mismos.

    Intensamente expresivo, nos transmite el peso de la tradición, los recuerdos de infancia, nostalgia de la familia y el miedo a lo que el invierno que se acerca nos traiga sin solución posible; y referido todo ello a la pandemia a través de hermosas y tristes imágenes que la insinúan más que nombrarla pero cuyo sentido llega claramente al lector.

    Es un poema muy hermoso en su tristeza y pesimismo.

    Mercedes
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Lun 16 Nov 2020, 10:30

    Hola a todos,
    Siento haber estado unos dias sin entrar en el foro, hoy lo he podido hacer y me ha encantado ver todos los trabajos que habéis presentado y los correspondientes comentarios.
    Ahora no me es posible ponerme" manos en la masa", pero tengo muchas ganas de hacerlo y en breve tendréis noticias mías. Comenzaré comentando vuestros poemas, todos ellos me han parecido de alto vuelo, y cuando termine esta labor os enviaré mi propio trabajo.
    Un enooooorme abrazo !

    Mª Teresa
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    Mensaje por Marta García Sentís Lun 16 Nov 2020, 17:29

    Envio el poema de Machado pero no hago comentqrios de otros me es dificil por escrito
    YO VOY SOÑANDO CAMINOS
    Yo voy soñando caminos
    De la tarde. ¡Las colinas
    Doradas, los verdes pinos,
    Las polvorientas encinas¡...
    ¿Adónde el camino irá?
    Yo voy cantando, viajero
    A lo largo del sendero...
    -La tarde cayendo está-.
    “En el corazón tenía
    la espina de una pasión,
    logré arrancármela un día,
    ya no siento el corazón”


    La olorosa verdad

    Yo voy soñando caminos
    de la tarde ¡los ensueños,
    y la gran cascada de luz,
    el cuenco de los días¡...
    ¿Cómo escoger mi camino?
    Con la tierra ensombrecida
    Dios parece no escuchar...
    -la tarde cayendo está-
    El corazón bajo pinos
    late muy entristecido,
    no encuentra y no divisa
    a la olorosa verdad.
    MARTA
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 17 Nov 2020, 11:18

    Comento el poema de Marta:

    LA OLOROSA VERDAD

    Yo voy soñando caminos
    de la tarde ¡los ensueños,
    y la gran cascada de luz,
    el cuenco de los días¡...
    ¿Cómo escoger mi camino?
    Con la tierra ensombrecida
    Dios parece no escuchar...
    -la tarde cayendo está-
    El corazón bajo pinos
    late muy entristecido,
    no encuentra y no divisa
    a la olorosa verdad.

    Poema que, inspirado en el de Machado Yo voy soñando caminos, hace referencia a la situación actual que produce incertidumbre (¿Cómo escoger mi camino?..., Dios parece no escuchar…, El corazón bajo pinos / late muy entristecido, / no encuentra y no divisa / a la olorosa verdad.)
    Está escrito en doce versos octosílabos (aunque hay tres que no lo son: y la gran cascada de luz,= 9 sílabas; el cuenco de los días¡...= 7 sílabas; no encuentra y no divisa= 8 -1= 7 sílabas).
    No sigue un esquema de rima determinado, aunque hay varios versos que riman en asonante (i/o) y repetición de rimas y palabras-rima (caminos-camino-pinos)
    Yo creo que hubiera seguido un esquema de rima regular por ejemplo el esquema del poema de Machado, escrito en doce versos, distribuidos en un serventesios (ABAB), un cuarteto (ABBA) y un serventesio (ABAB).
    Yo no hubiera introducido versos completos de Antonio Machado (Yo voy soñando caminos / de la tarde…, -la tarde cayendo está-…, y, de hacerlo, los hubiera escrito en cursiva para señalar que no son míos.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Miér 18 Nov 2020, 09:16

    Hola a todas y a todos,
    A continuación mi comentario sobre los poemas de Juliana, Mercedes, Pera, Glória y Marta
    Un abrazo grande

    Mª Teresa

    RADIOGRAFÍA
    A don Antonio Machado, desde mi más profundo respeto. Mi “Radiografía” está hecha a imagen y semejanza de su “Retrato”.

    Mi infancia son recuerdos de un pueblo de Castilla,
    un pueblo en el que estaba marcada mi vereda;
    a Cataluña vine buscando la otra orilla,
    en un tren de vapor y un vagón de tercera.

    No desperté pasiones, ni fui incendiando hogueras
    -siempre arrastré esa cursi moral de mojigata-
    mas tuve en mi jardín todas las primaveras
    y bebí del amor en tacita de plata.

