.
(Se recoge a continuación el autor y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)
MATEO RELLO (Badalona, 1968) viene desarrollando una poética ambiciosa desde la que elabora distintos lenguajes para cada proyecto. Como ya ocurría en su primer título, Orilla sur. Fábula de Barcelona, esta ciudad es una presencia frecuente en sus versos; así también en A lomos de salamandra o El atlante, libro profusamente ilustrado con fotos. Varias de sus obras adaptan a la poesía en castellano géneros como el de aventuras o el gótico: Libro de cuentos, la plaqueta Tahúres y emplumados o Meridional asombro, una nouvelle en verso cuya materia (aparente) es la expedición de Shackleton a la Antártida. En el elegíaco Los primeros ángeles, un homenaje a la figura de la madre, resuenan los ecos sorianos de Bécquer y Machado.
Dirige dos proyectos dedicados a la poesía en lenguas peninsulares: la revista Caravansari (www.caravansari.com) y su bienal, que se celebra en Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona). Ha participado en varios festivales internacionales de poesía en Venezuela e Italia, y en diversas antologías poéticas.
(Sacado de https://www.librosdealdaran.com/mateo-rello/ )
POEMA DE LAS RAMBLAS
A Fani, como una bienvenida, este poema
Cojo la rosa pues la suerte manda
RICARDO REIS
Vistas desde una altura respetable
semejan más un bosque que una rambla;
un bosque que recorre,
llenándonos de pasmo,
la avenida final de su destino
y, clamorosamente, se dirige al mar:
la savia se persigna y la madera sueña
proas, cubiertas, mástiles, bodegas.
Pero no, se mantienen un día y otro día
en el mismo lugar. Eso sí:
gentes, costumbres, lenguas las transitan.
Aquí fue, en los setenta, la arteria libertaria.
la República d'A derrotada y tomada
a golpe de ceniza y de mentiras.
Luego el escaparate, y aún así, la vida.
Y quién de entre nosotros no se ha sentido aquí
máximo espectador, mínimo náufrago
de la deriva propia y de la ajena.
Después de las fachadas maternales o inhóspitas,
después de los encuentros que propone
la criatura fabulosa, Barcelona,
debéis venir aquí, meridiano acechado por pastiches,
porque aquí la ciudad se deja hacer,
consiente en no tener más santo y seña
que el flujo de miradas que a diario
la hacen y deshacen, la prenden y desprenden
infatigablemente.
Estamos, pues, en que aquí la ciudad
se distiende, y el paisaje deviene paisanaje;
ciertamente los quioscos, los plátanos
y algún que otro engendro arquitectónico
insisten en fingir la permanencia
pero tú sabes ya que Las Ramblas
son un museo de estatuas animadas
a custodia del variopinto puterío; y son
el fascinante cabaret que no te acabas;
son el griterío de colores
de los puestos de flores;
y son, bajo las hojas de los plátanos,
la luz en primavera;
son el público autóctono y el guiri;
son, también, els lladres i serenos
que en blanco y negro nos incordian;
son, tardaba ya en decirlo,
son un río y desde las orillas,
desde El Raval, la Babel incesante salta y salta,
y tú resbalas y estás participando
del gran misterio bufo de las razas.
....................................................Vaya,
Las Ramblas son un río,
el río humano que a la perfección cumple
ser imagen del mundo y de la vida.
Son Las Ramblas.
En cada posesión y en los constantes abandonos
está su santa vocación de hetaira: son Las Ramblas.
paséalas y acecha,
comparte plano con quienes te acechan
y déjate llevar porque, total,
son cuatro días y hoy la vida es bella.
Coge la rosa pues la suerte manda,
cógela y déjate: goza del caos denso,
llega al final con encendida borrachera.
Al sur caudal, acaba la ciudad y el mar te espera:
se reanuda el mundo, que al parecer existe,
o lo que quieras.
MATEO RELLO
COMENTARIOS
Elena Félix Villar:
Leyendo sobre la obra de Mateo Rello [ comparto el enlace: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/magos-mineros-donde-luz-naufraga-cultura-libros-poesia/20221201232031205545.html] parece que escribe a menudo desde cierta oscuridad que tiene relación con su visión del presente que nos toca vivir. Y cuando habla de otras zonas de Barcelona se trasluce ese dolor existencial. Sin embargo, en este poema que nos ocupa nos invita a un viaje a unas Ramblas de alguna manera teñidas de simbolismo nostálgico. Así, desde una vista panorámica de bosque que sueña con el mar nos zambulle primero en su historia reciente reivindicativa y revolucionaria, y utiliza la primera persona para decir “Y quién de entre nosotros no se ha sentido aquí / máximo espectador, mínimo náufrago de la deriva propia y de la ajena”, náufrago porque aquí la ciudad “se deja hacer”. A continuación, nos invita a compartir con sus gentes, a menudo marginales y arrabaleras, para llevarnos dentro de un caos que se acelera con una colección de imágenes de las ramblas (todas icónicas y nostálgicas) y para ello utiliza la yuxtaposición por polisíndeton donde apenas podemos respirar arrastrados por la inercia y muy consciente de ello nos dice “y tú resbalas y estás participando ..” “goza del caos denso” hasta el final del poema. Es un poema denso de significados y, para los que somos de la ciudad, denso de recuerdos propios que se mezclan con sus imágenes y con un final que invita a la esperanza “ o lo que tú quieras”.
