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Maria Lua, Pedro Casas Serra


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    Elena Andrés (1931-2011)

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    Elena Andrés (1931-2011) Empty Elena Andrés (1931-2011)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Nov 2024, 07:24

    .


    Elena Andrés (Madris 1929-2011) fue una poeta española. Fue Doctora en Filología Románica (Facultad de Filosofía y Letras) por la Universidad Complutense de Madrid y desarrolló su carrera profesional como profesora de Literatura.

    Desarrollo de su obra poética

    Su primera obra, el poemario "El buscador" se publicó en 1959, a éste le siguieron "Dos caminos", accésit del Premio Adonáis 1963 y "Desde aquí mis señales" (1971). En 1980 "Trance de la vigilia colmada" obtuvo el II Premio de Ámbito Literario "Paisajes conjurados", entre otros.
    También realizó labores periodísticas colaborando con las revistas Estafeta Literaria, Árbol de juego, Caracola, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Anthologie des Recontres Poetique en Suisse Romande; revistas que también publicaron sus poemas.
    Ha sido traducida al francés, polaco, inglés, rumano e italiano; en italiano su obra se encuentra en la antología de Maria Romano Colangeli Vocci feminici della Lirica Spagnola del´900.

    Significado de su poesía

    Como escritora, concebía la poesía como una forma de aliviar la tensión emotiva o intelectual. Aseguraba que esas vivencias, aunque partiesen de lo cotidiano, necesitaban de un lenguaje más elevado, mejor estructurado y más efectivo, que fuese capaz de atravesar las barreras de la comunicación y llegar al lector, quien, según ella, daba sentido a las obras una vez que éste las leía, aportando su propia visión subjetiva a la porción que interpretase de la intención original.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Elena Andrés:


    De El buscador, 1959:


    NOCTURNO

    Buscador, ya ha llegado
    la Noche, de la luna
    caen lentamente unas manos sueltas;
    vagan palpando levemente el aire,
    buscan a Dios y se impregnan de noche.

    Buscador, ¿dónde estás? Te has hecho múltiple
    con los espejos de la luna plena;
    vas ocupando todos los rincones,
    a las esquinas de los muros miras.
    Te arrodillas, te ciñes a los muros
    en un ansia tenaz de disolverte.

    Un aroma de incienso nos ahoga,
    hay caricias de antiguas cabelleras
    que cuelgan de los techos en penumbra
    y nos dan en los rostros extasiado.

    Buscador, ¿dónde estás? Ya no te siento.



    EN UNA ESQUINA DE LA ESPALDA

    Sí, en una esquina de la espalda.
    En una esquina de la espalda
    está este nido triste, el sol de ahora
    lo va palpando, Buscador; inútil:
    no llega el rayo ni el temblor dorado,
    hay algo entre cristales muy oculto.
    Sí, en una esquina de mi espalda
    hay un sol muerto hace miles de años.
    Tú, Buscador, abres tu mano larga,
    como una venda, como un presagio...
    Y salen de tus ojos horizontes.



    SOBRE ESTA EXPLANADA DE HIERBA

    Y sobre esta explanada de hierba
    iluminada con las luces últimas
    del éxtasis de sol amarillento,
    vamos poniendo los extraños ídolos:
    una virgen antigua sin mirada;
    una figura de cruzadas piernas
    y cuello orante como sutil torre
    de marfil trascendida que ha volado;
    máscaras primitivas, huecas órbitas
    con los ojos de todos y de nadie;
    un palo negro con símbolo extraño;
    una figura de ángel de alas rotas.

    Ya está lo que tenemos colocado
    en la feria rosada del Poniente,
    y ahora esperemos que venga la noche
    y con ella el comprador nocturno;
    el de todas las noches, el de anoche.
    Es aquel personaje ya uno y múltiple,
    el que se escapa de todos los sueños
    cuando estamos dormidos, el de siempre.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 13 Nov 2024, 06:31

    .


    De Eterna vela, 1961:


    LA ETERNA VELA

    ......No os apuréis, amigos,
    que bebéis de lo oscuro
    y jugáis a los dados
    con pierrots como lunas.
    ......Cuando en las manos vuestras
    sólo apreséis el aire,
    venid: encenderemos
    la nueva chimenea.
    ......Pero entonces, amigos,
    en un caballo de humo,
    me infiltraré en la noche,
    boca de Dios abierta.



