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PABLO NERUDA

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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 26 Jul 2011, 00:17

Gracias, María. No me gustaría que resultara tedioso, ni la exposición sobre Neruda excesivamente lenta. Todavía recién comenzado, dada la magnitud de la Obra de Don Pablo. Hacer un estudio crítico se escapa a mis posibilidadesc reales. Y , en definitiva, yo me conformaría con que esta exposición sirviera para animar a su lectura o relectura. Eso espero.


XXX.- TOUSSAINT L´OUVERTURES :

"Haití, de su dulzura enmarañada,
extre pétalos patéticos,
rectitud de jardines, edificios
de la grandeza, arrulla
el mar como un abuelo oscuro
su antigua dignidad de piel y espacio".

XXXI.- MORAZÁN (1842) :

"Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana?. Tú lo sabes

Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma..."

XXXII.- VIAJE POR LA NOCHE DE JUÁREZ :

"Juárez, si recogieramos
la íntima estrata, la materia
de la profundidad, si cavando tocáramos
el profundo metal de las repúblicas,
esta unidad sería tu estructura,
tu impasible bondad, tu terca mano..."

XXXIII.- EL VIENTO SOBRE LINCOLN

(Este poema lo voy a poner completo. El Canto General es el canto de América, de su completitud humana y continental específica. A veces es suficiente un pequeño detalle para comprender algo que se ha reiterado a través de los tiempos. En este caso la admiración de Pablo Neruda por Whitman queda manifiesta, sin nombrarlo en el tercer verso del poema : "voces y briznas de ciudades y árboles". Pero todo el poema es de un inmenso influjo whitmanniano, en forma elegíaca y en forma de busqueda de libertad contra la sociedad esclavista del Sur de Norteamérica. Un poema de una belleza y una fuerza excepcionales)

"A veces el viento del Sur resbala
sobre la supultura de Lincoln trayendo
voces y briznas de ciudades y árboles
nada pasa en su tumba las letras no se mueven
el mármol se suaviza con lentitud de siglos
el viejo caballero ya no vive
no existe el agujero de su antigua camisa
se han mezclado las fibras de tiempo y polvo humano
qué vida tan cumplida dice una temblorosa
señora de Virginia una escuela que canta
más de una escuela canta pensando en otras cosas
pero el viento del Sur la emanación de tierras
de caminos a veces se detiene en la tumba
su trasparencia es un periódico moderno
vienen sordos rencores lamentos como aquellos
el sueño inmovil vencedor yacía
bajo los pies lenos de lodo que pasaron
cantando y arrastrando tanta fatiga y sangre
pues bien esta mañana vuelve al mármol el odio
el odio del Sur blanco hacia el viejo dormido
en las iglesias los negros están solos con Dios
con Dios según lo creen en las plazas
en los trenes el mundo tiene ciertos letreros
que dividen el cielo el agua el aire
qué vida tan perfecta dice la delicada
señorita en Georgia y matan a palos
cada semana a un joven negro
mientras Paul Robeson canta como la tierra
como el comienzo del mar y de la vida
canta sobre la crueldad y los avisos
de Coca-Cola canta para hermanos
de mundo a mundo entre los castigos
canta para los nuevos hijos para
que el hombre oiga y detenga su látigo
la mano cruel la mano que Lincoln abatiera
la mano que resurge como una blanca víbora
el viento pasa el viento sobre la tumba trae
conversaciones restos de juramentos algo
que llora sobre el mármol como una lluvia fina
de antiguos de olvidados dolores insepultos
el Klan mató a un barbaro persiguiéndolo
colgando al pobre negro que aullaba quemándolo
vivo y agujereado por los tiros
bajo sus capuchones los prosperos rotarios
no saben así creen que sólo son verdugos
cobardes carniceros detritus del dinero
con la cruz de Caín regresan
a lavarse las manos a rezar el domingo
telefonean al Senado contando sus hazañas
de esto no sabe nada el muerto de Illinois
porque el viento de hoy habla un lenguaje
de esclavitud de furia de cadena
y a través de las losas el hombre ya no existe
es un desmenuzado polvillo de victoria
de victoria arrasada después de triunfo muerto
no sólo la camisa del hombre se ha gastado
no sólo el agujero de la muerte nos mata
sino la primavera repetida el transcurso
que roe al vencedor con su canto cobarde
muere el valor de ayer se derraman de nuevo
las furiosas banderas del malvado
alguien canta junto al monumento es un coro
de niñas escolares voces ácidas
que suben sin tocar el polvo externo
que pasan sin bajar al leñador dormido
a la victoria muerta bajo las reverencias
mientras el burlón y viajero viento del Sur sonrie" (Pablo Neruda. Canto general I. Los libertadores. XXXIII ).

XXXIV.- MARTÍ (1890) :

"Cuba, flor espumosa, efervescente
azucena escarlata, jazminero,
cuesta encontrar bajo la red florida
tu sombrío carbón martirizado,
la antigua arruga que dejó la muerte,
la cicatriz cubierta por la espuma..."

XXXV.- BALMACEDA DE CHILE (1891):

"...
Sitia la sombra a Balmaceda.
Cuando llega el día lo insultan,
lo escarnecen los aristócratas,
le ladran en el Parlamento,
lo fustigan y lo calumnian.
dan la batalla, y han ganado.
Pero no basta: hay que torcer la historia. Las buenas viñas
se sacrifican y el alcohol
llena la noche miserable..." ( Estrofa central


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 27 Jul 2011, 00:15, editado 1 vez
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 26 Jul 2011, 18:58

Sí, querido Pascual!!!!!!!!!!!! A mí me invita permanentemente a la relectura este espacio; así que tu objetivo está más que cumplido.
Besitosssssssssssss y cuidate mucho

Cuba, flor espumosa, efervescente
azucena escarlata, jazminero,
cuesta encontrar balo la red florida
tu sombrío carbón martirizado,
la antigua arruga que dejó la muerte,
la cicatriz cubierta por la espuma..."

Qué belleza de versos!!!!!!!!!!!!!!!

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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 27 Jul 2011, 00:18

Gracias Cecilia por tus estimulantes palabras , tanto aquí como en el encabezamiento de este espacio. Quizás se perciba cierta lentitud, obra más de mis condicionamientos que de otra cosa. hay sin embargo otros autores abiertos que también hay que leer y releer participando en foros sobre sus características. Así todos ganamos.
Un beso
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Miér 27 Jul 2011, 09:14

Sí, amigo, también voy siguiendo lo de Gelman y otros, aunque no siempre comente.
Esto es hacer docencia y me encanta, ya que es lo mío.
Besitossssssssssss y gracias, mil veces más
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Samara Acosta

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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Miér 27 Jul 2011, 21:35

"Tu abarcaste en la muerte más epacio.

Tu muerte fue un silencio de granero.
Pasó la vida tuya, y otras vidas,
se abrieron puertas, se elevaron muros
y la espiga salió a ser derramada.

Enormes estas palabras, sabemos que los números son infinitos, a mi me gusta pensar que las letras también lo son, un gran trabajo Pascual, por supuesto que nos invita a leer, releer, aprender y conocer en toda su magnitud a Neruda y también un poco más a ti, con tus anotaciones y tus expresiones, un besito y muchas gracias
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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 28 Jul 2011, 23:55

XXXVI.- A EMILIANO ZAPATA CON MÚSICA DE TATO NACHO

"Cuando arreciaron los dolores
en la tierra, y los espinares desolados
fueron la herencia de los campesinos,
y como antaño, las rapaces
barbas ceremoniales, y los látigos,
entonces, flor y fuego galopado...

[i]Borrachita me voy
hacia la capital

se encabritó en el alba transitoria
la tierra sacudida de cuchillos,
el peón de sus amargas madrigueras
cayó como un elote desgranado
sobre la soledad vertiginosa.

a pedirle al patrón
que me mandó llamar..."

