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    Otro poema Pedro

    Ana María Di Bert
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    Mensaje por Ana María Di Bert Jue 08 Mar 2012, 18:19

    Hola amigo, otra vez yo y las rimas...
    Creo que las puse bien, pero me gustaría una opinión o corrección, de los acentos también...
    ¿ESTAS SON CUARTETAS?


    GRACIAS

    ANA


    Como pétalos de rosa

    Sentir que das a mi alma la ternura,
    volar por un instante hasta los cielos,
    saber en cada beso tus anhelos,
    estar en tu memoria de dulzura.

    Tener con suavidad esas caricias,
    tus manos recorriendo mis sabanas,
    rozando con pétalos a mis ganas,
    sintiendo con locura las delicias.

    Subir en una nube de placeres,
    la luna que nos lleva de la mano.
    Senderos con estrellas son en vano,
    refugio para amarte tal cual eres.

    Oler como esos pétalos de rosas,
    tu piel está bañada con perfume.
    Aroma invade mi alma y la consume,
    ¡Percibo el aleteo, mariposas!

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Y te dejo estas sextinas provenzales

    Estoy incursionando, me gusta probar, corrígeme lo que sea necesario...Gracias por todo




    Quiero contar a todos esos cuentos
    que muchas noches mágicas de luna
    creara para niños muy pequeños,
    ojitos grandes, bocas tan abiertas
    princesas, duendes, hadas, las más bellas
    contarles mil fantásticas historias.

    De todas muchas eran mis historias
    inventos, puro cuento de mis cuentos.
    Que dicen muchas cosas y muy bellas;
    hechizos blancos, brujas en la luna,
    palacios lindos , puertas tan abiertas,
    corceles negros, príncipes pequeños.

    Cabellos negros, ojos muy pequeños
    tenía Juan, amor en las historias.
    Camina pronto calles casi abiertas,
    el quiere solo reina en estos cuentos.
    Su amor está muy sola con la luna,
    le lleva rosas blancas, las más bellas.

    Regala besos suaves a las bellas
    mejillas tiernas, labios muy pequeños.
    Mirando fijo toma de la luna,
    su luz prestada , noche con historias.
    Al piano pide música de cuentos,
    sonatas suenan, puertas casi abiertas.

    Pasean, ríen, bocas tan abiertas,
    alegres corren hasta aquellas bellas
    casitas blancas, como en esos cuentos;
    con bosques, hadas, duendes muy pequeños.
    La bruja mala vive en las historias,
    volando escobas, vuela hasta la luna.

    Y ríe fuerte, pasa por la luna,
    sombrero negro, faldas tan abiertas.
    ¡Veloz surcó el espacio en mis historias!
    ¿Yo soy la más hermosa de las bellas?
    Le digo espejos mágicos pequeños...
    ¡Qué fea es esta bruja de mis cuentos!

    Y Juan y su princesa con la luna,
    se quieren con ventanas tan abiertas,
    que todos ya imaginan sus historias.
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Mar 2012, 14:39

    Hola, Ana:

    En relación con tu primer poema, que copio:


    Como pétalos de rosa

    Sentir que das a mi alma la ternura,
    volar por un instante hasta los cielos,
    saber en cada beso tus anhelos,
    estar en tu memoria de dulzura.

    Tener con suavidad esas caricias,
    tus manos recorriendo mis sabanas,
    rozando con pétalos a mis ganas,
    sintiendo con locura las delicias.

    Subir en una nube de placeres,
    la luna que nos lleva de la mano.
    Senderos con estrellas son en vano,
    refugio para amarte tal cual eres.

    Oler como esos pétalos de rosas,
    tu piel está bañada con perfume.
    Aroma invade mi alma y la consume,
    ¡Percibo el aleteo, mariposas!

    Ana María Di Bert



    Tus estrofas no son cuartetas, sino cuartetos (cuatro versos de arte mayor, rimando en consonante primero con cuarto y segundo con tercero. Esquema: ABBA)

    Las cuartetas son: cuatro versos de arte menor, rimando en consonante primero con tercero y segundo con cuarto. Esquema: abab

    Los versos de arte menor son los que tienen hasta un máximo de ocho sílabas (octosílabo), y los versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.

    Tus versos, al ser endecasílabos (de once sílabas) son versos de arte mayor.

