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    Segovia, de Daniel Durand, poesía argentina de los 90

    avatar
    Derian

    Cantidad de envíos : 13
    Fecha de inscripción : 03/05/2009
    Edad : 32

    Segovia, de Daniel Durand, poesía argentina de los 90 Empty Segovia, de Daniel Durand, poesía argentina de los 90

    Mensaje por Derian el Dom 03 Mayo 2009, 02:11

    Daniel Durand nació en Concordia, Entre Rios en 1964. Integró la redacción de la revista 18 Whiskys, donde apareció un fragmento de Segovia (18 Whiskys Nrs 3-4 Marzo, 1993). Actualmente dirige, junto a José Villa y Mario Varela, la "Colección para amigos - Antología general de la joven poesía Argentina" de Ediciones del Diego.
    Acá va un fragmento del poema-libro Segovia.

    Segovia

    Y si viene Segovia y termina con el arte y con la muerte?

    Arriba, en los últimos pisos,
    se ven plantas verdes que cuelgan
    y mucha claridad que sale de atrás de los balcones.
    La luz crece a medida que se sube en el aire,
    es una noche brillosa,
    está seguramente, por lo blanca, la luna dorándose en el sol.

    Pero si llega Segovia con su risa y termina con el arte
    y con la suerte?

    Abajo, en los pisos cercanos a la calle, no alcanza
    el carbón,
    abajo, obstinadas tertulias,
    secos carteles. Relatos.
    El sol en el medio de la música.

    Si esta noche aparece Segovia
    no habrá derrota para Gómez Ricardo
    no habrá revancha para Pérez Héctor.

    Y de Cristina que será , situada
    siempre bien
    al medio de todos los objetos:

    árboles! le van a dar dicen
    pero mejor que no.



    El otoño pasado vino nieve
    hacía treinta años que no
    nevaba.
    Aquí sin embargo cae
    durante varias noches de marzo
    una nieve tonta,
    que nadie da por ella un peso,
    incertidumbre, presagios tal vez
    porque un otoño una vuelta
    así con esa nieve vino
    con su escándalo y sus mulas
    las absoluciones y las penas.

    Amigo César, debés estar, como contás por carta
    en una playa de Italia con tu novia
    gozando en esa nada y pensar
    que aquí a nosotros
    nos pasa lo mismo:
    Martínez gozó a la mañana
    Echeverry José Pedro
    tuvo felicidad hoy todo el día.

    Está la tarde verde
    como un lago. Esmeraldas
    que no hay que adivinar.
    Calmadas, a la vista.

    Y si después viene Segovia
    y les ordena ditirámbico:
    tiritan.

    Si llegara a estar entre la gente y viera
    si pudiera oír
    si viese
    se acabaría el apuro por la suerte y nadie
    ni Bermúdez Antonio ni
    Alonso Patricia.


    Le duelen a Joaquín ya los pulmones
    de tanto soplar y hacer
    -sí-
    porque le salen a él
    muy bien las botellas,
    panzonas y redondas,
    sopla sopla y le salen,
    las infla como un globo.

    Venden
    un jugo de frambuesa en botella de vidrio
    en el supermercado:
    es para verlo, no debe ser muy rico.

    Una lluvia de otoño moja
    los pantalones colgados
    del alambre, están muy duros,
    debe haberles quedado mucho jabón.

    Así
    como un zumbido de avispa hacen
    y dan millones de vueltas antes de avisar que ya está todo guardado
    pero no todo lo hace ella

    hay que ayudarla un poco porque todavía
    no pueden pensar, botellas como Joaquín,
    por ejemplo, no pueden soplar.

    Cuando puedan pensar
    ya habrá venido Segovia con la suerte y la
    comida.


    Yuquerí


    Barro por los cuatro costados para que no se vaya el calor
    del fuego que hay debajo del horno; los diez mil ladrillos que
    José García está quemando están incandescentes. Si uno levanta
    las chapas del techo se ven. Es bueno para el asma el calor y el tufo
    a bosta quemada que sale de adentro del boquete. Dentro de seis días los va a llevar
    en el camión para una casa que están haciendo en el barrio Lezca los Altamirano.
    en el camión para una casa que están haciendo en el barrio Lezca los Altamirano.

