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    Rosa Romojaro (1948-  Empty Rosa Romojaro (1948-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 29 Oct 2024, 15:44

    .


    Rosa Romojaro (Algeciras, provincia de Cádiz, 1948) es una poeta, narradora, teórica y crítica literaria, e investigadora española. Catedrática de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga.

    Biografía y trayectoria

    Rosa Romojaro, nacida en Algciras, vive en Málaga desde donde viene desarrollando su labor académica y literaria, como poeta y escritora de diversos géneros (poesía, novela, relato, ensayo y teoría y crítica literarias). Ejerció como catedrática de Enseñanza Media y se doctoró en 1984 con una tesis sobre la lírica de Lope de Vega y el mito clásico. Catedrática de Universidad, posteriormente, ha desarrollado una intensa labor universitaria tanto en la Universidad de Málaga como en diversos Centros de Investigación y Universidades europeas y nacionales, donde ha ejercido como Investigadora y profesora Visitante. Investigadora, asimismo, en Proyectos y Grupos de Investigación de reconocido prestigio (como  RETCULT FFI2010-15160, dirigido por el profesor Tomás Albadalejo; o DETTLI CCHS/CSIC, dirigido por el profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo; o, en el ámbito andaluz, Recuperación del Patrimonio Andaluz HUM-159 y Teoría y Estudios Literarios HUM-824), ha sido Coordinadora de Máster Universitario y Directora de numerosos Cursos, Simposios, Seminarios Internacionales y Ciclos de Formación Superior y de Postgrado, varios de ellos dirigidos al conocimiento de la creación artística y literaria de la mujer. Su actividad académica ha merecido distintos reconocimientos, paralelos a los recibidos por su labor creativa.
    Sus investigaciones abarcan ámbitos de relevancia en la Teoría y Crítica Literaria, con aportaciones que han sido consideradas fundamentales en los campos tratados. Así, sus novedosos estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, en los que se establece por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (1998), o Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (1998), ampliamente citados, reseñados y recogidos en los catálogos de mayor índice de impacto, así como su último libro Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito (2019), donde se establece ya esta sistematización como teoría, junto a los numerosos artículos dedicados a esta materia, publicados en revistas especializadas. Del mismo modo, los dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, algunos de ellos pioneros en cuestiones sobre el imaginario y simbología de poetas, como Altolaguirre, iniciados con el artículo "La poesía de Manuel Altolaguirre: Poética de la dualidad" (Revista de Literatura, 58, 116, 1996, pp. 427-449), que culminan en varios libros posteriores: Bibliografía de Manuel Altolaguirre (2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008), a la par que en ediciones antológicas de su poesía como Islas del aire (2008) y Versos originales (2010), o los estudios recogidos en el libro Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria (2004), donde se ocupa, igualmente, de la obra de José María Hinojosa, desde las mismas perspectivas hermenéuticas, también tratado en distintos volúmenes conmemorativos y otras publicaciones. Son igualmente significativos sus estudios sobre José Moreno Villa, precedidos, en este caso, por la edición anterior de la poesía de este autor (Antología poética, 1993). Unido a estas aportaciones, el volumen posterior Teoría poética y creatividad (2010) recoge sus teorías sobre la Poética histórica a través de movimientos como el Manierismo, o aspectos de la figuración retórica y literaria, así como sus indagaciones en la Poética moderna y actual, tanto en sus formas líricas, como en sus formas narrativas, a través de ejemplos concretos. Actualmente, ha sido invitada a efectuar incursiones en materias digitales en su relación con las Humanidades, como en la edición del libro Las Humanidades en el mundo digital/El mundo digital en las Humanidades (2019). Por otra parte, en colaboración con los profesores Francisco Morales Lomas y Julio Neira, ha publicado el libro Estudios sobre la poética y la narrativa de Rafael Ballesteros (2020).
    En la prosa ensayística, el libro Rodear la tarde (2003) está formado por una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el diario Sur (Málaga), donde fue colaboradora durante varios años, compaginando esa colaboración con artículos de crítica literaria en suplementos y medios nacionales de prestigio, como ABCD las Artes y las Letras, Suplemento cultural de ABC, entre otros.
    Su creación literaria, en profunda conexión con su tarea investigadora y también docente, abarca distintos géneros: como narradora ha publicado una novela, Páginas amarillas (1992), y distintos relatos en revistas y publicaciones conjuntas, como Revista de Occidente, Costacultural, Sur, 27 Cuentos de narradores malagueños (Centro Cultural Generación del 27)…, algunos de ellos recogidos en su libro No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (2007), así como, recientemente, el libro Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania) (2021), libro un tanto inclasificable del que se apunta que podría constituir una nueva forma narrativa, habiendo estado seleccionado como finalista en el Premio Andalucía de la Crítica 2022, en la modalidad de Novela.
    En cuanto a su poesía, espacio primordial de su escritura, está constituida, fundamentalmente, por los poemarios Secreta escala (1983); Funambulares mar (1985); Agua de luna (1986); La ciudad fronteriza (1987, 1988), que recibió una Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura; Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), editado con motivo de la concesión del Premio Manuel Alcántara; Zona de varada (2001), que obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca; Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (2006), Premio Jaén de Poesía; Cuando los pájaros (2010), Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica; y Mirar el mundo (2014), última selección extensa de sus versos hasta la fecha. Sus poemas han sido recogidos en antologías nacionales e internacionales, y su obra ha sido objeto de estudios y ensayos críticos (por parte de autores como Ricardo Senabre, Miguel García-Posada, Encarnación Sánchez García, Túa Blesa, Sharon Keefe Ugalde, Teresa Hernández, Ángel Luis Prieto de Paula, Almoraima González, José Luis García Martín, Francisco Estévez, Enrico di Pastena, Isabel Paraíso, Pedro L. Ladrón de Guevara, Francisco Morales Lomas, Juan Francisco Ferré, entre otros) y de distintas tesis de doctorado, algunas en curso. Asimismo, varios de sus libros han sido traducidos al italiano (La città di frontiera, en traducción de Annarita Rico de la edición de 1988, al cuidado de Encarnación Sánchez García, Nápoles, Tullio Pironti, 2010), al francés y al alemán (Quand les oiseaux, en traducción de Jean-Pierre Castellani, Binges, Orbis Tertius, 2018, y Therese Hasslers Gedichte (Fragmente und Aschenes), en traducción de Klaus Dirscherl, al cuidado de Marcus Roloff, Heidelberg, Hochroth, 2021), a la par que selecciones de su poesía lo han sido, además, al inglés, árabe y chino. Junto a los reconocimientos señalados por sus libros de poemas, en febrero de 2006 recibió en Málaga el Galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía), por su trayectoria profesional, e igualmente, también en la conmemoración del mismo Día, en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, le impuso la Insignia de la Ciudad. Del mismo modo, en junio de 2023 se le ha concedido el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Forma parte de la Real Academia de Doctores de España, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (UMA) y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas, y de distintos consejos asesores de revistas y colecciones de editoriales.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Romojaro )


