Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 869308 mensajes en 41850 argumentos.

Tenemos 1418 miembros registrados

El último usuario registrado es Matilde Marco

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Octubre 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


PABLO NERUDA - Página 9 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


PABLO NERUDA

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Jun 2011, 01:00

Vuelvo a tu comentario , Samara, después de haber estado unos días en Praga, después de haber vuelto al barrio de Mala Strana; después de pasar nuevamente por la calle y la casa de Jan Neruda...y de comprobar que, efectivamente, a Pablo Neruda se le ama en la República Checa ( aunque claro, me pregunto si es posible que en algún lugar del mundo a Pablo Neruda no se le ame). Y todos esos "de nuevo" debido a que alguien me da la mano y me confirma lo que mi memoria no es capaz de reconocer. Sólo la música en el Puente de Carlos...un recuerdo vago. Y más nítido, el único recuerdo nítido de mi viaje anterior, las paredes blancas del Memorial de Praga donde vienen, uno a uno, los nombres de los 70.000
judíos asesinados por los nazis.
Pero Praga siempre pide volver.
Continuaré con Pablo Neruda y su CANTO GENERAL en cuanto pueda. Besos
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 17 Jun 2011, 00:10

Estabamos hablando de "España en el corazón" como un canto épico : La epopeya del pueblo español no sólo contra los generales traidores a su Constitución - sino también contra las técnicas de destrucción masiva llevadas a cabo de manera experimental por la Alemania Nazi (Legión Condor, Bombardeo de la población de Güernica...)y ello con la anuencia cobarde de las potencias que luego sufrirían en sus propias carnes el ansia expansionista del nazismo. Epopeya e historia o viceversa, de la mano de quién la vivió en primera persona ( Cónsul general de Chile en Barcelona, 1934; en Madrid, 1935. Y Cónsul para la emigración española, con sede en París, 1939). En no pocas ocasiones la excusa para intentar desprestigiar esta epopeya ha sido la militancia comunista de su autor. Independientemente de sus creencias, en esta obra prevalecen, sin ningún tipo de dudas, sus propias vivencias y la traslación a sus emociones y sensaciones de las vivencias de un pueblo castigado por la historia. Pablo Neruda, para escarnio precisamente de los que han aducido su militancia como razón de desprestigio de España en el corazón, no ingresa en el Partido Comunista Chileno hasta Julio de 1945. Es decir, 6 años después de que Mola, San Jurjo, Queipo de Llano y el mayor traidor que ha dado la Historia de la Humanidad - y cuyo nombre no debería borrarse nunca para escarnio, Francisco Franco Bahamonde- usaran las tropas de las Legiones y Regulares para intentar aniquilar cualquier tipo de resistencia a sus pretensiones-. Lo que Pablo Neruda canta no es , contrariamente a lo que se quiere hacer creer, las consecuencias de una Guerra civil. Pablo Neruda canta la heroicidad de un pueblo que se resiste al exterminio de las ideas a través del propio exterminio real de las personas. Es un canto doloroso que hoy no puede dejar impasible a nadie.

Y qué era España ?:

"Era España tirante y seca, diurno
tambor de son opaco,
llanura y nido de águilas, silencio
de azotada intemperie..."

Y qué sentía Pablo Neruda :

"Y como en vuestros corazones, madres,
hay en mi corazón tanto luto y tanta muerte
que parece una selva
mojada por la sangre que mató sus sonrisas,
y entran en él las rabiosas nieblas del desvelo
con la desgarrada soledad de los días".

Y ahora nos toca hablar de otros poema épico. Quizás la mayor epopeya nunca escrita sobre America del Sur. La primera edición del CANTO GENERAL, es privada; fuera de las redes comerciales. Y lleva el título de CANTO GENERAL DE CHILE ( Año 1943). Después sería editada en México, 1950... Yo tengo en mis manos ahora mismo la tercera edición de Losada (8.III.1968). Para mí - y aunque pueda pecar de exagerado - un "incunable" puesto que todavía no se había inventado imprenta que cubriera mis necesidades. Yo tenía 16 años y mis hijos no se explican todavía como llegó ese libro a mí. Lo digo en singular porque estoy hablando del primer tomo , de aquel que empieza con ( LA LÁMPARA EN LA TIERRA) aquellos excepcionales versos :

"Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales:
fueron las cordilleras, en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmoviles:
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias..."

Insisto. El primer tomo. Yo no debía tener mucho dinero cuando no pude acceder al segundo tomo hasta bastantes años después. Primera edición de Losada igualmente del año 1955. La sexta, la que tengo en mis manos de mayo de 1975. Sé que durante mucho tiempo tuve una gran ansiedad por tenerla. Entre el primer y el segundo tomo existe una anécdota de cómo llegaron a mis manos. El primero de los tomos es uno de esos libros que durante muchos años es España se denominaron "LIBROS DE TRASTIENDA". Sólo contados libreros se atrevían, en los años sesenta, traer obras de Pablo Neruda. Lo hacían con cuentagotas pues arriesgaban su modo de vida. Los famosos "Secreta" estuvieron funcionando en España hasta los años 73, aproximadamente. Y su función principal era detectar cualquier indicio de DELITO POLÍTICO. Desde luego, leer a Neruda lo era. Y vender sus libros mucho más. Por tanto yo , en más de una ocasión tuve que acercarme a Casa Anibal - que sabía que mi padre era republicano- para de forma disimulada solicitarle tal o cual libro. Así llegó Canto General I. Canto General II (America, no invoco tu nombre en vano), ya fue bastante más tranquilo.
Hasta ahora he venido usando las Obras Completas para todas las partes anteriores. El Canto general me permitís que use, estos dos pequeños libros que están en mis manos y que son señal de muchas de mis transformaciones humanas.


"Lo recorrido, el aire
indefinible, la luna de los cráteres,
la seca luna derramada
sobre las cicatrices,
el calcáreo agujero de la túnica rota,
el ramaje de venas congeladas, el pánico del cuarzo,
del trigo, de la aurora,
las llaves extendidas en las rocas secretas,
la aterradora línea
del Sur despedazado,
el sulfato dormido en su estatura
de larga geografía
y las disposiciones de turquesa
rodando en torno de la luz cortada,
del acre ramo sin cesar florido,
de la espaciona noche de espesura" ( Desde arriba, 1942. C.G. II Pablo Neruda)

Este libro, pues, debe estar escrito entre 1938 y 1949. Hemos comentado la priimera edición privada del Canto general de Chile en el año 1943. pero en la disposición final del Canto General, el Canto General de Chile es el VII. Me parece interesante exponer una Guía Completa, ya que exponer y valorar todos los poemas sería un trábajo titánico para el cual en estos momentos ni tengo fuerzas ni capacidad.

CANTO GENERAL :

TOMO Nº I.


I.- LA LÁMPARA DE LA TIERRA.- Con 11 poemas.
II.- ALTURAS DE MACCHU PICCHU.- Con 12 poemas. En realidad creemos que un sólo poema estructurado en 12 partes.
III.- LOS CONQUISTADORES.- Con 25 poemas - que podrían ser 33-.
IV.- LOS LIBERTADORES.- Con 43 poemas -que podrían ser 69-
V.- LA ARENA TRAICIONADA.- Con 4 cantos , un prefacio y un epílogo. cada canto, a su vez, con varios poemas ( esta razón es la que justificaría la divergencia en el número de poemas de las partes III y IV)

TOMO Nº II.

