Los poemas etnobotánicos de Esthela Calderón:
un enfoque ecocrítico
Steven F. WHITE
Saint Lawrence University
RESUMEN
Este artículo sobre "SOPLO DE CORRIENTE VITAL" (2008) de la poeta nicaragüense Esthela Calderón (1970), se realiza a base de la ecocrítica, el estudio de la literatura en relación con el medio ambiente físico. Calderón presenta su libro como una colección de poemas etnobotánicos, explorando las complejas relaciones entre las plantas centroamericanas y los seres humanos.
Palabras clave: poesía nicaragüense contemporánea, ecocrítica, Esthela Calderón.
The Ethnobotanical Poems of Esthela Calderón: An Ecocritical Focus
ABSTRACT
This article on Soplo de corriente vital (2008) by Nicaraguan poet Esthela Calderón (b. 1970)
uses ecocriticism (the study of literature in relation to the physical environment) as its theoretical
framework. Calderón presents her book as a collection of ethnobotanical poems that explore
the complex relationships between Central American plants and human beings.
Key words: contemporary nicaraguan poetry, ecocriticism, Esthela Calderón
SUMARIO:
1.- Contra el analfabetismo ecológico y la pérdida de las especies.
2.- El cuerpo humano y la reciprocidad con el medio ambiente físico
3.- Dos conceptos clave de la ecocrítica: la topofilia y la biofilia.
4.- Ecología y erotismo.
5.- El paisaje invisible y las plantas medicinales.
6.- El espíritu chamánico de la poesía etnobotánica.
La etnobotánica, una disciplina cuyo nombre se atribuye a una presentación de John Harshberger en 1895, es mucho más ahora que la lista que fue en su comienzo de nombres comunes y también científicos de especies vegetales usadas por grupos indígenas. El término que proviene del siglo XIX, claro está, se refiere a la relación
entre los seres humanos y las plantas. En el momento actual, sin embargo, la etnobotánica promueve un rico intercambio urgentemente necesario por motivos ecológicos entre disciplinas tan variadas como la antropología cultural, los estudios del medio ambiente (sobre todo en relación con la distribución globalizada de plantas y la diversidad
de especies), la biología, la economía, la fitoquímica, la farmacología, la geografía, la etnozoología, la agricultura, la religión y la arqueología (Balick 59-59).
Habría que ampliar este diálogo multidisciplinar, agregando la literatura, sobre todo ahora con la aparición de "Soplo de corriente vital" (2008) porque esta colección de Steven F. White Los poemas etnobotánicos de Esthela Calderón: un enfoque ecocrítico de los
poemas etnobotánicos de la nicaragüense Esthela Calderón (1970) es como un gran jardín lingüístico con decenas de especies de plantas de una zona biótica que abarca una región más allá de las fronteras de un solo país centroamericano. Los poemas en este libro, publicado bajo el sello editorial de 400 Elefantes en Managua, tratan las plantas y su utilización de una manera tanto figurativa como literal de entender, en
las palabras de Wade Davis, “la matriz cognitiva misma de una sociedad específica” (Davis 40). Soplo de corriente vital posee, además, en su unidad temática, una postura ética por medio de la cual denuncia la fuente principal que contribuye a la acelerada destrucción de la biodiversidad en Centroamérica, un reflejo de un fenómeno mayor en el sentido global. Muchos biólogos calculan que antes del año 2050, el 30% de las hasta 15 millones de especies que habitan el planeta se extinguirán por causa de las actividades humanas (Véase Spotts). Como marco teórico analítico, este estudio incorpora
la ecocrítica, una metodología definida por Cheryll Glotfelty y Harold
Fromm como “el estudio de la relación entre la literatura y el medio ambiente físico” (Glotfelty y Fromm XVIII). Tal como opera la ecocrítica, el libro de Calderón funciona como puente entre lo humano y lo más que humano, demostrando cómo la humanidad se vincula con el mundo físico, afectándolo y, a la vez, siendo afectada por él.
1.- Contra el analfabetismo ecológico y la pérdida de las especies.
