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Juan de Salas (Madrid, 1999) interesado en la ciudad, el paisaje, la mirada y la memoria. Graduado en Historia del Arte por la UCM y máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III, ha sido becario de Remedios Zafra en el Instituto de Filosofía del CSIC, así como Becario de Investigación en Museos y Fondos Documentales del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es Becario de Investigación en Paisaje Urbano en el mismo ayuntamiento.
Ha trabajado como documentalista para la Fundación Arquitectura-COAM en el ciclo de conferencias «ArquitectAs. Pioneras de la arquitectura española». Finalista en el IV Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, publicó en 2022 Los reales sitios (Barcelona: Ultramarinos). Ha sido invitado al III Festival de Literatura Queer en Español de Londres y, gracias a una Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura en el año 2023, prepara su segundo poemario.
(Sacado de https://marpoetica.es/autor/juan-de-salas )
*
Algunos poemas de Juan de Salas, del libro Los reales sitios, Ultramarinos, 2022:
HERMOSA CIUDAD, CÓMO SE LLAMARÁ...
Hermosa ciudad, cómo se llamará
una catedral panorámica la bahía,
el progreso el comercio una heladería
torretas y baluartes hermosa ciudad,
hermosa ciudad, el valle la vista
el paisaje el mirar, cómo se llamará,
el mirar juntos la familia la pareja la institución el fe5tiche,
el fetiche el vicio furtivo, la foto, cómo se llamará la foto
el punto el trípode el marco
está fijo está quieto está ahí hermosa ciudad,
cómo se llamará, si todos la vemos cómo se llamará
luce hermosa, así serán sus ciudadanos hermosos,
cómo se llamarán, de la mano, junto al nombre,
un recuerdo, un mensaje, un toque, un anuncio,
hermosa ciudad, tiene tres nombres tiene tantos,
si podemos agarrarlos vandalizarlos gozarlos mirarlos
hermosa ciudad cómo se llamará,
cómo se llamará si un d´´ia la fundaron
otro la nombraron hermosa ciudad
pero no fueron los mismos no se pasaron el mensaje
el posit el recordatorio cómo se llamará
junto a tus letras de plexiglás hermosa ciudad
junto a tus letras cómo se llamará.
LOS CHICOS CAMINABAN SEÑALANDO COSAS...
Los chicos caminaban señalando cosas:
esto fue un cementerio,
esta plaza un mercado octogonal hasta 1974,
aquello una frutería de dos cordobeses;
y con toda la nostalgia hacían podcasts,
nombraban los lugares y luego lo retransmitían.
Al resto nos tocaba
volver a pasar por los mismos sitios tan conocidos
que ya no eran sólo sitios sino sitios dichos,
sabíamos cosas aunque no nos gustaran,
el cuerpo 9incómodo, el cuerpo incómodo.
La ciudad no era nada,
un mantel con círculos de café,
y todos estaban enamorados.
Ellos señalaban con el dedo.
¿Qué hacer con todo este embarazo?
Nos comieron la memoria. Especularon.
El mercado explotó en 1974
pero no se construyó para que vosotros lo mirarais
se construyó para las señoras para las horas muertas
para el demonio del mediodía para el hambre del mediodía para el hambre
luego construyeron un parking luego un recuerdo un post una entrada.
nos dejaron una ciudad nombrada,
diseccionada como un animal.
Un sentimiento de propiedad:
cariño, yo soy el urbanismo,
yo soy el Plan de Ordenación General
yo soy el Plan Bidagor
y la expresividad del suelo.
Yo soy más aparente que una uña.
Y sin embargo, a pesar de todo,
miramos con asco fascinante hacia donde apuntaban;
los ojos abiertos,
en nuestra mano su tibia mano.
EL PAISAJE TIENE MÁS MEMORIA QUE EL HOMBRE...
El paisaje tiene más memoria que el hombre
porque le sobrevive,
y los viticultores y los campesinos no sospechaban
cien años atrás
que sus meños de granito para el emparrado y sus lindes
serían hoy
una instalación site-specific
sobre la despoblación rural y el uso del espacio.
Antiguo y consciente paisaje:
cuando perdemos la memoria
y nuestro cuerpo muere,
nos acoges.
