Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041728 mensajes en 47628 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 76 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 73 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, Maria Lua, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 14:22 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 14:17 por Maria Lua

» Concha Zardoya (1914-2004)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 13:32 por Pedro Casas Serra

» ANGELINA GATELL (1926-2017)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 13:04 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. Diego Rivera. Hombre cargando alcatraces (1944)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 12:29 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-31 ADJETIVOS
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 11:56 por Pedro Casas Serra

» Berta Cardoso (Fado Faia)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 10:38 por cecilia gargantini

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 10:32 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 10:15 por Maria Lua

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 EmptyHoy a las 08:26 por Pascual Lopez Sanchez

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty

+13
Catalina de Alvarado
Pilar Molina
Mauricio Rey
Pascual Lopez Sanchez
Affelix
María Ofelia Reimundo
cecilia gargantini
Walter Faila
José Antonio Carmona
Liliana Aiello
Maria Lua
Ana María Di Bert
Evangelina Valdez
17 participantes

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Dic 2014, 00:19

    Bien, Lluvia. Ya sabes que he estado fuera. Tengo que leer despacio tu trabajo - impresiona de impecable- antes de saber si yo puedo o no añadir algo. Tu capacidad me recuerda a la de una compañera ,ya desaparecida del Foro - Evangelina-. ¿Te acuerdas de ella? Al igual que tú ponía el máximo interés en lo que hacia. Y su sistematización, como la tuya, permitía aprender.
    Gracias por todo. Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Dic 2014, 01:23

    Evangelina, claro que me acuerdo, y además he intentado comunicarme con ella, pero sin resultados.
    Gracias, Pascual, y por aquí seguimos, aunque sobre Martín Descalzo, creo que no tengo nada más.
    Besos, poeta.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Dic 2014, 02:24

    JOSÉ LUÍS MARTÍN DESCALZO.-

    Solamente expondré "POÉTICA", es decir la propia visión de este autor sobre la POESIA SOCIAL y no sé si algún poema. Debo repasar todo lo que ha hecho LLUVIA, que es mucho. Y bien hecho. Precisaré un par de días. Además quiero simultanearlo con POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA. Concretamente me gustaría terminar de transcribir un libro que me ha vuelto a cautivar: "SOBRE LOS ÁNGELES". En fin, poco a poco.

    "POÉTICA

    Me parece que - tomando el rábano por las hojas- yo diría que en algún modo toda poesía es inevitablemente social. Toda poesía se escribe para alguien. La Venus de Milo o las columnas del Partenón son evidentemente algo más que belleza, son "sociales" en cuanto son vistas por alguien y en cuanto este "contacto" siembra algo en el alma del contemplador.
    Pero tomándolo en sentido estricto podríamos aceptar que la poesía social fuese un "género" de poesía. Mas me parece importante decir que este "genero" ni puede ni debe definirse por su "temática" sino por la "postura", la "angulación" desde la que el poeta escribe. Poesía social no puede ser hablar del hambre o de las zapatillas de un obrero en lugar de hablar de una rosa o de un atardecer.
    Tratando de concretar más yo diría que poesía social es aquella que se escribe en "plural", aquella que no se escribiría si el poeta estuviera en una isla desierta, aquella que nace cuando es leída. Pero también esto hay que entenderlo con un poco de cuidado: cuando Antonio Machado escribe: "Yo voy soñando caminos", escribe en plural porque en él habla el hombre universal. Cuando ciertos poetas sociales escriben en plural como si estuvieran en un mitin, están en realidad sirviendo al más brutal de los egocentrismos, el egocentrismo del líder.
    Quizá concretemos más aún si decimos que poesía social es toda aquella que antepone el factor comunicación al factor belleza..
    Dicho todo esto es fácil descubrir que la poesía social lleva sobre sus espaldas una pesada cruz: la de pasarse toda la vida apostando por su sustantivo o por su adjetivo. El afán de ser social puede hacer olvidar a quien escribe su obligación de seguir siendo poeta. Su preocupación por ser poeta - con todos los condicionantes formales que esto implica- puede tender a encerrarle en u torre de marfil. Con lo que se ve que poesía social es una forma de "círculo cuadrado" casi imposible de lograr. O el poeta apuesta por el círculo en el que los lectores le abandonan, o apuesta por el cuadrado de ser entendido y entonces abandona la poesía y se va a la novela o al ensayismo. Sólo alguna que otra vez algún genio logra de veras un círculo cuadrado.
    El problema se complica más aún cuando se trata de poesía social - religiosa. Es decir: se complica hasta cierto punto. Porque desgraciadamente la poesía religiosa más común ha venido a ser una especie de desahogo sentimental e individualista. Muchos poetas religiosos hablaban de Dios como si Dios fuese una rosa. O en todo caso como si fuese su amada. Eran signos de ese catolicismo  que Jean Giono caricaturizaba al escribir que un cristiano era "un hombre que pasaba por en medio del campo de batalla con una rosa en la mano.
    Afortunadamente eso no tenía nada que ver con el catolicismo. Porque nuestro Dios no es una rosa sino un Padre de familia y uno no entiende cómo puede escribirse una poesía "en presencia de Dios" que al mismo tiempo no esté en "presencia del prójimo". Ejemplos a millares nos lo ofrece la poesía bíblica (¡pocas poesías más sociales que esta!) o la poesía litúrgica, radicalmente comunitaria y plural.
    Más también esta poesía tiene su riesgo. Si la poesía social tendía a convertirse en un mitin, la poesía social-religiosa tiene a convertirse en predicación. Y si el autor es cura, este problema se multiplica por veinte.
    ¿Y he de hablar yo ahora de "mi" poesía más o menos social-religiosa? No, esto me parece más bien tarea del antólogo. Si voy a confesar que nunca he tratado de hacer expresamente poesía social o poesía religiosa. He tratado de expresarme, de entablar contacto. Si yo soy un hombre religioso me habrá "salido" poesía religiosa. Si soy un hombre no encerrado en mí mismo e interesado por los demás y por el mundo, me habrá "salido" poesía social. Acaso lo único que sé decir es que el hombre, los hombres, me interesan infinitamente más que la belleza. ( Bilbao, 1965.)" (J.L. Martín Descalzo. Poesía Social española Contemporánea. Págs.- 480-481.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 10 Dic 2014, 14:44, editado 3 veces


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40266
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 09 Dic 2014, 07:10

    Gracias lluvia y Pascual por todo esto que, poco a poco, voy leyendo; pero con gran interés.
    Amigos, todos hemos intentado contactar a Evangelina, pero sin resultados.
    Besitosssssssssss para ambos y graciassssssssssss una vez más
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Dic 2014, 15:11

    "SÉPTIMA ESTACIÓN

    ¡Asesinad palomas, pero no bostecéis!

    Ah, miro el mundo;
    en un vagón de metro, amontonados, grises
    van los hombres. Mastican
    un pan de ilusiones, una esperanza racionada, gastan
    amor prefabricado en almacenes, rezan
    oraciones de nylon, se saludan
    con besos estudiados en el cine.

    Ah, veo la buena gente
    besuqueando estampas,
    acariciando su egoísmo celeste,
    mascando rebanadas de hermosas ceremonias.

    Adolescentes veo en los jardines
    ya como jubilados de la vida, convirtiendo
    los sueños en un largo cansancio de deseos.

    Los jóvenes notarios, empleados
    de bancos, dependientas
    de comercios, hablando
    del buen tiempo.

    Muchas conversaciones telefónicas
    muchos hoteles,
    dibujos en las márgenes de un libro,
    clases de matemáticas,
    cansancio.
    Esta tarde pecamos, si os parece,
    después tomamos el aperitivo,
    a la noche jugamos
    al ajedrez.
    - - - - - - El mundo
    no gira ya, resbala;
    no sufre ya, se cansa;
    no vive ya, se aburre.

    Oh Dios melodramático, no caigas
    así, no gesticules,
    no vayas a morirte, no, ten calma. Danos
    en tabletas tu amor, tomemos una
    cada semana. Sin excederte. Puede
    ser contagioso, contraproducente,
    contraindicado, contra mi descanso.
    Aburguésate, Dios, compra sillones
    de cuero en tu despacho, no tengamos
    que pasarnos amando la eternidad, comprende
    que sería aburrirse hasta los huesos.

    Oh Cristo, cae, quede
    tu sangre en el camino. Sepa el mundo
    que no fue redimido con horchata." (J.L. Martin Descalzo. Op.Cit. Págs.- 482-483.)

    Cont.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Dic 2014, 01:22

    "DÉCIMA ESTACIÓN

    Aquí tenéis a un hombre que nunca tuvo hambre.
    Perdón os pido. Siento
    no ser hombre del todo.

    Sé que en las hondas, subterráneas minas
    pagan  tres pesetas el pedazo de muerte,
    sé que hay suburbios donde el hambre tiene
    nombre de reina,
    sé que el pan almacena el sudor en su entraña
    y del mar-cementerio nos llegan los pescados.
    Sé muchas cosas. Como sé los ríos
    de Europa. Pero nunca he sido
    desnudado en un monte
    ni descendí a las grutas desoladas del hambre,
    ni compartí la noche con las altas estrellas.

    Yo podría mentir, como hacen muchos,
    disfrazarme de pobre tres semanas, sacarme
    del sobaco metáforas sociales,
    invitaros "al trigo y al mañana".

    Pero sé muchas cosas: Sé que nunca
    llegarán mis poemas
    a una mano con callo.
    No lo merezco. Callo.

    Si Tú, Señor, el pobre, mis poemas
    leyera algún día, sabe
    que no mentí. Que miro desde lejos
    tu décima estación, desde la horrible
    soledad de los ricos." ( J.L. Martin Descalzo. "Poesía social..." Págs.- 483-484.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Dic 2014, 02:34

    "DECIMOTERCERA ESTACIÓN

    ¡Ay, todopoderosa Madre nuestra! Coge, coge
    todo el peso del mundo en tus rodillas
    antes que nos entierren la esperanza.
    Coge, Santa María de los bombardeos,
    todo este odio redondo
    que acumula en su vientre la muerte y el espanto.
    Coge en las calles grises, en los mercados
    del pan-por-carne, coge Santa
    María de las pecadoras, coge
    la vergüenza terrible de ser hombres.
    Coge, Santa María del arenque asado,
    al hambre de los barrios, la cazuela
    común, las colgaduras
    de vestidos secándose, los niños,
    Santa María de los realquilados.
    Coge, Santa María del adolescente,
    la primera tentación, el primer sueño
    turbio, el primer llanto
    de varón, los portales
    oscuros, coge, cógelos.
    Coge el miedo a vivir, coge los sueldos
    estirados, los zapatos del padre para el chico,
    la quiniela soñada, coge, Santa
    María de los muchos hijos, las riñas conyugales
    del amor sometido al calendario.
    Coge también la casa almidonada,
    las butacas limpísimas, la cocina de gas, cógelo Santa
    María de la madre estéril, Santa
    María de los solitarios.
    Y no te olvides de beberte el vaso
    de la mentira, piensa
    que si una gota nos dejases, basta
    con su serpiente a estrangular al hombre.
    Ea, Santa
    María de la calumnia, cógela.
    Cógelo todo, cógelo y descanse
    el dolor en tu seno, y descansemos
    una vez en la vida al menos todos." (J.L. Martin Descalzo. Op. Cit. Págs.- 486-487.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 11 Dic 2014, 05:08

    ¡Qué bien!
    Gracias, Pascual. Leo, sigo leyendo.

