Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041130 mensajes en 47605 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 87 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 84 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ma.Beatriz Vicentelo Cayo


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 13:59 por Pascual Lopez Sanchez

»  2014-02-20 A LIL MILAGRO RAMÍREZ
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 13:09 por Pedro Casas Serra

» Luis García Montero (1958-
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 12:39 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 10:33 por cecilia gargantini

» EL PORTUNHOL DE LAS FRONTERAS/ EL PORTUNHOL SALVAJE
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 10:07 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 09:56 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 09:54 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 09:51 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 09:50 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty

+24
Pepe Cercas
María Cinta Cadenas
Mario Carvajal
Maria Dolores Barbeyto Si
sagrario hernández
Ana Muela Sopeña
Ignacio Fajardo
Álvaro Ancona
Adriana Pardo (Luia)
Antonietta Valentina
Felix Pacheco
Belquis Castillo
ESTRELLA
Alejandro Costa
Manuel
Carlos Medina Ibarra
Iben Xavier Lorenzana
Rossana Arellano
vibiana zambrano
claudieta cabanyal
Liliana Aiello
Ignacio Bellido
Maria Lua
Walter Faila
28 participantes

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20653
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Walter Faila Sáb 13 Jun 2009, 13:38

    IGNACIO FAJARO RESPONDE A MARIA LUA


    ¿Quien es Ignacio Fajardo, Dónde nació? ¿ Dónde vive? ¿ Cómo es su vida? Cuéntenos un poco

    Nací en Madrid en 1961 siendo el pequeño, junto a un mellizo, entre cinco hermanos. La infancia se desarrolló en lo más castizo: Puerta del Sol, Plaza de Santa Ana, Paseo del Prado…en fin el Madrid de Don Benito Pérez. Estudié en un colegio de religiosos agustinos, con buenas notas y pocas ganas y a partir de ahí empecé la carrera de Sociología, que no terminé; posteriormente me “fugué” a Zaragoza (el amor y esas cosas) donde seguí con la carrera de Historia (que tampoco terminé) y fui ejerciendo diversos trabajos muy variopintos hasta llegar a lo que soy en la actualidad: un empresario de mediana edad, felizmente casado y con dos hijos de 10 y 5 años respectivamente. ¿Qué como se llega de promesa de la literatura hasta esto? Pues así, degenerando poco a poco (en cualquier caso siempre me han tachado de diletante).



    2-¿ Cuándo y cómo descubrió su inclinación por la literatura, por la poesía?

    Empecé como lector compulsivo desde los diez u once años: prácticamente leía todo lo que caía en mis manos. A la poesía me acerqué en primer lugar a través de Jorge Manrique y los clásicos, para “descubrir” más adelante a toda la pléyade de poetas españoles contemporáneos: Los Machado, Juan Ramón, toda la generación del 27, Miguel Hernández, Blas de Otero etc… De poesía sudamericana, en aquel momento sólo leí a Neruda y Gabriela Mistral (más adelante he podido acercarme a muchos más autores).
    En cuanto a la inclinación por escribir, supongo que como a la mayoría, fueron la adolescencia y los primeros amores el impulso inicial, ensayando una poesía ingenua y exaltada.
    Lo cierto es que se me daba bien, al decir de algunos, y hasta me ilusioné con dedicarme a ello seriamente. Naturalmente, mis padres se encargaron de quitarme la idea rápidamente para que me dedicara a “cosas más serias”.
    Así, que tras un lapso de más de veinte años, y por esas cosas que tiene la vida, me reencontré con la antigua pasión hace un par de años, con otra madurez y con más serenidad. Supongo que ya no habrá desencuentros entre los viejos amantes.

    3 –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?


    Creo que esta pregunta ha tenido respuesta con la anterior.




    4- Poesía es más inspiración ¿ o forma?; ¿ Es razón o corazón?

    ¡Ah, la gran pregunta!. Sobre esto hay tratados enteros y jamás nos pondremos de acuerdo. Creo yo que por un lado está la poesía, es decir, ese “algo” misterioso que encierra, a veces, el poema. Pero si ese “algo” no está bien vestido y rodeado, no llegará a donde debe. ¿Razón o corazón?, ¿Acaso hay diferencias?. La poesía debe contener todos los elementos de la vida o será poesía muerta. Razón, corazón, emoción, entendimiento, alegría, tristeza, duda, pena, amor, y hasta, con perdón, miseria y mierda.

