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Pascual Lopez Sanchez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Mar - 8:30

    Bueno... voy a seguir con LUIS PALÉS MATOS. Si en algún momento - y no lo veo fácil - consiguiera hacerme con la obra completa de CLARA LAIR, lo diría y regresaría a ella, advirtiendo la página en que la dejé.

    Gracias a todos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 31 Mar - 8:59

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez





    A través del Atlántico desierto…

    I
    A través del Atlántico desierto,
    veo tu imagen, que la niebla esfuma,
    rígida hundirse entre la blanca espuma,
    Cristo yacente en el sepulcro abierto.
    ¿Has muerto? — Sí. — Como Jesús has muerto,
    para surgir con la potencia suma…
    ¡Bajo la sombra, que a tu cuerpo abruma,
    tu espíritu inmortal brilla despierto!
    ¿Quién celebra en América tu muerte?
    ¿Quién maldice el altar de tu memoria?
    ¿Cuál de tus hijos te injurió con saña?
    ¡Ah, miserable ciego, que no advierte,
    como un río de luz sobre la historia,
    la mirada de Dios guiando a España!

    II
    Guíate al bien, al porvenir dichoso,
    con la enseñanza del dolor: tu llanto
    es un nuevo bautismo, tu quebranto
    es redención y tu quietud reposo.
    ¡Término al sacrificio generoso,
    la cruz es una escala al cielo santo,
    y el último gemido empieza el canto
    de la ascensión, el renacer glorioso!
    ¡Oh, madre de naciones! Llega el día
    de tu imperio feliz: de tu alma oriundos,
    cien pueblos glorifican tu destino…
    ¡Y, centro de la luz y la armonía,
    gira hacia ti, como hacia el Sol los mundos,
    el Universo de tu Sol latino!

    Cantos de rebeldía, 1916



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 31 Mar - 9:00

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    A un perseguido

    ¡Ah, desgraciado si el dolor te abate,
    si el cansancio tus miembros entumece:
    Haz como el árbol seco: reverdece;
    y como el germen enterrado: late!
    Resurge, alienta, grita, anda, combate,
    vibra, ondula, retruena, resplandece…
    Haz como el río con la lluvia: ¡crece!
    y como el mar contra la roca: ¡abate!
    De la tormenta al iracundo empuje,
    no has de balar como el cordero triste,
    sino rugir, como la fiera ruge.
    ¡Levántate! ¡revuélvete! ¡resiste!
    Haz como el toro acorralado: ¡muge!
    o como el toro que no muge: ¡embiste!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Mar - 18:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS.

    BIOGRAFIA (FTE. INSTITUTO CERVANTES)

    Luis Palés Matos (Guayama, Puerto Rico, 20 de marzo, 1898-Santurce, Puerto Rico, 23 de febrero de 1959). Escritor, poeta, y periodista puertorriqueño.

    De familia literaria, sus padres y hermanos escribieron poesía. De adolescente, con 16 años, publica su primer libro de poemas «Azaleas», con gran influencia del nicaragüense Rubén Darío, el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Julio Herrera Reissig. Este título forma parte del primer periodo de los inicios del movimiento Modernismo en Latinoamérica.

    De formación autodidacta, trabajó en distintos oficios, como oficinista, editor, cartero, maestro rural y llegó a ser secretario del presidente del Senado en Puerto Rico. En 1915 escribe los poemas que pertenecen a su ciclo «Programa Silvestre», que son reflejo de sus vivencias como maestro.

    También trabajó como actor, y tuvo gran éxito interpretando el papel protagonista de «El Grito de Lares», del autor puertorriqueño Luis Llorens Torres, en 1929. En la última década de su vida, estuvo vinculado con la Universidad de Puerto Rico, como poeta en residencia.
    Con 20 años escribe «Versos para Natividad y Cuaderno del Bebé», recogidos por Margot Arce en la antología de los poemas de Luis Palés, vol. I (1984) que están dedicados a su primera esposa y a su hijo.

    Está reconocido como un gran orador político y durante la década de 1920 colaboró con la Alianza Puertorriqueña pidiendo la independencia de Puerto Rico. Durante estos años su poesía está reconocida como la poesía negra o el verso negro, ejerciendo gran influencia ejerció sobre otros autores como en el caso del poeta cubano Nicolás Guillén.

    En 1937 publica «Tuntún de pasa y grifería» que consiguió el primer premio de literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña. «Litoral», novela inacaba se publicó en el semanario de la Universidad de Puerto Rico y en el periódico el «Diario de Puerto Rico».

    En 1954 aparece su primera antología, realizada por Federico de Onís con los poemas escritos entre 1915 y 1956.

