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MANUEL MACHADO

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Mensaje por Maria Lua Mar 28 Abr 2009, 00:38

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MANUEL MACHADO




Poeta español nacido en Sevilla en 1874.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza. A los veintitrés años obtuvo su Licenciatura de Filosofía y Letras y se trasladóa Paris donde trabajó como traductor de Casa Garnier.
A su regreso a España se hizo cargo de la Biblioteca Nacional y desde 1938 en plena guerra civil, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.
Entre sus obras más destacadas figuran «Cadencias de Cadencias» y «Horario».
Falleció en 1947. 





Manuel Machado Ruiz ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) fue un poeta y dramaturgo español, enmarcado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y hermano de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y del pintor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .



Manuel fue el primer hijo de Ana Ruiz Hernández y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , al que seguirían [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , Joaquín y Francisco.​
Nacido a las dos y media de la madrugada del 29 de agosto de 1874 en el número 20 de la calle de San Pedro Mártir, su infancia transcurrió en el espacio bucólico del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. Cuando Manuel tenía cinco años, la familia se trasladó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , al conseguir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , el abuelo paterno, una cátedra en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

Juventud

En Madrid inició con sus hermanos sus estudios en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , dirigida por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , gran amigo del abuelo de Manuel.​ Más tarde los completó con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y una licenciatura en Filosofía y Letras por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , finalmente conseguida el 8 de noviembre de 1897.​ En esa época conoció en la capital andaluza a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , con la que se casaría trece años después.​
Entregado a la vida bohemia madrileña junto con su hermano Antonio, Manuel empezó a dar a conocer sus primeras poesías y colaborar en jóvenes publicaciones como las editadas por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . En marzo de 1898, Manuel viajó a París para trabajar como traductor en la editorial Garnier. En 1902, aún en París, publicó su primer libro Alma, un término clave del vocabulario [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .​ Permaneció en la capital francesa hasta 1903, compartiendo piso con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y en la última etapa con el actor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que también acogió en su apartamento a otros dos Machado, Antonio y Joaquín (que regresaba de su experiencia americana «enfermo, solitario y pobre»).
De regreso en España, desarrolló una intensa actividad literaria con colaboraciones en el recién fundado diario [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y en la veterana [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . En 1903 estrenó en Sevilla Amor al vuelo, comedia burguesa con final feliz escrita en colaboración con su amigo de la infancia José Luis Montoto (hijo del folclorista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ).​ Mucha más trascendencia tuvo la publicación en 1905 de su libro Caprichos, con dibujos de su hermano José.
Tras publicar El mal poema y vivir itinerante entre Madrid y Barcelona, acaba recalando de nuevo en Sevilla. Allí se casa, en la parroquia de San Juan de la Palma, el 16 de junio de 1910, con Eulalia Cáceres Sierra.

En 1913, Manuel opositó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, consiguiendo plaza en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que gracias influencias en el Ministerio, le permutaron por una en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y al año siguiente dobló su funcionariado con otra plaza de archivero en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .​ Como director de la Biblioteca Municipal (más tarde Biblioteca Histórica Municipal) y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , impulsó varias revistas literarias de escasa duración.