VI.- AMERICA NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO.- Con 19 poemas.
VII.- CANTO GENERAL DE CHILE.- Con 17 poemas.
VIII.- LA TIERRA SE LLAMA JUAN.- Con 17 poemas.
IX.- QUE DESPIERTE EL LEÑADOR.- Con 6 poemas

("Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar
y para que cantes conmigo")

Espero que me discupéis la disquisición de estos versos finales del canto nº IX. Su sólo nombre me ha acelerado el corazón. Y he tenido que recitarme el poema - lo que me acuerdo de él- para encontrar la paz y serenarme-)

X.- EL FUGITIVO.- Con 13 poemas.
XI.- LAS FLORES DE PUNITAQUI.- Con 15 poemas.
XII.- LOS RÍOS DEL CANTO.- Con 5 poemas.
XIII.- CORAL DE AÑO NUEVO PARA LA PATRIA EN TINIEBLAS.- Con 17 poemas.
XIV.- EL GRAN OCÉANO.- Con 24 poemas.
XV.- YO SOY.- Con 25 poemas

No le demos más importancia a la subdivisión, por cuanto al igual que en las partes ya señaladas, algunos poemas son auténticos cantos, auténticas epopeyas que, a su vez, pueden dividirse en varios poemas.
Samara Acosta
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3494
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Vie 17 Jun 2011, 22:25

Pascual, me alegra que estés de vuelta y que compartes un poco tu viaje con nosotros, es algo tarde, yo también acabo de llegar de Hamburgo, por trabajo,
( no como otrossss ) jajajaja,tenemos la segunda donación a Perú y un proyecto de un taller de costura para mujeres en Arequipa, ese ha sido el motivo de no poder estar en Barcelona, mal día el miercoles para mi, pero ya estoy en casa , el domingo volveré a Neruda para disfrutarlo y, a Galeano, ya que a estas horas no retengo mucho, ando algo agotada, un besito
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Jun 2011, 12:54

Bueno, Samara, gracias. Ayer hablaba de Canto General como una epopeya. E intentaba recordar que otros poemas de otro autores americanos tenían o podían tener ese carácter épico. Anteriores al Canto General hay un poemario, cuyo autor es admirado por Pablo Neruda, que indudablemente, y creo que así se constató en el estudio correspondiente, tiene los ingredientes propios de una epopeya : Hojas de Hierba de Walt Whitman. En el mismo no sólo podemos apreciar cómo respira la hierba sino el propio destino que el hombre debe conquistar con su esfuerzo y voluntad ("Redobles de tambor", etc). Pero Hojas de Hierba sería y creemos que es la epopeya de los pueblos norteamericanos. El Canto General es la epopeya de sudamérica : el alma de sus ríos y cordilleras, la extensión de sus planicies, la infinitud de sus selvas, el ansia de libertad de sus pueblos...Ningún otro libro se le asemeja. El Canto Cósmico de Ernesto Cardenal , aún siendo un libro excepcional - que yo recomiendo- es otra cosa : No es el canto de América. Sí es el canto de América "Memoria del fuego" de Eduardo Galeano. La Trilogía "Los nombres" ( por cierto , me ha desaparecido), "Las caras y las mascaras" y "El siglo del viento" es una bellísima narración donde los hechos históricos se mezclan con las leyendas y las tradiciones sin que se fácil visualizar qué pertenece al mundo real y qué pertenece a la ilusión de los hombres y de los pueblos. Pero el Canto General sigue siendo otra cosa. A veces nos vemos obligados a comparar obras o autores : Nuestro criterio no es darle a uno una importancia y quitársela al otro. Las dos obras merecen su propio estudio y no su comparación. Canto General es un poema. Memorias del Fuego es prosa que desde el pricipio hasta el fin adquiere tales tintes dramáticos, que su fortaleza hace pensar en una epopeya.

Bien, a partir de ahora vamos a comenzar a exponer una selección de poemas del Canto General. Voy a usar para ello no las Obras Completas sino los dos libros que ya he mencionado con anterioridad. Desde ahora serán : CG I y CG II.


"AMOR AMÉRICA (1400)

Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales:
fueron las cordilleras, en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmóviles:
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla,
fue cántaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o sílice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban
escritas.
Nadie pudo
recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencios o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayó una gota roja en la espesura
y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despeñadas
de la sombría paz venezolana,
te busqué , padre mío,
joven guerrero de tiniebla y cobre
oh tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del légamo,
toqué la piedra y dije:
Quién
me espera? Y apreté la mano
sobre un puñdo de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca" (Pablo Neruda. CG I. La lámpara en la tierra. Poema : Amor América).

-----oooOooo-----

"I

VEGETACIONES A las tierras sin nombres y sin números
bajaba el viento desde otros dominios,
traía la lluvia hilos celestes,
y el dios de los altares impregnados
devolvía las flores a la vida.

En la fertilidad crecía el tiempo.

El jacarandá elevaba espuma
hecha de resplandores transmarinos,
la araucaria de lanzas erizadas
era la magnitud contra la nieve,
el primordial árbol caoba
desde su copa destilaba sangre,
y al Sur de los alerces,
el árbol trueno, el árbol rojo,
el árbol de la espina, el árbol madre,
el ceibo bermellón, el árbol caucho,
eran volumen terrenal, sonido,
eran territoriales existencias.

Un nuevo aroma propagado
llenaba, por los intersticios
de la tierra, las respiraciones
convertidas en humo y fragancia:
el tabaco silvestre alzaba
su rosal de aire imaginario.
Como una lanza terminada en fuego
apareció el maíz, y su estatura
se desgranó y nació de nuevo,
diseminó su harina, tuvo
muertos bajo sus raíces,
y luego, en su cuna, miró
crecer los dioses vegetales.
Arruga y extensión, diseminaba
la semilla del viento
sobre las plumas de la cordillera,
espesa luz de germen y pezones,
aurora ciega amamantada
por los ungüentos terrenales
de la implacable latitud lluviosa,
de las cerradas noches manantiales,
de las cisternas matutinas.
Y aun en las llanuras
como láminas del planeta,
bajo un fresco pueblo de estrellas,
rey de la hierba, el ombú detenía
el aire libre, el vuelo rumoroso
y montaba la pampa sujetándola
con su ramal de riendas y raíces.

América arboleda,
zarza salvaje entre los mares,
de polo a polo balanceabas,
teroso verde, tu espesura.
Germinaba la noche
en ciudades de cáscaras sagradas,
en sonoras maderas,
extensa hojas que cubrían
la piedra germinal, los nacimientos.
Útero verde, americana
sabana seminal, bodega espesa,
una rama nació como una isla,
una hoja fue forma de la espada,
una flor fue relámpago y medusa,
un racimo redondeó su resumen,
una raíz descendió a las tinieblas" (P. Neruda. CG I. La Lámpara en la Tierra. Poema Vegetaciones)

-----oooOooo-----

A continuación de este poema vienen :

"ALGUNAS BESTIAS Era el crepúsculo de la Iguana..."

"VIENEN LOS PÁJAROS Todo era vuelo en nuestra tierra..."

(Los dos auténticamente sublimes, pero muy especialmente el segundo)

"LOS RÍOS ACUDEN Amada de los ríos, combatida
por agua azul y gotas transparentes...",

(que incluye además del prefacio los cantos siguientes :

*ORINOCO
*AMAZONAS
*TEQUENDAMA y
*BIO-BIO)

"MINERALES Madre de los metales, te quemaron,
te mordieron, te martirizaron..." ( Poema magistral que concluye en una estrofa que no deberíamos olvidar nunca :

"Corrí por los ciclones al peligro
y descendí al pámpano de los rubíes,
pero callé para siempre en la estatua
del nitrato extendido en el desierto.
Vi cómo en la ceniza
del huesoso altiplano
levantaba el estaño
sus corales ramajes de veneno
hasta extender como una selva
la niebla equinoccial, hasta cubrir el sello
de nuestras cereales monarquías" ).

El último poema de este Canto ( La Lámpara en la tierra ) es el siguiente poema - que me permito poner completo- :

"LOS HOMBRES Como la copa de la arcilla era
la raza mineral, el hombre
hecho de piedras y de atmósfera,
limpio como los cántaros, sonoro.
La luna amasó a los caribes,
extrajo oxígeno sagrado,
machacó flores y raíces.
Anduvo el hombre de las islas
tejiendo ramos y guirnaldas
de polymitas azufradas,
y soplando el tritón marino
en la orilla de las espumas.

El tarahumara se vistió de aguijones
y en la extensión del Noroeste
con sangre y pedernales creó el fuego,
mientras el universo iba naciendo
otra vez en la arcilla del tarasco:
los mitos de las tierras amorosas,
la exuberancia húmeda de donde
lodo sexual y frutas derretidas
iban a ser actitud de los dioses
o pálidas paredes de vasijas.

Como faisanes deslumbrantes
descendían los sacerdotes
de las escaleras aztecas.
Los escalones triangulares
sostenían el innumerable
relámpago de las vestiduras.
Y la pirámide augusta,
piedra y piedra, agonía y aire,
en su estructura dominadora
guardaba como una almendra
un corazón sacrificado.
En un trueno como un aullido
caía la sangre por
las escalinatas sagradas.
Pero muchedumbres de pueblos
tejían la fibra, guardaban
el provenir de las cosechas,
trenzaban el fulgor de la pluma,
convencían a la turquesa,
y en enredaderas textiles
expresaban la luz del mundo.