    Visita Nueva York en 1950, en un programa de conferencias, lecturas y coloquios literarios, recibiendo diplomas y certificados de las instituciones culturales y universidades que visitó, destacando el homenaje que el Instituto Hispánico de la Universidad de Columbia le ofreció.

    Luis Palés está considerado uno de los máximos exponentes de la poesía afroantillana y junto a José Isaac de Diego y Padró, fundó el «diepalismo», movimiento vanguardista basado en la musicalidad y sonoridad de los versos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Mar - 18:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS. (*)

    1.- ABAJO

    Abajo el ruido hueco de la música externa
    que hace de la noble función un ejercicio de infantería,
    con soldados de plomo inamovible
    bueno para muchachos.

    Desatemos las sogas tirantes de los metros
    que amarran a un sonsonete de batracio
    la augural orquestación del pensamiento,
    y el consonante, insecto de élitro zumbón,
    piquémosle a una caja de coleópteros.

    Toda esa música de hojalata:
    dijes, camafeos, relicarios,
    joyas labradas de tocador,
    cuentas de negra congolesa,
    toda esa pacotilla inverosímil
    de vieja quincalla literaria,
    dejémosla en Venecia o en Roma,
    o en la penumbra anticuaria de los museos
    o en el secreter de madame Pompadour.

    Abajo la luna, terrón podrido y muerto,
    que reventó de romanticismo y pusilánime
    el sistema nervioso del siglo XVII;
    abajo el sol, ese clown borracho y apoplético,
    que se pasa todo el día haciendo las mismas maromas
    en el trapecio del infinito;
    abajo el cielo todo con nubes y estrellas decorativas
    y tramoya constante de teatro melodramático;
    abajo todo lo fijo, que traza órbitas inalterables
    y sedentariamente se consume de viejo sin dar un grito.

    Muera la pose teatral del escritor concienzudo
    de largas y congestivas cerebraciones;
    muera la lógica, esa vieja miope,
    que no ve más allá de sus narices de bruja;
    muera el verso gomoso y florido
    como una señorita en traje de baile;
    muerte para todo lo lento, destilado,
    limado, corregido, cerebrado,
    todo ese atrezo descomunal y lentejueleante,
    que hace de la verdad una bailarina
    o una plebeya cantadora de couplets.

    Haremos el cielo nuevo con el humo de las chimeneas;
    crearemos la música nueva con el estruendo de las fábricas;
    daremos la actividad, constante y múltiple, sin leyes;
    y transformaremos la carroza académica del arte
    en un automóvil de carrera que corra parejas con la vida.

    Con manos de albañiles, de carpinteros o de cargadores de muelle
    pulsaremos el grande instrumento resonante
    que barrerá con el ímpetu de sus reacias armonías
    la débil voz melódica de la ópera italiana.
    Nuestras manos quiebran la vieja flauta panida
    como una frágil caña, y bajo nuestras botas
    aplastamos la huerta clerical
    de la asmática cofradía literaria.

    Poetas, yo os invito al Canto Nuevo
    en esta hora whitmaniana y comunista…
    Hora del dirigible que enciende su cigarro en el relámpago,
    y del aeroplano colgado como una mosca de las nubes,
    y del submarino que desflora la pubertad del abismo,
    y de la locomotora, puñetazo al horizonte,
    y del australiano y del chino,
    y de la flapper y el cocktail,
    y del jazzband y el cowboy,
    y del andrajo y la lepra,
    y de los estómagos vacíos.

    Loemos la belleza parca de lo útil:
    ¡oh lecho de sábanas limpias!
    ¡Oh almohada acogedora que me pasas tus plumas
    como dedos de niño por la cabeza desvelada!
    ¡Oh ducha matinal que me arañas dulcemente
    como una gata mimosa!
    ¡Oh truck que llenas las aldeas de harina!
    ¡Oh bisturí que me has cortado la apéndice!

    Estrofa masculina, brutal, demoledora,
    como un hombre arrancando una piedra del camino,
    que trasude el hedor de los torsos sudados
    que colman las estivas de los buques
    y revientan montañas.

    El cañón alemán que rompió a París
    vuelva harto de pólvora revolucionaria
    y barra este montón afeitado y melódico
    de gotosos y astenios,
    que se asusta como un gallinero de parroquia
    cuando pasa resoplando un automóvil de carretera.

    1921

    (*) En este poema quedan expuestas las bases del DIEPALISMO: movimiento poético vanguardista que fuera creado por Luís Palé  y el autor que esta tratando nuestra amiga Lluvia; es decir: JOSÉ DE DIEGO Y BENÍTEZ.(**)

    (**) Dejo el error para que se vea. Como dijimos en la biografía el acompañante de Luis Palés Matos en la creación del DIEPALISMO fue JOSÉ DE DIEGO PADRÓ y no JOSÉ DE DIEGO Y BENÍTEZ.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 3 Abr - 7:46, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 1 Abr - 5:09

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Abre la palma sus verdes banderas…

    Para el noble campesino
    Norberto Irizarry



    Abre la palma sus verdes banderas
    y en el ambiente de paz de la altura,
    como una araña de fúlgido oro,
    sube a través del ramaje la luna.

