Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 962381 mensajes en 44782 argumentos.

Tenemos 1511 miembros registrados

El último usuario registrado es Filidh

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 44 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 9:25 pm

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Agosto 2022

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


EL ÁRBOL, historia corta. Empty

5 participantes

EL ÁRBOL, historia corta.

ernesto würth
ernesto würth


Cantidad de envíos : 12855
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Edad : 94
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Recomendado EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por ernesto würth Mar Sep 15, 2009 7:13 am

EL ÁRBOL.

Historia corta


Todos los árboles permanecen de pié, amarrados a la tierra por raíces, y al cielo, con su alma, asidos con sus ramajes que elevan a lo alto, y entonan una suave canción con sus hojas traspasadas por el viento, que les sopla cual flauta traversa.

Algunos dicen que los árboles fueron creados para murmurar canciones de ébanos y en los bosques, sus conjuntos forman grandes orquestas sinfónicas, solo con instrumentos de madera y cuerdas. El àrbol mayor, toca el cello.

Entre esos miles de àrboles, se encuentra mi gran amigo-roble, macizo, enorme, alto, grueso, con ramajes impresionantes, de un verde oscuro que semeja un mar, lleno de oleajes en sus ramas que se mecen al viento. Lo conozco desde mucho tiempo, no voy a decir cuanto, pues los àrboles no tienen edad ni fecha de nacimiento. Mi abuelo me lo presentó un día en que salimos a caminar al bosque. Me dijo :

"""""" es mi gran amigo, me ha soportado por mucho tiempo en que le venía a contar mis confidencias, allí tengo grabado el nombre de tu abuela"""""
y me señaló: Un corazón y escrito en él, : Arturo-Estela, 1890

"""""Te aconsejo nieto querido, que vengas de vez en cuando a visitarlo, le pidas consejo y le cuentes tus problemas, que durante tu vida, vas a necesitar mucho de su apoyo.""""""

Mis abuelos murieron poco tiempo después. Y siempre tuve en cuenta su recomendación. Volví muchísimas veces a conversar con mi amigo.

Me sentaba a su sombra, a veces de madrugada, otras en los atardeceres. Teníamos muy buenas relaciones, yo le saludaba, le preguntaba si se le ofrecía algo, agua para la sed, algún remedio para sus hojas que contraían pestes. Nos ayudábamos mutuamente. Se formó la amistad que predijo mi abuelo.

Fué en una tarde de enero, calurosa, en que lo noté decaído. Sus hojas estaban mustias, algunas de color café, sus ramas como cansadas caían hacia el suelo, como pidiendo ayuda. Me dijo,

"""amigo querido, hemos sido amigos por largo tiempo, me has ayudado mucho y te he dado miles de consejos. Siento que estoy muy enfermo y creo que me queda poca vida"""""

""lo siento amigo querido, si es cierto ésto, creo que te echaré mucho de menos, mis visitas a verte me harán mucha falta ya que te he amado desde que el abuelo nos presentó"""""

""nada es eterno me expresó con voz quejumbrosa. Creo que he cumplido con mis obligaciones, he dado sombra a muchos animales, personas como tú, enamorados que se cobijaron bajo mis ramas. Le he dado espacio a miles de hormigas, gusanos, para que se alimentaran de mi savia. Los pajarillos duermen y conviven haciéndome gozar con sus gorjeos. Tü has probado esa miel que las abejas han dejado en sus panales....., en suma, te he amado mucho, entregado mis consejos con mucho amor"""

Me dió mucha pena pensar en su desaparición. He convivido con él tantas horas, conversando de todo lo imaginable. Y mirando los otros àrboles en derredor, notè su tristeza al ver al gran roble yendo a su fin. Es tan parecida la vida de los árboles a nuestra propia vida. Estamos igualmente amarrados a la tierra con nuestras raíces convencionales. Miramos a lo alto, en busca de lo Divino. Somos músicos, artistas de lo hermoso, usamos la madera de ellos para hacer nuestros instrumentos musicales, nuestros pinceles para pintar, nuestros lápices para escribir. Nuestra vida, muy hermanada a ellos.

"""""dime amigo-roble que puedo hacer por ti, que se te ofrece que haga después de tu muerte, dame tus últimos deseos"""""

"""sería feliz, si tu me talas, y me cortas en muchas piezas que te sirvan como leña para el invierno. Cuando enciendas la chimenea y mi madera dé lenguas de fuego, y las oigas chirriar, tal como hoy mis hojas te cantan, te loaré canciones de invierno junto al calor de mi fuego de amigo tuyo. Puedes cortar mucha madera para hacer muebles para tu casa. Será un recuerdo que te acompañará junto a tus hijos y nietos. Cuando pregunten por esos muebles tan hermosos, les dirás, que te los dejó el amigo-roble del bosque de tu hacienda. Y puedes hacer dos ruedas preciosas para tu coche landó................"""""