    *


    Algunos poemas de Rosa Romojaro:


    De Agua de luna, 1986:


    EN LA LEJANA FRONDA DE ATALAYAS...

    En la lejana fronda de atalayas
    a la humedad del mar llega el aliento
    que en copa de cristal la noche bebe
    y corta la cintura en dos mitades.
    El silencio se alarga como un dardo
    mensajero de treguas o de retos
    para iniciar olvidos o batallas:
    fortaleza de asalto inexpugnable,
    voluntad del no ser,
    en la dulce ebriedad, más poderosa
    que el destello certero de saetas
    inexcusablemente
    unidas en sus vértices.



    TRANSPARENCIA DE AGOSTO: TATUAJE...

    Transparencia de agosto: tatuaje
    de la luz. Este
    tacto multiplicado
    siembra un fruto
    de agua. Islas,
    los labios del viajero
    abren los límites de la página
    virgen: prenden
    su lámpara de signos. Sin señales
    inaugura la noche sus teatros.



    RETINA

    Su voz,
    con la imagen huida que atraviesa el espejo
    y se esconde en sus aguas de cenagoso azogue
    y allí aguza su sombra en cien ojos tragada
    de bisel a bisel, en el légamo mudo
    donde el eco es silencio que corta del narciso
    los amarillos brotes y del sauce el sollozo,
    en el cóncavo hueco de rielar silente,
    anida, como un ave de escarcha, vigilante,
    la ausencia.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Nov 2024, 12:04

    .


    HIDROMANCIA

    Inmensidad. No es nieve.
    Es la dureza blanca de la luna
    laminada en el lago.

    ¿Mirar? ¿Morir? ¿Mirarse?
    ¿Hundir la mano al cieno deshaciendo el hechizo?
    ¿Hendir sus oquedades?

    Morar y ver en ella su manantial de pájaros
    -como aljaba de lluvia sin retorno-
    y descifrar sus sombras.



