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    Amparo Amorós (1950-

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    Amparo Amorós (1950-  Empty Amparo Amorós (1950-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 29 Oct 2024, 14:48

    .


    Amparo Amorós (Valencia, 4 de febrero de 1950) es poeta, ensayista y crítica literaria española.

    Biografía

    Amparo Amorós Moltó, nacida en Valencia el 4 de febrero de 1950, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y profesora de Lengua y Literatura Española de Educación Secundaria.1​ Inclinada desde su juventud hacia la creación literaria y el conocimiento de las disciplinas humanísticas, publicó en 1983 su primer libro, Ludia (Madrid: Rialp, 1983), que fue distinguido con un accésit del premio Adonáis de poesía.​ Dos años después llegó a las librerías una segunda entrega poética, El rumor de la luz (Valencia: Zarzarrosa, 1985), a la que de inmediato siguió una nueva colección de versos titulada La honda travesía del águila (Barcelona: Ediciones del Mall, 1986). En 1992 la editorial La Palma reunió su poesía de una década: Visión y destino, poesía 1982-1992 y en 2000 publicó Las moradas.


    Poética del silencio

    Amparo Amorós ha sido relacionada con la llamada poética del silencio, una corriente poética cultivada por autores como  José Antonio Valente o Jaime Siles, que hunde sus raíces en figuras esenciales del siglo XX como la filósofa y escritora María Zambrano.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Amor%C3%B3s )


    *


    Algunos poemas de María Amorós:


    De Ludia, 1983:


    LUCIÉRNAGAS DEL AGUA...

    Luciérnagas del agua, las estrellas,
    clavadas en el río simulaban
    ojos de luz inmóviles negándose
    a la ley inmutable del transcurso.



    DEMORAR LA MIRADA EN LOS CONTORNOS...

    Demorar la mirada en los contornos
    era el sabio principio del placer:
    acariciar las lentas colinas de las olas,
    sentir el crecimiento pujante de las ramas,
    seguir el sosegado planear de las aves...
    Ceñir con nuestros ojos cada cuerpo.
    Pasar la mano por el lomo dulce
    de cada realidad. Lamer la sal
    en la piel de las cosas y, sin prisas,
    llegar hasta el amor profundo de la vida
    para gustar la almendra germinal de la muerte.



    ESCENA DE CAZA

    Como la persecución de una liebre
    por un galgo en el campo raso, espectacular
    y definitivo.
    OVIDO, Metamorfosis. Dafne.

    Lo primero que alcanza a percibir
    el testigo ocasional,
    antes de alzar la mano deteniendo
    la imagen, con un gesto
    del ágil antebrazo que sustenta
    la señal enguantada,
    es el bronco jadeo
    de los mastines
    que integran la jauría.

    Levanta ya los párpados y observa
    el sabio orden de los lugares
    que cada bulto ocupa
    en el rectángulo
    del apresado espacio.

    La luz da a cada forma su volumen preciso.
    Los límites definen las figuras
    sobre un aire en tensión.
    Un punto en el conjunto
    atrae la mirada:
    en él están implícitos la gracia,
    el deseo acechante,
    un zureo de duda,
    la carrera, los cuerpos casi vuelo,
    el sucederse en frágil equilibrio,
    los materiales mismos de la obra,
    el instante feliz y su contrario.

    (—No ofendió con torpeza nuestras frentes
    describiendo también los personajes—)

    No podemos detener la belleza
    más que un único instante
    — piensa. Desciende el arco
    que en su brazo tensara unos segundos
    y devuelve el tapiz al movimiento
    asumiendo el peligro de la huida.

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    Amparo Amorós (1950-  Empty Re: Amparo Amorós (1950-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Nov 2024, 11:40

    .


    De La honda travesía del águila, 1986:


    JUANA, LAS VOCES Y EL FUEGO

    Oigo las voces que yo pienso,
    las voces que me piensan al pensarlas.
    OCTAVIO PAZ

    Hay tardes que entra el viento por los ojos
    mientras devana el huso las guedejas del lino
    y el tiempo va manando entre los dedos,
    entra de par en par hasta las sienes
    encallando palabras sargazos en las cejas,
    palabras que resbalan cielo adentro
    del paladar
    y salpican las noches de voces consteladas.

    Me siento junto al fuego y las oigo venir
    corredor hacia mí de la memoria.
    Poco a poco me arrastran de los otros
    que hablan en derredor cada vez más remotos
    y quisiera callarlos con el dedo en los labios
    para oírlas mejor
    porque susurran quedo
    como cuando alguien duerme.