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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Edificio de la calle Churruca de Madrid en el que vivió Manuel Machado, desde 1919 hasta su muerte.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En 1921 publicó el que muchos especialistas han considerado su mejor poemario, Ars moriendi. Al hilo de la gran acogida que tiene el libro y la decisión del poeta de retirarse con él del ruedo poético, se cruza entre Manuel y Antonio una discusión epistolar en la que Manuel acaba escribiendo: «Tu poesía no tiene edad. La mía sí la tiene». Sentencia contra la que Antonio Machado, concluirá en otra carta: "La poesía nunca tiene edad cuando es verdaderamente poesía".​
A lo largo de los años veinte, los dos hermanos colaboran con gran éxito popular y de crítica en una serie de comedias en verso, en un alarde de entendimiento creativo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  asiste con su padre al homenaje rendido a los dos Machado con motivo del estreno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . En el discurso que pronuncia esa noche del 28 de noviembre de 1929 (el primero del que ha quedado noticia), el joven (que luego sería líder [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) dijo, según recogió luego la crónica de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] : «... dos intelectuales henchidos de emoción humana, receptores y emisores de la gracia, la alegría y la tristeza populares...».​
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , uno de sus primeros biógrafos junto con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , relata el suceso del inesperado nombramiento de Manuel como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . La noticia se la dan «dos escritores que llegan de Salamanca» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y D'Ors), comunicándole su elección por unanimidad con fecha de 5 de enero de 1938, y a condición de que tomase posesión de inmediato. Manuel aceptó, pronunciando en el Palacio de San Telmo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  su discurso de ingreso en torno a su propia obra el 19 de febrero de ese mismo año.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
​ Siguió escribiendo poesía, en gran parte de carácter religioso, influido por su esposa y el entorno. Fallecido en Madrid el 19 de enero de 1947, fue enterrado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

Obra

Manuel Machado continuó en algunos aspectos la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el «[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ». Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, o más sílabas), que bautizó como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . También cultivó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , los cuartetos y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , estrofa que renovó con una variante (el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), que utiliza versos de arte menor, generalmente octosílabos, y en algún caso trisílabos (como en el sonetillo titulado «Verano»).
Influido por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , su verso aparece ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y los poetas malditos franceses.​ A menudo se ha contrapuesto esta vertiente definidamente modernista con su inserción en el contexto la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

Bibliografía del autor




  • Obras completas, Madrid: Editorial Mundo Latino, 1922-1924, 5 vols.
  • Obras completas de Manuel y Antonio Machado, Madrid: Editorial Plenitud, 1947.



Libros de poemas



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Edición de Alma. Museo. Los cantares, a cargo del librero [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y dibujo de portada de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

  • Poesías completas, ed. de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , Sevilla: Renacimiento, 1993.
  • Con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Tristes y alegres. Colección de poesías (1894)
  • Con Enrique Paradas, & Versos (1895)
  • Alma (poesías) (1902). 2.ª ed. con el título Alma. Museo. Los cantares (1907) y 3.ª con el de Alma (Opera selecta) (¿1910?)
  • Caprichos (1905 y 1908).
  • Los cantares (1905).
  • La Fiesta Nacional (1906).
  • El mal poema (1909).
  • Apolo. Teatro pictórico (1911).
  • Trofeos (¿1911?)
  • Cante hondo (1912 y 1916)
  • Canciones y dedicatorias (1915)
  • Sevilla y otros poemas (¿1918?)
  • Ars moriendi (1921).
  • Phoenix (1936).
  • Horas de oro. Devocionario poético (1938).
  • Poesía. Opera omnia Lyrica (1940).
  • Cadencias de cadencias. Nuevas dedicatorias (1943).
  • Horario. Poemas religiosos (1947).











Obras de teatro



Los hermanos Manuel y Antonio escribieron juntos varias obras dramáticas de ambiente andaluz. Su obra más popular sería [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , llevada al cine en dos ocasiones.



Novela




  • Con José Luis Montoto de Sedas, Amor al vuelo (1904).
  • El amor y la muerte (capítulos de novela) (1913).

Ensayo




  • La guerra literaria (1898-1914) (1914).
  • Un año de teatro (1918).
  • Día por día de mi calendario (Memorándum de la vida española de 1918) (1918)

Traducción




  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Fiestas galantes (1911).
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Ética (1913).
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Reflexiones y máximas (1914).
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Obras completas (1920).
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Hernani (1928, en colaboración con Antonio Machado y Francisco Villaespesa).
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El campamento de Napoléon (192?).
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El aguilucho. Drama en cinco actos (1932, en colaboración con Luis de Oteiza).



*******************************


ADELFOS


Yo, soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del Sol-,
que todo lo ganaron y todo, lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer,

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...,
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria..., ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo, ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud,

De mi alta aristocracia, dudar jamás se pudo,
No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol,

Nada es pido. Ni os amo, ni os odio, Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Da cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna,
¡El beso generoso que no he de devolver!



