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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Oct 2013, 21:11


      "EL RÍO"

      Una gota de lluvia
      cuando el vientre grávido
      estremeció la tierra.
      A través de viejos
      Sedimentos, rocas
      Ignoradas, oro
      Carbón, fierro y mármol
      Un río cristalino
      Lejano milenios
      Partió frágil
      Sediento de espacio

      En busca de luz.
      Un río nació.

      Traducción: Carmen Gloria Rodríguez y Vania Torres

      ----------------


      "POEMA PARA TODAS LAS MUJERES"

      Sobre tus blancos pechos lloro,
      mis lágrimas bajan por tu vientre
      y se embriagan del perfume de tu sexo.
      ¿Mujer, qué máquina eres, que solo me tienes desesperado
      confuso, niño para contenerte?
      ¡Ah, no cierres tus brazos sobre mi tristeza, no!
      ¡Ah, no abandones tu boca a mi inocencia, no!
      Hombre, soy bello, Macho, soy fuerte; poeta soy altísimo
      y sólo la pureza me ama y ella es en mí, una ciudad
      y tiene allí mil y una puertas.
      ¡Ay! tus cabellos huelen a la flor del mirto
      ¡Mejor sería morir o verte muerta
      y nunca, nunca más poder tocarte!
      Pero, fauno, siento el viento del mar rozarme los brazos
      Ángel, siento el calor del viento en las espumas
      Pájaro, siento el nido en tu vello
      ¡Corred, corred, oh lágrimas nostálgicas
      ahogadme, sacadme de este tiempo
      llevadme hacia el campo de las estrellas
      entregadme de prisa a la luna llena
      dadme el lento poder del soneto,
      dadme la iluminación de las odas
      dadme el cantar de los cantares.
      Que no puedo más, ¡Ay!¡que esta mujer me devora!
      ¡que yo quiero huir, quiero a mi mamita,
      quiero el regazo de Nuestra Señora!

      -------------------

      "LA BRUSCA POESÍA DE LA MUJER AMADA"

      Lejos de los pescadores los ríos interminables
      van muriendo de sed lentamente...
      Fueron vistos caminando de noche hacia el amor
      -¡oh, la mujer amada es como una fuente!
      La mujer amada es como el pensamiento del filósofo
      que sufre
      La mujer amada es como el lago que duerme en el cerro
      perdido.
      ¿Pero quién es esa misteriosa que es como un cirio
      crepitando en el pecho,
      Esa que tiene ojos, labios y dedos de formas inexistentes?
      Por el trigo naciente en los campos de sol la tierra
      amorosa elevó el rostro pálido de los lirios
      Y los labradores se fueron convirtiendo en príncipes
      de manos delicadas y rostros cambiantes...
      Oh, la mujer amada es como la ola solitaria que se forma
      distante de las playas,
      Posada mucho más allá del fondo estará la estrella.

      *Fuente de las 3 poesías: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Oct 2013, 22:00

      "POEMAS INFANTILES DE VINICIUS DE MORAES"

      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      "MARIPOSAS"


      Blanco
      Azul
      Amarillo
      Y Negro
      Jugar
      A la luz
      La hermosa
      Mariposas

      Mariposas blancas
      Es alegre y franca.

      Mariposas azules
      Al igual que una gran cantidad de luz.

      La rayuela
      Son tan cursi!

      Y el negro, entonces ...
      Oh, esa oscuridad!

      *Del libro "El Arca de Noé"
      Vinicius de Moraes, José Olympio Editora Librería:
      1984, Río de Janeiro, páginas 58 y 59. 14 ª edición

      ---------------





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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Oct 2013, 22:40



      A Casa
      (Vini­cius de Moraes)

      Era uma casa muito engraçada
      Não tinha teto, não tinha nada
      Nin­guém podia entrar nela, não
      Por­que na casa não tinha chão
      Nin­guém podia dor­mir na rede
      Por­que na casa não tinha parede
      Nin­guém podia fazer pipi
      Por­que penico não tinha ali
      Mas era feita com muito esmero
      Na rua dos bobos numero zero

      -------------------

      esta ver­sión del argen­tino Luis Pes­cetti en espa­ñol y aquí tenéis su letra:

      Tengo una casa dis­pa­ra­tada,
      no tiene techo, no tiene nada.
      Nadie se puede en ella que­dar,
      no tiene suelo para pisar.
      No tiene puer­tas, ni una pared,
      ¡Qué dis­pa­rate! Fíjese Usted,
      que no hay manera de hacer pipí
      pues baci­nica no tengo allí.
      La tengo hecha con mucho esmero
      calle los locos, número cero.
      Mi casa está en un barrio pre­cioso
      donde vivi­mos los men­ti­ro­sos.
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por cecilia gargantini Miér 23 Oct 2013, 07:48

      Qué buen aporte Evangelina!!!!!!!!!!!!!!!!!! Graciassssssssssss y besitosssssssssss
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Oct 2013, 04:35

      Por aquí sigo,instruyéndome,disfrutando y agradeciendo.
      Besos,para todos todos.


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      pero no detener la primavera".

