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    MANUEL BENÍTEZ CARRASCO (1922-1999)

    Josefina Simón
    Josefina Simón


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    MANUEL BENÍTEZ CARRASCO (1922-1999) Empty MANUEL BENÍTEZ CARRASCO (1922-1999)

    Mensaje por Josefina Simón Jue 18 Feb 2021, 15:03

    Queridos amigos: Permitirme subir la Biografúa y dos poemas de mi archivo particular, Grandes Autores ,del singular escritor y poeta  granadino Manuel Benítez Carrasco al que admiro por su arte y talento.
    Gracias por la atención.


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    Biografía y obra de
    Manuel Benítez Carrasco
    (1922-1999)


    “A continuación, Manolo Benitez Carrasco, que es: joven, guapo, rico, andaluz y... soltero.”

    (Así presentaron al Poeta en el Recital en Calasparra- Murcia- 1.952).


    MANUEL BENÍTEZ CARRASCO nació en Granada el 1 de diciembre de   1922 en pleno corazón del barrio del Albayzín, en la placeta del Salvador a la que tantas veces recitará y en el seno de una familia muy religiosa.

    Pasó los primeros años de su infancia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez era el coadjutor, la ermita de San Miguel Alto donde su padre ejercía de carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María, donde, como él mismo decía, aprendió las primeras letras. Así, dada la ubicación de su cuna no es de extrañar que el poeta haya traducido desde sus primeros escritos la belleza de Granada que sus ojos contemplaban desde los altos del cerro del Aceituno y por los requiebros de las callejuelas de su Albayzín natal.

    Benítez Carrasco inició su carrera literaria colaborando en la revista poética "Colección Vientos del Sur". Muy joven, en 1943, obtuvo su primer premio de relevancia, el Premio Nacional de Teatro de Escuadra con la obra "Luz de Amanecer", comenzando desde este momento una trayectoria literaria jalonada de galardones.

    En 1947 marcha a Madrid. Ciudad donde comenzó a ganarse la vida como poeta, recitando sus poesías en teatros y clubes en los años 50. Según explicó Delgado-Calvo, la peculiaridad de Benítez Carrasco reside en que "no fue un poeta al uso como los conocemos hoy, que publican sus libros y les llaman para dar conferencias", sino un "poeta de cartel" que se ganaba la vida recitando su poesía en teatros y clubes de lujo. "Lo que nadie puede discutirle a Benítez Carrasco es que salía a un escenario a recitar sus poesías y triunfaba. Llenaba los escenarios, los abarrotaba”.

    Sin embargo, en Madrid no termina de encontrar su hueco y se marcha a América, donde le llega el éxito. Desde 1955 su figura es totalmente inseparable de Hispanoamérica: viaja a Cuba y en la isla caribeña permanece durante todo un año. A partir de este momento la figura de Manuel Benítez Carrasco es totalmente inseparable de México, donde pasa gran parte de su vida.

    A partir de los años 70, Benítez Carrasco empezó a alternar su residencia en México con estancias en Granada, donde murió en 1999.

    En 1998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada, año en que también se le dedicó una importante avenida en el barrio de la Oliva en Sevilla.

    Manuel Benítez Carrasco falleció en Granada, el 25 de noviembre de 1999. D.E.P.



    EL PERRO COJO

    Con una pata colgando,
    despojo de una pedrada,
    pasó el perro por mi lado,
    un perro de pobre casta.

    Uno de esos callejeros,
    pobres de sangre y de estampa.
    Nacen en cualquier rincón,
    de perras tristes y flacas,
    destinados a comer
    basuras de plaza en plaza.

    Cuando pequeños, que finos
    y ágiles son en la infancia,
    baloncitos de peluche,
    tibios borlones de lana,
    los miman, los acurrucan,
    los sacan al sol, les cantan.

    Cuando mayores, al tiempo
    que ven que se fue la gracia,
    los dejan a su ventura,
    mendigos de casa en casa,
    sus hambres por los rincones
    y su sed sobre las charcas.

    Que tristes ojos que tienen,
    que recóndita mirada
    como si en ella pusieran
    su dolor a media asta.

    Y se mueren de tristeza
    a la sombra de una tapia,
    si es que un lazo no les da
    una muerte anticipada.

