Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041965 mensajes en 47636 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 66 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 64 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 08:09 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 07:34 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: LOS HIPERBÓREOS
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 07:05 por Pedro Casas Serra

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 07:04 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 06:41 por Pedro Casas Serra

» POESÍA SOCIAL XIX
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 01:33 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 01:00 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyHoy a las 00:35 por Lluvia Abril

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyAyer a las 23:48 por Pascual Lopez Sanchez

» Farol de la esquina
Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) EmptyAyer a las 19:56 por Amalia Lateano

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) Empty

    Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44941
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020) Empty Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en La Vanguardia, 19-03-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 21 Mar 2020, 08:48

    .


    Joan Margarit. “La vida te ha de pillar leído”, por Lluis Amiguet (entrevista en "La Contra" de La Vanguardia, 19-03-2020)

    Joan Margarit: Tengo 83: vivo esos 20 años inexplorados añadidos a la vida de tantos. Soy catedrático de Estructuras de la UPC. Tengo suerte de ser premiado viejo: a un joven lo premias así y le arruinas la vida. Publico “Poética”; “Sin dolor no habríamos amado” y mis primeras memorias, “Para tener casa has de ganar la guerra”.

    Lluis Amiguer: La poesía está hecha de rocío… … ¿...Y de mierda?

    Joan Margarit: Está hecha de sinceridad, pero para hacer poesía se ha de pisar mucha mierda.

    Lluis Amiguet: ¿Por qué hacerla?

    Joan Margarit: No la hagas si puedes vivir sin hacerla.

    Lluis Amiguet: ¿Para qué sirve la poesía?

    Joan Margarit: A veces viene algún señor a un recital y se me acerca para decirme que le ha gustado mucho escuchar mis poemas; pero que él no lee poesía, porque no tiene tiempo…

    Entonces suelo responder que yo tampoco tengo tiempo para él… ¡Ni un minuto!

    Lluis Amiguet: ¿A quién sirve la poesía entonces?

    Joan Margarit: Sirve para que al día siguiente se te acerque una señora por la calle y te diga: “Muchas gracias por su poesía: un poema suyo me salvó la vida hace un par de años”.

    Lluis Amiguet: ¿Para qué no sirve?

    Joan Margarit: La ciencia sirve para que vivamos mejor y más tiempo; pero nunca nos librará del sufrimiento. Y sería indeseable que nos librara, porque sin sufrimiento no aprenderíamos a vivir. Cuando pierdes a una hija…

    Lluis Amiguet: Lamento la pérdida de su hija Joana.

    Joan Margarit: Cuando pierdes a una persona que amas… ¿Qué haces entonces? ¿Una ruta por el Pirineo?

    Lluis Amiguet: ¿…?

    Joan Margarit: Nunca resolverás tu sufrimiento si huyes de él o lo niegas. Solo le darás sentido dándoselo también al de los demás. Y hasta que no le des un sentido no se lo encontrarás a nada.

    Lluis Amiguet: ¿Y cómo dárselo?

    Joan Margarit: Con cultura: con poesía, con música. Frente a una desgracia, una catástrofe, no tenemos nada más que la música y la poesía. Somos así de pobres.

    Lluis Amiguet: ¿El paso del tiempo no basta?

    Joan Margarit: En el entierro de quien amas sola la música o un poema tienen sentido.

    Lluis Amiguet: “Sin el dolor -titula usted su antología- no habríamos amado”

    Joan Margarit: Sin el dolor no hay sentido, pero para poder dárselo se tiene que pillar ya leído.

    Lluis Alegret: ¿Cómo?

    Joan Margarit: Ese es el trabajo personal que da profundidad y densidad a nuestra existencia. Tienes que haberte cultivado en la música y el arte. Y eso es un esfuerzo y un placer al tiempo. Te tienes que trabajar a ti mismo. Y ese trabajo no es algo que compras y guardas en un cajón para el día en que lo necesitas.

    Lluis Amiguet: ¿Cuesta más que el dinero?