    Bajo el dosel de la noche florida,
    Sirio en la sombra palpita y relumbra
    y de un rosal de capullos de estrellas
    vuela temblando una luz que perfuma.

    Desde la cumbre más alta, en los ámbitos
    la serranía se espacia y azula:
    saltan los bosques, de abismo en abismo,
    rígidas crestas, cañadas profundas.

    Pasan cantando una brisa en el cielo
    y el borboritmo de un río en la hondura…
    un mazambiqne aletea en la palma,
    cuando en la palma un cocuyo se alumbra.

    Hay una cosa que sale de noche…
    hay un aliento de alma en la bruma…
    hay una cosa invisible en el aire
    que está pensando un misterio que oculta…

    Y yo la escucho pensar dulcemente
    y ella pensar dulcemente me escucha…

    Esta es la hora secreta y amada
    en que las vidas sin vida se buscan,
    esta es la hora en que el alma del mundo
    entre los seres sin alma circula.

    Se alzan del río fantasmas de niebla,
    sombras y luces el viento entrecruzan,
    en sus confines los montes lejanos,
    como unas largas teorías, ondulan…

    Nadie la paz de la selva profana,
    nadie el silencio del campo perturba
    y hay un sollozo de alivio en la noche,
    como el de un pecho al romper su tortura.

    ¡Ahora la tierra que piso es mi tierra!
    ¡Ahora esta palma es mi palma que triunfa!
    ¡Ahora mi Patria está libre, en el sueño
    de los que infaman su honor y su angustia!

    Y yo la escucho pensar dulcemente
    y ella pensar dulcemente me escucha…
    «¡Si los tiranos, que duermen ahora,
    no despertasen mañana ni nunca!»

    Cantos de rebeldía, 1916




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 1 Abr - 5:11

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Agnus dei

    Devolviendo a Puerto Rico
    su antiguo escudo restaurado.



    Aquí tienes ¡oh, Patria! lo que no se pierde,
    porque está por el cielo con tu nombre estampado
    en tu insignia primera:
    «un escudo verde
    e dentro del un Cordero plateado,
    encima de un libro colorado,
    e atravesada una bandera…»

    Aquí está el Cordero
    «e a la redonda un letrero,
    de la siguiente manera:
    Joannes est nomen ejus»… ¡Juan divino,
    el Bautista que vino
    con su Cordero a guardarlo invencible del Águila fiera!
    Ya no posa en la peña su figura blanca
    ¿quién ahora del Libro sagrado lo arranca?

    Y no fue mi palabra sortílega
    lo que pudo salvar al Cordero de la garra sacrílega;
    fue una mano de flor,
    una mano de amor,
    una mano de amor que en el mismo nidal de la fiera
    ¡sacó de sus garras con un resplandor
    el escudo verde
    y el Cordero vivo bajo su bandera!

    Aquí tienes ¡oh Patria! lo que no se pierde…




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 1 Abr - 5:15

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Aleluyas

    A los caballeros del Norte


    Caballeros del Norte mirífico y fecundo,
    también el centro es parte de la bola del mundo.

    Por una loca audacia de la extensión esférica,
    estas pobres Antillas son un poco de América.

    En el principio cuando el agua florecía,
    Dios las alzó del fondo con un fulgor del día.

    Y, después de los siglos, viniendo del oriente,
    los indios habitaron Islas y Continente.
    Y, pasando otros siglos, triunfantes en las olas,
    llegaron a estas Islas las naos españolas.

    Naves maravillosas, carabelas divinas,
    aunque con el defecto magno de ser latinas.
    Pues, cuando aparecieron las naves puritanas,
    resultaron las tristes carabelas, enanas.

    Sobre todo aquel día, en que la gente ibérica se
    hundió con sus cruceros en los mares de América.

    El día en que llegásteis, con espléndido porte,
    Los ultrapoderosos Caballeros del Norte.

    Perdonan, Caballeros, al cielo y la tierra,
    Que hayan hecho a estas islas, mucho antes de la guerra…
    Perdonad que estuviéramos tantos hombres nacidos,
    sin que en ello mediaran los Estados Unidos.

    Nacidos en América, sin que mediárais vos,
    por un atrevimiento de la bondad de Dios.

    No somos los más fuertes, ni los dominadores,
    pero somos los hijos de los Descubridores.

    Vástagos infelices de aquel tronco sin jugo,
    que floreció en las almas de Séneca y de Hugo.

