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Florbela Espanca

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Mensaje por Maria Lua el Sáb 25 Abr 2020, 06:50

CONTO DE FADAS



Eu trago-te nas mãos o esquecimento

Das horas más que tens vivido, Amor!

E para as tuas chagas o unguento

Com que sarei a minha própria dor.


Os meus gestos são ondas de Sorrento...

Trago no nome as letras de uma flor...

Foi dos meus olhos garços que um pintor

Tirou a luz para pintar o vento...


Dou-te o que tenho: o astro que dormita,

O manto dos crepúsculos da tarde,

O sol que é d'oiro, a onda que palpita.


Dou-te comigo o mundo que Deus fez!

- Eu sou Aquela de quem tens saudade,

A Princesa do conto: “Era uma vez...”



Florbela Espanca, em "Charneca em Flor"



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Mensaje por Maria Lua el Dom 26 Abr 2020, 04:28



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Mensaje por Maria Lua el Lun 27 Abr 2020, 03:57

Las almas de las poetisas están hechas de luz, como los astros: no ofuscan, iluminan...
Del cuento “Al margen de un soneto”

¡Ser poeta es ser más alto, es ser mayor
De lo que son los hombres! ¡Morder como quien besa!
¡Es ser mendigo y dar como quien es
Rey del Reino de Más Acá y Más allá del Dolor!

¡Es tener de mil deseos el esplendor
Y no saber siquiera qué se desea!
¡Es tener aquí dentro un astro que flamea,
Y tener garras y alas de cóndor!

¡Es tener hambre, es tener sed de Infinito!
Por yelmo, las mañanas de oro y de satén...
¡Es condensar el mundo en un solo grito!

Y es amarte, así, perdidamente...
Es que seas alma y sangre y vida en mí
¡Y decirlo cantando a todo el mundo!


Este poema de Florbela Espanca (1894-1930) es una canción muy popular en la tierra de las flores y el amor que es Portugal. Y como hija de su cielo, tierra y mar, también la vida de esta poetisa es gobernada por la diosa del Trono de Rosas, madre eterna del amor y la belleza: la diosa a quien los griegos dieron el nombre de Afrodita –nacida de la espuma del mar– y Venus los romanos. Estos últimos la honraron, junto a Marte, como su Alma Mater, hasta el punto que el gran juramento quebrado, la gran profanación fue el ser revelado el nombre secreto de Roma, que era, precisamente, la lectura inversa de este mismo nombre, o sea, AMOR.

El pueblo portugués convirtió en fados los versos de esta poetisa, la elevó, algo sin precedentes en la historia de su literatura, a la categoría de musa, como hiciera Platón con la divina Safo, de Lesbos. Ella, Florbela Espanca, es la Dama del Alentejo, y abandonados sus restos mortales a la tierra que los hizo crecer es ya no solo inspiración de amantes, es compañera, es amiga de quien abre su alma a los vientos de la vida, de quien siente sus soledades y heridas, y al mismo tiempo el reino que espera siempre más allá del exilio que este mundo es. De qué manera encarnan sus versos la profundidad y el misterio del eterno femenino, liberado de ataduras trasnochadas, brillando como una estrella en el azul infinito, se hace evidente para quien lee sus sonetos, escritos, como quería Nietzsche, con la sangre de su alma y lo más puro de su vida. Los hombres se sienten conmovidos por tanta belleza, tanta que se adentra en la tierra ignota de lo sublime, donde los vientos no son ya de placer estético sino de terror sagrado. Es difícil encontrar aquí, en estos horizontes de Portugal, o en los más lejanos de Brasil, una mujer que haya leído sus versos y no se haya sentido identificada con lo que dice, como si sus poemas diesen voz a sus anhelos y vivencias más íntimas, como si la misma psique femenina fuera un iceberg que se deshace y trasfunde en el océano sin orillas de su amor.

No me digas adiós, ¡oh sombra amiga!,
Ablanda más el ritmo de tus pasos;
Siente el perfume de la pasión antigua
¡De nuestros buenos y cándidos abrazos!

Soy la dueña de místicos cansancios,
La fantástica y extraña niña
Que un día quedó presa en tus brazos...
No te vayas aún, oh sombra amiga!

Tu amor hizo de mí un lago triste:
¡Cuántas ondas riendo que en él no oíste,
Cuánta canción de ondinas allí en el fondo!

Espera...espera... oh sombra amada...
Mira que más allá de mí ya no hay nada
¡Y nunca más me encuentras en este mundo!...

Florbela Espanca nació en 1894 en Vilaviçosa, cerca de la frontera con España, villa de recreo de los últimos reyes de Portugal, muy enraizada en sus tradiciones y folclore. Nació el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, el mismo día en que se casó y en que murió, el grado 16 de Sagitario que los astrólogos asocian a la imagen de quien penetra en la oscuridad de una caverna. Hija de lo que hoy llamaríamos una “madre de alquiler”, que en realidad era amante del padre, su vida fue una sucesión de desdichas emocionales, que su extrema sensibilidad de poetisa convertía en vibraciones letales para su salud. De carácter libre e independiente, se divorcia de su primer marido, se matricula en la Universidad de Derecho (la primera mujer portuguesa en hacerlo), vuelve a casarse de nuevo dos veces sucesivas (¡qué escándalo en el Portugal de aquel tiempo) y aún buscar la felicidad dorada que huye siempre de ella con varios amantes... Pero siempre sin hallar la plenitud que desea, pues su entrega es total y frágil la respuesta del amado.

Quiso Dios otorgarme el mágico don de ser sensible
Como el diamante a la luz que lo ilumina.
Darme un alma fantástica, imposible:
–¡una danza de color y fantasía!

¡Quiso Dios hacer de ti la ambrosía
De esta pasión extraña, ardiente, increíble!
Erguir en mí la antorcha inextinguible,
¡Como un cincel grabando una agonía!

¡Quiso Dios hacerme tuya... para nada!
–Vanos, mis brazos de crucificada,
¡Inútiles, esos besos que te di!

¡Anda! ¡Camina! ¿Hacia dónde?... pero ¿por dónde?...
Si con uno de tus gestos la sombra esconde
El camino de estrellas que tracé...

Su padre, aunque de familia humilde, se abrió camino en el mundo y le dio buena educación, que ella amplificó siendo lectora infatigable en francés, portugués (su lengua) y español, devorando miles de libros que meditaba después muy cuidadosamente. Demuestra así una madurez de alma sorprendente, madurez nacida también del dolor de casarse, sin amor, con solo diecisiete años y tener que entrar en la batalla de la vida tan joven. Con veintiún años escribió el cuento “Dádiva del Destino”, que expresa muy bien el misterio de su alma, demasiado grande para ser vulgarmente feliz en este mundo.

Un día, el destino, anciano de cabellos de nieve y que andaba dificultosamente, me dio unos zapatos y dijo: “Aquí tienes unos zapatos de hierro, ¡póntelos y camina! ¡Camina siempre, sin descanso ni fatiga, ve siempre hacia adelante y no te detengas, no pares nunca!...”. “El camino de la vida tiene trechos de cielo y paisajes infernales: que la oscuridad no te asuste ni te deslumbre la claridad; ni siquiera un momento te detengas al borde del camino; deja florecer las margaritas, deja que canten los ruiseñores!”.

“Ya sea plano o muy empinado este inmenso camino, ¡camina... camina siempre! ¡No pares nunca! ¡Un día los zapatos han de romperse; es entonces cuando te detendrás! ¡Porque habrás encontrado al fin los ojos perturbadores y profundos, la boca embriagadora y fatal que ha de prenderte para siempre!”.
Esto me dijo un día el destino, anciano de cabellos de nieve, que andaba dificultosamente. Me calcé los zapatos y caminé; la claridad de la luna era profunda, a veces, los ruiseñores cantaban en la floresta... Otras veces, y al sol ardiente del mediodía, se abrían las rosas, rojas como besos de sangre; las mariposas traían, en sus alas delicadas como harapos de seda, ¡los perfumes delirantes de millares de corolas!

Otras veces ni una estrella en el cielo, ni un perfume en la tierra, ¡y yo oía a mis pies la voz de algún profundo abismo! Pasé por el reino del sueño y de la esperanza verde, como verde es una esmeralda, divisé el país del amor rosado como una aurora, y también vi las tierras tristes de la saudade ¡donde la luz de la luna llora noche y día! ¡No me detuve ni un solo instante! El corazón se me rompió en pedazos, disperso por los caminos que recorrí, ¡pero caminé siempre sin flaquear ni un solo momento! Hace mucho tiempo que ando. Tenía cabellos negros como las tinieblas, hoy son casi todos blancos como el lino. Tenía el andar altivo como el de una princesa de leyenda, ¡hoy me inclino hacia el suelo como el tallo de una rosa sacudida por el viento del norte! ¡Comienzo a sentirme cansada ya, mis pasos van siendo cada vez más lentos y arrastrados en la infinita senda de la vida!... ¡Y los zapatos aún no se han roto!...
¡¿Dónde estaréis, oh ojos perturbadores y profundos, oh boca embriagadora y fatal que ha de prenderme para siempre?!