Glòria Forasté:
Un poema de rima decasíl·lab que descriu el passeig de les Rambles com un riu que va a parar al mar. Amb això m’ha recordar a aquell poema de “los ríos van al mar que es el morir.” De Jorge Manrique, però aquí les rambles van a parar al mar amb un munt de gent de totes races i colors.
Aquesta imatge d’una munió de persones que formen un riu, m’ha agradat molt.
Fa primer una repassada de llocs i els recorda d’anys enrere. Hi ha diverses imatges com ara “flujo de miradas que a diario / la hacen y deshacen, la prenden y desprenden / infatigablemente”. Son les mirades qui la dibuixen. La munió de gent que hi transita, Les rambles com un museu de la ciutat. No només d’elements arquitectònics, sinó les persones qui la conformen: son el público autóctono y el guiri; son, también, els lladres i serenos… Flueix amb la gent, formant un riu que va a parar al mar, que és la vida.
És un poema bonic, descriptiu, comparant les rambles amb la diversitat i el caos. I un cant a la vida. Malgrat, avui en dia, jo faria un altra panorama de les Rambles. Personalment, és un poema que m’ha agradat llegir, però que no el trobo gaire original ni per el fons ni per la forma.
Maria Teresa Ferrer:
Poema que capta tota la essència d'aquest emblemàtic passeig barceloní, amb un vers blanc i l'util.lització d'una majoria de versos endecassilàbics amb la presencia de boniques i encertades imatges. Parla d'ell com d'un bosc amb la seva arboreda de plataners, un bosc que es dirigeix al mar, també ens diu que és com un riu de llums i de colors, de vida i de bullici ciutadà. El compara també a un fascinant cabaret que no s'acaba. Y el riu segueix baixant ple de gent que parlen diferents llengues, ple d'ocells i de flors, de fet a la Rambla la resumeix amb una imatge "un gran aparador" mentre que en blanc i negre ens recorda la presencia de lladres i serenos. La Rambla segueix fluint direcció al mar, fins arrivar a un esclat de llibertat que m'inspira a imaginar que aquesta Rambla nostra en arribar al final del seu destí ens enfila fins al mateix dit de Colón, i llavors, sobre el mar i mar endins es projecte fins a les Amériques
Pedro Casas Serra:
Dedicado a Fany, como bienvenida a Barcelona, el poema es una descripción de su arteria más famosa, las Ramblas, por lo que puede calificarse de “poema urbano”. Esta escrito en verso blanco y ritmo endecasilábico, y contiene atractivas imágenes físicas y humanas de este lugar. Comienza comparando a las Ramblas con un “bosque” (comparación que comparto, vista desde la azotea de alguno de los edificios que la bordean), un bosque que quiere transformarse en “barco” al alcanzar el mar (imagen muy adecuada para una ciudad con vocación marinera como Barcelona). Habla después del paisaje humano, de la gente que ha transitado esta vía en el pasado y en el presente: anarquistas, paseantes, guiris, ”lladres i serenos”, puterío… y también de sus edificios y otros elementos principales: árboles, quioscos de flores, estatuas humanas… de cuanto le confiere personalidad y la convierte en un “escaparate” para mirar y que te vean, en un “fascinante cabaret” de luces y color, con personajes de todas las raleas... Califica a Barcelona de “criatura fabulosa”, elevándola a mito vivo. Finalmente compara nuevamente a las Ramblas con un río, un río humano, imagen del mundo y de la vida que gozar, lo que le lleva a emplear tópicos literarios como “tempus fugit” y “carpe diem”, para acabar haciendo un llamamiento a Fany (y, a través suyo, a todos los lectores), a unirse a esa vida, esa alegría, y a disfrutar del mundo (“o lo que quiera”), en suma: de la libertad. A pesar de su aparente sencillez, el poema esconde una cuidadosa elaboración, bellas imágenes y un aleccionador mensaje, razones por los que lo elegí.
POEMAS
Elena Félix Villar:
AY, AMIGA...
Ay amiga,
si por un instante
cerraras los ojos
y supieras
por qué estás aquí
dónde quieres ir...
Pero no.
Todo sigue girando entorno.
Nadie se fijó en tu vacío.
Seguirás caminando sola
por las calles abarrotadas,
los mismos caminos
que ya se anduvieron.
Hacia un mismo sitio
todos. Solos.
Y sin embargo,
aquí sigo
con la vista alzada
buscando entre edificios
la línea del horizonte
donde se levantará el día.
Elena Félix Villar
SAGRERA
Ellos no lo saben
pero por estas calles,
callejuelas adoquinadas plagadas de naves fabriles
edificios destartalados casi desvencijados
donde aún había descampados
y casas de gatos
y plazas de ratas
y locos en los subterráneos.
Se vendían naranjas en las puertas de las escuelas
Y los niños jugaban solos con otros niños.
Ellos no lo saben
Pero nosotros sólo teníamos
nuestras normas, normas de niños
y las plazas eran nuestras.
Campos de fútbol o campos de sueños.
Solo en el cine y en los libros
se borraban los límites
de un laberinto en el que
aunque ya no quedan fábricas viejas
ni descampados ni casas de gatos
apenas algún loco que toque la trompeta,
te sigues encontrando.
Elena Félix Villar
*
Glòria Forasté:
LA LLUNA A NOVA YORK
Entre les teulades que esgarrapen el cel
la lluna de Lorca em mira.
Un home amb rastes argentades/
ejectius sortint de l’oficina/dones amb vel/mares amb quatre fills/
neoiorquines amb pamela i talons/joves corrent passejant gossos...
apareixen de nit
entre la foscor del parc de Manhattan.