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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Dom 27 Oct 2013, 08:25

      Gracias, Evangelina, Cecilia y
      LLuvia!
      Gracias a todos que leyeron y
      disfrutaron...
      Besos
      Maria Lua



      Poemas en imágenes:


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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por cecilia gargantini Dom 27 Oct 2013, 16:12

      Me encantaron esas imágenes con versos!!!!!!!!!!!!!!!!!! Las voy a usar en alguno de mis talleres.
      Besitossssssssssssssssss
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Sáb 18 Oct 2014, 22:04

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      o un ciego soñando
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Lun 19 Oct 2015, 16:08

      Homenaje al poeta Vinícius de Moraes ( hoy sería su cumpleaños)




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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Oct 2015, 17:28

      Pues aquí estoy, acompañando a este homenaje, bien merecido por cierto.
      Graciasssssssssssss, mi querida amiga!!

      Besos, también


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Jue 18 Oct 2018, 06:53

      VINICIUS OCUPA UN LUGAR SINGULAR EN LA HISTORIA DE LA POESÍA BRASILEÑA. SE VUELVE UNO DE LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA GENERACIÓN QUE SURGE EN LA DÉCADA DE 1930, EL PERÍODO QUE SUCEDE AL MOVIMIENTO MODERNISTA. SU POESÍA DE FORMAS LÍMPIDAS Y LENGUAJE FLUIDO ARREBATÓ EN MUY POCO TIEMPO A SUS CONTEMPORÁNEOS.
      Con el transcurso de las décadas, Vinicius permaneció como uno de los mayores poetas de Brasil, publicando bastante a menudo hasta la década de 1950, cuando su producción se vuelve un poco menos frecuente. Justamente en este espacio de tiempo, él desplaza su poesía de prosodia perfecta y subjetividad intensa, hacia las letras de la música popular, articulando de forma inédita y definitiva la alta calidad poética de sus versos y la renovación de la producción musical brasileña de su tiempo.



      Libros publicados:

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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Lun 22 Oct 2018, 14:31


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      RESCATE VINICIUS DE MORAES

      Vinicius de Moraes, el poeta que escribió con un oído en el pueblo
      En el año de su centenario, acaba de publicarse una antología exhaustiva de poemas y canciones del artista brasileño, uno de Los grandes revolucionarios de la música popular del siglo XX.


      10/05/2013 - 19:23 Clarin.com Revista ÑEscenariosMúsica

      El Siglo De Vinicius

      En su autobiografía, Verdad tropical , Caetano Veloso sostiene: “En esa época, probablemente Brasil haya creado las canciones de protesta más elegantes del mundo”. Allí, en ese momento, el del surgimiento y éxito de la bossa nova , el letrista era Vinicius, transformado en uno de los principales emblemas de su país en la construcción de una cultura donde la modernidad no implicara la exclusión de lo tradicional. A él se deben más de un clásico de la bossa nova , más allá del ya tan fatigado “Garota de Ipanema”, “A felicidade”, “Si todas fossem iguais a você”, “Eu sei que vou te amar”, entre tantas otras composiciones. Caetano también señala en su libro un dato que no es menor, Vinicius no llegaba desde la música, era “un poeta de verdad”.

      En efecto, al momento de asociarse al panorama musical brasileño, este diplomático frustrado o mejor dicho desganado (“lo que me llevó a abandonarla fueron todos los prejuicios sociales que rodean a la diplomacia, sobre todo la corbata, que me produce espanto”), nacido en Río de Janeiro en 1913, había publicado a los 19 años su primer libro de poemas, El camino para la distancia . Allí estaban presentes con sus influencias los grandes nombres de la poesía francesa: Baudelaire, Verlaine y sobre todo Rimbaud. Según lo que cuenta Vinicius a Enrique Raab durante una entrevista aparecida en el diario La Opinión : “La francofilia brasileña fue un poco artificial”, en ese primer texto puede leerse una profecía fracasada que inicia su poema “Vejez”: “Llegará el día en que seré un viejo experimentado/que mira las cosas a través de una filosofía sensata”.

      Todo el resto de su vida sería una desmentida a esos versos, desmentida que se resume en el ícono en que se fue transformando a lo largo de su carrera: un hombre dispuesto a disfrutar siempre de la vida, gran admirador de la belleza femenina, con la permanente compañía de un vaso de whisky (que al final de su vida iría rebajando cada vez con más agua) y de un cigarrillo. Generalmente vestido de negro, cantaba y hablaba en un escenario convertido por él en un espacio de una ceremonia que no evitaba, más bien promovía, la autocelebración. Al punto que Les Luthiers le dedicaron “La bossa nostra”, una parodia de aquellos recitales en los que se hablaba más de lo que se cantaba y aparecía ese Saravá (una expresión de buenos deseos usual en Brasil) que Vinicius repetía como un mantra a modo de brindis alzando su vaso de whisky. El tema le causó mucha gracia.

      Pero, lo que es su aporte más importante es haber sido, desde el ángulo de las letras, del mismo modo que Tom Jobim y João Gilberto desde la música, un puente entre las producciones populares y la así llamada cultura alta. Y eso dio como resultado una nueva presencia –esta vez sin los exotismos de una Carmen Miranda– de lo brasileño a nivel mundial. Algo refrendado por el exitoso estreno en 1959 de Orfeo Negro , la película que dirigió el francés Marcel Camus, sobre una obra de teatro de Vinicius quien, según la leyenda, se retiró de la sala de proyección antes de que terminara el filme, molesto con lo que consideraba una tergiversación internacionalista de su texto y sus ideas. Un paisaje for export del que abominaba, pero que de alguna manera fue una amenaza constante durante todo el tiempo en que estuvo vigente la bossa nova .

