Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042963 mensajes en 47674 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 107 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 102 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, javier eguílaz, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 14:28 por cecilia gargantini

» NO A LA GUERRA 3
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 13:47 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 09:35 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 09:28 por Maria Lua

» POESÍA SOCIAL XIX
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 07:15 por Pascual Lopez Sanchez

» Luis Antonio de Villena (1951-
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 06:44 por Pedro Casas Serra

» Jaime Siles (1951-
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 06:00 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) EmptyHoy a las 05:36 por Pedro Casas Serra

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty

2 participantes

    “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 01 Jun 2019, 10:48

    .

    “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

    Escucho a mi hijo de 15 años pegado a su ordenador escuchando una bulla que me saca de quicio. Está enganchado a esas batallas de gallos que montan los raperos. Resoplo. En la pantalla unos tipos berrean no se sabe qué burradas. ¡Más le valdría leer un libro que escuchar a esos descerebrados!

    Una tarde, me rindo. Abdico. Me siento a su lado derrotado a ver a esos raperos indocumentados. Están sobre un escenario lanzándose puyas verbales, a veces con música y otras sin ni siquiera música, en una sala abarrotada de público joven, cientos, tal vez miles. Me dice mi hijo que es una batalla entre dos argentinos, Wos y Replik. Resoplo. En una pantalla les ponen durante dos minutos una palabra o un tema cada 15 segundos y han de improvisar una rima que tenga relación con ella y ponga en aprietos a su oponente. He de reconocer que son ágiles mentalmente, que rápidamente improvisan pareados y que tienen contenido. Replik suelta a velocidad de vértigo: “Frente a tu oponente / Julio Verne da vueltas / 80 vueltas al mundo / Yo doy 80 vueltas en 80 mundos diferentes / Te confundo frente a frente cuando yo te fundo / mientras yo te inmundo / Te inundo”. ¿Julio Verne? Y, más tarde, me deja todavía más pasmado al responder a su oponente: “Yo te gano sí o sí, soy un campeador como el Mío Cid”. ¿El Mío Cid? Miro a mi hijo con cara de pasmo y me sonríe: “Esto es el freestyle” me dice, la modalidad de improvisación del rap. Ni siquiera me había tomado la molestia hasta ahora de averiguar que el significado de la palabra RAP es rhythm and poetry: ¡ritmo y poesía! Naturalmente que también dicen mil tacos en estas batallas de gallos, pero también los decía Cela, y todo el mundo le reía las gracias y hasta le dieron el Nobel.

    La poesía empezó también con la competencia en la plaza pública. Ya en la época de Homero había en Grecia batallas poéticas: los bardos, profesionales de la recitación, competían con sus poemas frente al aristócrata que patrocinaba el evento y el ganador se llevaba la bolsa. Las peleas poéticas forman parte de la historia de la literatura, solo hay que ver los combates entre Góngora y Quevedo, que dejan cualquier batalla de gallos en un arrullo de tórtolos.

    En freestyle importa la estructura: alternar rimas en la misma estrofa y no limitarse al pareado. Pero mi hijo me dice que lo fundamental es el flow: acoplar la cadencia de la palabra a la base rítmica que suena de fondo sonoro. Que fluyan juntas música y rimas. Uno de los freestylers de primera fila en lengua española, Blon, es de Parets del Vallès. Ha publicado en Penguin su poemario Eternamente y explica que “A mí siempre me ha gustado escribir. Me llena más que cualquier otra cosa.” Las editoriales están volcadas en publicar youtubers con mucho vídeo y poca letra que hacen libros como parte de su merchandising. Aquí hay mucho más que brillo mediático. Le dice, y nos dice a todos: “Esta es una lluvia / de sangre espiritual”. Los puristas dirán que esto no es poesía. Pero yo vi sudar a esos freestylers, rimar en estado de trance, dejarse ir en un fluir de palabras. A mí me emocionó ver a tantos miles de jóvenes vibrar con el viejo arte declamatorio de los juglares.

    Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)


    .

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 65
    Localización : Abyla

    “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty Re: “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

    Mensaje por F. Enrique Sáb 28 Sep 2019, 05:18


    "Quizás más extraño que eso sea decir que músicos de la talla de R.E.M o Linkin Park hayan llegado a mí a través de mis hijos y me haya dado la molestias de escuchar los ripios insoportables, por lo general, de las peleas de gallos. La música es como el amor, cambia el decorado pero la esencia de lo importante es siempre la misma".
    (22 de septiembre)

    Encuentro sumamente interesante el artículo que nos ofreces, Pedro. Hace unos días apenas le comenté a una compañera de otro foro algo acerca de la poesía que pueden transmitirnos nuestros hijos, de la música que la acompaña. Es evidente que el rap no es el medio más adecuado para que brote la poesía; es muy difícil improvisar el fondo mientras la urgencia exige que se te ocurra la forma, pero no debemos descartar que alguno de los mejores poetas urbanos que han existido han mamado la poesía en la calle y han adaptado su ingenio y su sensibilidad a un marco de una rigidez desproporcionada a pesar de proyectar un alboroto en el que parece que todo vale.

    Un abrazo, Pedro.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty Re: “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Oct 2019, 13:28

    Gracias por tu interés, Enrique. La poesía salió de la calle y ha de volver a ella y la música más popular puede ser el instrumento. (Participé con el grupo Metáfora en la celebración de un Dia de la Dona (Día de la Mujer) y los poemas que habíamos compuesto al efecto los cantó una rapera. Me gustó el resultado.)

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty Re: “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 14:43