Aires de Libertad

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    Rosa Díaz (1946- Empty Rosa Díaz (1946-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Nov 2024, 13:49

    .


    Rosa Díaz Nacida en Sevilla en 1946. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Oficial de Música para estudiar solfeo y piano y desde muy pequeña comienza a escribir un diario con aspiraciones literarias.
    En 1964 obtiene su primer galardón literario, convocado para estudiantes de la Escuela de Magisterio de Sevilla, por el Excmo. Ateneo de la ciudad en colaboración con la Cátedra de Literatura de la Universidad Hispalense.
    Con motivo del homenaje que la ciudad de Sevilla rinde a Antonio Machado en 1979, toma contacto con el  Grupo Poético Gallo de Vidrio del que formaría parte, y en cuya colección publicará en 1980 La célula infinita.
    En los años ochenta destacaría el homenaje al poeta Almotamid de Sevilla y el itinerario sevillano de Luis Cernuda, con la colaboración del escritor Julio Manuel de la Rosa, y la creación de la tertulia “El desván”, iniciada con Juan Sierra, baluarte vivo de la Generación del 27, y seguida de una pléyade de narradores y poetas sevillanos  pertenecientes a las distintas tendencias de la ciudad.
    A partir de 1980 va obteniendo una serie de galardones literarios que le facilitan la publicación de muchas de sus obras de poesía. Así publica en 1983 Cantábile para cuerda enamora, en 1985 Casacripta y en 1986 Tótem.
    Tras la edición de su libro Juan-Juan en la col. Provincia, León, 1994, se inicia una asidua colaboración con la revista literaria Zurgai, relacionándola con su director, Pablo González de Langarika y con una serie de poetas afines como José Fernández de la Sota y Amalia Iglesia entre otros.
    A partir del nacimiento de su primer nieto en 1989, empieza a dar forma a una serie de libros infantiles que más tarde verán la luz en distintas editoriales españolas, entre ellas Hiperión y Anaya.
    Además ha publicado también en numerosas revistas nacionales e internacionales. Ha leído presentaciones y escrito reseña sobre autores como, Pablo García Baena, Chantal Maillar o Luis García Montero, etc.
    Miembro en ciclos y congresos en España, México, Cuba, Marruecos y Colombia, entre otras.

    (Sacado de https://rosadiazpoeta.com/biografia/ )


    *


    Algunos poemas de Rosa Díaz:


    De La célula infinita, 1980:


    YO SOY AQUEL ESPERMA...

    Yo soy aquel esperma
    que ganó la batalla
    y el óvulo fue mío.

    Allí se congregaban
    mis hermanos de orígenes
    cuando yo, ya persona,
    me reía en silencio
    de silenciosas muertes
    y fui Caín remoto
    de millares de Abel.

    Mi crimen concluyó.
    De una sangre incolora
    se mancharon mis manos
    para poder ser forma.



    ESTA SONRISA QUE OFREZCO...

    Esta sonrisa que ofrezco
    es mi alma vestida de domingo,
    acompasada en Fausto...
    (las niñas tenían diademas blancas
    y vestidos también blancos…)
    (las monjas, rugosas unas,
    rubicundas otras,
    mantenían sus miradas cúbicas
    de ángeles envenenados y fríos…)

    y de pronto la acera,
    el claxon,
    el infarto,
    el pluriempleo,
    el paro,
    el anciano sin sol,
    el árbol sin lugar,
    la cartelera S,
    el ceda el paso.
    Y mi lágrima larga.
    Diamante sin fronteras,
    estratégica daga del destino
    bordeando la historia.




    De Cantábile (para cuerda enamorada), 1983:


    HABÍA QUE CONJURAR A LA BELLEZA...

    Había que conjurar a la belleza,
    traerla entre los posos, era preciso.
    Había que traerla a un círculo de sombra
    con tres gotas de sol y un novilunio.
    Y allí, en el núcleo del miedo,
    todas las cabelleras y los oscuros ojos
    con la rama de áloe,
    -nueve días de cera-
    -nueve días de aceite-
    un grano de distancia mancillada de risa
    y en medio, su mirada dardeando mi carne,
    y aquella exacta mirra del borde de su aliento.