    MUJERES

    ....Diamantinas libélulas
    dan su sosiego antiguo
    a la tierra cansina.
    ....Se posan en el polvo,
    lleva un oro la brisa
    que rasga los tomillos.
    ....Cercando un agua inmóvil
    cien brazos de mujeres
    se curvan como arcos,
    se mueven en el aire
    como blancas serpientes.
    ....Es una danza lenta
    como el balanceo eterno
    de los densos follajes
    al errar de los vientos.
    ....Es una danza lenta
    siguiendo un ritual
    de ancestral ritmo.
    ....Sus cabellos se alargan
    flotando entre las nubes
    que anudan sus caderas.
    ....Una llanura rosa
    se dilata, se extiende.
    Hay un sueño tendido
    desde siempre en la tierra.
    ....Agita un ritmo el viento
    sus cabelleras grises
    de plateada ceniza.
    ....Voy danzando entre ellas,
    cercando un agua inmóvil.
    ....Un hálito caliente
    flotó de los sepulcros,
    lentamente se abrieron.
    ....Y unos dedos agudos
    anudaron el tiempo
    y lanzáronlo al mar.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 14 Nov 2024, 04:03

    .


    De Dos caminos, 1964:


    DOS MUJERES ROBUSTAS...

    ....Dos mujeres robustas, cuerpos densos,
    remaban ayer tarde en una barca
    que pulsaba la plata del poniente.
    ....Levantaban los remos con dureza,
    se hacían añicos unos salces altos.
    ....Dos mujeres remaban ayer tarde,
    mudas, robustas, demasiado graves,
    sendos planetas de carne pesada
    ciegos en torbellinos de silencios.
    ....Y se me hirió la calma en la garganta.
    Me encogí de hombros y marché despacio.
    ....Y quizás si ahora voy las veré lentas,
    levantando los remos,
    y esta noche, y mañana, y hasta siempre.



    DOS CAMINOS

    A Vicente Aleixandre


    ....Muchas veces los ojos se han metido 
    hacia dentro.
    Una mirada blanca diluida.
    Unos caballos mágicos de niebla.
    ....Cuantas veces mis manos se agitaban
    por unas aguas locas,
    como mares sin margen, subterráneos,
    y me borraban en su corriente muerta.
    ....Sólo un presentimiento
    confuso me invadía,
    el de hervir por llos cauces oscuros,
    y el sentir de mis bocas
    palpitando entre el cieno.
    ....Se extendió la mirada hacia el sol,
    en el aire los párpados vibraron;
    y vi un mar respirando
    de luz y de tinieblas.
    ....Olas, macizas olas
    de carne y de latido.
    ....Entre el vaivén obseso
    de brazos, llantos, ojos,
    ¿quién no ha visto la mueca
    de las aguas ocultas?
    Pero ¿quién no ha sentido
    la espiga recta y fértil
    que atraviesa la sangre?
    Y aquella voz que ordena
    el fecundar semillas
    de luz en nuestros hombros
    y el entregar las manos.
    Hacia el sol entregarnos
    ya ciegos y benditos.
    ....Pero a veces un sueño
    milenario, antiquísimo.
    se desploma en la frente.
    Con paso de sonámbula
    llego a las aguas lentas de un pantano,
    masa impúdica, cuajo de raíces,
    y una risa satánica, espumosa,
    que halaga no sé qué de nuestra sangre.
    Su ronroneo constante,
    su rebelión oscura.
    ....Manos alucinantes y miradas
    quizá vibren debajo eternamente
    -perdona, Luz, espera, siempre vuelvo-.
    Marcho a cualquier orilla pantanosa
    vertical y borrada, casi inmóvil,
    cree el viento que no existo y me traspasa.
    Pero ahora espero, oscura, tercamente,
    una sombra primaria que presiento.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 05:58

    .


    De Desde aquí mis señales, 1971:


    INVIERNO (MADRID, 1964)

    A Emilio Miró

    Un camino, ya no hay polvo.
    Carretera. Campo blanco,
    escarcha que a todo iguala.
    Chispas blancas. Pausas llenas
    de unos roces planetarios:
    su sonido, gran silencio
    sobre ríos, piedras y charcos.
    ¡Ah, nuevo sentido crece,
    tímpano jamás nombrado!
    Avanzo, avanzo y encuentro
    sobre suelo segoviano,
    sobre paz en vilo, y hierbas
    mansas y heladas de páramo...
    sobre el suelo una sandalia
    perdida, me inclino, santo,
    tu sandalia reconozco.