Enterramos nuestros restos inconscientes en el paisaje,
mientras los sapos llenan de baba y huevas
las juntas de las hojas con los tallos de los juncos
y las calas.
TENGO A MI NOVIA EN BARCELONA...
Tengo a mi novia en Barcelona
y he hecho amigos catalanes
en un polígono de Madrid.
Jorge vive ahora en Sant Antoni
donde hay un mercado rojo despatarrado
y un mercadillo callejero institucionalizado,
superillas -no Australia, no Eurasia, no Bretaña
-sólo maceteros, pintura -menos coches, bien,
pero tu ventana sigue siendo ruidosa, Ada,
tía, aísla mejor las ventanas -menos coches
más modernos más desayuno más vermú más apartamentos
más buena vida para menos, Sant Antoni
Santa Antoni, pero Barcelona excede amigos
-de la gentrifi - gentrifi -gentrificación de allá
a la de aquí -reconvertir (¿re?) un polígono
en un vergel cerrado, hortus conclusus,
las naves a dos aguas antaño apoyadas
antaño apoyados sus empujes horizontales
unas en otras hoy timidez edificatoria
callejones y plexiglás de mal gusto
menú de empresa
gentri -gentrificación de mal gusto
-esto también lo exporta Barcelona-
del 22 @ a Simancas Madbit
y supercomputadoras.
ZAPATERAS O GALLIPATOS...
Zapateras o gallipatos,
discutíamos sobre los nombres de las cosas.
Dijiste «ruido de río»
y apareció un niño a quebrarlo.
Vimos una rana de anteojos
que parecía estar dispuesta para nosotros.
Hayas y mimosas
los árboles se combaron a nuestro paso
y el sol, aunque alejándose,
nos tenía señalados.
Las sanguijuelas en el río querían
(como todos) tu sangre.
Los pájaros y las cigarras
nuestro silencio.
Dijiste «movimiento de río»
y aparecieron dos culebras de agua
pero se alejaron como con prisas
sobre la superficie.
Y repetiste «movimiento de río»
Qpero ahora sólo fue una
y huyó de la misma forma.
Dijiste «vámonos»
y yo dije «vale».
De todas formas
no puedes tener todos los animales.
Juan de Salas (Madrid, 1999) interesado en la ciudad, el paisaje, la mirada y la memoria. Graduado en Historia del Arte por la UCM y máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III, ha sido becario de Remedios Zafra en el Instituto de Filosofía del CSIC, así como Becario de Investigación en Museos y Fondos Documentales del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es Becario de Investigación en Paisaje Urbano en el mismo ayuntamiento.
Ha trabajado como documentalista para la Fundación Arquitectura-COAM en el ciclo de conferencias «ArquitectAs. Pioneras de la arquitectura española». Finalista en el IV Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, publicó en 2022 Los reales sitios (Barcelona: Ultramarinos). Ha sido invitado al III Festival de Literatura Queer en Español de Londres y, gracias a una Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura en el año 2023, prepara su segundo poemario.
(Sacado de https://marpoetica.es/autor/juan-de-salas )
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Algunos poemas de Juan de Salas, del libro Los reales sitios, Ultramarinos, 2022:
HERMOSA CIUDAD, CÓMO SE LLAMARÁ...
Hermosa ciudad, cómo se llamará
una catedral panorámica la bahía,
el progreso el comercio una heladería
torretas y baluartes hermosa ciudad,
hermosa ciudad, el valle la vista
el paisaje el mirar, cómo se llamará,
el mirar juntos la familia la pareja la institución el fe5tiche,
el fetiche el vicio furtivo, la foto, cómo se llamará la foto
el punto el trípode el marco
está fijo está quieto está ahí hermosa ciudad,
cómo se llamará, si todos la vemos cómo se llamará
luce hermosa, así serán sus ciudadanos hermosos,
cómo se llamarán, de la mano, junto al nombre,
un recuerdo, un mensaje, un toque, un anuncio,
hermosa ciudad, tiene tres nombres tiene tantos,
si podemos agarrarlos vandalizarlos gozarlos mirarlos
hermosa ciudad cómo se llamará,
cómo se llamará si un d´´ia la fundaron
otro la nombraron hermosa ciudad
pero no fueron los mismos no se pasaron el mensaje
el posit el recordatorio cómo se llamará
junto a tus letras de plexiglás hermosa ciudad
junto a tus letras cómo se llamará.