El cansancio emocional de sus fracasos amorosos, uno detrás de otro, un estado febril y dolores de estómago que le acompañaron sus últimos diez años de vida, y sobre todo, la muerte de su hermano menor, Apeles, a quien consideraba su alma gemela, la que se realizaba en el mundo mientras ella quedaba prisionera en su “claustro de las quimeras”, hizo que, ya exhausta, decidiera poner fin a su vida . Y fue su último deseo que cubriesen su sepulcro de flores, con las que en su divino panteísmo se identificaba. Y no solo por su nombre, el mejor nombre para una poetisa, Bella Flor , sino porque su vida fue la de una flor que se abre y mustia desplegando toda su belleza ante el beso de un sol ardiente cada vez más lejano. Mas, como diría Platón, quiebra la lira que a todos nos deleitó con su música pero no su son, muere la flor que hechizó, vestida de belleza, a los caminantes, pero no su aroma. Así, los versos de Florbela eran como el perfume de su alma abriéndose paso en medio del drama de su vida. La misma muerte a quien nunca temió es vista como su amiga y libertadora. Pocos días antes de morir escribió:

A LA MUERTE

Muerte, mi Señora y Dueña Muerte,
Tu abrazo, ¡debe ser tan bueno!
Lánguido y dulce como un dulce lazo
Y como una raíz, sereno y fuerte.

No hay mal que no sane o no conforte
Tu mano que nos guía paso a paso,
En ti, dentro de ti, en tu regazo
No hay triste destino ni mala suerte.

Doña Muerte de los ojos de terciopelo,
¡Cierra mis ojos que ya todo lo vieron!
¡Sujeta mis alas que ya volaron tanto!

Vine de la Moirama, soy hija de rey,
Mal hada me encantó y aquí quedé
A tu espera... ¡quiebra el encantamiento!

El mismo año que murió inició un diario en el que solo ocasionalmente hacía algunas anotaciones. En uno de sus escritos hace un retrato moral de sí misma, se mira en el espejo de su conciencia y dice, honestamente, lo que ve:
Una muchacha valiente, siempre sincera consigo misma (...). Honesta sin prejuicios, amorosa sin lujuria, casta sin formalidades, recta sin principios, exaltadamente viva, palpitando de savia caliente como las flores salvajes de tu campo bárbaro y agreste.

Es triste que una biografía infame escrita por Agustina Bessa-Luis y un prefacio ácido y corrosivo de sus Cuentos, de Natalia Correia, hayan contribuido a que el mundo académico portugués le haya prestado tan poca atención a esta amada de las musas, a quien la vox populi proclama la mejor poetisa de lengua portuguesa. Un original mecanografiado hallado en el famoso baúl de Fernando Pessoa , el poeta de lengua portuguesa más conocido en el mundo (aún más que el mismo Camôes), revela la admiración del autor de Mensagem por Florbela. Este, aunque al parecer nunca coincidió con la poetisa del amor, la declara su “alma gemela”, intimidad de ánimos que el poeta-astrólogo no atribuye a nadie más, ni siquiera, que yo sepa, a su amigo, Mario de Sá Carneiro. Pues bien, ¡¡respecto a que este poema sea de Fernando Pessoa, los especialistas en este autor guardan el más vergonzoso silencio, no sea que ello signifique elevar en dignidad a la poetisa que todo Portugal adora!!
El original lleva el título “En memoria de Florbela Espanca” .

Duerme, duerme, alma soñadora,
¡Hermana gemela de la mía!
Tu alma, del mismo modo que la mía,
Rasgando las nubes se cernía
Por encima de los otros,
Buscando mundos nuevos,
Más bellos, más perfectos, más felices.

Criatura extraña, espíritu inquieto,
Lleno de ansiedad,
Tal como yo hacía, creando mundos nuevos,
Bellos como tus sueños,
y vivías en ellos, vivías soñando como yo.

Duerme, duerme, alma soñadora,
¡Hermana gemela de la mía!
Ya que en vida no tuviste descanso,
Si existe la paz en la sepultura:
¡La paz sea contigo!

Florbela Espanca publicó en vida solo dos libros de poemas: Livro de Magoas y Livro de Soror Saudade, que en breve se agotaron, pero no fueron reeditados; y uno de cuentos, dedicado a su hermano aviador, Máscaras do Destino. Dejó preparada la edición de otro, su mejor libro, Charneca en Flor, que salió a la luz póstumamente, junto con Reliquiae: una colección de poemas manuscritos que por revelar sus intimidades amorosas, nunca habían sido editados. Solo muchos años más tarde, y gracias a la labor infatigable de Rui Guedes, el público pudo leer otro libro de cuentos, Dominó Preto, y muchos poemas más... Más importante aún, editó las cartas que pudo compilar, verdaderas joyas de sinceridad y poesía, y las pocas páginas de su Diario. Hace pocos años fueron recuperadas las cartas de amor a su segundo marido, Antonio Guimarães, fundamentales para entender el alma de nuestra poetisa. En medio de la avalancha de críticas que casi sepultó el nombre de Florbela, críticas del Estado Novo, por no ser, según ellos, un ejemplo suficiente de moral y madre de familia, y de la Iglesia, por lo mismo y por haberse suicidado, quien evitó que las nieblas del olvido nos separasen para siempre de ella, y quien siempre la defendió, fue su única discípula –viva en el momento en que escribo estas páginas–, Aurelia Borges, también poetisa. Lucia dal Farra, catedrática brasileña, ha puesto un poco de orden en el caos de las sucesivas ediciones de sus obras (existían varias versiones de los mismos poemas) y de sus cuadernos manuscritos: Livro d’Ele, Trocando Olhares y otros, que eran de donde Florbela extraía los poemas que quería editar.

¡El mundo me quiere mal porque nadie
Tiene alas como yo las tengo! Porque Dios
Me hizo nacer Princesa entre plebeyos
¡En una torre de orgullo y de desdén!

¡Porque mi reino queda más Allá!
Porque traigo en mi mirada el vasto cielo,
¡Y porque oros y resplandores son todos míos!
¡Porque Yo soy Yo y porque Yo soy Alguien!

¡El mundo! ¡¿Qué es el mundo, oh amor mío?!
El jardín de mis versos todo en flor,
La mies de tus besos, pan bendito,

Mis éxtasis, mis sueños, mis cansancios...
Son tus brazos dentro de mis brazos:
¡Vía Láctea cerrando el Infinito!...

En España, hoy mismo, Florbela es casi una desconocida. Tan semejante en sus versos a Alfonsina Storni o incluso, aunque esta sea un poco anterior, a la musa gallega Rosalía de Castro, en que la dulzura de sus versos se hermana con la dulzura de su lengua. Pero el mismo aleteo de la vida, inmarcesible siempre, quiere que, cuando retornemos a la belleza, más allá de las letras de fango y duelo, estridencias y caos que pueblan el aire que respiramos, también nos encontraremos con Florbela, amiga de nuestros horizontes, que son los mismos que los de Portugal.

José Carlos Fernández
Corresponsal de la revista Esfinge en Lisboa


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Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Abr 2020, 06:57

En el bosque sagrado y jardines de la Academia, Platón enseñaba a sus discípulos que la belleza es el resplandor de la verdad. Hay, vestida de belleza, una verdad siempre que titila en el espacio puro de lo que no muere ni nace. Como una estrella que tiembla en el agua, y de la cual bebemos su luz, pero que desaparece cuando ciegos de deseo, chapoteamos y enfangamos este río que corre que son nuestros sentimientos y estados anímicos.

Según dice la investigadora Severina Gonçalves en el prólogo y comentario a estos seis poemas de Florbela, cada poema, si verdadero, es como una joya preciosa, como un cristal alquímico que destila la luz de una verdad, de un éxtasis profundo en el corazón de la vida. Y como un milagro, vestido de ritmo, voz y encantamiento, en la arquitectura mental que da una lengua, surgiendo de las imágenes con que el poeta le da a luz, nace el poema, cual Venus surgiendo inmaculada de las ondas y espuma, vibrante y pletórico de vida, sonriendo y abrazando al mundo a quien trae su belleza, como un don de Dios. Ahora sólo espera la voz silenciosa o sonora del lector que le despierte de su sueño, una y otra vez, cada vez que son sus versos pronunciados con el alma.