La mayoría de estos poemas de Calderón expresa la necesidad de luchar contra el analfabetismo ecológico, destacando la precariedad de la biodiversidad como ocurre en “Galería de mártires” cuando la poeta dice que “Una lista de burocracia humana/pende en la pared de la indiferencia” (33) y sigue con una serie de 20 especies que
van desapareciendo en Nicaragua (entre ellas las dormilonas, las chirimoyas, los zapotillos, los guapinoles y las pringamoscas), exigiendo al final del poema: “¡Por estos muertos hoy pido castigo!” (34). En “Tamarindón,” Calderón destaca la presencia centenaria de un enorme tamarindo donde se cree que los españoles ahorcaron al cacique rebelde Adiac en el barrio indígena de León que se llama Sutiaba. En la actualidad, esta reliquia de la historia colonial queda maltratada y mal protegida como afirma el poema: “Borrachos, basura y rejas/ahora te acompañan” (22). El poema “Naturaleza muerta” presenta una visión más apocalíptica de un mundo agónico:
Cuando el colibrí
no tenga más flores que chupar
porque todas serán de silicona y cemento
suspendidas, adornando escaparates. (34)
En “Protesta de diciembre”, estas especies amenazadas dejan de ser víctimas y se convierten en protagonistas rebeldes. Calderón juega con su identidad, dejando abierta la posibilidad de una relación entre el activismo ecológico y el feminismo, una ideaque tiene mucho que ver con el pensamiento de Carolyn Merchant cuando afirma que el resultado de la combinación de la tecnología, la ciencia y la masculinidad ha sido la explotación no sólo de la tierra sino de la mujer también (Merchant):
Era diciembre el mes de la revoluta…
…el descontento con el tiempo aumentaba…
y decidieron protestar,
marchar por las calles, alzar el puño en la plaza…
¡Pedimos que nos den nuestro lugar!
¡Exigimos respeto!
Gritaban furiosas como quien reclama a un viejo amante
después de tanto dolor contenido.
- Ya están como las locas feministas que por todo protestan—
dijo uno de tantos que las veían pasar con paso firme.
- Sólo eso nos faltaba que también éstas protesten--
respondió otro.
Era diciembre…
…sinónimo de Pastoras de caras rojas, ojos amarillos y brazos verdes,
Madroños de blancura olorosa,
Pañales de Niño de incontables flores,
Bejucos de Patata poblados de campanitas moradas,
Botones anaranjados,
pequeños soles de Jalacates,
Sardinillos repicadores, Acacias envainadas…
Fue diciembre…diciembre me gustó pa’ que te vayas…sonaba la canción
cuando los montes quedaron vacíos,
los jardines despoblados
y en la plaza se escuchó la voz de la libertad. (40-41)
El poema contiene una referencia a “Amarga Navidad” del cantante mexicano José Alfredo Jiménez, una canción de separaciones definitivas en diciembre. Lo que se describe en “Protesta de diciembre” es una toma de conciencia en que las plantas mismas se encuentran en la vanguardia, canalizando su protagonismo para proponer un cambio en la política medioambiental.
Cualquier pérdida trágica de especies como resultado de esta lucha ética también reduce las posibilidades de comunicación humana en el mundo. Como aseveran Gary Paul Nabhan y Sara St. Antoine en un estudio sobre la extinción de la experiencia, “No cabe la menor duda que la diversidad lingüística y sus reservas asociadas de conocimiento
científico popular han sido tan amenazadas en el siglo XX como la misma diversidad biológica” (Kellert y Wilson 243). En el poema pesimista “Historia”, Calderón sostiene que la incomunicación se debe a la incapacidad de los seres humanos de aprender la lengua de la vitalidad natural:
El sonido de la primera palabra fue la de un árbol,
y los animales y las aguas respondieron.
El primer hombre era sordo.
No escuchó el soplo de la corriente vital.
Desde entonces, heredamos la sordera. (7)
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 12 Mayo 2018, 14:17, editado 4 veces
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