Mayas, habíais derribado
el árbol del conocimiento.
Con olor de razas graneras
se elevaban las estructuras
del examen y de la muerte,
y escrutabais en los cenotes,
arrojándoles novias de oro,
la permanencia de los gérmenes.

Chichén, tus rumores crecían
en el amanecer de la selva.
Los trabajos iban haciendo
la simetría del panal
en tu ciudadela amarilla,
y el pensamiento amenazaba
la sangre de los pedestales,
desmontaba el cielo en la sombra,
conducía la medicina,
escribía sobre las piedras.

Era el Sur un asombro dorado.
Las altas soledades
de Macchu-Picchu en la puerta del cielo
estaban llenas de aceites y cantos,
el hombre había roto las moradas
de grandes aves en la altura,
y en el nuevo dominio entre las cumbres
el labrador tocaba la semilla
con sus dedos heridos por la nieve.

El Cuzco amanecía como un
trono de torreones y graneros
y era la flor pensativa del mundo
aquella raza de pálida sombra
en cuyas manos abiertas temblaban
diademas de imperiales amatistas.
Germinaba en las terrazas
el maíz de las altas tierras
y en los volcánicos senderos
iban los vasos y los dioses.
La agricultura perfumaba
el reino de las cocinas
y extendía sobre los techos
un manto de sol desgranado.

(Dulce raza, hija de sierras,
estirpe de torre y turquesa,
ciérrame los ojos ahora,
antes de irnos al mar
de donde vienen los dolores.)

Aquella selva azul era una gruta
y en el misterio de árbol y tiniebla
el guaraní cantaba como
el humo que sube en la tarde,
el agua sobre los follajes,
la lluvia en un día de amor,
la tristeza junto a lo ríos.

En el fondo de América sin nombre
estaba Arauco entre las aguas
vertiginosas, apartado
por todo el frío del planeta.
Mirad el gran Sur solitario.
No se ve humo en la altura.
Sólo se ven los ventisqueros
y el vendaval rechazado
por las ásperas araucaarias.
No busques bajo el verde espeso
el canto de la alfarería.

Todo es silencio de agua y viento.

pero en las hojas mira el guerrero.
Entre los alerces un grito.
Unos ojos de tigre en medio
de las alturas de la nieve.

Mira las lanzas descansando.
escucha el susurro del aire
atravesado por las flechas.
Mira los pechos y las piernas
y las cabelleras sombrías
brillando a la luz de la luna.

Mira el vacío de los guerreros.

No hay nadie. Trina la diuca
como el agua en la noche pura.

Cruza el cóndor su vuelo negro.

No hay nadie. escuchas? Es el paso
del puma en el aire y las hojas.
No hay nadie. escucha. escucha el árbol,
escucha el árbol araucano.

No hay nadie. Mira las piedras.

Mira las piedras de Arauco.

No hay nadie, sólo son los árboles.

Sólo son las piedras, Arauco" ( P.Neruda. CG II. La Lámpara en la tierra : Último poema - Los Hombres-.)

( esa tarde intentaré aclarar algunos de los terminos usados por Pablo Neruda, comunes para los compañeros del foro de aquel lado del Atlántico. Y no tan comunes para los que somos de aquí. Luego pasaremos al siguiente canto : "Alturas del Macchu-Picchu.

Entre los términos no tan comunes para nosotros tendríamos :
- Caribes.- Hace referencia a un pueblo que ocupó, en la America Precolombina, una parte del Noroeste de Venezuela así como varias de las Antillas menores. También conocidos como Caribales o Galibi.

- Polymitas.- Es un género de plantas con 4 especies. También un Caracol de la región de Baracoa, en Cuba Oriental, que se considera que tiene la concha más bella del mundo.

- Tritón.-Dios griego de las profundidades marinas. Se le representa acompañado de una concha cuyo sonido es capaz de calmar o enervar las olas del mar.

- Tarahumara.- Pueblo precolombino asentado en la región mexicana de Chihuahua.

- Tarascos o puerepacha.- Pueblo precolombino asentado en la región mexicana de Michoacan. Gran Cultura militar.

- Otros pueblos mencionados en este poema, pero ya más conocidos son los Maya y los aztecas.



Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Jun 2011, 12:03, editado 8 veces
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31849
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 67
Localización : buenos aires

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 18 Jun 2011, 14:36

Qué maravilla, querido Pascual, que tengas ese incunable!!!!!!!!!!!!
Me gustó mucho conocer cómo llegó a tus manos esa joya.
Besitossssssssssssssss
Samara Acosta
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3494
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Sáb 18 Jun 2011, 19:55

Estoy de acuerdo contigo en que en Las caras y las mascaras es una narración genial mezclando leyenda, historia y tradición, unido también a rencores que se toman desde el biberón , es una apreciación mia, no se correcta o nom pero si ha servido para escribir de esta manera, fantastico ,

Yo, incásico del légamo,
toqué la piedra y dije:
Quién
me espera? Y apreté la mano
sobre un puñdo de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

esto me parece una belleza, que hay que releer, muchas gracias Pascual, un abrazo

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Jun 2011, 12:07

Cecilia y Samara creo que os he dado las gracias a ambas en el apartado anterior.

Como ye hemos dicho antes el segundo CANTO es "ALTURAS DE MACCHU PICCHU", para nosotros canto único dividido en doce partes de una intensidad excepcional. Yo he decidido bajar la última parte, ante la imposibilidad de hacerlo con todo el Canto General. Mi consejo, sin embargo es, que si ya se ha leido este poema se relea despacio. Y si todavía no se ha hecho que se haga con la lentitud que la palabra precisa para alcanzar su pleno significado.

"Sube a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterraneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados::
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámpara, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llora, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estalares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre" (P. Neruda. CG I. ALTURAS DE MACCHU PICCHU. Poema nº XII)

-----oooOooo-----

El siguiente Canto, nº III, lleva por título "LOS CONQUISTADORES". Y está dividido en 25 poemas. El título dice bien claramente a quienes está dedicado, pero no salen, obviamente muy bien parados.
Comienza en poema con una breve referncia a Tupac Amaru :

"Ceollanan Pachacutec! Ricuy anceacunac
yahuarniy richacaucuta!"
Tupac Amaru I

I.- VIENEN POR LAS ISLAS (1493) :

"Los carnicersos desolaron las islas.
Guanahani fue la primera
en esta historia de martirios..."

II.- AHORA ES CUBA :

"Y luego fue la sangre y la ceniza.

Después quedaron las palmeras solas..."

III.- LLEGAN AL MAR DE MEXICO ( 1493) :

"A Veracruz va el viento asesino.
En Veracruz desembarcan los caballos.
Las barcas van apretadas de garras
y barbas rojas de Castilla..."

IV.- CORTÉS :

"Cortés no tiene pueblo, es rayo frío,
corazón muerto en la armadura..."

V.- CHOLULA :

"En Cholula los jovenes visten
su mejor tela, oro y plumajes,
calzados para el festival
interrogan al invasor..."

VI.- ALVARADO :

""Alvarado, con garras y cuchillos
cayó sobre las chozas, arrasó..."

VII.- GUATEMALA :

"Guatemala la dulce, cada losa
de tu mansión lleva una gota
de sangre antigua devorada
por el hocico de los tigres..."

VIII.- EL OBISPO :

"El obispo levantó el brazo,
quemó en la plaza los libros
en nombre de su Dios pequeño
haciendo humo las viejas hojas
gastadas por el tiempo oscuro.

Y el humo no vuelve del cielo" ( P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nºVI). Respecto al papel de la Iglesia Católica en la llamada Conquista de América se ha escrito mucho. En el Tomo I de Memorias del Fuego - Los nombres-, de Eduardo Galeano, la exposición es amplia y bastante objetiva:

IX.- LA CABEZA EN EL PALO :

"Balboa, muerte y garra
llevaste a los rincones de la dulce
tierra central, y entre los perros
cazadores, el tuyo era tu alma..."

X.- HOMENAJE A BALBOA :

"Descubridor, el ancho mar, mi espuma,
latitud de la luna, imperio del agua..."