Estos seis poemas es como si hubieran dormido casi desde la muerte de nuestra poetisa, tan pocos labios habían bebido su fuerte licor, tan pocos oídos habían comulgado con su magia y tristeza, pues que hasta la letra en que se conservaban era bárbara. Hoy, sin embargo, y entre los privilegiados estás tú lector, sus verdades, antes hilo silencioso de agua, retumban ahora como impetuoso río , y si hoy por miles, por millones serán pronunciados mañana, en un coro semejante al de la cascada con su blanca espuma y sus mil irisaciones. Y la alegría y belleza que al hacerlo sintamos será nuestro mejor homenaje a Florbela, que es fácil sentir al leerlos que los escribió con su sangre casi ya muerta, y que fueron casi sus últimos alientos, exhausta de la tan difícil y para ella agónica tarea de vivir.

Y si cada obra de arte es un cristal alquímico que en vivencia estética desvela una verdad profunda, si cada poema es en el encantamiento de sus versos y en la música de sus imágenes y símbolos una puerta abierta a un camino que nos adentra en lo bello y desconocido, cada uno de estos sonetos nos invita también a penetrar en el santuario de Soror Saudade y a sentir palpitando la vida y alma de Florbela, como un yerto erial que florece.

Momento de la declamación de uno de los seis poemas inéditos. Recital realizado el 6 de diciembre de 2013
Momento de la declamación de uno de los seis poemas inéditos. Recital realizado el 6 de diciembre de 2013
VIEJITA Y MOZA

Antes de leer en el alma de este poema, quizás nos sea necesario comprender la doble naturaleza del tiempo. El tiempo que marca el reloj, el que nos rige, inexorable, pues señala los límites del “de aquí no pasarás”, y al que Shakespeare decía que “debemos obedecer”, pues frente a sus fuertes muros de piedra nada puede la corriente móvil de todos nuestros buenos deseos. Este tiempo es también el que purifica, separa lo válido de lo que no es, y hace nacer de su caverna oscura cuanto aparentemente estaba olvidado. Es el tiempo del Eclesiastés, que nos recuerda la enseñanza egipcia de que hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar, el tiempo que no es sino el ritmo de cuanto existe, el latido de la naturaleza, de modo que cada naturaleza tiene su propio ritmo y tiempo, pues no es el mismo, aunque análogo, el ritmo de la estrella que el del átomo, el del ser humano y el de la civilización que forja y por la que es forjado. Este tiempo que debemos respetar si queremos llegar a buen puerto y no ser innecesariamente destruidos es el Cronos griego y también, en cierto modo, el Karma de la filosofía inda.

Pero hay un ritmo interior, un tiempo del alma, asociado a la sucesión de nuestros estados de conciencia, al ritmo con que respondemos a la vida, y a la profundidad con que lo hacemos. Este tiempo interior es diferente también para cada uno y hace que, en aparente igualdad de condiciones, el sabio recorra mundos cuando nosotros hemos dado sólo un paso. Pues este tiempo marca o más bien es determinado por la grandeza y sensibilidad del alma, que se estremece como las liras eólicas de la Antigua Grecia ante los vientos de la vida, o simplemente dormita como piedra.

La nobleza y grandeza de alma de Florbela se hacen patentes en cada una de sus cartas, cuentos y versos, esta grandeza le hacía quebrar las cadenas de las costumbres y las modas impuestas, y le hacía sentirse, sin ningún tipo de soberbia, como una princesa entre plebeyos. La mística verdadera es la aceleración de nuestros estados de conciencia, aceleración con la que la oscura materia se convierte en luz y el pensamiento Idea. Florbela era, como el fuego, insaciable en la búsqueda de la verdad, el amor y el sentido de la vida, y su alma se elevaba como águila incansable, y sentía que sólo el abrazo de un Dios podría colmar sus ansias y medidas. Como fuego insaciable leía y leía cuando adolescente, devorando la cosecha de experiencias de otras almas nobles, de los grandes clásicos de la Literatura. Y no leía para divertirse, sino que las palabras vivas de quienes ya habían abandonado esta tierra, o de los que aún estaban crucificados en ella, dejaban surcos profundos en su alma, la hacían estremecerse, la llevaban a una comunión mística con sus adorados clásicos, y así, en semanas vivía lo que otros en años, como si en el fondo no hiciera así más que recordar su propia eternidad, renacer a su propio misterio. De ahí la afirmación de que se sintiera como una anciana, o el cuento que escribiera con 21 años, “Dádiva del Destino” en que dice: “Pasé por el reino del sueño y de la esperanza verde, como verde es una esmeralda, divisé el país del amor rosado como una aurora, y también vi las tierras tristes de la saudade ¡donde la luz de la luna llora noche y día! ¡No me detuve ni un solo instante! El corazón se me rompió en pedazos, disperso por los caminos que recorrí, ¡pero recorrí siempre sin flaquear ni un solo momento! Hace mucho tiempo que ando. Tenía cabellos negros como las tinieblas, hoy son casi todos blancos como el lino. Tenía el andar altivo como el de una princesa de leyenda, ¡hoy me inclino hacia el suelo como el tallo de una rosa sacudida por el viento del norte! ¡Comienzo a sentirme cansada ya, mis pasos van siendo cada vez más lentos y arrastrados en la infinita senda de la vida!…”

Y por otro lado hay una juventud permanente, una eterna alegría y esperanza en que todo se renueva incesantemente, es el verdadero Amor, del que decía el poeta Antonio Machado, que hace florecer aun al árbol viejo castigado por el tiempo y por el rayo de la desgracia. Su heraldo y mensajero es la Esperanza. Viste de color el yerto páramo y lo perfuma y da nuevo vigor al alma cansada. Florbela anunció a sus amigas, pocas semanas antes de suicidarse, exhausta ya y sin esperanza; que si superase el umbral del 8 de diciembre de su próximo cumpleaños, viviría hasta los setenta. Por desgracia para todos nosotros, no llegó a pasar a través de esta puerta que quizás la hubiera coronado en triunfo en vida misma, y aumentado pródigamente su obra aquí. Decidió elegir el camino de retorno.

Ese drama del tiempo que deja huellas de ceniza en nuestras frentes y el amor que aún hace nacer rosas en los cementerios de hombres y de sueños, es el que desvela Florbela en este soneto. Leído una vez, uno siente una grave tristeza, pero al releerlo una vez más y otra, lo amargo se convierte en dulce y llega a ser, finalmente, un bellísimo poema de amor tierno y sonriente.

Qué metáfora la del tiempo, que mansamente, deja caer copos de nieve en los cabellos. Qué paradoja y antítesis la de su caricia que se convierte en sello, qué sinestesia la de que este tiempo con el que Florbela en su ánimo parece haberse reconciliado, deja en su “cuerpo gentil su sabor”. “Gentil” por lo bello, porque así siente su cuerpo, por lo amable, por lo sediento de besos y caricias (aún la casi imperceptible del tiempo), porque para ella, como para todos los pueblos “gentiles” sin el estigma del judeocristianismo, el placer de los sentidos es el fértil cauce por donde corre el río impetuoso del amor. Igual que el botón de rosa al abrirse, y antes de dejar caer sus pétalos se ablanda, y el fruto perdió su ácida dureza y alcanza su dulce madurez, así el tiempo deja su “sabor”, que es suave ternura. Qué profunda asimismo la imagen de la nieve que cae, comparándola con el tiempo que pasa, pues el manto de la nieve, a diferencia del hielo, protege el calor de la tierra y la semilla. La nieve, con sus cristales y arquitectura, como de encaje, no pesa sobre la tierra y no quema la promesa de los nuevos frutos, y muere en hilos de un agua misteriosamente bendita, tan bendita como su inmaculada blancura. Y así es como todos queremos que el tiempo nos salude, no con sus torbellinos ni tempestades, ni sus violentas granizadas, ni con el ardor inclemente de su fuego que todo lo seca, sino con la blandura y belleza de la nieve que cae.

Qué metonimia la de su sangre palpitante (y aquí la sangre es su vida misma) que se irá enfriando a pequeños sorbos, pues crea en la mente la imagen de que la existencia, el espacio y tiempo mismo son como un cáliz en el que el alma al beber su contenido se va enfriando. Semejante a la concavidad vacía de la religión germánica, el Ginnugagap en donde al caer el licor de fuego del espíritu se enfría y yela. Y en la vida cotidiana no es sólo el cuerpo que se enfría, sino que éste fácilmente contagia al alma que así queda petrificada; y si no velamos por mantener encendido el fuego espiritual, también los Divinos Ideales se enfrían y se convierten sólo en recuerdos, cada vez más vagos y perezosos. Cuando no mutan diabólicamente, en alquimia inversa, su naturaleza y se convierten en intereses mundanos, ese interés egoísta del que dice Shakespeare que arrebató la paz y concordia al mundo e hizo que se deslizase al abismo por la pendiente de las mentiras y las máscaras.

Qué bella comparación la de sus “senos graciosos”, pues son promesa de vida y éxtasis de amor, con lirios que se irán cerrando, poco a poco.