    Sabemos los misterios de la Filosofía
    y del Arte en que reina la santa Poesía.

    Pero nada sabemos, en el país del Sol,
    del Arte del Gobierno, como en Tamany Hall.

    Ni sabemos del salto mortal de las doctrinas,
    que puso a California al pie de Filipinas.

    Perdonad, Caballeros, si estamos inconscientes
    de vuestras concepciones del Derecho de gentes.

    Ignoramos aquellas sublimes concepciones,
    que os dieron la simbólica Isla de los Ladrones.
    Ignoramos, en estos históricos reveses,
    la lengua y el sentido de los pueblos ingleses.

    Hablamos otra lengua, con otro pensamiento,
    en la onda del espíritu y en la onda del viento.

    Y os estamos diciendo hace tiempo en las dos,
    que os vayáis con el diablo y nos dejéis con Dios.

    Cantos de rebeldía, 1916



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 5:19

    El poema anterior debería estar en todos los libros - es mi opinión, claro - sobre ARTE POÉTICA; ESTILOS Y CONSTRUCCIÓN... porque aunque faltan solamente dos años para un siglo de su nacimiento, es plenamente vigente - disruptivo entonces; en el vórtice de la vorágine discursiva sobre teorética poética hoy-.

    Seguiré con Luís Palé. Y esta mañana trataré de ver si hay forma de conseguir la obra de Clara Lair.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 5:22

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    2.- CANCIONES DE LA VIDA MEDIA

    Ahora vamos de nuevo a cantar alma mía;
    a cantar sin palabras.
    Desnúdate de imágenes y poda extensamente
    tus viñas de hojarasca.

    No adulteres el mosto que hierve en tus lagares
    con esencias extrañas,
    y así, te dará un vino sencillo pero puro,
    porque es vino de casa.

    Anda el viejo camino para que se te vea
    la intención noble y clara,
    y huye de las retóricas travesuras ingenuas
    que inquietaron tu infancia.

    Ya eres vieja, alma mía. Árbol que entra en la zona
    de la vida mediana
    como fruta madura te cuelga el sentimiento
    de la rama más alta.

    Rama de bella fronda que perfumó mi canto,
    ahora se ve pelada…
    Para cuajar el fruto tuvieron que caerse
    las hojas de la rama.

    Así estás, alma mía, en tu grave hora nueva,
    toda desnuda y blanca,
    erguida hacia el silencio milenario y profundo
    de la estrella lejana.

    Canciones de la vida media, 1925.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 5:28

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    3.- FRONTIS

    Lector, vas a beber en una fuente,
    donde al bajar el labio y la mirada,
    encontrarás tu imagen retratada
    en la seda de su onda transparente;

    vas a beber el agua de un torrente
    hecho de Todo y en resumen Nada,
    que sabe de la estrella inmaculada
    y de la sima negra y atrayente…

    Ése es mi verso; profundiza un poco.
    No compadezcas mi dolor, si loco
    te lanza entre la sombra su saeta;

    sigue, a tientas quizás: Jasón perdido,
    y toparás al cabo, sorprendido,
    el vellocino de oro del poeta…

    Azaleas, 1915.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 5:34

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    4.- A GLORIA MARÍA MADRAZO de Luis Palés Matos

    Cuando puedas leer lo que hoy te escribo,
    Ya yo estaré muy lejos
    Por remotos caminos,
    En el último viaje sin regreso…
    Para entonces te digo:
    Toma a tu hermosa madre de modelo;
    Ella es aire y es luz y es melodía,
    Y es levedad, ternura y sentimiento.
    De su mano, ligera cual la nube,
    Alada como el céfiro,
    Irás por claros mundos de armonía,
    Azules mundos de quimera y sueño.
    Y toma de tu padre
    Su gran bondad de corazón abierto,
    Su generoso espíritu de lucha
    Que infunde un goce límpido al esfuerzo.

    Flanqueada así, ya puedes
    Desafiar los abrojos del sendero,
    Pues tu padre y tu madre están contigo,
    Y la fe y el amor están con ellos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 5:37

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    5.- DANZA NEGRA

    Calabó y bambú.
    Bambú y calabó.
    El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
    La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
    Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
    Es la danza negra de Fernando Poo.
    El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú.
    El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró.
    Calabó y bambú.
    Bambú y calabó.

    Rompen los junjunes en furiosa u.
    Los gongos trepidan con profunda o.
    Es la raza negra que ondulando va
    en el ritmo gordo del mariyandá.
    Llegan los botucos a la fiesta ya.
    Danza que te danza la negra se da.

    Calabó y bambú.
    Bambú y calabó.
    El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
    La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.