    Yo le llamo: pss, psss, psss.
    Todo orejitas asustadas,
    todo hociquito curioso,
    todo sed, hambre y nostalgia,
    el perro escucha mi voz,
    olfatea mis palabras
    como esperando o temiendo
    pan, caricias… o pedradas,
    no en vano lleva marcado
    un mal recuerdo en su pata.

    Lo vuelvo a llamar: psss, psss.
    Dócil a medias avanza
    moviendo el rabo con miedo
    y las orejitas gachas.

    Chasco los dedos; le digo,
    “ven aquí, no temas nada,
    vamos, vamos, ven aquí”.
    Y adiós a la desconfianza.

    Que ya se tiende a mis pies,
    a tiernos aullidos habla,
    ladra para hablar más fuerte,
    salta, gira; gira, salta;
    llora, ríe; ríe, llora;
    lengua, orejas, ojos, patas
    y el rabo es un incansable
    abanico de palabras.

    Es su alegría tan grande
    que más que hablarme, me canta.
    “¿Qué piedra te dejó cojo?
    Sí, sí, sí, malhaya”.

    El perro me entiende; sabe
    que maldigo la pedrada,
    aquella pedrada dura
    que le destrozó la pata
    y él, con el rabo, me dice
    que me agradece la lástima.

    “Pero tú no te preocupes,
    ya no ha de faltarte nada.
    Yo también soy callejero,
    aunque de distintas plazas
    y a patita coja y triste
    voy de jornada en jornada.
    Las piedras que me tiraron
    me dejaron coja el alma.
    Entre basuras de tierra
    tengo mi pan y mi almohada.

    Vamos, pues, perrito mío,
    vamos, anda que te anda,
    con nuestra cojera a cuestas,
    con nuestra tristeza en andas,
    yo por mis calles oscuras,
    tú por tus calles calladas,
    tú la pedrada en el cuerpo,
    yo la pedrada en el alma
    y cuando mueras, amigo,
    yo te enterraré en mi casa
    bajo un letrero: <>.

    Y en el cielo de los perros,
    pan tierno y carne mechada,
    te regalará San Roque
    una muleta de plata.

    Compañeros, si los hay,
    amigos donde los haya,
    mi perro y yo por la vida:
    pan, pobre, rica compaña.

    Era joven y era viejo
    por más que yo lo cuidaba,
    el tiempo malo pasado
    lo dejó medio sin alma.

    Y fueron muchas las hambres,
    mucho peso en sus tres patas
    y una mañana, en el huerto,
    debajo de mi ventana,
    lo encontré tendido, frío,
    como una piedra mojada,
    un duro musgo de pelo,
    con el rocío brillaba.

    Ya estaba mi pobre perro
    muerto de las cuatro patas.

    Hacia el cielo de los perros
    se fue, anda que te anda,
    las orejas de relente
    y el hociquillo de escarcha.

    Portero y dueño del cielo
    San Roque en la puerta estaba:
    ortopédico de mimos,
    cirujano de palabras,
    bien surtido de intercambios
    con que curar viejas taras.

    “Para ti… un rabo de oro;
    para ti… un ojo de ámbar;
    tú… tus orejas de nieve;
    tú… tus colmillos de escarcha.
    Y tú, -mi perro reía-,
    tú… tu muleta de plata”.

    Ahora ya sé por qué está
    la noche agujereada:
    ¿Estrellas… luceros…? No,
    es mi perro cuando anda…
    con la muleta va haciendo
    agujeritos de plata.


    COMO DIOS MANDA


    Yo me casé por la iglesia,
    me casé como Dios manda:
    un ramito de azar
    mustio sabre la solapa
    santiguando los pecados
    de un hombre que apunta canas.

    Ella vestida de blanco
    ¡pureza certificada!
    Una alfombra hasta la puerta,
    organo, misa, campanas,
    y un anillo de oro
    con una fecha grabada.

    Pero fue lo que Dios quiso
    por esas cosas que pasan
    entre hombres y mujeres
    que nadie puede explicarlas.

    Ella torció su camino
    de la noche a la mañana...
    no sé si fueron razones
    o fue un cariño que abraza;
    pero a nadie...a nadie deseo
    ese tormento que mata.