    5-¿Hay un momento para escribir?, ¿Qué le inspira?

    No tengo manías para ponerme a escribir. Tan sólo encontrar un momento de sosiego y tiempo (quizá lo más difícil). En ocasiones está muy claro sobre lo que quiero escribir, en otras brota misteriosamente y en otras, por más empeño que ponga se cierran todos los caminos. Pero no hay que darle importancia ni forzar lo imposible. Luego fluye natural, como si siempre hubiera estado ahí esperando.
    En cuanto a los temas, pues como dije anteriormente: Todos. La realidad es múltiple y compleja y no hay unos temas poemables y otros no. En definitiva la poesía es una determinada forma de explicar la realidad que va más allá del lenguaje.

    6- ¿La Soledad es esencial para el poeta?¿ Es el poeta un ser solitario?

    La soledad destruye al poeta. ¿Cómo va a conectar el poeta con el alma humana si no comparte sus inquietudes?. Otra cosa bien distinta es que el momento de la escritura requiera de la tranquilidad suficiente para poder escuchar dentro y entender. El poeta solitario acaba siendo un llorón permanente que sólo habla de sí mismo. En definitiva se aburre y aburre al lector.
    Puede haber un sentimiento de soledad en cuanto a la forma de ver la realidad, pero para eso escribe, para compartirla y abrir otros ojos.

    7- ¿Qué es, para usted, la poesía?

    Ya lo dije antes: Ese “algo” indefinible que en algunas ocasiones encierra el poema y abre puertas ocultas en nuestro interior. Desgraciadamente no es un acto voluntario, brota cuando quiere y como quiere. Esa es la diferencia entre los poetas y los escritores de poemas. Pero ni siquiera el mejor de los poetas logra serlo siempre.

    8- ¿Qué otros géneros literarios cultiva?

    Por el momento ninguno. No he sentido la necesidad. Más adelante tal vez escarbe en el cuento o en el ensayo. Tal vez, pero la poesía es otra cosa y por ahora es lo que me llama.


    9- ¿Quiénes son sus escritores preferidos? ¿Qué le gusta leer?

    Pues al principio leía todo sin criterio alguno. La edad y la experiencia me han hecho ser más crítico y selectivo. Ahora indago menos la novela y más ensayo. La poesía la degusto despacio, por poemas, uno a uno y saboreándolos. No entiendo cómo se puede leer un poemario de un tirón y no morir en el intento.
    En cuanto a los temas, si están bien escritos (tanto en fondo como en forma) todos son interesantes. Por mi propia formación y gustos, la historia es una de mis preferencias. Autores: Tantos, que seré injusto, pero por razones afectivas, citaré a Benito Pérez Galdós y Gabriel García Márquez, en novela, y a Miguel Hernández y Blas de Otero en poesía. Por supuesto, varios cientos más (o miles si queréis).

    10 –¿ Qué representa internet para la literatura , la poesía?

    Como para todo el resto de actividades, internet es una herramienta nueva plena de posibilidades. ¿Quién hubiera imaginado hace diez o quince años, que podría ser leído instantáneamente en todo el mundo, y tener acceso a su vez a todo lo que se escribe en el ámbito poético? Hubiera sido el sueño de nuestros mayores. Desde luego para los que empezamos es un escaparate formidable. El tiempo irá afinando y matizando la herramienta.


    11-¿ Qué hace usted cuando no está escribiendo? ( música, pintura, deporte...)

    Debido a mi condición de padre con niños pequeños y pequeño empresario (muy, muy pequeño), me queda poco tiempo para las aficiones. Así que vamos sobreviviendo el día a día, viendo crecer a los hijos y sorbiendo con deleite de las pequeñas cosas.


    12- ¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?

    Nada por el momento. Ha aparecido algún poema suelto en publicaciones colectivas, pero nada serio. Con el tiempo tal vez, pero no es un objetivo en sí mismo. Ya os dije antes que no llevo ni siquiera dos años escribiendo con asiduidad, así que me falta mucho recorrido.


    13- ¿Qué libro está leyendo? ¿Qué libro indica usted para otros poetas?

