Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040588 mensajes en 47588 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 85 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 82 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Temas similares

Últimos temas

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 15:00 por cecilia gargantini

» 2013-10-03 EVANGELINA CONTABA UN CUENTO…
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:59 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:47 por Pedro Casas Serra

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:20 por Pedro Casas Serra

» 2013-08-05 EL CÓNDOR AÑORADO
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:17 por Pedro Casas Serra

»  2013-08-01 NO CONOZCO CHILE
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:15 por Pedro Casas Serra

» 2013-05-23 ¡GRACIAS, POESÍA!
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:14 por Pedro Casas Serra

» 2013-05-03 PRIMAVERA
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:12 por Pedro Casas Serra

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 14:11 por Pedro Casas Serra

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
Gata Catana (1991-2017) EmptyHoy a las 09:36 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Gata Catana (1991-2017) Empty

2 participantes

    Gata Catana (1991-2017)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44801
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Gata Catana (1991-2017) Empty Gata Catana (1991-2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 17 Feb 2024, 14:43

    .



    Gata Catana (Adamuz, Córdoba, 11 de mayo de 1991-Madrid, 2 de marzo de 2017) Ana Isabel García Llorente, más conocida por sus nombres artísticos Gata Cattana y Ana Sforrza, fue una rapera, poeta, feminista y politóloga española.

    Biografía
    Ana Isabel García Llorente estudió bachillerato de humanidades y decidió estudiar Ciencias Políticas en Granada, más tarde se traslado a Madrid a estudir un máster.​
    Atraída por el mundo de la música desde pequeña estudió solfeo en la escuela de su pueblo, con catorce años comenzó a cantar en eventos populares donde destacó por su voz y ejecución. Después formó parte de un grupo flamenco, Aquí pongo la Era, del que salió un disco titulado Carpe diem donde combinó ritmos musicales incluyendo el rap.
    Posteriormente formó un grupo, con su mejor amiga Anabel, llamado Cattana unión entre Gata y Ana. Hasta que conoció el mundo del rap, gracias a su primo, donde poesía y música encajaban para ella.​
    "Es una música con mucho contenido y bastante dura, en contraste con toda la música light, vacía y políticamente correcta que sonaba en la radio, creo que eso fue lo que más me gustó."
    En 2013, tras la disolución del grupo, Ana Isabel García Llorente decidió adoptar Cattana como apellido en honor de dicho grupo.​El nombre artístico Gata Cattana surge como una proyección de los deseos por convertir a la niña que era en la mujer actual, en la que escribe y actúa, sin embargo, el personaje, en palabras de la autora, la ha poseído. Al final Ana Isabel pasa a convertirse en lo que escribía, en la proyección de lo que pensaba. Mientras que a sí misma se define como una chica normal, de un pueblo recóndito y volcada en la poesía, sensible y comprometida, más filosófica y profunda que el personaje de Gata Cattana, que es la combativa y que domina, viniendo a reiterar lo anterior.​
    Desde 2014 intervino en sesiones de micro abierto por toda España y comenzó a ser conocida.​Terminados sus estudios, Ana Isabel García Llorente apostó por dedicarse por la música y comenzó a crear temas propios, publicándolos en redes sociales y participando en numerosos eventos habitualmente acompañada y apoyada por sus amigos y compañeros Carlos Esteso (como DJ y editor de algunos videoclips) y Ángel artísticamente conocido como Aenegé el cual coreaba sus directos.
    En 2011 firmó con la compañía de Taste the Floor su carrera se expandió de forma multitudinaria.​
    Definía su rap como hecho para gente despierta que constantemente estaba informada ya que solía recurrir a alusiones históricas o mitológicas para hacer referencia a eventos acaecidos en el presente, o al menos tener un carácter curioso. Por otra parte solía intentar transmitir sus mensajes e ideas de forma sutil, sobre todo en los últimos tiempos.​
    Murió a los 25 años debido a una anafilaxia, ​dejando el aire la publicación de su disco Banzai que vio la luz el 19 de octubre de 2017. El coste de la publicación de su obra póstuma ha sido sufragado tanto por la familia, como amigos y gente que trabajó con ella. Su publicación supone un homenaje a Ana.​