    La duda entre ceja y ceja
    como un cuchillo clavada,
    viendo irse de las manos
    algo que se nos escapa.

    Nunca le hice reproche
    ni le dije una palabra,
    pero yo lo presentía,
    que el corazón nunca engaña;
    y un día… nos separamos
    y aquí la historia se acaba.

    Y más solo que la una
    me quedé solo en mi casa
    con un silencio de muerte
    y las puertas empestilladas.

    Lo que pasé, Dios lo sabe,
    hay penas que nunca se acaban.

    ****************

    Un día encontré a la otra....
    ¡La otra!... esa palabra
    que sin tener filo muerde
    y sin ser cuchillo mata.

    La otra.....una mujer de la calle
    con un corazón de oro
    y una vergüenza en la cara....

    Un cariño recio y hondo
    fuerte como una muralla
    trabajadora y sencilla,
    alegre, risueña, casta;
    leona pa´defenderme
    y una hormiga pa´la casa.

    ¡Y a esa le llaman la otra!
    como una espina que daña...
    ¡y es la que sufre conmigo
    y es la que seca mis lágrimas
    y se funde en mi alegría
    igual que el oro en la fragua!

    ¡Sí...yo me casé por la Iglesia
    me casé como Dios manda...!
    Ella vestida de blanco...
    "pureza certificada..."

    La otra...ni se ha vestido de blanco
    ni le han tocado campanas
    ni le han prendido azahares
    que a ella no le hacen falta
    para ser pura y sencilla
    como una fuente sellada...

    Y aunque la llamen "la otra"
    yo sé que es la mía ¡y basta!
    Pero que nadie la toque,
    nadie diga una palabra
    que pueda ofender su nombre;
    que nadie intente humillarla,
    que me juego de hombre a hombre
    y me mato cara a cara
    con quien sea y donde sea.

    Que si no tiene un anillo
    con una fecha grabada,
    yo le he regalado uno
    con besos limpios, sin mancha,
    y la he vestido de novia
    con rayos de luna blanca...

    Y aunque no es mi SEÑORA
    ni le han tocado campanas
    ni le han prendido azahares
    Me quiere......¡como Dios manda!
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 20 Feb 2021, 04:43

    La barca


    La barca...la barca...
    con sólo decir... la barca...
    huele a marisma la boca
    y sabe a sal la palabra.

    Así... La barca... la barca...
    con sólo decir... la barca...
    ¿Qué cuanto quiero por ella?
    Venga conmigo a la playa.

    Por una quilla de oro
    y dos remos de esmeralda
    le vendo... el aire que lleva dentro
    por una rosa de nácar...
    la arena donde se acuesta.
    y por un timón de plata...
    ese mar en dormivela
    en el fondo de la barca
    donde estrellas marineras
    reman de noche a sus anchas.

    Aire, arenas y agua
    ¡todo le vendo!...menos la barca.
    Aquí la tiene: bonita,
    como una mujer casada;
    por la quilla, sueño verde;
    por la vela, nieve blanca.

    Cuando está en la playa pienso
    si soñará con el agua;
    cuando está en el agua digo
    si soñará con la playa.
    La trato como una mujer
    y así está ella; le saltan
    la presunción y el orgullo
    cuando duerme y cuando anda.

    ¿Con decirle, que le viene
    pequeña toda la playa?
    Que en esto de los amores
    mujer y barca se pasan
    de orgullosas, por queridas;
    de presumidas, por guapas.
    Y cuando se lanza al mar
    además de guapa, brava.

    Mete el pecho, hunde el casco;
    se enjoya de espuma blanca,
    cruje el agua en las amuras,
    ella, altiva, la rechaza,
    y cuando se deja atrás
    la nieve, el oro y el nácar,
    se esponja, se espuma,
    se contonea y se acicala,
    como hembra que se sabe
    fina, bonita y andas.