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    Rosa Díaz (1946- Empty Re: Rosa Díaz (1946-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Nov 2024, 05:17

    .


    De Casacripta, 1984:


    PORQUE YO...

    Porque yo
    quise coger las escamas del alba
    el día ablucionó mi cuerpo.
    Bajó por la cáscara del limón,
    y los jazmines.
    ...........................Por eso huelo
    a dama de noche, a gorrión
    y a patio, a frío, a casi muerte. Y,
    sin recuerdo de carne como búcaro lleno
    del perfume fluido de una sombra:
    también comienzo a ser.



    ME DIJE...

    Me dije:
    Hoy, la dama de noche huele a lujuria.
    Restalla su olor cálido sobre el frío oscurear.

    Me repetí que la noche olía a lujuria,
    y que podía estar prohibida por alguien.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Nov 2024, 12:18

    .


    De La doncella cincelada, 1988:


    LA SIBILA VE SUS MANOS A TRAVÉS DEL SUEÑO

    Sobre los sueños
    siempre fueron los seres más capaces.
    Flotaban. Ahondaban.
    Asían a turbios desconocidos
    y tenían el raro privilegio de amar en un segundo
    a todas las razas.
    ..................................Los sentí como salto de leopardo
    o precipicio o gruta: extrañísimas flores que volvían
    de los cementerios de acariciar a muertos queridísimos.

    Amaban al amor y amábanle sin palabras,
    sin gestos. Eran apátridas que no sabían de siglas,
    que no conmemoraban nunca nada,
    que no dijeron nunca ni mío, ni te quiero.

    Sólo formaban una masa telúrica que podía
    incluso degollar sin hacer daño.
    Ir delante de todos los demonios
    y subir las escaleras del miedo.
    Coger al rehén del miedo, que era una flor hermosa,
    y deshojarla y comérsela. Devorar
    hasta llegar a lo perfecto. Hasta ser lo perfecto.

    Tocar la eternidad y ese ligero instante de sentirla.




    De Cuarto de los humildes, 1993:


    EL ARROZ CON GAMBAS

    Ese olor que ahora mismo
    entra por la ventana
    exactamente era el olor que había
    en la antecocina de la casa
    los días que la abuela
    guisaba arroz con gambas.
    No sé si era el laurel
    o el azafrán en rama
    o el sofrito amoroso
    que sin prisa majaba
    el mortero. No sé
    pero es una punzada
    este olor, paraíso
    perdido que me habla
    como habla el membrillo,
    la canela y, en el mes
    de los muertos, las castañas.

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    Rosa Díaz (1946- Empty Re: Rosa Díaz (1946-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Nov 2024, 06:05

    .


    DESAYUNO CON PICATOSTES

    A las cinco de la tarde mi abuela
    tomaba el té como una inglesa. Pero
    al ser de día, en un rinconcito
    de la mesa de la cocina,
    la recuerdo con su vasito de café
    migando picatostes, y toda ella,
    era una humilde ternura
    con los ojos agazapados
    en salas de ultratumba.

    Decía cosas lindas y tristes.

    -A tu abuelo nunca pude rezarle
    un padrenuestro porque siempre
    me quedaba dormida.
    -El agua de las mesillas de noche
    no se bebe
    porque es el agua de los muertos.

    Entonces, yo le releía otra vez
    la historia de Genoveva de Brabante
    y el conde Sigfrido
    que a ella le gustaba tanto.

    Ahora, algunas veces,
    desayuno picatostes
    sentada en el poyete del recuerdo,
    donde ella está como un pequeño bulto azul.

    -Y luego digo que soy agnóstica,
    que no voy a la iglesia
    ni comulgo-.




    De Tenebrario, 1994:


    EL CALDERO DE LA BRUJA BRIGIT

    Bajando los pasillos
    trasegados de fámulos
    entro hasta la cocina
    y dispongo el caldero.

    Llevo siglos cociendo
    todo el llanto del mundo.
    Cuando queden tres gotas
    las beberé al instante
    para que la tristeza
    no me mate los ojos.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 09:07

    .