**************************************





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Mensaje por Ignacio Bellido Mar 28 Abr 2009, 03:32

Un gran poeta sin duda, que fue eclipsado por su hermano D.Antonio en
muchas facetas. En la España de ahora, a pesar de la gran calidad de Manuel , "sólo" hay en el pensar poético un Machado:D. Antonio
Machado. .
Gracias amiga.Un abrazo
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Mensaje por helena Dom 17 Mayo 2009, 11:59

Querida Alejandra, ¡gracias!

Es un gozo ver aquí a uno de mis poetas escogidos, ciertamente por encima de su hermano Antonio en cuanto a la perfección de la belleza poética elevada al Parnaso. Antonio es el poeta popular, más cercano al sentir del pueblo y a la sensibilidad más común, y, sobre todo, traído y llevado interesadamente por una ideología política determinada y ajena al arte. Nadie duda de la calidad poética de Antonio, es un gran poeta, pero con una imagen hipertrofiada por la propaganda. La misma propaganda que intentó mandar a su hermano Manuel al ostracismo.
No lo han conseguido. Será menos "famoso", pero en ningún caso eclipsado, pues la luz de su obra se sobrepone a cualquier intento de manipulación.
Cuentan las "malas lenguas" que, en una tertulia literaria, alguien habló de Antonio Machado, y Jorge Luis Borges, que estaba presente, dijo como distraído:
-No sabia que Manuel Machado tuviese un hermano poeta...
Con esta intencionada y aviesa frase, Borges resaltaba su predilección por Manuel.

Traigo aquí algunos poemas de este maravilloso poeta andaluz, representante como ningún otro de esa corriente litararia llamada modernismo, en la línea de Rubén Darío y otros grandes.

CASTILLA
A Manuel Reina. Gran poeta

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!

A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.

«¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El Cielo os colme de venturas...
En nuestro mal, ioh Cid!, no ganáis nada».

Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.

Mnuel Machado

(después de leer este poema de grandeza épica, sólo cabe enmudecer)

¡Hasta otra!

HELENA
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Mensaje por helena Lun 18 Mayo 2009, 05:42

Como cantor de Andalucía, de sus tradiciones y de su cultura, no podía faltar en la obra de Manuel Machado un canto a la saeta, de calidad poética superior, a mi modo de ver (aunque no tan "famosa") a la que su hermano Antonio escribió sobre el mismo tema.

LA SAETA

I

«Míralo por dónde viene
el mejor de los nacidos...»

Una calle de Sevilla
entre rezos y suspiros...
Largas trompetas de plata.
Túnicas de seda... Cirios,
en hormiguero de estrellas,
festoneando el camino...

El azahar y el incienso
embriagan los sentidos.
Ventana que da a la noche
se ilumina de improviso,
y en ella una voz -¡saeta!-
canta o llora, que es lo mismo:

«Míralo por dónde viene
el mejor de los nacidos...»


II

Canto llano... Sentimiento
que sin guitarra se canta.
Maravilla
que por acompañamiento
tiene..., la Semana Santa
de Sevilla

Cantar de nuestros cantares,
llanto y oración. Cantar,
salmo y trino.
Entre efluvios de azahares
tan humano y, a la par,
¡tan divino!

Canción del pueblo andaluz:
...de cómo las golondrinas
le quitaban las espinas
al Rey del Cielo en la Cruz.

M.Machado



Bon dia!
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Mensaje por helena Lun 18 Mayo 2009, 08:49

Uno de sus hermosos sonetos


EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano.

Severa faz de palidez de lirio
surge de la golilla escarolada,
por la luz interior, iluminada,
de un macilento y religioso cirio.

Aunque sólo de Dios temores sabe,
porque el vitando hervor no le apasione
del mundano placer perecedero,

en un gesto piadoso, y noble, y grave,
la mano abierta sobre el pecho pone,
como una disciplina, el caballero.