    Poesía leo a diario, tanto en los foros, blogs, o de mi propia biblioteca, que no está mal del todo. Pero siempre en pequeñas dosis. En cuanto a novela o ensayo, acabo de terminar un libro sobre los Sitios de Zaragoza, puesto que se han conmemorado los doscientos años ahora mismo y se han publicado cosas interesantes (ya dije que la historia me apasiona).
    ¿Recomendar un libro? ¡qué difícil!. Pero nombraré uno, tal vez no demasiado conocido. Es un cuento, a mi modo de ver delicioso, de Rafael Sánchez Ferlosio, autor impresionante que no se prodiga en la novela. Se titula “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Para quien no lo conozca puede ser una grata sorpresa. Del resto que no cito, miles.


    14 – ¿Qué falta en el mundo?

    Generosidad. A partir de ahí, todo lo demás.


    15 -¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

    El mundo y la realidad son muy complejas. Objetivamente, las artes, todas, y la poesía en particular, son prescindibles. Pero, alguien que se considere plenamente humano ¿entendería vivir sin ellas?. No estaríamos demasiado lejos de la animalidad (y mira que aún así estamos demasiado cerca). Tanto para expresar la belleza, como argumento social o vehículo emocional, es un instrumento maravilloso. Los grandes momentos del hombre se perpetúan a través de la poesía. Y podría citar muchos ejemplos de todos conocidos.

    16- ¿Como llegó a este foro? Qué piensa de él?

    Pues supongo que como casi todos al principio. Cuando cerró Poesía Pura, y tras unos días de desorientación, Santiago Redondo me dio el “soplo” de este foro, y aquí nos reencontramos.
    En él me encuentro absolutamente cómodo. Es mucho más familiar y próximo que Poesía Pura (en el que sigo publicando), más cálido, más cariñoso, podríamos decir. Vamos, que lo siento mucho más “mío”.


    17- ¿Hay algo que le gustaría agregar o quitar en el foro?

    No tengo manías en ese aspecto. Con tal que cumpla la función de conexión y comunicación entre gentes con un interés común ( y tan diversas en todo lo demás), todo lo demás serán añadidos o faltas más o menos interesantes, pero no imprescindibles.

    18-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

    Creo que ya he hablado demasiado. Consejos es peligroso darlos, pues siempre son parciales. Opiniones, llevo cinco páginas sin parar de darlas. Comentarios, uno sólo: Gracias, gracias sinceras por vuestro esfuerzo y por tener el detalle de considerar que puedan ser interesantes mis puntos de vista.

    Un beso o abrazo (a elegir, según los gustos) para todos,


    Gracias por su tiempo y predisposición.

    Maria Lua


    Última edición por W. Faila el Vie 24 Jul 2009, 23:23, editado 3 veces
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20653
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty IGNACIO Y MARIA

    Mensaje por Walter Faila Sáb 13 Jun 2009, 13:40

    Excelente entrevista Maria, es bueno para todos conocer mejor a uno de los mejores poetas de éstos momentos de los que he leído en la web.- Gracias Ignacio por dejarnos entrar un poco en tu vida y tu pensamiento.- Un abrazo amigo, un beso Maria, felicitaciones.-
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69213
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Jun 2009, 13:56

    Gracias, amigo Ignacio, por tu excelente entrevista,
    por tu amabilidad...
    Me encanta conocerte un poco más...
    Un beso
    Maria Lua



    Gracias, Walter, por la ayuda, por el apoyo,
    por tu cariño...
    Un beso, amigo
    Maria Lua
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Ignacio Bellido Sáb 13 Jun 2009, 14:12

    Muy interesante conocer la faceta humana de mi tocayo,plena de gran
    criterio en sus aspectos generales.También sus conceptos sobre la poesía que aportan y mucho.
    Gracias Maria Lua por tus sabias preguntas y gracias al entrevistado por mostrar
    su excelente criterio y gran sensiblidad.
    Un abrazo a ambos y otro por supuestos a Walter por haber dado a este foro lo que ya Ignacio Fajardo dice: una gran humanidad.
    Ignacio Bellido
    Liliana Aiello
    Liliana Aiello
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 23281
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 71
    Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Me encantó...

    Mensaje por Liliana Aiello Sáb 13 Jun 2009, 15:01

    conocer más a Ignacio, cada pregunta lo hacía llegar más al corazón...
    y vamos aprendiendo de grandes poetas como es este caso.
    Me pareció muy buena la respuesta que a este mundo le falta
    generosidad... si todos pensaramos como Ignacio... que bello sería
    este mundo.
    Gracias María por la entrevista, gracias Ignacio por dejarnos entrar
    un poco en ti y gracias Walter por publicarlo.
    Millonesssssss de besosssssssssss.