Y qué embeleso el del primer terceto del poema cuando dice Florbela que no importa que ya sea una anciana, que su amado inundará de luz y vida, de alegría, de alborozo siempre su alma, pues su alma recuperará su sonrisa, su infancia, su gracia y pureza ante los ojos ardientes del Amor, ante su flecha de fuego. Pues al mirar al Amado, caerá el disfraz del invierno, dulce y altiva, otra vez viva será su mirada cansada. Y la lentitud, el peso y la rigidez de lo viejo será convertida en ligereza y arrobo, en el rapto de alma del “eterno enamorado”.

Y una reflexión filosófica que sonríe detrás de un verso: “el alma creerá que es, se verá a sí misma como joven”. ¡Qué enseñanza!, pues en el mundo interno, que es el mundo real, -y no este, víctima siempre de mil contingencias-, lo que imaginas y crees, eres. Como decía el gran filósofo Jorge Ángel Livraga, el hombre tiene la medida de sus sueños, de aquello que osa hacer; y antes de que la flecha haya llegado con su cuerpo de madera y punta acerada, la flecha de fuego de la mente ha de haber sido lanzada y aún llegado a su diana.



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Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Abr 2020, 11:20



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Mensaje por Maria Lua el Miér 29 Abr 2020, 13:49

FLORBELA ESPANCA - POETISA DEL AMOR, ALMA SOÑADORA


Una de las escritoras más fascinantes de Portugal es Florbela Espanca, (1894/1930). Es una poetisa portuguesa de principios del siglo XX. Conocida en el país vecino como "la poetisa de la saudade", la realidad es que sus versos tienen como tema principal el amor en todas sus variantes.

Femenina, coqueta, inteligente y apasionada, Florbela Espanca fue una mujer adelantada a su época que tuvo que soportar la incomprensión del mundo que la rodeaba.

De espíritu aventurero y soñador, la vida no le permitió poner alas a sus sueños y volcó sus ansias de libertad en el papel. Fue la primera mujer en Portugal que cursó estudios de Derecho y el poeta luso Fernando Pessoa la llamó "alma soñadora, hermana gemela de la mía".




Gracias al escritor José Carlos Fernández, ahora podemos disfrutar de la obra poética de la escritora traducida al español.










Paseo en el campo


¡Amor mío! ¡Mi amante! ¡Mi amigo!
Coge la hora que pasa, la hora divina,
¡Bébela dentro de mí, bébela conmigo!
¡Me siento alegre y fuerte! ¡Soy una niña!

Yo tengo, Amor, la cintura esbelta y fina
Piel dorada de alabastro antiguo
Frágiles manos de madona florentina
¡Vamos a correr y reír por entre los trigos!

Hay encajes de gramíneas por los montes
Amapolas rojas en los trigales maduros
Agua azulada cintilando en las fuentes

Y a la vuelta, Amor… convirtamos, en las alfombras
De los caminos salvajes y oscuros,
¡En un astro sólo nuestras dos sombras!









No es tan conocida como Pessoa o Torga, pero a nadie le ha pasado inadvertida su figura, tan atormentada, tan infeliz y tan lúcida, ni mucho menos su obra poética que alcanza su cumbre en el soneto y, en cierto modo, en su copioso epistolario. Como le sucedió a Rilke. Por su existencia, tan llena de sombras y de espantos, Florbela Espanca pertenece a ese grupo de mujeres herido por el dolor, la soledad y la desesperación.


Pensemos en Delmira Agustina, en Alfonsina Storni, en Rosalía de Castro, en Anne Sexton, en Silvia Plath o Alejandra Pizarnik, cuyas existencias fueron un combate constante contra las circunstancias adversas que les rodearon y contra sus propios fantasmas. Contra las negras sombras.





Florbela estudió pintura, música, fue una gran lectora y con sólo ocho años compuso su primer soneto, que iba a ser su modalidad preferida. Tuvo una vida presidida por la insatisfacción y el amor: se casó tres veces y, salvo en los momentos iniciales del fervor, siempre se sintió desgraciada.


Padeció numerosas enfermedades, varios abortos que acentuaron su sentido melancólico y, en medio de las vanguardias, eligió un camino personal, solitario: la lírica amorosa, en cierto modo intemporal, intensa, ardiente, de una sensualidad tangible, que acabó desplazándose del paisaje y de la cosmovisión hacia el placer, la carne y la entrega.


Intentó suicidarse por dos veces en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca em Flor. Tras el diagnóstico de un edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños.



Espera


No me digas adiós, ¡oh sombra amiga!,
Ablanda más el ritmo de tus pasos;
Siente el perfume de la pasión antigua,
¡De nuestros buenos y cándidos abrazos!


Soy la dueña de místicos cansancios,
La fantástica y extraña niña
Que un día quedó presa en tus brazos
¡No te vayas aún, oh sombra amiga!


Tu amigo hizo de mí un lago triste:
¡Cuántas ondas riendo que en él no oíste,
Cuánta canción de ondinas allí en el fondo!


Espera, espera ¡oh sombra amada!
Mira que más allá de mí ya no hay nada
¡Y nunca más me encuentras en este mundo!


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y la rosa roja del amor
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Mensaje por Maria Lua el Miér 29 Abr 2020, 13:57

Abaixo sempre os meus olhos
Quando encontro o teu olhar;
De ver o sol de frente
ninguém se pode gabar!

¡Bajo yo siempre mis ojos
cuando encuentro tu mirar,
pues de ver el sol de frente
nadie se puede jactar!



“AS QUADRAS D'ELE IV”: conjunto de cuatetas fechadas por Florbela Espanca el 16 de abril de 1916, por tanto cuando tenía 21 años.
Florbela Espanca (1894-1930), Portugal.
Versión: Juan Martín


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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 03:41

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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 04:24

SEM REMÉDIO

Aqueles que me têm muito amor
Não sabem o que sinto e o que sou...
Não sabem que passou, um dia, a Dor
À minha porta e, nesse dia, entrou.

E é desde então que eu sinto este pavor,
Este frio que anda em mim, e que gelou
O que de bom me deu Nosso Senhor!
Se eu nem sei por onde ando e onde vou!!

Sinto os passos de Dor, essa cadência
Que é já tortura infinda, que é demência!
Que é já vontade doida de gritar!

E é sempre a mesma mágoa, o mesmo tédio,
A mesma angústia funda, sem remédio,
Andando atrás de mim, sem me largar!





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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 07:46

Passeio ao campo



.
Meu amor! Meu amante! Meu amigo!
Colhe a hora que passa, hora divina,
Bebe-a dentro de mim, bebe-a comigo!
Sinto-me alegre e forte! Sou menina!
.
Eu tenho, Amor, a cinta esbelta e fina…
Pele doirada de alabastro antigo…
Frágeis mãos de madona florentina…-
Vamos correr e rir por entre o trigo! -
.
Há rendas de gramíneas pelos montes…
Papoilas rubras nos trigais maduros…
Água azulada a cintilar nas fontes…
.
E à volta, Amor… tornemos, nas alfombras
Dos caminhos selvagens e escuros,
Num astro só as nossas duas sombras…






PASEO EN EL CAMPO



¡Amor mío! ¡Mi amante! ¡Mi amigo!
Coge la hora que pasa, la hora divina,
¡Bébela dentro de mí, bébela conmigo!
¡Me siento alegre y fuerte! ¡Soy una niña!

Yo tengo, Amor, la cintura esbelta y fina…
Piel dorada de alabastro antiguo…
Frágiles manos de madona florentina…
-¡Vamos a corres y reír por entre los trigos!-

Hay encajes de gramíneas por los montes…
Amapolas rojas en los trigales maduros…
Agua azulada cintilando en las fuentes…

Y a la vuelta, Amor… convirtamos, en las alfombras
De los caminos salvajes y oscuros,
¡En un astro sólo nuestras dos sombras!...


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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 08:37

O Mundo quer-me mal porque ninguém
Tem asas como eu tenho! Porque Deus
Me fez nascer Princesa entre plebeus
Numa torre de orgulho e de desdém!

Porque o meu Reino fica para Além!
Porque trago no olhar os vastos céus,
E os oiros e os clarões são todos meus!
Porque Eu sou Eu e porque Eu sou Alguém!

O mundo! O que é o mundo, ó meu amor?!
O jardim dos meus versos todo em flor,
A seara dos teus beijos, pão bendito,

Meus êxtases, meus sonhos, meus cansaços...
São os teus braços dentro dos meus braços:
Via Láctea fechando o Infinito!...

VERSOS DE ORGULLO

¡El mundo me quiere mal porque nadie
Tiene alas como yo las tengo! Porque Dios
Me hizo nacer Princesa entre plebeyos
¡En una torre de orgullo y de desdén!

¡Porque mi Reino queda más Allá!
Porque traigo en mi mirada el vasto cielo,
¡Y porque oros y resplandores son todos míos!
¡Porque Yo soy Yo y porque Yo soy Alguien!