    DANAE

    Chispean los minutos como lluvia
    de oro en el espejo azul de la consola.
    .......................Mediodía de un jueves soleado
    en soleante seducción del blanco cuerpo
    retenido en la cámara.
    .....................................La bella
    se desteje limosa en los sueños del lino
    y, mecida, no sabe si la mano es un pez
    bajo liviana ola, o medusa riente
    en un brazo de mar.
    ..................................El cobre del cabello
    se derrama cubriendo el cabezal de ascuas
    encendidas.
    ........................En el cenit el sol arde la fronda.
    Y la bella despierta al fervoroso tacto
    de la líquida fibra,
    ...............................y en el espejo mírase,
    despeja la espesura
    .................................y, sabiamente, ámase.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Nov 2024, 06:52

    .


    GONG

    La camisa flamea
    hoguera blanca
    en la terraza.



    CÁMARA LENTA

    Los arqueros afinan
    la punta de sus flechas:
    Sebastián mira.

    No ven el arco
    los ojos en la altura:
    sólo la lluvia.

    Terso el costado:
    la flecha de marfil
    acierta el blanco.

    En la tormenta
    un cuerpo como un álamo:
    Sebastián: blanco.

    Dura un instante
    lo que dura un silbido
    y el cuerpo es río.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Nov 2024, 11:22

    .


    De La ciudad fronteriza,


    INSTANTÁNEA

    El múltiple tabaco de la habitación impregna
    de un encendido aroma de clisés fotográficos:
    placer del humo móvil en plácidas mañanas.

    Tras la vidriera,
    una silla de mimbre caída por el viento:
    represalias del norte. El sol da sus consignas

    cambiando los cristales de su calidoscopio:
    la habitación parece una marea
    con su flujo y reflujo. Mece la voluntad

    como un viaje largo y sin destino.
    Lejos de la memoria, los deseos fosforecen
    en aguas de ceniza: ilusión de fulgor:

    fuegos fatuos, luciérnagas,
    ante la blanca llama del folio desplegado.



    TRÁNSITO

    El cuerpo se hace un muro de nieve entre las cosas:
    papel parafinado donde resbala el signo.
    Como un tapiz vacío la voluntad se extiende
    en oquedades. Nada pesa:

    el humo del cigarro escribiendo en el aire
    un epigrama, el hilo del teléfono
    ne me quitte pas—, la ceniza en el folio.
    En el claror del cuarto una sombra de nube

    insegura planea. Es un país sin nombre
    la mañana: fugaz fondeadero
    o ciudad fronteriza. Como desconocidos
    en una calle ajena, se abren paso los ojos:

    “¿Quién está ahí?” La mano se detiene
    en la página muda: un salón desolado.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Nov 2024, 06:36

    .


    REINA

    Mostradme qué ha ocurrido. Cómo una aguja débil
    pudo ser tan mortal. Se dice en los anales
    que el hombre del presente fue otro en el pasado:
    una línea de sombra separa el nuevo día

    del que va hacia el declive: la vida de la muerte.
    Este efecto furtivo de desahucio,
    este vagar vacío por ciudades ajenas:

    extrañeza del cuerpo: casa deshabitada.
    Dónde el amor. Ningún amante hubo más dulce
    y sin embargo. Capitula

    la piel en el exilio. ¿La podéis ver ahora
    en la orilla sentada?: el agua corre
    a través de sus dedos. Mirad su imagen quieta.



    DOBLE FONDO

    Tantas cosas que ver: los días
    amarillos si las nubes esconden
    las arenas del sur, luego el granizo -un gong-

    y en la mano monedas -los ojos deslumbrados
    toman la foto; o en el visor las aguas
    de la dársena: cebras en plenilunio

    sobre el papel cuché; la vulva de las olas
    o el ahogado de arcilla: corredores
    ocultos bajo el mapa de esta tierra de nadie,

    redimidos ahora en el puente del zoom.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Nov 2024, 12:40

    .


    FOLIO ATLÁNTICO

    Asume que es su cara la que está en el espejo.
    Se miran. Ella escribe: en la estela del folio
    una lenta cicatriz es su trazo.
    Cuando la luz desista cerrará los cuadernos
    y se irá para siempre. Todo acaba.

    Alguien sigue embalando objetos de cristal
    con periódicos ocres: cada copa un quejido.
    El viento en las vitrinas da cebras como el agua.
    Donde acude no habrá cebras de agua, ni pájaros
    de espuma, ni vidrieras que guarden

    su silencio y su gesto. Nada habrá.
    Miradla sobre el folio en la línea de sombra:
    parece que quisiera grabar en el papel
    sus huellas dactilares, túneles
    por donde huir del propio desalojo.