    LILI


    _________________
    yo y la que fui nos sentamos
    en el umbral de mi mirada.
    Alejandra Pizarnik
    claudieta cabanyal
    claudieta cabanyal


    Cantidad de envíos : 5179
    Fecha de inscripción : 26/04/2009
    Edad : 63
    Localización : Valencia

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Ignacio

    Mensaje por claudieta cabanyal Sáb 13 Jun 2009, 15:40

    Naciste el mismo año que yo y yo tb abandoné la carrera por no ser la que yo quería............
    Ha sido un placer saber que detrás de un nombre hay una persona con una vida normal............
    Saludos a María y a ti
    vibiana zambrano
    vibiana zambrano


    Cantidad de envíos : 2499
    Fecha de inscripción : 22/04/2009
    Edad : 52
    Localización : ESPAÑA - ECUADOR

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por vibiana zambrano Sáb 13 Jun 2009, 16:22

    es muy agradable conocer de nuestros compañeros de foro
    y así sabemos un poquito de cada persona a más de sus escritos
    que comparten aquí
    gracias María y a tí Ignacio por permitir conocerte un poquitin más a fondo

    besos
    viby
    Rossana Arellano
    Rossana Arellano


    Cantidad de envíos : 7771
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Chile

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Hay más en común ... y ...

    Mensaje por Rossana Arellano Sáb 13 Jun 2009, 16:55

    ... y se me van haciendoCada vez más interesantes las entrevistas.

    También abandoné , en unas vacaciones de invierno , hubo un tiempo en que me arrepentí, por la cara de mis padres...Luego, tuve un período de romperme la cabeza ( el análisis, que le llaman)
    En fin
    Un beso
    Rossana
    Iben Xavier Lorenzana
    Iben Xavier Lorenzana
    Co-fundador de Aires de Libertad
    Co-fundador de Aires de Libertad


    Cantidad de envíos : 3997
    Fecha de inscripción : 11/04/2009
    Edad : 64
    Localización : Rio de Janeiro

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Enhorabuena

    Mensaje por Iben Xavier Lorenzana Sáb 13 Jun 2009, 19:31

    Excelente entrevista de Maria Lua a Ignacio Fajardo que hasta parece de carne y hueso *sonrisas*

    Abrazos - Iben
    Carlos Medina Ibarra
    Carlos Medina Ibarra


    Cantidad de envíos : 2528
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Edad : 32
    Localización : México Puerto Vallarta

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Carlos Medina Ibarra Sáb 13 Jun 2009, 23:08

    Desde que tengo el gusto de conocer al Sr. Ignacio Fajardo en P.Pura, se me ha hecho un hombre muy inteligente, de valores muy arraigados a su ser, y un buen poeta... es todo un gusto comprobar (aunque este demás) que no estaba equivocado

    Excelente entrevista

    Un abrazo Lua e Ignacio

    VIVA LA POESIA

    Carlos Medina
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Manuel Dom 14 Jun 2009, 06:26

    Mi agradecimiento, una vez más, por acercar a las personas de este foro. Detrás de cada escrito hay una persona, y aunque sea más efímera que su obra, es más importante.
    He pasado un rato muy agradable, Ignacio y Maria Lua.
    Este apartado del foro me parece una idea brillante.

    Un abrazo.
    Manuel
    Alejandro Costa
    Alejandro Costa


    Cantidad de envíos : 6465
    Fecha de inscripción : 17/04/2009
    Edad : 65
    Localización : MURCIA

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Alejandro Costa Dom 14 Jun 2009, 19:19

    Entrevista muy natural y muy cálida.
    Perfecto en todos sus comentarios y sobre todo sabe acercarse al lector.
    Buena entrevista de principio a fin.
    Abrazos, Ignacio.