    En este mismo Taller, en el tema "Versificación (tipos de estrofas)", encontrarás ejemplos de cuartetos y de otras estrofas y composiciones en verso regular o clásico.

    Los versos de tus cuartetos están todos bien de rima.

    Tambien de metro: son endecasílabos.

    Pero el tercer verso del segundo cuarteto no tiene acento en la sexta sílaba como exige el verso clásico o regular para los endecasílabos (que sólo admite una excepción: que los acentos estén en cuarta y octava sílabas).

    Tu verso "rozando con pétalos a mis ganas," tiene el acento en la quinta sílaba. Al leer, se nota que al llegar a él la composición cambia su ritmo.

    Otra corrección (menos importante) que cabe hacer a tu composición es de léxico (de no repetición de léxico): pétalos y alma se repiten dos veces en el poema y es mejor que no sea así.



    .............................................



    En cuanto a tu segunda composición, que copio:


    Quiero contar a todos esos cuentos
    que muchas noches mágicas de luna
    creara para niños muy pequeños,
    ojitos grandes, bocas tan abiertas
    princesas, duendes, hadas, las más bellas
    contarles mil fantásticas historias.

    De todas muchas eran mis historias
    inventos, puro cuento de mis cuentos.
    Que dicen muchas cosas y muy bellas;
    hechizos blancos, brujas en la luna,
    palacios lindos , puertas tan abiertas,
    corceles negros, príncipes pequeños.

    Cabellos negros, ojos muy pequeños
    tenía Juan, amor en las historias.
    Camina pronto calles casi abiertas,
    el quiere solo reina en estos cuentos.
    Su amor está muy sola con la luna,
    le lleva rosas blancas, las más bellas.

    Regala besos suaves a las bellas
    mejillas tiernas, labios muy pequeños.
    Mirando fijo toma de la luna,
    su luz prestada , noche con historias.
    Al piano pide música de cuentos,
    sonatas suenan, puertas casi abiertas.

    Pasean, ríen, bocas tan abiertas,
    alegres corren hasta aquellas bellas
    casitas blancas, como en esos cuentos;
    con bosques, hadas, duendes muy pequeños.
    La bruja mala vive en las historias,
    volando escobas, vuela hasta la luna.

    Y ríe fuerte, pasa por la luna,
    sombrero negro, faldas tan abiertas.
    ¡Veloz surcó el espacio en mis historias!
    ¿Yo soy la más hermosa de las bellas?
    Le digo espejos mágicos pequeños...
    ¡Qué fea es esta bruja de mis cuentos!

    Y Juan y su princesa con la luna,
    se quieren con ventanas tan abiertas,
    que todos ya imaginan sus historias.


    Ana María Di Bert



    (Sacado de Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica):
    "La sextina provenzal es una compleja combinación de treinta y nueve endecasílabos estructurados en seis estrofas de seis versos cada una y una contera final de tres versos. No tiene rima, sino una serie de seis palabras finales que se van repitiendo en distinto verso, pero siempre al final de cada uno, en cada estrofa, de forma que las seis palabras finales de los seis versos de las seis estrofas sean las mismas, sólo que en diferente disposición. La estructura de la disposición de las palabras finales de los versos es la siguiente:

    1ª Estrofa: A-B-C-D-E-F (Que corresponden a las palabras finales)
    2ª Estrofa F-A-E-B-D-C
    3ª Estrofa C-F-D-A-B-E
    4ª Estrofa E-C-B-F-A-D
    5ª Estrofa D-E-A-C-F-B
    6ª Estrofa B-D-F-E-C-A

    El remate o contera se constituye con tres versos donde se incluyen dos de estas palabras finales en cada uno de los tres versos, una al principio y otra al final, con una estructura que suele ser:

    1 verso: A-B
    2 verso: D-E
    3 verso: C-F

    La disposición de las últimas palabras de cada verso sigue la norma de que la última palabra del último verso de una estrofa sea la última palabra del primer verso de la siguiente, la última palabra de segundo verso sea la última del primer verso de la anterior estrofa y la última del tercer verso sea la última del penúltimo verso de la estrofa precedente."


    Tu composición es correcta en metro y acentos (endecasílabos clásicos).