    ¡Una reina no sería
    tan reina como mi barca!
    Y si viera cuando corre
    caballo con la crin blanca
    que va levantando polvo
    de espuma sobre esmeralda.
    ¿Qué cuando quiero por ella?
    ¡Mi barca no es solo barca!
    Cuña, mástil, timón, remo,
    quilla verde y vela blanca.
    Mi barca es la sal del mar
    que se hizo piropo y gracia,
    con un nombre: soledad
    sobre este nombre: mi barca.
    La barca... la barca...
    con sólo decir... la barca...
    huele a marisma la boca
    y sabe a sal la palabra.
    Así...La barca...la barca...
    con sólo decir... mi barca...
    ¿Qué cuánto quiero por ella?
    ¡Mi barca no es solo barca!


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    MANUEL BENÍTEZ CARRASCO (1922-1999) Empty Re: MANUEL BENÍTEZ CARRASCO (1922-1999)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 20 Feb 2021, 04:44

    El puente


    ¡Que mansa pena me da!
    El puente siempre se queda y el agua siempre se va.

    I


    El río es andar, andar
    hacia lo desconocido;
    ir entre orillas vencido
    y por vencido, llorar.
    El río es pasar, pasar
    y ver todo de pasada;
    nacer en la madrugada
    de un manantial transparente
    y morirse tristemente
    sobre una arena salada.
    El puente es como clavar
    voluntad y fundamento;
    ser piedra en vilo en el viento,
    ver pasar y no pasar.

    El puente es como
    cruzar aguas que van de vencida;
    es darle la despedida
    a la vida y a la muerte
    y quedarse firme y fuerte
    sobre la muerte y la vida.
    Espejo tienen y hechura
    mi espíritu y mi flaqueza,
    en este puente, firmeza,
    y en este río, amargura.

    En esta doble pintura
    mírate, corazón mío,
    para luego alzar con brío
    y llorar amargamente,
    esto que tienes de puente
    y esto que tienes de río.


    II

    ¡Qué mansa pena me da!
    El puente siempre se queda y el agua siempre se va.
    Tristemente para los dos, amor mío,
    en el amor, uno es puente y otro, río.
    Bajo un puente de suspiros agua de nuestro querer;
    el puente sigue tendido, el agua no ha de volver.
    ¿Sabes tú, acaso, amor mío,
    quién de los dos es el puente, quién, el río?
    Si fui yo río, qué pena
    de no ser puente, amor mío;
    si fui yo puente, qué pena de que se me fuera el río.

    Agua del desengaño,
    puente de olvido;
    ya casi ni me acuerdo
    que te he querido.
    Puente de olvido.
    Qué dolor olvidarse
    de haber querido.

    III

    Ruinas de mi claridad,
    derrumbado en mi memoria tengo un puente de cristal.
    Yo era como un agua clara cantando a todo cantar,
    y sin que me diera cuenta pasando a todo pasar.
    El puente de mi inocencia se me iba quedando atrás;
    un día volví los ojos,
    ¡qué pena!, y no lo vi más.

    IV

    Y seguramente,
    y seguramente
    que no lo sabía;
    de haberlo sabido...
    no se hubiera roto el puente.
    Ay... pero este puente...
    ¿pero es que no lo sabía...?
    ¿pero no sabía el puente
    que yo te quería...?
    y seguramente que no lo sabía;
    de haberlo sabido...
    no se hubiera roto el puente.
    ¡Pero este maldito puente...!
    ¿Pero es que no lo sabía?
    Pero no sabía el puente
    que yo lo quise pasar
    tan sólo por verte;
    y seguramente
    que no lo sabía;
    de haberlo sabido...
    no se hubiera roto el puente.

    V

    ¡Qué miedo me da pensar!
    y mientras se van los ríos
    qué miedo me da pensar
    que hay un gran río que pasa
    pero que nunca se va.
    Dios lo ve desde su puente
    y lo llama: eternidad.


    VI

    Difícil conformidad:
    el puente dice del río:
    ¡quién se pudiera marchar!
    y el río dice del puente:
    ¡quién se pudiera quedar!

    VII

    Agua, paso por la vida;
    piedra, huella de su paso;
    río, terrible fracaso;
    puente, esperanza cumplida.
    En esta doble partida
    procura, corazón mío,
    ganarle al agua con brío
    esto que tienes de puente,
    y que pase buenamente
    esto que tienes de río.
    y aquí termino el cantar
    de los puentes que se quedan,
    de las aguas que se van.


    _________________



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