Cada ú que passa
porta una història a la mirada.
La lluna entre els núvols
emergeix altre cop
-com una imatge d’Edgar Allan Poe-
i esdevenim llops en eixa selva
udolant a la vida.
Se’ns apodera la por i l’estranyesa
i ens agafem de les mans
per tornar a casa.
El Central Parc respira.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
EL BARRI DE GRÀCIA
Suposo
que sospesa a l'espai vaig triar: continent
país, ciutat,
barri i carrer.
I així vaig entrar en un mar, navegant cel,
sent un peixet nou mesos de foscor,
i en un esclat de llum
vaig entrar al món.
i ho vaig fer al meu carrer, en el meu barri,
ho vaig fer a casa meva.
Casa meva va ser al carrer Torrijos
un carrer encantador al barri de Gràcia
carrer que en caminar-lo amunt i avall
infinites vegades, fins avui,
he anat deixant empremtes de ma vida.
De casa fins al "col·le" cinc minuts
era al mateix carrer tot pujant cap amunt.
Recordo, del jardí, una mimosa esplèndida
que ens regalava l'or del seu perfum.
Al final del carrer
plaça de La Virreina i una església,
de Sant Joan li diuen,
en ella em vaig casar i batejar les nenes
i del pare i la mare els funerals.
També se'n parla a Gràcia de la Festa Major
fa uns anys engalanada de llums i de colors
de músiques i balls entre veïns i amics.
Avui molt més estranya, però encara segueix.
I Sant Medir? Una festa pels nens i pes més grans
amb caramels volant com pluja dolça.
Carrosses i cavalls engalanats
desfilen pels carrers, toquen timbals.
Avui Gràcia és finestra oberta al món,
pels seus carrers transiten pocs cotxes, molta gent
de races diferents, diferents llengües,
omplint de varietat
els bars, les terrassetes i els hotels,
els passejos i tots els monuments.
S'han tancat les botigues petites,
s'han obert restaurants, forns i bars
i entremig d'un regust d'enyorança
malgrat tot, continua sent casa meva,
malgrat tot, la continuo estimant
i em fa sentir al meu lloc quan hi retorno.
Em sento, m'he sentit i em sentiré, filla de Gràcia.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
RIO DE JANEIRO
Un dios corre exhausto
de una playa a otra desde Copacavana,
mientras los cuerpos corren y danzan
con movimientos sinuosos frente a un verde-azul.
En las calles cerca del mar
pies de distinto color que pisan el asfalto,
en muchas terrazas saborean su café
con labios ebrios de música i alegría.
Rio, ciudad que destila luz a todas horas,
incluso en la oscuridad de la noche,
Hay esquinas con aromas de frutas,
mientras pasa una canción en bicicleta.
El crepúsculo en el Pan de Azúcar
dormita la sensación del no tiempo
y la tristeza queda enmudecida
frente a una belleza que serena.
Rio, metrópolis inolvidable,
por sus contrastes de grandes avenidas
por la multitud de favelas escondida, donde existir duele,
en puro vértigo de convivencia.
Desde el cerro de Corcovado cuelgan
bendiciones para sus habitantes
los de bocas hambrientas y las saciadas,
los de manos negras y las blancas..
Una sola alma en su música.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
AL TIEMPO QUE PARTÍ
yo era muy pequeña
nada recuerdo haber vivido antes
fue todo para mí fue mi universo
su calle sus aceras y su luz
escaparate
portal puerta y acceso
apenas vislumbrando lo increíble
lo genial de sentir como algo mío
un entramado cierto
la escalera a la calle y allí la libertad
eran tiempos seguros y las madres
gritaban nuestros nombres desde aquellas ventanas
de forma irrebatible
causando dispersión a toda prisa
el suelo de la plaza nos parecía inmenso
mostraba su trazado de trapecio
y abocaban a ella varias calles
en su lado más amplio el paso del tranvía
sus raíles sus cables y la preocupación
de todas las familias con niños en edad
de inventar aventuras y otear lo prohibido
plantaron por entonces un jardín
de forma triangular sin bancos luz ni fuentes
y tardó varios años en criar sus arbustos
que se saltaban fácil
pasó el tiempo a su ritmo y todo fue cambiando
los talleres del barrio se cerraban
los solares de aquellos escondites y refriegas
fueron las casas nuevas de los nuevos vecinos
cuyos nombres ya nunca se unieron a los nuestros
el barrio desgastó su encanto de frontera
la huerta y sus cercados
la alquería el horno y la tartana
que traía temprano las lecheras
de Amparín tan hermosa detrás del mostrador
luciendo su sonrisa sobre aquel delantal
tan y tan adornado y propio de su gremio
tan solo la parroquia se mantuvo
fue el punto vecinal de tantos actos
que unieron los domingos a la feligresía
cada vez más escasa al tiempo que partí
Mercedes Carrión Masip
*
Pere Casas Serra:
PLAÇA MOLINA
Està partida en dos com el meu cor:
a una banda, una font per a la gent del barri,
i l'abaixador a l'altra, del tren de Sarrià;
la Via Augusta al mig, sobre l'antic fossar de la via del tren.
Abans tenia més arbres. Jo els veia del cotxet
en què em passejaven. Ara hi ha més ciment,
d'ençà que varen fer el túnel soterrani
per unir els dos ramals de tren que la travessen.