XXXVII.- SANDINO (1926):

"Fue cuando en tierra nuestra
se enterraron
las cruces, se gastaron
inválidas, profesionales.
Llegó el dolar de dientes agresivos
a morder territorio,
en la garganta pastoríl de América.
Agarró Panamá con fauces duras,
hundió en la tierra fresca sus colmillos,
chapoteó en barro, whisky, sangre,
y juró un Presidente con Levita:
"Sea con nosotros el soborno
de cada día"

Luego, llegó el acero,
y el canal dividió las residencias,
aquí los amos, allí las servidumbres"

XXXVIII.- HACIA RECABARREN:

"La tierra, el metal de la tierra, la compacta
hermosura, la paz ferruginosa
que será lanza, lámpara o anillo,
materia pura, acción
del tiempo, salud
de la tierra desnuda..."

XXXIX.- RECABARREN (1921):

"Tu nombre era Recabarren.

Bonachón, corpulento, espacioso,
clara mirada, frente firme,
su ancha compostura cubría,
como la arena numerosa,
los yacimientos de la fuerza.

Mirad en la pampa de América
(ríos ramales, clara nieve,
cortaduras ferruginosas)
a Chile con su destrozada
biología, como un ramaje
arrancado, como un brazo
cuyas falanges dispersó
el tráfico de las tormentas..."

XL.- PRESTES DEL BRASIL (1949):

"Brasil augusto, cuánto amor quisiera
para extenderme en tu regazo,
para envolverme en tus hojas gigantes,
en desarrollo vegetal, en vivo
detritus de esmeraldas: acercharte,
Brasil, desde los ríos
sacerdotales que te nutren,
bailar en los terrados a la luz
de la luna fluvial, y repartirme
por tus inhabitados territorios
viendo salir del barro el nacimiento
de gruesas bestias rodeadas
por metálicas aves blancas..."

XLI.- DICHO EN PACAEMBÚ (Brasil, 1945):

"Cuántas cosas quisiera decir hoy, brasileños,
cuántas historias, luchas, desengaños, victorias
que he llevado por años en el corazón para decirlos, pensamientos
y saludos. Saludos de las nieves andinas,
saludos del Océano Pacífico, palabras que me han dicho
al pasr los obreros, los mineros, los albañiles, todos
los pobladores de mi patria lejana.
Qué me dijo la nieve, la nube, la bandera?
Qué secreto me dijo el marinero?
Qué me dijo la niña pequeñita dándome unas espigas?

Un mesaje tenían: era: Saluda a Prestes.
Búscalo, me decían, en la selva o el río.
Aparta sus prisiones, busca su celda, llama.
Y si no te permiten hablarle, míralo hasta cansarte
y cuéntanos mañana lo que has visto..."

XLII.- DE NUEVO LOS TIRANOS:

(final) "Brasil, que te sea salvado
tu capitán doloroso,
Brasil, que no tengas mañana
que recoger de su recuerdo
brizna por brizna su efigie
para elevarla en piedra austera,
sin haberlo dejado en medio
de tu corazón disfrutar
la libertad que aún, aún
puede conquistarte, Brasil".

XLIII.- LLEGARÁ EL DÍA :

(final) "Alguien que recibió la paz del héroe
la guardó en su bodega, alguién robó los frutos
de la cosecha ensangrentada
y dividió la geografía
estableciendo márgenes hostiles,
zonas de desolada sombra ciega.

recoged de las tierras el confuso
latido del dolor, las soledades,
el trigo de los suelos desgranados:
alto germina bajo las banderas:
la voz antigua nos llama de nuevo.
Bajad a las raíces minerales,
y a las alturas del metal desierto,
tocad la lucha del hombre en la tierra,
a través del martirio que maltrata
las manos destinadas a la luz.

No renunciéis al día que os entregan
los muertos que lucharon. Cada espiga
nace de un grano entregado a la tierra,
y como el trigo, el pueblo innumerable
junta raíces, acumula espigas,
y en la tormenta desencadenada
sube a la claridad del universo".

( Con este fragmento concluye el Canto dirigido a Los libertadores. Voy a pensar en los próximos días de qué manera reestructurar la exposición que estoy haciendo para que la misma no se haga tan lenta que pierda su objetivo fundamental : recordar la obra nerudiana. En cualquier caso , que no me sirva sólo a mí de vivencia de una etapa ya pasada. Buscar, de alguna manera, el influjo actual de la poesía de Neruda)









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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Vie 29 Jul 2011, 07:50

"Alguien que recibió la paz del héroe
la guardó en su bodega, alguién robó los frutos
de la cosecha ensangrentada
y dividió la geografía
estableciendo márgenes hostiles,
zonas de desolada sombra ciega.


***
recoged de las tierras el confuso
latido del dolor, las soledades,
el trigo de los suelos desgranados:
alto germina bajo las banderas:
la voz antigua nos llama de nuevo.
Bajad a las raíces minerales,
y a las alturas del metal desierto,
tocad la lucha del hombre en la tierra,
a través del martirio que maltrata
las manos destinadas a la luz.

¡ Magnifico ! muchas gracias Pascual, un abrazo
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 30 Jul 2011, 04:47

Gracias a ti, Samara ( el libro te lo mandaré el lunes por la tarde).
Respecto a cómo va a continuar la exposición de Pablo Neruda, del Canto nº V del Canto general haré la exposición completa de tres poemas. El primero, que da título a este Canto - "LA ARENA TRAICIONADA"- sublime. El segundo poema perteneciente a la segunda parte de este canto lleva el título de "LOS POETAS CELESTES". Y el tercer poema, también perteneciente aa esta segunda parte es "LOS INDIOS". Este Canto está dividido , a su vez, en otros 5 cantos. A excepción del primero y del último - LA ARENA TRAICIONADA y GONZÁLEZ VIDELA, EL TRAIDOR DE CHILE (EPÍLOGO),1949, respectivamente- los otros tres cantos está dividiso en varios poemas. Todos ellos excepcionales. Junto con los poemas de "España en el corazón", nos muestran al poeta comprometido que hace de su palabra un dardo para zaherir la prepotencia del que se aprovecha de la esclavitud; margina al ciudadano en función de raza, color o creencia; apoya al dictador para la obtención de prebendas eónómicas, políticas o sociales - en general van las tres juntas-. En definitiva hace de la poesía "un arma cargada de futuro" ( Gabriel Celaya).
Los tres poemas los pondré en los próximos días.
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 02 Ago 2011, 12:43

CANTO Nº V

"LA ARENA TRAICIONADA

Tal vez, tal vez el olvido sobre la tierra como una copa
puede desarrollar el crecimiento y alimentar la vida
(puede ser), como el humus sombrío en el bosque.

Tal vez, tal vez el hombre como un herrero acude
a la brasa, a los golpes del hierro sobre el hierro,
sin entrar en las ciegas ciudades del carbón,
sin cerrar la mirada, precipitarse abajo
en hundimientos, aguas, minerales catástrofes.
Tal vez, pero mi plato es otro, mi alimento es distinto:
mis ojos no vinieron para morder olvido:
mis labios se abren todo el tiempo, y todo el tiempo,
no sólo una parte del tiempo ha gastado mis manos.

Por eso te hablaré de estos dolores que quisiera apartar,
te obligaré a vivir una vez más entre sus quemaduras,
no para detenernos como en una estación, al partir,
ni tampoco para golpear con la frente la tierra,
ni para llenarnos el corazón con agua salada,
sino para caminar conociendo, para tocar la rectitud
con decisiones infinitamente cargadas de sentido,para que la severidad sea una condición de la alegría, para
que así seamos invencibles"
(Pablo Neruda. Canto general. Libro I, Canto nºV. La arena traicionada. Obras Completas. Tomo I, pág. 566)

-----oooOooo-----

" LOS POETAS CELESTES

Qué hicisteis vosotros, gidistas
intelectualistas, rilkistas,
misterizantes, falsos brujos
existenciales, amapolas
surrealistas encendidas
en una tumba, europeizados
cadáveres de la moda,
pálidas lombrices del queso
capitalista, qué hicisteis
ante el reinado de la angustia,
frente a este oscuro ser humano,
a esta pateada compostura,
a esta cabeza sumergida
en el estiércol, a esta esencia
de ásperas vidas pisoteadas?