XI.- DUERME UN SOLDADO :

"Extraviado en los límites espesos
llegó el soldado. Era total fatiga..."

XII.- XIMÉNEZ DE QUESADA ( 1536) :

"Ya van, ya van, ya llegan,
corazón mío, mira las naves
las naves por el Magdalena..."

XIII.- CITA DE CUERVOS :

"En Panamá se unieron los demonios.

Allí fue el pacto de los hurones..."

XIV.- LAS AGONÍAS :

"En cajamarca empezó la agonía.

El joven Atahualpa, estambre azul,
árbol insigne, escuchó al viento
traer rumor de acero.
Era un confuso
brillo y temblor desde la costa,
un galope increible
-piafar y poderío-
de hierro y hierro entre la hierba.
Llegaron los adelantados.
El Inca salió de la música
rodeado por los señores.

Las visitas
de otro planeta, sudadas y barbudas,
iban a hacer la reverencia.

El capellán
Valverde, corazón traidor, chacal podrido,
adelante un extraño objeto, un trozo
de cesto, un fruto
tal vez de aquel planeta
de donde vienen los caballos.
Atahualpa lo toma. No conoce
de qué se trata: no brilla, no suena,
y lo deja caer sonriendo.

"Muerte,
venganza, matad, que os absuelvo",
grita el chacal de la cruz asesina.
El trueno acude hacia los bandoleros.
Nuestra sangre en su cuna derramada.
Los príncipes rodean como un coro
al Inca, en la hora agonizante.

Diez mil peruanos caen
bajo cruces y espadas, la sangre
moja las vestiduras de Atahualpa.
Pizarro, el cerdo cruel de Extremadura
hace amarrar los delicados brazos
del Inca. La noche ha descendido
sobre el Perú como una brasa negra", (P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nº XIV)

XV.- LA LÍNEA COLORADA :

"Más tarde levantó la fatigada
mano el monarca, y más arriba..."

XVI.- ELEGÍA :

"Solo, en las soledades
quiero llorar como los ríos, quiero
oscurecer, dormir
como tu antigua noche mineral.

Por qué llegaron las llaves radiantes
hasta las manos del bandido? Levántate,
materna Oello(1), descansa tu secreto
en la fatiga larga de esta noche
y echa en mis venas tu consejo.
Aún no te pido el sol de los Yupanquis.
Te hablo dormido, llamando
de tierra a tierra, madre
peruana, matriz cordillera.
Cómo entró en tu arenal recinto
la avalancha de los puñales?
Inmóvil en tus manos,
siento extenderse los metales
en los canales del subsuelo.

Estoy hecho de tus raíces,
pero no entiendo, no me entrega
la tierra su sabiduría,
no veo sino noche y noche
bajo las tierras estrelladas.
Qué sueño sin sentido, de serpiente,
se arrastró hacia la línea colorada?
Ojos del duelo, planta tenebrosa.
Cómo llegaste a este viento vinagre,
cómo entre los peñascos de la ira
no levantó Capac su tiara
de arcilla deslumbrante?

Dejadme bajo los pabellones
padecer y hundirme como
la raíz muerta que no dará esplendor.
bajo la dura noche dura
bajaré por la tierra hasta llegar
a la boca del oro.

Quiero extenderme en la piedra nocturna.

Quiero llegar allí con la desdicha." (P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nº XVI)

-----oooOooo-----

XVII.- LAS GUERRAS :

"Más tarde al Reloj de granito
llegó una llama incendiria.
Almagros y Pizarros y Valverdes,
Castillos y Urías y Beltranes
se apuñaleaban repartiéndose
las traiciones adquiridas,
se robaban la mujer y el oro,
disputaban la dinastía.
Se ahorcaban en los corrales,
se colgaban en los Cabildos.
Caía el árbol del saqueo
entre estocadas y gangrena.

De aquel galope de Pizarros
en los linares territorios
nació un silencio estupefacto..." (P.Neruda. CG I.LOS CONQUISTADORES. Poema nº XVII)

XVIII.- DESCUBRIDORES DE CHILE :

"Del Norte trajo Almagro su arrugada centella.
Y sobre el territorio, entre explosión y ocaso,
se inclinó día y noche como sobre una carta..."

XIX.- LA TIERRA COMBATIENTE :

"Primero resistió la tierra.

La nieve araucana quemó
como una hoguera de blancura
el paso de los invasores..."

XX.- SE UNEN LA TIERRA Y EL HOMBRE :

"Araucanía, ramo de robles torrenciales,
oh patria despiadada, amada oscura,
solitaria en tu reino lluvioso:
eras sólo gargantas minerales,
manos de frío, puños
acostumbrados a cortar peñascos:
eras, Patria, la paz de la dureza
y tus hombres eran rumor,
áspera aparición, viento bravío..."

XXI.- VALDIVIA (1544)

"Pero volvieron.
................(Pedro se llamaba.)
Valdivia, el capitán intruso,
cortó mi tierra con la espada..."

XXII.- ERCILLA :

"Piedras de Arauco y desatadas rosas
fluviales, territorios de raíces,
se encuentran con el hombre que ha llegado de España..."

XXIII.- SE ENTIERRAN LAS LANZAS :

"Así quedó repartido el patrimonio.
La sangre dividió la patria entera..."

XXIV.- EL CORAZÓN MAGALLÁNICO (1519):

"De dónde soy, me pregunto a veces, de dónde diablos
vengo, qué día es hoy, qué pasa,
ronco, en medio del sueño, del árbol, de la noche,
y un día se levanta como un párpado, un día
nace de ella, un relámpago con hocico de tigre..."

XXV.- A PESAR DE LA IRA :

"Roídos yelmos, herraduras muertas!

Pero a través del fuego y la herradura
como de un manantial iluminado
por la sangre sombría,
con el metal hundido en el tormento
se derramó una luz sobre la tierra:
número, nombre, línea y estructura.

Páginas de agua, claro poderío
de idiomas rumorosos, dulces gotas
elaboradas como los racimos,
sílabas de platino en la ternura
de unos aljofarados pechos puros,
y una clásica boca de diamantes
dio su fulgor nevado al territorio.

Allá lejos la estatua deponía
su mármol muerto,
y en la primavera
del mundo, amaneció la maquinaria.

La técnica elevaba su dominio
y el tiempo fue velocidad y ráfaga
en la bandera de los mercaderes.

Luna de geografía
que descubrió la planta y el planeta
extendiendo geométrica hermosura
en su desarrollado movimiento.
Asia entregó su virginal aroma.
La inteligencia con un hilo helado
fue detrás de la sangre hilando el día.
El papel repartió la miel desnuda
guardada en las tinieblas.

Un vuelo
de palomar salió de la pintura
con arrebol y azul ultramarino.
Y las lenguas del hombre se juntaron
en la primera ira, antes del canto.

Así, con el sangriento
titán de piedra,
halcón encarnizado,
no sólo llegó sangre sino trigo.

La luz vino a pesar de los puñales" (P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nº XXV).

-----oooOooo-----

El Canto nº IV es "LOS LIBERTADORES, con un prefacio y XLIII poemas, algunos de una intensidad dramática que roza lo sublime. Será dificil establecer prioridades o elegir. En todo caso la poesía de Pablo neruda es plenamente actual y nuestra recomendación será siempre que se lea, que se lea, que se lea...

(Resulta, además, que en mi centro de salud me han encargado dos trabajos : El primero sobre Detección en consulta del maltrato de género. El segundo, diferenciación de las diferentes demencias y test diagnósticos en Atención Primaria. A partir de ahora, por tanto, mi exposición de Pablo Neruda irá a un rítmo menor. Espero vuestra comprensión)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 28 Jun 2011, 14:22

"LOS LIBERTADORES

Áquí viene el árbol, el árbol
de la tormenta, el árbol del pueblo.
de la tierra suben sus héroes
como las hojas por la savia,
y el viento estrella los follajes
de muchedumbre rumorosa,
hasta que cae la semilla
del pan otra vez a la tierra.

Aquí viene el árbol, el árbol
nutrido por muertos desnudos,
muertos azotados y heridos,
muertos de rostros imposibles,
empalados sobre una lanza,
desmenuzados en la hoguera,
decapitados por el hacha,
descuartizados a caballo,
crucificados en la iglesia.