    Llevo una rebeldía de cauce contenido,
    pero mi verso fluye buscando su corriente:
    en guerra contra mí, mi espíritu rendido
    suele vivir en paz cuando anda entre la gente.

    De las cosas sencillas me rinde la belleza,
    las margaritas cambio por las fugaces rosas;
    elijo la palabra y aparto su maleza
    y huyo de los discursos de las prosaicas prosas.

    Desprecio a los pedantes, vocingleros de hogaño
    -viejo coro de grillos que cantan a la luna-,
    cacareos altivos, como gallos de antaño,
    siempre los mismos gritos, desentonando a una.

    No persigo las modas, dejo las etiquetas
    para aquellos que al verso aplican bisturí;
    escucho por la senda de los viejos poetas
    las voces que en el tiempo dejaron para mí.

    Platico con el viejo y río con el niño,
    por sabio quiero al uno y la dulce inocencia
    del otro me cautiva, en ambos busco el guiño,
    la clave de la vida, la luz de la existencia.

    Pago siempre al contado, la vida no te fía;
    cumplo con mi trabajo, atiendo a mi quehacer;
    a veces viene gratis un rayo de alegría,
    se disuelve la noche y vuelve a amanecer.

    Llegará, cuando quiera, la negra sombra un día,
    para tenderme firme su vieja mano helada;
    dejar quisiera entonces mi humilde melodía
    diluida en la brisa de alguna madrugada.

    Juliana Mediavilla Pablo.

    Juliana en este poema hace una verdadera radiografía de si misma, desnuda se nos muestra con todo su esplendor en versos alejandrinos.
    Describe su niñez con subjetividad pero a la vez nos deja intuir caracteres de la época "en un tren de vapor y un vagón de tercera"
    De juventud discreta reconoce que en ella eclosionaron las primaveras y que bebió del amor en tacita de plata.
    Es sencilla, tiene esa sencillez que tienen los grandes. No le gustan situaciones rebuscadas ni personas rebuscadas ni ostentosas."viejo coro de grillos que cantan a la luna" No es persona que se deje llevar por las tendencias del momento ya que es de alma libre que se deleita escuchando la voz de los viejos poetas, sintiéndola como hablándole a ella.
    Es afín a los más mayores y a los niños, quienes le transmiten sabiduría e inocencia. En ellos busca el "guiño de la vida"al que le atribuye la clave de la vida y la luz de la existencia. En estas reflexiones nos deja al descubierto su profunda forma de ser.
    Creo que une dos tendencias que a pesar de ser aparentemente contradictorias ella sabe compaginarlas, juega con ambas, con un volcán en el corazón y a la vez con un gran equilibrio emocional.
    Se la percibe rebelde, libre...y eso busca expresarlo en su poesía, pero sabe contener esa rebeldía en su vida cotidiana y mostrarse más conservadora.

    PARA DESPUÉS DEL MIEDO

    Al olmo viejo, hendido por el rayo...
    ANTONIO MACHADO (A un olmo seco)

    postergado
    del edén del diseño y los caprichos
    por no llegar a ser
    ni suficientemente hermoso ni rentable

    llegó hasta mi portal como llegan los viejos
    al final de un exilio tumultuoso
    sintiendo que la muerte los desplaza
    perdidas sus raíces
    para después del miedo
    del dolor del camino
    acabar su existencia en un solar sin nombre

    presentía la muerte y se entregó a la espera
    sin paisaje ni vientos en qué reconocerse
    con la memoria de su piel herida

    solo ahora
    resucita despacio
    sobre el ancla del gen que lo hace fuerte
    sobre la edad incierta
    de siglos que ya olvida
    sobre la tierra virgen dadivosa
    de asilo y alimento que jamás albergó
    sino hierba de pasto entre la huella
    perenne del ovino

    ha vuelto a florecer y está pariendo
    pequeñas aceitunas

    todavía no quiero preguntarle
    de cuántas guerras pudo haber salido indemne
    ni de cuántas sequías logró salvar la sed
    o si ayudó a algún hombre a morir solitario
    bajo el amparo mudo de sus ramas

    aún no nos hablamos
    pero es cuestión de tiempo

    Mercedes Carrión Masip

    Mercedes encuentra eco en el poema elegido de Machado al gran amor que ella siente por la naturaleza y nos describe con ternura, como un viejo olivo postergado llega a sus manos y como con sus cuidados y cariño logra revivirlo. Su recuperación es lenta y al fin tímidamente comienza a florecer y a "parir" pequeñas aceitunas.
    En todo el poema se puede apreciar una personificación del árbol, al que Mercedes todavía no quiere preguntar respecto a lo que anteriormente le ocurrió "Aún no nos hablamos/pero es cuestión de tiempo"
    Es un poema escrito en verso blanco, sin puntuación (característica de la autora) que para mi es un canto de esperanza a la vida tan necesario en el momento actual.