Manuel Machado



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EL Caballero de la Mano en el Pecho (El Greco)


Besos
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Mensaje por helena Jue 21 Mayo 2009, 18:21


A LA GIOCCONDA

Florencia _flor de música y aroma_,
patria del gran Leonardo, inenarrable
madre de lo sutil y lo inefable...
Florencia del león y la paloma.

Mona Lisa sonríe, Madona Elisa
mira pasar los siglos sonriente.
Y nosotros también eternamente
llevamos en el alma su sonrisa.

Sonríe la Giocconda...¿Qué armonía,
qué paisaje de ensueño la extasía?
¿Por dónde vaga su mirar velado?...

¿Qué palabra fatal suena en su oído?...
¿Qué amores desentierra del olvido?...
¿Qué secreto magnífico ha escuchado?...


Manuel Machado


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Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 00:49

CANTARES

MANUEL MACHADO


Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.




BIOGRAFÍA

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Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 00:51

ANTÍFONA



Ven, reina de los besos, flor de la orgía,
amante sin amores, sonrisa loca...
Ven, que yo sé la pena de tu alegría
y el rezo de amargura que hay en tu boca.

Yo no te ofrezco amores que tú no quieres;
conozco tu secreto, virgen impura;
amor es enemigo de los placeres
en que los dos ahogamos nuestra amargura.

Amarnos... ¡Ya no es tiempo de que me ames!
A ti y a mí nos llevan olas sin leyes.
¡Somos a un mismo tiempo santos e infames,
somos a un mismo tiempo pobres y reyes!

¡Bah! Yo sé que los mismos que nos adoran,
en el fondo nos guardan igual desprecio.
Y justas son las voces que nos desdoran...
Lo que vendemos ambos no tiene precio.

Así los dos, tú amores, yo poesía,
damos por oro a un mundo que despreciamos...
¡Tú, tu cuerpo de diosa; yo, el alma mía!...
Ven y reiremos juntos mientras lloramos.

Joven quiere en nosotros Naturaleza
hacer, entre poemas y bacanales,
el imperial regalo de la belleza,
luz, a la oscura senda de los mortales.

¡Ah! Levanta la frente, flor siempreviva,
que das encanto, aroma, placer, colores...
Diles con esa fresca boca lasciva...
¡que no son de este mundo nuestros amores!

Igual camino en suerte nos ha cabido.
Un ansia igual nos lleva, que no se agota,
hasta que se confunda en el olvido
tu hermosura podrida, mi lira rota.

Crucemos nuestra calle de la amargura,
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura;
hetairas y poetas somos hermanos!
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Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 00:52

CANTE HONDO


A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado...

Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Historias de mis pesares
y de tus horitas malas.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...

Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

Es el saber popular,
que encierra todo el saber.
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Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 00:55

LA COPLA


Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.
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Mensaje por helena Miér 23 Sep 2009, 14:14

Querida Lua, gracias por estos bellos poemas de Manuel Machado.
Él y Gerardo Diego son mis dos poetas preferidos de la
generación del 27, "con notable preferencia sobre su hermano Antonio",
como decía Borges. Tiene poemas gloriosos y unos sonetos
bellísimos, siempre dentro de un clasicismo modernista muy
brillante.
Besos
Helena
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Mensaje por Maria Lua Miér 23 Sep 2009, 20:36

Me encanta que te haya gustado,
querida amiga Helena...
A mí me encanta la poesía
de Manuel Machado y también
la de su hermano... no conozco nada
de Gerardo Diego, voy a buscar...
Un beso con cariño
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Mensaje por helena Jue 24 Sep 2009, 05:50

De nada, querida Lua.
En la página 2 de este foro está
la reseña que dejé sobre Gerardo Diego.
¡Que tengas un feliz día!
Besos con cariño
Helena
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Mensaje por Maria Lua Jue 24 Sep 2009, 09:46

Gracias,querida amiga
Helena...
Voy a leerla...
Un beso con cariño
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Mensaje por Maria Lua Jue 01 Oct 2009, 10:54

DOLIENTES MADRIGALES



Por una de esas raras reflexiones
de la luz, que los físicos
explicarán llenando
de fórmulas un libro...,
Mirándome las manos
-como hacen los enfermos de continuo-,
veo la faceta de un diamante, en una
faceta del diamante de mi anillo,
reflejarse tu cara, mientas piensas
que divago o medito,
o sueño... He descubierto
por azar este medio tan sencillo
de verte y ver tu corazón, que es otro
diamante puro y limpio.
Cuando me muera, déjame
en el dedo este anillo.