Aquí viene el árbol, el árbol
cuyas raíces están vivas,
sacó salitre del martirio,
sus raíces comieron sangre
y extrajo lágrimas del suelo:
las elevó por sus ramajes,
las repartió en su arquitectura.
Fueron flores invisibles,
a veces, flores enterradas,
otras veces iluminaron
sus pétalos, como planeta.

Y el hombre recogió en las ramas
las caracolas endurecidas,
las entregó de mano en mano
como magnolias o granadas
y de pronto, abrieron la tierra,
crecieron hasta las estrellas.

Este es el árbrol de los libres.
El árbol tierra, el árbol nube,
el árbol pan, el árbol flecha,
el árbol puño, el árbol fuego.
Lo ahoga el agua tormentosa
de nuestra época nocturna,
pero su mástil balancea
el ruedo de su poderío.

Otras veces, de nuevo caen
las ramas rotas por la cólera
y una ceniza amenazante
cubre su antigua majestad:
así pasó desde otros tiempos,
así salió de la agonía
hasta que una mano secreta,
unos brazos innumerables,
el pueblo, guardó los fragmentos,
escondió troncos invariables,
y sus labios eran las hojas
del inmenso árbol repartido,
diseminado en todas partes,
caminando con sus raíces.
Este es el árbol, el árbol
del pueblo, de todos los pueblos
de la libertad, de la lucha.

Asómate a su cabellera:
toca sus rayos renovados:
unde las manos en las usinas
donde su fruto palpitante
propaga su luz cada día.
levanta esta tierra en tus manos,
participa de este esplendor,
toma tu pan y tu manzana,
tu corazón y tu caballo
y monta guardia en la frontera,
en el límite de sus hojas.

Defiende el fin de sus corolas,
comparte las noches hostiles,
vigila el cielo de la aurora,
respira la altura estrellada,
sosteniendo el árbol, el árbol
que crece en medio de la tierra" (P.Neruda. C.G.I LOS LIBERTADORES. Poema inicial)

-----oooOooo-----
Samara Acosta
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3494
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Mar 28 Jun 2011, 14:31

Alturas de Macchu Picchu

Pascual, este poema es una maravilla, leerlo como se debe hace nudo en la garganta, no sabes como te agradezco el habermelo recordado, un abrazo
volveré
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 28 Jun 2011, 17:57

Seguiremos, Samara. Aunque sea despacio. ¡Pero tenemos tantas cosa que aprender de Pablo Neruda!
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48232
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Miér 29 Jun 2011, 03:58

No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayó una gota roja en la espesura
y se apagó una lámpara de tierra.


*******************

Este es el árbrol de los libres.
El árbol tierra, el árbol nube,
el árbol pan, el árbol flecha,
el árbol puño, el árbol fuego.
Lo ahoga el agua tormentosa
de nuestra época nocturna,
pero su mástil balancea
el ruedo de su poderío.


***********

Vuelvo, querido amigos Pascual,
Samara y Cecilia...
Gracias por los aportes!
Gracias Pascual por tus comentarios,
releo y aprendo muchísimo!
El Canto General me emociona!


Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca


Mil besos
Maria Lua


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Jun 2011, 00:07

Bueno, Samara, Cecilia, María...sería, yo creo que, inadecuado exponer todos los poemas del Canto General. Por qué ? : Bien; esto no es un libro. Y tampoco un estudio crítico. Es un repaso de emociones que, en un momento preciso,fueron generadas por unos versos. Hoy volvemos a ellos, a parte de ellos, y nos damos cuentas que los mismos son catalizadores de idénticas ansias de libertad. Vamos a seguir con nuestra exposición de manera similar a las anteriores. Y sólo elegiremos dos o tres poemas completos. Ello no quiere decir que sean los mejores poemas, ni los más llamativos, ni los que tienen más fuerza...Como la exposición se va a prolongar necesariamente dependerán bastante del tiempo que tengamos ( y ahora mismo es poco por razones que ya apunté antes). Pero me siento agusto con Pablo Neruda . Y le doy las gracias a María porque nos lo trajera aquí.

LOS LIBERTADORES :

I.- CUAUHTÉMOC (1520) :

"Joven hermano hace ya tiempo y tiempo
nunca dormido, nunca consolado,
joven estremecido en las tinieblas
metálicas de México, en tu mano
recibo el don de tu patria desnuda..."

II.- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS :

"...
Padre Bartolomé, gracias por este
regalo de la cruda medianoche,

gracias porque tu hilo fue invencible:

pudo morir aplastado, comido
por el perro de fauces iracundas,
pudo quedar en la ceniza
de la casa incendiada,
pudo cortarlo el filo frío
del asesino innumerable
o el odio administrado con sonrisas
(la traición del próximo cruzado),
la mentira arrojada en la ventana."

(Que este bellísimo poema venga a continuación del poema Cuauhtémoc no es casualidad. Este, como lider de los méxica, y descendiente de Moztezuma, es de los primeros en sublevarse contra la tiranía del Imperio Castellano y sus atrocidades. Fray Bartolomé de las Casas, por su parte, fue un defensor desde su primera llegada a América, de los pueblos indigenas y de sus costumbres; abolicionista de la esclavitud. Hay que tener en cuenta que , como cita Eduardo Galeano, la propia Iglesia negaba que los indios pudieran tener alma)

III.- AVANZANDO EN TIERRAS DE CHILE :

"España entró hasta el Sur del Mundo. Agobiados
exploraron la nieve los altos españoles.
El Bio-Bio, grave río,
le dijo a españa: "Detente".
El bosque de maitines cuyos hilos
verdes cuelgan como temblor de lluvia
dijo a España:"No sigas". El alerce,
titán de las fronteras silenciosas,
dijo en un trueno su palabra..."

IV.- SURGEN LOS HOMBRES :

"Allí germinaban los toquis.
De aquellas negras humedades,
de aquella lluvia fermentada
en la copa de los volcanes
salieron los pechos augustos,
las claras flechas vegetales,
los dientes de piedra salvaje,
los pies de estaca inapelable,
la glacial unidad del agua.

Arauco fue un útero frío,
hecho de heridas, machacado
por el ultraje, concebido
entre las ásperas espinas,
arañado en los ventisqueros,
protegido por las serpientes.

Así la tierra extrajo al hombre..."

V.- TOQUI CAUPOLICÁN :

"En la cepa secreta del raulí
creció Caupolicán, torso y tormenta,
y cuando hacia las armas invasoras
su pueblo dirigió,
anduvo el árbol,
anduvo el árbol duro de la patria.
Los invasores vieron el follaje
moverse en medio de la bruma verde,
las gruesas ramas y la vestidura
de innumerables hojas y amenazas,
el tronco terrenal hacerse pueblo,
las raíces salir del territorio.
Supieron que la hora había acudido
al reloj de la vida y de la muerte.

Otros árboles con el vinieron..."

(cont.)


cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31849
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 67
Localización : buenos aires

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Jue 30 Jun 2011, 08:08

Allí germinaban los toquis.
De aquellas negras humedades,
de aquella lluvia fermentada
en la copa de los volcanes
salieron los pechos augustos,
las claras flechas vegetales,
los dientes de piedra salvaje,
los pies de estaca inapelable,
la glacial unidad del agua.

Gracias, querido Pascual, por traer a nuestras memorias tan bellos versos!!!!!!!!!!!!!!
Besitosssssssssssss
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Jun 2011, 12:48

Son Cecilia, mi querida amiga, sin ningún género de dudas los versos de América : La voz, el grito de la tierra y del pueblo. Y antes ete grito uno debe oir, y oir.
Besos
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Jun 2011, 23:39

VI.- LA GUERRA PATRIA :

"La Araucaria estranguló el cantar
de la rosa en el cántaro, cortó
los hilos
en el telar de la novia de plata..."

VII.- EL EMPALADO :

Pero Caupolicán llegó al tormento.

Ensartado en la lanza del suplicio,
entró en la muerte lenta de los árboles.

Arauco replegó su ataque verde,
sintió en las sombras el escalofrío,
clavó en la tierra la cabeza,
se agazapó con sus dolores.
El Toqui dormía en la muerte.
Un ruido de hierro llegaba
del campamento, una corona
de carcajadas extranjeras,
y hacia los bosques enlutados
sólo la noche palpitaba.

No era el dolor, la mordedura
del volcán abierto en las visceras,
era sólo un sueño del bosque,
el árbol que se desangraba..."