    Un besazo, Maria Lua.
    ESTRELLA
    ESTRELLA


    Cantidad de envíos : 1010
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Argentina

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty ENTREVISTA

    Mensaje por ESTRELLA Dom 14 Jun 2009, 21:04

    EXCELENTE!
    FELICIDADES!!!
    avatar
    Belquis Castillo


    Cantidad de envíos : 2096
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 59
    Localización : Maracaibo_ Venezuela

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Belquis Castillo Dom 14 Jun 2009, 21:43

    Gracias Aires, por permitirnos conocer un poco de
    Ignacio _ excelente poeta_, de su vida, sus sentimientos
    y sus aficciones.
    Gracias Igancio por darnos espacio para entrar en ti.
    Felix Pacheco
    Felix Pacheco


    Cantidad de envíos : 2476
    Fecha de inscripción : 17/04/2009
    Edad : 70
    Localización : Chica Piedrota

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Felix Pacheco Dom 14 Jun 2009, 22:04

    A MARÍA LUA
    E IGNACIO FAJARDO

    Es bueno saber
    quien está atrás de la palabra

    ha sido bueno conocer algo mas
    del hombre que hace poesía
    Ignacio Fajardo
    Felicidades a entrevistador
    y entrevistado

    Saludos florales
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Adriana Pardo (Luia)
    Adriana Pardo (Luia)


    Cantidad de envíos : 8275
    Fecha de inscripción : 22/04/2009
    Edad : 67
    Localización : Buenos Aires - Argentina

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Lun 15 Jun 2009, 00:02

    He experimentado el encanto de lo cotidiano en un ser de carne y hueso que se afana en trascender atrapando a la difícil y fugaz inspiración en un poema que la consolida para siempre.

    Gracias Ignacio
    Gracias María

    Lu
    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Álvaro Ancona Lun 15 Jun 2009, 13:33

    Siempre he tenido la duda de si los poetas en realidad existen o son ficciones de los libros de literatura. María nos está demostrando con sus entrevistas que son seres humanos llenos de aventuras y cosas qué decir.

    Gracias, María.
    Un placer conocerte, Ignacio.
    Ignacio Fajardo
    Ignacio Fajardo


    Cantidad de envíos : 1383
    Fecha de inscripción : 16/04/2009
    Edad : 63
    Localización : Zaragoza (España)

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty A Lua, Walter y todo el foro

    Mensaje por Ignacio Fajardo Lun 15 Jun 2009, 18:56

    No puedo tener sino palabras de agradecimiento, tanto por haber considerado que mis opiniones pudiesen tener algún interés, como por los comentarios tan gratos y generosos que aquí habéis dejado.

    Muchas, muchas gracias a todos. Seguro que seguiremos mucho tiempo compartiendo esta forma de entender las cosas.

    Abrazos, besos y lo que haga falta.
    avatar
    Ana Muela Sopeña


    Cantidad de envíos : 679
    Fecha de inscripción : 24/04/2009
    Edad : 63
    Localización : Bilbao - España

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty A IGNACIO

    Mensaje por Ana Muela Sopeña Miér 24 Jun 2009, 00:57

    Me ha encantado, Ignacio, conocer algo más de ti a través de esta entrevista.


    Me gusta todo lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    Felicidadadessssss
    Un beso
    Ana

    María, gracias por regalarnos esta entrevista con Ignacio.
    Tu dedicación al foro es enorme y se agradece.
    Un beso grande
    Ana
    sagrario hernández
    sagrario hernández


    Cantidad de envíos : 905
    Fecha de inscripción : 17/05/2009

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por sagrario hernández Vie 26 Jun 2009, 17:56

    W. Faila escribió:IGNACIO FAJARO RESPONDE A MARIA LUA


    ¿Quien es Ignacio Fajardo, Dónde nació? ¿ Dónde vive? ¿ Cómo es su vida? Cuéntenos un poco

    Nací en Madrid en 1961 siendo el pequeño, junto a un mellizo, entre cinco hermanos. La infancia se desarrolló en lo más castizo: Puerta del Sol, Plaza de Santa Ana, Paseo del Prado…en fin el Madrid de Don Benito Pérez. Estudié en un colegio de religiosos agustinos, con buenas notas y pocas ganas y a partir de ahí empecé la carrera de Sociología, que no terminé; posteriormente me “fugué” a Zaragoza (el amor y esas cosas) donde seguí con la carrera de Historia (que tampoco terminé) y fui ejerciendo diversos trabajos muy variopintos hasta llegar a lo que soy en la actualidad: un empresario de mediana edad, felizmente casado y con dos hijos de 10 y 5 años respectivamente. ¿Qué como se llega de promesa de la literatura hasta esto? Pues así, degenerando poco a poco (en cualquier caso siempre me han tachado de diletante).



    2-¿ Cuándo y cómo descubrió su inclinación por la literatura, por la poesía?