Fueron dìas muy tristes los que pasé cumpliendo sus deseos. Hoy estoy escribiendo estas notas sentado frente a la chimenea de mi casa, encendida con trozos del amigo-roble: los chisporroteos de su fuego, me contaron otras viejas historias inèditas, las que les contaré a mis nietos un día. Hoy su recuerdo me apena, igual cuando pienso en los viejos robles, que fueron mis padres, abuelos, mis dos esposas, que algún día me acompañaron a conversar bajo esa sombra, tan llena de saudades. Hay tantos amigos-robles en nuestros recuerdos, anclados en raíces profundas que son nuestras familias y descendientes.

Y medité: cuantos árboles robles crecen silenciosos, junto a otros tantos hombres que forman este universo. Una antigua leyenda maya dice, que cuando cae una estrella, muere un árbol en la tierra. Tantas estrellas caídas, tantos hombres han pasado y vivido como árboles habitando nuestra tierra. Cuantos abuelos sabios que han dejado un legado lleno de amor, como el amor que me prodigó mi Tata, cabeza de familia hasta hace poco. Hoy le toca a mi padre habitar su sillón, espero que por muchos años. Y seguramente llegará el día en que me toque a mi sentarme en él, para pensar en ese viejo árbol, además a mi abuelo y mi padre, que también los considero robles inmensos, que me dejaron tantos principios éticos, enseñanzas infinitas, y al amor de mi abuela y mi madre, presagio del amor que tendré algun dia por mi esposa.

La naturaleza se mantiene distribuyendo las semillas de sus árboles y plantas mediante el viento. Y en los hombres, haciendo renacer el amor con sus mujeres, semilleros de nuestros futuros y pasados.
Ignacio Bellido
Ignacio Bellido
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 1645
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Localización : Barcelona-España

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por Ignacio Bellido Miér Sep 16, 2009 5:00 am

Un historia plena de sabiduría y sensibilidad.Con una cadencia
narrativa entregada.
Cordiales saludos Ernesto.
Ignacio
ernesto würth
ernesto würth


Cantidad de envíos : 12855
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Edad : 94
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por ernesto würth Miér Sep 16, 2009 6:11 am

IGNACIO, muchas gracias por su comentario,
ésta histora es medianamente cierta. La hice en memoria de mi abuelo hace muchos años. Fué un hombre que plantó muchísimos árboles en su vida.
Y me legó su cariño a cada árbol que veía como también al vicio de plantar muchos en mi vida.
Saludos ernesto
Evangelina Valdez
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 7518
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 66

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por Evangelina Valdez Miér Sep 16, 2009 11:54 am

EL ÁRBOL, historia corta. Pensamiento12

[b]Hermosa historia con semblanzas moralégicas.
¡Precioso, me encantó!
Besos
ernesto würth
ernesto würth


Cantidad de envíos : 12855
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Edad : 94
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por ernesto würth Miér Sep 16, 2009 12:33 pm

EVANGELINA, mucho te agradezco tu comentario y lectura,
saludos ernesto
helena
helena


Cantidad de envíos : 6890
Fecha de inscripción : 13/05/2009

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por helena Miér Sep 16, 2009 11:33 pm

Una historia tierna y preciosa. Entiendo tu sentimiento. Yo también he perdido el árbol de mi infancia: lo han talado para llevar a cabo un disparatodo proyecto minicicipal. Le dediqué un poema que publiqué en el foro de poesía, como tú has hecho con este escrito bellísimo que tanto me gusta.
Un abrazo
Helena
ernesto würth
ernesto würth


Cantidad de envíos : 12855
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Edad : 94
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por ernesto würth Jue Sep 17, 2009 3:55 am

HELENA, ese árbol que talaron, es el reflejo de ésta modernidad que atropella todo. A mi me ha pasado lo mismo, y no hay lugar a reclamo. Es signo de incultura. Y ya ves como en Africa matan negritos. Gracias por comentar, saludos ernesto
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 35682
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 68
Localización : buenos aires

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por cecilia gargantini Jue Sep 17, 2009 9:53 am

Me gustó mucho la historia y la poesía en la descripción de la primera parte.
Disfruté mucho de este relato.
Besosssssssssssssssssss
ernesto würth
ernesto würth


Cantidad de envíos : 12855
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Edad : 94
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por ernesto würth Sáb Sep 19, 2009 2:15 am

CECILIA, muy agradecido de tu lectura y comentario, saludos ernesto

Contenido patrocinado


Recomendado Re: EL ÁRBOL, historia corta.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Ago 10, 2022 2:56 pm