      Según repitió Vinicius en varias entrevistas, ese paso del afrancesamiento a la recuperación y estilización de las tradiciones populares formó parte de un movimiento más vasto en el que incluía a Mario de Andrade, Graciliano Ramos y Jorge Amado. Y reivindicaba como su gran maestro al poeta pernambucano Manuel Bandeira: “A través de su influencia comprendí la necesidad de simplificarme, que la gente me escuchara”.

      Este trayecto puede seguirse de una manera más amplia de la que provee la antología armada por Vinicius a sus 50 años, que recoge lo que entonces era su producción más reciente y que tuvo su traducción argentina en Ediciones de la Flor. La Antología sustancial que acaba de publicar Adriana Hidalgo, permite acercarse al poeta en sus inicios y también en los textos que dejó inéditos. Plantea Cristian de Nápoli, antólogo y traductor: “Fue un trovador, alguien con pocos temas muy fuertes, el amor, la muerte, la amistad y que supo aprender lo que le marcaban los poetas mayores que él. Los sonetos de Vinicius son formalmente impresionantes”.

      Esta vuelta a las raíces fue acompañada de un afán de denuncia de las tremendas condiciones de vida de las clases sumergidas del Brasil. Algunos de estos retratos tuvieron un matiz más lírico, como es el caso de “A felicidade”, compuesta junto a Tom Jobim donde se lee : “La felicidad del pobre parece la gran ilusión del carnaval/la gente trabaja el año entero/por un momento de sueños/para vivir la fantasía/de rey, pirata o jardinera/y luego todo vuelve a ser como era...” Otras veces todo se vuelve más crudo, como en “Rosa de Hiroshima”, musicalizado por Gérson Conrad e interpretado originalmente por Ney Matogrosso cuando aún integraba el grupo Secos & Molhados. Allí, impactado por la posguerra, residente en Los Angeles donde conoce a Orson Welles, escribe un libro que se publica en 1954. El poema que da título al volumen dice: “Piensa en las criaturas/mudas, telepáticas/piensa en las muchachas/ciegas inexactas/piensa en las mujeres/rotas alteradas/piensa en las heridas/como rosas cálidas”.

      De todos modos, su principal aporte a la bossa nova va en la primera dirección, lo que le generó una dura aunque no del todo abierta crítica de una joven Maria Bethania, quien en contraposición a cierto ambiente plácido y festivo de los temas de Vinicius, reivindicaba la aridez del paisaje descripto en lo que fuera su primer éxito, “Carcará”, compuesto por João do Vale y José Cândido.

      En un reportaje compartido con el Mono Villegas, Vinicius responde breve y contundentemente a la pregunta por el peor de los defectos que se puedan hallar en una persona: “la vulgaridad”. Esa elegancia de la que hablaba Caetano implica una huida de esa bestia negra, la búsqueda de la forma de separar a lo popular de lo vulgar. Los temas del samba tradicional le parecían en general chatos y buscó nuevas formas de contar las realidades permanentes. Es muy difícil hallar en su obra referencias muy directas a cuestiones coyunturales. Incluso en pleno furor revolucionario de los 70 mantiene una cierta vocación de equilibrio, sosteniendo que eran más peligrosas las fronteras individuales que las nacionales y creía más en las revoluciones interiores que en las políticas. Lo que no le significó un obstáculo para ser un ácido crítico del hippismo al que reivindicaba como filosofía, pero detestaba como práctica: “Hizo hincapié en las drogas, en la promiscuidad sexual, en cosas que no llevan a nada”.

      Pero sin dudas su gran tema fueron las mujeres, a las que vuelve una y otra vez, no sólo en poemas y entrevistas sino en su propia vida, pues se casó siete veces. Los textos abundan en celebraciones de la condición femenina. Más allá de “coisa cheia de graça” de la “Garota de Ipanema”, se pueden citar : “Que sea ella el principio y el fin de todas las cosas. ¡Poder general, completo, absoluto a la mujer amada!” (“La brusca poesía de la mujer amada”); el raro dilema de “Pero si rubia no llego a encontrar/Una morocha es la onda/Una preciosa chica morocha/Dios mío, qué linda/Una morocha es el ideal/Pero una rubia no está mal” (“Rubia o morocha”).

      Y hasta alguna declaración desacompasada que sabía hacer pasar como parte de ese vitalismo que podía reunir el buen comer con la búsqueda permanente de esa mujer perfecta y los versos entonados al pie del alcohol: “Es muy importante que sea bella por dentro y por fuera”. El amor forma parte de esa admiración que no deja de tener algo de gesto seductor. A esa pasión le dedicó uno de sus libros más célebres, P ara vivir un gran amor (entre nosotros editado por De la Flor). En el poema que lleva el mismo título se dan una serie de consejos para poder llevar a buen puerto la empresa amorosa. La ingeniosidad del texto y cierto entusiasmo filtrado de reticencias que se desprende prácticamente de cada verso permite entender esa mezcla de sencillez, sorpresa y previsibilidades que forma parte del estilo de Vinicius. Se propone allí, entre otras “recetas” (el texto dista de toda pretensión pedagógica): el irónico “mucha seriedad, poca risa”, dedicarse a una única mujer, cuidarse de los que no están enamorados, “practicar la gastronomía y el kung fu” y “no morir de dolor”.