    Estilo musical
    Gata Cattana preguntada por su estilo respondió:
    "Depende del álbum y de la canción. A veces es oscuro y cínico... otras veces es dulce y más melódico, otras más optimista... Lo que sí creo es que no es simplón ni fácil, es bastante profundo y poético casi todo lo que hago."
    Su obra se encuentra en un límite difuso entre la poesía y el rap.
    Percibía la poesía como algo muy íntimo, que sacaba de dentro y era libre, sin ritmo mientras que en el rap primaba la musicalidad de las letras para que llegase a la gente. A partir de conocer el rap, unió de forma definitiva sus dos pasiones, música y poesía. Sus temas trataban de feminismo, problemas sociales, políticos y filosóficos. La poesía por la que más sentía predilección va del sarcasmo a la ironía a través del romanticismo, mediante el uso del humor muestra lo mágico de la vida, "lo hijoputa de la vida", y que conseguía "reflejar mucho, pero con muy poco". Se puede pensar su obra poética desde una perspectiva idealista y de destino, en su poesía son constantes las alusiones directas o indirectas a su propia muerte.​
    Como poeta crece al calor de recitales undergound -podemos verla recitando en una cueva de Granada- y del torneo de poesía en vivo Poetry Slam Granada, que ganaría en la temporada 2015, un formato que llegó a introducir en su ciudad, Córdoba, en marzo del mismo año 2015, y a la vez que desarrolla su faceta de rapera, sigue adentrándose en diferentes veladas del ámbito de la poesía (Versódromo 2016, Poesía o Barbarie) o volviendo a Poetry Slam Granada como invitada de honor en febrero de 2016. Es precisamente en Granada donde conoce a DJ Toner en 2011, quien la anima a grabar en su estudio al ver su forma de escribir y contar historias, lo que deriva en la grabación de dos canciones por aquel entonces, las cuales permanecen inéditas sin haber sido publicadas hasta la fecha. Antes había participado en colaboraciones de diferentes artistas, siendo su primer tema publicado “Frenando el tiempo”.

    Influencias
    En una de sus entrevistas, citaba a Quevedo y Góngora, refiriéndose a ellos como más raperos que otros tantos de la actualidad, y afirmaba que en la actualidad ser poeta era ser rapero. Admiraba a muchos cantaores flamencos de todos los tiempos y en especial a Estrella Morente con la que se encontraba muy identificada. Uno de los artistas que más le influyó fue El Niño de Elche, que consideraba tenía el carácter reivindicativo que suele aparecer en su música, en la que el flamenco es un referente esencial.​ Otra de las constantes a lo largo de su obra son las alusiones a Lorca, así como a obras del autor, Yerma o La casa de Bernarda Alba.​
    De forma paralela, tiene una progresión en la que pasa de una lírica con referencias exclusivamente cultas a buscar reapropiarse de elementos de la cultura popular, no solo andaluza, sino que en general se refiere a las jergas españolas y el quinqui que de otra manera acabaría olvidada. Este último concepto afirma que se ha ido consagrando en los últimos tiempos.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gata_Cattana )


    *


    Algunos poemas de Gata Catana, de No vine a ser carne, Aguilar, 2020:


    PLUVIOFILOSOFÍA

    Que ene estos tiempos de lluvia pienso, reflexiono y mantengo lo siguiente:

    Que la paz no es una utopía, lo que es una utopía es pensar que siempre lo arreglaremos todo de manera violenta.

    Que las mentiras son mentiras y las verdades son mentiras disfrazadas de verdades.

    Que queriendo ser alguien soy una persona que pretende ser alguien y no alguien sin más. ¿Ambición quizás? ¿Antimediocridad?

    Que el amor no existe. Que existe la atracción física y la atracción psíquica. La primera se sacia con un polvo y la segunda con una decepción.

    Que el compromiso es miel pasajera y acíbar permanente.

    Que la vida es sueño, y que los sueños, sueños son. Que el que no sueña está muerto.

    Que los amigos son como el otoño, unos se van y otros vienen, pero todos dejan sus hojas amarillas sobre nosotros en mayor o menor medida.

    Que la gente me dice pesimista por esto que escribo, sin saber que cuando soy pesimista me es imposible escribir.

    Que pensar está prohibido y levantar la cabeza para ver hasta donde a otros no les alcanza la vista es pecado. Que salirse del rebaño está penado.

    Que los insultos exteriorizan la envidia oprimida que cae sobre mis virtudes.

    Que mientras los medios sigan mintiendo, las calles seguirán hablando.

    Que levantarse a las tres de la mañana y ver que aún quedan horas de sueño me hace la persona más feliz del mundo.

    Que sonreír a alguien que no conoces está mal visto. Que decir te quiero y no demostrarlo es lo que se lleva.