    Pasan tierras rojas, islas de betún:
    Haití, Martinica, Congo, Camerún;
    las papiamentosas antillas del ron
    y las patualesas islas del volcán,
    que en el grave son
    del canto se dan.

    Calabó y bambú.
    Bambú y calabó.
    Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
    Es la danza negra de Fernando Poo.
    El alma africana que vibrando está
    en el ritmo gordo del mariyandá.

    Calabó y bambú.
    Bambú y calabó.
    El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
    La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 11:55

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    6.-  PRELUDIO EN BORICUA

    Tuntún de pasa y grifería
    y otros parejeros tuntunes.
    Bochinche de ñañiguería
    donde sus cálidos betunes
    funde la congada bravía.

    Con cacareo de maraca
    y sordo gruñido de gongo,
    el telón isleño destaca
    una aristocracia macaca
    a base de funche y mondongo.

    Al solemne papalúa haitiano
    opone la rumba habanera
    sus esguinces de hombro y cadera,
    mientras el negrito cubano
    doma la mulata cerrera.

    De su bachata por las pistas
    vuela Cuba, suelto el velamen,
    recogiendo en el caderamen
    su áureo niágara de turistas.

    (Mañana serán accionistas
    de cualquier ingenio cañero
    y cargarán con el dinero…)

    Y hacia un rincón —solar, bahía,
    malecón o siembre de cañas—
    bebe el negro su pena fría
    alelado en la melodía
    que le sale de las entrañas.

    Jamaica, la gorda mandinga,
    reduce su lingo a gandinga.
    Santo Domingo se endominga
    y en cívico gesto imponente
    su numen heroico respinga
    con cien odas al Presidente.
    Con su batea de ajonjolí
    y sus blancos ojos de magia
    hacia el mercado viene Haití.
    Las antillas barloventeras
    pasan tremendas desazones,
    espantándose los ciclones
    con matamoscas de palmeras.

    ¿Y Puerto Rico? Mi isla ardiente,
    para ti todo ha terminado.
    En el yermo de un continente,
    Puerto Rico, lúgubremente,
    bala como un cabro estofado.

    Tuntún de pasa y grifería,
    este libro que va a tus manos
    con ingredientes antillanos
    compuse un día…

    … y en resumen, tiempo perdido,
    que me acaba en aburrimiento.
    Algo entrevisto o presentido,
    poco realmente vivido
    y mucho de embuste y de cuento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 11:58

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    7.- PUEBLO

    ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo
    donde mi pobre gente se morirá de nada!
    Aquel viejo notario que se pasa los días
    en su mínima y lenta preocupación de rata;
    este alcalde adiposo de grande abdomen vacuo
    chapoteando en su vida tal como en una salsa;
    aquel comercio lento, igual, de hace diez siglos;
    estas cabras que triscan el resol de la plaza;
    algún mendigo, algún caballo que atraviesa
    tiñoso, gris y flaco, por estas calles anchas;
    la fría y atrofiante modorra del domingo
    jugando en los casinos con billar y barajas;
    todo, todo el rebaño tedioso de estas vidas
    en este pueblo viejo donde no ocurre nada,
    todo esto se muere, se cae, se desmorona,
    a fuerza de ser cómodo y de estar a sus anchas.

    ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo!
    Sobre estas almas simples, desata algún canalla
    que contra el agua muerta de sus vidas arroje
    la piedra redentora de una insólita hazaña…
    Algún ladrón que asalte ese banco en la noche,
    algún Don Juan que viole esa doncella casta,
    algún tahur de oficio que se meta en el pueblo
    y revuelva estas gentes honorables y mansas.

    ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo
    donde mi pobre gente se morirá de nada!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 12:06

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    8.- EL RELOJ

    Con una incontrastable isocronía
    canta el reloj las horas que transcurren,
    y cual gnomos, por su armazonería,
    como suspiros, rápidas, se escurren.

    Quizá el tedio lo mata, y a porfía
    las dos agujas del reloj, se aburren,
    de estar marca que marca todo el día,
    arcano idioma que ellas no discurren.

    Mirado desde lejos, tiene aspecto
    extraño y mitológico, de insecto
    que ye correr la vida, indiferente;

    y el péndulo, una lengua centelleante,
    hiperbólicamente jadeante
    que se mofa del tiempo eternamente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 12:13

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    9.- MATINAL

    (Para Carmelo Obén)

    El letargo padece despertamientos;
    palpita entre las frondas rumor de oleaje,
    y una llovizna sueña desgreñamientos
    de cristales sutiles, sobre el ramaje.

    Como un orientalismo de ensoñamientos
    la neblina recoge su tul de encaje.
    ¿Qué efervescencia pone sacudimientos
    en la pereza rústica del paisaje?