    A RICARDO SERNA

    Ricardo, compañero,
    ¿sonríe la mañana
    en ese cielo añil al que has llegado
    saliendo de tu tierra? En esta plaga
    de la pandemia, nos vendrá el  invierno
    tan gélido y amargo, ¡no se acaba!

    ¿Lucen en tus riberas
    árboles, verdes alas?

    ¿Campos de primavera están quizás
    llenos de flores entre las retamas?

    ¡Cómo nos gustaría ver el día
    en que finalizara esta amenaza!

    ¿Te acogen dulces sueños
    cuando vas a la almohada
    y el sol resplandeciente
    con su aliento te llama?

    Por nuestros andurriales
    no repican campanas.

    Ya no hay niños corriendo
    ni lindas chicas llenan las terrazas,
    ni personas que van a sus negocios
    con ilusión de abrir, ni muchachada
    que en los colegios siga la lección.

    ¿Dices versos de amor? ¿Tejes guirnaldas?

    Ángeles sanitarios, atenciones
    por esta Covid, bajo batas blancas,
    nos prodigan. Ricardo, compañero,

    ¿oyes alegre el canto de las hadas?

    Con las primeras luces
    y los primeros versos de tu alma,
    en la mañana azul, desde lo alto
    del alto azul, déjanos tu mirada...

    Pedro Casas Serra (05-11-2020)

    Es un poema lleno de ternura y de nostalgia en el que se relacionan el mundo actual con todo su dolor y desencanto con un mundo paralelo en el que se sitúa al amigo fallecido y en el que se manifiestan situaciones felices, "árboles de verdes alas" "campos de primavera" "canto de las hadas" en contraposición a la cruel realidad presente, "plaga de la pandemia" "invierno gélido y amargo" "no repican campanas" "ya no hay niños corriendo/ni lindas chicas llenan las terrazas"
    Tan solo hay un nexo entre estos dos mundos "Ángeles sanitarios, atenciones/por esta covid, bajo batas blancas nos prodigan....."
    Me parece un bello poema ceñido a la estructura del poema elegido de Antonio Machado escrito en versos endecasílabos y heptasílabos, en el que se pone de manifiesto el estilo propio del autor con  una poesía llena de ternura.

    Glòria

    HIVERNS

    Estos días azules y este sol de la infancia
    ANTONIO MACHADO

    Vindrà l’hivern
    i aquest serà un hivern de teatre i pessebres.
    Vindrà l’hivern i el fred
    amb el pràctic de pell que ens taparà la boca
    ens deixarà els genolls i la cara vermella.

    L’ensurt i la puresa d’una nevada estranya
    ens portarà un Nadal de sorpresa i de conte
    Vindrà l’hivern
    precisament avui, que comencem a néixer.
    La mare guarnirà la casa de colors.

    I ara un altre hivern
    tornarà com abans amb la cara tapada.
    La solitud ens cobrirà del mal
    sense cap amulet per a salvar-nos.

    Assedegats de fulles els arbres tindran fred
    i només tindrem el fred per abraçar-los.

    Glòria Forasté (Novembre de 2020)

    Aquest poema al llegir-lo m´ha donat fred, la Glòria ha sabut transmetra la seva sensació, el seu sentiment. Es un poema molt trist, reflecte de la triste realitat del moment. "fred" "nevada extranya" "hivern" " la solitud ens cubrirà del mal/sense cap amulet per a salvar-nos"
    Tan sols un vers ens dona una nota  d'escalf, tot i que ho fa des de la nostalgia "la mare guarnirà la casa de colors" quan ara tot el que ens envolta es gris, molt gris, i tan fred que sols ens queda el fred par abraçar al propi fred "Assedegats de fulles  els arbres tenen fred/i nomes tindrem el fred per abraçar-los".
    Poema de vers blanc  escrit en quatre estrofes. Una composició molt aconsseguida y expresiva però que m'ha deixat un regust amarg.


    LA OLOROSA VERDAD

    Yo voy soñando caminos
    de la tarde ¡los ensueños,
    y la gran cascada de luz,
    el cuenco de los días¡...
    ¿Cómo escoger mi camino?
    Con la tierra ensombrecida
    Dios parece no escuchar...
    -la tarde cayendo está-
    El corazón bajo pinos
    late muy entristecido,
    no encuentra y no divisa
    a la olorosa verdad.