    Me toman de la mano
    y dicen no sé qué de algún largo viaje
    mientras bajo con ellas al fondo de mí misma
    y aprendo una canción que se llama destino
    pero aún no comprendo
    porque el vaho del miedo ha empañado la letra.

    Otros días me angustian a aletazos
    y su cuervo torrente despeña al corazón
    en un vertiginoso molino de tormenta.
    ¿Es así la locura?
    ¿Este sentirse extraña,
    quererlas arrancar
    arañando a puñados
    pero cómo
    si dentro,
    este saber que entonces
    me marcharé con ellas...?

    Si al fin me abandonasen me deshabitaría
    casa que nadie puebla, hospedaje de ausencia,
    caparazón inútil albergando vacío.
    Porque yo soy el nombre que interroga su enigma
    y ellas el eco de mi ser: acorde
    de acentos disonantes que conciertan
    el instante de amor que es la belleza.
    Saberlas es saberme
    y revelarlas
    imagen de la muerte que salvará el olvido.

    Ya todo se ha cumplido.
    Perdura sólo el rastro.
    Hay ahora un sosiego
    que se llama silencio.


    Y le fue mostrado
    cuán serio y peligroso
    es examinar curiosamente
    las cosas que están más allá
    de la comprensión humana,
    y creer en cosas nuevas ...
    e incluso inventar cosas nuevas
    y desusadas,
    pues los demonios saben
    cómo introducirse
    en semejantes curiosidades
    *.


    Escapando
    a las cimas del aire
    una alondra busca su libertad
    mientras el cielo
    es una espesa flama
    de humo y de cenizas.

    ....................El banquete tocaba ya a su fin.

    Pero ellas
    con avidez de grullas enceladas
    apuraban las copas de la vida
    hasta el último resto
    aunque ya sin placer
    mientras los tonsurados, el obispo
    y los nobles, hambrientos
    todavía
    de justicia,
    insaciables
    de verdad absoluta,
    rebañaban los platos
    con las postreras
    migajas del mantel.

    ....................¿Quién ya
    ....................sino en tu nombre
    ....................los recuerda?

    En cambio tú
    por ser llamada a la hoguera de lo que no dura
    eres Juana del fuego,
    Juana la de las voces
    y fiel a su respuesta
    permaneces
    ardiendo la memoria
    para siempre.

    *Admonición dirigida a Juana de Arco. Proces de con
    damnation, Vol. l. Pág. 390.



    CRIATURAS DEL GOZO

    Fuera inútil ahora preguntarnos
    porque el estío nos reunió entre sus manos claras
    como cabellos que trenzaran un nido,
    descifrar el emblema del nombre sobre campo
    de trigos,
    ..........abrir en gajos
    las estelas de azar
    o la cita acordada
    ..........y ¿por quién?
    que allí nos convocaba.
    ¿Conocer? ¿Para qué?
    Sentir, saber y basta.
    Todo está vivo aún
    y es suficiente
    porque vuelve palabra
    la piel de esta certeza
    y traslúcido el tiempo.

    El palomar. La isla. Una hoguera de miel
    donde sólo escuchábamos el rumor de la luz.
    Como aquella mañana
    hoy trasmina la tierra y era música
    su blanco aroma a lienzos en el arca
    de la memoria
    ....................que reconoce idéntico el espacio
    ...........................................................y tan distinto
    en que habitó el milagro:
    aquí creció una yedra
    de venas asombradas,
    estalló la ensenada
    en un clamor de cuarzos
    y el remanso crujió
    de flores amarillas.
    ..........Ya nunca moriremos.
    ..........A pesar del dolor ya nunca moriremos.
    Aunque es la entrega huida
    de manos llenas y de pies ligeros
    y apenas dura un mundo
    la caricia total con que nos roza
    como ala transparente la verdad.
    ............¡Qué triste es el acorde fugaz de lo perfecto!

    Pero escucha la voz
    que nacía empozada
    ....................de la cueva:
    franqueamos sus labios de verdines musgosos
    y bajamos riendo al manantial oscuro
    de la desolación.
    Entreabría el destino la puerta
    y aprendimos en su bisagra
    el oxidado canto de la queja.
    ..........Pliegues de claridad nos iniciaban.

    Pero afuera, cigarras calcinadas llamándonos a gritos,
    crepitaban unánimes todos los girasoles
    como un coro diáfano de astillas
    y un pájaro de ámbar
    cruzó de pronto el cielo.

