LA TRAVIATA, HEPTADECASÍLABOS
Hola Anny, tenemos por aca un soneto en hepta-decasilabos con rima ABBA, ABBA, BAB, ABA. Para los versos que tienen mas de 11 silabas se busca partirlo en hemistiquios (mitades iguales) o como en este caso (heterostiquios) con versos que sean compatibles entre si. (9 /8) (11/6), (12/5) o al reves (5/12), (6/11) etc... aunque los de doce en adelante tendrian que partirse de nuevo y seria un mega verso. Cantaba el ruiseñor al amor (9+1 = 10) su matinal serenata (8) alegre y con placer siempre enardecido (12) se mantenía (5) ¡Ay Señor él soñó, pleno de gozo (11). Cuanto amor reunía. (6) El coro dio en brindar: La copa elevaron (12) por la Traviata!. (5) Dedicaba el tenor Alfredo (9) a Violetta su perorata (9) Su decir, de esplendor rebosaba (10). Grandiosa su armonía (7) ¡Qué belleza y primor de voz! (9) con la más grata melodía (8) que la adora tan sólo a ella, el amor, de tal guisa constata. Quedaria: Dedicaba a Violeta el tenor Alfredo, perorata su decir de esplendor rebosaba. Grandiosa su armonia ¡Qué belleza y primor de su voz! ¡Qué grata melodía! que tan sólo idolatra a su amada, de tal guisa constata. Finaliza el tenor de voz hermosa, con melancolía cuando hasta ella llegó la muerte. Entre lágrimas, él acata la realidad.¡ Amada Violetta hoy proclamo tu agonía.! Así de los amantes con dolor la de Verdi remata. Él nos hizo vivir con gran dolor tan triste letanía. De su geniales Operas la del brindis es ¡LA TRAVIATA! De todas las posibiladades, me gusta el decasilabo con heptasilabo (10 / 7) El decasilabo es el verso natural de los himnos y lleva acentos en 3/6/9, el hepta, solo en la 6 silaba pudiendo tener acentos internos en cualquier otra. Si te fijas, tienes un verso con esas caracteristicas: Su deCIR, de esplenDOR reboSAba (10). Grandiosa su armoNIa (7) Te recomiendo que ajustes los otros versos a este esquema y veras.Creo que se oye bien la combinacion . Luego seguimos... Última edición por Javier Bustamante el Miér 02 Sep 2009, 23:34, editado 1 vez
Por ejemplo este verso: Cantaba el ruiseñor al amor (9+1 = 10) su matinal serenata (8) Si lo cambias a Al amOR le canTAba- el ruiseñOR (10) matinal serenata (7) tienes un verso medido igual al que te habia sugerido. Ya solo te quedan 12 :) Intenta algunos y le seguimos por la tarde. Saludos Javier
Javier, lo estoy reformando, siguiendo tus notas. Yas tengo el primer cuarteto. A ver si mañana puedo terminarlo y te lo paso de nuevo. Gracias querido amigo por tus atenciones y ayuda, Un beso, anny
Aquí se me complica mas de la cuenta, Javier es mucho trabajo lo que haces y te agradezco en nombre de todos, Ann lo logrará estoy seguro.- abrazos _________________
Es que es todo un reto trabajar con estos pequenos monstruos de 17 patas pero aqui aprendemos todos juntos Saludos JAvier
Geniales sugerencia, Javier. Estoy de acuerdo contigo. La combinación 10 + 7 parece las más rítmica y musical. Bravo por este trabajo Un abrazo a ambos: Javier y Anny Ana
Para Ann Louise GordonHola, Ann: Menudo reto te has planteado! Propongo otra combinación métrica, pues, y en ello difiero contigo y con Javier en cuanto al tipo de soneto, yo entiendo que el soneto es heptasílabo-endecasilabíco, porque los versos que empleas son de 18 sílabas, heptasílabos-endecasílabos (de 7 + 11 sílabas), así, al menos es como yo los leo en el primer cuarteto. (Al empezar un soneto acostumbramos a respetar más las reglas, que, al ir avanzando, por dificultades de rima, tendemos a ir abandonando. Analicemos el primer cuarteto, descomponiéndolo en sus sílabas fónicas y subrallando los acentos fónicos: Can ta bael rui se ñor / al a mor su ma ti nal se re na ta a le grey con pla cer / siem pree nar de ci do se man te ní a ¡Ay Se ñor él so ñó, / ple no de go zo. Cuan toa mor reu ní a. El co ro dioen brin dar: / La co pae le va ron por la Tra via ta!. Tenemos que los heptasílabos del primer heterostiquio son todos agudos: or, er, ó, ar´y por ser agudos cuentan una sílaba más (por eso son hepdecasílabos -de 7 sílabas- y no exasílabos -de 6 sílabas-)y los endecasílabos, todos graves: a ta, í a, í a, a ta. Bien. He subrallado los acentos fónicos de los heptasílabos, que para mí son correctos (me suenan bien). He subrallado los acentos fónicos de los