No hicisteis nada sino la fuga:
vendisteis hacinados detritus,
buscasteis cabellos celestes,
plantas cobardes, uñas rotas,
"belleza pura", "sortilegio",
obras de pobres asustados
para evadir los ojos, para
enmarañar las delicadas
pupilas, para subsistir
con el platos de restos sucios
que os arrojaron los señores,
sin ver la piedra en agonía,
sin defender, sin conquistar,
más ciegos que las coronas
del cementerio, cuando cae
la lluvia sobre las inmóviles
flores podridas de las tumbas"

(Pablo Neruda. Canto General I. Canto nºV. Poema nºII, parte : "Los poetas celestes". Obras Completas. Tomo I, pág. 586)

En muchas otras ocasiones Pablo Neruda hablará de la poesía, de la función de la poesía y del papel de los poetas. En pocas , sin embargo, su discurso sobre el tema será tan nítido como en este poema.

-----oooOooo-----

"LOS INDIOS

El indio huyó desde su piel al fondo
de antigua inmensidad de donde un día
subió como las islas: derrotado,
se transformó en atsmósfera invisible,
se fue abriendo en la tierra, derramando
su secreta señal sobre la arena.

El que gastó la luna, el que peinaba
la misteriosa soledad del mundo,
el que no transcurrió sin levantarse
en altas piedras de aire coronadas,
el que duró como la luz celeste
bajo la magnitud de su arboleda,
se gastó de repente hasta ser hilo,
se convirtió en arrugas,
desmenuzó sus torres torrenciales
y recibió su paquete de harapos.

Yo lo vi en las alturas imantadas
de Amatittlán, royendo las orillas
del agua impenetrable: anduve un día
sobre la majestad abrumadora
del monte boliviano, con sus restos
de pájaro y raíz.

Yo vi llorar
a mi hermano de loca poesía,
Alberti, en los recintos araucanos,
cuando lo rodearon como a Ercilla
y eran, en vez de aquellos dioses rojos,
una cadena cárdena de muertos.

Más lejos, en la red de agua salvaje
de la Tierra del Fuego,
los vi subir, oh lobos, desgreñados,
a las piraguas rotas,
a mendigar el pan en el Océano.

Allí fueron mirando cada fibra
de sus desérticos dominios,
y el cazador de indios recibía
sucios billetes por traer cabezas,
de los dueños del aire, de los reyes
de la nevada soledad antártica.

Los que pagaron crimenes se sientan
hoy en el Parlamento, matriculan
sus matrimonios en las Presidencias,
viven con cardenales y gerentes,
y sobre las garganta acuchillada
de los dueños del Sur crecen las flores.

Ya de la Araucania los penachos
fueron desbaratados por el vino,
raídos por la pulpería,
ennegrecidos por los abogados
al servicio del robo de su reino,
y a los que fusilaron a la tierra,
a los que en los caminos defendidos
por el gladiador deslumbrante
de nuestra propia orilla
entraron disparando y negociando,
llamaron "Pacificadores"
y les multiplicaron charreteras.

Así perdió sin ver, así invisible
fue para el indio el desmoronamiento
de su heredad: no vio los estandartes,
no echó a rodar la flecha ensangrentada,
sino que lo royeron , poco a poco,
magistrados, rateros, , hacendados,
todos tomaron su imperial dulzura,
todos se le enredaron en la manta
hasta que lo tiraron desangrándose
a las últimas ciénagas de America.

Y de las verdes láminas, del
cielo innumerable y puro del follaje,
de la inmortal morada construida
con pétalos pesados de granito,
fue conducido a la cabaña rota,
al árido albañal de la miseria.
De la fulguradora desnudez,
dorados pechos, pálida cintura,
o de os ornamentos minerales
que unieron a su piel todo el rocío,
lo llevaron al hilo del andrajo,
le repartieron pantalones muertos
y así paseó su majestad paarchada
por el aire del mundo que fue suyo.
Así fue cometido este tormento.

El hecho fue invisible como entrada
de traidor, como impalpable cáncer,
hasta que fue agobiado nuestro padre,
hasta que le enseñaron a fantasma
y entró a la única puerta que le abrieron
la puerta de otros pobres, la de todos
los azotados pobres de la tierra"

(Pablo Neruda. Canto General I. Canto nºV.. Poema nºII : "Los Indios". Obras Completas. Tomo I. Pág. 604 y ss.

-----oooOooo-----



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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Ago 2011, 14:29

Del CANTO Nº V, "LA ARENA TRAICIONADA", me había comprometido a traer tres poemas. Lo que ya he hecho. Pero resulta , María, que pese a todas las recomendaciones yo no puedo evitar leer y leer: Y cómo resistirme a exponer aquello que me apasiona. Voy pues a continuar. Y que pase lo que deba pasar :

"LOS MUERTOS DE LA PLAZA ( 28 DE ENERO DE 1948, SANTIAGO DE CHILE)

Yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:
acudo a vosotros, acudo a los que viven.
Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.
Cayeron otros antes. recuerdas? Sí, recuerdas.
Otros que el mismo nombre y apellido tuvieron.
En san gregorio, en Lonquimay lluvioso,
en Ranquil, derramados por el viento,
en Iquique, enterrados en la arena,
a lo largo del mar y del desierto,,
a lo largo del humo y de la lluvia,
desde las pampas a los archipiélagos
fueron asesinados otros hombres,
otros que como tú se llamaban Antonio
y que eran como tú pescadores o herreros:
carne de Chile, rostros
cicatrizados por el viento,
martirizados por la pampa,
firmados por el sufrimiento.

Yo encontré por los muros de la patria,
junto a la nieve y su cristalería,
detrás del río de ramaje verde,
debajo del nitrato y de la espiga,
una gota de sangre de mi pueblo
y cada gota, como el fuego, ardía." (Pablo Neruda. Canto general I. Canto nºV, La Arena Traicionada. Poema: Los Muertos de la Plaza. Obras Completas. Tomo I. Pág.608)
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Miér 03 Ago 2011, 21:07

Yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:
acudo a vosotros, acudo a los que viven.
Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.

Nos alegramos mucho que sigas Pascual, un abrazo y muchas gracias
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Ago 2011, 00:32

Desde que decidí, Samara, participar con María en esto ( inconmensurable y sencillo a la vez Pablo Neruda) una y otra vez, como si fuera una manifestación más de "mi epilepsia" - epilepsia que, en realidad no es epilepsia, sino "ausencia". acuden a mí poemas concertados con el tiempo : América, no invoco tu nombre en vano; La tierra se llama Juan; La arena traicionada - que ya hemos visto- y sobre todo - y por encima de todos - ¡Que despierte el leñador-. Ahora, cuarenta años después de haber leído y recitado estos versos me pregunto -paradojas de la vida- cuando leí y recité yo esos versos. Soy incapaz, completamente incapaz -por más que luche contra mi memoria- de recordar un poema que haya leído ayer - sea de Benedetti, al que estudio diariamente; sea de Gelman al que amo con intensidad, sea de quien sea, pues olvido mis propios versos-. Lo llaman Memoria anterograda. No llaman memoria retrograda a los jirones de mi memoria de antaño. Sé los libros que tuve entre mis manos, los versos que leí y los que escribí...de ayer mismo, de ayer me queda una suerte de dolor contra el que me levanto. Con temor, no lo puedo evitar, de identificar como mío lo que no es mío. Lo mío lo doy. Lo que no es mío quiero identificarlo.
Perdona esta racha de sinceridad. Un beso. Voy a continuar con Pablo Neruda. me transmite una gran seguridad
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Jue 04 Ago 2011, 08:53

Querido Pascual, las ausencias están presentes en todos de vez en cuando, a días o a meses recordamos lo que ni estaba en puertas de imágenes en la memoria, no tengo nada que disculparte, eres tú cuando te expresas y, eso me llega y me agrada.