Anava, de petit, amb la Milagros, al forn d'Alfons XII,
on em donaven un bastonet de pa en comptes de la torna.
També, al mateix carrer, hi havia una lleteria
on hi havia vaques, i venien la llet amb mesuradors de peltre.
I l'Escola Suïssa, on un temps vaig anar;
al sortir d'excursió, adeu, adeu, deia en passar
sota el balcó de casa, saludant amb la mà.
Quan arribava Rams, "d'estrena", anava a la parròquia
a la benedicció, picant molt fort a terra amb el palmó
fins que li treia "escombra".
Al Congrés Eucarístic, de la nostra finestra
premiem una creu de llum a la façana.
Es veia de molt lluny. I els pobres a la porta de l'església,
en sortir, ben mudats, de la missa de dotze.
També de la finestra, es veia Montjuïc,
i, al jardí del convent de davant, les noies recollides.
Posàvem aigua pels camells, la nit de Reis,
i "matàvem jueus", el Dissabte de Glòria al matí.
A la Setmana Santa, no es podia cantar, fèiem els Monuments;
i per la Candelera, la professó amb espelmes.
Pocs cotxes pel carrer. A l'escala de casa,
ens coneixíem tots des de molts anys.
Al vespre, amb l'ascensor, la portera passava,
pis per pis, recollint la deixalla. I a la nit,
si sortien, cridaven al sereno picant palmes
perquè obrís el portal, quan tornaven.
I el servei? La cosidora, que un cop al mes
arreglava la roba, què es creix molt de petit!;
la planxadora, que endollava la planxa
a la llum de pantalla que baixava del sostre amb contrapès;
i les minyones, que omplien de cançons el cel obert.
Ens portaven a casa el gel de la nevera,
i la llet, i els iogurts, i el carbó per omplir la carbonera
per la calefacció. Venia, cada tant, un noi, matalasser,
per refer els matalassos de llana a bastonades.
A l'hivern, a la plaça, hi havia castanyera.
Per Nadal, el sereno, el fanaler, l'escombriaire,
el lleter... passaven la targeta de felicitació
i rebien estrenes. En arribar l'estiu,
embolicàvem amb llençols els mobles:
llums i miralls, quadres, sofà i butaques...
en anar de vacances.
Temps era temps... i els anys passen de pressa.
Pere Casas Serra
PLAZA MOLINA
Está partida en dos como mi corazón:
a un lado, la fuente para el barrio,
y la taquilla al otro, del tren de Sarriá:
la Vía Augusta en medio, sobre el antiguo foso de la vía del tren.
Antes tenía más árboles. Los veía
desde el cochecito en que me paseaban de bebé.
Ahora hay más cemento,
a partir de que hicieron el túnel subterráneo
para unir los ramales de tren que la atraviesan.
De pequeño, yo iba con Milagros al horno de la calle Alfonso XII,
donde me daban un bastón de pan en vez de cambio.
Había en la misma calle una lechería
donde tenían vacas i vendían la leche con medidor de peltre.
Y la Escuela Suiza, donde fui un tiempo;
si íbamos de excursión, adiós, adiós, decía
bajo el balcón de casa, agitando la mano.
Cuando llegaba Ramos, "de estreno", iba a la bendición
de la parroquia, picando fuerte a tierra con la palma,
para sacarle "escoba". En el Congreso
Eucarístico, desde nuestra ventana,
pulsábamos la luz de una cruz luminosa en la fachada.
Se veía de lejos. Y los pobres en la puerta del templo,
al salir, muy compuestos, de la misa de doce.
También de la ventana, se veía Montjuic,
y, en el jardín del convento de enfrente, las chicas recogidas.
La noche de Reyes, dejábamos agua para los camellos,
y el Sábado de Gloria, de mañana, "matábamos judíos".
En la Semana Santa, no se podía cantar, hacíamos Monumentos;
y por la Candelaria, la procesión con velas.
Pasaban pocos coches por la calle. En la escalera,
nos conocíamos todos desde siempre.
Al hacerse de noche, la portera pasaba con el ascensor,
piso por piso, cogiendo la basura. Y por la noche,
si salían, gritaban al sereno haciendo palmas,
para que abriera el portal, cuando volvían.
¿Y el servicio? La costurera, que un día al mes
arreglaba la ropa, ¡se crece mucho de pequeño!;
la planchadora, que enchufaba la plancha
en la pantalla de la luz que bajaba del techo a contrapeso;
y las criadas, que el patio de escalera llenaban de canciones.
Nos traían a casa el hielo para la nevera,
y la leche, y yogures, y el carbón que llenaba
la carbonera de la calefacción. Alguna vez venía el colchonero,
para rehacer los colchones de lana a bastonazos.
Y en invierno, en la plaza, había castañera.
En Navidad, sereno, farolero, basurero,
y lechero... pasaban la tarjeta de felicitación
y recibían propinas. Al llegar el verano,
envolvíamos con sábanas los muebles:
luces y espejos, cuadros, sofá y butacas...
al ir de vacaciones.
Érase que se era... y el tiempo va deprisa.
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el autor y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)
MATEO RELLO (Badalona, 1968) viene desarrollando una poética ambiciosa desde la que elabora distintos lenguajes para cada proyecto. Como ya ocurría en su primer título, Orilla sur. Fábula de Barcelona, esta ciudad es una presencia frecuente en sus versos; así también en A lomos de salamandra o El atlante, libro profusamente ilustrado con fotos. Varias de sus obras adaptan a la poesía en castellano géneros como el de aventuras o el gótico: Libro de cuentos, la plaqueta Tahúres y emplumados o Meridional asombro, una nouvelle en verso cuya materia (aparente) es la expedición de Shackleton a la Antártida. En el elegíaco Los primeros ángeles, un homenaje a la figura de la madre, resuenan los ecos sorianos de Bécquer y Machado.