endecasílabos, que ya no me suenan tan bien, porque no guardan las reglas acentuales de los versos endecasílabos (que encontrarás en la red buscando por "endecasílabos". Todos respetan el obligatorio acento en la décima sílaba (en eso están bien). Pero luego, los endecasílabos han de llevar siempre acento en la sexta sílaba, salvo los endecasílabos sáficos que lo llevan en la 4ª, 8ª y 10ª y los de gaita gallega que lo llevan en la 4ª, 7ª y 10ª. Veamos, el primer verso no está bien (tiene sus acentos en la 3-7-10). El segundo verso tampoco está bien (tiene sus acentos en 5-10). El tercero está bien (es sáfico: 4-8-10)(He de decirte que la unión de re-u queda aquí un poco forzada, pero si no la hacemos daría dodecasílabo). El cuarto no está bien (tiene sus acentos en 5-10). Vamos al segundo cuarteto, descomponiéndolo en sus sílabas fónicas y subrallando los acentos fónicos: De di ca bael te nor / Al fre doa Vio le tta su pe ro ra ta Su de cir, dees plen dor / re bo sa ba. Gran dio sa suar mo ní a ¡Qué be lle zay pri mor / de voz! con la más gra ta me lo dí a que laa do ra tan só lo / ae lla, el a mor, de tal gui sa cons ta ta. Los heptasílabos del primer heterostiquio son todos agudos: or, or, oz, menos el último que es grave: ó lo. Bien. Los "endecasílabos" son todos graves. Bien. Los acentos fónicos de los heptasílabos, para mí son correctos (me suenan bien). Los acentos fónicos de los "endecasílabos" me suenan bien el 2º y 3º que son endecasílabos correctamente acentuados en 6-10 y no me suenan tan bien el 1º. El 4º podría ser un endecasílabo de gaita galleta (4-7-10) pero algo forzado. Vamos al primer terceto... (No sigo porque entiendo que ya ha quedado clara mi visión del tema) El asunto del soneto me parece expléndido y pleno de romanticismo. Adelante! Un abrazo, Ann. Pedro.
Después de la ayuda de Javi y Pedro, finalmente va así... Cantaba el ruiseñor al amor, su matinal serenata feliz de tal placer, siempre enardecido se mantenía ¡Ay Señor siento en mi, un goce intenso.( Vaya voz que tenía). El tenor, en su canto, la copa eleva por la Traviata! Susurraba el tenor primero, a su Violetta tal cantata su decir de esplendor rebosaba, una grandiosa armonía ¡qué belleza y primor su voz!, cual la más grata melodía que la adora tan sólo a ella, Alfredo, cantando constata Cantaba el gran tenor, con amorosa y dulce laconía A su dama llamó la muerte y partió. Nadie se percata del sacrificio y Violetta es reclamada con tiranía Así de los amantes con dolor la de Verdi remata que nos lleva a vivir de tan gran amor su triste agonía. De tan famosa öpera, finaliza así ¡LA TRAVIATA! Última edición por Ann Louise Gordon el Lun 02 Mayo 2011, 17:55, editado 1 vez
Gracias Javier, Gracias Pedro un beso Ana, Ya ven en que fregados me meto Ésto me recuerda cuando aprendí a cocinar, siempre buscaba los platos más complicados los que más dificultades encerraban, que me salían a la perfección, pero en realidad fuera de ellos no sabía ni freír un "simple" huevo... Con lo fácil que es hacer un soneto endecasílabo, pero yo soy así, je je je. Gracias amigos, les quiero son ustedes muy buena gente. Anny
Anny, al leer el comentario de Pedro, coincido en que los heterostiquios 7 / 11 son una variante que suena muy bien ademas de que ambos son metros conocidos; La unica acotacion es que clasicos y saficos se pueden mezclar pero los versos de gaita gallega no cazan bien con estos dos (nada en contra de los gallegos :) ) Un beso, Anny y Ana. Un abrazo Pedro Javier
Como creo que a aprender no se acaba nunca, lo llevo a primera página, dado su interés. Un abrazo. Pedro
|
Hoy a las 07:31 por Pedro Casas Serra
» Helios Gómez (1905-1956)
Hoy a las 07:02 por Pedro Casas Serra
» Umberto Saba (1883-1957)
Hoy a las 06:47 por Pedro Casas Serra
» Gabriele D'Annunzio (1863-1938)
Hoy a las 06:35 por Pedro Casas Serra
» Giosue Carducci (1835-1907)
Hoy a las 06:27 por Pedro Casas Serra
» Giacomo Leopardi (1798-1832)
Hoy a las 06:20 por Pedro Casas Serra
» Gaspara Stampa (h.1523-1554)
Hoy a las 06:10 por Pedro Casas Serra
» Michelangelo Buonarroti (1475-1564)
Hoy a las 06:05 por Pedro Casas Serra
» 2022-04-27 AFORISMOS: POESÍA
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2022-03-22 SR. PUTIN
Hoy a las 05:50 por Pedro Casas Serra