VIII.- LAUTARO (1550)

"La sangre toca un corredor de cuarzo.
La piedra crece donde cae la gota.
Así nace Lautaro de la tierra" (P.Neruda. CG.I. LOS LIBERTADORES. Poema nºVIII)

(La figura de Lautaro, historicamente, es la mayor en la lucha de los pueblos americanos contra los conquistadores. En muchas ocasiones la historiografía intencionada -malintencionada, diría yo- ha acusado a Lautaro de despótico y sanguinario lider tribal. Tres conceptos denigrantes en una misma frase : Tribal ( es decir, negación de la entidad de pueblo a todo aquello que no tiene su origen en le Europa civilizada); Despótico ( es decir intento de anulación de las ansias de libertad de esos pueblos, que , si luchan contra los conquistadores y colonizadores lo hacen sometidos a un poder desolador -en contraposición a la liberación que supone la colonización por los pueblos cultos- ) y Sanguinario ( negándo así mismo que las técnicas de castigo impuestas por Lautaro y sus guerreros a las tropas españolas a las que vencen son las mismas técnicas sanguinarias que Lautaro aprendió durante el tiempo que fue paje de uno de los capitanes de Valdivia)

Desde el poema VIII hasta el poema XIII P. Neruda se centra en la figura de Lautaro y la guerra de la Araucaria, con pasajes llenos de dolor, de misterio, de desolación...y de gritos libertadores.

IX.- EDUCACIÓN DEL CACIQUE :

Lautaro era una flecha delgada.
Elástico y azul fue nuestro padre.
Fue su primeraedad sólo silencio.
Su adolescencia fue dominio.
Su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza.
Acostumbró los pies en las cascadas.
educó la cabeza en las espinas.
Ejecutó las pruebas del guanaco.
Vivió en las madrigueras de la nieve.
Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco.
Entretuvo los pétalos del fuego.
Se amamantó de primavera fría.
Se quemó en las gargantas infernales.
Fue cazador entre las aves crueles.
Se tiñeron sus manos de victorias.
Leyó las agresiones de la noche.
Sostuvo los derrumbes del azufre.

Se hizo velocidad, luz repentina.
tomó las lentitudes del otoño.
Trabajó en las guaridas invisibles.
durmió en las sábanas del ventisquero.
Igualó la conducta de las flechas.
bebió la sangre agreste en los caminos.
Arrebató el tesoro de las olas.
Se hizo amenaza como un dios sombrío.
Comió en cada cocina de su pueblo.
Aprendió el alfabeto del relámpago.
Olfateó las cenizas esparcidas.
Envolvió el corazón en pieles negras.

Descifró el espiral hilo de humo.
Se cosntruyó de fibras taciturnas.
Se aceitó como el alma de la oliva.
Se hizo cristal de transparencia dura.
estudió para viento huracanado.
Se combatió hasta apagar la sangre.

Sólo entonces fue digno de su pueblo" ( P.Neruda. CG. I. LOS LIBERTADORES. Poema nºIX).

X.- LAUTARO ENTRE LOS INVASORES :

"Entró en la casa de Valdivia.
Lo acopañó como la luz.
Durmió cubierto de puñales.
Vió su propia sangre vertida,
sus propios ojos aplastados,
y dormido en las pesebreras
acumuló su poderío..."

XI.- LAUTARO CONTRA EL CENTAURO (1554):

"Atacó entonces Lautaro de ola en ola.
Disciplinó las sombras araaucanas:
antes entró el cuchillo castellano
en pleno pecho de la masa roja..."

XII.- EL CORAZÓN DE PEDRO VALDIVIA ( final):

"...
Dame tu frío, extranjero malvado.
Dame tu valor de gran tigre.
Dame en tu sangre tu cólera.
Dame tu muerte para que me siga
y lleve el espanto a los tuyos.
Dame la guerra que trajiste.
Dame tu caballo y tus ojos.
Dame la tiniebla torcida.
dame la madre del maiz.
dame la lengua del caballo.
Dame la patria sin espinas.
Dame la paz vencedora.
Dame el aire donde respira
el canelo, señor florido"

XIII.- LA DILATADA GUERRA (final) :

"...
Y en la noche del tiempo augusto
cayó Imperial, cayó Santiago,
cayó Villarrica en la nieve,
rodó Valdivia sobre el río,
hasta que el reinado fluvial
del Bío Bío se detuvo
sobre los siglos de la sangre
y estableció la libertad
en las arenas desangradas"

-----oooOooo-----

XIV.- LA COLONIA CUBRE NUESTRAS TIERRAS :

(Intermedio 1)

"Cuando la espada descansó y los hijos
de España dura, como espectros,
desde reinos y selvas, hacia el trono,,
montañas de papel con aullidos
enviaron al monarca ensimismado:
después que en la calleja de Toledo
o del Guadalquivir en el recodo,
toda la historia pasó de mano en mano,
y por la boca de los puertos anduvo
el ramal harapiento
de los conquistadores espectrales,
y los últimos muertos fueron puestos
dentro del ataud, con procesiones,
en las iglesias construidas a sangre,
llegó la ley al mundo de los ríos
y vino el mercader con su bolsita..."

XV.- LAS HACIENDAS :

(Intermedio 2) ( versos centrales)

"...
Por el espacio muerto iba la llaga
del mestizo y el látigo
del chapetón y del negrero.
El criollo era un espectro desangrado
que regogía las migajas,
hasta que con ellas reunidas
adquría un pequeño título
pintado con letras doradas.
..."

XVI.- LOS NUEVOS PROPIETARIOS :

(Intermedio 3)

"Así se estancó el tiempo en la cisterna

El hombre dominado en las vacías
encrucijadas, piedra del castillo,
tinta del tribunal, pobló de bocas
la cerrada ciudad americana.
...
...

Entraro todos como pueblo hambriento,
huyendo de los golpes, del gendarme.
Pronto, de camiseta en camiseta,
expulsaron al conquistador
y establecieron la conquista
del almacen de ultramarinos.
Entonces adquirieron orgullo
comprado en el mercado negro.
Se adjudicaron
haciendas, látigos, esclavos,
catecismos, comisarías,
cepos, conventillos, burdeles,
y a todo esto denominaron
SANTA CULTURA OCCIDENTAL" ( subrayado con mayúscula mío)

XVII.- COMUNEROS DEL SANTO SOCORRO ( 1781)

"Fue Manuela Beltrán ( cuando rompió los bandos
del opresor, y gritó "Mueran los déspotas")
la que los nuevos cereales
desparramó por nuestra tierra.
Fue en Nueva Granada, en la villa
del Socorro. Los comuneros
sacudieron el virreinato
en un eclipse precursor.

Se unieron contra los estancos,
contra el manchado privilegio,
y levantaron la cartilla
de las peticiones forales.
Se unieron con armas y piedras,
milicia y mujeres, al pueblo,
orden y furia, encaminados
hacia Bogota y su linaje.

Entonces bajó el arzobispo.
"Tendréis todos vuestros derechos,
en nombre de Dios lo prometo".

El pueblo se juntó en la plaza.

Y el arzobispo celebró
una misa y un juramento.
Él era la paz justiciera.

"GUardad las armas. cada uno
a vuestra casa", sentenció.

Los comuneros entregaron
las armas. En Bogotá
festejaron al arzobispo,
celebraron su traición,
su perjurio, en la misa pérfida,
y negaron pan y derecho.

Fusilaron a los caudillos,
repartieron entre los pueblos
sus cabezas recién cortadas,
con bendiciones del prelado
y bailes en el virreinato.

Primeras pesadas semillas
arrojadas a las regiones
permanecéis, ciegas estatuas,
incubando en la noche hostil
la insurrección de las espigas" ( P. Neruda. CG I. LOS LIBERTADORES. Poema nº XVII, "Comuneros del Socorro").






Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 08 Jul 2011, 00:35, editado 1 vez
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 08 Jul 2011, 00:39

Cierto es María, Los versos de Neruda tienen fuerza, una fuerza indescrptible. Hay que introducirse en su Canto, beber de sus aguas, reposar a la sombre de sus encinas para comprender a América. Yo creo que hasta que leí Canto General había oido hablar de ella. Pero no sabía lo que era. Después de leer y releer el Canto América me es más tangible y más poderosa.. Un beso
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 08 Jul 2011, 00:42

XVIII.- TÚPAC AMARU (1781) :

"Condorcanqui Túpac Amaru,
sabio señor, padre justo,
viste subir a Tungasuca
la primavera desolada
de los escalones andinos,
y con ella sal y desdicha,
iniquidades y tormentos..."