    Empecé como lector compulsivo desde los diez u once años: prácticamente leía todo lo que caía en mis manos. A la poesía me acerqué en primer lugar a través de Jorge Manrique y los clásicos, para “descubrir” más adelante a toda la pléyade de poetas españoles contemporáneos: Los Machado, Juan Ramón, toda la generación del 27, Miguel Hernández, Blas de Otero etc… De poesía sudamericana, en aquel momento sólo leí a Neruda y Gabriela Mistral (más adelante he podido acercarme a muchos más autores).
    En cuanto a la inclinación por escribir, supongo que como a la mayoría, fueron la adolescencia y los primeros amores el impulso inicial, ensayando una poesía ingenua y exaltada.
    Lo cierto es que se me daba bien, al decir de algunos, y hasta me ilusioné con dedicarme a ello seriamente. Naturalmente, mis padres se encargaron de quitarme la idea rápidamente para que me dedicara a “cosas más serias”.
    Así, que tras un lapso de más de veinte años, y por esas cosas que tiene la vida, me reencontré con la antigua pasión hace un par de años, con otra madurez y con más serenidad. Supongo que ya no habrá desencuentros entre los viejos amantes.

    3 –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?


    Creo que esta pregunta ha tenido respuesta con la anterior.




    4- Poesía es más inspiración ¿ o forma?; ¿ Es razón o corazón?

    ¡Ah, la gran pregunta!. Sobre esto hay tratados enteros y jamás nos pondremos de acuerdo. Creo yo que por un lado está la poesía, es decir, ese “algo” misterioso que encierra, a veces, el poema. Pero si ese “algo” no está bien vestido y rodeado, no llegará a donde debe. ¿Razón o corazón?, ¿Acaso hay diferencias?. La poesía debe contener todos los elementos de la vida o será poesía muerta. Razón, corazón, emoción, entendimiento, alegría, tristeza, duda, pena, amor, y hasta, con perdón, miseria y mierda.

    5-¿Hay un momento para escribir?, ¿Qué le inspira?

    No tengo manías para ponerme a escribir. Tan sólo encontrar un momento de sosiego y tiempo (quizá lo más difícil). En ocasiones está muy claro sobre lo que quiero escribir, en otras brota misteriosamente y en otras, por más empeño que ponga se cierran todos los caminos. Pero no hay que darle importancia ni forzar lo imposible. Luego fluye natural, como si siempre hubiera estado ahí esperando.
    En cuanto a los temas, pues como dije anteriormente: Todos. La realidad es múltiple y compleja y no hay unos temas poemables y otros no. En definitiva la poesía es una determinada forma de explicar la realidad que va más allá del lenguaje.

    6- ¿La Soledad es esencial para el poeta?¿ Es el poeta un ser solitario?

    La soledad destruye al poeta. ¿Cómo va a conectar el poeta con el alma humana si no comparte sus inquietudes?. Otra cosa bien distinta es que el momento de la escritura requiera de la tranquilidad suficiente para poder escuchar dentro y entender. El poeta solitario acaba siendo un llorón permanente que sólo habla de sí mismo. En definitiva se aburre y aburre al lector.
    Puede haber un sentimiento de soledad en cuanto a la forma de ver la realidad, pero para eso escribe, para compartirla y abrir otros ojos.

    7- ¿Qué es, para usted, la poesía?

    Ya lo dije antes: Ese “algo” indefinible que en algunas ocasiones encierra el poema y abre puertas ocultas en nuestro interior. Desgraciadamente no es un acto voluntario, brota cuando quiere y como quiere. Esa es la diferencia entre los poetas y los escritores de poemas. Pero ni siquiera el mejor de los poetas logra serlo siempre.

    8- ¿Qué otros géneros literarios cultiva?

    Por el momento ninguno. No he sentido la necesidad. Más adelante tal vez escarbe en el cuento o en el ensayo. Tal vez, pero la poesía es otra cosa y por ahora es lo que me llama.


    9- ¿Quiénes son sus escritores preferidos? ¿Qué le gusta leer?