    Miel Danieles



    (Trozo)



    Por el ojo del choto
    yo lo Veo todo roto:


    Montado en paja
    sobre un carro
    se derraman con ardor briznas
    del mejor té occidental.
    Una costumbre antiquísima para hacer historia.
    Para recomenzar.
    Montado en montones de paja
    ese carro me ha llevado hasta la puerta
    de tu casa
    todas las noches que lo quise.

    La paja es una barroca mucho más :
    sobre las gotas de guasca que dejé en el piso
    vino a pegarse el polvillo que siempre da vueltas por la casa,
    y sobre el polvo pegado el taco del sueco de Susana;
    y bajo todo eso mi paja: otro fracaso tejido
    en tus abrazos.

    a repetir toda la idea:

    primero, a arremangarme
    el cuero que me sobra cuando la tengo muerta,
    y expuesta la cabeza a esta brisa de Febrero
    la voy a introducir en la boca del tintero.
    Azul entonces la sopeso con la palma, la miro;
    con trazo grueso van estas magnolias
    rosadas por debajo pero duras.
    Para vos va esta frenada:
    caucho para tus narices
    de provinciana emputecida,
    Y para vos leproso canalla
    no te dejo ni siquiera cuarta raya
    y a la rima no la pulo
    no me importa metétela en el culo.
    A todos los pichones de Barulo
    a toda la prole de Ferrari
    a los que intentan un texto
    para quedar adentro aunque sea
    en el último puesto
    puesto que tienen metida a toda su familia
    dentro de la biblioteca:



    mamá es maestra
    papá trabaja en el correo
    Pablo es taxista
    Susana es panadera
    mi abuelo tiene una fábrica de ladrillos
    mi prima laura es puta
    y mi madrina josefina se murió
    mi tío chango es doctor y mi primo Mario cabo
    en un regimiento de Trelew
    mi tía Tota es una vieja hincha pelota

    Seguimos:

    otra totalidad en su frasco.


    Daniel Mieles



    (cuestión)



    Todo lo veo roto
    soy lo sano
    el que rompo

    -No!

    Todo lo ves sano
    sos fragmento
    el roto.

    (No supo que decir Segovia
    cuando le preguntaron por sus ideas)

    Las rocas marrones. (parte dos)


    I

    La poesía esa tuya
    es un nada que ver
    al lado de otro nada que ver.
    Qué sabe el agua? si pasa a treinta metros
    más o menos
    de las rocas que le daban sonido
    cuando todo esto era un río con cascadas verdes.
    Era de ver: corriente y esmeralda
    una misma cosa que linda,
    hermosa, un ruido hacía y nunca paraba.



    III

    Gabriela tiene una maya celeste
    tejida por su madre,
    es de hilo y tiene agujeritos
    que se le ve la piel.

    Ayer vino de Córdoba
    se van a quedar aquí una semana
    el lugar les gusta mucho a ella y a sus padres
    pero no saben todavía que el río está por desaparecer.
    No cantan entonces.
    Yo sí:



    XI

    Detrás del rancho de Pusterla
    detrás del baño del rancho de Pusterla.
    Se besan. El después con la remera se seca
    la baba que en la boca le dejó Gabriela.
    El río se llenará de agua dentro de unos meses.



    Lobo lobo libertad, vos sos el rey del carnaval !


    Tomás baila y baila
    toda la noche
    con la polaca

    y a la salida le echa un polvo
    en la tierra en un baldío.


    Lobo lobo libertad, vos sos el rey del carnaval !

    En Osvaldo Magñasco
    Pablo se cabeceó una gorda
    y la bailó toda la noche
    bien adentro del polvo.

    Lobo lobo libertad, vos sos el rey del carnaval !

    El Bichito Rapucin
    ya cogió
    y eso que recién tiene catorce.

    En el baño de varones
    nos mostró sus grandes bolas
    y nos dijo que están llenas de leche.

    Lobo lobo libertad, vos sos el rey del carnaval !