Lewis Carroll
1832-1898. Seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. Sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, autor de Alicia en el país de las maravillas.

¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás


No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein

esta rosa es para tu mesa de estudio, blanca, mi favorita, un abrazo Pascual
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 10 Ago 2011, 00:42

VI

"AMÉRICA , NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO

I

DESDE ARRIBA (1942)

Los recorridos, el aire
indefinible, la luna de los cráteres,
la seca luna derramada
sobre las cicatrices,
el calcáreo agujero de la túnica rota,
el ramaje de venas congeladas, el pánico del cuarzo,
del trigo, de la aurora,
las llaves extendidas en las rocas secretas,
la aterradora línea
del Sur despedazado,
el sulfato dormido en su estatura
de larga geografía,
y las disposiciones de turquesa
rodando en torno de la luz cortada,
del acre ramo sin cesar florido,
de la espaciosa noche de espesura" (P.Neruda. Canto General I. Canto nº VI - América, no invoco tu nombre en vano-. Poema nº I. Obras Completas. Tomo I. Pág.627).

"II

UN ASESINO DUERME

La cintura manchada por el vino
cuando el Dios tabernario
pisa los vasos rotos y desgreña
la luz del alba desencadenada:
la rosa humedecida en el sollozo
de la pequeña prostituta, el viento de los días febriles
que entra por la ventana sin cristales
donde el vengado duerme con los zapatos puestos
en un olor amargo de pistolas,
en un color azul de ojos perdidos" (P.Neruda. Poema nº II de "América, no invoco tu nombre en vano")

"IX

LOS DICTADORES

Ha quedado un olor entre los cañaverales:
una mezcla de sangre y cuerpo, un penetrante
pétalo nauseabundo.
Entre los cocoteros las tumbas están llenas
de huesos demolidos, de estertores callados.
El delicado sátrapa conversa
con copas, cuellos y cordones de oro.
El pequeño palacio brilla como un reloj
y las rápidas risas enguantadas
atraviesan a veces los pasillos
y se reunen a las voces muertas
y a las bocas azules frescamente enterradas.
El llanto está escondido como una planta
cuya semilla cae sin cesar sobre el suelo
y hace crecer sin luz sus grandes hojas ciegas.
El odio se ha formado escama a escama,
golpe a golpe, en el agua terrible del pantano,
con un hocico lleno de légamo y silencio. ( P. Neruda. Poema nº IX de "América, no invoco tu nombre en vano!)

"XIII

Veo una rosa junto al agua, una pequeña copa
de párpados bermejos,
sostenida en la altura por un sonido aéreo:
una luz de hojas verdes toca los manantiales
y transfigura el bosque con solitarios seres
de transparentes pies :
el aire está poblado de claras vestiduras
y el árbol establece su magnitud dormida" ( P. Neruda. " América, no invoco tu nombre en vano". Poema nº XIII)

"XVII

UN RÍO

Yo quiero ir por el Papaloapán
como tantas veces por el terroso espejo,
tocando con las uñas el agua poderosa:
quiero ir hacia las matrices, hacia la contextura
de sus originales ramajes de cristal:
ir, mojarme la frente, hundir en la secreta
confusión del rocío
la piel, la sed, el sueño.
El sábalo saliendo del agua
como un violín de plata,
y en la orilla las flores atmosféricas
y las alas inmóviles
en un calor de espacio defendido
por espadas azules". ( P. Neruda :"América, no invoco tu nombre en vano" : Poema nº XVII)

(Los dos poemas que irán a continuación serán "América" y "América, no invoco tu nombre en vano". Ambos se encuentran en la cumbre de la poesía nerudiana. O lo que es lo mismo en la cumbre de la poesía universal)


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Ago 2011, 13:37

"XVIII

ÁMERICA

Estoy, estoy rodeado
por madreselva y páramo, por chacal y centella,
por el encadenado perfume de las lilas:
estoy, estoy rodeado
por días, meses, aguas que sólo yo conozco,
por uñas, peces, meses que sólo yo establezco,
estoy, estoy rodeado
por la delgada espuma combatiente
del litoral poblado de campanas.
La camisa escarlata del volcán y del indio,
el camino, que el pie desnudo levantó entre las hohas
y las espinas entre las raíces,
llega a mis pies de noche para que lo camine.
La oscura sangre como en un otoño
derramada en el suelo,
el terrible estandarte de la muerte en la selva,
los pasos invasores deshaciéndose, el grito
de los guerreros, el crepúsculo de las lanzas dormidas,
el sobresaltado sueño de los soldados, los grandes
ríos en que la paz del caimán chapoptea,
tus recientes ciudades de alcaldes imprevistos,
el coro de los pájaros de costumbre indomable,
en el pútrido día de la selva, el fulgor
tutelar de la luciérnaga,
cuando en tu vientre existo, en tu almenada
tarde, en tu descanso, en el útero de tus nacimientos,
en el terremoto, en el diablo de los campesinos, en la ceniza
que cae de los ventisqueros, en el espacio,
en el espacio puro, circular inasible,
en la garra sangrienta de los cóndores, en la paz humillada
de Guatemala, en los negros,
en los muelles de Trinidad, en la Guayra:
todo es mi noche, todo
es mi día, todo
es mi aire, todo
es lo que vivo, sufro, levanto y agonizo.
América, no de noche
ni de luz están hechas las sílabas que canto.
De tierra es la materia apoderada
del fulgor y del pan de mi victoria,
y no es sueño mi sueño sino tierra.
Duermo rodeado de espaciosa arcilla
y por mis manos corre cuando vivo
un manantial de caudalosas tierras.
Y no es vino el que bebo sino tierra,
tierra escondida, tierra de mi boca,
tierra de agricultura con rocío,
vendaval de legumbres luminosas,
estirpe cereal, bodega de oro" ( P. Neruda. Canto General I. Canto nºVI; poema nºXVIII. Obras Completas. Tomo I).

"XIX

AMÉRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO

AMérica, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azucar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia" ( P. Neruda. Canto general I. Canto nº VI. Poema nº XIX. Obras Completas. Tomo I).


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 17 Ago 2011, 14:19

En las referencias bibliográficas que estoy haciendo de los últimos poemas del Canto General hay un error. Este error es que en un principio, cuando hice la exposición del Canto usé los dos tomos de la Editorial Losada, Tercera Edición. En dicha edición el primer libro llega hasta el Canto nº V, LA ARENA TRAICIONADA.El segundo libro comprendería, por tanto, desde el Canto nº VI, AMÉRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO, hasta el canto nº XV, YO SOY. Sin embargo el libro base que estoy usando es el TOMO Nº I DE LAS POESÍAS COMPLETAS DE PABLO NERUDA, de Círculo de Lectores. Y en esa obra no existe una división del Canto General en I y II, sino que de manera consecutiva vienen los XV cantos que conforman el Canto General.
Hecha la aclaración previa comentaremos que en la sucesión de la exposición que venimos haciendo ahora corresponde el CANTO Nº VII o CANTO GENERAL DE CHILE. Creemos que esta es la primera obra editada del Canto General, en edición privada de 1943, aunque algunos poemas del Canto General puedan ser anteriores (v.g. "Un canto para Bolívar" está escrito en 1941). El Canto General como obra indisoluble aparece en México en el año 1950.