    Pues al principio leía todo sin criterio alguno. La edad y la experiencia me han hecho ser más crítico y selectivo. Ahora indago menos la novela y más ensayo. La poesía la degusto despacio, por poemas, uno a uno y saboreándolos. No entiendo cómo se puede leer un poemario de un tirón y no morir en el intento.
    En cuanto a los temas, si están bien escritos (tanto en fondo como en forma) todos son interesantes. Por mi propia formación y gustos, la historia es una de mis preferencias. Autores: Tantos, que seré injusto, pero por razones afectivas, citaré a Benito Pérez Galdós y Gabriel García Márquez, en novela, y a Miguel Hernández y Blas de Otero en poesía. Por supuesto, varios cientos más (o miles si queréis).

    10 –¿ Qué representa internet para la literatura , la poesía?

    Como para todo el resto de actividades, internet es una herramienta nueva plena de posibilidades. ¿Quién hubiera imaginado hace diez o quince años, que podría ser leído instantáneamente en todo el mundo, y tener acceso a su vez a todo lo que se escribe en el ámbito poético? Hubiera sido el sueño de nuestros mayores. Desde luego para los que empezamos es un escaparate formidable. El tiempo irá afinando y matizando la herramienta.


    11-¿ Qué hace usted cuando no está escribiendo? ( música, pintura, deporte...)

    Debido a mi condición de padre con niños pequeños y pequeño empresario (muy, muy pequeño), me queda poco tiempo para las aficiones. Así que vamos sobreviviendo el día a día, viendo crecer a los hijos y sorbiendo con deleite de las pequeñas cosas.


    12- ¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?

    Nada por el momento. Ha aparecido algún poema suelto en publicaciones colectivas, pero nada serio. Con el tiempo tal vez, pero no es un objetivo en sí mismo. Ya os dije antes que no llevo ni siquiera dos años escribiendo con asiduidad, así que me falta mucho recorrido.


    13- ¿Qué libro está leyendo? ¿Qué libro indica usted para otros poetas?

    Poesía leo a diario, tanto en los foros, blogs, o de mi propia biblioteca, que no está mal del todo. Pero siempre en pequeñas dosis. En cuanto a novela o ensayo, acabo de terminar un libro sobre los Sitios de Zaragoza, puesto que se han conmemorado los doscientos años ahora mismo y se han publicado cosas interesantes (ya dije que la historia me apasiona).
    ¿Recomendar un libro? ¡qué difícil!. Pero nombraré uno, tal vez no demasiado conocido. Es un cuento, a mi modo de ver delicioso, de Rafael Sánchez Ferlosio, autor impresionante que no se prodiga en la novela. Se titula “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Para quien no lo conozca puede ser una grata sorpresa. Del resto que no cito, miles.


    14 – ¿Qué falta en el mundo?

    Generosidad. A partir de ahí, todo lo demás.


    15 -¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

    El mundo y la realidad son muy complejas. Objetivamente, las artes, todas, y la poesía en particular, son prescindibles. Pero, alguien que se considere plenamente humano ¿entendería vivir sin ellas?. No estaríamos demasiado lejos de la animalidad (y mira que aún así estamos demasiado cerca). Tanto para expresar la belleza, como argumento social o vehículo emocional, es un instrumento maravilloso. Los grandes momentos del hombre se perpetúan a través de la poesía. Y podría citar muchos ejemplos de todos conocidos.

    16- ¿Como llegó a este foro? Qué piensa de él?

    Pues supongo que como casi todos al principio. Cuando cerró Poesía Pura, y tras unos días de desorientación, Santiago Redondo me dio el “soplo” de este foro, y aquí nos reencontramos.
    En él me encuentro absolutamente cómodo. Es mucho más familiar y próximo que Poesía Pura (en el que sigo publicando), más cálido, más cariñoso, podríamos decir. Vamos, que lo siento mucho más “mío”.


    17- ¿Hay algo que le gustaría agregar o quitar en el foro?

    No tengo manías en ese aspecto. Con tal que cumpla la función de conexión y comunicación entre gentes con un interés común ( y tan diversas en todo lo demás), todo lo demás serán añadidos o faltas más o menos interesantes, pero no imprescindibles.

    18-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

    Creo que ya he hablado demasiado. Consejos es peligroso darlos, pues siempre son parciales. Opiniones, llevo cinco páginas sin parar de darlas. Comentarios, uno sólo: Gracias, gracias sinceras por vuestro esfuerzo y por tener el detalle de considerar que puedan ser interesantes mis puntos de vista.

    Un beso o abrazo (a elegir, según los gustos) para todos,


    Gracias por su tiempo y predisposición.

