Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039577 mensajes en 47563 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 135 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 131 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» VINICIUS DE MORAES
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:29 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:25 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:19 por Maria Lua

» BÁRBARA GUEST (1920 - 2006)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:18 por Pascual Lopez Sanchez

» Khalil Gibran (1883-1931)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:13 por Maria Lua

» HERMANN HESSE (1877-1962)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:09 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:05 por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 8:00 por Maria Lua

» GWENDOLYN BROOKS ( 1917 - 2000 )
CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ EmptyHoy a las 7:57 por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ Empty

+2
ESTRELLA
ernesto würth
6 participantes

    CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ernesto würth 19.10.09 20:43

    LA CONFUSIÓN DE LA SINRAZÓN DEL SIN POR QUÉ.
    tomada de la prosa
    THE REASON WHY. AÑO 2.000
    Casi en la totalidad de nuestro tiempo, todos los minuteros, dan vueltas en la esfera de un reloj, y los campanarios de las iglesias repican a soto voce, ó una moto ruge de madrugada en la calle, despertando al vecindario.

    Grita el loco, que vende diarios en la esquina de mi casa, y llega a mis narices, el olor a la fruta madura, en el árbol del jardín; con la silla vacía, que me espera en la terraza y las rosas rojas y blancas crecidas en primavera, más el olor a tostadas y café caliente oloroso; también me espera la ducha de agua helada, para saciar el chuchaqui,** Afuera se escucha el agua que suena como en el campo. Es el filtro de la piscina, que comienza a caminar.
    Todo esto, conforma éste “ most of the time”, que llevamos colgando en los labios al despertar y comenzar a pensar, the reason why, por qué vivimos y si vale la pena, para no darle mas cuerda al reloj y parar el tiempo.

    ¡¡ Que diablos !! .detener el minutero, que rige la tonta vida diaria, al no saber por qué y para qué vagaremos esta semana, mirando fijamente al horizonte, sin ver nada…………. perdón, es quie estoy con stress.

    Most of the Time we dont know anything, the why we live, the why of all the time we loose the time, without percibing anything except the watch is runing, perhaps ignoring too, the why he lives and run too fast. Lo digo en mi mediocre inglés, porque estoy pensando en mi casa de Fort Lauderdale , de donde llegamos ayer a ésta casa en Santiago.

    Y comienzo a conversar solo, ya que mi mujer estárá durmiendo hasta tarde.
    Me converso a mi mismo aún gringo de pensamiento, reflejado en un espejo colgado de la muralla.

    Aparte de lo dicho tendríamos que juntarnos un día para hablar si existe el tiempo y en caso positivo romper y anular este monólogo, que nació un día perdiendo el tiempo. Creo que vale la pena, me respondo. Es que anoche conversamos en al avión acerca del tiempo, lo cerca en horas que está todo transportándonos en este medio, recorriendo miles de kilómetros mientras dormimos. Nos dormimos en Miami y despertamos en Santiago. Antes de dormirnos, le dije, mi linda le voy a explicar la teoría de Einstein que habla sobre este tema. No sé si me dormí o fuéella la que se durmió primero, el hecho es que esa teoría fué una pastilla de letargo.

    Hay un sueño que es quebrado cuando el avión entra en nubes espesas y se mueve como diablos.

    Recorro mi taller de pintura, que se mantiene ordenado y limpio gracias a la Nana
    que se quedó viviendo en casa, mientras permanecimos un mes en el hemisferio Norte, en donde vamos a capear los calores y los fríos de Santiago de Chile.

    Una vida agradable, apropiada para gente de mi edad, a lo mejor un poco loca, porque es algo costosa, pero que diablos, mientras se pueda.......así me dice mi mujer, a quien le encanta viajar y cambiar de ambiente. Y lo mejor de todo, es que tenemos humor suficiente para trasladarnos de un lado a otro sin quejarnos. Es la gracia de ser DOS típica frase también de ella.