    Éramos puramente criaturas del gozo
    a salvo del dolor por un instante,
    no intactos sino indemnes
    porque al regreso ya de tantas cosas,
    entregados y plenos
    a la tea que sacia momentánea
    la escasez del exceso,
    a la rama estañada que corona de dicha,
    a los dátiles tibios que sonríe la tarde
    con el mandil cuajado de manojos de agua,
    en la fresca inocencia
    de lo que ha derramado su medida
    y grávido, rebasa y se concede
    por gracia de esa tregua
    con que a veces la vida nos regala:
    ser y sernos tan sólo
    y serlo todo
    para justificar el universo.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Nov 2024, 06:30

    .


    De Quevediana, 1988:


    SONETO BURLESCO A UN APOLO
    PARA NECIAS ACALORADAS

    Érase un hombre a un pito atornillado,
    érase un mascarón superlativo,
    érase el propio Falo redivivo
    érase un torreón desenvainado,

    érase un priapismo tan osado
    que perdiera de vista hasta el ombligo,
    un ciprés-surtidor intempestivo,
    espolón pertinaz siempre engallado.

    No le pidáis ingenio ni prudencia
    porque exigirle fura desvarío
    a un Tarzán bien dotado, inteligencia,
    o a un King-Kong miramientos y albedrío
    que para consolar unja impaciencia
    hasta un orangután cubre el avío.




    De Árboles en la música, 1995:


    LA RESPUESTA

    ¿Nunca te has preguntado cuándo cae la tarde de tu edad
    y en silencio, frente al fuego incesante de los días,
    por qué hay leños que arden hondo y sin llamear
    como en un vendaval que, interior, los devora sin
    destellos ni queja, prendidos de su ser, 
    ávidos de cumplirse abrazando la yesca
    de esa devastación que los enciende en canto?
    ¿ Qué consciente locura consume su existir parco 
    de teas lúcidas? ¿Qué aliento sigiloso
    los aventa en ceniza aún tibia sobre el mundo?
    ¿Es éste su sentido? ¿Nacieron para arder?
    ¿Para ese arder sin ramas de luz ni hojas de fuego,
    sobrio y desarbolado, secreto de tan solo,
    altivo porque es débil, en vilo del coraje,
    verdad de su pasión por una forma pura,
    fuerza de esa belleza que es íntimo poder?
    Si la noche se acerca y viene de muy lejos
    porque sientes la vida pesando sobre el alma
    es hora de sentarse sereno y en penumbra
    a contemplar, absorto, cómo queman el tiempo
    los leños del invierno. Escucha: silba el viento
    con que se queja el roble, húmedo todavía
    por la savia del bosque y las hayas crepitan
    con terquedad sumisa como si salmodiaran
    una oración antigua y las jaras alegres
    encrespan su maraña que decrece de pronto
    en un impredecible vuelco del corazón.
    Lee en las brasas últimas de esta fiesta amarilla,
    cobre fugaz de otoño que en luz se sobrevive:
    porque hay troncos que, externos, crecen en lenguas altas,
    restallan, centellean, alzándose gozosos
    con su triunfo de palmas momentáneas y vívidas;
    y también hay maderas refrenadas, mur tercas,
    sostenidas, leales, en la tenacidad
    que requieren al alba los fríos de febrero;
    y hojarascas que prenden como el alcohol, azules,
    y claudican en vano humo de rendición.

    Pero estos, míralos, son árboles extraños,
    parecen de otras tierras, responden a otros nombres,
    vinieron de una estirpe llamada al desarraigo
    desde su mismo origen a este rescoldo eterno,
    apagados de todo por fuera y muy desnudos,
    dentro, brea de antorcha para incendiar el mundo.
    Recibe este regalo de su calor hermoso
    y si en darlo se extinguen no sientas su destino.
    Hay una gloria humilde en las cosas que en ser
    lo que son se consumen. Fieles, como estos leños.
    Nacieron para arder.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Nov 2024, 11:32

    .