    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Dic 2014, 16:04

    Gracias, Lluvia. Lo cierto es que ambos estamos aprendiendo. Si al principio de todo esto me hubieran preguntado: ¿de quién hablarás...? La respuesta hubiera sido : Celaya; Blas de Otero; José Hierro... Y no hubiera sido capaz de dar más que otros dos o tres nombres. Y, sin embargo, mira por donde vamos. Respecto a este autor, José Luís Martin Descalzo, yo he quedado total y gratamente sorprendido. Luego, dentro de un tiempo, es posible que debamos enfrentar las diferentes opiniones vertidas sobre "poesía social". Pero es que, además, este autor se atreve a diseccionar con fino bisturí la diferencia entre poesía social y poesía religiosa-sociai. Las diferencias no son muchas. La identidad importante: "los demás". Desde ese "los demás" cabe analizar las "estaciones" - una oración colectiva revitalizante-. Llama la atención, por cierto, que José Luís tenga otras "estaciones" con un mayor, si se quiere  así, compromiso místico. Este compromiso aquí ofrecido es más colectivo. Y yo diría que hasta más esperanzador - una esperanza depositada en la necesidad del amor y de la alegría-. Veamos  esta otra:

    "UNDÉCIMA ESTACIÓN

    Desde que tú te fuiste no hemos pescado nada.

    Llevamos veinte siglos echando inútilmente las redes de la vida
    y entre sus mallas sólo pescamos el vacío.

    Vamos quemando horas y el alma sigue seca.

    Nos hemos vuelto estériles
    lo mismo que una tierra cubierta de cemento.
    ¿Estaremos ya muertos? ¿Desde hace cuántos años
    no nos hemos reído? ¿Quién recuerda
    la última vez que amamos?

    Y una tarde tú vuelves y nos dices: "Echa tu red a tu derecha,
    atrévete de nuevo a confiar, abre tu alma,
    saca del viejo cofre las nuevas ilusiones,
    dale cuerda al corazón, levántate y camina..."

    Y lo hacemos, sólo por darte gusto. Y, de repente,
    nuestras redes rebosan de alegría,
    nos resucita el gozo
    y es tanto el peso de amor que recogemos
    que la red se nos rompe, cargada
    de ciento cincuenta nuevas esperanzas.

    ¡Ah, tú, fecundador de almas: llégate  a nuestra orilla,
    camina sobre el agua de nuestra indiferencia,
    devuélvenos, Señor, a tu alegría!" ( J.L. Martin Descalzo. Fuente: Ecclesia Digital.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Dic 2014, 01:16

    "CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU

    Hoy me siento a la mesa con temblores
    porque ahora es preciso que llamemos
    al pan, pan y a la sangre, sangre.
    Vengo de Dájau, de la raíz misma
    del espanto. Me miro en el espejo
    como puede mirarse el esqueleto de un monstruo.
    Me pregunto
    si estoy matando ahora, y con asombro,
    veo mis manos frescas y lavadas.

    Esto hicimos los hombres. Hasta aquí hemos llegado.
    Bien quisiera hoy hablaros de pájaros y flores
    mas no puede
    llamarse flor a un horno crematorio
    ni pájaro a una cámara de gases.

    El tren llegaba a la ciudad, cargado
    de niños y esperanza. Les decían: "Pequeños,
    venís muy sucios, os daremos una
    ducha bien fresca." Y los quinientos ángeles
    se quitaban las ropas y las alas.
    Un chiquitín decía en su pueblo
    - "allá en Belén, lejos de aquí, ¿sabéis? "-
    le esperaba un caballo así de grande.
    Otro decía: "Mi mamá es más guapa
    que todas". Otro: "Así, así de gordos",
    y hablaba de los brazos de su padre.

    El oficial, hermoso y afeitado, decía:
    "A la ducha, pequeños, a la ducha".
    Balaban las quinientas ovejillas.

    ¿Es preciso hablar más? El gas llegaba
    con su mano enguantada de sonrisas
    sin dar tiempo a que un niño terminase
    la historia de los brazos de su padre.

    Luego llegaba el horno. Se escuchaban
    desde los cuatro ámbitos del mundo
    los quejidos del fuego. No podía
    resignarse la llama a ser humana.

    ¡Cómo llevaba el viento las cenizas
    a posarse en las flores, con qué mimo
    cunaba entre sus dedos
    el corazón de un niño convertido en rescoldo!

    Contemplo el mundo, veo
    el mar lleno de pétalos de hombre,
    las montañas de tumbas de esperanza,
    rodajitas de sangre como monedas frescas.
    Contemplo el mundo, veo
    los escombros de un niño
    que estercola el paisaje,
    la floración de besos que nace entre las flores.

    Contemplo el mundo, veo
    el caudal de los ríos de llanto subterráneo,
    muñecas no nacidas, y amapolas, y muerte.

    Esto hicimos los hombres. Esto hicimos.
    No culpéis a los monstruos. No. No fueron
    distintos de nosotros.
    ¡Qué nadie escurra el hombro de este espanto!

    Poned en Dájau la señal terrible,
    un "hasta aquí llegó la inundación de sangre"
    un "hasta aquí los hombres fueron hombr3es"
    ( no insultéis a las bestias comparándolas).

    Cortaría mis manos, cortaría
    mi sangre,
    si no fueran recuerdo de otras manos.

    Porque ahora me asombro de mi asombro.
    me espanto de mi espanto, me pregunto
    a qué gritar historias tan sabidas.
    No se ha batido el récord de sangre. Se quedaron
    cortos en Dájau. La Plusmarca sigue
    estando en el Calvario." ( J. L. Martin Descalzo. Op. Cit  Págs.- 484 -486. )

    DACHAU .- Campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, durante la segunda guerra mundial. Obviamente Dájau es lo mismo aunque nosotros no hemos encontrado el término.

    Con este poema concluyo con este autor. Antes de pasa a otro me daré una vuelta por Poesía Místico - Religiosa.

    Gracias a todos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Dic 2014, 05:27

    Gracias a tí siempre.
    Un beso.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Dic 2014, 02:33

    MANUEL MANTERO.-

    Sevilla,1930. Allí cursó sus primeros estudios. Asistió a un colegio de jesuitas (1940-47) que, en los primeros años de la dictadura se caracterizó por una autocracia sofocante y un fanatismo religioso con énfasis en el pecado y en el castigo eterno. Su espíritu, rebelde e inquisitivo, le llevó a una crisis  religiosa. Estudió Filosofía y Derecho en Sevilla y Salamanca. Pero su pasión comienza a ser la Poesía. En 1969 emigra a EEUU, primero a Michigan y en 1973 a ATHENS, ciudad universitaria de GEORGIA, donde fue profesor y donde continúa viviendo tras su jubilación.
    Autor prolífico, difícil de encasillar. Su propia concepción del arte lo individualiza:

    "Siempre he pensado en la poesía como interpretación del mundo. No conocimiento, ya que me parece una exagerada arrogancia la pretensión, epistemológica y ontológica, de conocer la realidad que percibimos o que no percibimos, lo de fuera y lo de dentro. Cualquier tipo de arte, y no sólo la poesía, debe pretender una transfiguración de lo real a través de la visión propia, un mágico nombramiento de lo real".



    "La ninfa ha despertado.
    Desnuda. No me teme.
    Cansada está de tanto andar en sueños.
    La hierba la sostiene como a cáliz tendido.
    Vierte la fuente un agua confiada
    en donde beben los que duran.
    Ciervos rondan; perdices sobrevuelan.

    Digo en voz baja mi deseo
    y ella: "No. Volverás a mí
    cuando aprendas los gestos y palabras
    de los dioses.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Vuelve
    cuando hayas aprendido a contemplarme.
    Ver es humano y contemplar, divino."  ( Manuel Mantero.)

    cont.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40266
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 15 Dic 2014, 10:54

    Gracias,queridos Pascual y lluvia, por este interesante espacio que, en la medida de mis posibilidades, siempre sigo, para disfrutar y aprender.
    Besitossssssssssss para ambos y GRACIAS una vez más
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Dic 2014, 14:42

    Gracias a ti querida Cecilia. Eres tú, con tus comentarios, la que mantienes vivo este espacio. A mí, al menos, me haces pensar que mi trabajo no es baldío.
    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Dic 2014, 15:10

    MANUEL MANTERO.-

    Cont.

    "LA QUEJA QUERIDA

    Poeta. Es decir náufrago que grita,
    que quiere sacudirse la tristeza
    de su isla desierta y exquisita,
    cuando la muerte a rodearlo empieza.

    Su queja, cada día, arroja escrita
    al mar: botella verde, uña, corteza.
    Cada día, iza al cielo una infinita
    bandera roja que arde en la maleza.

    Y si algún transatlántico de espanto
    sorprende su mensaje de humo y llanto,
    es inútil la búsqueda, el viaje.

    La expedición arribará a la playa
    y el poeta, en su cueva más salvaje,
    esperará de nuevo a que se vaya." (Manuel Mantero. "Mínima del ciprés y los labios".)

