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CRISTINA LACASA (Tarrasa, 12 de mayo de 1929-Lérida, 2011) fue una poeta y escritora de cuentos española.
Trayectoria
Lacasa nació en Tarrasa en 1929. Su familia era de origen aragonés. Eran tres hermanos, Francisco, Blanca y ella. Comenzó a mostrar interés por la poesía desde temprana edad.
Pasó sus primeros años en Zaragoza, trasladándose luego con su familia a Lérida. Se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Colaboró con artículos literarios en el periódico La Mañana de Lérida y con diversas revistas literarias. entre ellas la revista Labor (1953-1959). Durante muchos años trabajó como administrativa en los Juzgados de Lleida.
Cristina Lacasa colaboró en el Women Writers of Spain (1986) y en The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature (2002), ambas editadas en la Universidad de Carolina del Norte. Su nombre figuraba junto a María Beneyto, Elena Andrés y Ana María Fagundo, entre otras.
Fue pensionada por la Fundación Juan March en 1964. En 1981 la dirección General de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura le otorgó una ayuda a la creación literaria.
En 1987 su obra figura en la antología de lírica escrita por mujeres editada por Luzmaría Jiménez Faro con el título Panorama antológico de poetisas españolas. También varios poemas suyos figuran en la antología de Sharon Keefe En voz alta Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 publicado en 2007.
Su último libro fue publicado en 2008.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Falleció en Lérida el 18 de diciembre de 2011.
Obra
Su poesía está considerada poesía testimonial. No estuvo asociada a ninguna generación de escritores, pero está considerada una figura poética significativa en España. Su obra lírica hace un llamamiento a la paz mientras denuncia la injusticia y la tristeza del ser humano. Poemas de la muerte y de la vida (1966) es una meditación sobre los temas del amor, la vida y la muerte. Algunas de sus poesías tienen un tono autobiográfico, como La voz oculta (1953) y Con el sudor alzado (1964) que enfatizan los sueños y fracasos de su vida.
Le interesaban la Teodofía, el Hermetismo, el Budismo, el Hinduismo y otras grandes tradiciones espirituales.
Concha Zardoya publicó El don de la simiente (1993) donde recogía poemas dedicados a libros de otras poetas. En él reseñó el libro En un plural designio (1983) de Lacasa, un poemario casi inexistente para la crítica literaria. Es un poema largo que va recogiendo cada poema del libro de Lacasa planteando un mapa de lecturas y claves para entenderla.
Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas: francés, inglés, italiano, polaco y chino.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Cristina Lacasa:
De Los brazos en estela:
LA CALLE
La calle tentándome, prometiéndome novedades,
alas a los pies, regocijo al corazón,
con las voces de mis compañeras
llamándome irresistibles desde el corro acompasado.
Yo aprisionada en el alto balcón,
creciendo en melancolía y en impaciencia
para ser corro, voz entonando el romance,
ojos vendados para el eterno juego,
alboroto, salto a la comba, calle...
El libro, ya aprendido, abandonado
sobre la silla estática; la madre
prohibiendo, firmes la voluntad y el rostro,
el pretendido sueño de la calle.
Temores y reparos en sus labios:
"Las niñas deben ser obedientes, hija;
la calle es un camión monstruoso, siempre en acecho
sediento de tu florida sangre;
es un lugar pérfido, donde las alas de la infancia,
se manchan en el cieno de las palabras
de labios inconscientes o crueles;
donde las manos se acostumbran
a los rasguños de las pendencias por lo tuyo o lo mío,
al vacío pecaminoso de la pereza.
Y yo te quiero abeja laboriosa,
tan pura como el agua nacida de la nube."
Pero yo no sabía de cosas tan extrañas
y sólo de la calle alucinante,
y lloraba silenciosamente contra los duros hierros
de mi prisión, alzada entre fachada y aire,
por mis juegos perdidos,
por aquel paraíso de gritos infantiles,
inalcanzable.
De Mientras crecen las aguas:
MI GUERRILLA Y MORIR
He perdido de nuevo, lo confieso:
Todas mis cartas en la vida puse
con inocencia repetida
y todas mis semillas en el viento
¿cayeron otra vez?