      Falleció la madrugada del 9 de julio de 1980 en la bañadera de su casa en Gavea, a los 66 años. Dejó pendiente un disco infantil a grabar con Toquinho, A arca de Noé (Toquinho lo completó, no obstante, en dos volúmenes donde participaron, entre otros, Clara Nunes, Elba Ramalho y Tom Jobim). El cansancio previo a la muerte puede leerse en varios proyectos anunciados y nunca terminados como El debe y el haber y Periplo lírico y sentimental de la ciudad de San Sebastián de Rio de Janeiro, donde nació, vive en tránsito y muere de amor el poeta Vinicius de Moraes , algunos de cuyos textos están recuperados en la antología de Adriana Hidalgo. Además de algunas canciones que envejecieron a destiempo de sus clásicos como “Na tonga da mironga do kabuletê”, un juego de palabras de origen nagó que, de acuerdo a los especialistas, carece de sentido, pero que cantada y explicada por él asumía las características de un divertido modo de injuriar Cuenta la periodista Liana Wenner en su muy documentado Nuestro Vinicius (Sudamericana), en el que se siguen los rastros de sus estancias en la Argentina, (donde generó un pequeño fenómeno con sus presentaciones el café concert La Fusa junto a María Creuza y Toquinho), que en el velatorio se cantó “A felicidade”. Una adecuada despedida para este hombre que se consideraba el “más negro de los blancos del Brasil”. Aparte de un poeta más que considerable, fue él uno de los símbolos y difusores de eso que se ha dado en llamar alegría brasileña: un estado de ánimo en el que la tristeza es apenas una sombra y la felicidad un horizonte siempre cercano. Como se autorretrató en una entrevista dada en Brasil no mucho antes de su muerte y respondiendo a la pregunta sobre si le preocupaba qué decir con sus letras: “Decir las cosas que creo fundamentales para el hombre. Mucho amor. Es decir, el amor es también una manera de protestar. Pero sobre todo mi preocupación es no repetirme, no dejar que la comida se recaliente”.





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      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Dic 2018, 07:56

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      VINICIUS OCUPA UN LUGAR SINGULAR EN LA HISTORIA DE LA POESÍA BRASILEÑA. SE VUELVE UNO DE LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA GENERACIÓN QUE SURGE EN LA DÉCADA DE 1930, EL PERÍODO QUE SUCEDE AL MOVIMIENTO MODERNISTA. SU POESÍA DE FORMAS LÍMPIDAS Y LENGUAJE FLUIDO ARREBATÓ EN MUY POCO TIEMPO A SUS CONTEMPORÁNEOS.

      Con el transcurso de las décadas, Vinicius permaneció como uno de los mayores poetas de Brasil, publicando bastante a menudo hasta la década de 1950, cuando su producción se vuelve un poco menos frecuente. Justamente en este espacio de tiempo, él desplaza su poesía de prosodia perfecta y subjetividad intensa, hacia las letras de la música popular, articulando de forma inédita y definitiva la alta calidad poética de sus versos y la renovación de la producción musical brasileña de su tiempo.

      La poesía de Vinicius se tranformó, a partir de entonces, en una especie de fusión entre su vasta cultura literaria y la aplicación directa de su poética personal en versos que se volverían dichos populares, u odas personales calcadas en la vida de sus lectores. Con el paso del tiempo, esa poesía de todos se desplaza del espacio metafísico y místico de sus primeros libros hacia la aprehensión lírica del mundo y de sus aspectos más impactantes.

      La violencia, la guerra, la pobreza, el amor perdido, traicionado, conquistado o consumido, la balburdia de las ciudades y la placidez de los campos, la muerte, la naturaleza, la soledad, las amistades, la ciudad de Río de Janeiro, el cine, las artes plásticas y la propia poesía fueron musas permanentes en su obra escrita. El uso alternado entre formas fijas, como el soneto y el verso
      libre, no representaron ningún obstáculo para la lectura de su obra ni para la popularidad creciente de la misma entre el gran público.



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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Dic 2018, 07:58

      Una página sobre Vinícius de Moraes+ vida y obras


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      Última edición por Maria Lua el Lun 08 Ene 2024, 08:22, editado 1 vez


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      Mensaje por Maria Lua Lun 24 Dic 2018, 08:13





      Poema de Natal


      Vinicius de Moraes


      Para isso fomos feitos:
      Para lembrar e ser lembrados
      Para chorar e fazer chorar
      Para enterrar os nossos mortos —
      Por isso temos braços longos para os adeuses
      Mãos para colher o que foi dado
      Dedos para cavar a terra.

      Assim será nossa vida:
      Uma tarde sempre a esquecer
      Uma estrela a se apagar na treva
      Um caminho entre dois túmulos —
      Por isso precisamos velar
      Falar baixo, pisar leve, ver
      A noite dormir em silêncio.