    "POÉTICA

    Me parece que poesía social es toda poesía, porque es una, indivisible y no admite etiquetas. Pretender que la poesía tiene que ser "solamente" social, como una especialidad, resulta, con franqueza, descorazonador. Es lo mismo que pretender una poesía exclusivamente amorosa, de paisaje o nostálgica. Y digo esto debido a que algunos corifeos de la poesía social han voceado el solo carácter social de toda poesía con un sentido de mutilación. Es bueno que haya una vertiente social de la poesía, pues cualquier manifestación humana exige una valoración dentro de su ámbito. Pero de ahí a no admitir más finalidad que la social va un abismo. Poner, como fin de la poesía, la intención de reformar la sociedad o cantar el progreso, conduce a descortezar el fenómeno lírico de gran parte de su riqueza.
    Es cierto: la poesía no puede dejar de ocuparse, en estos tiempos, de la gravitación del problema, tan acuciante, tan directo. Pero lo poético excede a lo social. ¿Qué ocurrirá si mañana algunos desean imponer una poesía económica, es decir, al servicio de las estructuras de la economía del país...? Lo social, como signo bien visible de la época, puede - y debe- ser incorporado a las preocupaciones del escritor, que así se completa, se nutre de un tema vivo y, por otra parte, nada nuevo. La poesía civil del siglo XVIII y del XIX en España ha sido la más pobre y seca de toda nuestra literatura. Por supuesto, que nuestra poesía actual es superior.
    Creo que se desmerece a la poesía haciéndola mandataria del problema social: es convertirla en directriz política, en instrumento del Estado o contra el Estado. Más de una vez se ha dicho de mí que soy un poeta social.; en lo que el adjetivo lleva de limitado y equívoco, afirmo rotundamente que no lo soy. Pero si ser poeta social es intentar poesía también por un camino que se ofrece cercano, entrañado y tremendo al hombre de hoy, si me considero un poeta social." ( Manuel Mantero. En Poesía social española contemporánea. Págs.- 489-490.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Dic 2014, 16:00

    "EN TEJAS

    Salió a la calle,
    vestida,
    pero desnuda.

    (Los pechos locos en el balanceo,
    el vientre dibujado,
    la falda a medio muslo de dulzura.)

    La miraban y hablaban y tocaban.
    Ella, entre risas, respondía.
    Uno le dijo que hasta el fin del mundo,
    otro acercó su boca a su mejilla
    y se llevó una lanza de perfume.

    Pero hubo un negro. Se quemó los ojos
    con el sexo evidente de la hembra,
    la siguió por la calle,
    suplicó. La besó.

    (Sucedió en Tejas.)

    La mujer gritó, dijo que aquel hombre
    se había propasado, y sollozaba.
    Lo arrastraron a un árbol.
    La tarde era muy bella y triste
    como la paz de un condenado a muerte.

    Ya el negro estaba ahorcado,
    la lengua fuera y lúcidos los ojos,
    grotesco, suspendido de la rama,
    moviéndose de un modo diferente
    a los pechos absueltos de la hembra." ( Manuel Mantero. Op. Cit. Págs.- 490- 491.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Dic 2014, 16:14

    "CONDENACIÓN DEL POEMA

    El poema mataba a la poesía
    con su opresión,
    - - - - - - - - - - - su límite,
    - - - - -- - - - - - - - - - - - su forja.
    Dentro del verso el aire se volvió
    irrespirable como un cuervo muerto.

    Tiré al suelo las sílabas,
    sajé las alteraciones,
    desanduve la música,
    olvidé las ideas en su sombra,
    y una vez abolida la estructura,
    sali fuera, miré a los árboles,
    toqué la luz de la luna en el agua,
    corté una flor,
    le dije algo vital a una mujer.

    Volví a mi casa,
    me dispuse a escribir.
    Mas ya escribir era traición.

    Y traicioné." ( Manuel Mantero. Poemas exclusivos.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Dic 2014, 00:32

    "GENERACIÓN POÉTICA DEL 50 ( O DEL 60)

    Míos son vuestra edad, nación, idioma,
    no vuestro tema. No os entiendo,
    oh aburrida asamblea monocorde
    a los pies de los ídolos abuelos.
    Me indago
    como una espina penetrando un cuerpo,
    lloro en Dios porque lloro lo que borro,
    excavo mitos y en sus atrios duermo,
    mi muerte tiene forma esbelta de ángel,
    no sé si de la guarda o del tormento,
    mi palabra se afirma entre mis manos
    golpeada y vertical (Colón y el huevo)
    y es mi poesía contingencia mágica,
    moderno aroma, juventud del hueso.

    Esta mañana, al levantarme
    en vosotros pensé. No os pertenezco." ( Manuel Mantero. "Poemas exclusivos".)

    Este poema quizás merezca una aclaración. Es un ataque en toda regla a un Grupo Poético ( vuelve a repetirse la tan traída -y casi siempre contrastada- enemistad entre poetas. Voy a intentar subir una entrevista realizada al autor y quizás podamos entender algo más.

    cont.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Dic 2014, 01:18

    Adiós del iniciado


    En soledad me hundo, me oscurezco,
    rey de mi soledad y de mis siglos.
    Unos labios sagrados me succionan
    y respiro la brisa de las almas.

    Buenas noches, adiós al laberinto
    que  dibujan las venas en las hojas.
    En el árbol del ser importan poco
    las hojas fugitivas del estar.

    Me inmovilizo en sombras como cunas.
    Me desmemorio como un mar sin peces.
    Paraíso, por fin: lo doble y uno.

    Pero si llega el tiempo de la ira,
    volveré de la mano de la diosa
    que hace mover la luna y las estrellas


    Grafito en un monumento a Luis Cernuda



    Como te adoran, ídolo. Te ofrecen
    miel, cisnes, fuego. Sacrifican
    ingles de pluma, posteriores gracias
    en lenta ondulación que admiran
    tulipanes vencidos hacia un lado,
    versos de otoño en labios de mentira,
    ocios de comentarios litorales,
    muros y limbos. La hermosura física
    a tus pies arde, ídolo, en la noche,
    dichosa de pensarse fugitiva.

    Si hablar pudieses, no pedirías nada.
    Si lágrimas tuvieras, llorarías.
    De tu sed solitaria ¿ellos supieron,
    tu sed de eternidad? Más tú sabías
    que la existencia de la sed supone
    la existencia del agua. Fue tu vida
    ascensión dolorosa adonde rigen
    musas y dioses. Donde todo es cima.


    Juventud



    Sé que la juventud
    es igual en cualquier parte: joven. Y sé
    que su vino es efímero.
    Que la vida parece mejor de lo que es.

    Pero tanto que sé, yo lo daría
    por beber en su vaso otra vez.
    Una vez.



    Quizá sea hora de marcharse



    Por qué tan sola?
    Un rincón de gardenias
    te oculta a los hachones.
    Tan quieta y enigmática y actual,
    muchacha mía de los distantes ojos,
    etc.
    ¡Ámame!
    Cada lecho de flores
    nos urge.
    ¿Cómo te llamas?
    Silencio, silencio.
    El silencio es la excusa de los muertos.
    Quiero besarte y te beso.
    Demasiado he bebido, estoy besando
    una estatua
    de Afrodita, una frígida
    estatua de Afrodita entre gardenias
    en la terraza frente al mar



    Blasfemias de un borracho contra Ariadna



    Al final de ese túnel, puente o río
    del que hablan libros y musitan muertos,
    a ti te encontraré, divina
    responsable, divina irresponsable
    que violaré a la sombra de la higuera,
    de la parra o del manzano (como gustes)
    hasta dejar tu sexo convertido en llaga,
    tus pechos como dos sombrillas rotas,
    tus labios como sol pisado,
    y tu lengua, yo no hallaré tu lengua,
    que nunca la tuviste,
    mi puta eterna eternamente muda.


    A qué tanto cuidar la casa


    A qué tanto cuidar la casa,
    regar las flores,
    ponerles toldos a la luz del patio,
    quitar el polvo de los espejos. Oye
    latir la sangre general afuera,
    abandona la mesa donde comes,
    trepa por las columnas al tejado,
    aráñate, hazte niño como entonces,
    mira a lo lejos cuando estés arriba,
    asume el horizonte.
    Con el aire de todos
    llénate los pulmones.
    Alguien, que vive dentro
    de la muerte del hombre,
    quedará abajo. Inútil, mudo y pálido,
    él regará tus flores.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Dic 2014, 01:44

    EL CULTURAL ( EL MUNDO)

    *MANUEL MANTERO : "Sin una visión del mundo ¿para qué escribir, para la Feria del libro?

    Manuel Mantero ( Sevilla, 1930) fue en los años 60 y primeros 70 uno de los poetas españoles de referencia ( tanto que VALENTE estaba celoso de su reconocimiento). Ahora, cuando lo que más suena son otros y el relee más que lee ("Tengo 73 años y poco tiempo que perder", dice) hace memoria. En "HABLA UNA VENTANA DE COLORES" (Rd. Editores) el autor de MISA SOLEMNE o PRIMAVERA DEL SER cuenta su vida hasta que se marchó a EEUU en el 69.*
    ( MARTIN LÓPEZ VEGA. 16/01/2004)