Dirige dos proyectos dedicados a la poesía en lenguas peninsulares: la revista Caravansari (www.caravansari.com) y su bienal, que se celebra en Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona). Ha participado en varios festivales internacionales de poesía en Venezuela e Italia, y en diversas antologías poéticas.
(Sacado de https://www.librosdealdaran.com/mateo-rello/ )
POEMA DE LAS RAMBLAS
A Fani, como una bienvenida, este poema
Cojo la rosa pues la suerte manda
RICARDO REIS
Vistas desde una altura respetable
semejan más un bosque que una rambla;
un bosque que recorre,
llenándonos de pasmo,
la avenida final de su destino
y, clamorosamente, se dirige al mar:
la savia se persigna y la madera sueña
proas, cubiertas, mástiles, bodegas.
Pero no, se mantienen un día y otro día
en el mismo lugar. Eso sí:
gentes, costumbres, lenguas las transitan.
Aquí fue, en los setenta, la arteria libertaria.
la República d'A derrotada y tomada
a golpe de ceniza y de mentiras.
Luego el escaparate, y aún así, la vida.
Y quién de entre nosotros no se ha sentido aquí
máximo espectador, mínimo náufrago
de la deriva propia y de la ajena.
Después de las fachadas maternales o inhóspitas,
después de los encuentros que propone
la criatura fabulosa, Barcelona,
debéis venir aquí, meridiano acechado por pastiches,
porque aquí la ciudad se deja hacer,
consiente en no tener más santo y seña
que el flujo de miradas que a diario
la hacen y deshacen, la prenden y desprenden
infatigablemente.
Estamos, pues, en que aquí la ciudad
se distiende, y el paisaje deviene paisanaje;
ciertamente los quioscos, los plátanos
y algún que otro engendro arquitectónico
insisten en fingir la permanencia
pero tú sabes ya que Las Ramblas
son un museo de estatuas animadas
a custodia del variopinto puterío; y son
el fascinante cabaret que no te acabas;
son el griterío de colores
de los puestos de flores;
y son, bajo las hojas de los plátanos,
la luz en primavera;
son el público autóctono y el guiri;
son, también, els lladres i serenos
que en blanco y negro nos incordian;
son, tardaba ya en decirlo,
son un río y desde las orillas,
desde El Raval, la Babel incesante salta y salta,
y tú resbalas y estás participando
del gran misterio bufo de las razas.
....................................................Vaya,
Las Ramblas son un río,
el río humano que a la perfección cumple
ser imagen del mundo y de la vida.
Son Las Ramblas.
En cada posesión y en los constantes abandonos
está su santa vocación de hetaira: son Las Ramblas.
paséalas y acecha,
comparte plano con quienes te acechan
y déjate llevar porque, total,
son cuatro días y hoy la vida es bella.
Coge la rosa pues la suerte manda,
cógela y déjate: goza del caos denso,
llega al final con encendida borrachera.
Al sur caudal, acaba la ciudad y el mar te espera:
se reanuda el mundo, que al parecer existe,
o lo que quieras.
MATEO RELLO
COMENTARIOS
Elena Félix Villar:
Leyendo sobre la obra de Mateo Rello [ comparto el enlace: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/magos-mineros-donde-luz-naufraga-cultura-libros-poesia/20221201232031205545.html] parece que escribe a menudo desde cierta oscuridad que tiene relación con su visión del presente que nos toca vivir. Y cuando habla de otras zonas de Barcelona se trasluce ese dolor existencial. Sin embargo, en este poema que nos ocupa nos invita a un viaje a unas Ramblas de alguna manera teñidas de simbolismo nostálgico. Así, desde una vista panorámica de bosque que sueña con el mar nos zambulle primero en su historia reciente reivindicativa y revolucionaria, y utiliza la primera persona para decir “Y quién de entre nosotros no se ha sentido aquí / máximo espectador, mínimo náufrago de la deriva propia y de la ajena”, náufrago porque aquí la ciudad “se deja hacer”. A continuación, nos invita a compartir con sus gentes, a menudo marginales y arrabaleras, para llevarnos dentro de un caos que se acelera con una colección de imágenes de las ramblas (todas icónicas y nostálgicas) y para ello utiliza la yuxtaposición por polisíndeton donde apenas podemos respirar arrastrados por la inercia y muy consciente de ello nos dice “y tú resbalas y estás participando ..” “goza del caos denso” hasta el final del poema. Es un poema denso de significados y, para los que somos de la ciudad, denso de recuerdos propios que se mezclan con sus imágenes y con un final que invita a la esperanza “ o lo que tú quieras”.
Glòria Forasté:
Un poema de rima decasíl·lab que descriu el passeig de les Rambles com un riu que va a parar al mar. Amb això m’ha recordar a aquell poema de “los ríos van al mar que es el morir.” De Jorge Manrique, però aquí les rambles van a parar al mar amb un munt de gent de totes races i colors.
Aquesta imatge d’una munió de persones que formen un riu, m’ha agradat molt.
