Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042067 mensajes en 47643 argumentos.

Tenemos 1571 miembros registrados

El último usuario registrado es Joviano Lopez

¿Quién está en línea?

En total hay 69 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 64 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Los poetas. EmptyHoy a las 07:53 por Pascual Lopez Sanchez

» Pedro García Cabrera (1905-1981)
Los poetas. EmptyHoy a las 07:22 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Los poetas. EmptyHoy a las 07:05 por Pascual Lopez Sanchez

» Ildefonso-Manuel Gil (1912-2003)
Los poetas. EmptyHoy a las 05:11 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: ANAXÁRETE
Los poetas. EmptyHoy a las 03:50 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: LOS HIPERBÓREOS
Los poetas. EmptyHoy a las 03:47 por Pedro Casas Serra

» Farol de la esquina
Los poetas. EmptyHoy a las 03:45 por Pedro Casas Serra

» Juan García Hortelano (1928-1992)
Los poetas. EmptyHoy a las 03:40 por Pedro Casas Serra

» Ignacio Elguero (1964-
Los poetas. EmptyHoy a las 03:39 por Pedro Casas Serra

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Los poetas. EmptyAyer a las 23:17 por Lluvia Abril

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Los poetas. Empty

3 participantes

    Los poetas.

    avatar
    Alba Rivero


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 04/05/2010

    Los poetas. Empty Los poetas.

    Mensaje por Alba Rivero Mar 11 Mayo 2010, 03:54

    Hola de nuevo, es un placer presentarte este nuevo tema para recibir tu opinión (Abusando de tu amabilidad). Espero no ser inoportuna. Saludos.

    Nunca jamás callarán los poetas,
    que mientras riman, deliran y sabios,
    han dicho, dicen, dirán aún sin labios
    cuanto se antoje a sus letras, saetas.

    ¿Quién de lo dicho en galana escritura,
    podrá quitar tan siquiera una coma,
    y sin por ello restar galanura,
    y sin que llore la musa que asoma?

    y de las letras ocultas e ignotas.
    ¿Quién sera acaso que opine y discuta,
    si es menester no cambiar ni una jota

    de lo no dicho, mas vivo en la mente
    de aquel que aún no lo trajo a disputa
    pero lo vive, lo acuna y lo siente?

    Alba Rivero.
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Los poetas. Empty Re: Los poetas.

    Mensaje por Gala Grosso Jue 13 Mayo 2010, 12:29

    ALBA, QUERIDA AMIGA:¿ EL POEMA ES PARA EL FORO DE revisión?...
    Acá se aprende !!!
    Que te lleguen miles de besos
    Gala Grosso
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Los poetas. Empty Para Alba Rivero

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 13 Mayo 2010, 13:27

    Hola, Alba: Veamos tu poema.

    Indico sus sílabas, coloreo las sílabas acentuadas fónicamente, indico la rima y la clase de verso, y sus acentos principales y secundarios.

    11 Nun-ca- ja-más- ca-lla-rán- los- po-e-tas, A endecasílabo de gaita gallega: (1),4,7,10
    11 que- mien-tras- ri-man,- de-li-ran- y- sa-bios, B endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10
    11 han- di-cho,- di-cen,- di-rán- aún- sin- la-bios B endecasílabo de gaita gallega: (2),4,7,10
    11 cuan-to- se an-to-je a- sus- le-tras,- sa-e-tas. A endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10

    11 ¿Quién- de- lo- di-cho en- ga-la-na es-cri-tu-ra, C endecasílabo de gaita gallega: (1),4,7,10
    11 po-drá- qui-tar- tan- si-quie-ra u-na- co-ma, D endecasílabo de gaita gallega: (2),4,7,10
    11 y- sin- por- e-llo- res-tar- ga-la-nu-ra, C endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10
    11 y- sin- que- llo-re- la- mu-sa- que a-so-ma? D endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10

    11 y- de- las- le-tras- o-cul-tas- e ig-no-tas. E endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10
    11 ¿Quién- se-ra a-ca-so- que o-pi-ne y- dis-cu-ta, F endecasílabo de gaita gallega: (1),4,7,10
    11 si es- me-nes-ter- no- cam-biar- ni u-na- jo-ta e endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10

    11 de- lo- no- di-cho,- mas- vi-vo en- la- men-te G endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10
    11 de a-quel- que a-ún- no- lo- tra-jo a- dis-pu-ta F endecasílabo de gaita gallega: (2),4,7,10
    11 pe-ro- lo- vi-ve,- lo a-cu-na y- lo- sien-te? G endecasílabo de gaita gallega: 4,7,10

    Se trata de un soneto en versos endecasílabos "de gaita gallega", por llevar sus acentos principales en las sílabas 4, 7 y 10. Este tipo de endecasílabo sólo se puede utilizar con otros de igual clase, no mezclado a otros, debido a su marcada y especial musicalidad, muy bella y dulce al oído.