    Afuera, el sol comienza a calentar el aire con sus primeros rayos, y miro el volcán Manquehue, que está frente a nuestra casa, a unos dos mil quinientos metros de distancia más o menos.
    Pongo la televisión en un canal cultural, donde generalmente se escucha buena música. Y lo dejo sonando a decibeles normales, como si la orquesta estuviese adentro de esta sala. Pasado unos minutos, anuncian la Novena de Beethoven.

    Al fondo se oye el movimiento de la casa recién despertada detrás de un minutero. Pero el genio de éste músico se impone sobre el reloj. Su sordera le imprime un cierto gesto de autoridad sobre nosotros, y le escuchamos con cierta respetable sonrisa. Pasa el primer y segundo movimiento. No se siente volar una mosca y hasta el reloj deja de sonar. Es tanto el agrado de escuchar cuando inician los coros su canto a la paz y al Universo, la Oda a la alegría de Schiller, que a nadie se le ocurre negar las ganas que le darían a cualquiera, de tomar una batuta y dirigir a la orquesta.y el gran Coro:

    Freude, schöner Götterfunken,
    Tochter aus Elysium!
    Wir betreten feuertrunken,
    Himmlische, Dein Heiligtum.
    Deine Zauber binden wieder,
    Was die Mode streng geteilt,
    Alle Menschen werden Brüder,
    Wo Dein sanfter Flügel weilt.


    Y de repente entra una nieta atraída por la música y me mira dirigiendo la orquesta con un pincel como batuta, y se sienta a mirarme muy callada, su mirada fija en mí, como pensando, ¿que le pasa al Tata? Y yo, impertérrito sigo dirigiendo, moviendo la cabeza, agitando los brazos, cerrando los ojos imvadido de un sopor inexplicable. Entre mi nieta y yo se inicia un diálogo de miradas sin palabras. Le traspaso la belleza y ella cae también en una especie de vahido, y al terminar la música con el final impresionante de la novena, nos miramos callados los dos, y sin pronunciar palabra, se para, me da un beso en la mejilla y me cierra sus dos ojitos en señal de comprensión de estos minutos tan bellos.

    Me quedé solo en la habitación y medité lo ocurrido en estos segundos musicales. Volaba una mosca y sentí los minuteros del reloj como seguían avanzando sin pensar porqué lo hacían. Me miré las manos y unté un poco de óleo al pincel y lo pasé suavemente por la tela.
    Miré el cuadro y pensé ¿como lo titulo? y coloqué al dorso de la tela,
    LA RAZON DEL SIN PORQUÉ.

    Haciendo un resumen de éstos pensamientos disparados al aire, me siento en la silla de la terraza y dejo que el ruido del agua me lleve al meditar lejos de los puntos de interrogación, en los que a menudo caemos, sin darnos cuenta que la vida es hermosa. ¿para qué pensar en la reason why de la vida? ¿en el para qué vivimos? ¿la muerte? Creo que son preguntas egoístas. Nos gusta sufrir. Creo que hay que buscar lo positivo y mirar la realidad de lo que se tiene y goza.

    No sé. A lo mejor estoy recién llegado de vacaciones y vengo con un optimismo desmedido. Podría ser una manera de vivir pensando en cosas que no debiéramos pensar.

    Me acomodo en el asiento y recuerdo lo que no debiera recordar. Los problemas que tengo frente a mi vista. Mañana deberemos ir al médico para seguir un tratamiento especial. Se me nubla todo. La razón del porqué. Y me dan ganas de cambiarle el nombre al cuadro. Y el agua sigue corriendo semejando al estero del campo.

    SANTIAGO, 2002.
    ESTRELLA
    ESTRELLA


    Cantidad de envíos : 1010
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Argentina

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ESTRELLA 20.10.09 10:49

    SI ESE CUADRO EXISTE!
    ME GUSTARÍA VERLO!
    PUEDE PONER UNA FOTO?