¡El mundo! ¡¿Qué es el mundo, oh amor mío?!
El jardín de mis versos todo en flor,
La mies de tus besos, pan bendito,

Mis éxtasis, mis sueños, mis cansancios...
Son tus brazos dentro de mis brazos:
¡Vía Láctea cerrando el infinito!...


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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 13:39

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miciudadreal - 2 junio, 2017 – 13:356 Comentarios
isidroSanchez



La familia real portuguesa sale del palacio ducal de Villa Viçosa, cerca de la frontera española, en busca de la muerte y la encuentra en la Plaza del Comercio de Lisboa el 1 de febrero de 1908. Después se proclama la república. En la bonita población del Alentejo central está la sede de la Casa de Braganza, convertida en reinante, pero allí hay mucho más. La Historia, presente de manera significativa, enseña arquitectura popular, palacios, iglesias, ermitas, museos, castillo, pelourinho y mármol, mucho mármol. Merece la pena una visita a la villa, con un buen número de naranjos, rodeada de olivares, alcornocales, encinares y plantas aromáticas. Florbela de Alma da Conceição Espanca nace en Vila Viçosa en 1894, lo que marca su vida de forma indeleble, y muere en Matosinhos, cerca de Oporto, en 1930. Autora polifacética, conocida como Florbela Espanca, escribe poesía, cuentos, un diario y muchas cartas. Hace traducciones diversas y colabora a lo largo de su vida en muy diferentes publicaciones periódicas. Florbela Espanca en 1930
Florbela Espanca en 1930

Tiene una vida plena, tumultuosa, inquieta y llena de sufrimientos íntimos. Su padre biológico no la reconoce, hay abortos, separaciones, amores… Pero Florbela sabe transformar sus vivencias en poesía de alta calidad, cargada de sentimiento, erotismo y feminismo. Entre sus obras se pueden recordar Livro de Mágoas (1919), Livro de Sóror Saudade (1923), As Máscaras do Destino (1927, publicado después de su muerte) o Charneca em Flor (1931). Es posible consultar y descargar sus libros en la página Luso Livros. En España su figura literaria se trata en algunos artículos publicados en revistas especializadas, en periódicos o en unas pocas obras. En 1921 Umberto Pelagio cita a Florbela Espanca y a Virginia Victorino como “interesants poetesses” (La Revista, Barcelona, 1.7.1921). En 1927 Augusto d’Esaguey incluye a Espanca en un grupo de ilustres poetisas portuguesas y habla de sus admirables sonetos (Gaceta Literaria, Madrid, 15.2.1927).
Dos de sus obras
Dos de sus obras

En 1979 Santiago Castelo retrata así a la poetisa: “Será su propio tormento interior, su rabioso feminismo, su afán de tramutación, lo que nos ofrezca esa poesía ‒atenida prodigiosamente a las formas clásicas‒ tan llena de pasión y de vida. Florbela Espanca en su dolor o en su melancolía hará juegos con el idioma, buscará la palabra más certera; pero ésta bailará con ella y la traerá y llevará como en una danza a veces macabra de amargura y de risa. Se diría que intenta ahogar su propia desesperación en el hallazgo mágico, recreado, de los fonemas lusitanos: Saudades de saudades que nao tenho… Sonhos que sao os sonhos dos que eu tive...” (ABC, 26.1.1979). Doce años después, Florencio Martínez Ruiz afirma que Florbela mantiene “su voz de mujer en toda su enraizada fiereza, empastada y realzada con su soberano oficio literario” (ABC, 14.9.1991). 1991
1991

Es en 1991 cuando se publica un libro sobre ella escrito en castellano. La autora, María Tecla Portela Carreiro, presenta en Florbela Espanca, quimera y sausade, una visión de la figura femenina más representativa de la poesía portuguesa contemporánea, con una introducción dedicada a su vida y a su obra y una antología de sus poemas. Y en 2011 José Carlos Fernández publica en Badajoz Florbela Espanca, poetisa del amor. Biografía y poesía completa, donde se puede apreciar la importancia de una mujer que no se resigna a interpretar el papel reservado entonces a las mujeres. Florbela, como escribe en uno de sus sonetos, vive intensamente: “Yo me bebo la vida a grandes tragos / como un vino divino de Falerno. / Cayendo sobre ti mi amor eterno / igual que caen las hojas en los lagos...”. Cementerio de Vila Viçosa (Foto: Iss)
Cementerio de Vila Viçosa (Foto: Iss)

Sus tres divorcios son motivo de escándalo, su afán por llevar una vida independiente la ponen en el punto de mira de la tradición y la fuerza de su poesía erótica ofende a las almas timoratas. Además, su hermano Apeles Espanca muere en 1927, al desaparecer en el Tajo el avión que pilota. Y esa vida intensa, tumultuosa, apasionada, termina muy pronto. Llega una grave enfermedad. Escribe Tecla Portela que su estado físico se deteriora: “tiene fiebres altas, padece un cansancio que la aniquila, sufre insomnios durante días seguidos, y sólo puede dormir con la ayuda de somníferos”. Intenta el suicidio en dos ocasiones y a la tercera lo consigue. Es el día 8 de diciembre de 1930, cuando cumple treinta y seis años.


ver varias fotos em :


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Mensaje por Maria Lua el Vie 01 Mayo 2020, 07:47

DE JOELHOS

“Bendita seja a Mãe que te gerou.”

Bendito o leite que te fez crescer

Bendito o berço aonde te embalou

A tua ama, pra te adormecer!


Bendita essa canção que acalentou

Da tua vida o doce alvorecer ...

Bendita seja a Lua, que inundou

De luz, a Terra, só para te ver ...


Benditos sejam todos que te amarem,

As que em volta de ti ajoelharem

Numa grande paixão fervente e louca!


E se mais que eu, um dia, te quiser

Alguém, bendita seja essa Mulher,

Bendito seja o beijo dessa boca!!


Florbela Espanca, em "Livro de Mágoas"


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 02 Mayo 2020, 04:54

Tenho um manto real de negras trevas
Feito de fios brilhantes d’astros belos
Pisa o manto real de negras trevas
Faz alcatifa, oh faz, de meus cabelos!


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Mensaje por Maria Lua el Dom 03 Mayo 2020, 04:10

EU



Eu sou a que no mundo anda perdida,

Eu sou a que na vida não tem norte,

Sou a irmã do Sonho,e desta sorte

Sou a crucificada … a dolorida …


Sombra de névoa tênue e esvaecida,

E que o destino amargo, triste e forte,

Impele brutalmente para a morte!

Alma de luto sempre incompreendida!…


Sou aquela que passa e ninguém vê…

Sou a que chamam triste sem o ser…

Sou a que chora sem saber porquê…


Sou talvez a visão que Alguém sonhou,

Alguém que veio ao mundo pra me ver,

E que nunca na vida me encontrou!


Florbela Espanca


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Mensaje por Maria Lua el Dom 03 Mayo 2020, 09:13

Por volta dos oito anos de idade, Florbela Espanca escreveu seu primeiro poema:

A Vida e a Morte

O que é a vida e a morte
Aquela infernal inimiga
A vida é o sorriso
E a morte da vida a guarida

A morte tem os desgostos
A vida tem os felizes
A cova tem a tristeza
E a vida tem as raízes

A vida e a morte são
O sorriso lisonjeiro
E o amor tem o navio
E o navio o marinheiro


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Mensaje por Maria Lua el Lun 04 Mayo 2020, 08:08

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Mensaje por Maria Lua el Mar 05 Mayo 2020, 13:42

Flor Bela de Alma da Conceição, conocida como Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930), fue una escritora portuguesa. Precursora del movimiento feminista en Portugal, tuvo una vida tumultuosa, inquieta, transformando sus sufrimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad.

Hija de Antónia de Conceição Lobo y de João Maria Espanca, que no la reconoció como hija. Sin embargo, tras la muerte de Antónia en 1908, João y su mujer Maria Espanca crían a la niña. Su padre sólo reconocería la paternidad muchos años después de la muerte de Florbela.
En 1903 Florbela Espanca escribió la primera poesía de que se tiene conocimiento, A Vida e a Morte. Se casó en el día de su cumpleaños en 1913, con Alberto Moutinho. Concluyó un curso de Letras en 1917, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa.

Sufrió un aborto involuntario en 1919, año en que publica el Livro de Mágoas. Es en esa época cuando Florbela comienza a presentar síntomas serios de desequilibrio mental. En1921 se separa de Alberto Moutinho, teniendo que afrontar los prejuicios sociales al respecto. Al año siguiente se casa por segunda vez, con António Guimarães. El libro Sóror Saudade es publicado en 1923. Florbela sufre un nuevo aborto, y su marido pide el divorcio. En 1925 se casa por tercera vez, con Mário Lage.

La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino. Intentó suicidarse por dos veces en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca em Flor. Tras el diagnóstico de un edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños, el 8 de diciembre de 1930. Charneca em Flor se publicaría en enero de 1931.