    Metro: Todo los versos son endecasílabos (de once sílabas).

    Para obtener esta medida se ha utilizado una sinéresis y multiples sinalefas:
    Verso 3: sinéresis (formación de un falso diptongo que reduce en una sílaba el verso) en "aún".
    Verso 4: sinalefa (unión entre la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente palabra que reduce en una sílaba el verso) en "se antoje".
    Verso 5: sinalefa en "dicho en" y en "galana escritura".
    Verso 6: sinalefa (algo forzada por ser entre vocal átona y vocal tónica) en "siquiera una".
    Verso 8: sinalefa en "que asoma".
    Verso 9: sinalefa en "e ignotas".
    Verso 10: sinalefa en "será acaso" (aquí aunque sea entre vocal tónica y atona resulta menos forzada por tratarse de la misma vocal y producirse una asimilación), en "que opine" y en "opine y".
    Verso 11: sinalefa en "si es" (algo forzada por ser entre átona y vocal tónica) y en "ni una" (algo forzada por ser entre vocal átona y vocal tónica).
    Verso 12: sinalefa en "vivo en".
    Verso 13: sinalefa en "de aquel", en "que aún" y en trajo a".
    Verso 14: sinalefa en "lo acuna" y en "acuna y".

    Rima: la rima es ABBA CDCD EFe GFG. (étas, ábios - úra,óma - otas (óta), úta, énte.

    Constituye defecto:

    . Que los dos cuartetos no tengan la misma estructura de rima (ABBA o ABAB) ni la misma rima (étas ábios todos los versos, o úra óma todos los versos).
    . Que en el verso once la rima no sea consonante (todas las letras iguales desde la última vocal asonante) sino asonante en oa (ignotas y jota).
    . Que exista asonancia en oa entre las rimas D y E (óma-ótas) del segundo cuarteto y el primer terceto.

    Ritmo acentual: Todos los versos son endecasílabos de gaita gallega (acentos principales en 4,7,10 sílabas). Esta forma, por su dificultad, constituye un mérito cualificado.

    Ortografía y gramática: El empleo de dos palabras de la misma raíz (galana y galanura) en dos versos próximos (5 y 7) podría considerarse un demérito (cabría sustituirse por "donosura", "compostura", "hermosura" u otra) pero aparece como algo buscado de propósito ("de lo dicho en galana escritura... restar galanura" (y dejar sólo escritura). Algún cambio de puntuación facilitaría la lectura y comprensión.

    Recursos: Su lenguaje es intencionadamente antiguo, recuerda al lenguaje de los sonetistas clásicos ("y sabios", "y sin por ello", "y sin que llore", "será" por existirá, "se antoje", "galana escritura", "restar galanura", "que asoma", "menester", "trajo a disputa").

    Las equiparaciones entre "riman" y "deliran" y entre "letras" y "setas" son muy acertadas y expresivas.Me gusta mucho los múltiples significados de "letras" unido a "saetas"

    El empleo seguido del verbo decir en tres formas (pasado, presente y futuro) es otro acierto expresivo, como también el añadido "aún sin labios". También "sin que llore la musa que asoma" es un acierto.

    Hay paralelismo sintáctico entre "ocultas e ignotas" y "opine y discuta".

    El uso de frases hechas del lenguaje vulgar en paralelismo, "quitar tan siquiera una coma" y "cambiar ni una jota", es un acierto que produce sorpresa y añade interés confiriendo un matiz irónico al mensaje.

    lo no dicho" juega con los anteriores "han dicho, dicen, dirán" en un lenguaje paradójico muy propio del soneto clásico.

    Utiliza dos interrogaciones retóricas (¿Quién... y ¿quién...) hiperbaton (¿Quién... podrá), polisíndeton (y... y... y...).

    El "lo vive, lo acuna y lo siente" es un final muy acertado especialmente me gusta "lo acuna".