    PREGUNTA (P).- Un poeta hace memoria en prosa: ¿Qué se había quedado fuera del verso?
    RESPUESTA (R).- Todo lo que no es esencia. La poesía tiene un grado más que la prosa: aquí hay elementos del relato, diálogos...
    (P).- Ha usado una técnica de viñetas. ¿Viene la memoria en forma de fotos fijas, y no como un continuo?
    (R).- Tenía que escoger un ritmo, y elegí ese. Busqué un lenguaje original sin ser escandaloso.
    (P).- Hablando de escándalo, algo se habrá callado.
    (R).- Mucho, mucho. De Cernuda, de Lorca, cosas que sé y que vi... No añaden nada a la persona ni al retrato de la época, y todos tenemos miserias similares: ¿por qué recrearse en ellas?
    (P).- Por dos pesetas le compraron un burro chico. Dice que hoy quedan pocos. ¿Está seguro?
    (R).- Je, je... En el 69, en Michigan, tuve que pagar un dólar para que mis hijos vieran uno. Ahora en vez de burros hay motos.
    (P).- ¿A quién esperaría hoy bajo el reloj del Ayuntamiento de Sevilla?
    (R).- A la Venus de Milo, pero con brazos, enterita.
    (P).- Hizo su tesis doctoral sobre Leopardi. ¿En qué otros mares le ha sido dulce naufragar?
    (R).- En los poetas modernista hispanoamericanos, en Baudelaire, en Juan Ramón, en los Machado, en Fray Luís de Granada... Juan Ramón es el escritor más grande del siglo XX en España, también como prosista.
    (P).- Y además de poetas.
    (R).- Además de poetas, filósofos. Un poeta debe tener una visión propia del mundo, y a eso ayuda leer filosofía. Si no se tiene una visión del mundo ¿para qué escribir, para la Feria del Libro?
    (P).- "España", dice, "es un país funeral. ¡Cómo le gusta celebrar los centenarios! Se vive de glorias pasadas".
    (R).- Sí. Los consulados españoles en EEUU eran conocidos porque, se decía, "si un español se muere fuera de España y devuelven el cadáver pueden estar seguro de que es ese". Siempre hemos tratado muy bien a los muertos. Pero ¿por qué sólo cuando se cumplen cien, cincuenta, diez años, y luego el olvido?
    (P).- ¿Cuál es su sección favorita del periódico? 
    (R).- Los deportes. Yo leo todos los periódicos, pero me gustan los deportes. Un 4 a 0 es un 4 a 0. Ahí no te pueden engañar.
    (P).- Por causa de Alberti le censuraron, le interrogaron...¿Qué cree que pensaba el censor que mejoraba al tacharle el "civil" a la guerra?
    (R).- No sé. También me censuraron la palabra "seno" en un soneto. Se ve que entonces no había. Tampoco pude decir que Hemingway se había suicidado: sólo que había perdido la vida de forma voluntaria.
    (P).- Cuénteme cómo funcionaba aquello de la ORDEN DE LA MEADA...(1)
    (R).- Era un acto de valor sólo para escritores, sobre todo poetas. De noche íbamos a la Dirección General de Seguridad y paseábamos detrás de la pareja que hacía la guardia con sus metralletas. Mientras tanto, les meábamos los capotes. No sé cómo nunca nos pillaron...
    (P).- Prefirió comprarse los poemas de Mallarmé antes que un abrigo...¿Esa elección es un buen retrato suyo?
    (R).- Sí. Aún tengo, por cierto, el libro; el abrigo ya no lo tendría.
    (P).- ¿Por qué cree que le atacó Valente?
    (R).- Valente se creía el único. Como decía Guerrita, el torero: "Yo soy el más grande. Después de mí, nadie. Fuentes". Alguien escribió de mí que estaba en la avanzada de la nueva poesía. Y no le pareció bien.
    (P).- ¿ Y Gil de Biedma?
    (R).- Me llamó "señorito andaluz" despectivamente. ¡Precisamente él, que era un señorito catalán! (2)
    (P).- ¿Se arrepiente de no haber dado en su momento los pasos para ingresar en la RAE?
    (R).- No, eso no va conmigo. Dámaso Alonso; García Nieto me decían que había posibilidades. respeto mucho a la Academia, pero yo no pintaría nada allí.
    (P).- Pero sí se arrepentirá de haber renunciado a llevarse de marcha a Ava Gardner...
    (R).- ¡Eso sí! Estaba con un matrimonio americano aburridísimo, de formol.  Mariano Roldán y yo queríamos llevárnosla , y ella quería, pero Chicote nos convenció de que evitáramos un escándalo.
    (P).- Divide a los críticos en parásitos, simbióticos y saprófitos. ¿Cuáles son los que más abundan?
    (R).- Los que intercambian favores.
    (P).- ¿Cree que su obra se conoce hoy bien? 
    (R).- No sé. Hay escritores con enorme popularidad que no deberían ser conocidos. Fuera de España se me conoce muy bien, y aquí creo que también. Hacer mi obra a mí me valió la pena. Con eso me basta.
    (P).- Le dedicó un poema a las fotos de Marisol desnuda. ¿A quién se lo dedicaría hoy?
    (R).- Ese es un poema ético (3). Los senos no existían, ya lo dije. Y de pronto aquel desnudo bellísimo. Las mujeres llevaban un burka espiritual. ¡Se lo volvería a escribir a Marisol! " ( Sección El Cultural. Diario El Mundo, 16/01/2004. Entrevista realizada por Martin López Vega.)

    (2) Hemos traído aquí esta entrevista como colofón al poema del autor Generación Poética del 50 ( o del 60).  lluvia hace también referencia a ello en sus comentarios. Una vez más se repite el enfrentamiento entre escritores de una mismas época: personalidades que chocan; visiones artísticas diferenciadas; egocentrismos... ¡Vaya usted a saber! ( Quevedo riéndose de Góngora; Lope de Vega enfrentado a Miguel de Cervantes; García Lorca considerando un campesino patán "y con olor a incienso" a Miguel Hernández... ¿Más...? Huidobro/Neruda... Ello, afortunadamente, habla de que fuera de las metáforas los poetas somos tan miserables como el resto de los mortales cuando nos dejamos llevar por la envidia, la soberbia, los celos...Y digo afortunadamente porque si fuésemos ángeles y no demonios hubiéramos perdido la capacidad de soñar.

    (1) LA ORDEN DE LA MEADA. No es la primera vez que oigo hablar de ella. En realidad han sido muchas veces, en varias entrevistas aunque ahora no pueda precisar fechas y periódicos o revistas. Creo recordar haber oído hablar de dicha Orden, al menos, a Camilo José Cela y a Caballero Bonald (dos autores, por cierto, cuya relación era más que estridente - y no tanto por cuestiones literarias como por cuestiones de faldas.) Cuando un "bulo" se repite hasta la saciedad incluso los que lo engendraron llegan a creérselo - como si fuera una bella metáfora-. Cualquiera que sepa lo que significaban las palabras "DGS" y "grises" sabe que 100 metros antes de llegar donde la pareja hacía el paseíllo de guardia cualquier miembro de la honorable orden se habría meado, pero encima de sus pantalones. En mis tiempos nos zurraban de lo lindo - diez años antes mearse en el "capote" de los grises hubiera significado un tiro en el aparato urinario-reproductivo y quedar castrado para siempre-. O sea, menos mitos. Aunque como metáfora no quede mal.

    (3) El poema en cuestión lo ha traído Lluvia. El 70% de los españoles quedó enamorado de la fotografía de Marisol. Al 90% de las españolas les hubiera gustado ser Marisol y mostrar su valor. Esto tiene además una lectura. Marisol, aún viniendo de familia pobre y de izquierdas, fue identificada durante muchos años como uno de los símbolos del régimen franquista. Esa fotografía supuso una ruptura con la imagen anterior. Y contribuyó a que empezara a caer la ñoñería y las 4 misas diarias. A su modo y manera fue una heroína.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Dic 2014, 15:28, editado 2 veces


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Dic 2014, 06:41

    Premios literarios


    • Premio Nacional de Literatura, (1960) en el que se reconoció la trascendencia de su obra poética en la obra,Tiempo del hombre
    • Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua, (1966) por su libro Misa solemne
    • Premio Albert Christ-Janer, Pensión de Literatura de la Fundación March
    • Premio Andalucía de la Crítica.

    Academias


    • Miembro de Honor de Asociaciones Internacionales.
    • Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

    Reconocimientos honoríficos


    • Está en posesión de la Orden de Don Quijote, máxima distinción del hispanismo norteamericano.
    • En 2005 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, por su dilatada carrera literaria y a su gran aportación al mundo de las Letras.
    • Hijo Predilecto de Sanlúcar la Mayor




    LA SINGULARIDAD DEL POETA MANUEL MANTERO: GUÍA
    DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS

    RESUMEN

    En este artículo defendemos y analizamos la originalidad de la obra del poeta Manuel Mantero (Sevilla, 1930) en relación a las poéticas de otros autores de las generaciones del medio siglo en España. Esa singularidad no viene dada por factores biográficos (Mantero vive en EE. UU. desde 1969) sino por los rasgos estéticos de su poesía. El poeta no acepta las consignas estéticas de las dos primeras generaciones de posguerra por considerarlas demasiado constreñidas y estereotipadas en un lenguaje, unas formas y una temática que  se repiten y que por tanto resultan previsibles. Por el contrario, la poesía de Manuel Mantero ha hecho siempre gala de una gran amplitud de referencias culturales, recursos formales y temas relacionados con la propia vida, el amor, los amigos, la tierra natal o los libros. Una poesía que él siente libre, viva y necesaria.

    Manuel Mantero, poesía, Generación del 50, originalidad, Didáctica.


    1. Consideraciones previas


    La obra del poeta Manuel Mantero (Sevilla, 1930) es única en las letras españolas del medio siglo. Su singularidad, siempre reconocida por sus contemporáneos, ha sido forjada por su particular biografía, por su huida de las consignas generacionales y, sobre todo, por una actitud rebelde, no ante las tradiciones sino ante las modas. En pocas ocasiones hemos visto en la poesía española contemporánea un autor tan preparado académicamente y, al mismo
    tiempo, tan fiel a su propia voz y a su poética. En estas líneas vamos a enmarcar su figura dentro de las coordenadas estéticas de las generaciones en que se formó e intentaremos mostrar los factores históricos, culturales y literarios que le hicieron separarse de las distintas ortodoxias poéticas que fueron sucediéndose a partir del medio siglo.

    Creemos que Manuel Mantero es un escritor imprescindible para entender la variedad de matices de las letras españolas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Su obra, tan o más conocida fuera de España que dentro, ha sido extensamente traducida a diversos idiomas; ha sido tratado monográficamente en revistas y congresos y ha sido objeto
    de interés de infinidad de escritores y críticos, entre los que se cuentan Camilo José Cela, Adriano del Valle, Julia Uceda, Ricardo Molina, Antonio Hernández o el mismísimo Vicente Aleixandre, con quien mantuvo una estrecha amistad.


    Situación polémica y singular en la historia de la literatura


    Definiríamos la situación de Manuel Mantero en nuestra historia de la literatura como la de un status resultante de dos movimientos de desvío o fuga de la ortodoxia. Vamos a tratar de explicarlo.
    Por una parte, Manuel Mantero, como todos los de su generación cronológica,
    emprende un movimiento de separación con respecto a la poesía de carácter socialexistencialista que venía imperando en España desde los años 40. Puede decirse que ese movimiento lo realiza junto con sus compañeros de promoción biográfica en busca de una nueva y homogénea voz generacional. Especialmente significativo en este sentido es su libro Tiempo del hombre (1960), donde percibimos claramente el contraste entre su actitud poética
    y la de la generación anterior, representada por José Hierro, Leopoldo Panero, Victoriano Crémer, Blas de Otero o Gabriel Celaya, a quienes Mantero considera demasiado pesimistas, lacrimosos, obsesionados con la guerra, y con lo social y existencial como única temática. En el poema ―Es una confesión, de Tiempo del hombre se hace honor al título con este lenguaje tan directo:



    Es una confesión

    Es una confesión
    y un propósito. Digo
    que hay una intención nueva
    en cada verso mío.
    Hierro, Leopoldo, Otero,
    Celaya, Crémer, hinco
    mi lanza en vuestra sombra,
    bebo coraje y tiro
    por la calle de en medio
    dando vivas y brincos.
    Os sonríe la patria,
    eterna, y yo os sonrío
    por valientes, por libres
    y por hijos legítimos.
    Con vuestras marchas fúnebres
    preparasteis los himnos.
    Ya los muertos, sembrados
    a la fuerza, han salido
    de la tierra, en trigales
    y flores convertidos.
    Con vosotros estamos
    en deuda. Pero digo
    que mi generación
    tiene un signo distinto.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Dic 2014, 06:47

    AL LECTOR
    1
    Las palabras son vírgenes difíciles,
    y escribir es arder en sus desaires,
    y más quererlas, y asediar a un sexo
    adivinado entre su noche oscura,
    y enloquecer, y suplicar, y ya
    propicias ellas, las palabras, vienes
    tú y tú las gozas. Tanto urdir y arder,
    ¿sólo valió para una dicha ajena?
    2
    Digo mi palabra y todos
    entienden lo que yo digo.
    Alguno, hasta entiende el canto
    de mi pájaro de símbolos.
    Pero nadie sabrá nunca
    el vuelo, el árbol, el nido.
    Fiesta, 1995.