    En rima, entiendo que no, porque las palabras-rima deben ser sustantivos y tú has usado también adjetivos. Estarían bien como palabras-rima: "cuentos", "luna" e "historias", y estarían mal: "pequeños", "abiertas" y "bellas".

    Con independencia de lo anterior, el remate o "contera" de tu sextina no está bien, porque cada verso debería contener dos palabras de rima (una en la primera mitad del verso y la otra como palabra final de verso), y tú sólo has puesto tres de las palabras de final de verso de la primera estrofa (las rimas B, D y F: "luna", "abiertas" e "historias") al final de cada uno de los tres versos, y en la primera parte de estos versos te falta poner las otras tres palabras de rima de la primera estrofa (las rimas A, C y E: "cuentos", "pequeños" y "bellas").

    Las palabras del remate deben en estar en la distribución que indica Wikipedia:

    1 verso: A-B
    2 verso: D-E
    3 verso: C-F

    o en otra, por ejemplo la que usa Jaime Gil de Biedma:

    1 verso: A-B
    2 verso: C-D
    3 verso: E-F

    Te dejo una sextina moderna (de Jaime Gil de Biedma) como ejemplo.

    Un abrazo.
    Pedro


    ¿Y qué decir de nuestra madre España,
    este país de todos los demonios
    en donde el mal gobierno, la pobreza
    no son, sin más, pobreza y mal gobierno
    sino un estado místico del hombre,
    la absolución final de nuestra historia?

    De todas las historias de la Historia
    sin duda la más triste es la de España,
    porque termina mal. Como si el hombre,
    harto ya de luchar con sus demonios,
    decidiese encargarles el gobierno
    y la administración de su pobreza.

    Nuestra famosa inmemorial pobreza,
    cuyo origen se pierde en las historias
    que dicen que no es culpa del gobierno
    sino terrible maldición de España,
    triste precio pagado a los demonios
    con hambre y con trabajo de sus hombres.

    A menudo he pensado en esos hombres,
    a menudo he pensado en la pobreza
    de este país de todos los demonios.
    Y a menudo he pensado en otra historia
    distinta y menos simple, en otra España
    en donde sí que importa un mal gobierno.

    Quiero creer que nuestro mal gobierno
    es un vulgar negocio de los hombres
    y no una metafísica, que España
    debe y puede salir de la pobreza,
    que es tiempo aún para cambiar su historia
    antes que se la lleven los demonios.

    Porque quiero creer que no hay demonios.
    Son hombres los que pagan al gobierno,
    los empresarios de la falsa historia,
    son hombres quienes han vendido al hombre,
    los que le han convertido a la pobreza
    y secuestrado la salud de España.

    Pido que España expulse a esos demonios.
    Que la pobreza suba hasta el gobierno.
    Que sea el hombre el dueño de su historia.

    Jaime Gil de Biedma



    .
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    Mensaje por Ana María Di Bert Sáb 10 Mar 2012, 15:05

    Muchas gracias Pedro, me metí en algo muy complicado, soy una atrevida, pero las voy a estudiar, las voy a mirar bien, observaré lo marcado, y cuando las tenga acomodadas te las muestro.
    Tengo una duda... en las Liras que me corregiste, los versos H de la 5ta estrofa, a mi me daban 11 sílabas porque yo les puse una coma para romper el diptongo--ea--,y el otro no me acuerdo y tu me las corregiste y me dijiste que estaban bien en métrica.¿Es así o me equivoqué y tú me lo dejaste pasar para no decirme nada?
    Manuel me comentó que la liras estaban bien , salvo en esa estrofa, porque no llevaban las 11 sílabas que van.
    Me gustaría que me lo aclaraces, y perdona todo el trabajo que te estoy dando.
    Eres un sol de persona.

    Gracias por todo lo que me enseñas.

    Besos

    Ana
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Mar 2012, 16:26

    Supongo que te refieres a los versos de este poema :

    Paisajes del alma…

    Yo amo ese cielo claro,
    campos, mieses doradas sin mesura.
    Pastos libres que cubran sin descaro,
    tierra virgen, llanura.
    ¡Dónde encuentre semillas de cordura!

    Lluvia pura que riega,
    brota el prado bellezas sus colores .
    Canta el pájaro trinos en su entrega,
    bajo un tono de flores.
    ¡Gotas, lágrimas sacras son amores!