Fa primer una repassada de llocs i els recorda d’anys enrere. Hi ha diverses imatges com ara “flujo de miradas que a diario / la hacen y deshacen, la prenden y desprenden / infatigablemente”. Son les mirades qui la dibuixen. La munió de gent que hi transita, Les rambles com un museu de la ciutat. No només d’elements arquitectònics, sinó les persones qui la conformen: son el público autóctono y el guiri; son, también, els lladres i serenos… Flueix amb la gent, formant un riu que va a parar al mar, que és la vida.
És un poema bonic, descriptiu, comparant les rambles amb la diversitat i el caos. I un cant a la vida. Malgrat, avui en dia, jo faria un altra panorama de les Rambles. Personalment, és un poema que m’ha agradat llegir, però que no el trobo gaire original ni per el fons ni per la forma.
Maria Teresa Ferrer:
Poema que capta tota la essència d'aquest emblemàtic passeig barceloní, amb un vers blanc i l'util.lització d'una majoria de versos endecassilàbics amb la presencia de boniques i encertades imatges. Parla d'ell com d'un bosc amb la seva arboreda de plataners, un bosc que es dirigeix al mar, també ens diu que és com un riu de llums i de colors, de vida i de bullici ciutadà. El compara també a un fascinant cabaret que no s'acaba. Y el riu segueix baixant ple de gent que parlen diferents llengues, ple d'ocells i de flors, de fet a la Rambla la resumeix amb una imatge "un gran aparador" mentre que en blanc i negre ens recorda la presencia de lladres i serenos. La Rambla segueix fluint direcció al mar, fins arrivar a un esclat de llibertat que m'inspira a imaginar que aquesta Rambla nostra en arribar al final del seu destí ens enfila fins al mateix dit de Colón, i llavors, sobre el mar i mar endins es projecte fins a les Amériques
Pedro Casas Serra:
Dedicado a Fany, como bienvenida a Barcelona, el poema es una descripción de su arteria más famosa, las Ramblas, por lo que puede calificarse de “poema urbano”. Esta escrito en verso blanco y ritmo endecasilábico, y contiene atractivas imágenes físicas y humanas de este lugar. Comienza comparando a las Ramblas con un “bosque” (comparación que comparto, vista desde la azotea de alguno de los edificios que la bordean), un bosque que quiere transformarse en “barco” al alcanzar el mar (imagen muy adecuada para una ciudad con vocación marinera como Barcelona). Habla después del paisaje humano, de la gente que ha transitado esta vía en el pasado y en el presente: anarquistas, paseantes, guiris, ”lladres i serenos”, puterío… y también de sus edificios y otros elementos principales: árboles, quioscos de flores, estatuas humanas… de cuanto le confiere personalidad y la convierte en un “escaparate” para mirar y que te vean, en un “fascinante cabaret” de luces y color, con personajes de todas las raleas... Califica a Barcelona de “criatura fabulosa”, elevándola a mito vivo. Finalmente compara nuevamente a las Ramblas con un río, un río humano, imagen del mundo y de la vida que gozar, lo que le lleva a emplear tópicos literarios como “tempus fugit” y “carpe diem”, para acabar haciendo un llamamiento a Fany (y, a través suyo, a todos los lectores), a unirse a esa vida, esa alegría, y a disfrutar del mundo (“o lo que quiera”), en suma: de la libertad. A pesar de su aparente sencillez, el poema esconde una cuidadosa elaboración, bellas imágenes y un aleccionador mensaje, razones por los que lo elegí.
POEMAS
Elena Félix Villar:
AY, AMIGA...
Ay amiga,
si por un instante
cerraras los ojos
y supieras
por qué estás aquí
dónde quieres ir...
Pero no.
Todo sigue girando entorno.
Nadie se fijó en tu vacío.
Seguirás caminando sola
por las calles abarrotadas,
los mismos caminos
que ya se anduvieron.
Hacia un mismo sitio
todos. Solos.
Y sin embargo,
aquí sigo
con la vista alzada
buscando entre edificios
la línea del horizonte
donde se levantará el día.
Elena Félix Villar
SAGRERA
Ellos no lo saben
pero por estas calles,
callejuelas adoquinadas plagadas de naves fabriles
edificios destartalados casi desvencijados
donde aún había descampados
y casas de gatos
y plazas de ratas
y locos en los subterráneos.
Se vendían naranjas en las puertas de las escuelas
Y los niños jugaban solos con otros niños.
Ellos no lo saben
Pero nosotros sólo teníamos
nuestras normas, normas de niños
y las plazas eran nuestras.
Campos de fútbol o campos de sueños.
Solo en el cine y en los libros
se borraban los límites
de un laberinto en el que
aunque ya no quedan fábricas viejas
ni descampados ni casas de gatos
apenas algún loco que toque la trompeta,
te sigues encontrando.
Elena Félix Villar
*
Glòria Forasté:
LA LLUNA A NOVA YORK
Entre les teulades que esgarrapen el cel
la lluna de Lorca em mira.
Un home amb rastes argentades/
ejectius sortint de l’oficina/dones amb vel/mares amb quatre fills/
neoiorquines amb pamela i talons/joves corrent passejant gossos...
apareixen de nit
entre la foscor del parc de Manhattan.
Cada ú que passa
porta una història a la mirada.
La lluna entre els núvols
emergeix altre cop
-com una imatge d’Edgar Allan Poe-
i esdevenim llops en eixa selva
udolant a la vida.
Se’ns apodera la por i l’estranyesa
i ens agafem de les mans
per tornar a casa.