    ARTE POÉTICA

    Tú no alabes a aquel que muestra
    deshilachados o confusos
    los hilos de oro de su filigrana
    pues (dice) toda perfección requiere
    su transgresión para que no fatigue, etc.
    Tú escupe en su oro díscolo, no es oro
    ni díscolo. Es nailon y torpeza.




    CARTA A UN POETA NUEVO

    Oh apasionado adolescente, cuida
    que tus palabras no lo digan todo,
    y sirvan ellas de iluminación
    porque les diste persistencia de astro,
    no por quemarlas y quemarte en ellas.



    Evangelio del día


    En aquel tiempo
    un joven se acercó a Jesús
    entre a turba.
    Por sus ropas y el uso de su hablar
    supieron todos que era de otra tierra.

    —Señor, ¿qué haré
    para salvarme?

    —Sé puro.
    (¡Oh, lecho sosteniendo barro y llama,
    airadas ingles,
    lucha sin fin; azada y cúpula!).

    El joven contestó:
    —Señor, soy puro; ¿basta
    con eso?

    Y Jesús: —Deja
    tus riquezas y sígueme.

    (¡Palacios, terciopelos y jardines,
    vino en cristal tallado,
    joyas para el honor o la delicia,
    seguridades de color púrpura!).

    Y el joven contestó:
    —Soy rico, pero todo
    lo dejaría, bien lo sé, por Ti.

    Jesús
    lo miró dulcemente.
    Le preguntó:
    —¿En qué país
    naciste?

    —Señor —respondió el joven—,
    nací en España.

    Y Jesús: —Deja a España
    y sígueme.

    (¡La estrella, el patio y el silencio,
    la roca entre el olor de la maleza,
    la piel herida de la madre,
    la entraña y la esperanza y el clavel,
    llaga de amor con desamor basada,
    patria de fe, glorioso madero!).

    El joven
    volvió sobre sus pasos,
    bajó la frente y empezó a llorar.


    De: La lámpara común



    "Tiempo del hombre. El viaje":


    ¿Todo está a punto? ¿Nave, marineros,
    puerto lejano, estrellas conocidas,
    aroma de una patria concebida
    en soledad de azules derroteros?

    ¿Agua para los labios verdaderos,
    naipes que acorten el penar, comida
    de hermosura? Dispuesta está la vida,
    a bordo capitán y pasajeros?

    ¿Todavía no entraste en la bodega,
    oh joven polizón de la alegría?
    ¿Nos cogerá la muerte en tu tardanza?

    ¿Serás tú como Dios, que nunca llega,
    que nunca llega al sitio que le había
    preparado en secreto de esperanza?



    Letum non omnia finit.

                                    (Propercio)




    Otra mañana. No otra, la primera:
    ¿quién se acostumbra a la felicidad?
    Siempre hermosa te veo, con la edad
    invulnerable de la vez primera.

    Salimos al jardín. La primavera
    rosa es de rosas, verde de verdad.
    Yo el periódico leo, eternidad
    degradada a noticia, a pasajera.

    Paz en armas. Política. Blasón
    del dólar. Béisbol. Modas. Religión
    que a su infierno me arroja por quererte

    humana y diosa… Un día, más fragante
    despertará el jardín y yo, radiante,
    te leeré la noticia de mi muerte.


       
               
    PIÑATA





    A ciegas quiero darle con el palo
    al tesoro en su aire (los tesoros
    verdaderos no están bajo la tierra),
    entre empujones, gritos de los niños
    que me orientan en falso y que se ríen
    de mi inhabilidad. Como no veo,
    huelo más y mejor, y bien distingo
    cada azucena, cada rosa, cada
    jazmín del arriate. Esquiva y fértil
    isla flotando en el azul del cielo,
    mía tienes que ser. Y mía eres.
    Oigo el gemido de tu rompimiento
    y sobre mí como bautismo cae
    la lluvia de color de tus regalos.

    Hoy aprendí, felicidad, que a ti
    sólo se llega desde las tinieblas.
    Desde el azar. Y desde lo que hiere.

               

    GOETHE




    Los genios, obra de los dioses,
    ¿acaso necesitan de su tiempo?

    Mágicos son los ríos
    si lo son los paisajes que reflejan.

    Pero la magia de los mares
    en ellos sólo está.



    Manuel Mantero



    LA HUELGA

    En el bar, todos hablan en voz baja,
    lengua ulcerada y corazón con nieve.
    Moneda de sorpresa se les debe
    y Dios en forma de jornal. Trabaja

    ahora el hombre tan sólo en su navaja,
    le saca brillo y luego no se atreve.
    Llora en silencio, huele el vino, bebe,
    escupe, llora y pide la baraja.

    Pasan las horas y la noche llega.
    Piensa el hombre en la esposa mientras juega;
    rico en amor y llaga de la suerte.

    Rico en amor y pobre en esperanza,
    tiene tan poco Dios, que no le alcanza
    más que a vivir llorando hasta la muerte.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Dic 2014, 07:20

    Amonestación del Obispo Clemente
    (A propósito de unas fotografías de Marisol desnuda)

       
    Como un necio
    estás delante del engaño,
    ah, ah, ah dependencia estúpida
    y minutos perdidos
    en recorrer tus ojos lentamente
    la extensión de papel que corresponde
    a otra extensión real no menos frívola.
        Siempre un cuerpo desnudo de mujer
    promete más de lo que puede dar.
        La blanca carne, sus dispersos dones,
    sólo a ti, al hombre, atrapa en su ficción.
    El árbol y la nube
    ignoran esa piel, toda piel,
    por la que alguno muere o mata
    o envejece tapiado por su llanto.
    Aquí estás, como un necio,
    inventando miradas, escrutinios,
    ante este cuerpo igual a millones de cuerpos,
    tú, el nunca liberado de lo que esta hembra
    sugiere en sus posturas
    de sinuoso artificio.
    Cualquier niño en su cuna desnudo,
    no atento a la común fotografía,
    reposa con más gracia y abandono.
    Cuando vivir es desafiar al destino
    vistiendo una armadura de heredadas respuestas,
    tú, errado, acudes a una disposición carnal
    que aun más te apasiona
    si el maxilar se alza a algún deleite
    o las manos resguardan las pruebas del mamífero.
        Vete y entra en los hondos temas,
    acumula razones esenciales.
    Ve a las iglesias, ofrece tu servicio
    al Dios que te contempla y oye
    aunque tú no lo oigas ni contemples.
    Himnos piadosos los domingos
    desgranarán sus garantías.
    Tu eternidad dependerá, oh, oh, oh dichoso,
    de ritos en altar, confesionario,
    de un aéreo signo o un puñado de incienso.
    Entrégate igualmente a menesteres que tu nombre expongan
    en título enmarcado en tu despacho
    y birrete con borla de colores,
    en condecoración
    musical sobre el pecho
    o en pasaporte que repita lo que eres,
    un malogrado olivo de tu tierra.
    Sirve a tu patria. ¿Qué más alto que eso?
        ¿Y qué más alto que tu arte?
    Escribe tu alma en renglones largos
    o cortos,
    cuidando sobre todo de evitar los versos pares
    (no se llevan, como el bombín o el polisón),
    alquila el adjetivo que te eleve
    a la ola más libre de tu vida,
    abrázate a la imagen de luz que alguno un día
    quizá entienda
                              cuando hayas muerto,
    y deja,
    aléjate de este cuerpo felino de muchacha
    que da tan sólo juventud, ausencia
    de ti,
    desnudo que desnuda tu albedrío,
    nada más que hermosura y (lo mísero obsceno),
    un cuerpo que es respuesta silenciosa
    a su propio esplendor, a su misterio…



    Se marchó fuera
       

    No ha muerto. Nadie muere.
    Marchó lejos (¿Lisboa, Niza, Roma?)
    buscando luz, belleza: él siempre
    amó las flores blancas junto al mar
    y el sol en las mujeres.
    Europa existe, muchos
    han visto sus estatuas y sus fuentes,
    sus catedrales bombardeadas,
    y bebieron fantásticos, alegres
    como el fuego, sus vinos populares.
    Existe Europa, pero no la muerte.
        Se marchó fuera.
        No ha muerto. Nadie muere.
    Ausente está, lo mismo que las cosas
    si cerramos los ojos de repente.
    No se ha movido de su sitio,
    él permanece.
    Somos nosotros los oscuros,
    reos de niebla perenne.
    No sabemos abrir los ojos
    para mirar lo que jamás perece.
        Se marchó fuera.
        No ha muerto. Nadie muere.
    Mueren los perros, los caballos,
    los europeos y sus reyes,
    las canciones de moda, las promesas,
    las lágrimas, los árboles, la nieve.
    Nosotros no morimos: ¿quién recuerda
    leyendas de gusano y hueso, débiles
    fundamentos de parias que meditan
    en su posible condición celeste?
        Se marchó fuera.
        No ha muerto. Nadie muere.
    Fue a la ópera a Chicago,
    no más cerca, a mirar los peces
    del infinito lago Míchigan,
    o a segar, ¿no es ya sábado?, el doméstico césped,
    a sentarse, en la tarde, ante su puerta…
    Pero él no ha muerto. Mueren
    los que quieren morir.
    Y los que odiosamente lo refieren.
        Se marchó fuera.

    LOS HÉROES
                                         
                       Este mundo es un cero: a solas vale nada,
                         juntándolo con el cielo, mucho.
                                                         Gracián

         

      Sorprender a la esposa por la noche
    con el amante, y no querer matarlos:
    González, dependiente.

            Contemplar cómo el sol incendia el valle
    y lo renueva, y no gritarlo a todos:
    Escamillo, yuntero.

            Partir el pan delante de los hijos
    y comer el pedazo más pequeño:
    Redondo, papelista.

           Cada día rozar la paz, el lujo,
    y no escapar con la maleta a Suiza:
    Zulategui, cajero.

           Dar la vuelta al podrido y triste mundo,
    sonreír a los astros, y volver:
    Gagarin, hombre solo.