    CAMPOSANTO

    Enciendo el tenebrario,
    la candileja humilde
    y cuatro mariposas.

    Situada a la puerta
    de mi infierno
    diviso la silueta
    del miedo, su fantasma
    de pared a pared.

    Enfría mi edredón,
    mi sexo, mi cabeza.
    Y me profana silenciosamente
    como ladrón de tumba.



    EL SIQUIATRA

    Tiene la sonrisa de Mefisto.
    La mirada
    como el general de un dios
    que no conozco.

    Con alguna que otra
    palabra de su técnica
    reconstruye mis alas,
    pues vierte en el mortero
    de una sabia manceba de botica
    el corazón de un animal
    que no nombro.

    Y así,
    los lobos vendrán a mi favor
    y ahuyentarán conmigo
    la puerta de este norte.

    Se que tiene la risa de Mefisto
    y que se sienta a ver cómo le saco
    la escasa vitualla con que afronto esta guerra.

    Pero ya lo hice chamán.
    De ahí que acepte
    su copa de grajeas.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Nov 2024, 14:21

    .


    De Juan-Juan, 1995:


    YESTERDAY

    Porque llamabas por teléfono con esa voz de tango. -Me tenés transportado-.  Mil novecientos sesenta y tantos, Yesterday, las canciones con cuarenta grados de fiebre de Nat King Cole y las coplas de posguerra con todos sus amores imposibles.

    La calle. La iglesia. El beso. El dejarse las manos en las solapas de una chaqueta azul.

    Y aquella sangre alborotada como los guitarrones de las rancheras. Y aquel sexo dolido. Dolido y puesto a punto, para ya en casa, impunemente y sin otra solución, tenerse que dormir una vez más (digo, morirse una vez más) virgen y mártir.




    De Perfecto amor, 1996:


    A MARGARITA CANSINO

    Querida Gilda:
    Siempre sentí
    la bofetada aquella,
    como una gran estupidez
    del muchachito cateto
    que era Glenn Ford
    a tu lado. No tuviste buen sino
    con tus amores
    en aquella película.

    El hampón de tu marido, era cuando menos,
    estólido, y tu amante, la verdad
    es que no estaba ni a la altura
    de los centímetros
    de tus zapatos. Porque tú, Gilda,
    eras mucha Margarita Cansino.
    Es decir, tú y tu propia historia,
    rebasaba con creces la imaginación
    de los guionistas de la época.

    Alí Kan, por supuesto, era
    más exótico y mejor partido
    que los muchachos de Hollywood.
    Aunque viéndote, siempre pienso
    que tu peso en diamantes,
    fue gestionado simplemente a la baja.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Nov 2024, 06:46

    .


    De Monólogos con la SE 30, 2000:


    SI DIOS ME CONCEDIERA ESCOGER...

    SI DIOS ME CONCEDIERA ESCOGER ALGUNA FRUSLERÍA DE ESTE MUNDO, ESCOGERÍA LA PERSEVERANCIA PORQUE CON ELLA SE LLEGA A TODAS PARTES...

    y sobre todo se ganan oposiciones. Te haces funcionaria pública, que es como casarte con el estado pero sin posible divorcio.

    Entonces ya empiezan a quedarte bien los trajes de ejecutiva con minifalda, los pañuelos de Loewe, los vestidos de Victorio y Lucchino y los ligeros bocados de biomanán. Finiquitaste los almuerzos de familia ya que pusiste todo tu empeño en los profilácticos y en la ligadura de trompas. Aprendiste a trinchar a un hombre en trozos sapientísimos para postreras y definidas degustaciones. Definitivamente te vuelves europea y entregas tu corazón a un felino que aprendió a amar el güisca, y al que obviamente esterilizó tu veterinario. Haces un monumento al lobo por digerir a una abuela y a una niña de una sola tacada. Y acabas con los tópicos de esta ciudad poniendo los ovarios encima de la mesa y decretando que la Giralda, ese adobe estirado que soñara ben Basso y Alí Algomari, no es mucho mejor que la SE 30:

    Mater amábilis de los suicidas contemporáneos.