El poema que abre el CANTO GENERAL DE CHILE es el siguiente :

"ETERNIDAD

Escribo para una tierra recién secada, recién
fresca de flores, de polen, de argamasa,
escribo unos cráteres cuyas cúpulas de tiza
repiten su redondo vacío junto a la nieve pura,
dictamino de pronto para lo que apenas
lleva el vapor ferruginoso recién salido del abismo,
hablo para las praderas que no conocen apellido,
sino la pequeña campanilla del liquen o el estambre quemado
o la aspera espesura donde la yegua arde.

De dónde vengo, sino de estas primerizas, azules
materias que se enredan o se encrespan o se destituyen
o se esparcen a gritos o se derraman sonámbulas,
o se trepan y forman el baluarte del árbol,
o se sumen y amarran la célula del cobre
o saltan a la rama de los ríos, o sucumben
en la raza enterrada del carbón o relucen
en las tinieblas verdes de la uva?

En las noches duermo como los ríos, recorriendo
algo incesantemente, rompiendo, adelantando
la noche natatoria, levantando las horas
hacia la luz, palpando las secretas
imágenes que la cal ha desterrado, subiendo por el bronce
hasta las cataratas recién disciplinadas, y toco
en un camino de ríos lo que no distribuye
sino la rosa nunca nacida, el hemiferio ahogado.

La tierra es una catedral de párpados pálidos,
eternamente unidos y agregados en un
vendaval de segmentos, en una sal de bóvedas,
en un color final de otoño perdonado.

No habéis, no habéis tocado jamás en el camino
lo que la estalactita desnuda determina,
la fiesta entre las lámparas glaciales,
el alto frío de las hojas negras,
no habéis entrado conmigo en las fibras
que la tierra ha escondido,
no habéis vuelto a subir después de muertos
grano a grano las gradas de la arena
hasta que las coronas del rocío
de nuevo cubran una rosa abierta,
no podéis existir sin ir muriendo
con el vestuario usado de la dicha.

Pero yo soy el nimbo metálico, la argolla
encadenada a espacio, a nubes, a terrenos
que toca despeñadas y enmudecidas aguas,
y vuelve a desafiar la intemperie infinita" ( P. Neruda. Canto General. VII: Canto General de Chile. Poema "Eternidad". Obras Completas. Tomo I)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 23 Ago 2011, 01:00, editado 1 vez


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Vie 19 Ago 2011, 10:47

XL.- PRESTES DEL BRASIL (1949):

"Brasil augusto, cuánto amor quisiera
para extenderme en tu regazo,
para envolverme en tus hojas gigantes,
en desarrollo vegetal, en vivo
detritus de esmeraldas: acercharte,
Brasil, desde los ríos
sacerdotales que te nutren,
bailar en los terrados a la luz
de la luna fluvial, y repartirme
por tus inhabitados territorios
viendo salir del barro el nacimiento
de gruesas bestias rodeadas
por metálicas aves blancas..."

XLI.- DICHO EN PACAEMBÚ (Brasil, 1945):

"Cuántas cosas quisiera decir hoy, brasileños,
cuántas historias, luchas, desengaños, victorias
que he llevado por años en el corazón para decirlos, pensamientos
y saludos. Saludos de las nieves andinas,
saludos del Océano Pacífico, palabras que me han dicho
al pasr los obreros, los mineros, los albañiles, todos
los pobladores de mi patria lejana.
Qué me dijo la nieve, la nube, la bandera?
Qué secreto me dijo el marinero?
Qué me dijo la niña pequeñita dándome unas espigas?

Un mesaje tenían: era: Saluda a Prestes.
Búscalo, me decían, en la selva o el río.
Aparta sus prisiones, busca su celda, llama.
Y si no te permiten hablarle, míralo hasta cansarte
y cuéntanos mañana lo que has visto..."

XLII.- DE NUEVO LOS TIRANOS:

(final) "Brasil, que te sea salvado
tu capitán doloroso,
Brasil, que no tengas mañana
que recoger de su recuerdo
brizna por brizna su efigie
para elevarla en piedra austera,
sin haberlo dejado en medio
de tu corazón disfrutar
la libertad que aún, aún
puede conquistarte, Brasil".


Querido Pascual, estuve ausente
por unos días de este precioso
espacio y me encanta ver que
dejaste aquí los versos de Neruda
al Cavaleiro da Esperança, Luís
Carlos Prestes, el gran líder
del comunismo en Brasil...
Te cuento que lo conoci, en
1988, ya viejito, cuando venía
a la Facultad, donde yo estudiaba
para conversar con los
profesores, los estudiantes, los
sindicalistas, el pueblo...
Venía solo y de autobus, ya con
90 años...
Gracias, Pascual, me emocionaste...
Te dejo vínculos sobre Prestes
Mil besos
Maria Lua



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y la rosa roja del amor
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 22 Ago 2011, 13:11

Gracias, María, por esas referencias. Voy a esperar un poco pues emocionalmente no me encuentro todavía muy bien. Pero continuaré. Un beso
(He concluido de pasar el poema Eternidad. Espero que tanto Walter como tú y el resto de los compañeros me disculpéis. De una forma que no puedo comprender del todo preciso silencio. Sé que volveré. Pero mi amigo me está reclamando un tiempo que en su momento no le dediqué. Os quiero. Gracias)


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Ago 2011, 14:54

"I

HIMNO Y REGRESO (1939)

Patria, mi patria, vuelvo hacia ti la sangre.
Pero te pido, como a la madre el niño
lleno de llanto.
Acoge
esta guitarra ciega
y esta frente perdida,
Saí a encontrarte hijos por la tierra,
salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve,
salí a hacer una casa con tu madera pura,
salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.

Ahora quiero dormir en tu substancia.
Dame tu clara noche de penetrantes cuerdas,
tu noche de navío, tu estatura estrellada.

Patria mía : quiero mudar de sombra.
Patria mía: quiero cambiar de rosa.
Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua
y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas,
a detener el trigo y mirarlo por dentro.

Voy a escoger la flora delgada del nitrato,
voy a hilar el estambre glacial de la campana,
y mirando tu ilustre y solitaria espuma
un ramo litoral tejeré a tu belleza.

patria, mi patria
toda rodeada de agua combatiente
y nieve combatida,
en ti se junta el águila al azufre,
y en tu antártica mano de armiño y de zafiro
una gota de pura luz humana
brilla encendiendo el enemigo cielo.

Guarda tu luz, oh patria!, mantén
tu dura espiga de esperanza en medio
del ciego aire temible.
En tu remota tierra ha caido toda esta luz difícil,
este destino de los hombres
que te hace defender una flor misteriosa
sola, en la inmensidad de América dormida". (P.Neruda. Canto General. VII : Canto General de Chile, I. Obras Completas. Tomo I).


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Jue 25 Ago 2011, 18:06

Gracias a ti, amigo Pascual,
te comprendemos, te esperamos,
no te preocupes...
Un beso
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Sáb 03 Sep 2011, 12:45

La tierra es una catedral de párpados pálidos,
eternamente unidos y agregados en un
vendaval de segmentos, en una sal de bóvedas,
en un color final de otoño perdonado.

que belleza, muchas gracias Pascual, te dejo este video,su titulo es perdí tu dirección, es una carta a Pablo Neruda de Alberto Cortez, espero te guste, un abrazo[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Sep 2011, 00:52

Bien, acabo de decir algo sobre Pablo Neruda en el espacio de "V.M y otros poetas rusos". Pero este es el espacio que María abrió sobre Pablo y a este espacio es al que quiero seguir dedicándole mi tiempo...por más inabarcable que sea la obra de Pablo Neruda. Del canto general quedan muchísimos poemas. Yo sólo voy a exponer ya dos poemas : "La tierra se llama Juan" y "Que despierte el leñador". Quiero, a partir de ahí, adentrarme en "Odas Elementales" que empezara a escribir, o eso creo, por el año 1952, es decir el año de mi nacimiento. Hablaré de ello en su momento, pero para entender la poesía, la obra de Pablo Neruda es preciso ser consciente de que todo lo que Pablo toca con sus manos, o ve con sus ojos, o entra por su olfato...todo, absolutamente todo, es un poema magistral : Y puede ser un don Diego de noche, puede ser un jabón de las manos o el mismísimo diccionario que él nos inculca a leer y trabajar. Porque más que en retóricas absurdas sobre "ismos" la poesía está en las palabras y su significado - como en los llantos, como en los llantos, como en los llantos-.