    En el suelo un relieve y, en la pared, el rastro
    como el calco de un crimen por la espalda:
    un deambular de uñas que arrancan los recuerdos
    hay. Irá todo a parar en los depósitos:
    sus lápices, el sofá donde amó,ç

    el hilo de saliva del teléfono,
    el puñal. Ella escribe: como en los embalajes
    que esponjan las siluetas de los tarros vacíos,
    poeseído y desnudo -habla del acechado.
    Pasos en el cemento y las hojas de agrietan,

    después, un tintineo de crótalos, y pasan
    como un río amarillo o una pálida vida.
    Nada queda. Desclavan los tapices:
    encontrarán la herrumbre de una llave
    o el verdín de una carta o el óxido de un labio:

    ecos de lo que pudo ser,
    como una espada. Buceando
    unos ojos, remotos como mares inéditos,
    en el espejo, ella; y en la página, el nombre,
    sumergido con el fulgor oscuro

    de un naipe en la penumbra. El tránsito, las manos
    que desguazan anillas de metal,
    los punzones que oradan las maderas
    buscando el doble fondo y el secreto:
    encuentran el vacío. Nada hay. Más allá

    ella (cae la cal como nieve
    en el espejo y se abaten los ojos).
    Con vetas de memoria de consolas,
    brilla el mármol desierto, blanco
    donde llega la noche sin aviso. En el folio:

    a los muelles de la ciudad: los muelles
    sin memoria. La luz ha renunciado.
    Sólo se escucha, débil, el chasquido de un muro.
    En la calle, alguien mira la casa abandonada
    y descubre la ausencia en el espejo.



    De Zona de varada, 2001:


    COMO UNA VOZ EN OFF

    Emite un silbido el silencio: ¿Qué es?
    ¿Es tan denso, quizás, o tan ágil que se oye
    su fuga en el aire estancado?

    ¿Un animal herido? ¿Una saeta?
    ¿Son las cuevas del cráneo? ¿Las compuertas
    de la memoria que se baten>? Fuera

    permanece la noche y su murmullo
    sin acceso posible. La luna es media luna
    al noroeste, y en las cajas cerradas

    de las luces dormidas tiembla su resplandor.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 14:05

    .


    ZONA DE VARADA

    El color del cansancio es gris y tiene
    la textura del plomo. Pesa el día
    como el ancla en la arena. La atonía
    hace indócil la mano cuando viene

    sin matices la noche y se desea
    estar ante otro mar, en otra playa.
    Con la mirada fija tras la raya
    fugaz del horizonte, es la marea

    la que trae los ecos de esa vida
    que se dejó morir en el olvido:
    de nada vale ya, no se ha pedido
    otra cosa al destino que la huida,

    y ésta está aquí, envuelta en el celaje
    opaco de la bruma:ciego viaje.



    TREGUA

    El mes del desconcierto finaliza.
    Octubre. Bajo el sol, una mujer
    desnuda se adormece. El aire riza
    el fulgor de su pelo y el placer

    se dibuja en su boca. Un mar enfrente
    arrastra hasta la orilla pardos restos
    de día sometidos a la ardiente
    marea del verano. Cuando éstos

    desplieguen sus mensajes en la arena,
    los leerá. Ahora sonríe. Es
    como si respirara luz, ajena
    a los naufragios y al pasado, es

    como si nada hubiera sucedido,
    como si la indolencia fuera olvido.



    RECUERDA

    Esas copas que brillan como llama
    y que laten al tacto de metales
    ligeros -tantas copas-; esa trama
    que, sobre cal, dibujan, verticales,

    las hileras de libros en tapices
    de olvido -tantos libros-; todos esos
    atajos y caminos de matices
    parejos que descubre la luz, presos

    entre los montes -tantos-. Tantas cosas
    iguales y cercanas, ordenadas
    y juntas son, más aún que las rosas,
    más aún que el reloj o las azadas,

    recados de la muerte: faltará
    tiempo para vivirlas todas ya.



    EL ÚLTIMO POEMA DE LA NOCHE

    El último poema de la noche
    es éste que ahora lees.
    Ha sido un largo caminar a oscuras
    rastreando estas palabras huidas en la sombra.
    Se ocultaban lo mismo que se oculta
    y se pierde la voz de un país sometido.
    Y también la memoria, esa sala sin luz
    donde no encuentras nada porque nada ya es tuyo.
    Invadida la vida por la vida
    sólo un retazo queda que ha de ser suficiente
    para salvar el habla. ¿Notas el soplo amigo
    de la brisa en los ojos? ¿Su mágico consuelo?
    ¿Su dictado? Es la confirmación
    de un pacto aún no abolido con el mundo:
    esa alianza antigua por la que, en soledad,
    el mundo te entregaba su lenguaje.
    Cuando la luz del día haga palidecer
    la claridad fingida de esa lámpara,
    no traiciones su gesto.


    ROSA ROMOJARO, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Hiperión, 2007.


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