    ¡Juan de la Cruz, qué abandono!
    Sola camino y me tiembla
    tu reliquia entre mi mano,
    tu sandalia. Besos fríos
    me sella el viento en los párpados.
    Va a nevar. Sobre la niebla
    blanca camina un soldado;
    perdido, perdido avanza
    y su guerra ha terminado
    hace ya un cuarto de siglo.
    Se hicieron hombres y álamos,
    han cambiado casas, cosas
    sobre esta vida; vislumbres:
    porvenir emborronado,
    si al sonreír se medita
    surge mueca de payaso.
    Vencido avanza, se pierde,
    ¿es el alma de estos llanos?
    Titubea, va a derrumbarse,
    sigue su sombra pasando;
    su mochila y su fusil,
    su silueta flota, pasos...

    No hay olvido, todo bulle.
    Todo: huellas imborrables.
    Al resplandor blanquecino
    del cielo ¡estalla la tarde!
    (Nieve, nieve, nieve, nieve).
    SDu razón es algo abstracto
    que no responde a mi sangre:
    nieva una calma enigmática
    sobre el campo, sobre alguien.
    Huyo, no le veré más
    y me duele abandonarle.

    Todo se borró, me tiembla
    una reliquia en la mano.



    BAJO LOS PINOS

    Todo mi ardor reposa
    sobre este azul; tibieza
    tan cálida. Es mi tierra
    este azul: cielo, vientre,
    cavidad, alto espacio.
    Se esparce como un sueño
    (¡qué plácidos nos sueña!),
    como un dios diluido
    de oquedad que se esparce,
    dextrógiro se esparce.

    La cabeza en reposo
    importuna en la tierra.
    Mis ojos desde abajo,
    a través de enramadas
    (cruces, grecas, agudas
    agujas de los pinos)
    ven un caleidoscopio,
    mil cristales azules:
    son locas piedrecillas
    de un camino soñado
    hace infinito tiempo;
    no era sexo, ni raza,
    ni nombre: sólo ser,
    ¡loco ardor de existencia
    en tregua, mano en calma!
    Todo mi ardor reposa,
    se me invierte el paisaje.

    Este azul es mi tierra,
    ¡desnáceme en tu bóveda,
    acógeme en tu vientre
    como a precriatura!
    Luz, préñate conmigo,
    porque quiero ser larva
    hacia una luz completa.
    (¡Ay, nada luminosa!)
    Tensa curva celeste,
    ¡absórbeme! Me vibran
    partículas, son tuyas,
    de tu reino y esperan.
    Una cascada amarga,
    forma humana en la tierra,
    sin  huellas de tu ansia
    quedará, sin sentido.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 10:36

    .


    A LOS QUE VENDRÁN


    A la memoria de mi antepasado
    Enrique Hernández

    Perdida la mirada allá a lo lejos,
    donde sólo hay estelas de gaviotas
    en una enorme niebla llena de e3cos,
    desde mi orilla dando cara al aire,
    os evoco a vosotros, los posibles,
    que llegaréis, humanos, no sé cuándo:
    tal vez sólo regresos infinitos.

    legaréis de repente, vuestra forma
    será una espada aguda sobre el suelo,
    negra interrogación será la sombra
    que como un doble os siga.

    Alta frente, temblor de finos labios;
    facciones trabajadas por los siglos
    de un pensar sin respuesta.

    Y se cumplirá el mito,
    buitres de amor y odio
    os despedazarán, audaces brazos,
    pecho insaciable de ansia.

    Después ronco silencio de la tierra.
    Imposible la paz ya tal vez sea
    después de la llegada. Ni la muerte.

    No os veo, mas mi mano os hace señas,
    a vosotros, oh puntos potentísimos
    vibrando por el aire.

    Hoy vivo por vosotros, os evoco,
    me llega una energía por mis caminos
    nueva, desconocida; resucito.
    Y vuestro amor me encaja
    en las cosas del mundo.
    Esta sala arbitraria que os espera.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 15:00

    .


    De Trance de la vigilia colmada, 1980:


    LA VISITA

    Creció una llama azul. Se irguió en el cuarto.
    El alcohol del recuerdo de mí misma
    se derramó mojando las baldosas.
    Un tiempo ya pasado.
    Un tiempo de mi frente
    brotaba, chorreó, cayó en el suelo;
    se prendió en una llama, dio estatura.
    Creció una llama azul, un ciprés de éter.
    Creció una llama azul, y la visita.
    La muchacha que fui se hizo palpable,
    se desdobló de mí: dos realidades.
    Sus brazos de liana,
    sus pegajosos dedos de jazmines
    me rodearon el cuello.
    Malvas, crepusculares,
    los objetos guindados
    en las sobrias paredes de la estancia
    parpadearon, y todas las muecas
    que acechan desde todos los rincones
    se movieron, rompieron su estatismo
    -paralizante halo de lo angélico.