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Sep 2011, 23:59

"VIII

XVII

LA TIERRA SE LLAMA JUAN

Detrás de los libertadores estaba Juan
trabajando, pescando y combatiendo,
en su trabajo de carpintería o en su mina mojada.
Sus manos han arado la tierra y han medido
los caminos.
Sus huesos están en todas partes.
Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido.
Ha nacido de nuevo como una planta eterna.
Toda la noche impura trató de sumergirlo
y hoy afirma en la aurora sus labios indomables.
Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
Juan, es tuya la puerta y el camino.
La tierra
es tuya, pueblo, la verdad ha nacido
contigo, de tu sangre.
No pudieron exterminarte. Tus raíces,
árbol de humanidad,
árbol de eternidad,
hoy están defendidas con acero,
hoy están defendidas con tu propia grandeza
en la patria soviética, blindada
contra las mordeduras del lobo agonizante.

Pueblo, del sufrimiento nació el orden.

Del orden tu bandera de victoria ha nacido.

Levántala con todas las manos que cayeron,
defiéndela con todas las manos que se juntan:
y que avance a la lucha final, hacia la estrella
la unidad de tus rostros invencibles." ( P. Neruda. Canto General. Canto nº VIII, poema nº XVII. Obras Completas. Tomo I, pág.- 681)

-----oooOooo-----

"IX

QUE DESPIERTE EL LEÑADOR

"...Y tú, Capharnaum, que hasta los cielos estás levantada, hasta los infiernos serás abajada..." SAN LUCA, X, 15

I

QUE DESPIERTE EL LEÑADOR (1948)

Al oeste de Colorado River
hay un sitio que amo.
Acudo allí con todo lo que palpitando
transcurre en mí, con todo
lo que fui, lo que soy, lo que sostengo.
Hay unas altas piedras rojas, el aire
salvaje de mil manos
las hizo edificadas estructuras:
el escarlata ciego subió desde el abismo
y en ellas se hizo cobre, fuego y fuerza.
América extendida como la piel del búfalo,
aérea y clara noche del galope,
allí hacia las alturas estrelladas,
bebo tu copa de verde rocío.

Sí, por agria Arizona y Wisconsin nudoso,
hasta Milwaukee levantada contra el viento y la nieve
o en los enardecidos pantanos de West Palm,
cerca de los pinares de Tacoma, en el espeso
olor de acero de tus bosques,
anduve pisando tierra madre,
hojas azules, piedras de cascada,
huracanes que temblaban como toda la música,
ríos que rezaban como los monasterios,
ánades y manzanas, tierras y aguas,
infinita quietud para que el trigo nazca.

Allí pude, en mi piedra central, extender al aire
ojos, oídos, manos, hasta oír
libros, locomotoras, nieves, luchas,
fábricas, tumbas, vegetales pasos,
y de Manhatttan la luna en el navío,
el canto de la máquina que hila,
la cuchara de hierro que come tierra,
la perforadora con su golpe de cóndor
y cuanto corta, oprime, corre, cose:
seres y ruedas repitiendo y naciendo.

Amo el pequeño hogar del "farmer". recientes madres duermen
aromadas como el jarabe de tamarindo, las telas
recién planchadas. Arde
el fuego en mil hogares rodeados de cebollas.
(Los hombres cuando cantan cerca del río tienen
una voz ronca como las piedras del fondo:
el tabaco salió de sus anchas hojas
y como un duende de fuego llegó a estos hogares.)
Missouri adentro venid, mirad el queso y la harina,
las tablas olorosas, rojas como violines,
el hombre navegando la cebada,
el potro azul recién montado huele
el aroma del pan y de la alfalfa:
campanas, amapolas, herrerías,
y en los destartalados cinemas silvestres
el amor abre su dentadura
en el sueño nacido de la tierra.
es tu paz lo que amamos, no tu máscara.
No es hermoso tu rostro de guerrero.
Eres hermosa y ancha, Norte América.
Vienes de humilde cuna como una lavandera,
junto a tus ríos, blanca.
Edificada en los desconocido,
es tu paz de panal lo dulce tuyo.
Amamos tu hombre con las manos rojas
de barro de Oregón, tu niño negro
que te trajo la música nacida
en su comarca de marfil: amamos
tu ciudad, tu substancia,
tu luz, tus mecanismos, la energía
del Oeste, la pacífica
miel, de colmenar y aldea,
el gigante muchacho en el tractor,
la avena que heredaste
de Jefferson, la rueda rumorosa
que mide tu terrestre oceanía,
el humo de una fábrica y el beso
número mil de una colonia nueva:
tu sangre labradora es la que amamos:
tu mano popular llena de aceite.

bajo la noche de las praderas hace ya tiempo
reposan sobre la piel del búfalo en un grave
silencio las sílabas, el canto
de lo que fui antes de ser, de lo que fuimos,
Melville es un abeto marino, de sus ramas
nace una curva de carena, un brazo
de madera y navío. Whitman innumerable
como los cereales, Poe en su matemática
tiniebla, Dreiser, Wolfe,
frescas heridas de nuestra propia ausencia,
Lockridge reciente, atados a la profundidad,
cuántos otros, atados a la sombra:
sobre ellos la misma aurora del hemisferio arde
y de ellos está hecho lo que somos.
Poderosos infantes, capitanes ciegos,
entre acontecimientos y follajes amedrentados a veces,
interrumpidos por la alegría y por el duelo,
bajo las praderas cruzadas de tráfico,
cuántos muertos en las llanuras antes no visitadas:
inocentes atormentados, profetas recién impresos,
sobre la piel del búfalo de las praderas.

De Francia, de Okinawa, de los atolones
de Leyte ( Norman Mailer lo ha dejado escrito),
del aire enfurecido y de las olas,
han regresado casi todos los muchachos.
Casi todos...Fue verde y amarga la historia
de barro y sudor: no oyeron
bastante el canto de los arrecifes
ni tocaron tal vez sino para morir en las islas, las coronas
de fulgor y fragancia: sangre y estiércol
los persiguieron, la mugre y las ratas,
y un cansado y desolado corazón que luchaba.
pero ya han vuelto,
los habéis recibido
en el ancho espacio de las tierras extendidas
y se han cerrado (los que han vuelto) como una corola
de innumerables pétalos anónimos
para renacer y olvidar" ( P. Neruda. Canto General. Canto nºIX, QUE DESPIERTE EL LEÑADOR. Poema nº I. Obras Completas. Tomo I, págs. 682 y ss.)


-----oooOooo-----

"IX

QUE DESPIERTE EL LEÑADOR

V

Que nada de esto pase.
Que despierte el Leñador.
Que venga Abraham con su hacha
y con su plato de madera
a comercon los campesinos.
Que su cabeza de corteza,
sus ojos vistos en las tablas,
en las arrugas de la encina,
vuelvan a mirar el mundo
subiendo sobre los follajes,
más altos que los sequoias.
Que entre a comprar en las farmacias,
que tome un autobús a Tampa,
que muerda una manzana amarilla,
que entre en un cine, que converse
con toda la gente sencilla.

Que despierte el Leñador.

Que venga Abraham, que hinche
su vieja levadura la tierra
dorada y verde de Illinois,
y levante el hacha en su pueblo
contra los nuevos esclavistas,
contra el látigo del esclavo,
contra el veneno de la imprenta,
contra la mercadería
sangrienta que quieren vender.
Que marchen cantando y sonriendo
el joven blanco, el joven negro,
contra las paredes de oro,
contra el fabricante de odio,
contra el mercader de su sangre,
cantando, sonriendo y venciendo.