    Que la vida es simple a pesar de que personas como yo la quieren hacer compleja.

    Que está guapísimo bañarte con agua caliente mientras oyes la lluvia caer y se va la luz.

    REVISO, CONFIRMO Y REITERO todo lo dicho anteriormente con una única añadidura:

    Qué bueno está el pan con tomate Smile



    YO Y LAS OTRAS

    ¿Quién soy?
    A veces me cuesta ser otras
    y otras me cuesta ser yo.
    A todas las escucho.



    LETRA SOBRE PLIEGO

    Si pudiera, fundiría mi piel
    y mojaría mi pluma.
    No vine a ser carne,
    vine a ser espuma.
    Letra sobre pliego.



    ENGAÑO

    Podría bañarte ahora mismo
    de palabras pantanosas y cínicas
    y conducirte a mi tela de araña,
    pasito a pasito, haciendo que
    disfrutes del cebo y que relamas
    el jugo que rezuma la herida
    que ha de matarte.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44801
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Gata Catana (1991-2017) Empty Re: Gata Catana (1991-2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 17 Feb 2024, 15:06

    .


    DEMASIADO PARA UN POETA

    De repente, la chica.
    Sentada en el borde.
    Con las manos temblorosas, con la voz, 
    con el foco alumbrando como si no lo notara,
    con sus montones de papeles 
    y naufragios esparcidos por el suelo...
    La camisa blanca, como si fuera inocente. 
    Los pelos revueltos,
    la mirada esquiva frente a esa masa 
    que tiene pinta de pedir explicaciones.
    Luego mira hacia atrás, como buscando el impulso,
    respira, se yergue sobre sí misma
    y se levanta con un gesto desafiante:

    ¡Decidle! Decidle a León Felipe que yo también 
    me sé todos los cuentos.
    Que cuatro generaciones después 

    nos siguen durmiendo los mismos cuentos,
    y entorpeciendo y atormentando los mismos cuentos.
    Y que yo tampoco sé muchas cosas, es verdad,
    Pero con tanto cuento, las pocas se me olvidan 

    y otras no me dejan dormir.

    La poesía es un arma cargada de miseria 
    que aniquila al enemigo y al que pulsa el percutor, 
    que erosiona despacito.

    Decidle a Celaya que se explique,
    que cuatro generaciones después seguimos sin saber 

    qué entiende él por futuro.
    Y que este arma ni aprieta ni ahoga.

    Y rasca muy bien, pero donde no pica.
    Decidle que ahora que nos dejan 
    decir que somos quien somos 
    (y tampoco mucho)
    es porque no somos nadie,
    porque vamos a la nada entusiasmados 

    y en fila de a uno,
    porque somos demasiado poco peligrosos.

    Y, ya de paso, a Unamuno: 
    que vencieron y convencieron,
    y que convencieron muy bien.

    Y que luego vino la paz social 
    que tanto esperaba 
    y la calma se hizo insoportable,
    Y la gente en consecuencia se hizo 
    insoportablemente mediocre,
    y la vida siguió como siguen las cosas 

    que no tienen mucho sentido, como decía aquel.

    Se toma un respiro, bebe un sorbo de agua 
    y se aclara la voz.

    Luego se aparta el pelo de la cara 
    para seguir diciendo:

    ¡Y el pobre Neruda!
    Supongo que le habrán dicho que ya cayó Stalingrado,

    que algo sabrá de este tinglado
    y estará revolviéndose en su tumba.
    Lo cierto es que pudimos escribir versos más tristes 

    que los suyos en noches de lascivia y pandemónium,
    en noches que no le deseo a nadie, 

    porque después de Al Alba 
    todas vinieron cargadas de buitres callados 
    y oscuros presagios.
    El pobre Neruda, el ingenuo Neruda.
    Claro que vinieron noches más tristes y versos de hiel, 

    a ver, qué se creía, ya era hora de que se enterara.
    Pero no le contéis de Stalin, no le pongáis la tele, 
    eso no.
    Eso sería demasiado cruel.
    Mejor continuar con el show como en la peli esa... 

    Good Bye, Lenin.
    Le partiríamos el corazón 
    si descubriera cómo está el mundo de los vivos,
    cómo la jodimos 

    y fallamos en todo lo que se podía fallar.
    Si se enterara jamás volvería a escribir 
    un solo poema de amor,
    y todos los demás vendrían tapiados 

    con metralla y hormigón.
    Ni una sola azucena, ni una sola.
    Y tampoco queremos eso.