El Central Parc respira.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
EL BARRI DE GRÀCIA
Suposo
que sospesa a l'espai vaig triar: continent
país, ciutat,
barri i carrer.
I així vaig entrar en un mar, navegant cel,
sent un peixet nou mesos de foscor,
i en un esclat de llum
vaig entrar al món.
i ho vaig fer al meu carrer, en el meu barri,
ho vaig fer a casa meva.
Casa meva va ser al carrer Torrijos
un carrer encantador al barri de Gràcia
carrer que en caminar-lo amunt i avall
infinites vegades, fins avui,
he anat deixant empremtes de ma vida.
De casa fins al "col·le" cinc minuts
era al mateix carrer tot pujant cap amunt.
Recordo, del jardí, una mimosa esplèndida
que ens regalava l'or del seu perfum.
Al final del carrer
plaça de La Virreina i una església,
de Sant Joan li diuen,
en ella em vaig casar i batejar les nenes
i del pare i la mare els funerals.
També se'n parla a Gràcia de la Festa Major
fa uns anys engalanada de llums i de colors
de músiques i balls entre veïns i amics.
Avui molt més estranya, però encara segueix.
I Sant Medir? Una festa pels nens i pes més grans
amb caramels volant com pluja dolça.
Carrosses i cavalls engalanats
desfilen pels carrers, toquen timbals.
Avui Gràcia és finestra oberta al món,
pels seus carrers transiten pocs cotxes, molta gent
de races diferents, diferents llengües,
omplint de varietat
els bars, les terrassetes i els hotels,
els passejos i tots els monuments.
S'han tancat les botigues petites,
s'han obert restaurants, forns i bars
i entremig d'un regust d'enyorança
malgrat tot, continua sent casa meva,
malgrat tot, la continuo estimant
i em fa sentir al meu lloc quan hi retorno.
Em sento, m'he sentit i em sentiré, filla de Gràcia.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
RIO DE JANEIRO
Un dios corre exhausto
de una playa a otra desde Copacavana,
mientras los cuerpos corren y danzan
con movimientos sinuosos frente a un verde-azul.
En las calles cerca del mar
pies de distinto color que pisan el asfalto,
en muchas terrazas saborean su café
con labios ebrios de música i alegría.
Rio, ciudad que destila luz a todas horas,
incluso en la oscuridad de la noche,
Hay esquinas con aromas de frutas,
mientras pasa una canción en bicicleta.
El crepúsculo en el Pan de Azúcar
dormita la sensación del no tiempo
y la tristeza queda enmudecida
frente a una belleza que serena.
Rio, metrópolis inolvidable,
por sus contrastes de grandes avenidas
por la multitud de favelas escondida, donde existir duele,
en puro vértigo de convivencia.
Desde el cerro de Corcovado cuelgan
bendiciones para sus habitantes
los de bocas hambrientas y las saciadas,
los de manos negras y las blancas..
Una sola alma en su música.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
AL TIEMPO QUE PARTÍ
yo era muy pequeña
nada recuerdo haber vivido antes
fue todo para mí fue mi universo
su calle sus aceras y su luz
escaparate
portal puerta y acceso
apenas vislumbrando lo increíble
lo genial de sentir como algo mío
un entramado cierto
la escalera a la calle y allí la libertad
eran tiempos seguros y las madres
gritaban nuestros nombres desde aquellas ventanas
de forma irrebatible
causando dispersión a toda prisa
el suelo de la plaza nos parecía inmenso
mostraba su trazado de trapecio
y abocaban a ella varias calles
en su lado más amplio el paso del tranvía
sus raíles sus cables y la preocupación
de todas las familias con niños en edad
de inventar aventuras y otear lo prohibido
plantaron por entonces un jardín
de forma triangular sin bancos luz ni fuentes
y tardó varios años en criar sus arbustos
que se saltaban fácil
pasó el tiempo a su ritmo y todo fue cambiando
los talleres del barrio se cerraban
los solares de aquellos escondites y refriegas
fueron las casas nuevas de los nuevos vecinos
cuyos nombres ya nunca se unieron a los nuestros
el barrio desgastó su encanto de frontera
la huerta y sus cercados
la alquería el horno y la tartana
que traía temprano las lecheras
de Amparín tan hermosa detrás del mostrador
luciendo su sonrisa sobre aquel delantal
tan y tan adornado y propio de su gremio
tan solo la parroquia se mantuvo
fue el punto vecinal de tantos actos
que unieron los domingos a la feligresía
cada vez más escasa al tiempo que partí
Mercedes Carrión Masip
*
Pere Casas Serra:
PLAÇA MOLINA
Està partida en dos com el meu cor:
a una banda, una font per a la gent del barri,
i l'abaixador a l'altra, del tren de Sarrià;
la Via Augusta al mig, sobre l'antic fossar de la via del tren.
Abans tenia més arbres. Jo els veia del cotxet
en què em passejaven. Ara hi ha més ciment,
d'ençà que varen fer el túnel soterrani
per unir els dos ramals de tren que la travessen.
Anava, de petit, amb la Milagros, al forn d'Alfons XII,
on em donaven un bastonet de pa en comptes de la torna.
També, al mateix carrer, hi havia una lleteria
on hi havia vaques, i venien la llet amb mesuradors de peltre.
I l'Escola Suïssa, on un temps vaig anar;
al sortir d'excursió, adeu, adeu, deia en passar
sota el balcó de casa, saludant amb la mà.