    LA HERENCIA

    Como aquel que guarda un secreto
    pero es de viento apenas y no importa
    salvo el tenerlo así, bien al recaudo,
    robado a la miradas, defendido,
    envuelta su certeza nada más
    entre los puros gestos del sigilo
    —rica caja vacía y bien lacrada
    ¿qué concede tenerte, qué me otorga
    saberte poseída, muy adentro,
    si nadie sabe y nada, al fin, contienes
    cuando tanto me das?
    ¡Que tesoro escondido este llevarte
    interior y discreto, al abrigo de todos,
    como luz sin alarma de apenas claridad!
    ¿Por qué yergues un mundo y lo cimentas
    en el aire tan hondo
    como si entre tus muros levantase
    su ciudad la firmeza? ¿En qué grieta
    casi inverosímil ha arraigado
    la flor de tu misterio? ¿Que resquebrajadura
    te permite paso y respiración?
    ¡Oh suerte de llevarte así abrazado
    sin que nadie lo advierta!
    Sólo un modo de estar, de ver, este sosiego,
    la densidad traslúcida del aire
    como si siempre fuese muy temprano
    y hubiese todavía qué estrenar.
    Ese olor conocido y sorprendente
    a resina o a mar,
    este tacto sedoso que encubre la aspereza
    y es blanco sin herir, de carne, no de cal,
    con su feble techumbre que tiembla
    igual que el fondo titubeante y fresco
    de un estanque y entona, con la brisa,
    un coro de ho5rmigueos
    como una cabellera de papel,
    se ofrece para mí, ¿me pertenecen?
    ¿No son míos acaso por el siempre
    brevísimo de un tiempo?
    ¿Qué posesión es esta que nadie ha de arrancarme
    y puedo darla porque siempre queda?
    ¿Qué riqueza este pan inagotable
    que puede compartirse y no se ve
    hasta que el contemplar nos lo revela?
    ¿Te has parado a mirar, así, sin prisas,
    como si todo el tiempo fuera tuyo?
    Ver es sólo cuestión de mirar muy despacio
    con ese amor paciente y minucioso
    que no es voraz curiosidad inquieta
    sino un hondo deseo de plena comprensión
    sin urgencia de afán ni de provecho,
    con la mirada sobria de los desposeídos,
    con los ojos de aquel que aprende sin guardar.
    Ven. Te invito a esta fiesta gozosa y gratuita.
    Esto no es un exceso tosco de los sentidos
    sino su seca y pura transparencia;
    las yescas del sentir que la piedra contagia.
    Así es la intensidad:
    delgada como hebra acerada de luz.
    Puedo darte esa herida atesorada en mí
    tan al sigilo que ni lo sospechas:
    el color de la vida
    indefinible y casi violento
    con sus matices tenues de tan tiernos,
    la gravedad del sueño o del reposo
    cuando pesa la nieve en los inviernos
    y extramuros el miedo
    sopla en los aledaños de las cosas
    dejándolas vacías como cáscaras huecas,
    la dimensión sin límites del cielo
    desnudo algunas tardes,
    el don imprevisible de la lluvia.
    Son mi casa, mi hacienda, el alimento
    que teje su cosecha en mi telar.




    De Las moradas, 2000:


    DIVAGACIÓN

    Pensar en no pensar. La mar de fondo
    sirviendo de telón y de testigo
    a que nunca es pensado lo que digo
    y sin embargo suena -dicen- hondo.

    ¿Lo pensé o lo soñé? Nada más rondo
    hacer del agua una palabra y sigo
    meciendo en la pereza de este trigo
    el arpa de indolencia en que la escondo.

    No un pensamiento, un sueño no pensado
    que ventea mareas en la espuma
    de ese existir apenas musitado.

    Pensar, soñar, sentir el mar, su bruma
    y que un dios me perdone este pecado
    de no ser sino viento, arena, duna,

    naturaleza, voz y su cuidado
    entre estas azucenas olvidado.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Nov 2024, 06:22

    .


    CASA DE MUÑECAS

    Homenaje a Henrik Ibsen

    Pero tú, Nora, sal, abre esa puerta
    aunque te tiemble el pulso, ábrete paso,
    crece, madura, ser mujer acaso
    sea afirmarse en una herida abierta.

    Deja atrás esa trampa que, encubierta,
    te encarcelaba en su horizonte escaso
    sometiendo tus sueños al fracaso
    de una prisión dorada, pero cierta.

    No vuelvas la cabeza si no quieres
    que en sal se esculpa, yerma, tu estatura.
    Esa fuerza naciente que ahora eres
    no ha de rendir el árbol de su altura.

    Tienes la tierra ante tus pies: ¡Avanza!
    He puesto en tu coraje mi esperanza.




    De Variaciones presocráticas (1982-2005), 2005:


    REVELACIÓN

    Miro la luz y en este atardecer
    me parece tan pura y transparente
    desleída, muy fría y toda intacta
    que se diría la de amanecida
    con esa claridad que asciende de la tierra.

    Está y no está. No sé por qué la veo
    si su presencia nada más consiste
    en concederme fiel la forma de las cosas
    como si no existiera, lo mismo que esos seres
    que si se van nos faltan
    y si nos acompañan no se nota.

    A través de su cuerpo veo el mundo
    con tanta nitidez que le adivino
    el revés prodigioso que el amor
    nos descubre en el agua de un vaso
    cuyo fondo es la noche del cristal.

    La luz. La lucidez -sí, sólo es eso.
    Simplicidad escueta y misteriosa:
    saber mirar y, a veces, acertar a decirlo.


    AMPARO AMORÓS, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Hiperión, 2007.+


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