      Não há muito o que dizer:
      Uma canção sobre um berço
      Um verso, talvez de amor
      Uma prece por quem se vai —
      Mas que essa hora não esqueça
      E por ela os nossos corações
      Se deixem, graves e simples.

      Pois para isso fomos feitos:
      Para a esperança no milagre
      Para a participação da poesia
      Para ver a face da morte —
      De repente nunca mais esperaremos...
      Hoje a noite é jovem; da morte, apenas
      Nascemos, imensamente.



      POEMA DE NAVIDAD




      Para eso fuimos hechos:
      Para recordar y ser recordados
      Para llorar y hacer llorar
      Para enterrar a nuestros muertos;
      Por eso tenemos brazos largos para los adioses
      Manos para coger lo que fue dado
      Dedos para cavar la tierra.

      Así será nuestra vida:
      Una tarde siempre olvidando
      Una estrella apagándose en tinieblas
      Un camino entre dos túmulos;
      Por eso tenemos que velar
      Hablar bajo, pisar leve, ver
      A la noche dormir en silencio.

      No hay mucho que decir:
      Una canción sobre una cuna
      Un verso, tal vez, de amor
      Una oración por quien se va;
      Pero que no se olvide esa hora
      Y nuestros corazones por ella
      Se abandonen, graves y simples.

      Pues para eso fuimos hechos:
      Para esperar en el milagro
      Para participar en la poesía
      Para ver la faz de la muerte;
      De repente no esperaremos…
      La noche es joven hoy; y de la muerte, sólo,
      Hemos nacido, inmensamente.




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      Mensaje por Maria Lua Miér 23 Oct 2019, 11:03


      Las palabras de la canción son un poema
      de Vinícius de Moraes.


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      Mensaje por Maria Lua Miér 23 Oct 2019, 12:24



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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Feb 2020, 05:54

      A brusca poesia da mulher amada



      Longe dos pescadores os rios infindáveis vão morrendo de sede lentamente...
      Eles foram vistos caminhando de noite para o amor - oh, a mulher amada é como a fonte!
      A mulher amada é como o pensamento do filósofo sofrendo
      A mulher amada é como o lago dormindo no cerro perdido
      Mas quem é essa misteriosa que é como um círio crepitando no peito?
      Essa que tem olhos, lábios e dedos dentro da forma inexistente?

      Pelo trigo a nascer nas campinas de sol a terra amorosa elevou a face pálida dos lírios
      E os lavradores foram se mudando em príncipes de mãos finas e rostos transfigurados...

      Oh, a mulher amada é como a onda sozinha correndo distante das praias
      Pousada no fundo estará a estrela, e mais além.



      La repentina poesía de la mujer amada



      Lejos de los pescadores los ríos interminables van muriendo de sed lentamente...
      Fueron vistos caminando de noche hacia el amor - ¡oh, la mujer amada es como la fuente!
      La mujer amada es como el pensamiento del filósofo sufriendo
      La mujer amada es como el lago durmiendo en el cerro perdido
      Pero ¿quién es esa misteriosa que es como un cirio crepitando en el pecho?
      ¿Esa que tiene ojos, labios y dedos dentro de la forma inexistente?

      Para el trigo a nacer en las campiñas de sol la tierra amorosa elevó la faz pálida de los lirios
      Y los labradores fueron transformándose en príncipes de manos finas y rostros transfigurados...

      Oh, la mujer amada es como la ola solitaria corriendo distante de las playas
      Posada en el fondo estará la estrella, y más allá.

      ***


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      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Feb 2020, 05:55



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      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Feb 2020, 05:56



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      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Feb 2020, 05:57



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      Mensaje por Maria Lua Sáb 07 Mar 2020, 05:09

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      Mensaje por Maria Lua Sáb 07 Mar 2020, 05:10

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      Mensaje por Maria Lua Vie 27 Mar 2020, 05:29

      El tormento de Vinicius de Moraes
      Una compilación de poemas revela las angustias del autor brasileño

      FRANCHO BARÓN
      Twitter
      Río de Janeiro 2 MAR 2009
      Vinicius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Mello Moraes, Río de Janeiro, octubre de 1913 - julio de 1980), aún usaba pantalón corto cuando recorría los pasillos del colegio católico Santo Inácio con versos de su autoría escondidos en los bolsillos del uniforme. Varios elementos apuntalan la poco conocida tesis de que Vinicius de Moraes fue, en realidad, una persona profundamente atormentada, ciclotímica y de complejas dudas existenciales, frente a la imagen de showman parlanchín, bromista y propenso a las copas, las mujeres bonitas y la noche que existe de su persona desde hace décadas.


      La editorial brasileña Companhia Das Letras ha publicado recientemente una nueva selección de poemas del que fuera íntimo amigo del compositor Antonio Carlos Jobim, que viene a profundizar en la teoría de que Vinicius de Moraes, más allá de un icono de la bossa nova, fue un hombre eternamente angustiado. Poemas Esparsos (Poemas sueltos) incluye algunos versos inéditos, anotaciones y textos explicativos de grandes figuras de la cultura brasileña, como los poetas Ferreira Gullar y Carlos Drummond de Andrade, o el compositor y músico Caetano Veloso.