LOS CHICOS CAMINABAN SEÑALANDO COSAS...
Los chicos caminaban señalando cosas:
esto fue un cementerio,
esta plaza un mercado octogonal hasta 1974,
aquello una frutería de dos cordobeses;
y con toda la nostalgia hacían podcasts,
nombraban los lugares y luego lo retransmitían.
Al resto nos tocaba
volver a pasar por los mismos sitios tan conocidos
que ya no eran sólo sitios sino sitios dichos,
sabíamos cosas aunque no nos gustaran,
el cuerpo 9incómodo, el cuerpo incómodo.
La ciudad no era nada,
un mantel con círculos de café,
y todos estaban enamorados.
Ellos señalaban con el dedo.
¿Qué hacer con todo este embarazo?
Nos comieron la memoria. Especularon.
El mercado explotó en 1974
pero no se construyó para que vosotros lo mirarais
se construyó para las señoras para las horas muertas
para el demonio del mediodía para el hambre del mediodía para el hambre
luego construyeron un parking luego un recuerdo un post una entrada.
nos dejaron una ciudad nombrada,
diseccionada como un animal.
Un sentimiento de propiedad:
cariño, yo soy el urbanismo,
yo soy el Plan de Ordenación General
yo soy el Plan Bidagor
y la expresividad del suelo.
Yo soy más aparente que una uña.
Y sin embargo, a pesar de todo,
miramos con asco fascinante hacia donde apuntaban;
los ojos abiertos,
en nuestra mano su tibia mano.
EL PAISAJE TIENE MÁS MEMORIA QUE EL HOMBRE...
El paisaje tiene más memoria que el hombre
porque le sobrevive,
y los viticultores y los campesinos no sospechaban
cien años atrás
que sus meños de granito para el emparrado y sus lindes
serían hoy
una instalación site-specific
sobre la despoblación rural y el uso del espacio.
Antiguo y consciente paisaje:
cuando perdemos la memoria
y nuestro cuerpo muere,
nos acoges.
Enterramos nuestros restos inconscientes en el paisaje,
mientras los sapos llenan de baba y huevas
las juntas de las hojas con los tallos de los juncos
y las calas.
TENGO A MI NOVIA EN BARCELONA...
Tengo a mi novia en Barcelona
y he hecho amigos catalanes
en un polígono de Madrid.
Jorge vive ahora en Sant Antoni
donde hay un mercado rojo despatarrado
y un mercadillo callejero institucionalizado,
superillas -no Australia, no Eurasia, no Bretaña
-sólo maceteros, pintura -menos coches, bien,
pero tu ventana sigue siendo ruidosa, Ada,
tía, aísla mejor las ventanas -menos coches
más modernos más desayuno más vermú más apartamentos
más buena vida para menos, Sant Antoni
Santa Antoni, pero Barcelona excede amigos
-de la gentrifi - gentrifi -gentrificación de allá
a la de aquí -reconvertir (¿re?) un polígono
en un vergel cerrado, hortus conclusus,
las naves a dos aguas antaño apoyadas
antaño apoyados sus empujes horizontales
unas en otras hoy timidez edificatoria
callejones y plexiglás de mal gusto
menú de empresa
gentri -gentrificación de mal gusto
-esto también lo exporta Barcelona-
del 22 @ a Simancas Madbit
y supercomputadoras.
ZAPATERAS O GALLIPATOS...
Zapateras o gallipatos,
discutíamos sobre los nombres de las cosas.
Dijiste «ruido de río»
y apareció un niño a quebrarlo.
Vimos una rana de anteojos
que parecía estar dispuesta para nosotros.
Hayas y mimosas
los árboles se combaron a nuestro paso
y el sol, aunque alejándose,
nos tenía señalados.
Las sanguijuelas en el río querían
(como todos) tu sangre.
Los pájaros y las cigarras
nuestro silencio.
Dijiste «movimiento de río»
y aparecieron dos culebras de agua
pero se alejaron como con prisas
sobre la superficie.
Y repetiste «movimiento de río»
Qpero ahora sólo fue una
y huyó de la misma forma.
Dijiste «vámonos»
y yo dije «vale».
De todas formas
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