    Mi mano delicada,
    sombra dulce, que siembra sus simientes.
    Labra duro, con puje exagerada,
    almas pulcras, nacientes.
    ¡Para darles amor sin continentes!

    Siento esa tierna briza, g
    corre suave, aroma de tomillos. H
    Sierra baja, resbala escurridiza G
    agua entre los junquillos. h
    ¡Cielo puro, aromos amarillos! H

    Quiero pastos gloriosos
    veo tantos paisajes y tan bellos.
    Miro espacios sublimes y grandiosos,
    deseo estar en ellos.
    ¡Vivo aquí en los vergeles más preciosos!

    Ana María Di Bert




    La sinalefa (unión en una sola sílaba de la última sílaba de una palabra acabada en vocal y de la primera sílaba de la palabra siguiente empezada con vocal) es un "licencia poética" y como tal "licencia" el poeta puede usarla o no, y aquí tú no la has usado en los versos segundo y quinto (de rimas H: "co-rre- suave,- a-ro-ma- de- to-mi-llos." y "¡Cie-lo- pu-ro,- a-ro-mos- a-ma-ri-llos!" y en cambio sí en el verso cuarto (de rima H también: "a-gua en -tre- los- jun-qui-llos."

    La existencia de una coma es superflua porque una coma no rompe la sinalefa (cuando se quiere hacer).

    Aquí, lo que nos indica que el autor ha querido usar la sinalefa en un caso y no en los otros, es la distribución de los acentos, es decir la musicalidad de la lectura. Como todos los versos (heptasílabos y endecasílabos) están acentuados en sexta sílaba, el lector coge desde el principio un ritmo (que es el que le da el poeta) y no encuentra ningún obstáculo en hacer o no la sinalefa donde el autor ha querido o no hacerla. La coma, aunque como te he dicho no es determinante, ayuda a comprender la intención del autor, pero lo fundamental es el ritmo endecasilábico (acento en sexta) que te conduce durante todo el poema, desde tres estrofas antes.

    Todo, en poesía clásica, conduce a una conclusión: el verso ha de sonar bien, porque es precisamente el sonido el que ha originado la existencia de las licencias y no al revés. Es decir las licencias se hacen o no, si ayudan a que suene bien el verso.

    En todo caso, en algunas ocasiones, al leer un poema, algún verso puede obligar a una segunda lectura para descifrar la voluntad del autor y leerlo según esa voluntad.

    En el caso de tu poema, a mí estos versos no me ocasionaron ningún problema de lectura, porque el ritmo del poema me condujo de manera natural desde su inicio a hacer en un caso y no en los otros la sinalefa.

    Porque además (y esto es muy importante), casi todos los versos del segundo al quinto de cada estrofa, de tu poema, no sólo tienen el acento en sexta sílaba sino coinciden en tener acentuada la tercera sílaba también, o sea que tienen una estructura acentual idéntica (son versos melódicos: acentuados en tercera y sexta) y esto ya te conduce la lectura.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Ana María Di Bert Sáb 10 Mar 2012, 17:38

    Gracias Pedro por la aclaración, todos los días me enseñas algo, me vas a tener que cobrar caro las clases...
    Apenas acomode, pero me quiero tomar el tiempo para leer todo y estudiarlo, te envío nuevamente, los poemas.
    Gracias

    Besos

    Ana
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    Mensaje por Ana María Di Bert Sáb 10 Mar 2012, 18:50

    Corregí los Cuartetos, cambié algunas palabras para dar más armonía a la poesía, me gusta más así. Y no hay palabras iguales

    Como pétalos de rosas…

    Sentir que das al alma la ternura,
    volar por un instante hasta los cielos,
    saber en cada beso tus anhelos,
    estar en tu memoria de dulzura.

    Tener con suavidad esas caricias,
    tus manos recorriendo mis sabanas,
    rozando como pétalos mis ganas,
    sintiendo con locura las delicias.

    Subir en una nube de placeres,
    la luna que nos lleva de la mano,
    por sendas con estrellas son en vano,
    refugio para amarte tal cual eres.

    Oler como ese bálsamo de rosas,
    tu piel toda bañada con perfume,
    apuros que te inundan me consume,
    ¡Encienden mis pasiones presurosas!

    Despues te envío lo otro, esas sextinas las debo estudiar mucho.

    Besos y gracias

    Ana

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