      El coordinador del volumen, el también poeta Eucanâa Ferraz, inaugura el epílogo de la siguiente manera: "Los dramas de Vinicius de Moraes nunca fueron los propios de la poética. Desde Camino a la distancia, su primer libro (...), los problemas de expresión de una inquietud existencial estuvieron en un primer plano y allí permanecieron instalados, ineludibles como un destino".

      Efectivamente, en los dos primeros poemarios rubricados por Vinicius, Camino a la distancia (1933) y Forma y exégesis (1935), una atmósfera de culpabilidad y desasosiego se apodera de los versos. Según explica Castello en un extraordinario ensayo publicado el pasado enero en la revista cultural brasileña Bravo!, la mujer surge en este periodo del poeta incipiente como una figura inocente e intangible, mientras que el hombre cobra la categoría de ser inferior y sucio, indigno del amor y la compañía femenina.

      En ambos volúmenes, catalogados por Castello como "poesía metafísica", la masculinidad se presenta como "un lastre que mueve a los hombres por impulsos carnales y arrobos de violencia". Vinicius, a todas luces, sentía repugnancia de su propia condición masculina, pero no por ello renunció a ella.

      En Brasil, a Vinicius se le conoce cariñosamente como "o poetinha" (el poetilla), un diminutivo que viene a enfatizar su faceta más primaveral o, más preocupante aún, que con no poca condescendencia rebaja su porte y solvencia como intelectual a una categoría inferior. "Vinicius rompió con la imagen de los grandes poetas y narradores de su época. Mientras Guimarães Rosa o Clarice Lispector eran figuras consagradas de la literatura brasileña, Vinicius entraba más y más en el folclore de Río de Janeiro, algo que dañó profundamente su imagen de gran intelectual", comenta José Castello, crítico literario y autor de la más completa biografía de Vinicius de Moraes, O Poeta da Paixao (El poeta de la pasión).

      Vinicius de Moraes simultaneó su intensa producción literaria y periodística con una maltrecha carrera diplomática que lo llevaría a Los Ángeles, París y Montevideo. Nunca soportó las rigideces del protocolo propio de las embajadas y los consulados. Cuentan que cuando no estaba de humor para ponerse el traje y la corbata e ir a trabajar, el autor de la letra de Garota de Ipanema despachaba y recibía visitas en calzoncillos en sus dependencias de la residencia oficial. En París, las mesas de Le Bar Anglais hacían las veces de oficina en horarios de trabajo y fue allí donde continuó su descenso a los infiernos del whisky y los romances furtivos (fue en este lugar donde cultivo la infidelidad a su tercera esposa, Lila Bôscoli, con la mismísima Marlene Dietrich).


      En un intervalo de 41 años, desde su primera boda hasta 1980, año en que falleció, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios, unos más tempestuosos que otros, sin contar con los innumerables affaires paralelos con que intentaba camuflar su eterna insatisfacción emocional. "El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión. Sufría lo que los psicólogos actuales denominan bipolaridad", explica Castello.

      Saboreó la miel del éxito y de la fama en Brasil y en el resto del mundo, pero nunca obtuvo el respeto de los círculos intelectuales de su época. Según Caetano Veloso, el propio Vinicius le dio la clave en una conversación privada en su casa del barrio carioca de Jardim Botânico: "Yo prefiero la musiquita, las mujeres bonitas... de esta manera la poesía fluye. No quiero aquello (el trabajo disciplinado y meticuloso del poeta serio y comprometido)".

      Precisamente ésa es la imagen que quedó del gran Vinicius de Moraes en el imaginario popular: la de un hombre ebrio, con un vaso de wisky en la mano, rodeado de amigos y mujeres hermosas, tarareando canciones que exaltaban la felicidad y la ligereza de los veranos eternos de Río de Janeiro.Según un biógrafo, el poeta sufría un trastorno de bipolaridad

      * Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de marzo de 2009

      FE DE ERRORES
      El nombre del autor brasileño es Vinicius de Moraes y no "de Morães" como por error figuraba en este texto



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      Mensaje por Maria Lua Dom 29 Mar 2020, 09:16



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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      Mensaje por Maria Lua Miér 01 Abr 2020, 03:50

      "SE NECESITA UN AMIGO"

      No es necesario que sea hombre,
      basta que sea humano,
      basta que tenga sentimientos,
      basta que tenga corazón.

      Se necesita que sepa hablar y callar,
      sobre todo que sepa escuchar.

      Tiene que gustar de la poesía,
      de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
      de la Luna, del canto, de los vientos
      y de las canciones de la brisa.

      Debe tener amor, un gran amor por alguien,
      o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
      Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
      los peregrinos llevan consigo.
      Debe guardar el secreto sin sacrificio.
      Debe hablar siempre de frente y
      no traicionar con mentiras o deslealtades.

      No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
      No es necesario que sea de primera mano,
      ni es imprescindible que sea de segunda mano.
      Puede haber sido engañado,
      pues todos los amigos son engañados.
      No es necesario que sea puro,
      ni que sea totalmente impuro,
      pero no debe ser vulgar.

      Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
      y en caso de no ser así,
      debe sentir el gran vacío que esto deja.
      Tiene que tener resonancias humanas,
      su principal objetivo debe ser el del amigo.
      Debe sentir pena por las personas tristes
      y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
      Se busca un amigo para gustar
      de los mismos gustos,
      que se conmueva cuando es tratado de amigo.