    ÚLTIMA PRUEBA NUCLEAR

    Y el hombre, solo,
    se restregó los ojos, como al alba.
    Miró asombrado las cenizas,
    la luz con sangre en pestilentes charcas,
    las nubes negras y el terror del pájaro,
    y pensó en su mañana.
    No echó de menos sobre las ruinas
    más que la compañía de la amada.
    Mundo suyo, tan virgen como el aire,
    desierto de caminos y palabras.
    Las sepulturas de los otros hombres
    nunca sabría dónde estaban.
    La vida sonreía en torno
    igual que una cerrada llaga.
    Leyó en la palma de su mano
    un destino de olvido y esperanza.
    Con ramas de los árboles yacentes
    levantó la cabaña.
    Fue al río y vio su rostro
    (astro, inocencia) inmóvil en el agua,
    pensativo de historia resurgida
    tras un final de nieve y llamas.
    Estaba solo, solo, solo.
    Pero no le importaba.
    El hombre se acostó sobre la tierra,
    soñó. Lo que soñara,
    carne se hizo. Con modos de azucena,
    el futuro empezaba.





    EN LA PLAYA, CON MÚSICA DE GEOMETRÍA

    1
    La Geometria è bianchissima.
    Dante
    La Mente, el Orden que nos hace, se hizo
    para los dos patente: lengua viva.
    Susurrada espiral en ola, cauda
    del viento por los conos de las grímpolas,
    lunar esfera balbuciendo plata,
    triángulo que en tu vientre yo tañía...
    Era el origen desvelado, era
    la voz de niño de la Geometría.


    2
    Lo que determina la forma circular de la figura del cono y de la esfera en el espacio es el entendimiento, en tanto que contiene la base de la unidad de construcción de estas figuras. Concibe todos los fenómenos bajo sus propias leyes. Nada tenemos que ver con la naturaleza de las cosas en sí mismas.

    Kant, Prolegómenos

    ¿El espacio vive en mí
    y sobre las cosas se echa?
    Mas ellas ¿no se lo ponen
    de acuerdo con su manera?

    Pues cada cosa invisible,
    del gran vestuario de formas
    que arrojamos en tropel,
    escoge la suya sola.

    Miro. Tus senos, la luna,
    las olas, diciendo están,
    mostrando la misma cosa
    como a través de un cristal.



     




    A UN MUCHACHO, PREMIO EXTRAORDINARIO
    DE CIENCIAS EXACTAS, EN SU VENTANA


       
    ¡Ea, salta el alféizar, corre, grita,
    entra en la vida igual que en un verano,
    siente su rayo, báñate en su fuego!
    Mira ahora esta acacia, y este niño
    desnudo entre los juncos de la orilla,
    y este perro brincando contra el sol,
    y esta calle puntual para la sangre.

    Echa fuera de ti las amarguras,
    que no ha muerto ningún músico amado,
    ningún pájaro o planta preferida.
    Coge, huele, desboca tus sentidos,
    dispón tu mano a los regalos, gime
    junto a una dulce y perturbada carne,
    no indagues por lo claro, que en ti canta,
    no te envenene la interrogación.
    II
    Di que no al pensamiento, oye cómo
    te mina –obrero impuro- el alma y baja
    con pico y pala a tus pasivas, frías
    entrañas llenas de silencio, para
    poner al aire tus ruinas tristes:
    tu lecho antiguo, tu mortal costumbre
    y aquellos techos que enterrara un día
    la lava de la vida quemadora.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Dic 2014, 15:53

    La exposición realizada por Lluvia es completa. He repasado uno por uno sus poemas y poco más puedo exponer. Voy a concluir este autor con dos poemas:

    "TÓMBOLA DE BARRIO

    La fantasía hecha color concreto
    delante de los ojos infantiles.
    Así el vino se muestra al árabe,
    la cosecha al labriego,
    la muerte al justo.

    Crece el deseo, crece hasta invadir
    la cúpula de España.
    - - - - - - - - - - - - - Antes de tiempo
    roña futura llora su impotencia." ( Manuel Mantero.)

    "EVANGELIO  -este poema es diferente a Evangelio del Día, expuesto por Lluvia_

    En aquel tiempo, Cristo era
    pobre.
    Y ocurrió que el gobierno
    ordenó que la vieja ley hebrea
    se pusiese en vigor:
    "Seis años sembrarás tu tierra
    y su producto cogerás;
    pero en el año séptimo
    lo dejarás y lo abandonarás
    para que de él coman los pobres
    de tu pueblo... Lo mismo harás
    con tu viña y con tu olivar."

    Y llegó el año séptimo,
    el de descanso de la tierra
    y la justicia.
    Cristo era pobre y se dispuso
    a tomar posesión de su derecho.
    Escogió un olivar
    y cada día del verano
    veía
    el crecimiento en paz de la aceituna,
    la plata preeminente de las hojas,
    la prieta juventud de la sazón.

    Una emoción extraña
    le embargaba, su pecho parecía
    una reunión de corazones
    cuando pisaba tierra que era suya,
    aunque tan sólo un año fuera suya.

    Se compró un perro y un caballo,
    pidió dinero, sulfató los árboles,
    bebió el vino del guarda
    - el mismo que lo echara en otro tiempo-,
    sintió como su cara se tostaba
    bajo el sol ahora nunca cruel.

    Y llegó octubre, y la aceituna
    estaba plena, grávida, y él quiso
    tomar el fruto.
    Habló con sus amigos;
    entre todos llevaron escaleras,
    cestas. Oh alegres manigeros
    en caravana popular, dispuestos 
    a la preciosa provisión.

    Entraron en el olivar, cantando
    y allí les esperaba el dueño,
    con muchos más, armados
    de escopetas y látigos y fustas.
    Se burlaron de ellos,
    les pegaron.
    Después alzaron los ajenos útiles
    y comenzaron la cogida
    de la aceituna. La cosecha
    fue copiosa aquel año.

    El pobre
    esperó
    a que pasaran otros siete años
    según la ley." (MANUEL MANTERO. Poesía social... Págs.- 494-495)

    Y, por mi parte, doy por concluido este autor, a expensas de lo que Lluvia quiera decir.  Gracias.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 19 Dic 2014, 01:09

    Te pido disculpas, mi querido poeta. Ayer estuve un poco perdida y no pasé por aquí.
    Por mi parte también terminé, y solo darte las gracias otra vez, aunque sea pesada.
    Un beso y Feliz Navidad, para tí y toda la familia.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Dic 2014, 16:15

    Lo importante de esto Lluvia es : que estamos conociendo a nuevos autores; que estamos alcanzando nuevas ideas sobre la "Poesía Social"; y, creo, que no estamos divirtiendo. Me bulle una idea para cuando terminemos con los 3 o 4 autores que faltan -en realidad son muchos más, pero deberíamos seguir un orden para obtener el máximo provecho de la exposición-.  Por cuanto a la idea que me bulle si te parece ponte en contacto conmigo y la hablamos.

    pascual-ls@hotmail.com

    El siguiente autor es

    ELADIO CABAÑERO LÓPEZ.-

    Tomelloso (Ciudad Real), 6/12/1930
    Madrid 22/06/2000

    Su padre, fotógrafo y maestro, que había sido militante socialista y Presidente de la Casa del Pueblo, fue fusilado por los vencedores tras la guerra.
    De formación autodidacta, durante su niñez y primera juventud trabajó en el campo y como albañil. En 1956 se traslada a Madrid, donde estuvo empleado en la BIBLIOTECA NACIONAL durante 12 años. También trabajó durante 10 años en la EDITORIAL TAURUS. Fue redactor jefe de La Estafeta Literaria y de la revista La Nueva Estafeta hasta su desaparición.
    En 1963 fue incluido en la Antología POESÍA ÚLTIMA, de FRANCISCO RIBAS, conjuntamente con CLAUDIO RODRÍGUEZ; ÁNGEL GONZÁLEZ; JOSÉ ÁNGEL VALENTE Y CARLOS SAHAGÚN. Es decir, con el núcleo de lo que los críticos llamarían posteriormente como GENERACIÓN DE LOS 50. No está incluido, sin embargo, en las Antologías "Poesía de la Primera Generación de Posguerra" de  Cátedra, ni en la "Promoción Poética de los 50", de Austral.

    Premio Nacional de Poesía, 1963 por MARISA SABÍA Y OTROS POEMAS.

    Obras.- Desde el sol y la anchura; Una señal de amor; Recordatorio y Marisa sabía y otros poemas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Dic 2014, 23:41

    ELADIO CABAÑERO LÓPEZ.-

    BIEN SABES TÚ

    "Bien sabes tú que hay alguien que se encarga
    de empozar ríos y amargar los mares,
    alguien que punza y mezcla en los cantares
    el brillo horrible, el ¡ay! de una descarga.

    Así nos van las cosas... A la larga
    el amor se retira a los lugares
    donde el tiempo a la nada erige altares
    y la vida a la tuera más amarga.

    Sólo los vencedores del olvido,
    los que no besan nunca, los que callan
    entre puertas del llanto y de la muerte,

    ellos tan sólo aguantan encendido
    su corazón, mientras que a mí me estallan
    las venas en relámpagos,  sin verte." (E.C.L.)

    COMPAÑERA

    (Tan conocida y tan extraña)

    Amanecí una vez cerca del río;
    venía un ciervo tuyo
    con la bella cabeza hecha un desorden,
    miré y colmabas
    los recipientes del sol.
    Espadas del otoño
    y el sereno limón de tu ventana,
    retaron mi corazón fiado en su ternura.
    Tapia que gana el empujón del viento,
    fui vencido. Quedé solo en la noche,
    quedé mirando el mar a tientas
    de mi alma.

    Apenas sé tu nombre, si estás lejos,
    apenas si te escribo, si te refiero
    y amo.
    Te quiero siempre esposa reducida
    para decir "mi compañera,
    con tus lastres más íntimos me hundes,
    la señal de la siembra hacen tus manos
    cuando toco tu cuerpo;
    frente a la vida estamos;
    difícil alpinismo es esta historia.

    Qué levantada gracia estar contigo,
    compañera,
    de ti depende que la luz sea clara.
    Por un subir de montes a diario
    voy
    ajeno a los romeros para verte.
    Bien sé lo que te quiero:
    ciego condecorado en los dos ojos
    más humano que un pájaro con frío,
    a la vida me eché para quererte,
    a la vida me eché como quien roba
    oro para la imagen más querida.
    Hay que tener más rabia que un bandido,
    más horror que un suicida
    y más furia que el mar;
    ser,
    más frío y más pacífico que el hielo
    para tenerte cerca y no apurarte
    como un sorbo de agua.
    Se conmemora en piedras el olvido,
    es demasiado el tiempo para el que ama.
    Cuando un amante se retira o muere
    y alguien quema unas cartas
    que se pusieron amarillas pronto,
    a la cuarta pregunta nos quedamos
    un poco más que polvo para el viento.