    Es demasiado para un poeta.



    DESPUÉS DEL BIG BANG

    Poetas del mundo:
    sé bien que vosotros habéis naufragado otras islas,
    otros tiempos, otras visiones...,
    pero también sé que tuvisteis que huir
    perseguidos por los mismos fracasos,
    por la misma desvergüenza que encorva columnas
    y siega voluntades,
    por la misma banalidad y brutalidad que nos arrasa
    desde el minuto uno después del Big Bang,
    o después del séptimo día
    (según el intérprete).

    Sé bien todo eso.
    Que os excluyeron,
    os tomaron por intrusos
    y os obligaron a mendigar
    un retazo por un verso,
    y por un verso, la vida.
    Un verso que es lo único,
    la única prueba de que fuimos grandes,
    siempre en tiempo pasado,
    pero lo fuimos,
    lo fuimos.
    Y aún así 
    os visteis obligados a agachar la cabeza,
    a buscar un trabajo de verdad,
    un trabajo de verdad 
    y no esa bobería de discurso inocuo,
    y no esa palabrería zángana que 
    remueve la tierra sembrando
    canciones de gallinas que
    se rebelan 
    contra granjeros.
    Qué gato tres-patas
    ni qué cuento chino.

    Sé bien que se burlaron, 
    que os invitaron a marcharos a la cueva,
    que aquí nunca tuvisteis sitio 
    ni fue vuestra hora,
    que os invitaron a morir en ostracismo,
    que os citaron en vano e incluso
    manipularon vuestras palabras.

    Por eso tenéis que venir cuanto antes.
    Por eso mismo he venido en persona a reclutaros,
    con esta arenga intempestiva que asusta,
    y alzo la voz como un puño
    y parece que me enfado
    (y no me enfado, es que si no nunca me escucháis)

    He venido a pediros que os unáis a mí
    en la última gesta, la definitiva,
    la nunca más,
    el verso o la vida;
    a invitaros a que os rebeléis contra esta
    sinrazón que nos exilia;
    a que os neguéis rotundamente 
    al lamento improductivo 
    o al silencio por el miedo.

    Poetas del mundo, 
    ha llegado la hora de erguirse
    como un tsunami atronador
    que barra las calles y surque
    las cañerías y los ríos,
    dejando tras de sí una prueba,
    quizá la última
    estela
    de esperanza viva.
    Ha llegado la hora 
    de acabar con la poesía triste y autocompasiva,
    de lamerse las heridas y alimentar rencores,
    de consejos vendo y para mí no tengo.
    Tenemos que celebrarnos.
    Tenemos que salir de las cavernas,
    no como gazapos asustados, sino 
    como los héroes que fuimos.
    Porque lo fuimos y el tiempo nos dará la razón.
    Y porque donde hubo siempre queda.
    Sé que en vosotros queda algo de inocencia,
    que todavía, en ocasiones, 
    cuando nadie os ve, reís como niños
    y os sentáis a conversar en el fuego
    y os siguen sorprendiendo 
    y encandilando
    los astros,
    y a veces,
    incluso,
    os habéis sentido
    los más dichosos de la tierra.

    Es esto lo que hay que contar.
    Ha llegado la hora de engendrar 
    el más alegre de los cantos
    para combatir la retaguardia.
    Hay que acabar con el derrotismo 
    y el lamento estéril,
    con el ombliguismo y el cinismo
    despiadado.
    Camaradas,
    hay que acabar con la poesía triste definitivamente.
    Aunque para ello tengáis que matarme.


    GATA CATANA, No vine a ser carne, Aguilar, 2020.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40211
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Gata Catana (1991-2017) Empty Re: Gata Catana (1991-2017)

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 18 Feb 2024, 15:19

    Qué buen homenaje, amigo!!!!!!!!!!!!

    Cada uno de sus pensamientos y de los poemas abren las puertas a la reflexión.

    Gracias por traerla por aquí.

    Besosssssss desde Buenos Aires
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44801
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Gata Catana (1991-2017) Empty Re: Gata Catana (1991-2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 18 Feb 2024, 16:16

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro.


    PS. Un poema de Gata Catana comentado por el grupo Metáfora: https://www.airesdelibertad.com/t46621-metafora-poemas-de-autores-contemporaneos-gata-cattana-malditos-sean-15-12-2022?highlight=Gata+Catana


    Contenido patrocinado


    Gata Catana (1991-2017) Empty Re: Gata Catana (1991-2017)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 17:03