    Marta García

    Comentario al poema de Marta
    Es un poema que refleja la bùsqueda de luz enmedio de tanta oscuridad donde parece difícil poder encontrarla, como cuando dice "Dios parece no escuchar"El poema consta de 12 versos en su mayoría heptasílabos, en los que se aprecia alguna rima que no sigue ningún esquema concreto.
    Esta composición transmite la inseguridad ,la incertidumbre del momento que vivimos y las ansias por poder salir de él.

    A continuación os remito mi propio poema inspirado en el de Antonio Machado

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    Antonio Machado

    Ara sols la confiança
    és cura i és solució;
    ara no hi ha una altra forma
    si no és aquesta raó.
    L'empenta que posem ara
    del futur serà el petó
    quant de nou les abraçades
    desglacin tanta fredor.
    Ara hem de posar la força
    i fer escletxa en el dolor.

    Maria Teresa
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 18 Nov 2020, 15:43

    Comento el poema de la Maria Teresa.

    Una abraçada.
    Pere

    Maria Teresa:

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más...
    ANTONIO MACHADO


    ARA SOLS LA CONFIANÇA…

    Ara sols la confiança
    és cura i és solució;
    ara no hi ha una altra forma
    si no és aquesta raó.
    L'empenta que posem ara
    del futur serà el petó
    quant de nou les abraçades
    desglacin tanta fredor.
    Ara hem de posar la força
    i fer escletxa en el dolor.

    Inspirat formalment en el poema Caminante, son tus huellas... de Antonio Machado, el poema de la Maria Teresa ens transmet que la confiança és l'únic que ens donarà la força per vèncer les dificultats presents. (Em sembla un bon missatge en aquests moments en què fàcilment es creuen tants retrets i es perd la confiança en un mateix i en els altres).
    Està escrit en deu versos heptasíl·labs catalans (tinc als meus dubtes sobre si compleixen el metre els versos 2 i 4, que crec que són octosíl·labs catalans, perquè l'accentuació de vocals no permet fer la sinalefa), i rimen els versos parells en -o en forma arromançada (però també ho fan els senars en a-a i o-a, cosa que jo evitaria).
    Em quedo, sobretot, amb el missatge que em sembla molt necessari en aquests temps.

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 19 Nov 2020, 06:55

    Tenint en compte el comentari del Pera, podría quedar així:


    Ara sols la confiança
    és cura i solució;
    i no hi ha una altre manera
    tan sols aquesta raó.
    L'empenta que ara hi posem
    del futur serà el petó
    quant de nou les abraçades
    desglacin tanta fredor.
    Ara hem de posar la força
    i fer escletxa en el dolor.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 19 Nov 2020, 07:17

    M'agrada mes, Maria Teresa. Ara el segon vers es hexasíl.lab per la sinalefa que fan cura i . Jo posaria: es la cura i solució

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Glòria Forasté Jue 19 Nov 2020, 08:02

    Havia escrit uns comentaris als poemes de la marta i de la Maria Teresa i repassant veig que no han sortit o potser estan repetits...Per si de cas, com que els tinc escrit a part, els torno a incloure.

    Comentari al poema de Marta

    Incertesa i preguntes a ella mateixa s’expressen en el poema de la Marta inspirat en el de Machado. També denota tristesa, m’agrada especialment el vers “Dios parece no escuchar”.
    El problema que assenyala el Pere del vers tres i quatre, jo el solucionaria traient la y del vers tercer i posant-la en el vers quatre.

    (y )la gran cascada de luz,
    y el cuenco de los días...

    Molt bé per l’esforç d’escriure en vers clàssic i en el fòrum.

    Comentari al poema de Maria Teresa

    La Maria Teresa ha triat un dels poemes de Machado que més m’han ajudat al llarg de la meva vida. Ella no parla del camí sinó de la Confiança...que és gairebé el mateix. Podríem dir el Camí de la Confiança. Un poema molt apropiat i que sembla en resposta al meu més pessimista.

    Jo no veig cap problema en els versos que assenyala el Pere. No sé explicar-ho tècnicament, però em sonen bé.