XIX.- AMÉRICA INSURRECTA (1800):

"Nuestra tierra, ancha tierra, soledades,
se pobló de rumores, brazos, bocas.
Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las praderas trepidaron
cubiertas de metales y galopes.

Fue dura la verdad como un arado..."

XX.- BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME (1810) :

"...

Eres el mismo sólido retrato
de quien no tiene padre sino patria,
de quien no tiene novia sino aquella
tierra con azahares
que te conquistará la artillería...

..."



Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Jul 2011, 12:36, editado 1 vez
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48232
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Sáb 09 Jul 2011, 13:03

Tu abarcaste en la muerte más espacio.




De San Martín me impresiona
la intensidad del verso que destaco...
Te acompaño, amigo Pascual...
Mil besos
Maria Lua


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Jul 2011, 12:52

XXI.- SAN MARTÍN (extracto dedicado a María Lua):

"Tu abarcaste en la muerte más epacio.

Tu muerte fue un silencio de granero.
Pasó la vida tuya, y otras vidas,
se abrieron puertas, se elevaron muros
y la espiga salió a ser derramada.

San Martín, otros capitanes
fulguran más que tú, llevan bordados
sus pámpanos de sal fosforecentes,
otros hablan aún como cascadas,
pero no hay uno como tú, vestido
de tierra y soledad, de nieve y trébol.
te encontramos al retornar del río,
te saludamos en la forma agraria
de la Tucumania florida,
y en los caminos, a caballo
te cruzamos corriendo y levantando
tu vestidura, padre polvoriento.

Hoy el sol y la luna, el viento grande
maduran tu linaje, tu sencilla
composición: tu verdad era
verdad de tierra, arenoso amasijo,
estable como el pan, lámina fresca
de greda y cereales, pampa pura.

Y así eres hasta hoy, luna y galope,
estación de soldados, intemperie,
por donde vamos otra vez guerreando,
caminando entre pueblos y llanuras,
estableciendo tu verdad terrestre,
esparciendo tu germen espacioso,
aventando la página del trigo.

Así sea, y que no nos acompañe
la paz hasta que entremos
después de los combates, a tu cuerpo
y duerma la medida que tuvimos
en tu extensión de paz germinadora" (P. Neruda. CG I. LOS LIBERTADORES. San Martín -extracto-).



Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Jul 2011, 12:26, editado 1 vez
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48232
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Lun 11 Jul 2011, 18:16

Gracias, amigo Pascual!
No imaginas como me emociona
ese extracto, San Martín!
El Canto General es precioso...
Besos, amigo

Maria Lua


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Jul 2011, 12:52

XXII.- MINA (1817) .

"Mina, de las vertientes montañosas
llegaste como un hilo de agua dura.
España clara, España transparente
te parió entre dolores, indomable,
y tienes la dureza luminosa
del agua torrencial de las montañas"

XXXIII.- MIRANDA MUERE ENTRE LA NIEBLA (1816):

"...
y alguien en la soledad blanca alguien
el mismo pasola misma pregunta
si tú sales por la florida puerta
de Europa un caballero sombra traje
inteligencia signo cordón de oro
Libertad Igualdad mira tu frente
entre la artilleria que truena
..."

XXIV.- JOSÉ MIGUEL CARRERA (1810):

EPISODIO

"Dijiste Libertad antes que nadie.
Liberaste al hijo del esclavo.
Iban como las sombras mercaderes
vendiendo sangre de mares extraños.
Liberaste al hijo del esclavo.

Estableciste la primera imprenta.
Llegó la letra al pueblo oscurecido,
la noticia secreta abrió los labios.
Estableciste la primera imprenta.
Implantaste la escuela en el convento.
Retrocedió la gorda telaraña
y el rincón de los diezmos sofocantes.
Implantaste la escuela en el convento"

XXV.- MANUEL RODRIGUEZ :

CUECA

Señora, dicen que dónde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.

(Vida) Puede ser un obispo,
puede y no puede,
puede ser sólo el viento
sobre la nieve:
sobre la nieve, sí,
madre, no mires,
que viene galopando
Manuel Rodriguez.
Ya viene el guerrillero
por el estero".

XXVI.- ARTIGAS :

1

Artiga crecía entre los matorrales y fue tempestuoso
su paso porque en las praderas creciendo el galope de piedra /
o campana
llegó a sacudir la inclemencia del páramo como repetida centella,
llegó a acumular el color celestial extendiendo los cascos sonoros
hasta que nació una bandera en el uruguayano rocío"



Samara Acosta
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3494
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Jue 14 Jul 2011, 20:33

Eres el mismo sólido retrato
de quien no tiene padre sino patria,
de quien no tiene novia sino aquella
tierra con azahares
que te conquistará la artillería...

Esto es fabuloso, Pascual tengo que ponerme al día, es por falta de tiempo, pero trataré, muchas gracias, te dejo mi cariño, un besito
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Jul 2011, 23:58

Yo mismo debo ponerme al día Samara. Resulta casi imposible. Besos
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Jul 2011, 14:33

Bueno, como desde un principio dijimos, resulta practicamente imposible exponer todo el Canto General, por más que nos duela ir dejando en el camino poemas como los 8 que constituyen el canto a Artigas, en realidad a Uruguay. Seguiremos pues, con la tónica que nos marcamos hasta ahora : pequeños extractos bien del inicio, bien del final de cada Canto.
Creo que se entenderá que ahora vaya un poco más despacio. Ya comenté que a la vuelta de Vacaciones debía presentar dos trabajos profesionales, uno sobre Demencia y otro sobre Violencia de Género. Ello, con los problemas que además me genera la consulta diaría, hará que vaya atrasado. Pero por otro lado no quiero dejarlo. Aunque vaya poco a poco. Una última cuestión es que tras la última entrevista con los profesionales que me llevan profesionalmente me han vuelto a recordar que "mi capacidad discriminativa" está mermada por las trombosis. Consecuentemente me han recomendado que siga leyendo, pero con moderación para evitar asimilar como mío lo que no lo es. Lo llevo con dolor, pero con entereza.

"XXVII.- GUAYAQUIL (1822):

...
Cayeron las palabras y el silencio.
Se abrió otra vez la puerta, otra vez toda
la noche americana, el ancho río
de muchos labios palpitó un segundo.

San Martín regresó de aquella noche
hacia las soledades, hacia el trigo.
Bolivar siguió solo" ( final)

"XXVIII.- SUCRE :

Sucre en las altas tierras, desbordando
el amarillo perfil de los montes,
Hidalgo cae, Morelos recoge
el sonido, el temblor de una campana
propagada en la tierra y en la sangre..." ( Inicio9

"XXIX.- CASTRO ALVES DEL BRASIL :

Castro Alves del Brasil, tú para quién cantaste?
Para la flor cantaste? Para el agua
cuya hermosura dice palabras a las piedras?
Cantaste para los ojos, para el perfil cortado
de la que amaste entonces? Para la primavera?

Sí, pero aquellos pétalos no tenían rocío,
aquellas aguas negras no tenían palabras,
aquellos ojos eran los que vieron la muerte,
ardían los martirios aun detrás del amor,
la primavera estaba salpicada de sangre.

- Canté para los esclavos, ellos sobre los barcos
como el racimo oscuro del árbol de la ira
viajaron, y en el puerto se desangró el navío
dejándonos el peso de una sangre robada.

- Canté en aquellos días contra el infierno,
contra las afiladas lenguas de la codicia,
contra el oro empapado en el tormento,
contra la mano que empuñaba el látigo,
contra los directores de tinieblas.

- cada rosa tenía un muerto en sus raíces.
La luz, la noche, el cielo se cubrían de llanto,
los ojos se apartaban de las manos heridas
y era mi voz la única que llenaba el silencio.

- Yo quise que del hombre nos salváramos,
yo creía que la ruta pasaba por el hombre,
y que de allí tenía que salir el destino.
Yo canté para aquellos que no tenían voz.
Mi voz golpeó las puertas hasta entonces cerradas
para que, combatiendo, la Libertad entrase.