Y mis ríos más hondos
tributan a la lágrima y mis brazos
se doblegan cargados de murallas.
Y grito libertad ahogadamente
entre mordazas acres.
¿Por qué entrever el sol, el alba, el sueño,
detrás de estos barrotes obstinados?
A campo abierto, a cielo ancho, a mar sin costas
me lanzaría para huir e inútiles
son mis esfuerzos, vana crispación
la de mis manos. Sufro a mis verdugos,
Juana en la hoguera pero no sumisa.
¡Oh, Che Guevara, si pudiera hacer
mi guerrilla y morir!
De Ópalos del instante:
YA PERDÍ MEDIO SIGLO
Ya perdí medio siglo entre semáforos
que apenas nunca luz verde tuvieron.
Mi infancia fue un peatón bombardeado;
m adolescencia un sueño de imposibles
pasos de cebra.
Siempre pasaban retos,automóviles
poderosos rugiendo.
¿Mi juventud? No quiero repetiros
los amores frustrados, las renuncias,
los engaños, los rotos horizontes,
con vetos de radares
y peajes sin límite obstruyéndome.
El otro medio siglo que vendrá
estará distribuido entre pendientes
rápidas o esteparias hacia la antesala
de la muerte o será muerte completa,
y habré perdido el pulso para siempre
sin conseguir un puente hacia algún sitio.
De Ramas de la esperanza:
ENCUENTRAN EL CAMINO DE MI VERSO
Apacentando arenas muerde el viento
el rostro a la distancia.
Ayer condujo aromas, hoy es lengua de cáncer.
Un S.O.S. hecho de rosas y acueductos
en peligro sostiene su temblor,
como estandarte en una lucha a muerte.
Una ballena perseguida, un bosque en llamas,
la secuencia de un ala y un disparo,
el persistente embargo de las olas
por buques que supuran negros códigos
encuentran el camino de mi verso.
Presto todos mis índices sonoros,
mis documentaciones de desarme,
mis materiales de dulzura y huesos.
Recurro a mi minúscula parcela cultivable,
a mis zumos de letras combinadas,
...................
CRISTINA LACASA (Tarrasa, 12 de mayo de 1929-Lérida, 2011) fue una poeta y escritora de cuentos española.
Trayectoria
Lacasa nació en Tarrasa en 1929. Su familia era de origen aragonés. Eran tres hermanos, Francisco, Blanca y ella. Comenzó a mostrar interés por la poesía desde temprana edad.
Pasó sus primeros años en Zaragoza, trasladándose luego con su familia a Lérida. Se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Colaboró con artículos literarios en el periódico La Mañana de Lérida y con diversas revistas literarias. entre ellas la revista Labor (1953-1959). Durante muchos años trabajó como administrativa en los Juzgados de Lleida.
Cristina Lacasa colaboró en el Women Writers of Spain (1986) y en The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature (2002), ambas editadas en la Universidad de Carolina del Norte. Su nombre figuraba junto a María Beneyto, Elena Andrés y Ana María Fagundo, entre otras.
Fue pensionada por la Fundación Juan March en 1964. En 1981 la dirección General de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura le otorgó una ayuda a la creación literaria.
En 1987 su obra figura en la antología de lírica escrita por mujeres editada por Luzmaría Jiménez Faro con el título Panorama antológico de poetisas españolas. También varios poemas suyos figuran en la antología de Sharon Keefe En voz alta Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 publicado en 2007.
Su último libro fue publicado en 2008.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Falleció en Lérida el 18 de diciembre de 2011.
Obra
Su poesía está considerada poesía testimonial. No estuvo asociada a ninguna generación de escritores, pero está considerada una figura poética significativa en España. Su obra lírica hace un llamamiento a la paz mientras denuncia la injusticia y la tristeza del ser humano. Poemas de la muerte y de la vida (1966) es una meditación sobre los temas del amor, la vida y la muerte. Algunas de sus poesías tienen un tono autobiográfico, como La voz oculta (1953) y Con el sudor alzado (1964) que enfatizan los sueños y fracasos de su vida.
Le interesaban la Teodofía, el Hermetismo, el Budismo, el Hinduismo y otras grandes tradiciones espirituales.