    A la desesperada
    luchan la muerte y los enfermos pobres.
    Aquí avizoro,
    al descampado aguanto
    como el frutal debajo de el pedrisco:
    Tú allá cruzas el pueblo
    morena clara y rápida,
    dejándote vivir y siendo hermosa
    para que el agua de mi fiebre suba,
    para que se me aumente el corazón,
    quizás para que muera." (E. C. L.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Dic 2014, 02:41

    EL ENCUENTRO

    "A cántaros se han hecho los mares para un niño;
    con los besos no dados, el amor verdadero.
    Hoy sé que por ti he sido capaz, Marisa Sabia,
    de levantar a pulso, espuerta a espuerta,
    un cerro o una torre,
    un chorro de silencio incontenible
    hasta subir al infinito y verte.
    Te he visto hacia el amor, la fe y la dicha.
    Y encontrarte, Marisa, el sólo verte,
    ha sido el pan y el premio que ya no me esperaba
    después de tantos años de amor falso,
    sueño a crédito y ruina.
    En la vivida feria tengo visto
    brazos, piernas, caderas, pechos y ojos
    más chicos y mayores que los tuyos. ¿Qué importa?
    Acaso tan difíciles, otros más cariñosos.
    Algunos - ¿ cuáles de ellos?- he logrado tenerlos,
    muy fácil: por dinero o por dolor.
    Tú me has costado más que todo junto,
    que hasta ti he consumido los días de mi vida,
    mi obrero corazón, las dioptrías restantes.

    Cuento en verso las horas desde que te conozco,
    y hoy, al pensar en ti, pregunto: ¿ cómo eres?
    Hablo sin hacer ruido: ¿ dónde estabas? 
    O estás un poco enferma,
    o tienes un examen, o te callas o fumas
    viendo tendida el río del tiempo por consumirse
    Yo sigo todo un curso de fe. Tú miras, piensas;
    te marchas  tu pueblo; vuelves, dices
    con tu voz que se escucha venir convaleciente,
    con tu raza y tu línea de judía castellana,
    igual que los frutales apuntando,
    las estatuas más bellas
    y el color sefardí de tu garganta hermosa.

    Para poder quererte y no morirme
    creí en sueños, atrás, hacia adelante,
    tomé oficios hermosos. ¿ Cuánto hace
    que aré por ti y segué, corté racimos de uva,
    teché tu cuarto entonces, abrí balconerías
    directamente dando a la luz de tus ojos?
    Desde que el mundo fue corazonándome,
    filmé a oscuras los versos que esta noche te escribo;
    para poder quererte como ahora,
    tomé trenes en marcha cada día;
    viví por ti, gané el jornal exacto
    para el café y los libros... Vuelvo entonces:
    según que horaje hiciera, percanzaba
    lumbre, lluvia o sandías,
    luz candeal y agua para estar contigo.
    No te extrañe esta historia:
    otros que en  nuestra sombra se han amado
    y que quizás murieron por nosotros,
    saben que esto es verdad.

    Marisa, escucha, dime:
    después de conocernos esta tarde,
    ¿ no es hermoso y terrible que la muerte
    alcance a destruirnos
    y trasladarnos puros y borrarnos?
    Mientras tanto, Marisa castellana,
    sóplame entre los ojos,
    que te pueden ver más. Haz que te mire,
    alcance a ver tu corazón, recuerde
    y sea todo distinto.
    Guizca fuerte en mi alma
    y deja que te bese los labios y me muera
    al tener que dejarte, ir al trabajo,
    a las calles, al Metro, a las tabernas,
    a las tertulias del café... a la vida
    que me espera después de conocerte." (Eladio Cabañero.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Dic 2014, 00:59, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 22 Dic 2014, 06:05

    Carta de Eladio Cabañero


    A ti, allá en nuestro pueblo

    Por el aire los pájaros tan sólo
    van,
    por el día las nubes siguen
    remando cielo, lentas, como brazos abriéndose,
    pero una carta vive en las cenizas
    y en el escombro liso de los ojos.

    Pienso en papeles blancos, dóciles,
    busco claras palabras que decirte
    en los oídos
    ahora que un viento breve se enredará en tus manos,
    manos que se reposan en las cosas
    que tocas como el golpe de la nieve,
    los manejables nombres:
    carta de amor, manzana,
    vaso de agua cerca de los labios, cosas
    que amas y bendices
     sus más felices formas allá lejos.

    Llega un cometa tuyo y familiar
    mientras escribo,
    reluce rápido, toca mis rodillas
    y tiemblo
    como un parque al cumplir un nuevo otoño.
    Mientras escribo ensancho la memoria,
    me voy allá hasta el pueblo por el campo
    con casas pequeñísimas y barbechos en fondo,
    con arados allá a vista de pájaro,
    -arados escribiendo a Dios derecho-
    me entro por las viñas vareadas,
    por patios blancos, limpios,
    cubiertos con la parra y las bardillas,
    entre mujeres, niños y gallinas,
    carreteras que están quietas y llegan,
    nubes que se despintan, sol que muere
    igual que las bombillas de los pobres.

    «Estoy aquí en Madrid con el otoño
    y hasta que estén los ciervos de regreso
    te espero;
    no me atrevo a abrir puertas,
    por si estás más hermosa temo verte.
    ¿Estás allí contándote milagros,
    creyendo ver o viendo a Dios de súbito?
    ¿Sigues rezando
    porque se estén las piedras quietas,
    por la metralla nula y los cohetes
    de las ferias pacíficas del pueblo,
    pidiendo pan,
    dando tu Padrenuestro a cada pobre
    que aprendió a ser ateo y pasar hambre?
    Tú estarás siempre por la luz del pueblo
    mirando hacia el destino alto del humo,
    al lento repetirse del aire en los tejados.
    Yo estoy aquí sin ruido y sin quejarme,
    sin este hermoso octubre en tus aceras
    ni el horizonte aquel o de un analfabeto;
    aquí estoy
    viendo el viento que arrastra los papeles
    humildes por las calles,
    a punto de estar solo para siempre.»

    Bendito sea el camino
    por donde van los pájaros tan sólo,
    alabada seas tú
    porque sabes vivir a pecho abierto,
    porque sabes estar con las espigas
    con lo difícil que es mirar el trigo.
    Alabada seas siempre,
    lucientemente hermosa,
    andando por tu casa de tareas
    cantando con las manos ocupadas,
    que bien estás soñándote
    primera predilecta de la Virgen,
    puesta en medio de muchos resplandores.

    Qué hueco más profundo es la esperanza,
    qué cubicado modo de quererte
    estar aquí pensando:
    «tengo que reunir unas palabras
    para escribir lo poco que le escribo».
    Termino ya, mi amiga, temo hablarte
    de tantas cosas tuyas;
    desde aquí
    siento cómo el cartero del silencio
    deja un ídolo humilde entre tus manos
    hecho de la madera de algún chopo.

    “Una señal de amor” 1958


    Antes, cuando la infancia


    El cielo aquel pintado con tizas de colores;
    el sol que se empozaba tantos jueves
    para los largos temporales
    “Cuando se empoza el sol en jueves,
    antes del domingo llueve…”
    Aquellas calles largas con carros y viñeros;
    el pregonero del Ayuntamiento
    y el tío del “rabiche”; el carro
    del “alhigue” cuando los carnavales;
    las barberías con aquellos frascos
    llenos de sanguijuelas coleantes;
    el miedo de las noches del invierno
    desiertas por el cierzo y los fantasmas;
    las uvas, las espigas, la Glorieta,
    la feria, el corralazo de los títeres…
    ¿Era aquél Tomelloso?
    ¿Era yo aquél, aquel de por entonces?
    No me recuerdo bien. No tengo pruebas.
    Era antes de la guerra. Mucha gente
    no viviría bien, seguro, pero
    el tiempo de los niños es hermoso,
    y aunque la vida va a su mejoría
    -según dicen- y hay tantos nuevos sueños:
    viajar a la luna y los planetas;
    inventar pan para que no haya pobres,
    nueva fe en nuevos pechos,
    aquel tiempo consuela a los que fuimos
    niñez y luego muerte en nuestra infancia.
    Antes que lo perdiéramos,
    aquel niño de todos y de nadie
    jugó por todo el pueblo, entre bidones
    y cubas y trujales, en las fábricas,
    en las destilerías de alcohol,
    donde el vino zurría y se quemaba,
    mientras nosotros -aúpa- nos saltábamos
    montoneras de orujo, eras de lías.

    Y el campo, ¿cómo era
    antes de que aquel cielo, aquellos hombres,
    se fueran a la guerra para no volver nunca?
    Vendimiadores tiempos,
    una vez en las viñas, vendimiando, una noche
    -quiero acordarme, pero ha tanto tiempo-
    en la pequeña casa, acabada la cena,
    todos bien avenidos se embromaron,
    se tiznaron jugando al “San Alejo”,
    con la sartén tocaron seguidillas
    y jotas a la luz de los candiles;
    y luego se acostaron en-parva por el suelo,
    que ya no se cabía
    sino en las alambores y en la cuadra.
    Eran caras alegres como nunca haya visto.
    Era antes de la guerra y yo tenía
    de cuatro a cinco años.
    Muchos ya no volvieron para echar hato los lunes
    para irse de semana, de vendimia.
    El cielo no volvió ni fue ya claro.
    La gente se hizo dura,
    y a los niños dejaron de querernos.
    Y nosotros, mis primos, mis amigos,
    no volvimos tampoco de la guerra:
    de repente crecimos, fuimos otros,
    nos perdimos igual que se perdieron
    de vista, hacia el Oeste, tantas cosas.



    El Pan
    A Salvador Jiménez

    (Puesto sobre la mesa el pan premia y bendice.)

    Poned el pan sobre la mesa,
    contened el aliento y quedaos mirándolo.
    Para tocar el pan hay que apurar
    nuestro poco de amor y de esperanza.

    Mirad que el pan, entre el mantel,
    más blanco que el mantel de hilo blanquísimo,
    tiene, como señales de su hornada,
     el último calor que no da el sol al trigo.

    Mientras que nos invita,
     mientras que da su premio conmoviendo
    de dichosos temblores nuestras manos,
    podemos merecer el pan de hoy.

    Poned el pan sobre la mesa,
    al lado de los vasos de agua sensitiva,
    por donde el sol se posa mansamente
    cribando luminosos los pequeños insectos
    que encuentra en esa anchura que la da la ventana.