Fumo



Longe de ti são ermos os caminhos,

Longe de ti não há luar nem rosas;
Longe de ti há noites silenciosas,
Há dias sem calor, beirais sem ninhos!

Humo

Lejos de ti son yermos los caminos,
Lejos de ti no hay luz de luna ni rosas;
Lejos de ti hay noches de silencio

¡Hay días sin calor, aleros sin nidos!






AMAR!




Eu quero amar, amar perdidamente!

Amar só por amar: Aqui... além...
Mais Este e Aquele, o Outro e toda a gente...
Amar! Amar! E não amar ninguém!


Recordar? Esquecer? Indiferente!...

Prender ou desprender? É mal? É bem?
Quem disser que se pode amar alguém
Durante a vida inteira é porque mente!


Há uma primavera em cada vida:

É preciso cantá-la assim florida,
Pois se Deus nos deu voz, foi pra cantar!


E se um dia hei-de ser pó, cinza e nada

Que seja a minha noite uma alvorada,
Que me saiba perder... pra me encontrar...



¡AMAR!



¡Yo Quiero amar, amar perdidamente!

Amar sólo por amar: aquí... allá...
A Éste, a Aquél, al Otro y a todo el mundo...
¡Amar! ¡Amar! ¡Y no amar a nadie!


¿Recordar? ¿Olvidar? ¡Indiferente!...

¿Prender o desprender? ¿Es malo? ¿Es bueno?
¡Quien diga que se puede amar a alguien
Durante toda la vida es porque miente!


Hay una primavera en cada vida:

Es preciso cantarla así florida,
¡Pues si Dios nos dio la voz fue para cantar!


Y si un día he de ser polvo, ceniza y nada

Que sea mi noche una alborada,
Que me sepa perder... para encontrarme...


Amor que morre
O nosso amor morreu... Quem o diria!
Quem o pensara mesmo ao ver-me tonta,
Ceguinha de te ver, sem ver a conta
Do tempo que passava, que fugia!


Bem estava a sentir que ele morria...

E outro clarão, ao longe, já desponta!
Um engano que morre... e logo aponta
A luz doutra miragem fugidia...
Eu bem sei, meu Amor, que pra viver
São precisos amores, pra morrer,
E são precisos sonhos para partir.
E bem sei, meu Amor, que era preciso
Fazer do amor que parte o claro riso
De outro amor impossível que há-de vir!



(Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)
“AMAR!”, del libro “CHARNECA EM FLOR” (1931) Trad.: Juan Martín

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Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Mayo 2020, 08:31

Las almas de las poetisas están hechas de luz, como los astros: no ofuscan, iluminan...
Del cuento “Al margen de un soneto”

¡Ser poeta es ser más alto, es ser mayor
De lo que son los hombres! ¡Morder como quien besa!
¡Es ser mendigo y dar como quien es
Rey del Reino de Más Acá y Más allá del Dolor!

¡Es tener de mil deseos el esplendor
Y no saber siquiera qué se desea!
¡Es tener aquí dentro un astro que flamea,
Y tener garras y alas de cóndor!

¡Es tener hambre, es tener sed de Infinito!
Por yelmo, las mañanas de oro y de satén...
¡Es condensar el mundo en un solo grito!

Y es amarte, así, perdidamente...
Es que seas alma y sangre y vida en mí
¡Y decirlo cantando a todo el mundo!

Este poema de Florbela Espanca (1894-1930) es una canción muy popular en la tierra de las flores y el amor que es Portugal. Y como hija de su cielo, tierra y mar, también la vida de esta poetisa es gobernada por la diosa del Trono de Rosas, madre eterna del amor y la belleza: la diosa a quien los griegos dieron el nombre de Afrodita –nacida de la espuma del mar– y Venus los romanos. Estos últimos la honraron, junto a Marte, como su Alma Mater, hasta el punto que el gran juramento quebrado, la gran profanación fue el ser revelado el nombre secreto de Roma, que era, precisamente, la lectura inversa de este mismo nombre, o sea, AMOR.

El pueblo portugués convirtió en fados los versos de esta poetisa, la elevó, algo sin precedentes en la historia de su literatura, a la categoría de musa, como hiciera Platón con la divina Safo, de Lesbos. Ella, Florbela Espanca, es la Dama del Alentejo, y abandonados sus restos mortales a la tierra que los hizo crecer es ya no solo inspiración de amantes, es compañera, es amiga de quien abre su alma a los vientos de la vida, de quien siente sus soledades y heridas, y al mismo tiempo el reino que espera siempre más allá del exilio que este mundo es. De qué manera encarnan sus versos la profundidad y el misterio del eterno femenino, liberado de ataduras trasnochadas, brillando como una estrella en el azul infinito, se hace evidente para quien lee sus sonetos, escritos, como quería Nietzsche, con la sangre de su alma y lo más puro de su vida. Los hombres se sienten conmovidos por tanta belleza, tanta que se adentra en la tierra ignota de lo sublime, donde los vientos no son ya de placer estético sino de terror sagrado. Es difícil encontrar aquí, en estos horizontes de Portugal, o en los más lejanos de Brasil, una mujer que haya leído sus versos y no se haya sentido identificada con lo que dice, como si sus poemas diesen voz a sus anhelos y vivencias más íntimas, como si la misma psique femenina fuera un iceberg que se deshace y trasfunde en el océano sin orillas de su amor.

No me digas adiós, ¡oh sombra amiga!,
Ablanda más el ritmo de tus pasos;
Siente el perfume de la pasión antigua
¡De nuestros buenos y cándidos abrazos!

Soy la dueña de místicos cansancios,
La fantástica y extraña niña
Que un día quedó presa en tus brazos...
¡No te vayas aún, oh sombra amiga!

Tu amor hizo de mí un lago triste:
¡Cuántas ondas riendo que en él no oíste,
Cuánta canción de ondinas allí en el fondo!

Espera...espera... oh sombra amada...
Mira que más allá de mí ya no hay nada
¡Y nunca más me encuentras en este mundo!...

Florbela Espanca nació en 1894 en Vilaviçosa, cerca de la frontera con España, villa de recreo de los últimos reyes de Portugal, muy enraizada en sus tradiciones y folclore. Nació el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, el mismo día en que se casó y en que murió, el grado 16 de Sagitario que los astrólogos asocian a la imagen de quien penetra en la oscuridad de una caverna. Hija de lo que hoy llamaríamos una “madre de alquiler”, que en realidad era amante del padre, su vida fue una sucesión de desdichas emocionales, que su extrema sensibilidad de poetisa convertía en vibraciones letales para su salud. De carácter libre e independiente, se divorcia de su primer marido, se matricula en la Universidad de Derecho (la primera mujer portuguesa en hacerlo), vuelve a casarse de nuevo dos veces sucesivas (¡qué escándalo en el Portugal de aquel tiempo) y aún buscar la felicidad dorada que huye siempre de ella con varios amantes... Pero siempre sin hallar la plenitud que desea, pues su entrega es total y frágil la respuesta del amado.

Quiso Dios otorgarme el mágico don de ser sensible
Como el diamante a la luz que lo ilumina.
Darme un alma fantástica, imposible:
–¡una danza de color y fantasía!

¡Quiso Dios hacer de ti la ambrosía
De esta pasión extraña, ardiente, increíble!
Erguir en mí la antorcha inextinguible,
¡Como un cincel grabando una agonía!

¡Quiso Dios hacerme tuya... para nada!
–Vanos, mis brazos de crucificada,
¡Inútiles, esos besos que te di!

¡Anda! ¡Camina! ¿Hacia dónde?... pero ¿por dónde?...
Si con uno de tus gestos la sombra esconde
El camino de estrellas que tracé...

Su padre, aunque de familia humilde, se abrió camino en el mundo y le dio buena educación, que ella amplificó siendo lectora infatigable en francés, portugués (su lengua) y español, devorando miles de libros que meditaba después muy cuidadosamente. Demuestra así una madurez de alma sorprendente, madurez nacida también del dolor de casarse, sin amor, con solo diecisiete años y tener que entrar en la batalla de la vida tan joven. Con veintiún años escribió el cuento “Dádiva del Destino”, que expresa muy bien el misterio de su alma, demasiado grande para ser vulgarmente feliz en este mundo.

Un día, el destino, anciano de cabellos de nieve y que andaba dificultosamente, me dio unos zapatos y dijo: “Aquí tienes unos zapatos de hierro, ¡póntelos y camina! ¡Camina siempre, sin descanso ni fatiga, ve siempre hacia adelante y no te detengas, no pares nunca!...”. “El camino de la vida tiene trechos de cielo y paisajes infernales: que la oscuridad no te asuste ni te deslumbre la claridad; ni siquiera un momento te detengas al borde del camino; deja florecer las margaritas, deja que canten los ruiseñores!”.