    Joan Margarit: Ese cultivarse es la labor de una vida, pero vale la pena; porque no solo sirve en el dolor, también da sentido al placer y a toda nuestra existencia. Quien piensa que se va a ahorrar el esfuerzo y el dolor, porque tuvo un papá rico y ya lo tiene todo se equivoca. Y se perderá muchas cosas.

    Lluis Amiguet: ¿Por qué?

    Joan Margarit: Porque la vida lo pondrá en su sitio. La tarea del poeta, en cambio, debe dar a la poesía el suyo. Y es la tarea de toda una existencia.

    Lluis Amiguet: ¿Algún manual?

    Joan Margarit: Leer mucho y bien a otros poetas y no hacer eso tan ridículo de decir que solo escribes para ti.

    Lluis Amiguet: ¿Es un aserto onanista?

    Joan Margarit: Yo me imagino esa tarea en un poema como la de un poeta que mira las vigas del techo bajo una nevada. Porque tus poemas también sostienen las nevadas de la vida. Y también sostendrán las de esa mujer que nunca conocerás, pero te leerá un día.

    Lluis Amiguet: Hay poesía que también pasa de moda.

    Joan Margarit: Pero la verdad, cuando la hay en un poema, es indestructible. Lo que es destructible es la mentira; y se destruye con otra, como bien saben los políticos.

    Lluis Amiguet: ¿Verdad no rima con poder?

    Joan Margarit: Por eso, Platón, el primer gran filósofo de la humanidad, lo primero que hace es expulsar al poeta de su ciudad ideal.

    Lluis Amiguet: ¿Porque le estorba la poesía?

    Joan Margarit: Porque a un poeta no se le ocurre gobernar una ciudad; a un filósofo, sí. La filosofía es compañera inseparable del poder.

    Lluis Amiguet: Pues hay poetas muy dispuestos a firmar himnos nacionales.

    Joan Margarit: La poesía busca autenticidad. Y la autenticidad no se vende por poder. La filosofía, en cambio, es la coartada para conseguir el poder so solo por la fuerza.

    Lluis Amiguet: También hay políticos que leen poesía.

    Joan Margarit: Del político que lee poesía te puedes fiar más que del que no la lee. Pero, como políticos no la necesitan; necesitan de la filosofía.

    Lluis Amiguet: Voy a titular la entrevista con su frase: “La vida te ha de pillar leído”.

    Joan Margarit: Y la muerte no existe. Nos la hemos inventado nosotros. ¿Se imagina a un perro lobo inventándose el personaje de la muerte en El séptimo sello?

    Lluis Amiguet: El pero se muere cuand le toca y punto.

    Joan Margarit: El mejor poema de Yeats dice de la muerte: “Nosotros la creamos”. Y tiene razón: es un invento. Y con eso no quiere decir que seamos eternos.

    Lluis Amiguet: Me temo que dice todo lo contrario.

    Joan Margarit: ¿Qué dice Yeats? ¿Que tendremos la eternidad? No. Lo que estamos diciendo es que el final es mucho menos memorable.


    Lluis Amiguet (entrevista en “La Contra” de La Vanguardia, 19-03-2020)


    Un poema inédito de Joan Margarit:

    ANIMAL DE BOSQUE

    Sobre la muerte pienso que lo más exacto
    lo escribió Yeats:
    Nosotros la creamos.
    La mente imaginando su final:
    Jamás participé de este teatro.
    Voy conociendo cada vez mejor
    ese bosque interior donde uno acaba solo
    con un convencimiento:
    la única nobleza de un viejo es comprender,
    pero el aprendizaje ha de haber sido desde el principio.
    Solo así podrá salvarnos esa triste, final inteligencia.

    (Poema inedito de Joan Margarit, cedido para su publicación en “La Contra” de “La Vanguardia”en su casa de Sant Just Desvern; miércoles 11 de marzo del 2020).


    .


      Fecha y hora actual: Dom 12 Mayo 2024, 09:22