    SALUDOS ERNESTO!!!
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ernesto würth 20.10.09 12:06

    ESTRELLA,

    CLARO QUE EXISTE, pero no sé como colocarla aqui en estos sitios.
    Si la envío a ti por mail, ¿podrias colocarlo tú? Las fotos de mis cuadros son muy pesadas, pero las he colocado en otros sitios de Pintores. Creo que no habría inconvenientes en colocar éste en especial. Tú me avsas, gracias por tu interés
    y leerme además, SALUDOS ERNESTO
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    gerardo hernandez
    gerardo hernandez


    Cantidad de envíos : 228
    Fecha de inscripción : 01/07/2009

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por gerardo hernandez 20.10.09 13:40

    Bonito cuadro, aparte del otro que no vemos. Reflejas muy bien ese ambiente de vuelta de vacaciones, al margen del tiempo, que se demora en la belleza de las cosas, y al final, la crudeza de esa realidad sujeta al transcurrir de la vida que nos ata y nos muestra la razón del preocuparse.

    Saludos
    gerardo
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por Affelix 21.10.09 17:28

    Cuando leo algo tuyo, te siento presente, y como de ti, sin saber la causa, aunque bien pudiera ser por tu foto y por lo que de ti he leído, te considero un ser lleno de dulzura y humanidad que cuanto explicas me parece narrado por un ser angelical, lo que imprime a lo que cuentas un halo de inmensa ternura. Y casi me atrevo afirmar que las personas que te acompañan me darían la razón.

    Por lo visto tu has sido más afortunado que yo al poder visitar Miami, ya que estando en Nueva York teníamos programada y a punto de realizar una visita a dicha ciudad, con la mala fortuna que el día anterior de nuestra partida se declaró un tifón en esa ciudad que truncó nuestros deseos.

    He gozado como no puedes imaginar leyendo este reportaje.
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ernesto würth 23.10.09 17:33


    antonietta, no sabes lo que he gozado leyendo tu comentario. Claro que me agrada escribir mis vivencias y manifestar mis pensamientos diciendo todo lo que se me paso por la mente en esas vivencias, sin ocultar detalles y sin dejar de preguntar lo que no sabemos. El agrado de dejar escrito todo lo que hemos visto. Casi todo. Te agradezco y saludo ernesto
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ernesto würth 23.10.09 17:35

    GERARDO, es muy grato para mi recibir tu comentario,
    y agradezco tu lectura, en estas paginas tan interesantes
    de este foro. Te saluda ernesto
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ernesto würth 23.10.09 17:50

    ángel felix, gracias querido amigo por el contenido de tu comentario. Me recuerdas dos amigos en poesia pura, Gomez Valentinos y José María Pinilla, quienes me hablaban casi en el mismo tenor tuyo. Con quienes mantuvimos ricas ideas en comun. Muchas veces pienso que escribir prosas en estos foros, te dan oportunidades de hacerte de magníficos amigos literarios, con quienes cruzar ideas te enriquecen.
    En lo de Miami, pasé largas temporadas. Teníamos un departamento en Fort Lauderdale en donde nos pescó el asunto de las Torres gemelas. Lo que tengo escrito y me gustaría publicar como una narración especial. Ya que estuve en ese mes de setiembre en mi último viaje con mi mujer.

    Siempre agradecido de tu comentar. Saludos ernesto
    Daniela Matos
    Daniela Matos


    Cantidad de envíos : 1224
    Fecha de inscripción : 05/07/2009
    Edad : 59
    Localización : Estado de México

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por Daniela Matos 23.10.09 17:51

    Ernesto: La mágia de las letras es increíble,pues cuando escribes, transladas al lector a tu ambiente, pretendes situarlo junto a ti, y lo logras.
    De pronto me sentí ahí, en ese mismo instante,sintiendo la tibieza de los rayos solares, mirando el volcán Manquehue, oliendo la fruta, las tostadas, el rico café. Escuchando el pregón del periodiquero, el tic tac del relój y finalmente las notas gloriosas de la novena.¡que regocijo!
    Gracias por esos instantes maravillosos en Santiago.
    nU otiseB:
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por ernesto würth 25.10.09 19:46




    DANIELA, una maravilla lo que me dices. No sabes lo que me alegra escucharte decir que te llegan mis letras. Es la razon de escribir. Comunicar y producir dialogo.
    Gracias, te envío mis saludos ernesto

    Contenido patrocinado


    Recomendado Re: CONFUSIÓN DE LA SIN RAZÓN DEL SIN PORQUÉ

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 19.04.24 8:31