    Maria Lua

    Un placer haber leído esta entrevista, Ignacio, ahora sé, sabemos algo más de ti (una sorpresa cuando he leído que eras madrileño, no te lo "noté" cuando nos encontramos en "mañilandia"), aunque sigo pensando lo mismo que antes de leerla: me pareces un gran tipo. Felicidades, entrevistadora y entrevistado, y un abrazo a repartir..., por lo de la crisis (guiño).

    Sagrario.
    Maria Dolores Barbeyto Si
    Maria Dolores Barbeyto Si


    Cantidad de envíos : 2074
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Localización : BENIDORM (ALICANTE) ESPAÑA

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Maria Dolores Barbeyto Si Sáb 04 Jul 2009, 05:54

    MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA AL GRAN AMIGO Y COMPAÑERO POETA IGNACIO

    ENHORABUENA

    Maria Dolores
    Mario Carvajal
    Mario Carvajal


    Cantidad de envíos : 1836
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Mario Carvajal Sáb 04 Jul 2009, 07:39

    Interesantisima entrevista a un poeta notable sin duda, sorprendente no hayas publicado pues siempre me ha llamado la atencion el profesionalismo de tus palabra, que sea pronto!, me llamo en particular dos cosas, si en este mundo falta la generosidad, y efectivamente tambien concuerdo contigo, la soledad destruye al poeta, saludos!
    María Cinta Cadenas
    María Cinta Cadenas


    Cantidad de envíos : 11654
    Fecha de inscripción : 22/06/2009
    Localización : Barcelona, España

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Para Ignacio

    Mensaje por María Cinta Cadenas Sáb 04 Jul 2009, 08:44

    Preciosa entrevista. Mis felicitaciones Ignacio por la sencillez y la cordialidad que muestras. A Maria Lua y W Faila. Comparto al cien por cien la respuesta que das sobre la soledad. Ha sido un placer leer y conocer un poco más a un miembro de este foro. Saludos Mariona.
    Pepe Cercas
    Pepe Cercas


    Cantidad de envíos : 252
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 65
    Localización : Cáceres. Extremadura, España

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Pepe Cercas Sáb 04 Jul 2009, 09:48

    Muy buena entrevista a un gran poeta y persona.
    Mis felicitaciones
    Pepe Cercas


    Última edición por Pepe Cercas el Sáb 04 Jul 2009, 11:16, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44849
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Para Ignacio Fajardo y María Lua

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 04 Jul 2009, 11:00

    Me parece una iniciativa muy acertada, ésta de entrevistar a los poetas. He leido las dos últimas publicadas y me han parecido muy interesantes, tanto por la oportunidad de las preguntas como por la calidad de las respuestas. No es facil preguntar y tampoco responder. Felicito a María, a Ignacio y a Walter por esta iniciativa. Un abrazo. Pedro.
    Noemí Correa OLivé
    Noemí Correa OLivé


    Cantidad de envíos : 61
    Fecha de inscripción : 23/06/2009
    Localización : Argentina

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Ignacio, María Lua y escritores de este sitio

    Mensaje por Noemí Correa OLivé Sáb 04 Jul 2009, 11:52

    Me gustó todo: las preguntas de María Lua, las amables respuestas de Ignacio, y por sobre todo, la maravillosa idea de incluir en este foro activo la técnica de la entrevista que, como dijeron algunos poetas en sus comentarios, humaniza el disfrute de los poemas acercando el autor al lector. Este sitio: aires de libertad, es maravilloso.

    Muchas gracias por permitirme compartirlo.

    Un abrazo a todos

    Noemí
    Angélica Alvarez
    Angélica Alvarez


    Cantidad de envíos : 323
    Fecha de inscripción : 27/06/2009
    Localización : Santiago de Chile

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Angélica Alvarez Sáb 04 Jul 2009, 13:28

    Me gustó la concepción poética de Ignacio; el saber tan importante ese misterio que rodea al acto poético, del que nunca sabremos absolutamente todo.

    Un placer conocer más a los compañeros de foro.
    Sldos
    A
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 30 Mayo 2012, 20:52

    Por aquí estoy, conociendo a la familia de este foro que por lo tal, también es mía-si me lo permiten-
    Un placer conocerte Ignacio.
    María Lua, acertadas preguntas, felicitaciones.
    Besos a ambos

    Contenido patrocinado


    ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 02 Mayo 2024, 19:18