    Felicitacions pels comentaris que has fet a tots els poemes. Els comentaris dels demés també, però a mi em costa comentar i soc més sintètica.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 20 Nov 2020, 13:38

    Os dejo un enlace del foro donde encontraréis obra de Miguel de Unamuno. Para ir a él habéis de clicar sobre el enlace. Para volver a nuestro foro, habéis de clicar sobre la flecha a la izquierda que hay en la parte superior izquierda de la página:

    Miguel de Unamuno: https://www.airesdelibertad.com/t43062-miguel-de-unamuno#886219

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Glòria Forasté Sáb 21 Nov 2020, 07:19

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Nov 2020, 13:45

    Gràcies, Glòria, pels enllaços sobre la generació del 98: Els he llegit i em quedo més amb l'últim.

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Lun 23 Nov 2020, 15:18

    Hola de nuevo a todos.
    Os adjunto mi poema inspirado en Miguel de Unamuno.
    Gracias por los enlaces que habéis mandado,me han sido útiles y también interesantes para entender mejor a estos poetas.

    HORAS SERENAS DEL OCASO BREVE...

    Horas serenas del ocaso breve,
    cuando la mar se abraza con el cielo
    y se despiertas el inmortal anhelo
    que al fundirse la lumbre, la lumbre bebe.

    Copos perdidos de encendida nieve,
    las estrellas se posan en el suelo
    de la noche celeste, y su consuelo
    nos dan piadosas con su brillo leve.

    Como en concha sutil perla perdida,
    lágrima de las olas gemebundas,
    entre el cielo y la mar sobrecogida

    el alma cuaja luces moribundas
    y recoge en el lecho de su vida
    el poso de sus penas más profundas.

    Miguel de Unamuno


    Horas tumultuoses en temps dificils

    No... això no s'acaba tan de pressa,
    no albiro el seu final desdibuixat.
    La mort silent trepitja quan endreça
    i d'algú la silueta ha dibuixat.

    Tot el que està passant és dol, i estressa,
    presoners ens fa ser rere un reixat
    on sense que ho vulguem la vida vessa,
    on sense allò tan nostre ens ha deixat.

    Tèbia, debil,silent, geu l'esperança
    amb mirada que plora sense veu
    amb un sanglot que parla de mancança.

    Demà passarà tot. No tinc recança
    que l'esperança torni a tot arreu.
    Perquè això pugui ser, al cel lloança.

    Maria Teresa




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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 23 Nov 2020, 16:42

    CONTINUACIÓN DEL TEMA nº 1: GENERACIÓN DEL 98.

    Hola a todos: Juliana me pide que os transmita que vamos a ampliar el "Tema nº 1: generación del 98", con un poema a la manera de Miguel de Unamuno. Escribid aquí vuestro poema y el de Unamuno que habéis tomado de modelo. (Maria Teresa, tú ya lo has hecho. Glòria, tú ya lo tienes escrito, tráelo aquí.)

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Glòria Forasté Mar 24 Nov 2020, 04:09

    Dolor común de Miguel de Unamuno

    Cállate, corazón, son tus pesares
    de los que no deben decirse, deja
    se pudran en tu seno; si te aqueja
    un dolor de ti solo no acíbares

    a los demás la paz de sus hogares
    con importuno grito. Esa tu queja,
    siendo egoísta como es, refleja
    tu vanidad no más. Nunca separes

    tu dolor del común dolor humano,
    busca el íntimo aquel en que radica
    la hermandad que te liga con tu hermano,

    el que agranda la mente y no la achica;
    solitario y carnal es siempre vano;
    sólo el dolor común nos santifica.

    Unamuno


    Dolor comú.

    He sabut del dolor, dolor de cos
    dolor d’amor i el fred dolor de pell
    alguns dolors petits i el de la ment
    i el de viure amb dolor el camí angost.

    Tancada amb* mi, el faig, si cap, mes gros
    hi ha un cert gaudi sentint-me malament
    dolor a les cames, al coll i a les dents
    tristesa i solitud, nostàlgia i dol.

    Aquest dolor inèdit no és sols meu
    és el que compartim tots els humans
    dels mals menuts fins aquells mals més greus

    Els d’absència i de mort. Patim semblant
    els que parlem llatí o bé arameu
    Maleeixo el dolor que ens fa germans.

    El perquè del dolor no ho sap ningú.
    Tots el sentim. És el dolor comú.


    Glòria

    *corregit segons suggerència del Pere. Crec que arameu és aguda.


    Última edición por Glòria Forasté el Miér 02 Dic 2020, 08:15, editado 1 vez
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 24 Nov 2020, 12:21

    Muy buenas las últimas aportaciones. Si puedo más hacia última hora haré mis comentarios. Buena escuela de poetas Metáfora.
    Un abrazo para todos

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