Estoy muy mal... Sonrío
porque el desprecio del dolor me asiste,
porque aún miro lo bello en torno mío,
y... por lo triste que es el estar triste.
Pero ya la fontana
del sentimiento mana
tan lenta y sileciosa, que su canto,
sonoro otrora como risa, es llanto.


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tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
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Mensaje por Maria Lua Jue 01 Oct 2009, 10:57

OCASO


Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada...
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada...!


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:35

ADELFOS


Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el ama de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:35

VERANO


Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:36

LAS MUJERES DE ROMERO DE TORRES

Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma...

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario... Evocación del goce,
Adela... Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensüal,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:36

FIGULINAS

¡Qué bonita es la princesa!
¡qué traviesa!
¡qué bonita
la princesa pequeñita
de los cuadros de Watteau!
Yo la miro, ¡yo la admiro,
yo la adoro!
Si suspira, yo suspiro;
si ella llora, también lloro;
si ella ríe, río yo.
Cuando alegre la contemplo,
como ahora, me sonríe,
...y otras veces su mirada
en los aires se deslíe
pensativa.
¡Si parece que está viva
la princesa de Watteau!
Al pasar la vista, hiere,
elegante,
y ha de amarla quien la viere.
...Yo adivino en su semblante
que ella goza, goza y quiere,
vive y ama, sufre y muere...
como yo.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:36

CASTILLA

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde... Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
"Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:37

RETRATO

Esta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed...
Lo demás, nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe...
Calaveradas, amoríos... Nada grave,
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía...
¿Vicios? Todos. Ninguno... Jugador, no lo he sido;
ni gozo lo ganado, ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla,
media docena de cañas de manzanilla.
Las mujeres... -sin ser un tenorio, ¡eso no!-,
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.

Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente...
La agilidad, el tino, la gracia, la destreza,
más que la voluntad, la fuerza, la grandeza...
Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero,
a olor helénico y puro, lo "chic" y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna
amo más que las languideces de la luna
Medio gitano y medio parisién -dice el vulgo-,
Con Montmartre y con la Macarena comulgo...
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero.
Es tarde... Voy de prisa por la vida. Y mi risa
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:37

LA "TONÁ" DE LA FRAGUA
(SEGUIRIYAS GITANAS)

Mi pena es mu mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.

Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.

Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón.

Como las raíces
de la enredadera,
se va alimentando la pena en mi pecho
con sangre e mis venas.

Yo no sé por dónde,
ni por dónde no,
se me ha liao esta soguita al cuerpo
sin saberlo yo.

Pensamiento mío,
¿adónde te vas?
No vayas a casa de quien tú solías,
que no pués entrar.

A pasar fatigas
estoy ya tan hecho
que las alegrías se me vuelven penas
dentro de mi pecho.

Mare de mi alma,
la vía yo diera
por pasar esta noche de luna
con mi compañera.

A la vera tuya
no puedo volver...
¡Cómo por unas palabritas locas
se pierde un querer!

Yo voy como un ciego
por esos caminos.
Siempre pensando en la penita negra
que llevo conmigo.

Ya se han acabado
los tiempos alegres.
Las florecitas que hay en tu ventana
para mí no huelen.

Desde que te fuiste,
serrana, y no vuelves,
no sé qué dolores son estos que tengo,
ni dónde me duelen.

Esta cadenita,
mare, que yo llevo,
con los añitos que pasan, que pasan,
va criando hierro.

Los bienes son males,
los males son bienes...
Las mis alegrías, ¡cómo se me han vuelto
fatigas de muerte!