    Mi visitante me besó en la boca.
    Una rosa de nácar duplicada
    sobre un único aliento.
    Y me besó hasta el fondo: las raíces.
    Me selló el sedimento de mi tiempo.
    Me selló con su beso
    las palabras no dichas,
    que moraban al fondo,
    ya inservibles, mas vivas:
    las emociones que asfixié, las altas
    brisas de los primeros pensamientos
    por siempre refugiados.
    Y cuando quise asirla ferozmente,
    se apagaba la llama ya del todo,
    se apagaba la llama y su estatura.
    Se reintegró a mi sombra mi visita
    y no se abrió la puerta.
    Consustancial con ella
    ya de nuevo conmigo.
    Ya en mi soledad fúlgida,
    sumada a mi cansancio decadente y eurítmico,
    siempre encajado en esta sabiduría agónica.

    Me levanté en silencio, di unos pasos.
    Miré por la ventana, corría viento,
    y danzaba una nube desflecándose.
    Me puse espejo ardiente frente al rostro
    y me besé mi boca reflejada.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Nov 2024, 08:20

    .


    EL LOCO

    A Sofía Noel


    Un día el loco oyó gritos agudos
    dentro de su cajón, eran semillas:
    sus semillas chillaban ferozmente
    -boquitas vegetales, duras, duras-
    palpitantes, cerradas, puntos rojos,
    protozoos irritados,
    chispa y músculo mínimo.
    Y sacó las semillas de sus frascos
    las enterró solemne
    -enterró a unos fueros leones vivos
    en la entraña de aquel monte endiablado-
    y esperó y esperó.
    De esto hace ya mil años y aún espera.
    Cree en vientres gestadores de prodigios
    ocultos en montañas, simas hondas
    -deja hacer a la tierra.
    Cree en partos sorprendentes
    y cree en resurrecciones, y así espera
    sentado en la penúltima colina.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 18 Nov 2024, 14:00

    .


    De Paisajes conjurados, 1998:


    ¡TU IMAGEN DE REPENTE!

    Hay vibraciones en mí
    ancestral sangre de Sefarad.
    A mi madre, Teresa Hernández

    Fuerza, espíritu, luz de suavidades.
    Era una tarde, nieve de clarores,
    dos manos van unidas, madre y niña.
    Pasan la puerta ya, silencio y polvo.
    Todo silencio y polvo luminoso
    posado, como alas deshojadas
    casi abstractas;
    sólo un rastro de olor las perenniza.
    Hay bandeja de plata en abandono
    con destellos de imán en la hornacina,
    y la tarima cruje, vieja iglesia.
    El ser de la penumbra, informe sombra,
    se despierta y entreabre la mirada:
    sonido inconcebible en un rincón.
    ¡Tu imagen de repente!, "mira, mira
    Teresa de Jesús", dijo mi madre.
    Y yo inclinada te miré despacio,
    y mi pequeño cuerpo de ocho años
    se inundó de energía,
    ¿por qué yo no olvidé jamás aquello?,
    y la pluma de una paloma ausente,
    que llevaban tus dedos encerados,
    cayó sobre mi nuca.
    Aquí, sobre mi nuca,
    que ahora sufre estallidos tan profundos
    que rompen las cortezas planetarias
    en un grito callado,
    en el extraño parto
    que da una clave astral al infinito.
    Y en noches de regreso
    a mi casa, de huellas y temores,
    te miro: tu retrato sobre el muro
    -paredes de tristeza-
    y contemplo las altas soledades
    como un tímido enano todavía.
    Pero,te miro más y más te miro,
    tu retrato se torna de lividez en fuerza, y tu mirada
    no sé hasta dónde llega, que me asciende
    y quedo entre mis muebles de otra forma.
    Mis objetos abren bocas, sonrisas...
    llega mi rostro atemporal, platónico.
    rompe todos mis frunces cotidianos,
    de odio y zozobras ululantes larvas.
    Entre mis cosas surge
    la bandeja de plata de imán mágico
    de aquella iglesia de mis ocho años,
    y mi mirada al fin, serena, impávida,
    ha hipnotizado todos mis temores:
    ha ascendido de plano esta morada, madre.
    Hay vibraciones en mi ancestral sangre
    de Sefarad.
    Y todo está, ya todo sumergido
    en esta noche de regreso, todo
    en tu energía emanada.
    Fuerza, espíritu, luz de suavidades.


    ELENA ANDRÉS, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Hiperión, 2007.


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