Castro Alves de Brasil , hoy que tu libro puro
vuelve a nacer para la tierra libre,
féjame a mí, poeta de nuestra pobre América,
coronar tu cabeza con el laurel del pueblo.
Tu voz se unió a la eterna y alta voz de los hombres.
Cantaste bien. Cantaste como debe cantarse". (P.Neruda. C.G.I. LOS LIBERTADORES. Poema nº XXIX, completo en homenaje a María Lua)







Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Jul 2011, 23:58, editado 1 vez
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48232
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2011, 15:22

Castro Alves de Brasil , hoy que tu libro puro
vuelve a nacer para la tierra libre,
féjame a mí, poeta de nuestra pobre América,
coronar tu cabeza con el laurel del pueblo.
Tu voz se unió a la eterna y alta voz de los hombres.
Cantaste bien. Cantaste como debe cantarse".



Gracias, de corazón, querido
amigo Pascual...
Castro Alves, un alma noble
soñadora, sedienta de justicia...
Besos, con cariño
Maria Lua


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 26 Jul 2011, 00:17

Gracias, María. No me gustaría que resultara tedioso, ni la exposición sobre Neruda excesivamente lenta. Todavía recién comenzado, dada la magnitud de la Obra de Don Pablo. Hacer un estudio crítico se escapa a mis posibilidadesc reales. Y , en definitiva, yo me conformaría con que esta exposición sirviera para animar a su lectura o relectura. Eso espero.


XXX.- TOUSSAINT L´OUVERTURES :

"Haití, de su dulzura enmarañada,
extre pétalos patéticos,
rectitud de jardines, edificios
de la grandeza, arrulla
el mar como un abuelo oscuro
su antigua dignidad de piel y espacio".

XXXI.- MORAZÁN (1842) :

"Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana?. Tú lo sabes

Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma..."

XXXII.- VIAJE POR LA NOCHE DE JUÁREZ :

"Juárez, si recogieramos
la íntima estrata, la materia
de la profundidad, si cavando tocáramos
el profundo metal de las repúblicas,
esta unidad sería tu estructura,
tu impasible bondad, tu terca mano..."

XXXIII.- EL VIENTO SOBRE LINCOLN

(Este poema lo voy a poner completo. El Canto General es el canto de América, de su completitud humana y continental específica. A veces es suficiente un pequeño detalle para comprender algo que se ha reiterado a través de los tiempos. En este caso la admiración de Pablo Neruda por Whitman queda manifiesta, sin nombrarlo en el tercer verso del poema : "voces y briznas de ciudades y árboles". Pero todo el poema es de un inmenso influjo whitmanniano, en forma elegíaca y en forma de busqueda de libertad contra la sociedad esclavista del Sur de Norteamérica. Un poema de una belleza y una fuerza excepcionales)

"A veces el viento del Sur resbala
sobre la supultura de Lincoln trayendo
voces y briznas de ciudades y árboles
nada pasa en su tumba las letras no se mueven
el mármol se suaviza con lentitud de siglos
el viejo caballero ya no vive
no existe el agujero de su antigua camisa
se han mezclado las fibras de tiempo y polvo humano
qué vida tan cumplida dice una temblorosa
señora de Virginia una escuela que canta
más de una escuela canta pensando en otras cosas
pero el viento del Sur la emanación de tierras
de caminos a veces se detiene en la tumba
su trasparencia es un periódico moderno
vienen sordos rencores lamentos como aquellos
el sueño inmovil vencedor yacía
bajo los pies lenos de lodo que pasaron
cantando y arrastrando tanta fatiga y sangre
pues bien esta mañana vuelve al mármol el odio
el odio del Sur blanco hacia el viejo dormido
en las iglesias los negros están solos con Dios
con Dios según lo creen en las plazas
en los trenes el mundo tiene ciertos letreros
que dividen el cielo el agua el aire
qué vida tan perfecta dice la delicada
señorita en Georgia y matan a palos
cada semana a un joven negro
mientras Paul Robeson canta como la tierra
como el comienzo del mar y de la vida
canta sobre la crueldad y los avisos
de Coca-Cola canta para hermanos
de mundo a mundo entre los castigos
canta para los nuevos hijos para
que el hombre oiga y detenga su látigo
la mano cruel la mano que Lincoln abatiera
la mano que resurge como una blanca víbora
el viento pasa el viento sobre la tumba trae
conversaciones restos de juramentos algo
que llora sobre el mármol como una lluvia fina
de antiguos de olvidados dolores insepultos
el Klan mató a un barbaro persiguiéndolo
colgando al pobre negro que aullaba quemándolo
vivo y agujereado por los tiros
bajo sus capuchones los prosperos rotarios
no saben así creen que sólo son verdugos
cobardes carniceros detritus del dinero
con la cruz de Caín regresan
a lavarse las manos a rezar el domingo
telefonean al Senado contando sus hazañas
de esto no sabe nada el muerto de Illinois
porque el viento de hoy habla un lenguaje
de esclavitud de furia de cadena
y a través de las losas el hombre ya no existe
es un desmenuzado polvillo de victoria
de victoria arrasada después de triunfo muerto
no sólo la camisa del hombre se ha gastado
no sólo el agujero de la muerte nos mata
sino la primavera repetida el transcurso
que roe al vencedor con su canto cobarde
muere el valor de ayer se derraman de nuevo
las furiosas banderas del malvado
alguien canta junto al monumento es un coro
de niñas escolares voces ácidas
que suben sin tocar el polvo externo
que pasan sin bajar al leñador dormido
a la victoria muerta bajo las reverencias
mientras el burlón y viajero viento del Sur sonrie" (Pablo Neruda. Canto general I. Los libertadores. XXXIII ).

XXXIV.- MARTÍ (1890) :

"Cuba, flor espumosa, efervescente
azucena escarlata, jazminero,
cuesta encontrar bajo la red florida
tu sombrío carbón martirizado,
la antigua arruga que dejó la muerte,
la cicatriz cubierta por la espuma..."

XXXV.- BALMACEDA DE CHILE (1891):

"...
Sitia la sombra a Balmaceda.
Cuando llega el día lo insultan,
lo escarnecen los aristócratas,
le ladran en el Parlamento,
lo fustigan y lo calumnian.
dan la batalla, y han ganado.
Pero no basta: hay que torcer la historia. Las buenas viñas
se sacrifican y el alcohol
llena la noche miserable..." ( Estrofa central


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 27 Jul 2011, 00:15, editado 1 vez
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31849
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 67
Localización : buenos aires

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 26 Jul 2011, 18:58

Sí, querido Pascual!!!!!!!!!!!! A mí me invita permanentemente a la relectura este espacio; así que tu objetivo está más que cumplido.
Besitosssssssssssss y cuidate mucho

Cuba, flor espumosa, efervescente
azucena escarlata, jazminero,
cuesta encontrar balo la red florida
tu sombrío carbón martirizado,
la antigua arruga que dejó la muerte,
la cicatriz cubierta por la espuma..."

Qué belleza de versos!!!!!!!!!!!!!!!

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 55210
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 27 Jul 2011, 00:18

Gracias Cecilia por tus estimulantes palabras , tanto aquí como en el encabezamiento de este espacio. Quizás se perciba cierta lentitud, obra más de mis condicionamientos que de otra cosa. hay sin embargo otros autores abiertos que también hay que leer y releer participando en foros sobre sus características. Así todos ganamos.
Un beso
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31849
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 67
Localización : buenos aires

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Miér 27 Jul 2011, 09:14

Sí, amigo, también voy siguiendo lo de Gelman y otros, aunque no siempre comente.
Esto es hacer docencia y me encanta, ya que es lo mío.
Besitossssssssssss y gracias, mil veces más
Samara Acosta
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3494
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Miér 27 Jul 2011, 21:35

"Tu abarcaste en la muerte más epacio.

Tu muerte fue un silencio de granero.
Pasó la vida tuya, y otras vidas,
se abrieron puertas, se elevaron muros
y la espiga salió a ser derramada.

Enormes estas palabras, sabemos que los números son infinitos, a mi me gusta pensar que las letras también lo son, un gran trabajo Pascual, por supuesto que nos invita a leer, releer, aprender y conocer en toda su magnitud a Neruda y también un poco más a ti, con tus anotaciones y tus expresiones, un besito y muchas gracias

Contenido patrocinado

Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 27 Oct 2020, 23:40