Toíta la tierra
la andaré cien veces,
y volveré a andarla pasito a pasito,
hasta que la encuentre.

Se quebró el jarrito
pintao del querer.
¡Cómo plateros ni artistas joyeros
lo puen componer!

La prueba del frío,
la prueba del fuego...
¡Cómo ha salido mi corasonsiyo
del mejor acero!

Yo corté una rosa
llenita de espinas...
Como las rosas espinitas tienen,
son las más bonitas.

El cristal se rompe
del calor al frío,
como se ha roto de alegría y pena
mi corasonsiyo.

Yo sentí el crujío
del cristalito fino que se rompe
del calor al frío.

Maresita'r Carmen,
guiarme los pasos,
pa que me aparte de la mala senda
que vengo pisando.

Las que se publican
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.

Rosita y mosquetas,
claveles y nardos,
en sus andares la mi compañera
los va derramando.

Negra está la noche,
sin luna ni estrellas...
A mí me alumbraban los ojitos garzos
de mi compañera.

La persona tuya
es lo que yo quiero.
Tenerte en mis brazos, mirarme en tus ojos
y comerte a besos.

En los caracoles,
mare, de tu pelo,
se me ha enredado el alma, y la vida,
y el entendimiento.

Horas de alegría
son las que se van...
Que las de pena se quedan y duran
una eternidad.

Cuéntame tus penas,
te diré las mías...
Verás cómo al rato de que estemos juntos
todas se te olvidan.

Estando contigo,
que vengan fatigas...
Puñalaítas me dieran de muerte,
no las sentiría.

La quiero, la quiero,
¿qué le voy a hacer?...
Para apartarla de mi pensamiento
no tengo poder.

¡Vaya un amaguito
tan dulce que tienen
los ojos azules que tanto me gustan...,
que tanto me ofenden!

Sin verte de día,
serrana, no vivo...
Y luego, a la noche, me quitas el sueño,
o sueño contigo.

Compañera mía,
tan grande es mi pena
que el sol, cuando sale, con tanta alegría
no me la consuela.

¡Mírame, gitana,
mírame, por Dios!
Con la limosna de tus ojos negros
me alimento yo.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:38

SOLEARIYAS

Llorando, llorando,
nochecita oscura, por aquel camino
la andaba buscando.

Conmigo no vengas...
Que la suerte mía por malitos pasos,
gitana me lleva.

¡Mare del Rosario,
cómo yo guardaba el pelito suyo
en un relicario!

¡Qué le voy a hacer...!
Yo te he querío porque te he querío
y te he olvidao porque te olvidé.

Toíto se acaba:
la salú, la alegría, el dinero
y la buena cara.

Yo no sé olvidar...
Yo no sé más que quererte hoy mucho
y mañana más.

Esta agüita fresca...
¡Cómo la tengo en los propios labios
y no puó beberla!

Perdona por Dios...
que otra gitana se llevó las llaves
de mi corazón.

¡Qué gustiyo grande
que las cositas qu tú y yo sabemos
no las sepa nadie!

Eres como el sol:
cuando tú vienes se hace de día
en mi corazón.

No temo a la muerte,
serrana del alma, por perder la vía,
sino por perderte.

Siéntate a mi vera...,
dame la mano, hermanita mía,
cuéntame tus penas.

Tiene mi chiquilla
los ojitos negros más negros y grandes
que he visto en mi vida.

Que no quieres verme...
De día y de noche, dormía y despierta,
me tienes presente.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:39

LA LOLA


"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo...

Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.


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Mensaje por Maria Lua Mar 06 Abr 2010, 12:39

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
(EL GRECO)


Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano.

Severa faz de palidez de lirio
surge de la golilla escarolada,
por la luz interior, iluminada,
de un macilento y religioso cirio.

Aunque sólo de Dios temores sabe,
porque el vitando hervor no le apasione
del mundano placer perecedero,

en un gesto piadoso, y noble, y grave,
la mano abierta sobre el pecho pone,
como una disciplina, el caballero.


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