Que despierte el leñador"

( P. Neruda. Canto General. Canto nº IX; poema nº V. Obras Completas. Tomo I. Pág.-698)

-----oooOooo-----

"IX

QUE DESPIERTE EL LEÑADOR

VI

Paz para los crespúsculos que vienen,
paz para el puente, paz para el vino,
paz para las letras que me buscan
y que en mi sangre suben enredando
el viejo canto con tierra y amores,
paz para la ciudad en la mañana
cuando despierta el pan, paz para el río
Mississippi, río de las raíces:
paz para la camisa de mi hermano,
paz en el libro como un sello de aire,
paz para el gran koljós de Kiev,
paz para las cenizas de estos muertos
y de estos otros muertos, paz para el hierro
negro de Brooklyn, paz para el cartero
de casa en casa como el día,
paz para el coreógrafo que grita
con un embudo a las enredaderas,
paz para mi mano derecha,
que sólo quiere escribir Rosario:
paz para el boliviano secreto
como una piedra de estaño, paz
para que tú te cases, paz para todos
los aserraderos de Bío Bío,
paz para el corazón desgarrado,
paz para el corazón desgarrado
de España guerrillera:
paz para el pequeño Museo de Wyoming
en donde lo más dulce
es una almohada con un corazón bordado,
paz para el panadero y sus amores
y paz para la harina: paz
para todo el trigo que debe nacer,
para todo el amor que buscará follaje,
paz para todos los que viven : paz
para todas las tierras y las aguas.

Yo aquí me despido, vuelvo
a mi casa, en mis sueños,
vuelvo a la Patagonia en donde
el viento golpea los establos
y saplica hielo el Océano..
Soy nada más que un poeta: os amo a todos,
ando errante por el mundo que amo:
en mi patria encarcelan mineros
y los soldados mandan a los jueces.
Pero yo amo hasta las raíces
de mi pequeño país frío.
Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir:
si tuviera que nacer mil veces
allí quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento del sur,
de las campanas recién compradas.
Que nadie piense en mí.
Pensemos en toda la tierra,
golpeando con amor en la mesa.
No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la música: quiero que venga
conmigo el minero, la niña,
el abogado, el marinero,
el fabricante de muñecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar
y para que cantes conmigo"

(P.Neruda. Canto General. Canto nºIX. Poema nº VI. Obras Completas. Tomo I. Pág.699-700).





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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Sep 2011, 00:41

Bien, como ya venía diciendo me salto , desde los poemas del CANTO nº X ( EL FUGITIVO -1948) hasta los poemas del CANTO nº XIV ( EL GRAN OCÉANO).Dejo, por tanto, al margen de esta exposición : LAS FLORES DE PUNITAQUI (CANTO Nº XI) ( con poemas tan excepcionales como El hambre, La huelga, Hacía los minerales, etc ); LOS RÍOS DEL CANTO (CANTO Nº XII) ( donde se encuentran la Carta a Miguel Otero Silva, el poema dedicado a Rafael Alberti y, entre otros, el bellísimo poema "A MIGUEL HERNÁNDEZ, ASESINADO EN LOS PRESIDIOS DE ESPAÑA" - este poema, sin embargo, ya lo expusimos en el Homenaje por el Centenario del nacimiento del poeta Oriolano-. Y dejamos fuera, así mismo , los poemas del CANTO XIII ( "CORAL DEL AÑO NUEVO PARA LA PATRIA EN TINIEBLAS"). Si ello es imperdonable, condenación segura sería omitir completamente el CANTO XV ( "YO SOY") donde encontramos al Neruda más nerudiano. En primer lugar porque transmite su devenir humano ( " Lo primero que ´vi fueron árboles, barrancas...") ,("Frente a mi casa el agua austral cavaba/ hondas derrotas, ciénagas de arcillas enlutadas..."), ( "El mundo polvoriento entraba grado a grado/ en los galpones..."). Y junto a su devenir su yo : su yo poético único ( "Amor, tal vez amor indeciso, inseguro:/ sólo un golpe de madreselvas en la boca...") y socialmente poético único para hacer del verso no una proclama sino un llanto que se levanta de sus raíces para volver a penetrar desde la lluvia en la tierra ("...y hasta mí, de los seres, como una separada/ barrera, en que vivían los dolores,/ llegaron las congojas, las ceñudas/ cicatrices, los hombres sin dinero,/ la garra mineral de la pobreza"). Voy, en definitiva a exponer de este último canto desde TESTAMENTOS I Y II hasta AQUÍ TERMINO. Lo haré, en función de mi escaso tiempo en los días sucesivos. Mi opción, no obstante, sigue siendo la misma. Y es mi recomendación : Leer el Canto General, zambulliros en los ríos, subir a las copas de los árboles, caminar con los conquistadores, dormir con el pueblo llano, comer en las barracas humildes, levantaros contra los explotadores...vivir la poesía como " un arma cargada de futuro" ( Celaya). hablamos, en su momento, del Neruda surrealista ( Residencia en la tierra); es posible que , ocasionalmente, tenga connotaciones whitmannianas - ya hablamos de la admiración de Neruda por el gigante de las barbas blancas-. Pero , en serio, no admite el analisis más serio : Neruda no puede adscribirse a ningunos de las corrientes del momento porque Neruda es , en sí mismo, poesía : forma, contenido, expresión verbal, ritmo. Y eso sólo puede conseguirse a través de una absoluta identificación con el alma del ser humano...¡Miradlo! :

"XV

YO SOY

XXIII

TESTAMENTO (I)

Dejo a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.

QUIERO QUE AL LIMPIO AMOR QUE RECORRIERA
MI DOMINIO, DESCANSEN LOS CANSADOS,
SE SIENTEN A MI MESA LOS OSCUROS,
DUERMAN SOBRE MI CAMA LOS HERIDOS. (1)

Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.
Aquí nació el sonido en mi ventana
como en una creciente caracola
y luego estableció sus latitudes
en mi desordenada geología.

Tú vienes de abrasados corredores,
de túneles mordidos por el odio,
por el salto sufúrico del viento:
aquí tienes la paz que te destino,
agua y espacio de mi oceanía"

(P.Neruda. Canto general. Canto nº XV : YO SOY. Poema nº XXIII : Testamento (I). Obras Completas. Tomo nºI. Pág.- 832)
(1) subrayado mayúscula mío.

-----oooOooo-----

"XXIV

TESTAMENTO (II)

Dejo mis viejos libros, recogidos
en rincones del mundo, venerados
en su tipografía majestuosa,
a los nuevos poetas de América,
a los que un día
hilarán en el ronco telar interrumpido
las significaciones de mañana.

Ellos habrán nacido cuando el agreste puño
de leñadores muertos y mineros
haya dado una vida innumerable
para limpiar la catedral torcida,
el grano desquiciado, el filamento
que enredó nuestras ávidas llanuras.
Toquen ellos infierno, este pasado
que aplastó los diamantes, y defiendan
los mundos cereales de su canto,
lo que nació en el árbol del martirio.

Sobre los huesos de caciques, lejos
de nuestra herencia traicionada, en pleno
aire de pueblos, que caminan solos,
ellos van a poblar el estatuto
de un largo sufrimiento victorioso.