    Ved que el pan es muy amigo de los niños y de los pájaros,
    con sus blancas miguitas que se esparcen pequeñas,
    en donde se atarean los pobres gorriones
    y las palomas zurean y aletean
    en la tranquilidad de las plazas y de las fuentes,
    las mañanas limpias y soleadas,
    cuando están los relojes diligentes, atentos,
    porque las campanadas suenan muy dulcemente.

    Ved que el pan es rugoso y recogido
    y tiene los colores más humildes,
    y puede compararse a todas las virtudes
    y hasta a los cabellos blancos y piadosos de un anciano.

    Poned el pan sobre la mesa,
    junto al vaso de agua…
    en esos momentos los que amamos pueden llegar,
    pueden llegar empujando las puertas y quedarse maravillados,
    porque el pan es el mejor recibimiento
    cuando los que queremos llegan a nuestra casa.

    Para pensar en la mujer que amamos,
    estando a solas reencendiendo su recuerdo,
    el pan purifica el sobresalto y el remordimiento,
    y podemos pensar en nuestros hijos
    y elegirles los mejores, los más bellos juguetes,
    y el pedazo de pan con la sonrisa torpe
    del padre que quiere besar y abrazar mucho a su hijo
    y no sabe de qué modo tocarlo.

    Ay, también, los mendigos
    con las manos extendidas a nuestra caridad,
    que es lo mejor de ellos y de nosotros.
    Mujeres
    que tienen muchos pobres hijos pobres,
    que los ojos les brillan mucho y los pómulos les escuecen,
    que los cabellos se les enredan de bajar y subir hijos
    del suelo.
    Y porque los criminales y los renegados
    aman el pan y a sus madres,
    y porque los suicidas nunca cruzan los trigos,
    y porque casi nadie lo mira sin llorar
    a la hora de tener que confesar las culpas.

    Poned el pan sobre la mesa,
    junto al vaso de agua;
    ponedlo con solemne esmero sobre la mesa
    por ese sitio donde el sol dora el mantel, hilo a hilo,
    y decid a los vuestros que se sienten
    a rezar el Padrenuestro
    de la comida en paz.



    La Despedida
    Adiós, hijo, ya no nos volveremos a ver.
     (De una carta de mi padre)

    Como el olvido es malo, nunca olvido;
    han pasado estos años… Ahora veo
    que es necesario hablar de despedirnos,
    de un documento extraño que se firma
    para dejar de ver a los que amamos.

    A solas pienso: «esto tan ancho sé que no es el mundo,
    ni esta sed, este silencio;
    la gran apuesta, la esperanza .
    de la victoria entre pared y pared tampoco».

    A todo esto, padre,
    verás cómo no puedo despedirme.
     La vida es la noticia que no se puede olvidar
    más fácilmente;
    verás cómo no puedo decir nada.
    Vivir, seguir
    esta perdida apuesta es lo que importa
     aunque estemos en medio de la calle
    sin nada que vender ni que ponernos.
    (Entre las cosas viejas de la casa
    tu tapabocas roto, tu boina,
    ropas tuyas
    tan cargadas de tiempo; y aquella carta
    que pareciera cursi si no fuera
    porque es tan de verdad.) A todo esto…

    «Hay que ser generosos,
    los demás están solos, necesitan
    que alguien se ocupe de ellos
    porque el amor más mínimo les falta;
    amamos poco al hombre», tú me dices.
    Leo tu carta pensando
    que siempre he sido un torpe y que no he visto
    cómo eras tú hasta ahora que me faltas.
    Aquellos ojos en mis ojos, música
    entre los dos, y aquellas manos,
    no los pude apreciar porque hasta entonces
    vivíamos sin un luto.

    Bien recuerdo las cosas:
    si íbamos a comer, estaba madre
    atareada y fuerte entre nosotros;
    bien lo estoy recordando…
    nos iba así la vida y yo era un niño
    en libertad en las calles de su pueblo
    que mirando a su abuelo pensó en Dios.

    No amamos bien al hombre.
    Recordando aquel pan y aquella cárcel,
    viéndote emocionado,
    fiado en la verdad, claro, indefenso,
    he vuelto a deshacer la despedida
    para que ser tu hijo sea decirte
    que no estás sin amor .

    No me despido.
    La temblorosa rúbrica de irse
    hoy la recojo de tus manos, padre;
    que no te olvido en la desgracia, no.
    Sosténme,
    sepa tu corazón, si ahora me escuchas,
    que eres más bueno cada vez y que amo
    la pequeña limosna de mi vida
    antes de despedirnos para siempre.


    Última edición por Lluvia Abril el Lun 22 Dic 2014, 18:41, editado 2 veces


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54446
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 22 Dic 2014, 06:14

    La Diosa


    Cuando filmo en mi frente tu figura
    y reúno las tardes y tu cara
    en un fanal bellísimo, ya en sueños,
     como en un cine mágico con niños,
     todo forma un mural maravilloso:
    la belleza me da, de parte tuya,
    todos sus golpes en el corazón,
    y entonces me parece propiamente
    que amarte es convivir con una diosa.

    Cuando digo tu rostro sin un ruido
    en un mundo de amor. mundo del mundo,
    veo, Marisa, aquel racimo virgen
     -tus dos uvas solares- al apego
    de su viña, latiendo palpitante
    en mis manos que anidan la cosecha.

    Siento tus labios que fermentan cerca
    de los míos, tanteando entre las sombras
    de aquel tiempo invencible, escucho luego
    el dolorido corte, el ruido que hace
    el cuerpo de una diosa que se entrega.

    Ahora vivo contigo de memoria;
    proyecto tu recuerdo, cine dulce,
    que morirá conmigo, si es que mueren
    las imágenes puras en su reino.

    Marisa sabia y otros poemas” 1963



    La Mancha Al Sol


    La Mancha: surco en cruz, ámbito, ejido,
    parador del verano, en cuya anchura
    un ave humana vuela a media altura,
    ya tantos años viento azul perdido.

    Hacia el otoño, surco en el olvido,
     uva yacente, el campo en su largura
    recuenta soles, siglos, y madura
     el paisaje en el tiempo repartido.

    Recuerda sus molinos, al rasero
    mural del horizonte todavía,
    espejismos de lanza en astillero.

    La Mancha frente al sol: una sandía
    de corazón quemante y duradero
    frente a un circo de cal y lejanía.


    Ocaso

    El hombre hacia el Ocaso es una hoguera
    que el viento -el tiempo en crines extendidas-
    arrastra a galopar lejos, sin bridas,
     como un caballo oscuro, a la carrera.

    Como una oculta nave timonera
    repta sus aguas. No sabe qué heridas
    le duelen más, qué muertes ni qué vidas,
    sólo como una piedra de cantera.

    Lleva un trozo de amor deshilachado
    en los bolsillos, sueña el ciego anhelo
     de encomendar a un hijo esta aventura.

    A veces es un perro apaleado
    que arrastra su dolor, pegado al suelo,
    oliendo ya su propia sepultura.

    Poema Para Una Amiga Muy Bella


    Bella te digo porque así se llaman
     esas mujeres que han nacido
    para la vida siempre: dulce y ácida.
    Tú eres la colorada piel, la fruta,
    la pierna, el pecho soberano que alzas,
    pequeña porque así son los naranjos,
    blanca y morena, 0 sea, cálida.

    Amiga, ¿es la amistad la que nos manda
    o acaso es el amor? Las dos preguntas
    tienen en sí respuesta dada.
    Si la verdad llegara a verse un día,
    si nuestra fe se confirmara…,
    pero no, amiga mía misteriosa,
    que las palabras siempre engañan.
    Que las palabras no sonríen nunca,
    que eres tú la que ríes, dices, andas,
    pones luego los ojos apartados,
    muy expresivamente callas.

    En estos tiempos sabe todo el mundo
     guardar la ropa cuando está mojada,
    hurtarse, dar olvido, fingir burla
    del sentimiento porque es lágrima.
     Por eso siempre estamos tan contentos,
    tan campantes, tan fuertes -¡tiene gracia!-;
    por dentro va la procesión, lo dicen
    los gestos bruscos, las miradas.

    Cuerpo de uva garnacha,
    hembra de vino fuerte y alegría,
    bella mujer de amor y madrugada.
    Haces, querida amiga, maravillas
    para evitar heridas, para
    que no te vea tan hermosa, ¿sabes?
    tan femeninamente en cuerpo y alma.

    Y así está el pueblo de suspiros, sueños,
    besos dados al rostro de la nada,
    así estoy yo y así los que no quieren
    confesarse que te aman.
    Da miedo ver tan cerca la hermosura
    cuando está viva y quema duele tanta
    pasión, que así se llama, contenida
    a penas duras, tiempo y trampas.

    Muy bellamente estabas
    cuando mis ojos una vez. Ahora
    en el recuerdo vives clara.
    Si se leyeran las cenizas luego,
    que dicen, arden más que muchas brasas,
    si alguien pusiera en claro nuestras vidas
    fondo común de la desgracia.
    Pero la muerte mete tanta prisa,
    somos tan poca cosa, tan lejana
    queda nuestra ciudad, sin nombre apenas
    nosotros y los nuestros, nuestra casa…

    Tus pies, tus manos y tu cara.
    La tela del vestido, oh, dulces olas,
    redondas islas cubre con sus aguas.
    Seas amiga si la tarde, el tiempo,
    corre a su puesta como el sol; hermana
    si desvalidamente sufres; novia
    si me recuerdas en la distancia.

    Eres muy lista, mi pequeña,
    eres la niña cariñosa y mala
    que descubre de pronto a los mayores
    todo lo que les pasa.
    Temo que te sospeches cuánto he puesto
    mis brazos hacia ti, cómo esperaba
    volver a estar contigo, sin que nunca
    me vieras cuando te miraba.

    Los secretos no sé por qué se guardan;
    y este secreto no interesa a nadie,
    la vida es sólo cotidiana.
    Pero yo escribo para ti estos versos
    aunque no tengan importancia.
    Mi bella amiga, ¡muchas gracias!


    Tiempo Arriba


    ¿Cómo podrás estar, querida Sabia,
    sufriendo con tus ojos todo el día
    tanto torvo mural, volada reja,
    -comiendo como un pájaro en la nieve-
    sonriendo y haciendo que no has visto
    tanta pared gritando: «prohibida
    la vida», sí, la gran envenenada?

    ¿Cómo sucede así, querida mía,
    sin que quiebren las cosas más hermosas,
    sin que el mar caiga al punto en la ruina,
    el pan no sea ya el pan, la luz se seque,
    y yo no muera o de repente tome
    un camino y no sepas de mí nunca ?

    Marisa Sabia y otros poemas, 1963.





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores) - Página 12 Empty Re: POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 09 Mayo 2024, 14:31