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Enrique Molina (Buenos Aires, 2 de noviembre de 1910 - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 13 de noviembre de 1997) fue un poeta y pintor argentino.
Biografía
Enrique Molina fue uno de los más destacados cultivadores del surrealismo en la literatura de la Argentina. Tripulante de barcos mercantes, viajó al Caribe y a Europa, y vivió en diversos países de América Latina. En 1952, con el poeta Aldo Pellegrini, fundó en la ciudad de Buenos Aires la revista surrealista "A partir de cero". Su estilo poético cerebral y en ciertos aspectos surrealista lo hacen cercano a sus coetáneos y compatriotas Alberto Girri y Olga Orozco.
Como pintor, manifestación creativa que también ejerció, concibió apariencias en un espacio onírico, pureza y enigma que se relacionan íntimamente con su poesía.
Publicó, además de numerosos libros de poesía, la novela Una sombra en la que sueña Camila O'Gorman, inspirada en la historia de amor del sacerdote católico tucumano Ladislao Gutiérrez, que escandalizó a Buenos Aires en el siglo XIX y tuvo un final trágico.
En 1992 fue distinguido con el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes y en 1994 con el Premio Konex de Platino.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Dos poemas de Enrique Molina:
SITUACIÓN
Una extraña ave acuática
........................de largas patas amarillas y palmípedas,
........................el pico turquesa
y un manojo de plumas insertado en el cráneo
..............cada noche
prodiga la melodía de su garganta polvorienta,
consume su pálido cirio a la espera de alguna
........................desdicha
y baila sin prisa sobre mi esternón
........................cuando me duermo.
Baila condenada
........................como si zapateara
........................sobre la tierra entera,
hasta el fin del mundo,
como si acarreara sangre en la atmósfera
........................hacia mi angustiado corazón.
En vano profiero palabras feroces,
........................plegarias, agito las hojas,
........................los muros de la casa,
el remolino de recuerdos
y lo seres extraños que pasan por mis sueños
para cerrar la luz de mis flores perdidas;
........................la muerdo, la desplumo,
........................la azoto,
y apenas si cae de ella una gota de sangre.
Sólo el amanecer la disipa,
........................pero retorna nuevamente
........................con la noche,
crispada, hambrienta,
........................desde los despojos de la memoria,
........................cada vez más furiosa
........................a bailar sobre mi esternón.
LOS PRESAGIOS
No han sido tan graves mis errores para pagarlos con la vida,
sin embargo hasta el paso de una mosca se paga con la vida.
También el campo infantil suspiró y tembló la luz de la luna
cubierto con una sábana inmensa.
..............................La morena mujer que me cuidaba
se desprendía del suelo y levitaba para ofrecerme el terror mientras lloraba,
mestiza ocre, cuerpo cálido y lento,
enseñándome el bien y el mal, y sólo ella
me anunció la pisada de fuego y la señal del réprobo.
Tal vez fuera apasionadamente contrahecha,
con un ligero jadeo y el viaje a lo profundo de sus ojos de siglos,
y tan hermosa, con un hilillo de sudor en el canal de los senos,
se contraía como una medusa cuando la tocaban,
y en vano la llamaré.
y hablaba un idioma remoto desde las lagunas,
sirvienta descalza del sol, la adoradora..
Excitante niñera en las excavaciones del sol con el incienso de sus axilas,
querida para siempre, única en la muchedumbre de los helechos,
madre y amante ciega en un lugar de rapiña,
y a quien grita de miedo en la noche ella lo azuza con una brasa,
tierna como un sauce a la orilla del río,
tirada en el monte con sus hombres
su cuerpo sostenía las tormentas en el silencio nocturno.
"Cree en mí —me decía— los condenados bailan
desnudos en una enorme caldera en la hoguera de sus pasiones
iluminados por grandes milagros celebrantes."
Y añadía: "Disuélvete también en el viento mendigo, querido niño,
obedece piadosamente a las tentaciones,
elegido para el día del Juicio entre las almas reverentes".
Vibrante como una estrella para calmar los lamentos
el ángel de lo tantálico desplegaba con ella sus alas
entre los cuatro elementos,
para el desamparo de futuros amantes que jamás se unirían.
ENRIQUE MOLINA, 20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009), Tusquets, 2009.