    Un trino cristalino lejano suena,
    y Polimnia desflora su cantilena
    en el glú-glú risueño de la fontana:

    Febo guiña indeciso detrás del monte,
    y explota en llamaradas el horizonte
    al ósculo candente de la mañana.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 1 Abr - 13:10

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    10.- GUAYAMESA

    Suave como los tallos del papiro,
    con una vaga irradiación de fresa
    es tu talle de egipcia, en el que admiro
    toda la majestad de una princesa.

    El ensueño y el mar, en el zafiro
    de tus ojos, se tiñen Guayamesa;
    y como turquesino es el suspiro,
    en tus ojos se baña de turquesa.

    Cabellera auroral y frente blanca
    donde el pudor alguna vez se estanca...
    cuando tu cabellera rizos llueve.

    Al caer en tu frente ese tesoro,
    urde un desborde de flamante oro
    sobre un albino témpano de nieve.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 2 Abr - 5:00

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    ¡Allá va la nave!

    Ante el nuevo escudo de Puerto Rico


    Un sol de oro detrás de la cumbre
    del montículo enhiesto en las olas,
    y el reflejo de pálida lumbre
    en las aguas tranquilas y solas.
    Trece franjas de plata y de gules,
    como chorros de sangre y de plata,
    ¡y, volando en los cielos azules,
    una nave que el viento arrebata!
    Caduceo con alas broncíneas,
    como un pájaro inmóvil y mudo.
    ¡y, cerrando el escudo sus líneas,
    el bajel que se va del escudo!
    *
    ¿Dónde están, Patria mía, la enseña
    que izó Cristo en tu escudo primero,
    el Cordero postrado en la peña
    y la Cruz que abrazaba el Cordero!
    ¡En el mar o en el cielo!… ¡Quién sabe!…
    Nueva insignia te trajo el destino;
    pero, de ella ha zarpado la nave,
    ¡y esa nave conoce el camino!
    Flota arriba, a la altura de un sueño,
    y va en pos de otra luz que destella,
    ¡a buscarle a su pueblo riqueño
    un pendón, un escudo, una estrella!

    Cantos de rebeldía, 1916


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 2 Abr - 5:10

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez




    Amaba las repúblicas pequeñas…

    Al Dr. Andrés Orsini

    Amaba las repúblicas pequeñas,
    con el amor de la ciudad nativa,
    Rousseau inmortal, el hijo de las ondas
    del lago azul y de las selvas líricas
    que bajan de los Alpes, donde triunfa
    cumbre de libertad, la breve Suiza.

    La intensa luz de sus pupilas de águila
    tendió el vate filósofo a la orilla
    del Mar Tirrene, en cuyo fondo gime
    la eterna gloria de la edad antigua,
    y, contemplando a Córcega en silencio,
    dejó esta hermosa profecía escrita:
    —«Tengo el presentimiento de que al mundo
    ha de asombrar esta pequeña Isla».

    … Dos lustros no cumplidos, nació en Córcega
    el nuevo Marte de la Francia olímpica;
    el águila imperial que voló a Italia,
    cruzó a Europa del Norte al Mediodía,
    cantó de Grecia en los sagrados montes,
    subió de Rusia hasta las cumbres rígidas
    y cayó en Santa Helena, desde el cielo,
    ante la tierra absorta, de rodillas…

    Yo también, como el sabio de Ginebra,
    siento una voz providencial divina,
    Patria mía infeliz… ¡Oh, dulce Patria,
    cuna y sepulcro de la raza india,
    paraíso perdido entre las olas,
    ideal apagado entre las brisas!
    ¡tú has de salir de tu profundo sueño,
    para asombrar al Universo un día!

    Allá, en el horizonte de los mares,
    la verde luz de la esperanza brilla,
    a través de los tiempos infinitos
    en el curso triunfante de la vida…

    ¡Dios redentor, en los espacios libres,
    tiene una estrella para cada isla!

    _Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 2 Abr - 5:15

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez




    Ante la Historia

    I
    Lanzó el cacique belicoso grito,
    al avanzar de la española quilla,
    pero dobló indefenso la rodilla
    ante la Cruz del Redentor bendito.

    Y en las propias murallas de granito
    que alzó a su ilustre pabellón Castilla,
    hoy la bandera americana brilla,
    como un fragmento azul del Infinito,

    ¿Bajó el cielo a la tierra borinqueña?
    ¡Ay, la gloriosa insignia iluminada
    entre sombríos ámbitos domeña!

    Y, como el indio ante la cruz sagrada,
    so inclina del pueblo, ante la noble enseña
    puesta, como la cruz, sobre la espada…

    II
    El Hijo Dios, en el sepulcro inerte,
    marcó a los hombres su infeliz destino
    y siempre llega, desde el Ser divino,
    la redención en símbolos de muerte.