“Ya sea plano o muy empinado este inmenso camino, ¡camina... camina siempre! ¡No pares nunca! ¡Un día los zapatos han de romperse; es entonces cuando te detendrás! ¡Porque habrás encontrado al fin los ojos perturbadores y profundos, la boca embriagadora y fatal que ha de prenderte para siempre!”.
Esto me dijo un día el destino, anciano de cabellos de nieve, que andaba dificultosamente. Me calcé los zapatos y caminé; la claridad de la luna era profunda, a veces, los ruiseñores cantaban en la floresta... Otras veces, y al sol ardiente del mediodía, se abrían las rosas, rojas como besos de sangre; las mariposas traían, en sus alas delicadas como harapos de seda, ¡los perfumes delirantes de millares de corolas!

Otras veces ni una estrella en el cielo, ni un perfume en la tierra, ¡y yo oía a mis pies la voz de algún profundo abismo! Pasé por el reino del sueño y de la esperanza verde, como verde es una esmeralda, divisé el país del amor rosado como una aurora, y también vi las tierras tristes de la saudade ¡donde la luz de la luna llora noche y día! ¡No me detuve ni un solo instante! El corazón se me rompió en pedazos, disperso por los caminos que recorrí, ¡pero caminé siempre sin flaquear ni un solo momento! Hace mucho tiempo que ando. Tenía cabellos negros como las tinieblas, hoy son casi todos blancos como el lino. Tenía el andar altivo como el de una princesa de leyenda, ¡hoy me inclino hacia el suelo como el tallo de una rosa sacudida por el viento del norte! ¡Comienzo a sentirme cansada ya, mis pasos van siendo cada vez más lentos y arrastrados en la infinita senda de la vida!... ¡Y los zapatos aún no se han roto!...
¡¿Dónde estaréis, oh ojos perturbadores y profundos, oh boca embriagadora y fatal que ha de prenderme para siempre?!

El cansancio emocional de sus fracasos amorosos, uno detrás de otro, un estado febril y dolores de estómago que le acompañaron sus últimos diez años de vida, y sobre todo, la muerte de su hermano menor, Apeles, a quien consideraba su alma gemela, la que se realizaba en el mundo mientras ella quedaba prisionera en su “claustro de las quimeras”, hizo que, ya exhausta, decidiera poner fin a su vida . Y fue su último deseo que cubriesen su sepulcro de flores, con las que en su divino panteísmo se identificaba. Y no solo por su nombre, el mejor nombre para una poetisa, Bella Flor , sino porque su vida fue la de una flor que se abre y mustia desplegando toda su belleza ante el beso de un sol ardiente cada vez más lejano. Mas, como diría Platón, quiebra la lira que a todos nos deleitó con su música pero no su son, muere la flor que hechizó, vestida de belleza, a los caminantes, pero no su aroma. Así, los versos de Florbela eran como el perfume de su alma abriéndose paso en medio del drama de su vida. La misma muerte a quien nunca temió es vista como su amiga y libertadora. Pocos días antes de morir escribió:

A LA MUERTE

Muerte, mi Señora y Dueña Muerte,
Tu abrazo, ¡debe ser tan bueno!
Lánguido y dulce como un dulce lazo
Y como una raíz, sereno y fuerte.

No hay mal que no sane o no conforte
Tu mano que nos guía paso a paso,
En ti, dentro de ti, en tu regazo
No hay triste destino ni mala suerte.

Doña Muerte de los ojos de terciopelo,
¡Cierra mis ojos que ya todo lo vieron!
¡Sujeta mis alas que ya volaron tanto!

Vine de la Moirama, soy hija de rey,
Mal hada me encantó y aquí quedé
A tu espera... ¡quiebra el encantamiento!

El mismo año que murió inició un diario en el que solo ocasionalmente hacía algunas anotaciones. En uno de sus escritos hace un retrato moral de sí misma, se mira en el espejo de su conciencia y dice, honestamente, lo que ve:
Una muchacha valiente, siempre sincera consigo misma (...). Honesta sin prejuicios, amorosa sin lujuria, casta sin formalidades, recta sin principios, exaltadamente viva, palpitando de savia caliente como las flores salvajes de tu campo bárbaro y agreste.

Es triste que una biografía infame escrita por Agustina Bessa-Luis y un prefacio ácido y corrosivo de sus Cuentos, de Natalia Correia, hayan contribuido a que el mundo académico portugués le haya prestado tan poca atención a esta amada de las musas, a quien la vox populi proclama la mejor poetisa de lengua portuguesa. Un original mecanografiado hallado en el famoso baúl de Fernando Pessoa , el poeta de lengua portuguesa más conocido en el mundo (aún más que el mismo Camôes), revela la admiración del autor de Mensagem por Florbela. Este, aunque al parecer nunca coincidió con la poetisa del amor, la declara su “alma gemela”, intimidad de ánimos que el poeta-astrólogo no atribuye a nadie más, ni siquiera, que yo sepa, a su amigo, Mario de Sá Carneiro. Pues bien, ¡¡respecto a que este poema sea de Fernando Pessoa, los especialistas en este autor guardan el más vergonzoso silencio, no sea que ello signifique elevar en dignidad a la poetisa que todo Portugal adora!!
El original lleva el título “En memoria de Florbela Espanca” .

Duerme, duerme, alma soñadora,
¡Hermana gemela de la mía!
Tu alma, del mismo modo que la mía,
Rasgando las nubes se cernía
Por encima de los otros,
Buscando mundos nuevos,
Más bellos, más perfectos, más felices.

Criatura extraña, espíritu inquieto,
Lleno de ansiedad,
Tal como yo hacía, creando mundos nuevos,
Bellos como tus sueños,
y vivías en ellos, vivías soñando como yo.

Duerme, duerme, alma soñadora,
¡Hermana gemela de la mía!
Ya que en vida no tuviste descanso,
Si existe la paz en la sepultura:
¡La paz sea contigo!

Florbela Espanca publicó en vida solo dos libros de poemas: Livro de Magoas y Livro de Soror Saudade, que en breve se agotaron, pero no fueron reeditados; y uno de cuentos, dedicado a su hermano aviador, Máscaras do Destino. Dejó preparada la edición de otro, su mejor libro, Charneca en Flor, que salió a la luz póstumamente, junto con Reliquiae: una colección de poemas manuscritos que por revelar sus intimidades amorosas, nunca habían sido editados. Solo muchos años más tarde, y gracias a la labor infatigable de Rui Guedes, el público pudo leer otro libro de cuentos, Dominó Preto, y muchos poemas más... Más importante aún, editó las cartas que pudo compilar, verdaderas joyas de sinceridad y poesía, y las pocas páginas de su Diario. Hace pocos años fueron recuperadas las cartas de amor a su segundo marido, Antonio Guimarães, fundamentales para entender el alma de nuestra poetisa. En medio de la avalancha de críticas que casi sepultó el nombre de Florbela, críticas del Estado Novo, por no ser, según ellos, un ejemplo suficiente de moral y madre de familia, y de la Iglesia, por lo mismo y por haberse suicidado, quien evitó que las nieblas del olvido nos separasen para siempre de ella, y quien siempre la defendió, fue su única discípula –viva en el momento en que escribo estas páginas–, Aurelia Borges, también poetisa. Lucia dal Farra, catedrática brasileña, ha puesto un poco de orden en el caos de las sucesivas ediciones de sus obras (existían varias versiones de los mismos poemas) y de sus cuadernos manuscritos: Livro d’Ele, Trocando Olhares y otros, que eran de donde Florbela extraía los poemas que quería editar.

¡El mundo me quiere mal porque nadie
Tiene alas como yo las tengo! Porque Dios
Me hizo nacer Princesa entre plebeyos
¡En una torre de orgullo y de desdén!

¡Porque mi reino queda más Allá!
Porque traigo en mi mirada el vasto cielo,
¡Y porque oros y resplandores son todos míos!
¡Porque Yo soy Yo y porque Yo soy Alguien!

¡El mundo! ¡¿Qué es el mundo, oh amor mío?!
El jardín de mis versos todo en flor,
La mies de tus besos, pan bendito,

Mis éxtasis, mis sueños, mis cansancios...
Son tus brazos dentro de mis brazos:
¡Vía Láctea cerrando el Infinito!...

En España, hoy mismo, Florbela es casi una desconocida. Tan semejante en sus versos a Alfonsina Storni o incluso, aunque esta sea un poco anterior, a la musa gallega Rosalía de Castro, en que la dulzura de sus versos se hermana con la dulzura de su lengua. Pero el mismo aleteo de la vida, inmarcesible siempre, quiere que, cuando retornemos a la belleza, más allá de las letras de fango y duelo, estridencias y caos que pueblan el aire que respiramos, también nos encontraremos con Florbela, amiga de nuestros horizontes, que son los mismos que los de Portugal.