Enrique Molina (Buenos Aires, 2 de noviembre de 1910 - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 13 de noviembre de 1997) fue un poeta y pintor argentino.
Biografía
Enrique Molina fue uno de los más destacados cultivadores del surrealismo en la literatura de la Argentina. Tripulante de barcos mercantes, viajó al Caribe y a Europa, y vivió en diversos países de América Latina. En 1952, con el poeta Aldo Pellegrini, fundó en la ciudad de Buenos Aires la revista surrealista "A partir de cero". Su estilo poético cerebral y en ciertos aspectos surrealista lo hacen cercano a sus coetáneos y compatriotas Alberto Girri y Olga Orozco.
Como pintor, manifestación creativa que también ejerció, concibió apariencias en un espacio onírico, pureza y enigma que se relacionan íntimamente con su poesía.
Publicó, además de numerosos libros de poesía, la novela Una sombra en la que sueña Camila O'Gorman, inspirada en la historia de amor del sacerdote católico tucumano Ladislao Gutiérrez, que escandalizó a Buenos Aires en el siglo XIX y tuvo un final trágico.
En 1992 fue distinguido con el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes y en 1994 con el Premio Konex de Platino.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
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Dos poemas de Enrique Molina:
SITUACIÓN
Una extraña ave acuática
........................de largas patas amarillas y palmípedas,
........................el pico turquesa
y un manojo de plumas insertado en el cráneo
..............cada noche
prodiga la melodía de su garganta polvorienta,
consume su pálido cirio a la espera de alguna
........................desdicha
y baila sin prisa sobre mi esternón
........................cuando me duermo.
Baila condenada
........................como si zapateara
........................sobre la tierra entera,
hasta el fin del mundo,
como si acarreara sangre en la atmósfera
........................hacia mi angustiado corazón.
En vano profiero palabras feroces,
........................plegarias, agito las hojas,
........................los muros de la casa,
el remolino de recuerdos
y lo seres extraños que pasan por mis sueños
para cerrar la luz de mis flores perdidas;
........................la muerdo, la desplumo,
........................la azoto,
y apenas si cae de ella una gota de sangre.
Sólo el amanecer la disipa,
........................pero retorna nuevamente
........................con la noche,
crispada, hambrienta,
........................desde los despojos de la memoria,
........................cada vez más furiosa
........................a bailar sobre mi esternón.
LOS PRESAGIOS
No han sido tan graves mis errores para pagarlos con la vida,
sin embargo hasta el paso de una mosca se paga con la vida.
También el campo infantil suspiró y tembló la luz de la luna
cubierto con una sábana inmensa.
..............................La morena mujer que me cuidaba
se desprendía del suelo y levitaba para ofrecerme el terror mientras lloraba,
mestiza ocre, cuerpo cálido y lento,
enseñándome el bien y el mal, y sólo ella
me anunció la pisada de fuego y la señal del réprobo.
Tal vez fuera apasionadamente contrahecha,
con un ligero jadeo y el viaje a lo profundo de sus ojos de siglos,
y tan hermosa, con un hilillo de sudor en el canal de los senos,
se contraía como una medusa cuando la tocaban,
y en vano la llamaré.
y hablaba un idioma remoto desde las lagunas,
sirvienta descalza del sol, la adoradora..
Excitante niñera en las excavaciones del sol con el incienso de sus axilas,
querida para siempre, única en la muchedumbre de los helechos,
madre y amante ciega en un lugar de rapiña,
y a quien grita de miedo en la noche ella lo azuza con una brasa,
tierna como un sauce a la orilla del río,
tirada en el monte con sus hombres
su cuerpo sostenía las tormentas en el silencio nocturno.
"Cree en mí —me decía— los condenados bailan
desnudos en una enorme caldera en la hoguera de sus pasiones
iluminados por grandes milagros celebrantes."
Y añadía: "Disuélvete también en el viento mendigo, querido niño,
obedece piadosamente a las tentaciones,
elegido para el día del Juicio entre las almas reverentes".
Vibrante como una estrella para calmar los lamentos
el ángel de lo tantálico desplegaba con ella sus alas
entre los cuatro elementos,
para el desamparo de futuros amantes que jamás se unirían.
ENRIQUE MOLINA, 20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009), Tusquets, 2009.
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