    Los más grandes del barrio
    están sentados en el muro
    de Bellini
    no hacen nada nunca
    hicieron nada

    El Pando trabaja en la farmacia Cruz azul
    El Paty trabaja en la Citroen
    Mela va a la Nacional
    El Vaca no hace nada
    El Negro Beltrán es famoso:

    El fue que le hizo
    suecos a Sandra.
    Entraron todos a la casa
    con el regalo envuelto
    en celofán:
    El Negro, Cuchi, el Pulgui y el Ardilla.
    Desfiló arriba de la mesa del comedor
    con los suecos puestos
    y sin ropa;
    Después fueron a la bañera
    y el Negro se lo rompió.
    Ella llora
    porque le duele
    pero más porque
    no se lo rompió el amor sino el engaño;
    pero el Negro le dice:
    no te preocupés Sandra que para los quince
    lo vas a tener sano de nuevo.


    El Totatola viene de otro barrio
    todas las tardes
    con el Toti Roldán y su hermano el Chelo.



    Cáneman tiene diecisiete,
    se va a ir a Buenos Aires
    para ser doctor;
    igual ya sabe mucho.

    El Motoneta tiene los hombros chiquititos
    y la panza y el culo bien grandes


    Paula baila
    va a danza
    es la hermana del chueco
    esta enamorada de Darío

    Patricia viene de otro barrio
    es amiga de Paula
    también esta enamorada de Darío


    Silvia es la prima de Darío
    está enamorada del Peco Carmelé
    que tiene la globa
    como atada a la zurda

    Darío la agarra durmiendo
    la siesta a la Zulma
    que es la empleada
    y se la coge despacito
    para que no se despierte.

    Carlitos Blescher nos mostró
    los otros días
    en la quinta del abuelo de Darío
    cómo se hace una paja.
    Después enterramos
    la leche en la arena
    para que no nos descubran.

    No teníamos puto en el barrio
    así que hicimos uno:
    "El puto Barla"
    Le dijimos que si no se dejaba
    no se iba a poder casar,
    entonces se dejó,
    en la casa abandonada el flaco Premá
    le rompió el culo.

    "El puto Barla ya es puto de verdad!"
    salimos todos gritando.
    Barla lloraba
    después le empezó a gustar.
    Una noche nos descubrieron los García
    y le fueron a contar a la madre.

    El abuelo del puto nos quiere matar.


    No podemos jugar más en la cortada Bianchi porque
    el abuelo del puto Barla nos quiere matar.

    Yo escribí una cosa que se llama poema
    para Elida, porque me enamoré de ella,
    y lo escondí arriba del ropero;
    después me fui en la bicicleta y lo tiré
    por el ferrocarril, para que nadie se entere
    que me gusta
    la poesía
    y Elida.

    La luz de las piedras que están
    bajo las aguas.

    (Frag.)


    Siam: heladera, once pies, modelo
    54
    perf. est. hace ruido. no deja dormir.

    Telefunken: televisor, 24 pulgadas con tubo
    trinitrón; satelital. joya.
    Ctro. mucal. Sansui, bandeja, deck, radio baffles(desconados)
    oferta.
    Koinor: secarropa centrífugo, cinco kilos,
    un ciclón.
    Todo permuto por arroyo u río
    no muy alejado zona centro; con cascada y ruido.

    Hay gotas de leche en la baldosa

    No sirve para nada todo esto que tengo
    ante mis ojos y digo:
    No vale nada toda esta basura
    y pienso:
    Ya va por la quinta la cerveza y en nada
    ayuda la literatura,
    esta la guasca chorreando por el piso
    después de haber estado
    adentro de la concha de Susana y en nada
    los estantes ayudan con su misterio
    con su verdad su tedio.
    En nada para nadie es todo esto.

    Lo veo en los colores
    en el celeste del paraiso
    en el naranja del infierno
    en ese rojo

    La poesía todavía no existe
    Nunca va a haber literatura.
    Maria Lua
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    Segovia, de Daniel Durand, poesía argentina de los 90 Empty Re: Segovia, de Daniel Durand, poesía argentina de los 90

    Mensaje por Maria Lua el Dom 03 Mayo 2009, 10:54

    Gracias, Rimbaud, por traer al Foro la poesía de Daniel Durand...
    Un abrazo
    Maria Lua

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