    Comentario: El soneto defiende la libertad creadora del poeta, tanto en lo que dice como en lo que siente. El mensaje está bien iniciado, desarrollado y acabado. Utiliza numerosos recursos que lo enriquecen y reune mucho ingenio. Su musicalidad está muy lograda por el empleo en todo él del endecasílabo de gaita gallega.

    Me ha gustado mucho. Felicidades Alba!

    A nivel formal, el mayor mérito de este soneto es que emplea en todos sus versos el endecasílabo de gaita gallega. Ésto hace que sea muy complicado y personal corregir sus defectos de rima. Por eso, en el ejemplo que te dejo, sólo modifico aspectos ortográficos de puntuación que creo mejoran su lectura y comprensión.

    Nunca jamás callarán los poetas,
    que mientras riman deliran, y sabios,
    han dicho, dicen, dirán, aún sin labios,
    cuanto se antoje a sus letras-saetas.

    ¿Quién, de lo dicho en galana escritura,
    podrá quitar tan siquiera una coma,
    y sin por ello restar galanura,
    y sin que llore la musa que asoma?

    Y de las letras ocultas e ignotas
    ¿quién será acaso que opine y discuta
    si es menester no cambiar ni una jota

    de lo no dicho mas vivo en la mente
    de aquel que aún no lo trajo a disputa,
    pero lo vive, lo acuna y lo siente?

    Espero haberte sido útil.

    Un abrazo.
    Pedro.
    avatar
    Alba Rivero


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 04/05/2010

    Los poetas. Empty Re: Los poetas.

    Mensaje por Alba Rivero Jue 13 Mayo 2010, 14:42

    Querida amiga Gala,fue justamente eso lo que me atrajo de este foro:La posibilidad de aprender. Hay muchas cosillas dentro del arte de escribir poesía con propiedad, que no manejo ni siquiera con un poco de soltura.Por ejemplo: Hiperbaton, polisíndeton, sinéresis, y muchas mas.Ahora, el encontrarlas marcadas dentro de uno de mis versos, me da una excelente oportunidad de ponerme a estudiar y tal vez comprender como he llegado a ellas. Muchas personas me han dicho que hago buen uso de las figuras retóricas y de las licencias poéticas ,pero si es así, es algo mecánico de mi mente, porque a muchas de ellas aún no las he llegado a comprender plenamente. Este foro es de una riqueza admirable y es algo que conviene atesorar.Considero que la labor del maestro Pedro es muy importante y sus análisis , muy completos e instructivos, cosa que agradezco muchísimo.
    Recibe mi mas cálido abrazo y admiración, querida amiga.(Estoy estudiando tus preciosas Endechas, término y género que no conocía)
    Muchos besos Para ti.
    Alba.
    avatar
    Alba Rivero


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 04/05/2010

    Los poetas. Empty Re: Los poetas.

    Mensaje por Alba Rivero Jue 13 Mayo 2010, 15:14

    Hola Pedro, muchas gracias por atender a la solicitud de examinar este poema y por todo el desarrollo explicativo que has hecho del mismo.Sin duda que me has ayudado mucho, tal vez mas de lo que imaginas. Algunos puntos de mi interés, son particularmente el uso de los diferentes recursos con que cuenta el lenguaje poético.Ello está muy bien marcado en tu explicación y me permitirá ahondar en la comprensión de los mismos.Las correcciones de puntuación, me parecieron muy acertadas y coincido en que facilitan la lectura del soneto.Bueno amigo Pedro, quiero agradecerte nuevamente y felicitarte por la gran labor que desarrollas en este foro del cual me enamoré. Y si no te es muy inoportuno me gustaría continuar aquí un tiempo para seguir aprendiendo acerca de esta materia que me apasiona: Escribir poesía.
    Millones de gracias y un gran abrazo.
    Alba.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Los poetas. Empty Re: Los poetas.

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 13 Mayo 2010, 15:23

    Estamos en un mismo barco, Alba. Me alegra haberte sido útil.
    Un fuerte abrazo. Pedro.
    avatar
    Alba Rivero


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 04/05/2010

    Los poetas. Empty Re: Los poetas.

    Mensaje por Alba Rivero Jue 13 Mayo 2010, 15:53

    Gracias Pedro, otro abrazo para ti.
    Alba.

    Contenido patrocinado


    Los poetas. Empty Re: Los poetas.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 13 Mayo 2024, 07:55