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    COVID-19: “Pandemia y desigualdad” por Núri Mas (La Vanguardia, 08-09-2020)

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 08 Sep 2020, 13:44

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    “Pandemia y desigualdad” por Núri Mas (La Vanguardia, 08-09-2020)

    A menudo se dice que la Covid es un “gran igualador”, que no discrimina entre razas, género o riqueza. Después de meses de pandemia, sin embargo, cada vez es más numerosa la evidencia que muestra que la actual pandemia está afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

    El Institute of Laboor Studies del Reino Unido considera que los trabajadores con rentas más altas tienen una probabilidad muy superior a los de rentas bajas de poder trabajar desde casa. Eso impacta no solo en su economía, sino también en su salud. Como no pueden trabajar desde casa, una proporción mayor de trabajadores de rentas bajas han perdido el trabajo durante el confinamiento y muchos todavía no lo han recuperado. Además, muchos de los que han podido seguir trabajando tienen trabajos que les requieren hacerlo desde primera línea y, por lo tanto, con más posibilidades de contagiarse. Adicionalmente, la población con menos recursos tiende a vivir en áreas más densamente pobladas, que facilitan la propagación del virus. Las poblaciones con menores rentas se ven más afectadas por enfermedades crónicas, cosa que los hace más vulnerables a la Covid-19. Un estudio del Banco de España asegura que la pandemia ha afectado más a las mujeres y a los jóvenes, colectivos que tienen más contratos temporales y que trabajan en mayor proporción en los sectores más perjudicados por la pandemia.

    Son especialmente preocupantes las diferencias en educación, ya que hacen que la desigualdad se pueda perpetuar e incluso acentuar con el tiempo. Los niños de familias con menos recursos tienen menos oportunidades de acceder a la enseñanza online y más dificultades para recibir ayuda familiar para seguir las clases. Analizando datos de Estados Unidos, Raj Chetty y colaboradores, encuentran que los objetivos escolares han bajado para todos los niveles de renta durante la pandemia, pero la caída ha sido muy superior en el caso de niños de familias con menor nivel de ingresos. Por eso es tan importante que seamos capaces de crear un entorno suficientemente seguro para que los niños puedan volver a la escuela.

    Cuando las perspectivas de una generación se frustran, el impacto económico y social es importante. Muchos atribuyen la presidencia de Donald Trump o Boris Johnson a la preferencia por los líderes que ofrecen soluciones rápidas y contundentes para aquellos a quienes la tecnología y la globalización dejaron atrás.

    Pero las soluciones simples a los problemas complejos no acostumbran a funcionar. Hace unos meses, la creciente desigualdad ya era un problema que generaba tensiones sociales y económicas en un entorno donde la globalización y las nuevas tecnologías habían dejado a muchas personas atrás. La Covid lo agudiza.

    Los problemas no son nuevos y muchos de los cambios que nos hacen falta siguen siendo las mismas transformaciones estructurales que permitan al mayor número de ciudadanos posible tener un futuro mejor. La solución pasa por mejorar la productividad y apostar por el capital humano; fomentar la innovación y la transformación hacia la economía del futuro y buscar fórmulas para compatibilizar la protección de los más afectados por la pandemia con proporcionarles las habilidades necesarias para poder incorporarse cuanto antes mejor a la nueva economía.

    Es comprensible que la mayoría de los gobiernos se hayan centrado hasta ahora en dar respuesta a las partes más urgentes de la crisis, pero ya es hora de que la atención se vaya dirigiendo a aspectos fundamentales para el largo plazo. La tentación a explotar el corto plazo es grande, pero las consecuencias para el futuro de una generación también. Mientras tanto, en Estados Unidos, por primera vez la semana pasada, una encuesta equiparaba las posibilidades de ganar las elecciones de Trump con las de Biden.

    Núri Mas (La Vanguardia, 08-09-2020)


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