Quan arribava Rams, "d'estrena", anava a la parròquia
a la benedicció, picant molt fort a terra amb el palmó
fins que li treia "escombra".
Al Congrés Eucarístic, de la nostra finestra
premiem una creu de llum a la façana.
Es veia de molt lluny. I els pobres a la porta de l'església,
en sortir, ben mudats, de la missa de dotze.
També de la finestra, es veia Montjuïc,
i, al jardí del convent de davant, les noies recollides.
Posàvem aigua pels camells, la nit de Reis,
i "matàvem jueus", el Dissabte de Glòria al matí.
A la Setmana Santa, no es podia cantar, fèiem els Monuments;
i per la Candelera, la professó amb espelmes.
Pocs cotxes pel carrer. A l'escala de casa,
ens coneixíem tots des de molts anys.
Al vespre, amb l'ascensor, la portera passava,
pis per pis, recollint la deixalla. I a la nit,
si sortien, cridaven al sereno picant palmes
perquè obrís el portal, quan tornaven.
I el servei? La cosidora, que un cop al mes
arreglava la roba, què es creix molt de petit!;
la planxadora, que endollava la planxa
a la llum de pantalla que baixava del sostre amb contrapès;
i les minyones, que omplien de cançons el cel obert.
Ens portaven a casa el gel de la nevera,
i la llet, i els iogurts, i el carbó per omplir la carbonera
per la calefacció. Venia, cada tant, un noi, matalasser,
per refer els matalassos de llana a bastonades.
A l'hivern, a la plaça, hi havia castanyera.
Per Nadal, el sereno, el fanaler, l'escombriaire,
el lleter... passaven la targeta de felicitació
i rebien estrenes. En arribar l'estiu,
embolicàvem amb llençols els mobles:
llums i miralls, quadres, sofà i butaques...
en anar de vacances.
Temps era temps... i els anys passen de pressa.
Pere Casas Serra
PLAZA MOLINA
Está partida en dos como mi corazón:
a un lado, la fuente para el barrio,
y la taquilla al otro, del tren de Sarriá:
la Vía Augusta en medio, sobre el antiguo foso de la vía del tren.
Antes tenía más árboles. Los veía
desde el cochecito en que me paseaban de bebé.
Ahora hay más cemento,
a partir de que hicieron el túnel subterráneo
para unir los ramales de tren que la atraviesan.
De pequeño, yo iba con Milagros al horno de la calle Alfonso XII,
donde me daban un bastón de pan en vez de cambio.
Había en la misma calle una lechería
donde tenían vacas i vendían la leche con medidor de peltre.
Y la Escuela Suiza, donde fui un tiempo;
si íbamos de excursión, adiós, adiós, decía
bajo el balcón de casa, agitando la mano.
Cuando llegaba Ramos, "de estreno", iba a la bendición
de la parroquia, picando fuerte a tierra con la palma,
para sacarle "escoba". En el Congreso
Eucarístico, desde nuestra ventana,
pulsábamos la luz de una cruz luminosa en la fachada.
Se veía de lejos. Y los pobres en la puerta del templo,
al salir, muy compuestos, de la misa de doce.
También de la ventana, se veía Montjuic,
y, en el jardín del convento de enfrente, las chicas recogidas.
La noche de Reyes, dejábamos agua para los camellos,
y el Sábado de Gloria, de mañana, "matábamos judíos".
En la Semana Santa, no se podía cantar, hacíamos Monumentos;
y por la Candelaria, la procesión con velas.
Pasaban pocos coches por la calle. En la escalera,
nos conocíamos todos desde siempre.
Al hacerse de noche, la portera pasaba con el ascensor,
piso por piso, cogiendo la basura. Y por la noche,
si salían, gritaban al sereno haciendo palmas,
para que abriera el portal, cuando volvían.
¿Y el servicio? La costurera, que un día al mes
arreglaba la ropa, ¡se crece mucho de pequeño!;
la planchadora, que enchufaba la plancha
en la pantalla de la luz que bajaba del techo a contrapeso;
y las criadas, que el patio de escalera llenaban de canciones.
Nos traían a casa el hielo para la nevera,
y la leche, y yogures, y el carbón que llenaba
la carbonera de la calefacción. Alguna vez venía el colchonero,
para rehacer los colchones de lana a bastonazos.
Y en invierno, en la plaza, había castañera.
En Navidad, sereno, farolero, basurero,
y lechero... pasaban la tarjeta de felicitación
y recibían propinas. Al llegar el verano,
envolvíamos con sábanas los muebles:
luces y espejos, cuadros, sofá y butacas...
al ir de vacaciones.
Érase que se era... y el tiempo va deprisa.
Pedro Casas Serra
Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 24 Oct 2024, 14:43, editado 1 vez
Hoy a las 17:16 por Maria Lua
» Joumana Haddad- جمانة حداد ( (Beirut, 6/12/ 1970)
Hoy a las 17:06 por Maria Lua
» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Hoy a las 17:00 por Maria Lua
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 16:58 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:04 por cecilia gargantini
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: UN ALTAR
Hoy a las 14:05 por cecilia gargantini
» Isabel Bono (1964-
Hoy a las 13:23 por Pedro Casas Serra
» Asunción Escribano (1964-
Hoy a las 13:18 por Pedro Casas Serra
» Maite Pérez Larumbe (1962-
Hoy a las 13:07 por Pedro Casas Serra
» Blanca Andreu (1959-
Hoy a las 12:59 por Pedro Casas Serra