Que amen como yo amé mi Manrique, mi Góngora,
mi Garcilaso, mi Quevedo:
fueron
titánicos guardianes, armaduras
de platino y nevada transparencia,
que me enseñaron el rigor, y busquen
en mi Lautréamont viejos lamentos
entre pestilenciales agonías.
Que en Mayakovski vean cómo ascendió la estrella
y cómo de sus rayos nacieron las espigas"

(P. Neruda. Canto General. Canto nºXV. Poema nº XXIV : Testamento II. Obras Completas. Tomo I . Págs. 832/33)



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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Sep 2011, 00:35

Tras pasar los tres poemas que siguen a Testamento los he perdido en un ejemplo de mi sublime torpeza que raya la incompetencia. A ella sin embargo va unidas una notable testarudez. Volveré a pasar esos poemas la próxima semana. Porque creo que merecen ser recordados. Porque Neruda , en algún lugar de las profundas raíces de la tierra, está esperando no su primavera sino una primavera de todos. Abrazos


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Sáb 10 Sep 2011, 10:19

Te acompaño en esos preciosos
caminos de la poesía de
Neruda y aprendo contigo,
Pascual... con tus comentarios...
Volveré a leer lo que dejaste ahora...
Un beso, amigo
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Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Sep 2011, 23:55

María, aquí estamos nuevamente, a las 4 y 30 de la mañana, en un homenaje silencioso a la poesía de Pablo Neruda.

"XV

YO SOY

XXV

DISPOSICIONES

Compañeros, enterradme en Isla Negra,
frente al mar que conozco, a cada área rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverá a ver.

Cada día de océano
me trajo niebla o puros derrumbes de turquesa,
o simple extensión, agua rectilínea, invariable,
lo que pedí, el espacio que devoró mi frente.

Cada paso enlutado de cormorán, el vuelo
de grandes aves grises que amaban el invierno,
y cada tenebroso círculo de sargazo
y cada grave ola que sacude su frío,
y más aún, la tierra que un escondido herbario
secreto, hijo de brumas y de sales, roído
por el ácido viento, minúsculas corolas
de la costa pegadas a la infinita arena:
todas las llaves húmedas de la tierra marina
conocen cada estado de mi alegría,

saben
que allí quiero dormir entre los párpados
del mar y de la tierra...

Quiero ser arrastrado
hacia abajo en las lluvias que el salvaje
viento del mar combate y desmenuza,
y luego por los cauces subterráneos, seguir
hacia la primavera profunda que renace.

Abrid junto a mí el hueco de la que amo, y un día
dejadla que otra vez me acompañe en la tierra"

(P. Neruda. CANTO GENERAL. CANTO XV. POEMA XXV, Disposiciones. Obras Completas. Tomo I. Págs.- 833/834)

-----oooOooo-----

"XV

YO SOY

XXVI

VOY A VIVIR (1949)

Yo no voy a morirme. Salgo ahora,
en este día lleno de volcanes
hacia la multitud, hacia la vida.
Aquí dejo arregladas estas cosas
hoy que los pistoleros se pasean
con la <> en brazos,
con las manos que matan en España
y las horcas que oscilan en Atenas
y la deshonra que gobierna a Chile
y paro de contar.

Aquí me quedo
con palabras y pueblos y caminos
que me esperan de nuevo, y que golpean
con manos consteladas en mi puerta."

(P. Neruda. CANTO GENERAL Canto nº XV. Poema nº XXVI , Voy a vivir. Obras Completas. Tomo nº I. Págs.- 834-835)

-----oooOooo-----

"XV

YO SOY

XXVII

A MI PARTIDO

Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario dfel malvado y muro del frenétido.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo."

(P. Neruda. CANTO GENERAL. Canto nº XV. Poema nº XXVII, A mi partido. Obras Completas. Tomo nº I. Pág.- 835)

Con todas las complejidades que se quieran este poema es real. Y habrá de creerse que si Pablo Neruda escribió de forma sencilla, pero sangrante y verdadera, sus relaciones con el mundo de su época, este poema equivaldría a algo más que un estado de ánimo pasajero. Hay estudios y más estudios sobre la disposición política de Pablo Neruda en sus diferentes momentos vitales. Jorge Edwards, por ejemplo, en el libro que ya mencioné, "Adios poeta...Pablo Neruda y su tiempo" tiene un capítulo que se denomina "Socialismo Real".. Ese capítulo, sin embargo, está construido sobre anécdotas y las anécdotas, pese a quien pesen, tienen un valor coyuntural y nada histórico. Precisan momentos, más o menos complejos, que suelen responder a quien escribe esto y no a quien nos dijo aquello. El sufrimiento del ser humano, y el poeta lo es , va muchas veces paralelo a sus propias contradicciones. Pero entre leer al poeta y leer lo que dicen que dijo el poeta yo me inclino sobre la primera opción y luego, con mi razón crítica extraigo mis propias conclusiones..

Esto dijo el poeta, para concluir su libro CANTO GENERAL :

"XV

YO SOY

XXVIII

TERMINO AQUÍ (1949)

Este libro termina aquí. Ha nacido
de la ira como una brasa, como lo0s territorios
de bosques incendiados, y deseo
que continúe como un árbol rojo
propagando su clara quemadura.
Pero no sólo cólera en sus ramas
encontraste : no sólo sus raíces
buscaron el dolor, sino la fuerza,
y fuerza soy de piedra pensativa,
alegría de manos congregadas.

Por fin, soy libre adentro de los seres.

Entre los seres, como el aire vivo,
y de la soledad acorralada
salgo a la multitud de los combates,
libre porque en mi mano va tu mano,
conquistando alegrías indomables.

Libro común de un hombre, pan abierto
e4s esta geografía de mi canto,
y una comunidad de labradores
alguna vez recogerá su fuego,
y sembrará sus llamas y sus hojas
otra vez en la nave de la tierra.

Y nacerá de nuevo esta palabra,
tal vez en otro tiempo sin dolores,
sin las impuras hebras que adhirieron
negras vegetaciones en mi canto,
y otra vez en la altura estará ardiendo
mi corazón quemante y estrellado.
Así termina este libro, aquí dejo
mi Canto general escrito
en la persecución, cantando bajo
las alas clandestinas de mi patria.
Hoy 5 de febrero, en este año
de 1949, en Chile, en <de Chena>>, algunos meses antes
de los cuarenta y cinco años de mi edad"

(P. Neruda. CANTO GENERAL. CANTO Nº XV. POEMA Nº XXVIII, TERMINO AQUÍ. OBRAS COMPLETAS. TOMO I. PAGS.- 836/37).






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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Sep 2011, 00:57

Antes de comenzar con las Odas Elementales hay un libro absolutamente excepcional, escrito entre los años 50-53, al que le prestaremos una atención, aunque no sea muy extensa. Ese libro es "LAS UVAS Y EL VIENTO"


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Mar 13 Sep 2011, 09:47

Amigo Pascual, gracias por tus
comentarios...
De "LAS UVAS Y EL VIENTO"
me encanta el poema EL RÍO...
Soy una enamorada de los ríos,
por eso no resisto: dejo aqui el poema...
Un beso
Maria Lua





EL RÍO

YO entré en Florencia. Era
de noche. Temblé escuchando
casi dormido lo que el dulce río
me contaba. Yo no sé
lo que dicen los cuadros ni los libros
(no todos los cuadros ni todos los libros,
sólo algunos),
pero sé lo que dicen
todos los ríos.
Tienen el mismo idioma que yo tengo.
En las tierras salvajes
el Orinoco me habla
y entiendo, entiendo
historias que no puedo repetir.
Hay secretos míos
que el río se ha llevado,
y lo que me pidió lo voy cumpliendo
poco a poco en la tierra.
Reconocí en la voz del Arno entonces
viejas palabras que buscaban mi boca,
como el que nunca conoció la miel
y halla que reconoce su delicia.
Así escuché las voces
del río de Florencia,
como si antes de ser me hubieran dicho
lo que ahora escuchaba:
sueños y pasos que me unían
a la voz del río,
seres en movimiento,
golpes de luz en la historia,
tercetos encendidos como lámparas.
El pan y la sangre cantaban
con la voz nocturna del agua.


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Sep 2011, 16:25

Gracias, María. Un poema que no precisa comentario por su belleza


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