Concha Zardoya publicó El don de la simiente (1993) donde recogía poemas dedicados a libros de otras poetas. En él reseñó el libro En un plural designio (1983) de Lacasa, un poemario casi inexistente para la crítica literaria. Es un poema largo que va recogiendo cada poema del libro de Lacasa planteando un mapa de lecturas y claves para entenderla.
Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas: francés, inglés, italiano, polaco y chino.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
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Algunos poemas de Cristina Lacasa:
De Los brazos en estela:
LA CALLE
La calle tentándome, prometiéndome novedades,
alas a los pies, regocijo al corazón,
con las voces de mis compañeras
llamándome irresistibles desde el corro acompasado.
Yo aprisionada en el alto balcón,
creciendo en melancolía y en impaciencia
para ser corro, voz entonando el romance,
ojos vendados para el eterno juego,
alboroto, salto a la comba, calle...
El libro, ya aprendido, abandonado
sobre la silla estática; la madre
prohibiendo, firmes la voluntad y el rostro,
el pretendido sueño de la calle.
Temores y reparos en sus labios:
"Las niñas deben ser obedientes, hija;
la calle es un camión monstruoso, siempre en acecho
sediento de tu florida sangre;
es un lugar pérfido, donde las alas de la infancia,
se manchan en el cieno de las palabras
de labios inconscientes o crueles;
donde las manos se acostumbran
a los rasguños de las pendencias por lo tuyo o lo mío,
al vacío pecaminoso de la pereza.
Y yo te quiero abeja laboriosa,
tan pura como el agua nacida de la nube."
Pero yo no sabía de cosas tan extrañas
y sólo de la calle alucinante,
y lloraba silenciosamente contra los duros hierros
de mi prisión, alzada entre fachada y aire,
por mis juegos perdidos,
por aquel paraíso de gritos infantiles,
inalcanzable.
De Mientras crecen las aguas:
MI GUERRILLA Y MORIR
He perdido de nuevo, lo confieso:
Todas mis cartas en la vida puse
con inocencia repetida
y todas mis semillas en el viento
¿cayeron otra vez?
Y mis ríos más hondos
tributan a la lágrima y mis brazos
se doblegan cargados de murallas.
Y grito libertad ahogadamente
entre mordazas acres.
¿Por qué entrever el sol, el alba, el sueño,
detrás de estos barrotes obstinados?
A campo abierto, a cielo ancho, a mar sin costas
me lanzaría para huir e inútiles
son mis esfuerzos, vana crispación
la de mis manos. Sufro a mis verdugos,
Juana en la hoguera pero no sumisa.
¡Oh, Che Guevara, si pudiera hacer
mi guerrilla y morir!
De Ópalos del instante:
YA PERDÍ MEDIO SIGLO
Ya perdí medio siglo entre semáforos
que apenas nunca luz verde tuvieron.
Mi infancia fue un peatón bombardeado;
m adolescencia un sueño de imposibles
pasos de cebra.
Siempre pasaban retos,automóviles
poderosos rugiendo.
¿Mi juventud? No quiero repetiros
los amores frustrados, las renuncias,
los engaños, los rotos horizontes,
con vetos de radares
y peajes sin límite obstruyéndome.
El otro medio siglo que vendrá
estará distribuido entre pendientes
rápidas o esteparias hacia la antesala
de la muerte o será muerte completa,
y habré perdido el pulso para siempre
sin conseguir un puente hacia algún sitio.
De Ramas de la esperanza:
ENCUENTRAN EL CAMINO DE MI VERSO
Apacentando arenas muerde el viento
el rostro a la distancia.
Ayer condujo aromas, hoy es lengua de cáncer.
Un S.O.S. hecho de rosas y acueductos
en peligro sostiene su temblor,
como estandarte en una lucha a muerte.
Una ballena perseguida, un bosque en llamas,
la secuencia de un ala y un disparo,
el persistente embargo de las olas
por buques que supuran negros códigos
encuentran el camino de mi verso.
Presto todos mis índices sonoros,
mis documentaciones de desarme,
mis materiales de dulzura y huesos.
Recurro a mi minúscula parcela cultivable,
a mis zumos de letras combinadas,
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