    De El color de la sangre de las princesas, 2003:


    ERA REINA DE LOS CARTONES...

    Era reina de los cartones, gobernadora de los jardines fríos que inauguran los pájaros y fiel habitadora de la casa oxidada de un carro de hiper.

    Andaba gansamente por los charcos de lluvia que ponía la ciudad precisamente ella.
    Dijo que se llamaba "Ganas de vivir"

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 21 Nov 2024, 14:35

    .


    De Gata mamá, 2003:


    LA INVITADA

    Qué hubiera sido de nosotras sin esta felina que ahora nos protege y nos pone a pensar, a traspasar la indiferencia y a darle contenido a la ternura que retrotrae las uñas y su momento de herida. La gata va al lamido, a su pereza y a sus saltos, y la mañana es una fábrica de calor que ampara a las macetas, y nos dota de eso que está ahí y se da y es bueno, y es máas que bello porque siendo triste lo admite la alegría y es, diremos, un instante feliz.

    La mujer tiene aquella voz de trapo de cuando niña y que ahora modula barruntando su alzheimer, cuando olvida las pastillas del corazón y recuerda los pasos difíciles de los tacones y las paradas de los tranvías con lluvia resbaladiza, con el engranaje de la marcha transportando las miradas de los muchachos de posguerra, el runrún del hambre, los hombres que se llamaron rojos o los que volvieron al paso alegre de qué paz.

    La niña es una niña con arrugas y mala circulación, un paso en falso, juna imposibilidad perversa y un sofá y un culebrón y el amor de los famosos, la canalla esa con nombre de gandinga que a puesto a navegar las vísceras de cintura para abajo, los ovarios, los clítoris, los penes, el puñado de euros que golpea a las puertas de los televisores y les habla a la vejez de bofetadas, de braguetazo y de puñaladita trasera con publicidad.

    La niña de las arrugas lleva el hilo en el primer mandamiento de su condición y por eso le crece el encaje en las manos, se le vuelven flores los manteles. Hace pájaros y mariposas quietecitas que se olvidan de volar, y se quedan en la oscuridad de los cajones de esas nietas con prisa y ganas de no comer.

    Ella que fue muchacha de blanco y mujer de luto y austeridades. Modosa Bernarda con hijas de ajuares y vainicas que a su lumbre miraron la escasez de la vida y su domingo de cal y cementerio.

    Y sí, ella va y le habla a la gata con la misma voz y la misma palabra que se le quedó atrapada en las cunas, ah, y con ese ritmo que saben los que vienen andando por el desamor.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 25 Nov 2024, 05:59

    .


    De Hiel de abeja, 2004:


    HETERODOXIA

    Has abierto la puerta de mi casa,
    lo sé, te presiento.
    Porque aunque tú no avisas
    ni llamas por teléfono,
    te dignas a llegarte
    y acariciar mi pecho
    como cuando era niña y te sentía
    debajo de la ropa del colegio.

    Me dispones las manos.
    Me endulzas el aliento.
    Te acuestas en mis sueños
    y me cuentas las lágrimas
    que tuve. Tengo
    que conocerte, amiga,
    tu hoyo está en mi lecho
    y te estoy esperando
    siempre. No quiero
    ni pensarlo qué sería de mí
    si me arrojaras de tu cielo.
    Mucho mejor morirse
    que vivir para verlo.

    Quedarme sin la gracia
    que envuelve tu misterio
    y sentir ordenados
    todos mis sentimientos,
    con mi alma en mi almario,
    mi yo en mi esqueleto,
    mis papeles en blanco,
    mis peines por mis pelos.

    Saber que ya no entras
    en mi sujetador ni en mis chalecos,
    que no usas el lápiz de mis ojos
    ni gritas mis secretos
    ni te pintas los labios
    delante de mi espejo.

    Pensarlo es el suicidio de volar
    y estrellarse en el suelo.

    Poesía sin Pecado original,
    Arca de mi Alianza
    Kirie eleison.


    ROSA DÍAZ, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Hiperión, 2007.


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