      Que sepa conversar de cosas simples,
      de lloviznas y de grandes lluvias y
      de los recuerdos de la infancia.
      Se precisa un amigo para no enloquecer,
      para contar lo que se vio de bello y
      de triste durante el día, de los anhelos
      y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

      Debe gustar de las calles desiertas,
      de los charcos de agua y los caminos mojados,
      del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
      de acostarse en el pasto.
      Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
      no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

      Se necesita un amigo para dejar de llorar.
      Para no vivir de cara al pasado,
      en busca de memorias perdidas.
      Que nos palmee los hombros,
      sonriendo o llorando,
      pero que nos llame amigo,
      para tener la conciencia de que aún estamos vivos.


      *Fuente. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


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      Mensaje por Maria Lua Jue 02 Abr 2020, 06:34



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      Mensaje por Maria Lua Vie 03 Abr 2020, 13:28

      A brusca poesia da mulher amada



      Longe dos pescadores os rios infindáveis vão morrendo de sede lentamente...
      Eles foram vistos caminhando de noite para o amor - oh, a mulher amada é como a fonte!
      A mulher amada é como o pensamento do filósofo sofrendo
      A mulher amada é como o lago dormindo no cerro perdido
      Mas quem é essa misteriosa que é como um círio crepitando no peito?
      Essa que tem olhos, lábios e dedos dentro da forma inexistente?

      Pelo trigo a nascer nas campinas de sol a terra amorosa elevou a face pálida dos lírios
      E os lavradores foram se mudando em príncipes de mãos finas e rostos transfigurados...

      Oh, a mulher amada é como a onda sozinha correndo distante das praias
      Pousada no fundo estará a estrela, e mais além.



      La repentina poesía de la mujer amada



      Lejos de los pescadores los ríos interminables van muriendo de sed lentamente...
      Fueron vistos caminando de noche hacia el amor - ¡oh, la mujer amada es como la fuente!
      La mujer amada es como el pensamiento del filósofo sufriendo
      La mujer amada es como el lago durmiendo en el cerro perdido
      Pero ¿quién es esa misteriosa que es como un cirio crepitando en el pecho?
      ¿Esa que tiene ojos, labios y dedos dentro de la forma inexistente?

      Para el trigo a nacer en las campiñas de sol la tierra amorosa elevó la faz pálida de los lirios
      Y los labradores fueron transformándose en príncipes de manos finas y rostros transfigurados...

      Oh, la mujer amada es como la ola solitaria corriendo distante de las playas
      Posada en el fondo estará la estrella, y más allá.

      ***




      Traducción de Pedro Casas Serra


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 3 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Lun 06 Abr 2020, 06:21

      Entrevista.

      Vinicius de Moraes tiene quien le cante
      Con 50 años de trayectoria, Maria Creuza ofrecerá un repertorio de boleros y baladas, además de los clásicos de la bossa nova dedicados a su mentor.



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      Juan Manuel Mannarino


      En su casa, en sus viajes, en cada gira musical, Maria Creuza escribe. A sus 75 años, sus cuadernos de notas se convirtieron en una suerte de bitácora, de diario personal con miles de anécdotas. Un tesoro que cualquier melómano o crítico musical quisiera tener en sus manos. “Hablé con una de mis hijas, que escribe muy bien, para que vaya organizando los cuadernos, pero todavía no quiero ninguna biografía. Me siento joven para eso –dice con simpatía desde el otro lado del teléfono, recién aterrizada en Buenos Aires–. Cuando me releo es imposible que no me ría, fueron momentos hermosos los que viví, a veces siendo la única mujer de hombres como Vinicius, Tom Jobim, Toquinho, altamente seductores y mujeriegos. Tom me decía: ‘Sos la única persona casada que conozco que está en un trío’”.


      Nacida en Bahía, en el norte brasileño, está cumpliendo 50 años de trayectoria y, para tomar recaudos profesionales, llegó diez días antes a Buenos Aires para dos recitales en homenaje a su mentor Vinicius de Moraes. “Soy alérgica y como vivo en un clima bastante tropical en Río de Janeiro, me cuesta el invierno argentino. El frío me daña la garganta. Hay que cuidarse bien, hablar poco, afinar las cuerdas vocales. Por suerte mi voz sigue óptima”, dice, en perfecto castellano.

      Con su extraordinaria voz –tan aterciopelada como lírica en sus registros melódicos y rítmicos, viva representación junto a Maria Bethania, Gal Costa y Nana Caymmi del olimpo de la interpretación femenina brasileña–, la carrera de Maria Creuza empezó a sus 20 años, cuando fue convocada para conducir el programa de televisión Encontro con Maria Creuza y ya. Pero fue en 1970 cuando el mundo se rindió a sus pies, tras ser invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes a participar de una gira internacional. Por aquella época grabó con Vinicius y Toquinho el álbum Vinicius en La Fusa en la Argentina, un éxito comercial que fue escuchado no sólo por los melómanos sino por el gran público. La figura de Maria Creuza, apadrinada por Vinicius, se convirtió en un ícono de la bossa nova, un género que a su vez se expandió como una marea cultural capaz de seducir a propios y extraños.

      –¿Por qué seguir homenajeando a Vinicius de Moraes?