    Mas, por influjo de la misma suerte,
    al término angustioso del camino,
    de la honda tumba al cielo cristalino
    surge el dolor, que en triunfo se convierte.

    Tú, Patria, no: vivificante lumbre
    te envuelve con magníficos fulgores,
    a la entrada del nicho funerario…

    Vas al Gólgota, esperas en la cumbre;
    ni mueres, ni resurges… ¡tus dolores
    te llevan de un Calvario a otro Calvario!

    III
    ¿Qué más? De un pueblo poderoso y justo
    llegó a tu suelo el pabellón triunfante,
    en que la libertad marcha radiante,
    como la hostia bajo el palio augusto.

    Y aun, en las sombras del poder vetusto,
    miras la nueva redención delante
    ¡y vives por su luz, agonizante,
    en el lecho de hierro de Procusto!

    Contempla, desdo el fondo de la umbría,
    el humo azul de tus ficciones bellas
    en la fugaz constelación que ardía…

    ¡Sigue en la oscuridad sus vagas huellas!
    ¡Para ti, desgraciada tierra mía,
    se apagan en los mares las estrellas!

    IV
    Se apagan las estrellas en los mares
    y, en medio de la sombra que te encierra,
    buscan tus hijos en lejana tierra
    otra luz, otra patria, otros altares.

    Al son de los clarines militares,
    entraban los valientes de la guerra
    y la mísera grey, que se destierra,
    los recibió con palmas y cantares.

    Por aquel sitio fue que los caudillos,
    del navío rugiente al duro estruendo,
    llegaron con fusiles y cuchillos…

    ¡Por allí mismo, y en opuesto bando,
    entraron los exóticos riendo
    y salen los nativos sollozando!

    V
    Con ellos vino el arma vencedora,
    la fuerza, la conquista, el vasallaje…
    El derecho no salta al abordaje,
    la ley se asusta de la mar traidora…

    Aquella gran Constitución, aurora
    de un siglo, cual de un mundo, es un celaje;
    brilla en su cielo, flota en su paisaje,
    pero encerrada en su paisaje llora…

    ¡Llora!… Sobre sus tablas ofendidas,
    el Águila se eleva soberana
    con el rayo en las garras encendidas…

    ¡Llora, porque es la Libertad humana!
    ¡Llora por las colonias oprimidas,
    si es libertad y si es americana!

    VI
    ¡Oh, Libertad de América! Tú tienes
    la bandera y el libro de los mundos;
    tus dogmas son, como del cielo oriundos,
    vivo y perpetuo manantial de bienes.

    Tú que, cual Dios, propagas y mantienes
    el cosmos en los círculos profundos;
    tú, que llevas los gérmenes fecundos,
    vendrás al pueblo que en tu fe sostienes.

    Vendrás al pueblo que en tu amor se forma,
    circundada de aquellos resplandores
    que dejan una estrella en cada rastro…

    Si se perdiera tu divina norma,
    Washington y Bolívar creadores
    descenderían a formar el astro.

    VII

    ¡Resurge, Patria! Si el dolor te oprime,
    es que el fuego de Dios te constituye;
    porque del choque y del combate fluye,
    como do Dios, la creación sublime.

    ¡Ay, cuando un pueblo en la impotencia gime
    y en fratricida guerra se destruye,
    ni vence como Júpiter, ni huye
    como Astrea inmortal, ni se redime!

    ¡Otro es el triunfo y otra la pelea!
    ¡Resurge, Madre, ante la luz preclara,
    y une a tus hijos en la santa idea!

    Te enardece el amor; la fe te ampara…
    Si hay que llegar al sacrificio… ¡sea!
    ¡¡y de rodillas todos en el ara!!…

    Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 2 Abr - 5:18

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Antiguas consejas…

    Antiguas consejas
    dicen el trabajo
    que cortó do un tajo
    al pueblo de Tejas.

    ¡Con qué desparpajo
    las costumbres viejas
    promueven hoy quejas,
    de Tejas abajo!

    El caso es jocundo,
    pero todo tiene
    fuerza reversiva…

    ¡Hay más en el mundo!
    ¡hay tajo que viene
    de tejas arriba!

    Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 2 Abr - 5:20

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez





    Anverso y reverso

    En el álbum de Blanca María Malaret.
    Al anverso, la firma del general
    invasor, que tomó la ciudad
    de San Germán, en la
    guerra hispanoamericana.


    ¡Quién sabe, Blanca María,
    lo que hay detrás de esta página,
    si epitafio de un sepulcro
    o inscripción de una esperanza;
    si el nacimiento de un pueblo,
    o la muerte de una raza!…

    Ya por campos y por mares
    están depuestas las armas;
    pero aquí, sobre esta hoja,
    aun sostienen la batalla,
    una bandera de estrellas
    y otra bandera de llamas,
    dos idiomas, dos altares,
    la conciencia y la palabra;
    dos continentes; dos mundos,
    el que empieza, y el que acaba…

    ¡Ay de los que no podemos
    en medio a esta lucha trágica,
    ni vivir con nuestro espíritu
    ni renacer con otra alma!

    Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 11:51

    Acuérdate de los sonetos... Luego habrá que repetirlos o reenviar desde sonetos a acá.

    Genial lo que estamos viendo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 11:56

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    11.- MATICES (*)

    (Para un suave poeta:
    a Nicolás Blanco)

    I

    Una risotada
    en todas las cosas...
    sobre la enramada
    de las pomarrosas;

    en el océano
    que tiembla de gozo,
    bajo el beso sano,
    tibio y amoroso

    de la luna llena,
    que se muestra plena
    de anhelos febriles,

    cuando los celajes
    pasan, cual mirajes
    de cosas sutiles.


    II

    Anhelo de agua
    cristalina y pura,
    bajo de la fragua
    que da calentura

    del sol irritante
    que en el cenit brilla
    como centelleante,
    pupila amarilla.

    Un hálito de horno
    agranda el bochorno
    que en todo se siembra,

    y brilla el desmayo
    al canto de un gallo
    llamando a su hembra.

    Cont.

    (*) Estaríamos ante una colección de sonetillos ( arte menor: hexasílabos con rima consonante)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 11:58

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    11.- MATICES

    III

    Las hojas muriendo
    pálidas y mustias
    van al alma hiriendo
    como haces de angustias,

    y la brisa queda
    en sus blandos giros
    un tropel remeda
    de amantes suspiros.

    Mariposa blonda
    silenciosa ronda
    el jardín exiguo,

    mientras la memoria
    recorre la historia
    de un recuerdo antiguo.


    IV

    Desprovistos de hojas
    los árboles viejos
    dan al viento dejos
    de ocultas congojas.

    Lentos los salterios
    vierten su tristeza
    entre la pereza
    de los monasterios...

    Bajo la nevada
    parece que nada
    de vida palpita,

    y fulge la luna
    como el alma de una
    nostalgia infinita.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 12:06

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    12.- NEUROSIS

    Yo no sé si soy sonámbulo o neurótico;
    siento algos en el alma, y no son míos...
    El ambiente me sofoca, como a exótico
    en un pueblo enteramente de judíos.

    Vivo en ml y no comprendo; hormigueos
    van abriendo filtraciones de erotismo
    en mi pecho, y un enjambre de deseos
    mancha ci cisne de mi estricto misticismo.

    Poco a poco de mi juicio van comiendo
    y un volcán de efervescencia promoviendo
    al tocar de mis recuerdos el tropel;

    que se agitan como cuervos plutonianos,
    como duendes, como brujas, como enanos
    del imperio revoltoso de Luzbel.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 12:08

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    13.- MEDIA NOCHE

    Este silencio lleno de morfina
    goza un mareo de profundidades,
    donde el alma poética se inclina
    atisbando soñadas claridades;

    y se pierde en la sed, de una divina
    procesión de simbólicas beldades:
    novia blanca, y azul, y cristalina,
    novia llena de espiritualidades.

    Las doce de la Noche. Muy aprisa
    pasa el arco invisible de la brisa
    sobre el cordaje rudo de la fronda;

    y el soñador bohemio, bajo una
    borrachera, vacua ante la luna
    que le clava su hostia pura y honda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 12:16

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    14.- LA PIEDRA

    En su duro letargo concentrada,
    redonda, como el cráneo de un gigante,
    la piedra en la vereda perfumada
    es verruga enigmática y punzante.

    Quieta, sintió la alegre carcajada,
    y el temblor de la carne rozagante,
    de la muchacha frágil y cansada
    que llegó con el cántaro jadeante.

    La piedra suda un ansia negra y blonda.
    En lo profundo de su entraña honda
    un sueño se arrebuja perezoso.

    "¡Moisés, Moisés, la turba está sedienta;
    tócame con tu vara, que revienta
    el manantial de liquido precioso!"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Abr - 12:19

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    15.- EL BESO

    El champagne de la tarde sedativa
    embriagó la montaña y el abismo,
    de una sedosidad de misticismo,
    y de una opalescencia compasiva.

    Hundiste el puñal zarco de tu altiva
    mirada en mis adentros, y el lirismo
    cundió mi alma de romanticismo:
    rodó la gema de la estrofa viva.

    Entonces gimió el cisne de mi ansia,
    por el remanso lleno de arrogancia
    de tus ojos nostálgicos y sabios;

    y la dorada abeja del deseo,
    en su errante y sutil revoloteo
    buscó el clavel sangriento de tus labios.


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