José Carlos Fernández
Corresponsal de la revista Esfinge en Lisboa


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Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Mayo 2020, 09:04

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Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Mayo 2020, 09:38

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Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Mayo 2020, 16:26

Florbela Espanca es, sin lugar a dudas, la figura femenina más representativa de la poesía portuguesa contemporánea. Vivió apasionadamente su vida amorosa, llena de sobresaltos y de contradicciones, haciendo de ella su más perdurable fuente de inspiración. Sus poemas unen al máximo equilibro de la perfección estética una expresión original en donde metáforas e imágenes son siempre sugerentes e inesperadas, rebosantes de belleza. Florbela buscó su muerte el 8 de diciembre de 1930, día en que cumplía treinta y seis años. Su interesante biografía, y los sonetos aquí incluidos, serán un verdadero descubrimiento para el lector, así como una aproximación a la literatura y al espíritu de Portugal, ese entrañable país tan cercano y, a la vez, tan desconocido.


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Mensaje por Maria Lua el Jue 07 Mayo 2020, 09:22


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Yo quisiera más altas las estrellas,

el espacio más ancho, el sol más fértil,

más brillante la Luna, el mar mayor,

más cóncavas las olas y más bellas.


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Mensaje por Maria Lua el Vie 08 Mayo 2020, 04:07



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Mensaje por Maria Lua el Vie 08 Mayo 2020, 20:56

[
b]Nervos D’Oiro



O Meus nervos, guizos de oiro a tilintar
Cantam-me n'alma a estranha sinfonia
Da volúpia, da mágoa e da alegria,
Que me faz rir e que me faz chorar!

Em meu corpo fremente, sem cessar,
Agito os guizos de oiro da folia!
A Quimera, a Loucura, a Fantasia,
Num rubro turbilhão sinto-As passar!

O coração, numa imperial oferta.
Ergo-o ao alto! E, sobre a minha mão,
É uma rosa de púrpura, entreaberta!

E em mim, dentro de mim, vibram dispersos,
Meus nervos de oiro, esplêndidos, que são
Toda a Arte suprema dos meus versos!

NERVIOS DE ORO
Mis nervios, cascabeles de oro que tintinan
Cantan en mi alma la extraña sinfonía
De la voluptuosidad, del dolor y la alegría,
¡Que me hace reír y me hace llorar!

En mi cuerpo estremecido, sin cesar,
¡Agito los cascabeles de oro de la locura!
La Quimera, la Locura, la Fantasía,
¡En un rubro torbellino Las siento pasar!

El corazón, en una imperial entrega,
¡Lo yergo hacia lo alto! Y, sobre mi mano,
¡Hay una rosa de púrpura, entreabierta!

Y en mí, dentro de mí, vibran dispersos,
Mis nervios de oro, espléndidos, que son
¡Todo el Arte supremo de mis versos![/b]


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 09 Mayo 2020, 13:56



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Mensaje por Juan Martín el Sáb 09 Mayo 2020, 19:38

He hum não querer mais que bem querer.
(Camões)


III

Frémito do meu corpo a procurar-te,
Febre das minhas mãos na tua pele
Que cheira a âmbar, a baunilha e a mel,
Doído anseio dos meus braços a abraçar-te,

Olhos buscando os teus por toda a parte,
Sede de beijos, amargor de fel,
Estonteante fome, áspera e cruel,
Que nada existe que a mitigue e a farte!

E vejo-te tão longe! Sinto tua alma
Junto da minha, uma lagoa calma,
A dizer-me, a cantar que não me amas...

E o meu coração que tu não sentes,
Vai boiando ao acaso das correntes,
Esquife negro sobre um mar de chamas...


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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 03:50

Hermoso, amigo Juan!




Este hay que leer clicando el vínculo:


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Mensaje por Maria Lua el Lun 11 Mayo 2020, 04:04

Florbela Espanca. Poeta portuguesa, autora de sonetos de acentuada sensibilidad artística. Precursora del movimiento feminista en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , tuvo una vida tumultuosa, inquieta, transformando sus sufrimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad.


Síntesis biográfica

Nace en Vila Viçosa, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , siendo bautizada con el nombre de Flor Bela Wolf. Hija de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , quién no la reconoció como hija. Tras la muerte de su madre en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , João y su mujer crían la niña. Su padre reconoce la paternidad muchos años después cuando muere Florbela.

Trayectoria

En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Florbela Espanca escribe su primera poesía de que la cual se tiene conocimiento,A Vida e a Morte, (La vida y la muerte).
Completa la educación primaria, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , uniéndose al sexto grado existente en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  del mismo año. Al año siguiente, Florbela apunta los primeros síntomas de su enfermedad, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , también escribió su primer cuento, Mamá. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , la madre de Antonia Lobo muere de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , después de lo cual la familia se traslada a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Florbela sigue sus estudios en el Lycée André Gouveia, cuyo sexto grado (cerca décimo año en curso) completa en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Sin embargo, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , empieza a salir con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , pero esto no termina debido a una nueva pasión por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , futuro director de Torre do Tombo. Después de romper con este, vuelve a salir con Alberto Moutinho y, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , se casa con él a los 19 años.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , a pesar de algunas dificultades económicas la pareja se mudó a Redondo, Sierra d' Ossa. En la celebración de la universidad, Florbela recita por primera vez, sus versos en público. Unos meses más tarde, se convierte en colaborador del diario News of Évora y abandona un proyecto titulado Alma de Portugal, un libro de fuerte carga patriótica.
Concluyó un curso de Letras en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
En 1917, después de regresar a Évora, se le obliga a trasladarse a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , donde comienza a ponerse en contacto con la vida bohemia. Después de un aborto involuntario en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  se traslada a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , donde se presentan los primeros síntomas graves de neurosis. Poco después, su matrimonio se rompe, se separa de su marido, y llega a conocer el rechazo de la sociedad. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , vivirá con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y se casan en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , después del primer divorcio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Monumento a Florbela en Portugal

El libro Sóror Saudade es publicado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Florbela sufre un nuevo aborto, y su marido le pide el divorcio. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  se casa por tercera vez, con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino.

Muerte

Intentó suicidarse dos veces. Una en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y otra en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca em Flor. Tras el diagnóstico de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  se suicida el día de su cumpleaños con dos botellas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Charneca em Flor se publicaría en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

Legado

Traduce en su escritura la libre intimidad de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , por lo que puede considerarse que el reciente movimiento literario inspirado en vivencias femeninas ha encontrado en ella sus raíces y su estímulo. Se reconocen en su obra influencias de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y en su estilo se advierten reminiscencias de los esteticistas y parnasianos. La intensidad erótica que transmiten sus poemas oscila entre el extremo egocentrismo, el sublime sacrificio —con rasgos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — y los momentos de bienaventuranza plena, en la que la fusión total con el objeto amado la acerca a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . De una lírica emocional y ardiente, despliega ante el lector todos los estados amorosos, desde la ternura sincera a la exaltación sensual, a la pesadumbre de los momentos de lucidez, a la decepción, desencanto y agudo sufrimiento. Los tonos contrastantes de su poética no son construcciones literarias y formales; se originan en la propia vivencia de lo arrebatador y de lo adverso, del narcisismo y de la anulación.

Obras

Sus versos transportan a la inmensa planicie del Alentejo, de donde es originaria, siempre presente y sugerida en imágenes de extrema sensibilidad y belleza. Su primera obra publicada fue Livro das Mágoas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), al que siguieron Livro de Soror Saudade ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ); Juvenília ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), que reúne la producción poética de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Charneca em Flor ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), en cuya segunda edición, de ese mismo año, se añadieron los sonetos ReliquiaeCartas (1931); As Máscaras do Destino y Dominó Negro (cuentos, 1931). Se publicaron también los Sonetos Completos, de los que llegaron a hacerse veinticuatro ediciones. La conciencia clamorosa de la soledad en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , los excesos de insatisfacción traducidos en un ansia de infinito, de absoluto, que se vuelven más dramáticos por la comprobación del carácter transitorio de la existencia, la profunda depresión causada por la muerte del hermano y el malogro de tres bodas, la conducen a la desesperada opción del suicidio el día en que iba a cumplir treinta y seis años.

Fuentes



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Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


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Mensaje por Maria Lua el Mar 12 Mayo 2020, 03:41

CASTELà


Altiva e couraçada de desdém 
Vivo sozinha em meu castelo, a Dor... 
Debruço-me às ameias ao sol-pôr 
E ponho-me a cismar não sei em quem! 


Castelã da Tristeza vês alguém?!... - 
E o meu olhar é interrogador... 
E rio e choro! É sempre o mesmo horror 
E nunca, nunca vi passar ninguém! 


- Castelã da Tristeza, porque choras, 
Lendo toda de branco um livro de horas, 
À sombra rendilhada dos vitrais?... 


Castelã da Tristeza, é bem verdade, 
Que a tragédia infinita é a Saudade! 
Que a tragédia infinita é Nunca Mais!!


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Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
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como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
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