      –Bueno, no sólo por una cuestión personal sino porque su poesía sigue intacta. Sus canciones se convirtieron en clásicos que nunca van a envejecer. Vinicius era un maestro, su capacidad para generar belleza es algo inolvidable. Y además fue mi padrino artístico, pasé con él una década de colaboración, enseñanzas y afectos en el comienzo de mi carrera, él con 60 años y yo con 20. Que una persona de su talla musical se haya fijado en mí, una chica desconocida, fue mágico. Además la amistad con Vinicius de Moraes y con toda su familia, que aún persiste, me enriqueció muchísimo. Ahora que lo pienso, sus canciones son como un equipaje de mano, como mis libros. Así que tengo muchos motivos para cantar a Vinicius toda la vida.

      –Es alguien a quien nunca abandonaste.

      –Sí, aunque pueda hacer un corte y volver a mis comienzos cantando la música de origen africano que hacía en Bahía, siempre siento las ganas y la necesidad de volver a él. Estos conciertos que vamos a dar en Buenos Aires son un tributo a los que hicimos con Vinicius y Toquinho en La Fusa, en los 70. Esa mística sigue muy viva entre los argentinos, es increíble cómo pasa el tiempo y las generaciones continúan escuchando nuestra música. ¡Ahora viene el señor o la señora con su sobrino y con sus nietos a nuestros shows!

      –¿Cómo se siguen cantando las mismas canciones 50 años después?

      –¡Cuidando la voz! (ríe). Por suerte, soy memoriosa, así que son canciones que están en mi alma. No es algo que uno se siente en una silla y repita lo que ya se sabe. No es eso. Es seguir invocando un espíritu musical y una comunión con el público, pero ojo que a mí no me gusta que me encasillen en la bossa nova y nada más. Por eso también, además de los clásicos como “Garota de Ipanema”, “Voce abuso” o “A felicidade”, vamos a ofrecer un repertorio de otros temas, desde boleros hasta baladas y canciones de otros ritmos brasileños. Y además la experiencia en el escenario te da otro manejo de la voz, hacer pausas, manejar los tiempos. Me gusta decir que soy intérprete más que cantante. Y es un oficio maravilloso, siempre lo estoy descubriendo.

      En los años 70, La Fusa se erigió como un refugio cultural entre Uruguay y la Argentina –con sus locales en Punta del Este, Buenos Aires y Mar del Plata– en la época de oro del café concert. “Ese ambiente íntimo, de cantar al lado de la gente. Con toda la bohemia que rodeaba a Vinicius, que en ese momento era un referente político y social”, recuerda ahora Creuza. Hay quienes, aún hoy, recuerdan vívidamente la mesita de Vinicius, con su whisky infaltable y su hielera. El poeta y compositor solía cantar y recitar, y Toquinho era su perfecto compañero con la guitarra. En sus giras, se acompañó de Maria Creuza, Maria Bethania, Miucha, entre otras cantantes. Los memoriosos retienen en sus oídos la voz dulce de Creuza, que en general interpretaba las canciones más lentas. De esa época, como contraste, y haciendo gala de sus recursos interpretativos, es el disco Maria Creuza interpreta a los grandes maestros de la samba, donde la cantante dejaba en claro también que su voz podía adaptarse a cualquier género de la música popular brasileña.

      –¿Cómo se hace para salir de la “saudade” más allá de la fuerza indudable de aquella época?

      –Mirá, hoy repaso esa historia y sé que aportó mucho a mi carrera. Valió la pena. Lo he absorbido todo. Mi repertorio está compuesto esencialmente de Vinicius, de Tom Jobim, de Baden Powell, de Joao Gilberto, y también de Djavan. Allí está mi identidad, pero me gusta sumar canciones en castellano, en inglés, puedo cantar perfectamente en otros idiomas. Ir desde la bossa nova hacia otras geografías. Alguna vez tuve la suerte de conocer a Astor Piazzolla y su música me maravilló, también la asimilé. Es difícil lidiar con la saudade, la de los 70 fue una época en la que rompíamos con los códigos, fuimos referentes de muchos jóvenes. Vivir ese tiempo era tremendo, era fuerte. Y después vinieron los golpes militares pero sobrevivimos gracias a la palabra.

      –¿Y hoy qué se siente cuando con 50 años de trayectoria se entra a un escenario y el público está allí, esperando?

      –Cuando pasa el tiempo, uno tiene miedo de que su nombre quede en el olvido. ¡Hay tantos músicos maravillosos que van apareciendo! Pero luego escuchás un tema tuyo que pasan en la radio y te vuelve el alma al cuerpo. Sigo cantando porque el público nos recibe con mucho cariño, hay una memoria musical y un deseo de escuchar nuestra música brasileña. Y el público argentino es especial, porque te hace sentir como en tu casa, te mima, te pide más, te aplaude en medio de un tema. Es un público loco, que disfruto tanto como a mis tres hijos, a mis dos nietas y a mis dos perros. Porque siento que es parte de mi familia.

      Maria Creuza
      Lugar: Torquato Tasso (Defensa 1575).
      Horarios: sábado 17 y 24 de agosto a las 20.30.





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      Mensaje por Maria Lua Lun 06 Abr 2020, 06:23



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